CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA/Ser.G

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS CP/CAJP-1592/99 rev.2

COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS 10 febrero 2000

COMISION DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS Original: español/inglés

Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa

PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO DE LA UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

2000

(Aprobado en la sesión del 13 de enero de 2000)

 

 

PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO DE LA UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN DE LA DEMOCRACIA

2000

I. INTRODUCCION

A. Antecedentes y mandatos

El presente borrador del Plan de Trabajo de la UPD para el año 2000 ha sido elaborado en base a los mandatos contenidos en la Resolución AG/RES 1063 (XX-0/90), Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD), y la Orden Ejecutiva del Secretario General 90-3 Rev. 1 (Oct. 15, 1990), en las que se instruye a la Unidad a desarrollar un Programa de Apoyo para los Estados miembros que, en el pleno ejercicio de su soberanía, soliciten asesoramiento o asistencia para preservar o fortalecer sus instituciones políticas y sus procedimientos democráticos. El programa también responde a los lineamientos expresados en la resolución CP/RES.572 (882/91) "Programa de Apoyo para la Unidad para la Promoción de la Democracia".

El presente documento incorpora, entre otros elementos, los mandatos y orientaciones emanados de la última Asamblea General de la Organización, celebrada en Ciudad Guatemala, Guatemala, en junio de 1999. Además, el texto se orienta al apoyo de los mandatos vinculados al fortalecimiento y promoción de la democracia surgidos de las cumbres presidenciales (Cumbres de las Américas) realizadas en Miami y Santiago de Chile en 1994 y 1998, respectivamente.

Con el objetivo de consolidar los avances alcanzados en el trabajo de la Unidad durante los últimos años, y de esta manera, asegurar el mayor impacto de las actividades realizadas, se propone continuar con las áreas programáticas establecidas y con el tratamiento de los temas específicos contenidos en los Planes de Trabajo anteriores.

B. Funciones de la UPD

La UPD desempeña sus actividades a solicitud de los Estados miembros, o con el expreso concurso de los mismos. Sus funciones principales pueden definirse de la siguiente manera:

  1. Prestar asistencia a los Estados miembros en el perfeccionamiento de sus instituciones y procesos democráticos.
  2. Brindar apoyo a los Estados miembros para la creación, difusión e intercambio de conocimientos sobre sistemas políticos y valores democráticos.
  3. Fomentar el intercambio de experiencias entre instituciones y expertos del Hemisferio en áreas relacionadas con la promoción de la democracia.
  4. Proveer asistencia en materia de observación de procesos electorales.
  5. Apoyar los procesos de reconciliación nacional y construcción de la paz.

Estas funciones se desempeñan en el contexto más amplio del papel de la Organización en el Hemisferio como foro político de alto nivel, instrumento de cooperación solidaria y agente de generación e intercambio de conocimientos, información y experiencias. Durante el año 2000, la Unidad se empeñará en fortalecer su capacidad analítica en materia de temas vinculados al desarrollo democrático en el hemisferio, incrementando su papel en el análisis, la discusión y el estudio de dichos temas.

Las actividades de la UPD privilegian el fortalecimiento de las instituciones y las prácticas democráticas de los gobiernos y la sociedad civil, así como el respeto de los derechos individuales y la participación de los grupos más vulnerables.

 

 

C. Estructura de la UPD

La actual estructura orgánica de la UPD comprende la Oficina del Coordinador Ejecutivo y cinco áreas programáticas: Fortalecimiento de Instituciones Democráticas; Asistencia Técnica Electoral; Información y Diálogo/Foro Democrático; Ación Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA) y Programas Especiales. La penúltima área prográmatica, la AICMA, se estableció en 1999 en respuesta a la demanda de los Estados miembros por un apoyo más integral a sus esfuerzos de eliminación de las minas antipersonal y de sus estragos en el hemisferio. Las cuatro primeras áreas programáticas funcionan bajo la supervisión de un coordinador. En el área de Programas Especiales, mientras tanto, cada uno de los programas está coordinado por un funcionario de mayor nivel. Durante el año 2000, se establecerá una sexta área programática anunciada en el Plan de Trabajo de la Unidad para 1999: el Programa de Estudios sobre la Democracia (PED).

II. PLAN DE TRABAJO

El siguiente plan de trabajo se divide de acuerdo a las áreas programáticas citadas en el párrafo anterior: Fortalecimiento de Instituciones Democráticas, Asistencia Técnica-Electoral, Información y Diálogo/Foro Democrático, Programa de Estudios sobre la Democracia (PED), Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA) y Programas Especiales.

A. El fortalecimiento de instituciones democráticas

El objetivo de esta área programática es colaborar con los Estados miembros para contribuir al fortalecimiento de las instituciones y los procesos democráticos y a la promoción de los valores y las prácticas democráticas. En ese sentido, a solicitud de los mismos, o por iniciativa propia y en consulta con éstos, esta área colabora con instituciones gubernamentales, académicas y organizaciones de la sociedad civil en la generación y difusión de información y conocimientos sobre el desarrollo y funcionamiento de las instituciones democráticas y la formación y capacitación de recursos humanos comprometidos con la democracia. También se colabora los Estados miembros actuando como foro y agente catalítico, orientador y articulador de actividades regionales y subregionales para fomentar, al más alto nivel, el acercamiento, la cooperación, el diálogo y el intercambio de experiencias sobre los desafíos comunes y compartidos que enfrentan las democracias del Hemisferio. Entre los mecanismos importantes que se han desarrollado en los últimos años para la formación y capacitación de los recursos humanos y para el intercambio de experiencias, se destacan los cursos subregionales sobre varias temáticas, organizados y conducidos por el área de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas conjuntamente con instituciones de contraparte de la región.

Durante 2000, las actividades de esta área se desarrollarán en los siguientes campos:

1) Apoyo a instituciones y procesos legislativos

2) Apoyo a procesos de descentralización, gobierno local y participación ciudadana

3) Promoción de valores y prácticas democráticas

1) Apoyo a instituciones y procesos legislativos

La solidez de la democracia representativa, en el marco de la separación, independencia y equilibrio de poderes, depende en gran medida de la existencia de un poder legislativo con capacidad para ejercer adecuadamente las funciones de representar a la ciudadanía, legislar, y fiscalizar las acciones del Poder Ejecutivo. La Cumbre Presidencial realizada en Miami reconoció la importancia de un poder legislativo efectivo para el fortalecimiento de la democracia, destacando el papel de la OEA en el apoyo a las legislaturas de los Estados miembros y la promoción del intercambio de experiencias entre ellas. Por su parte, las Asambleas Generales de Caracas (1998) y Guatemala (1999) resaltaron la importancia de que la OEA facilitase el diálogo interparlamentario para la discusión de las cuestiones hemisféricas.

En 2000, en consonancia con estos mandatos, la UPD continuará colaborando con legislaturas nacionales, parlamentos regionales e instituciones académicas en la promoción del diálogo y la cooperación interparlamentaria, en la modernización legislativa, en la formación y actualización de expertos en asuntos legislativos, y la realización de investigaciones y publicaciones comparadas para la generación y difusión de nuevos conocimientos en materia de desarrollo institucional. Tales actividades se realizarán en torno a temas prácticos y concretos, como la relación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo; los sistemas de elección parlamentaria; la relación congreso-sociedad civil; la fiscalización y tratamiento presupuestario en el poder legislativo; las técnicas legislativas; la ética parlamentaria; los sistemas de información parlamentaria y el papel del poder legislativo en los procesos de integración regional.

En este marco, la UPD continuará colaborando, entre otros, con el Foro de Presidentes del Poder Legislativo (FOPREL), de América Central, en sus actividades de cooperación inter-parlamentaria y modernización legislativa. En colaboración con su Instituto Centroamericano de Estudios Legislativos (ICEL), se apoyarán con investigaciones y asesoría de expertos los trabajos y reuniones anuales de su Comisión Interparlamentaria contra la Corrupción y de Modernización Legislativa. También se colaborará con los esfuerzos de modernización del Congreso de Guatemala, de Honduras, de El Salvador y de la República Dominicana, – particularmente en lo que se refiere a la asesoría técnica para el desarrollo de la informática y gestión legislativa. A nivel regional se continuará apoyando el desarrollo de la Red de Información Legislativa para Centroamérica (RILCA).

En la región MERCOSUR se seguirá trabajando con el Programa de Asuntos Legislativos del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), de Montevideo, Uruguay, en apoyo a la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur(CPCM). En ese sentido, se apoyará la realización de un conjunto de investigaciones comparativas y seminarios sobre el Papel de dicha Comisión en el proceso de integración regional, y sobre la relación entre el Poder Legislativo y la Sociedad Civil. Esta actividad cuenta además con la colaboración de la Red de Estudios Legislativos conformada por la Universidad de Brasilia, la Universidad Di Tela, de Argentina; y la Universidad Americana de Asunción, Paraguay. Esta red también colaborará en la organización del curso anual de la región sobre el Poder Legislativo en la Democracia y la Integración que se realizará durante el cuarto trimestre. Asimismo, el Programa continuará apoyando los esfuerzos de la CPCM para el desarrollo de la Red Interparlamentaria de Información Legislativa (RIIL).

Se apoyará a la Secretaría Ejecutiva del Parlamento Andino, en tareas subregionales de cooperación interparlamentaria y de apoyo a los congresos nacionales de la región andina, específicamante en lo que se refiere a la organización de un Foro Andino de Presidentes de los Congresos de la Región (segundo trimestre), a un Seminario de Capacitación para Asesores Parlamentarios (tercer trimestre) y a la consolidación de la Red Andina de Información Legislativa (RAIL).

En colaboración con el Parlamento Centroamericano y el Parlamento Andino, e instituciones académicas, de ambas regiones, se organizará en cada región el curso anual sobre el Papel del Poder Legislativo en la Democracia y la Integración (segundo trimestre). En la región caribeña se seguirá colaborando con la ‘University of the West Indies’ en la realización de cursos de capacitación para funcionarios de los parlamentos de los países del Caribe anglófono (primer trimestre).

