wpeE.gif (33747 bytes)

 
ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
VIG�SIMO NOVENO PER�ODO ORDINARIO DE SESIONES

OEA/Ser.P   AG/doc.3821/99
27 de mayo de 1999
Original: Espa�ol

QUINTO INFORME DE LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES
AG/RES. 1349 (XXV-O/95), AG/RES. 1377 (XXVI-O/96), AG/RES. 1448 (XXVII-O/97) y AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)

Punto 4 del temario

(Considerado por el Consejo Permanente en sesi�n celebrada el 26 de mayo de 1999)

 

� N D I C E

RESUMEN EJECUTIVO

I. EDUCACI�N

II. PRESERVACI�N Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

III. INTEGRACI�N ECON�MICA Y LIBRE COMERCIO:

IV. ERRADICACI�N DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACI�N:

V. SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES DE LAS AM�RICAS


RESUMEN EJECUTIVO

INTRODUCCI�N

La OEA ha incorporado los mandatos de Santiago en su agenda de trabajo, en virtud de decisiones de los Ministros de Relaciones Exteriores adoptadas en la Asamblea General de Caracas. Por eso, hoy, la agenda de la Organizaci�n est� directamente vinculada a la aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Asimismo, la OEA ha dado los pasos necesarios para estructurar eficazmente la gesti�n de los mandatos que le han asignado en las cumbres, a trav�s de la creaci�n, en julio pasado, de la Oficina de Seguimiento de Cumbres.

Todo esto ha dado tambi�n un nuevo car�cter a la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres Interamericanas, cuyo papel de seguimiento de las iniciativas asignadas a la OEA de las cumbres, comprende casi la totalidad de los temas del Plan de Acci�n de Santiago.

A partir de esta experiencia, la OEA cada vez m�s est� orientada a cumplir con eficacia su doble vocaci�n de foro de di�logo e intercambio de experiencias y de apoyo t�cnico a las reuniones especializadas de ministros y expertos.

I. EDUCACI�N

Durante la primera reuni�n de Ministros de Educaci�n celebrada en Brasilia, en julio de 1998, en el marco del CIDI, los ministros acordaron un plan de ejecuci�n de la iniciativa educaci�n y un mecanismo de seguimiento a trav�s de un Grupo de Trabajo elegido sobre la base de la representaci�n geogr�fica. Asimismo, aprobaron el Programa Interamericano de Educaci�n orientado a ejecutar, en el �mbito de la OEA, las decisiones emanadas de la Cumbre de Santiago. A fin de llevar a la pr�ctica el programa adoptado por los Ministros de Educaci�n, las autoridades del sector educativo formularon proyectos multinacionales que el CIDI financi� para ser ejecutados en 1999 a fin de implementar las l�neas de acci�n identificadas en el plan de seguimiento adoptado por los ministros en la reuni�n de Brasilia. El CIDI recomend� a la Asamblea General de la OEA que se diera prioridad a dichos proyectos multilaterales en la programaci�n para el a�o 2000.

II. PRESERVACION Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Democracia y Derechos Humanos

Las actividades de la UPD con relaci�n al proceso de cumbres se han concentrado en las �reas de: apoyo a instituciones y procesos legislativos; promoci�n de valores y pr�cticas democr�ticas; apoyo a procesos de descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana: foro democr�tico y los programas especiales como: Asistencia para el desminado; Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala; Misi�n Internacional Civil en Hait� OEA/ONU; Colaboraci�n T�cnica para la Paz y la Reinserci�n en Nicaragua; Misi�n Especial a Suriname, Misiones de Observaci�n Electoral.

Las Acciones de la OEA en Derechos Humanos se han referido a la realizaci�n de diversos seminarios y talleres de capacitaci�n, as� como a la puesta en marcha de la Oficina del relator especial para la libertad de expresi�n.

Educaci�n para la Democracia

Se ha realizado un programa inter-universitario de estudios sobre la democracia (1997-1998) y un seminario/taller en Nicaragua del 23 al 25 de septiembre, denominado "Proyecto Regional de Cooperaci�n Centroamericano en Educaci�n para la Democracia".

Sociedad Civil

Participaci�n de la Sociedad Civil en en la formulaci�n de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica, en la Toma de Decisiones para el Desarrollo Sostenible, un mandato emanado de la Cumbre de Santa Cruz.

Trabajadores Migrantes

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos envi� a los Estados un cuestionario sobre la situaci�n de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el prop�sito de elaborar un informe al respecto.

Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales

La UPD, a trav�s de su Programa de Cooperaci�n en Descentralizaci�n, Gobierno Local y Participaci�n Ciudadana, organiz� reuniones subregionales (CARICOM; Centroam�rica y Rep�blica Dominicana; Comunidad Andina y MERCOSUR) de alto nivel para el intercambio de experiencias.

Corrupci�n

La principal actividad cumplida por la OEA fue la celebraci�n del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998.

Prevenci�n y Control del Consumo Indebido y del Tr�fico Il�cito de Estupefaciente y Sustancias Sicotr�picas y otros Delitos Conexos

Actualmente est� en proceso de organizaci�n el "Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM)", para lo cual, en mayo de 1998, la CICAD constituy� un Grupo Intergubernamental de Trabajo (GTI-MEM). Este Grupo se ha reunido en cinco oportunidades y han acordado los Principios, Caracter�sticas y Objetivos que deber�n regir el funcionamiento del MEM. Asimismo, se han adoptado todos los indicadores a ser utilizados en el proceso de evaluaci�n.

Se convino en concluir el proceso de negociaci�n para el dise�o del Mecanismo durante la reuni�n a celebrarse en Ottawa, Canad� del 30 de agosto al 3 de setiembre pr�ximo. El GTI-MEM, decidi� efectuar una primera ronda de evaluaci�n durante el a�o 2000.

Terrorismo

La acci�n m�s importante llevada a cabo por la OEA ha sido la realizaci�n de la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada en noviembre de 1998 en Mar del Plata, Argentina, donde se aprob� el "Compromiso de Mar del Plata".

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

En octubre de 1998, Brasil y Estados Unidos presentaron la propuesta de una Convenci�n sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales. Para tal fin, se cre� un Grupo de Trabajo de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica.

Los d�as 20 y 21 de abril, la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica celebr� en Washington, una reuni�n con expertos gubernamentales para analizar los nuevos conceptos de seguridad hemisf�rica y el fortalecimiento del sistema interamericano en la materia. La reuni�n estuvo precedida por un seminario, donde se invit� a acad�micos del Hemisferio.

Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales

La Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia, en el �mbito de la OEA, se llev� a cabo en Lima, Per� del 1 al 3 de marzo de 1999. El objetivo fue el de tomar medidas concretas en el campo del acceso a la justicia; formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales; se trat� tambi�n el tema de los nuevos delitos, como el de los llamados delitos cibern�ticos. Se tom� tambi�n la decisi�n de avanzar en el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acci�n de Santiago. Con ese fin, se cre� un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperaci�n de la OEA, ya est� trabajando en la elaboraci�n de un proyecto de estructura y estatutos del Centro.

Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Temas Laborales

Los Ministros de Trabajo se reunieron, en el �mbitodel CIDI, en Vi�a del Mar, Chile, los d�as 20 y 21 de octubre de 1998. En esa ocasi�n, se crearon dos grupos de trabajo: uno sobre "Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral" y otro sobre "Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral, Requerimientos y Desaf�os". Uno de los grupos se reuni� el mes de abril y el otro lo har� en Junio.

III. INTEGRACI�N ECON�MICA Y LIBRE COMERCIO

�rea de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA)

Las principales actividades de la Unidad de Comercio fueron:

  • La Reuni�n Ministerial sobre Comercio de San Jos� en marzo de 1998 y las reuniones de Buenos Aires y Suriname del Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC), integrado por los viceministros de comercio de la regi�n.

  • Reuniones de los grupos de negociaci�n del ALCA y de los Grupos Consultivos.

  • El apoyo de la Unidad de Comercio de la OEA a los Grupos de Negociaci�n. Inversi�n; Servicios; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, y al Grupo Consultivo sobre Econom�as Peque�as y a los Comit�s sobre Participaci�n de la Sociedad Civil y sobre Comercio Electr�nico.