Finalmente, de acuerdo al mandato emanado de la resolución AG/RES.1673, "Red de Parlamentarios de las Américas", la Unidad realizará las tareas preparatorias, acompañará, y proveerá el seguimiento apropiado a una reunión de los presidentes de las comisiones de relaciones exteriores, o del cuerpo equivalente, de los congresos o parlamentos nacionales de los Estados Miembros, la cual tiene como objetivo contribuir al diálogo interparlamentario en el tratamiento de los temas de la agenda hemisférica y explorar la posibilidad de crear un mecanismo permanente de diálogo entre los parlamentos del Hemisferio. Dicha reunión está prevista para el primer trimestre del año 2000.

2) Apoyo a procesos de descentralización, gobierno local y participación ciudadana

En los últimos años, en los países del Hemisferio se observa una creciente tendencia hacia la descentralización del poder, así como una búsqueda de un mayor equilibrio entre el poder central y el poder local. Esta tendencia ha permitido a instituciones intermedias municipales, departamentales y estatales adquirir un mayor protagonismo en la solución de los problemas nacionales, lo que ha facilitado el acercamiento entre el gobierno y la ciudadanía, la participación de ésta última en el debate de los grandes temas nacionales y la generación de una serie de oportunidades para la formación de nuevos líderes en el interior de los países.

Teniendo en cuenta la importancia de esta tendencia, en la Cumbre Presidencial de Santiago de Chile se identificaron las siguientes prioridades: el fortalecimiento de las administraciones municipales y regionales y la promoción de una mayor participación de la sociedad civil en el manejo de los asuntos públicos. Por otra parte, la resolución AG/RES. 1668-(XXIX-O/99) señala la importancia de la cooperación entre los gobiernos y la sociedad civil, insta a los Estados a establecer o continuar fortaleciendo mecanismos de cooperación entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en los niveles tanto estatales como provinciales y municipales, y solicita a la Secretaría General a que brinde asesoramiento y asistencia a los Estados Miembros que así lo soliciten.

En consonancia con estos mandatos, en 2000 el objetivo de esta área es apoyar a instituciones gubernamentales nacionales y a organizaciones regionales, en sus esfuerzos para fortalecer los mecanismos de coordinación, desarrollo y ejecución de políticas de descentralización y participación ciudadana a nivel local, y en especial los marcos jurídico, normativo e institucional que facilitan estos procesos. Asimismo, esta área tendrá como objetivo identificar y promover las políticas, estrategias, prácticas y mecanismos más efectivos que permitan aumentar la participación ciudadana a nivel local.

Las actividades de esta área se desarrollarán principalmente a través de actividades sub-regionales, en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, involucrando una creciente red de expertos gubernamentales e instituciones académicas, y de la sociedad civil que trabajan en los campos del programa.

A tal efecto, y teniendo en cuenta la experiencia recogida en los encuentros hemisféricos y subregionales de alcaldes, funcionarios, legisladores, académicos y otros actores, organizados por la UPD en cooperación con los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Jamaica, Costa Rica, Honduras y Argentina, entre 1997 y 1999, la Unidad seguirá apoyando a los Estados miembros en la realización de seminarios y foros para estimular el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos al más alto nivel y sobre temas fundamentales en la materia. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de actividades de un Foro Permanente sobre Participación Ciudadana a Nivel Municipal para seguir examinando de manera sistemática este tema, de acuerdo a lo solicitado en los seminarios sobre "Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal" celebrados en Cochabamba, Bolivia y Buenos Aires, Argentina durante 1998 y 1999, respectivamente.

En este contexto, y atendiendo una solicitud formal del Gobierno de la República Dominicana, se celebrará en ese país, en el primer trimestre del año 2000, el Tercer Seminario sobre Marcos y Políticas para la Participación Ciudadana a Nivel Municipal. En la actualidad, y en colaboración con ‘International City-County Management Association (ICMA)’, con sede en Washington, D.C., se están llevando a cabo conversaciones con los países de la CARICOM para la celebración de una reunión en el segundo trimestre del año 2000, sobre intercambios de experiencias y técnicas y mecanismos de participación municipal y comunitaria. En la región centroamericana y andina se seguirán apoyando las solicitudes recibidas de los respectivos parlamentos subregionales, con el objetivo de apoyar sus esfuerzos en los campos de descentralización y participación. Para la región centroamericana, se organizará en el segundo semestre de 2000, una reunión sobre descentralización y participación ciudadana en los gobiernos locales y se continuarán las conversaciones con el Parlamento Andino sobre el seguimiento de la reunión sobre el mismo tema celebrada en la Comunidad Andina en noviembre de 1999.

En la actualidad y dada la importancia que para muchos gobiernos de la región tiene el desarrollo, afianzamiento y aplicación de políticas adecuadas en los ámbitos de descentralización, gobierno local y participación comunitaria, así como la prioridad acordada a estos temas por los mandatarios de los países de Hemisferio durante la última Cumbre, se harán las consultas del caso para la organización de un evento hemisférico, convocando a las más altas autoridades nacionales responsables de este tema, que sirviese de ocasión para examinar los conocimientos generados e intercambiar experiencias sobre las políticas y prácticas desarrolladas en este campo en las Américas.

También continuará impulsando actividades subregionales de capacitación y actualización para contribuir a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos especializados en descentralización y participación ciudadana a nivel local. En este sentido, las experiencias piloto de 1999 en capacitación han sido formalmente evaluadas y el contenido y objetivos de la capacitación están siendo refinados.

Para los Estados de Caricom, la Universidad Madre y Maestra de la República Dominicana, ha ofrecido su colaboración en la celebración de un curso sobre formulación de políticas para descentralización y participación en el primer semestre del año 2000. En la Región Andina, la UPD se encuentra en conversaciones con entidades académicas de la misma (FLACSO – Quito, Universidad Javeriana, Bogotá) para la realización de cursos y seminarios en temas de descentralización y participación ciudadana a nivel local. En Centroamérica, el Parlamento Centroamericano y el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) han expresado su interés de colaborar en la realización de un curso en la materia de descentralización para dicha región.

Igualmente, con el propósito de generar conocimientos e información que puedan ser útiles para la formulación de nuevas estrategias y políticas y para la capacitación en la materia, la UPD continuará auspiciando y estimulando el desarrollo de investigaciones comparativas y la publicación de trabajos sobre legislación y experiencias en este campo. Se espera también continuar desarrollando durante el año 2000 la página de hipertexto de la UPD, en este campo, incluyendo el desarrollo de un banco de datos sobre expertos en la materia.

3) Promoción de Valores y Prácticas Democráticas

Si bien en los países de las Américas se observa actualmente el progresivo desarrollo de una cultura política democrática, ésta no se ha consolidado todavía en forma definitiva. El fortalecimiento de la cultura política democrática implica, entre otras acciones, la internalización de los valores, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las prácticas propias del sistema democrático, tales como el respeto por la ley, la confianza y el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad, la participación, la solución pacífica de conflictos y el sentido de la ética y la probidad.

La formación de recursos humanos jóvenes con un mayor conocimiento y entendimiento de los valores y las prácticas democráticas, de las instituciones democráticas, así como con un mayor compromiso con las mismas, es fundamental para el desarrollo de la cultura política democrática y para asegurar el futuro de nuestras sociedades.

En ese contexto, y en consonancia con mandatos de las Cumbres Presidenciales sobre educación para la democracia, así como sucesivos mandatos de las Asambleas Generales de Caracas (1998) y Guatemala (1999) sobre "Promoción de la Democracia Representativa," que insta a la UPD a que "continúe desarrollando programas de promoción, intercambio y capacitación de jóvenes líderes del Hemisferio…," esta Unidad continuará colaborando con instituciones gubernamentales y académicas de los Estados miembros en la organización de un programa de cursos anuales subregionales, de corta duración, sobre instituciones, valores y prácticas democráticas, destinados a la formación de jóvenes líderes provenientes de la academia, partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales – sectores considerados catalíticos y formadores de opinión. El propósito de dichos cursos es promover entre los participantes un mayor entendimiento del funcionamiento de las instituciones, los valores y las prácticas democráticas, así como de las nuevas técnicas del quehacer político moderno. Su propósito también es promover un mayor acercamiento e intercambio entre jóvenes del hemisferio alrededor de valores democráticos. Esto último se intentará fortalecer a través de redes y foros electrónicos para mantener vinculados permanentemente a los participantes de los diferentes cursos. El objetivo a largo plazo de esta iniciativa es consolidar e institucionalizar, en el marco de la OEA, un conjunto de cursos permanentes de excelencia en la materia, a través del perfeccionamiento de las metodologías usadas y el constante mejoramiento de los contenidos. Durante el año 2000, se prevé la realización de cuatro cursos regionales. En el Caribe se organizará un curso durante el cuarto trimestre del año en coordinación con la Secretaría de la CARICOM y la Universidad de West Indies. El tercer curso para Centroamérica y la República Dominicana se llevará a cabo durante el segundo trimestre con la colaboración del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP). Durante el tercer y cuarto trimestre se realizarán el tercer curso andino y el tercer curso del MERCOSUR, en coordinación con destacadas instituciones académicas y con instituciones gubernamentales de estas regiones. La UPD se encuentra en contacto con dichas instituciones y está a la espera de una solicitud oficial al respecto.

La Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) fue designada Secretaría Técnica de la ‘Reunión de Expertos Gubernamentales sobre Educación’ para la Paz de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14-15 de octubre, 1999. El resultado de esta reunión, fue la aprobación de un Proyecto de Programa en Educación para la Paz en el Hemisferio, que será presentado por la Comisión de Seguridad Hemisférica al Consejo Permanente para que sea adoptado como Programa oficial de la Organización. El proyecto de programa servirá como marco programático/conceptual para guiar a los países miembros en la formulación de proyectos nacionales de acuerdo a sus intereses y necesidades en el tema de educación para la democracia. Dicha reunión fue financiada con fondos de la Secretaría de Conferencias y Reuniones de la OEA, la UNESCO y del Gobierno de Colombia.