  • Realizaci�n del curso de capacitaci�n de la OEA/OMC y Georgetown University, para funcionarios de comercio

Ciencia y Tecnolog�a

Realizaci�n de la I Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a (COMCYT) del CIDI, Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998. La COMCYT aprob� las l�neas de acci�n para el Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a que implementar� las iniciativas del Plan de Acci�n aprobado en la Reuni�n de Ministros de Ciencia y Tecnolog�a acordada en la Cumbre de Miami, as� como las iniciativas del Plan de Acci�n de Santiago. El CIDI aprob� el Programa mencionado y lo envi� a la Asamblea General de la OEA para que su adopci�n.

Infraestructura Hemisf�rica

(Telecomunicaciones)

La Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) llev� a cabo actividades relacionadas con mandatos de la Cumbre en: Infraestructura Global de la Informaci�n; servicio universal; acuerdos de reconocimiento mutuo de equipos de telecomunicaciones; coordinaci�n de normas; servicios de valor agregado; utilizaci�n del espectro; capacitaci�n.

IV. ERRADICACI�N DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACI�N

Tecnolog�as de la salud

La OPS es el coordinador responsable de la implementaci�n de esta iniciativa que comprende tres elementos principales: el acceso a medicamentos y vacunas de calidad; acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de estos servicios.

Mujer

La XXIX Asamblea de Delegadas de la CIM se celebr� del 16 al 18 de noviembre de 1998 en Washington D.C. Durante �sta, se aprob� el Programa Bienal de Trabajo.

Derechos B�sicos de los Trabajadores

En el Plan de Acci�n de Vi�a del Mar, se defini� que dentro del Grupo de Trabajo "Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n Laboral" la tem�tica de los derechos b�sicos de los trabajadores se discutir� en los subgrupos "Modernizaci�n de los Ministerios de Trabajo"; "Modernizaci�n de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"; y "Modernizaci�n de la Justicia del Trabajo".

Poblaciones Ind�genas

Del 10 al 12 de febrero de 1999 se llev� a cabo en la sede de la OEA, la Reuni�n de Expertos Gubernamentales, convocada por la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente, para analizar el proyecto de Declaraci�n Americana sobre Derechos de los Pueblos Ind�genas, que la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos present� a la Asamblea General en 1997.

Desarrollo Sostenible

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente continua las acciones relativas a la ejecuci�n, coordinaci�n y seguimiento del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santa Cruz.

V  SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES DE LAS AM�RICAS

La Oficina de Seguimiento de Cumbres ha prestado su apoyo t�cnico y participado en las reuniones del GRIC, celebradas en Octubre de 1998 y marzo de 1999. Esta Oficina tambi�n ha prestado su apoyo t�cnico a las reuniones de la Comisi�n de Gesti�n de Cumbres. La Oficina de Seguimiento de Cumbres ha instalado el Sistema de Informaci�n de las Cumbres de las Am�ricas ("SICA") en el Internet.

CONCLUSIONES

La OEA realiza una creciente y significativa contribuci�n en el seguimiento del Proceso de Cumbres. En ese empe�o, es necesario completar el proceso de modernizaci�n de la Organizaci�n, encomendado por los Jefes de Estado y de Gobierno, para fortalecer la capacidad t�cnica de la OEA en los temas de seguimiento, lo que permitir� aumentar la vinculaci�n entre el Proceso de Cumbres y la agenda de la Organizaci�n, y continuar dando al Proceso de Seguimiento de Cumbres la mayor prioridad posible.

Por otra parte, es preciso transmitir los logros alcanzados en el cumplimiento de los mandatos a la opini�n p�blica de los pa�ses, de manera a incrementar la credibilidad en el Proceso de Cumbres. La OEA, a trav�s de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, continuar� con este proceso poniendo a disposici�n del p�blico, por medio del Internet, documentaci�n e informaci�n oficial relacionada con la implementaci�n de los mandatos de las Cumbres.

El Proceso de las Cumbres requiere una mayor coordinaci�n con todos los organismos internacionales que trabajan en estos temas. Esta coordinaci�n es indispensable para mantener vivos los mandatos de las Cumbres en la agenda de cada organismo internacional y aprovechar mejor los programas que tienen objetivos similares sin duplicar esfuerzos. El trabajo conjunto de los Gobiernos con la OEA en coordinaci�n con los organismos internacionales, es el camino m�s eficaz para cumplir los mandatos de las Cumbres, aprovechando los recursos financieros y t�cnicos existentes.