En la reunión de Cartagena, los expertos identificaron la promoción del diálogo y la prevención y resolución pacífica de conflictos como mecanismos importantes para la consolidación de las prácticas democráticas en la región.

En años recientes la UPD ha adquirido una valiosa experiencia en este campo a través de la organización y ejecución de varias misiones especiales de construcción de la paz en países como Nicaragua, Suriname, Haití y Guatemala. Durante el año 2000, en base a esta experiencia y la de los cursos pilotos realizados sobre la materia durante 1999, la UPD ofrecerá un curso regional sobre la materia en la región andina, y un curso en la región del Caribe con una institución académica de la región y el ‘Institute of Peace’ de los Estados Unidos. También se explorará la posibilidad de organizar cursos similares en las otras regiones del Hemisferio.

 

Distribución Presupuestaria: Grupo "Fortalecimiento de Instituciones Democráticas"

 

Apoyo a Instituciones y Procesos Legislativos

$182.9

   

Apoyo a Procesos de Descentralización, Gobiernos

Locales y Participación Ciudadana

$167.8

   

Promoción de Valores y Prácticas Democráticas

$230.6

   

Consultorías Técnicas, Misiones de Apoyo Técnico

y Supervisión

$36.4

   
   

Total

$617.7

B. Asistencia Técnica Electoral

Considerando que la celebración periódica de procesos electorales es uno de los presupuestos jurídico-políticos esenciales del sistema democrático, la UPD brinda, a los Estados miembros que lo soliciten, asistencia y asesoramiento técnico para el estudio y solución de los problemas que plantean la organización y administración de procesos electorales. El objetivo del área de asistencia técnica electoral es el de apoyar a los Estados miembros en los esfuerzos para dotar a los organismos nacionales electorales de efectividad, legitimidad, prestigio y estabilidad. También, en consonancia con los mandatos de las Cumbres Presidenciales, esta área promoverá el intercambio de experiencias entre organismos electorales y alentará el intercambio de tecnologías en material electoral.

Durante el año 2000, las actividades de esta área se enmarcarán dentro de los siguientes campos:

1) Desarrollo organizativo y tecnológico de las instituciones electorales

2) Modernización y fortalecimiento de los registros civiles

3) Reformas de los sistemas electorales

4) Automatización de procesos electorales

5) Estudios e investigaciones

1) Desarrollo organizativo y tecnológico de las instituciones electorales

Los mandatarios de los países de la región, en oportunidad de celebrarse las reuniones Cumbres de Miami y de Santiago de Chile subrayaron la importancia de fortalecer a las instituciones electorales nacionales e identificaron a la OEA como el órgano idóneo para asistir a estos organismos y promover el intercambio de tecnologías en materia electoral.

Dada la importancia que reviste la depuración de los registros electorales y la automatización de los escrutinios, y teniendo en cuenta el consenso generalizado en torno a la necesidad de actualizar la operatoria electoral mediante la incorporación o mejoramiento de soportes informáticos, la UPD continuará propiciando el análisis y desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar la seguridad y confiabilidad de estos procesos. La tecnificación progresiva de los procesos electorales a través de la instalación de equipos informáticos que brinden precisión, transparencia y seguridad a menores costos es uno de los mecanismos de fortalecimiento y modernización de las instituciones electorales señalado por los Estados miembros como de fundamental importancia. La UPD estima poder apoyar estas aspiraciones apelando a recursos de cooperación horizontal.

Asimismo, atendiendo al objetivo de profesionalización de los funcionarios electorales, y al consiguiente establecimiento de una carrera administrativa, la Unidad prestará asistencia para el diseño y ejecución de cursos de capacitación en procesos de informática, administración y estadística electoral, entre otras materias.

De igual forma, la UPD colaborará en la planificación de campañas cívico-educativas que informen sobre los procesos de empadronamiento, registro de partidos políticos, inscripción de candidaturas, funcionamiento de mesas electorales, emisión del sufragio, asignación de escaños y otros importantes aspectos del sistema electoral.

Por otra parte, la UPD continuará prestando asistencia técnica en materia cartográfica con el empleo de sistemas de información geográficos (SIG) que al permitir el análisis de datos asociados a un espacio geográfico determinado facilitan la toma de decisiones en forma rápida y confiable. En este sentido cabe destacar que el uso de estos sistemas configuran una herramienta fundamental para el diseño de las circunscripciones electorales y para la implementación del voto domiciliario, cuando así sea requerido por los Estados miembros.

Continuando con el trabajo realizado sobre todas estas materias en los últimos años, la UPD seguirá apoyando a los Estados miembros que estén interesados en la elaboración de estrategias de largo plazo para el fortalecimiento institucional, administrativo, técnico y logístico de los organismos electorales. En particular, el área de asistencia técnica electoral continuará desarrollando programas de apoyo técnico durante los cuatro trimestres en Belice, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Grenada, Honduras, Paraguay, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas. En todos estos países las actividades de asistencia técnica, teniendo en cuenta el consenso generalizado en torno a la necesidad de actualizar la operatoria electoral mediante la incorporación o mejoramiento de soportes informáticos, estarían orientadas a brindar apoyo a los procesos de depuración de los registros electorales y de automatización de los escrutinios. Asimismo, la UPD continuará propiciando el análisis y desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar la seguridad y confiabilidad de estos procesos.

Finalmente, la UPD continuará cumpliendo las funciones de Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Organizaciones Electorales del Caribe, en coordinación con la ‘International Foundation for Electoral Systems’ (IFES), conforme fuera establecido en la conferencia celebrada en Puerto Rico, a principios de 1998. Durante el curso del año 2000, y de conformidad con las decisiones emanadas de la citada conferencia, la UPD y el IFES colaborarán estrechamente con esta asociación en la ejecución de programas orientados a fortalecer las organizaciones electorales de los países del Caribe, el análisis del marco jurídico-electoral y, el desarrollo de campañas de educación cívico-electoral. Asimismo, se colaborará en la ejecución de programas de capacitación para funcionarios y en la producción del material electoral con el criterio de contribuir a la realización de procesos electorales eficientes y transparentes.

2) Modernización y fortalecimiento de los registros civiles

El Registro Civil es una institución fundamental para la consolidación del estado democrático ya que de él, entre otras cosas, depende la organización, coherencia y actualización de los padrones electorales. Durante el año 2000, la UPD colaborará con los Estados miembros en la ejecución de programas que tengan como objetivo fundamental mejorar las condiciones de acceso, seguridad y fiabilidad de los sistemas regístrales. Esto incluye actividades de reposición de actas, evaluación de la estructura administrativa, estudios de eventuales reformas del marco legal, apoyo tecnológico para los procedimientos de inscripción, notificación y control, capacitación de funcionarios regístrales, campañas de promoción sobre los usos de los datos estadísticos y su importancia social, civil y política, y redefinición de objetivos del sistema para atender propósitos múltiples vinculados a la formulación y ejecución de políticas públicas de carácter social (vivienda, salud y educación, entre otras). Está previsto que se ejecutarán actividades de esta naturaleza durante los cuatro trimestres del año en Belice, Ecuador, Guatemala, Grenada, Honduras, Paraguay, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

Asimismo, el área continuará organizando foros subregionales encaminados a impulsar el mejoramiento de los sistemas de registro civil y estadísticas vitales, facilitando la información técnica necesaria para obtener el apoyo financiero de las instituciones multilaterales de crédito. Está previsto que estas actividades tendrán lugar durante el tercer trimestre.

La UPD continuará además actuando como agencia especializada del Sub-Programa de Modernización del Registro Civil del Paraguay, financiado por un préstamo del BID y regido por un acuerdo firmado entre la Secretaría General y el Gobierno de Paraguay en noviembre de 1997. Las actividades correspondientes, a cargo de la UPD, se iniciaron a principios de 1998 y se extenderán por un espacio de cinco años.

También en este campo, la UPD coordinará con los Estados miembros que reciben asistencia técnica en materia de informática aplicada a Registros Civiles, mecanismos que habiliten la prestación de soporte técnico de modo eficiente y oportuno y promuevan la cooperación horizontal entre países como una estrategia para acelerar el desarrollo de los sistemas registrales en el Hemisferio. En este sentido, se creará durante el primer trimestre una página WEB que incluirá toda la información relativa a los proyectos con miras a su utilización por parte de las instituciones y funcionarios involucrados. Este mecanismo, de acceso abierto, permitirá el intercambio de información entre los diferentes usuarios y la posibilidad de efectuar consultas y recibir, por parte del equipo técnico de la UPD-OEA, respuestas y soluciones inmediatas a los problemas planteados. Adicionalmente, se estima que el mecanismo podrá servir también para promocionar, en otros Estados miembros, los sistemas de modernización desarrollados por la UPD-OEA.

3) Reformas de los sistemas electorales

La reforma de las normas electorales que rigen los procesos electorales supone la modificación de aspectos político-institucionales de suma importancia. Ello guarda vinculación, entre otros aspectos, con la integración del cuerpo electoral, la base geográfica de la representación, la fórmula de transformación de votos en bancas y la organización y fiscalización del proceso electoral.

Las reformas electorales que están siendo objeto de estudio por parte de los Estados miembros avanzan, en general, sobre los siguientes temas: otorgamiento del derecho político de voto a los nacionales en el exterior y a los extranjeros residentes; derogación del voto obligatorio; reelección presidencial; cupo o cuota femenina; establecimiento de primarias abiertas para la selección de candidatos; incorporación de circunscripciones uninominales; adopción de sistemas de listas abiertas desbloqueadas; presentación de candidaturas independientes; regulación de encuestas y financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales.

En respuesta a los Estados miembros que así lo soliciten, la UPD continuará brindando asesoramiento a los organismos electorales de los países de la región para la realización de investigaciones comparativas y la formulación de objetivos para la reforma de códigos o leyes electorales.

4) Automatización de procesos electorales

La Conferencia Subregional Andina sobre Automatización de los Registros Civiles y Procedimientos Electorales, celebrada en Quito los días 17 y 18 de agosto de 1999, aprobó una resolución por la que se recomienda constituir una Comisión de Organismos Electorales integrada inicialmente por representantes de los organismos electorales de la subregión andina pero abierta a todos aquellos organismos electorales del hemisferio interesados en formar parte de la misma.

La Comisión tendrá por finalidad: determinar por consenso los equipos y sistemas de automatización electoral que mejor se adecuen a las necesidades de orden jurídico y político de los países que la integren; y, elevar recomendaciones sobre términos de referencia para una eventual licitación internacional a proveedores de equipos y sistemas de automatización que se interesen en atender alternativamente, sobre la base de un contrato de "leasing", u otras formas de contratación, las demandas de automatización electoral previstas para un determinado período de tiempo. Para el desarrollo de los trabajos de esta Comisión, la conferencia solicitó que la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos se desempeñe como Secretaría Técnica Permanente.

Durante el año 2000 la UPD, en consulta con el Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, elegido como Presidente de esta Comisión iniciará los trabajos preparatorios, coordinará las labores de la Comisión y facilitará el asesoramiento técnico y apoyo logístico necesarios para el desarrollo de esta iniciativa. La comisión se reunirá en el primer y cuarto trimestre del año.

5) Estudios e investigaciones

 

La asistencia técnica electoral que brinda esta área será complementada durante el tercer y cuarto trimestres 2000 con la elaboración de estudios y trabajos de investigación que identifiquen y analicen normas e instituciones de naturaleza electoral a fin de contribuir, teóricamente, al análisis de las soluciones que podrían adaptarse a las realidades democráticas y el desarrollo político de los Estados miembros. Los estudios, preparados por especialistas de la UPD y consultores, están íntimamente relacionados con las reformas electorales que eventualmente sean del interés de los Estados miembros y con los foros subregionales que se organicen.

Distribución Presupuestaria: Grupo "Asistencia Técnica Electoral"

 

Apoyo al Desarrollo Organizativo y Tecnológico de Instituciones Electorales $236.700
Apoyo a la Modernización y Fortalecimiento de los Registros Civiles $235.900
Apoyo a Reformas de Sistemas Electorales $64.400
Consultorías técnicas, misiones de apoyo técnico y supervisión $65.000
Estudios e investigaciones $12.000
Total $614.000

 

C. Información y Diálogo/Foro Democrático

El objetivo del área de Información y Diálogo es el de atender las necesidades de información de los Estados miembros y otras partes interesadas en temas relativos a la democracia y la gobernabilidad en el Hemisferio, mediante la recopilación, manejo y difusión de dicha información, a través de una página en el Internet, un boletín de noticias y otros medios escritos y electrónicos. El área de Información y Diálogo organiza además un programa anual de conferencias, seminarios y/o talleres, conocido como Foro Democrático, con el objeto de promover el diálogo y el intercambio de ideas con respecto a los desafíos que enfrentan las democracias del Hemisferio en la actualidad.

En el año 2000, el área de Información y Diálogo se concentrará en expandir la accesibilidad electrónica a sus recursos de información, incluyendo las publicaciones y demás documentación generada o recopilada, y contribuirá a fortalecer el papel de la Unidad como centro de difusión e intercambio de conocimientos en materia de la democracia. Asimismo, contribuirá a que la Unidad amplíe y refuerce su capacidad de convocatoria, extendiendo y enriqueciendo las actividades de intercambio y diseminación de conocimientos e información sobre los desarrollos democráticos en el hemisferio y apoyando la presentación y discusión de nuevas ideas y conocimientos de vanguardia sobre instituciones y procesos democráticos, a través de un Foro Democrático fortalecido.

Durante el año 2000, las actividades de esta área se desarrollarán dentro de los siguientes campos:

    1. Centro de Servicios de Información
    2. Publicaciones
    3. Foro Democrático

1) Centro y Servicios de Información

El Centro de Servicios de Información incluye las siguientes actividades: Internet (página de la UPD), investigación y diseminación de información, la Base de Datos Políticos de las Américas, y el Banco de Datos de la UPD.

Internet: página de la UPD

El material recopilado por el área de Información y Diálogo está disponible actualmente en la página de la Unidad en el Internet. El website de la UPD fue recientemente rediseñado para facilitar la "navegación" y dar mayor destaque a las actividades de la misma. En el año 2000, la información contenida en el website de la Unidad estará disponible en inglés y en español, y se prevé ir aumentando el número de páginas en los demás idiomas oficiales de la Organización. Asimismo el área de Información y Diálogo continuará sus esfuerzos por ampliar las conexiones (links) con los servicios electrónicos de información pertinentes de otras instituciones, multilaterales, gubernamentales, y no-gubernamentales, promover "charlas" (chats) sobre temas ligados a la democracia por la vía del Internet y ofrecer servicios de audio y video, incluyendo transmisiones en vivo de eventos patrocinados por la UPD. El objetivo final de estos esfuerzos es el de transformar el website de la UPD en uno de los principales centros de información del Hemisferio sobre temas vinculados a la democracia.

Base de Datos Políticos de las Américas

Durante el año 2000, se proseguirá desarrollando el exitoso programa de colaboración iniciado en 1993 con el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown para el desarrollo de un banco de información política, conocido como Base de Datos Políticos de las Américas. El mencionado banco de datos utiliza tecnología de punta para facilitar el estudio detallado de la democracia en las Américas a través de la adquisición, preservación y diseminación de datos políticos comparativos, habiéndose transformado actualmente en el centro de información política sobre los países del Hemisferio más completo del Internet. Sus usuarios pueden acceder a la información contenida en el mismo en los cuatro idiomas oficiales de la organización. En el año 2000 se continuarán con los esfuerzos por aumentar el número de instituciones formalmente asociadas a la Base de Datos; actualmente se encuentran asociados la Fundación Canadiense para las Américas (FOCAL) y el Centro de Estudios de Reforma del Estados (CERES) de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

Las actividades básicas para cada trimestre incluyen la puesta al día y la ampliación de la información; la identificación de donantes potenciales fuera de los países miembros y observadores permanentes de la Organización; contactos con nuevas instituciones para que se conviertan en asociados. Desarrollo de áreas temáticas: descentralización, sociedad civil, y corrupción. Se proyecta también el establecimiento de un consorcio de instituciones americanas (Norte, Sur y Centroamérica) y del Caribe, encargadas de apoyar secciones específicas de la base de datos y el desarrollo de un plan integral de administración para garantizar la sostenibilidad financiera del proyecto.

2) Publicaciones

En lo que hace al programa de publicaciones, el área de Información y Diálogo continuará en el año 2000 con la edición de informes especiales, incluyendo una serie de publicaciones sobre las experiencias de la Organización en diversos países del Hemisferio en el campo de la construcción de la paz. El área seguirá además publicando los informes de las misiones de observación electoral de la Secretaría General y folletos informativos, tanto sobre actividades de la UPD en general, como sobre las que desarrollan las distintas áreas de la Unidad.

El número de informes o publicaciones emitidas durante el año dependerá de varios factores, incluyendo la cantidad de misiones de observación electoral que se llevarán a cabo, así como del número de Foros Democráticos o reuniones especiales que produzcan informes.

Boletín "Democracy"

Con respecto al boletín de la UPD ("Democracy"), en el año 2000 se prevé su publicación en español y en inglés. El boletín de la Unidad tiene por objeto abrir un espacio adicional para la divulgación y el debate de temas sobre la democracia en el Hemisferio. Si bien el mismo cuenta actualmente con una base substancial de lectores y suscriptores permanentes (atraídos, en su gran mayoría, por la versión electrónica del boletín en el website de la UPD), se anticipa que la nueva edición en español aumentará considerablemente su circulación, y ayudará a incrementar el interés en las publicaciones ofrecidas por la Unidad tanto en los países del Hemisferio como a nivel mundial.

Periodicidad del Boletín

3) Foro Democrático

Tal como mencionado anteriormente, para el año 2000 se planifica concentrar los esfuerzos en aumentar la envergadura y el impacto del Foro Democrático de la Unidad. Se intentará incrementar de manera substancial el número de eventos realizados por año, tanto formales como informales, e incluir, de ser posible, uno o dos programas cada tres meses ya sea en la sede o en los países miembros de la Organización. Para facilitar este proceso y fortalecer al mismo tiempo los lazos institucionales entre la Unidad y universidades, thinktanks, y otras organizaciones de la región también involucradas en la tarea de expandir los conocimientos en materia de democracia, se buscarán contrapartes apropiadas para varias de estas actividades en el curso del año. Se explorará el concepto de programas conjuntos con entidades como ser la Universidad de Georgetown y la Universidad George Washington, el Diálogo Interamericano, la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y el Centro Wilson. Asimismo, para permitir el incremento en el número y la calidad de los eventos, en el año 2000 el área de Información y Diálogo se esforzará por identificar y conseguir fondos externos de apoyo a las actividades del ‘Foro’.

Los foros se desarrollarán ya sea dentro de un ambiente formal como un seminario, o de manera informal como una mesa redonda y tratarán sobre tópicos relevantes a la democratización en el Hemisferio.

En este contexto, cabe destacar que en la resolución AG/RES. 1684 (XXIX-O/99), adoptada en el vigésimo noveno período ordinario de sesiones en junio de 1999, la Asamblea General confirió al Grupo de Trabajo sobre Democracia representativa el mandato de organizar una jornada, junto con la Unidad para la Promoción de la Democracia, que brindara un foro de análisis y reflexión sobre la "democracia participativa".

El objetivo de la jornada de dos días, programado para abril de 2000, será analizar este tema examinando la participación ciudadana en las democracias del Hemisferio, escuchar opiniones al respecto de expertos gubernamentales y no gubernamentales de la región y estimular entre los participantes un diálogo e intercambio sobre el estado de la participación ciudadana y los elementos para su fortalecimiento y promoción. Los resultados de la jornada contribuirán a enriquecer el debate en torno a los temas de participación en el Hemisferio y la propia reflexión de la Organización sobre elementos para fortalecer la democracia.

A solicitud de la Misión Permanente de Canadá, la UPD está colaborando con el Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático (ICHRDD) con sede en Montreal, en la organización de una conferencia de tres días, del 3 al 5 de junio del año 2000, que se llevaría a cabo previa la realización de la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Windsor, Canada. La conferencia, auspiciada por ICHRDD en colaboración con la UPD se titularía tentativamente: "Integración Hemisférica y Democracia en las Américas: Ciudadanía, Participación, Responsabilidad". La conferencia brindará una oportunidad para que las autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas al desarrollo de la democracia y a los derechos humanos, puedan intercambiar ideas y desarrollar estrategias comunes para fortalecer el carácter democrático de las sociedades y culturas de las Américas. Se invitará a la comunidad diplomática, a la prensa y al público en general. La conferencia también será una oportunidad para que los canadienses aprendan algo más sobre el Sistema Interamericano y para que intercambien experiencias con colegas y ciudadanos del Hemisferio.

Distribución Presupuestaria: Grupo "Información y Diálogo"

 

Centro de Servicios de Información $155.4
Publicaciones $74.2
Foro Democrático $102.4
Total $332.00

D. Programa de Estudios sobre la Democracia (PED)

El Programa de Estudios sobre la Democracia (PED) intenta complementar, ampliar y profundizar las actividades de análisis, investigación, reflexión, capacitación e intercambio que viene realizando la UPD en cumplimiento de los mandatos relacionados a la promoción de la democracia representativa.

En este marco, el PED se propone: 1) estimular la interacción y el diálogo sobre la problemática democrática entre el sector académico, que aporta la visión teórica de conjunto y a largo plazo, y los sectores político y gubernamental, que proveen la experiencia de la práctica diaria institucional; 2) servir de apoyo a la capacidad de universidades y centros de investigación para producir conocimientos y formar recursos humanos en temas vinculados a la democracia, así como facilitar la cooperación y el intercambio entre dichas instituciones; 3) facilitar el acercamiento, la cooperación y la formulación de posiciones y políticas comunes sobre los desafíos que enfrenta la democracia en la región y 4) fortalecer la capacidad institucional de los países del Hemisferio para la formulación e implementación de políticas públicas adecuadas y el manejo exitoso de los procesos de fortalecimiento de instituciones democráticas, modernización del Estado y desarrollo socio-económico.

Para el cumplimiento de estos objetivos, el PED promoverá 1) la creación y difusión de conocimientos e información sobre la realidad y la problemática del desarrollo democrático en la región y 2) la formación y capacitación de recursos humanos en procesos e instituciones democráticas, así como en los valores y la ética de la cultura democrática. El conocimiento que resulte de las investigaciones auspiciadas por el PED se utilizará para orientar y apoyar las actividades de los restantes programas de la UPD, así como para diseñar nuevos programas de formación o capacitación de recursos humanos.

Durante el año 2000, el PED establecerá la organización interna del programa, elaborará su primer programa anual de actividades e iniciará sus primeros trabajos. Los recursos para la ejecución de actividades provendrán de fuentes externas, entre ellas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adicionalmente, el programa contará con recursos del Fondo Regular para este propósito.

Las actividades del PED se desarrollarán en las siguientes áreas:

1) Investigaciones y publicaciones

2) Capacitación y perfeccionamiento

3) Difusión, diálogo e intercambio de experiencias

1) Investigaciones y publicaciones

Mediante la realización y publicación de investigaciones se auspiciará y promoverá la creación y difusión de conocimientos teóricos y prácticos sustantivos en temas relevantes al fortalecimiento de las instituciones y procesos democráticos. Esta actividad se cumplirá mediante la formación de una red de investigación y un cuerpo de investigadores asociados.

La red de investigación se estructurará teniendo en cuenta las instituciones y centros académicos de excelencia ya establecidos en los Estados miembros. Los temas de investigación se definirán anualmente, llamándose a concurso para determinar qué instituciones tendrán a su cargo los proyectos de investigación acordados. Dicha red se establecerá sobre la base del Programa Inter-Universitario de Estudios para la Democracia, una iniciativa apoyada por la UPD durante los últimos tres años y que tiene como propósito el fortalecimiento de una red inter-universitaria actualmente conformada por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Landívar, de Ciudad de Guatemala, y el Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Social (ILADES), de Santiago de Chile. El objetivo de esta red es el de promover y fortalecer los estudios y las investigaciones a nivel de maestría sobre instituciones y procesos democráticos en América Latina. Durante el año 2000, en el marco del PED, se iniciará una ampliación de esta red para incluir otras instituciones y centros académicos de excelencia existentes en los países miembros.

El cuerpo de investigadores asociados consistirá de profesionales que trabajarán en el marco de pasantías que durarán hasta nueve meses. Los investigadores realizarán sus trabajos bajo su propia responsabilidad o en coordinación con centros de investigación. El programa otorgará, por concurso, financiamiento por nueve meses, al final de los cuales los investigadores presentarán un informe de sus proyectos. Este programa estará dirigido a académicos que se encuentren elaborando tesis de postgrado (maestrías, doctorados o grados postdoctorales) o a altos funcionarios de gobierno que tengan interés en profundizar temas relacionados con el desarrollo democrático.

2) Capacitación y perfeccionamiento

En esta área se promoverán y auspiciarán actividades de capacitación y formación de recursos humanos especializados en temas concretos vinculados al fortalecimiento de las instituciones y procesos democráticos, compenetrados con los valores de una cultura y ética política democrática. Utilizando los conocimientos, la información y los diagnósticos resultantes del programa de investigaciones y publicaciones, el PED, en consulta con los otros programas de la UPD, identificará temas relevantes al desarrollo democrático y diseñará los correspondientes cursos, seminarios y talleres. Estos serán de carácter regional o subregional y podrán estar vinculados a proyectos específicos que la UPD u otras dependencias de la Secretaría General ejecuten en la región. La docencia de estos programas estará a cargo de expertos e investigadores de centros académicos de la región con capacidad y experiencia en el tema, quienes serán contratados a través de concursos. El programa estará dirigido a asesores y dirigentes de partidos políticos, funcionarios públicos de los Estados miembros, académicos jóvenes y periodistas, entre otros.

3) Difusión, diálogo e intercambio de experiencias

En el marco de esta área se promoverán y auspiciarán encuentros, seminarios y/o conferencias que permitan presentar, discutir y difundir los trabajos y conocimientos producidos por el Programa, los que podrán servir también para identificar temas y tendencias que podrían ser incorporados posteriormente a la agenda de investigación del PED. En coordinación con otros programas de la UPD, y en cooperación con instituciones académicas de relieve, el PED podrá también auspiciar la realización de foros interamericanos sobre temas vinculados al desarrollo democrático de la región. En estas actividades podrán participar los investigadores adscriptos al programa, así como otros protagonistas regionales provenientes del ámbito académico o de organizaciones sociales y políticas.

Durante el primer trimestre, se conformará el pequeño equipo encargado del desarrollo del PED; se elaborará un programa anual de actividades, el cual se presentará a los cuerpos políticos para su aprobación e incorporación al Plan de Trabajo de la UPD. Se iniciará el establecimiento de un inventario de instituciones académicas y centros de excelencia en el Hemisferio que podrían eventualmente incorporarse a la Red citada bajo el numeral 1. Finalmente, durante el primer trimestre, se elaborará una estrategia de recaudamiento de fondos, con la finalidad de complementar los recursos previstos del BID para el financiamiento de las actividades.

E. Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA)

 

Desde el inicio del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica (PADCA) en 1991 hasta la actualidad, el papel de la Organización en los esfuerzos para solucionar los problemas que plantea la existencia de minas terrestres antipersonal en el Hemisferio, ha crecido considerablemente. Paralelamente, en el escenario mundial, los avances que culminaron con el establecimiento de la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y su Destrucción han convertido la lucha contra las minas antipersonal en una de las preocupaciones humanitarias más sentidas en los países del Hemisferio.

 

En 1999, con el objeto de dar una respuesta integrada y completa a la crisis ocasionada por las minas antipersonal, y dada la importancia de proporcionar un apoyo auténtico y duradero en este campo a los Estados miembros que así lo soliciten, se creó en la UPD una nueva área programática denominada "Acción Integral contra las Minas Antipersonal" (AICMA).

La creación de esta área cumple con los mandatos estipulados en las resoluciones AG/RES. 1641 (XXIX-0/99), "Apoyo al Programa de Desminado en Centroamérica", y AG/RES. 1644 (XXIX-0/99), "El Hemisferio occidental: zona libre de minas terrestres antipersonal" y lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Presidencial de Santiago sobre las acciones necesarias para transformar el Hemisferio Occidental en una zona libre de minas antipersonal.

AICMA se estableció como el punto focal de la Secretaría General en el ámbito de la lucha contra las minas antipersonal, y tiene a su cargo la dirección y coordinación de las actividades de apoyo de la Organización en esta materia.

Como parte de sus funciones, la coordinación de esta área programática continuará fortaleciendo sus relaciones de concertación, cooperación, intercambio de experiencias, con entidades nacionales e internacionales involucradas en acciones contra las minas antipersonal (tales como las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja Internacional y Mine Action Canadá, entre otras), para asegurar una coordinación efectiva entre todos los socios comprometidos con este tema.

Asimismo, continuará representando a la Secretaría General en reuniones y conferencias claves sobre el tema y asegurando que el programa brinde apoyo y asesoría a la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente en sus tareas vinculadas a esta temática.

Durante el año 2000, las actividades de la AICMA se desarrollarán principalmente en los siguientes campos:

1)Asistencia para el desminado (apoyo en el peritaje, mapeo, ubicación y limpieza de campos minados).

2)Educación preventiva a la población civil sobre el peligro de las minas.

3)Asistencia a las víctimas incluyendo la rehabilitación física y psicológica,así como la reintegración socioeconómica de las zonas desminadas.

4)Apoyo a la implementación del Tratado de Ottawa.

5)Banco de datos sobre acción contra las minas.

1) Asistencia para el desminado

Durante el año 2000, el área programática Acción Integral contra las Minas Antipersonal (AICMA) continuará con el desarrollo y ejecución de los cuatro programas de asistencia a los planes nacionales de desminado y/o destrucción de artefactos explosivos coordinados por la UPD en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua en el marco del Programa de Asistencia para el Desminado en Centroamérica (PADCA), con el apoyo técnico de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

En consonancia con dichos planes nacionales, AICMA planea concluir el apoyo a las operaciones de desminado en Honduras y Costa Rica para finales del año 2000, en Guatemala a finales del año 2001 y en Nicaragua, a finales del 2004.

Los programas individuales de asistencia al desminado en Centroamérica se organizan sobre la base de módulos operativos de seis meses de duración cada uno. El costo estimado de cada módulo es de USD $500.000 dólares.

En ese sentido, para el año 2000 se proyecta la ejecución de dos módulos por cada frente en Costa Rica, Honduras, y en Guatemala.

 

 

En el caso particular de Nicaragua, que cuenta con tres frentes de operaciones, se proyecta ejecutar seis módulos simultáneamente. La ampliación del programa en Nicaragua se verá posibilitada por el establecimiento de un quinto frente de operaciones de desminado en este país.

Durante el año 2000, el número de zapadores participando en el PADCA se incrementará de 450 a 550 efectivos y 28 supervisores internacionales.

Durante el año 2000, se planea realizar: el alquiler/ compra de un helicóptero de evacuación médica para Costa Rica y, de una turbina de helicóptero para Honduras. Asimismo, se está planeando la revisión de todos los vehículos terrestres con que cuenta el PADCA.

En el año 1999, se ejecutaron USD $4.5 millones para las operaciones de desminado en Centroamérica. Para el año 2000 se proyecta una obligación de aproximadamente 5 millones de dólares. El aumento en comparación con el año pasado se debe primordialmente a la composición del nuevo frente de operaciones número 5, en Nicaragua.

AICMA está preparada para iniciar nuevos programas de apoyo al desminado en las Américas durante el año 2000, para asistir a los Estados miembros afectados que así lo soliciten, de acuerdo con la resolución "El hemisferio occidental: una zona libre de minas terrestres antipersonal".

En ese sentido, en el caso de Ecuador y Perú se han iniciado conversaciones con las autoridades correspondientes de cada país para la futura implementación de un programa de acción integral contra las minas en ambos países. Se calcula que se requerirán aproximadamente 3.5 millones de dólares.

Asimismo, en el marco de la asistencia para el desminado, la AICMA continuará alentando el desarrollo y aplicación, según el caso, de innovaciones tecnológicas apropiadas para las tareas de desminado en el hemisferio.

2) Educación preventiva a la población civil sobre el peligro de las minas.

Durante este año, se seguirá fortaleciendo el componente de educación preventiva y concientización de la población civil sobre el peligro de las minas, lo cual forma parte integral de cada uno de los programas nacionales de apoyo al desminado del PADCA.

En ese sentido, la meta para el año 2000 es integrar las actividades de concientización a la población civil sobre el peligro de las minas en los programas nacionales de educación de los países afectados, para lograr disminuir los accidentes causados por el desconocimiento en sectores vulnerables de la población del peligro de las minas. Asimismo, se están realizando las coordinaciones correspondientes con UNICEF, a fin de que las campañas educativas de prevención realizadas por AICMA, cumplan con los estándares internacionales.

Igualmente, se espera avanzar en el plan de señalización de las áreas minadas particularmente en las zonas pobladas.

3) Apoyo en rehabilitación de víctimas y recuperación de tierras

En cumplimiento a la resolución AG/RES. 1641 (XXIX-0/99) "Apoyo al Programa de Desminado en Centroamérica", AICMA continuará con el desarrollo de programas de apoyo en las áreas de rehabilitación física y psicológica de víctimas de minas y recuperación socioeconómica de las zonas desminadas, a solicitud de los Estados miembros afectados.

El desarrollo de dichos programas tomará en cuenta actividades similares existentes en la región, si las hubiera, con el objetivo de aunar los esfuerzos que se realizan en este campo. Según el caso, estos programas se implementarán con la colaboración de otras instancias y unidades especializadas de la Secretaría General, así como con otras instituciones y entidades interesadas, incluyendo el sector privado. En el área de rehabilitación de víctimas, se buscará estrechar la coordinación con la Organización Panamericana de la Salud.

Durante el año 2000, se contempla fortalecer y ampliar el exitoso "programa de asistencia a víctimas desamparadas" para víctimas de las minas antipersonal, que se lleva a cabo en Nicaragua en el marco del ‘Programa de Colaboración Técnica para la Paz y la Reinserción en Nicaragua’, para estar en capacidad de asegurar el seguimiento a los servicios de rehabilitación y los servicios de prótesis proporcionado por este programa.

El programa serviría como modelo para proyectos pilotos en los tres otros países beneficiarios del PADCA. Asimismo, se proseguirá el desarrollo de la colaboración entre el AICMA y el ‘Center for International Rehabilitation’ de los Estados Unidos, relación iniciada en 1999 sobre la base de un convenio de cooperación firmada entre las dos instituciones.

Por último, cabe destacar que se ha avanzado en las conversaciones con la Universidad de Georgetown en el Programa ‘Cooperative Association of States for Scholarships’, para explorar la posibilidad de lograr capacitación técnica y laboral de víctimas de minas en Centroamérica a través de ese programa. Dicha cooperación se espera pueda iniciarse en el transcurso del año 2000.

En cuanto al papel de AICMA en el ámbito de la recuperación socioeconómica de las zonas desminadas y comunidades afectadas en Centroamérica, el propósito es contribuir a la eventual reinserción de dichas comunidades a la vida democrática y productiva de sus respectivos países.

La inseguridad que ha causado la presencia de las minas en las poblaciones rurales de Centroamérica ha agravado las condiciones de pobreza extrema en las que viven miles de personas de la región, impidiendo la explotación del potencial productivo de estas zonas y contribuyendo al deterioro de la situación socioeconómica de sus habitantes.

En el año 2000, se planea elaborar aproximadamente diez perfiles de proyectos de desarrollo socioeconómico conjuntamente con comunidades afectadas de los países beneficiarios del PADCA, para su eventual financiación y ejecución.

En ese sentido, AICMA está concretando con el Banco Centroamericano de Integración Económica, una cooperación conjunta para desarrollar proyectos socioeconómicos en las áreas desminadas, así como el desarrollo de una campaña de concientización y señalización a nivel centroamericano.

4) Apoyo a la implementación del Tratado de Ottawa

Durante el año 2000, se explorará la posibilidad de que el área programática AICMA incremente su papel de apoyo al desarrollo y difusión de conocimientos sobre la problemática de las minas antipersonal en las Américas, y de promoción de la Convención de Ottawa y su aplicación en el Hemisferio.

5) Banco de datos sobre acción contra las minas

La disponibilidad de información adecuada y actualizada sobre el estado de la lucha para eliminar las minas antipersonal en el Hemisferio y otros temas conexos son indispensables para el desarrollo y ejecución de la estrategia de apoyo de la Organización en este campo. Esta necesidad ha sido reconocida tanto en las discusiones y conclusiones de los foros internacionales sobre el tema como en las últimas resoluciones de la Asamblea General relativas al desminado.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, el área programática Acción Integral contra las Minas Antipersonal ha concretado gestiones con UNMAS (United Nations Mine Action Service) para implementar un "banco de datos de acción contra las minas" durante el primer trimestre del año 2000. Dicho banco de datos recogerá y mantendrá actualizada la información sobre los avances en las actividades de la Organización en apoyo a la lucha contra las minas, incluyendo los programas de apoyo al desminado, así como las demás informaciones pertinentes vinculadas a los esfuerzos de eliminar todo empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas terrestres antipersonal en el hemisferio.

Dicho banco de datos se desarrollará en Nicaragua y la información se recibirá en la sede en Washington, y servirá tanto para fortalecer las acciones de apoyo de la Secretaría General en este campo como para proveer a los Estados miembros, y a organizaciones e individuos interesados, de información oportuna sobre este particular.

Distribución Presupuestaria: Grupo "Acción Integral contra las Minas Antipersonal"

1. Asistencia para el Desminado
Nicaragua
Frente de Operaciones No. 3

$ 1,000,000.00

Frente de Operaciones No. 4

$ 1,000,000.00

Frente de Operaciones No. 5*

$ 1,000,000.00

Total Proyección

$ 3,000,000.00

* Frente No. 5, será implementado durante el primer trimestre del 2000
Guatemala
Frente de Operaciones No. 1

$ 900,000.00

Total Proyección

$ 900,000.00

Honduras
Frente de Operaciones No. 1

$ 900,000.00

Total Proyección

$ 900,000.00

Costa Rica
Frente de Operaciones No. 1

$ 300,000.00

Total Proyección

$ 300,000.00

Perú
Posible implementación

$ 2,000,000.00

Total Proyección

$ 2,000,000.00

Ecuador
Posible implementación

$ 1,500,000.00

Total Proyección

$ 1,500,000.00

 

 

2. Educación Preventiva a la Población Civil sobre el Peligro de las Minas

En la proyección financiera mencionada anteriormente, se ha incluido los fondos necesarios para la ejecución de las campañas de Educación Preventiva para la población civil de alto riesgo en cada uno de los países en los cuales se desarrolla el Programa. Asimismo, cabe mencionar que en el caso de implementarse el programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OEA en Perú y Ecuador, se han considerado fondos para la ejecución de este componente.

3. Apoyo en rehabilitación de Víctimas y Recuperación de Tierras

Rehabilitación y Recuperación
Centroamérica

$ 500,000.00

Total Proyección

$ 500,000.00

4. Apoyo a la implementación del Tratado de Ottawa

Tratado de Ottawa

Total Proyección

$ 50,000.00

5. Banco de Datos sobre Acción contra las Minas

Banco de Datos
Nicaragua (regional)

$ 45,000.00

Total Proyección

$ 45,000.00

F. Programas Especiales

El área de Programas Especiales de la UPD incluye las iniciativas que van más allá del apoyo sectorial que se brinda a instituciones democráticas a través de las demás áreas programáticas de la Unidad. Por lo general, estas actividades involucran esfuerzos integrales sustantivos, una cantidad importante de recursos humanos y financieros de la UPD y una presencia significativa en el territorio. Los programas especiales de la UPD son los siguientes: 1) Misiones de Observación Electoral (MOE); 2) Programas Especiales de Post-Conflicto y Transición Democrática; 3) Programa de Capacitación con Gobiernos Recién Instalados; y 4) el Programa Nacional de Gobernabilidad de Bolivia (PRONAGOB). En el transcurso del 2000 se dará seguimiento, además, a una propuesta de programa especial adicional para la región caribeña: el Programa de Fortalecimiento de la Democracia en los Países del Caribe Anglófono. La mayoría de estas iniciativas se costearán casi exclusivamente con fuentes externas de financiamiento.

 

1) Misiones de Observación Electoral (MOE)

Las misiones de observación electoral (MOE) de la OEA constituyen uno de los instrumentos con que cuenta la Organización para la promoción y consolidación de la democracia en el continente. Dichas misiones, organizadas y ejecutadas por la UPD en nombre del Secretario General, se realizan en respuesta a invitaciones cursadas por los Gobiernos de los Estados miembros de la Organización. Desde 1989 hasta la fecha, la OEA ha observado cerca de 50 elecciones en la mitad de los países del Hemisferio.

Durante el año 2000, la Secretaría General de la OEA, a través de la UPD, continuará organizando y ejecutando misiones de observación electoral a solicitud de los Estados miembros. Dada la extensa experiencia de la Organización en este tema, la UPD podría propiciar intercambios de experiencias y técnicas entre organismos internacionales involucrados en la observación de elecciones y apoyar y asesorar en la materia a grupos nacionales de observadores, cada vez más numerosos en los países del Hemisferio.

 

En 1999, el Secretario General fue invitado a conformar y realizar dos misiones de observación electoral durante el ano 2000: para las elecciones generales de Perú del mes de abril, y para las elecciones legislativas, municipales y locales de Haití, en marzo, con posibilidades de una segunda vuelta en abril. El Secretario General respondió de manera afirmativa a ambas invitaciones, condicionadas al recibo de suficientes recursos específicos para su realización, y dio instrucciones a la UPD a que comenzara el trabajo preparativo para dichas misiones.

La Asamblea General de 1999, a través de la resolución AG/RES. 1637, aprobó la creación de un Fondo Específico Permanente para la observación electoral, con la finalidad de financiar algunos de los aspectos de las MOEs de la Organización. Durante el año 2000, la UPD desarrollará y ejecutará una campaña de levantamiento de recursos para dicho Fondo.

2) Programas especiales de post-conflicto y de transición democrática

Una parte significativa de los programas especiales de la UPD se ejecuta en países o regiones en situaciones de post-conflicto o de transición democrática. Los programas enmarcados en esta categoría son el Programa de Cooperación en Nicaragua, el Programa Especial de Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala, la Misión Civil Internacional OEA-ONU en Haití y la Misión Especial en Suriname.

 

‘Programa de Cooperación en Nicaragua’. El Programa de Cooperación en Nicaragua se creó en 1997 tras el retiro del país de la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación (CIAV-OEA). El mismo consta de dos componentes, el Programa de Cooperación Técnica para la Consolidación de la Paz y la Reinserción en Nicaragua, financiado por el gobierno de Suecia, y el Proyecto de Apoyo a la Infraestructura de Atención a los Derechos Humanos en Nicaragua, con el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos. El propósito del primero es el de apoyar el proceso de paz y democratización, afianzar el estado de derecho y contribuir a concluir el proceso de reinserción de excombatientes. El objetivo del segundo es el de contribuir a fortalecer, en el marco del proceso de paz y democratización nicaragüense, la vigencia de los derechos humanos. El énfasis de ambos componentes del programa es el fortalecimiento de instituciones democráticas locales y nacionales en Nicaragua para cumplir con los objetivos trazados. El financiamiento del actual Programa terminará en julio del año 2000; durante el primer trimestre del año, se realizará una evaluación de dicho programa y se averiguará la pertinencia y, si fuera del caso, las posibilidades de extensión de dicho programa mas allá de esa fecha.

 

‘Programa Especial de Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala’. Tal como lo estipula la Resolución AG/RES. 1533 (XXVIII/0/98), "Programa Especial de Apoyo a Guatemala", la UPD continuará implementando este programa en el año 2000, enfocado a apoyar los esfuerzos de este país para consolidar la democracia, la paz, la reconstrucción y la reconciliación nacional. Durante el año 2000, se prevé que el programa proseguirá con el desarrollo de cinco componentes principales: el programa de Cultura y Diálogo: Desarrollo de Recursos para la Construcción de la Paz (PROPAZ); el programa de Apoyo Jurídico al Congreso Nacional; el programa de Desminado y Destrucción de Artefactos Explosivos; el programa de Asesoramiento Técnico al Tribunal Supremo Electoral y el Programa de Valores Democráticos y de Gerencia Política.

El objetivo del programa PROPAZ es aumentar la capacidad tanto del gobierno como de la sociedad civil para lograr el diálogo y resolver los conflictos pacíficamente. Para el año 2000 se contempla el desarrollo de una estrategia para institucionalizar el trabajo del Programa, así como continuar con las tareas de capacitación en temas como la comunicación, negociación, mediación, conciliación, análisis de conflictos y resolución. El programa concentrará sus esfuerzos en tres áreas: la facilitación del diálogo informal, cursos de capacitación en la resolución pacífica de conflictos, y en proveer asistencia técnica para el fortalecimiento de instituciones gubernamentales y no gubernamentales que actúan como contrapartes del programa.

El programa de Apoyo Jurídico al Congreso Nacional de Guatemala está coordinado por la UPD con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 1997, mediante el mecanismo de cooperación técnica no reembolsable y cumplió en 1999 la tercera fase consecutiva. Los objetivos del proyecto son: 1) Apoyar la realización de estudios, preparación de proyectos de ley en aquellas materias que ha debido abordar el Congreso como consecuencia de la firma de los Acuerdos de Paz y en las otras que la Presidencia del Organo Legislativo considere; 2) Garantizar la continuidad de los trabajos de diseño del proyecto de implementación del Registro Nacional de Leyes (RNL) y de los demás componentes del Programa de Modernización del Congreso; y 3) Concretar la operación de cooperación técnica intrarregional entre el Congreso de la República de Guatemala y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

ha solicitado a la SG/OEA que la UPD amplíe la cooperación en el año 2000. En respuesta, la UPD acompaña las gestiones del Congreso ante el BID para el financiamiento del programa mediante un nuevo fondo no reembolsable que se destinaría a la preparación del Programa de Modernización del Congreso que financiará el BID, al tiempo de afirmar institucionalmente el proyecto ante la legislatura que se instalará el 15 de enero del 2000.

El Proyecto de Asesoramiento Técnico tiene como contraparte el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las actividades del proyecto durante el año 2000 contemplan un mayor fortalecimiento de la Unidad de Cartografía y la Unidad de Capacitación y Educación Cívica, del TSE para incrementar la participación ciudadana en los procesos electorales guatemaltecos. Asimismo, el proyecto brindará asesoramiento al TSE en la modernización tecnológica del padrón electoral y el registro cívico. Este último servirá como fuente para la confección de un nuevo documento único de identificación.

El proyecto de Valores Democráticos y Gerencia Política ha estado colaborando con la Universidad Rafael Landívar, en el establecimiento del Instituto de Gerencia Política (INGEP). INGEP, en colaboración con la UPD, contempla proveer capacitación y orientación a los cuadros y dirigentes de los distintos partidos y movimientos políticos y orientar a los oficiales recién electos en sus nuevos cargos. Cabe destacar que los beneficiados del proyecto provienen mayormente de los departamentos del interior de Guatemala.

‘Misión Internacional Civil en Haití (MICIVIH). A solicitud del Gobierno de Haití, la Misión Civil Internacional OEA/ONU (MICIVIH) que tenía programada terminarse el 31 de diciembre de 1999, ha sido extendida hasta mediados del mes de marzo del año 2000. Durante este período, la MICIVIH continuará con su misión de observación de la situación de los derechos humanos en Haití y brindará capacitación en las áreas de derechos humanos, reforma judicial y educación cívica. Al finalizar el mandato de la MICIVIH, la Organización de las Naciones Unidas establecerá una nueva misión, de un año de duración, que incorporará muchas de las actividades de la Misión Civil Internacional al igual que las desarrolladas por la Policía Civil de las Naciones Unidas en Haití (MIPONUH), de acuerdo a la resolución 1277 (1999) adoptada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Durante el año 2000, la UPD continuará explorando con el Gobierno de Haití y con donantes potenciales la posibilidad de que la OEA continúe brindando apoyo a través de un programa complementario, en áreas de derechos humanos, promoción del diálogo y resolución pacífica de los conflictos.

 

 

‘Misión Especial a Suriname’. La Misión Especial a Suriname fue establecida en 1992, a solicitud del gobierno de ese país con el objeto de apoyar los esfuerzos de promoción de la paz y fortalecimiento de la democracia. En consulta con las autoridades de Suriname, la misión estableció un Plan de Actividades para el período 1997-2000. Durante el año 2000, se prevé la implementación de varios programas de acuerdo al siguiente detalle:

Primer trimestre:

1) Se llevarán a cabo sesiones de capacitación individuales orientadas a tareas/flujo lógico.

2) Se realizará el diseño y desarrollo de un lugar en la Internet para la Asamblea Nacional.

Segundo trimestre:

Se contempla la finalización del sistema automatizado.

Primer trimestre:

Se concretará el equipamiento de la Secretaría del CDI y se realizará un estudio sobre la posibilidad de establecer una Base de Datos Poblacionales (cartografía).

3) Programa de cooperación con gobiernos recién instalados

La OEA, a través de la UPD, busca cooperar mediante este programa con los gobiernos recién instalados que lo soliciten, para facilitar la transformación de sus prioridades programáticas en acciones de gobierno. El programa incluye: a) Consultorías de corto plazo para realizar tareas que faciliten el desarrollo de los objetivos específicos acordados por el gobierno y la OEA; y b) Seminarios y mesas redondas para el intercambio y experiencias y la cooperación horizontal. El programa señala la posibilidad de apoyar actividades orientadas al fortalecimiento institucional con la participación de otros organismos multilaterales que brinden cooperación. El financiamiento del programa depende de fondos externos.

Mediante nota del 25 de junio de 1999, la Secretaría General de la OEA recibió de la Misión Permanente del Ecuador el proyecto relacionado con un sistema de información ciudadana (SIC) sobre gestión pública, enmarcado en el Plan Nacional Anticorrupción del Gobierno del Ecuador, solicitando la cooperación de la UPD a dicho proyecto, en el marco del Programa.

Como resultado de esta gestión, la UPD entregó una propuesta al Gobierno del Ecuador que presentaba un componente inicial de un Sistema de Información Ciudadana sobre Contratación Pública. La forma como la Propuesta fue presentada, facilitaba igualmente las gestiones que pudiera emprender el Gobierno para el financiamiento de la misma, por parte de instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el año 2000, la UPD continuará acompañando las gestiones que realiza la Oficina de Control de la Función Ejecutiva ante el BID, en procura de lograr el financiamiento de un primer componente del SIC que se beneficiaría de otras experiencias sobre sistemas de información de las contrataciones gubernamentales, mediante la cooperación horizontal y el apoyo técnico de la UPD financiado con los mismos recursos del BID.

4) PRONAGOB

En el año 2000, la UPD seguirá prestando servicios de agencia especializada (en materia de procesamiento de licitaciones y contrataciones) para el Programa Nacional de Gobernabilidad en Bolivia (PRONAGOB). Mediante este programa, y con el financiamiento del BID, se están cumpliendo actividades de fortalecimiento institucional en el Congreso Nacional, la Corte Electoral y en la Secretaría de Participación Popular y Fortalecimiento Municipal.

5) Programa de fortalecimiento de la democracia en países del Caribe anglófono

La trayectoria de las naciones del Caribe en términos de desarrollo democrático ha sido, por lo general, distinta a la experimentada en otras partes del Hemisferio. Dichos países han gozado de una larga historia de estabilidad democrática a través de sus sistemas parlamentarios, los que han demostrado una gran capacidad para atender las demandas de participación de la ciudadanía y manejar los pocos casos de interrupción del proceso democrático dentro de mecanismos legítimos de acción colectiva. Sin embargo, en los últimos años, fenómenos tales como el auge del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas han comenzado a amenazar la estabilidad democrática de los países de la región. El apoyo regional para fortalecer la capacidad de los estados del Caribe anglófono para hacer frente a tales flagelos es esencial.

En 1999, la UPD elaboro un documento de trabajo que traza las posibles líneas de un Programa de fortalecimiento de la democracia en los países del Caribe anglófono, lo cual se ha puesto a consideración de los Estados miembros de esa región. Durante la XXIX sesión de la Asamblea General, el mencionado documento obtuvo el aval de los Estados miembros mediante la resolución AG/RES. 1675 "Cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y la Secretaría General de la Comunidad del Caribe", la cual también apoyó la realización de una reunión de donantes para dicho Programa. Se prevé que el programa se establezca como un programa especial de la UPD en el transcurso de año 2000, y que la Unidad actúe como instancia coordinadora de las actividades. Para los efectos del desarrollo y ejecución del programa, se espera contar con la colaboración de la Secretaría de CARICOM, y con el apoyo financiero de la comunidad internacional de donantes. En ese sentido, se proseguirá en conversaciones con la Secretaría de CARICOM para intentar realizar conjuntamente la citada reunión de donantes, en el transcurso del primer semestre del año.

III. COORDINACION Y COOPERACION CON OTRAS ENTIDADES

Durante el año 2000, la UPD continuará estableciendo lazos y consolidando sus relaciones con entidades dentro y fuera de la Organización vinculadas al tema de la democracia. Entre las entidades dentro de la Organización, la UPD estrechará lazos con otras áreas afines de la Secretaría General y sus comisiones o agencias asociadas, tales como las Secretarías Ejecutivas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), la Unidad de Desarrollo Social y Educación, la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, el Comité Jurídico Interamericano y la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, y otros, y hará un esfuerzo complementario en los campos donde los mandatos de estas dependencias se acerquen o converjan con el de la Unidad. Asimismo, la UPD colaborará estrechamente con la Oficina de Seguimiento de las Cumbres de las Américas de la Secretaría General en los ámbitos de su competencia.

Mediante este esfuerzo por lograr una mayor coordinación y cooperación con entidades afines, se espera contribuir a la integralidad de los conceptos con que trabaja la Organización y propiciar un mayor impacto de sus acciones.

IV. FINANCIAMIENTO

El financiamiento de los programas de la UPD en 2000 provendrá de dos áreas: el fondo regular y fuentes externas de financiamiento.

A. El Fondo Regular

El presupuesto aprobado por el Consejo Permanente para el año 2000 contiene una cifra global destinada a la UPD de US$3.493.200. De ese total, US$1.601.800 representan fondos destinados a personal y US$1.891.400 representan fondos destinados a programas. Estos recursos del fondo regular servirán principalmente como fondos catalíticos para iniciar procesos de fortalecimiento y consolidación institucional, apoyar foros de diálogo y/o contribuir a generar e intercambiar conocimientos. Además, dichos fondos constituyen un aporte fundamental de "fondos semilla" para permitir a la Unidad buscar recursos externos adicionales para sus actividades.

A continuación, se detalla la distribución de fondos para los programas según las distintas áreas de la Unidad, comparada con la de años anteriores, incluyendo costos de personal y apoyo a programas:

 

 

Area

2000 Fondos Aprobados

1999 Fondos Aprobados

1998 Fondos Aprobados*

Oficina del Coordinador Ejecutivo

$510.3

$521.7

$539.3

Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas

$1.133.4

$1.142.8

$1.121.0

Asistencia Técnica Electoral

$950.1

$1.044.2

$946.7

Información y Diálogo/ Foro Democrático

$824.6

$652.7

$503.5

Programas Especiales

$0

$0

$0

Programa de Estudios sobre la Democracia

$74.8

$74.800**

$190.000**

Acción Integral contra las Minas Antipersonal

$0

$65.200

----

TOTAL

$3.493.2

$3.501.400

$3.300.500*

COSTOS DE PERSONAL

$1.601.8

$1.585.7

$1.441.6

 

*Las cifras para 1998 incluyen los montos aprobados en el Programa-Presupuesto de la Organización menos la reducción global aprobada por el Consejo Permanente en CPR/doc.3035/98, con fecha del 31 de marzo de 1998.

**De acuerdo a las instrucciones emanadas de la Asamblea General estos montos permanecerán disponibles para el uso de este Programa.

  1. Fuentes Externas

Los fondos externos constituirán en el 2000 la mayor fuente de financiamiento de los programas de la UPD. Basado en el nivel de los recursos externos obtenidos en años anteriores, la UPD estima que se recibirán aproximadamente US$15.000.000 en contribuciones externas que podrían captarse para programas específicos durante el año 2000. Estos fondos son contribuciones de los Estados miembros, los Estados Observadores Permanentes y otros países e instituciones destinados a financiar iniciativas específicas principalmente en las áreas de "Programas Especiales" y el Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal.

 

 

 

FONDOS EXTERNOS ESTIMADOS PARA EL AÑO 2000

 

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

Red de Parlamentarios de las Américas

ASISTENCIA TÉCNICA ELECTORAL

Agencia Especializada MORECIV

Agencia Especializada PRONAGOB

 

 

$ 300.000

 

 

$ 340.000

$ 192.000

INFORMACIÓN Y DIÁLOGO /FORO DEMOCRÁTICO

Base de Datos Políticos de las Américas

PROGRAMAS ESPECIALES

Misiones de Observación Electoral

Programa Especial apoyo a Guatemala:

PROPAZ

Valores Democráticos y Gerencia Política

Asistencia Técnica Guatemala

Apoyo Jurídico Congreso Guatemala

Misión Suriname

Programa Especial de Apoyo a Nicaragua:

Programa de Cooperacion Técnica

Programa Hijos del Río

 

 

$ 223.000

 

 

$2.500.000

 

$ 800.000

$ 500.000

$ 100.000

$ 75.000

$ 112.000

 

$ 886.000

$ 380.000

ACCIÓN INTEGRAL CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONAL

AICMA

 

$5.100.000

Posible Implementación Programa Ecuador /Perú $3.500.000
Educación preventiva a Población Civil Contra peligro minas $ 500.000
Apoyo Implementación Tratado de Ottawa $ 50.000
Banco de datos sobre Acción contra las Minas $ 45.000
   
   
GRAN TOTAL ESTIMADO $15.603.000