QUINTO INFORME DE LA COMISI�N ESPECIAL SOBRE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

EN CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES
AG/RES. 1349 (XXV-O/95), AG/RES. 1377 (XXVI-O/96), AG/RES. 1448 (XXVII-O/97) y AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)

Antecedentes:

Mediante la resoluci�n AG.RES. 1349 (XXV-O/95) la Asamblea General cre� la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas, con el fin de asegurar un seguimiento eficaz, oportuno y apropiado de las actividades encomendadas a la Organizaci�n por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas.

Asimismo, la Asamblea General encomend� a la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas que solicitara y recibiera regularmente informes de cualquier �rgano, organismo o entidad de la OEA, los comentara y que, de acuerdo con su mandato, orientara, diera pautas espec�ficas y encargara tareas a dichos �rganos, organismos y entidades (AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98)).

De conformidad con lo anterior, a lo largo de cuatro sesiones de la Comisi�n, se realiz� un intercambio de puntos de vista sobre cada una de las iniciativas contenidas en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, en la que la Organizaci�n ha cumplido un papel relevante. Para ello la Presidencia solicit� a los �rganos, organismos y entidades que preparasen informes de sus respectivas actividades de seguimiento de las iniciativas, desde junio de 1998 hasta el 28 de febrero de 1999. Sin embargo, en algunos casos, se han incluido eventos posteriores a dicha fecha. Dichos informes fueron presentados y comentados por las delegaciones. Estos conforman el presente Informe al Consejo Permanente para su consideraci�n por los Ministros de Relaciones Exteriores, en cumplimiento de las resoluciones AG/RES. 1349 (XXV-O/95); AG/RES. 1377 (XXVI-O/96); AG/RES. 1448 (XXVII-O/97) y AG/RES. 1534 (XXVIII-O/98).

Nota: En cada tema se ha incluido en it�licos �nicamente la parte correspondiente a los mandatos encomendados por los Jefes de Estado y de Gobierno a la OEA.

La estructura del informe corresponde a la del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas.

I. EDUCACI�N: LA CLAVE PARA EL PROGRESO

Mandatos de la Cumbre:

Los Jefes de Estado y de Gobierno [...]:

  • Instruimos a la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) y solicitamos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, as� como a las dem�s agencias nacionales y multilaterales de cooperaci�n t�cnica y financiera que act�an en el Hemisferio a que, en el �mbito de sus respectivos campos de acci�n, proporcionen su apoyo a programas e iniciativas que sean consistentes con las metas, objetivos y acciones propuestos en �ste cap�tulo del Plan de Acci�n. Con �ste fin, se insta al BID a que colabore con los pa�ses miembros para incrementar a m�s del doble durante los pr�ximos tres a�os, el aporte de nuevos pr�stamos para la educaci�n primaria y secundaria en comparaci�n con los aportes de los �ltimos tres a�os. Solicitamos tambi�n que el BID establezca un fondo regional especial para la educaci�n en el Hemisferio, utilizando los recursos existentes en dicha instituci�n. Este fondo apoyar�a los esfuerzos para mejorar el rendimiento y los est�ndares educativos en toda la Regi�n.
  • Instruimos a la OEA y solicitamos al BID, al Banco Mundial y a la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), entre otras instituciones, a que utilicen los mecanismos a su alcance para desarrollar y fortalecer la cooperaci�n regional en �reas tales como educaci�n a distancia utilizando, entre otros medios, la tecnolog�a satelital; pasant�as y programas de intercambio; desarrollo y uso de la tecnolog�a de informaci�n para la educaci�n; actualizaci�n de estad�sticas educativas y evaluaci�n de la calidad, procurando que la cooperaci�n est� en funci�n de las necesidades espec�ficas de cada pa�s. Reconocemos el papel e inter�s en estos esfuerzos de las organizaciones internacionales especializadas, tales como la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Educaci�n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Igualmente, valoramos las aportaciones del sector privado, las fundaciones filantr�picas y las organizaciones no gubernamentales pertinentes.
  • Instruimos a la OEA a que, mediante las reuniones de nivel ministerial y dem�s mecanismos que los Estados miembros est�n desarrollando en el marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), promueva, articule y facilite la colaboraci�n y la acci�n colectiva en el Hemisferio y que, con tal finalidad, convoque, en consulta con los pa�ses coordinadores, foros de consulta t�cnica de los pa�ses del Hemisferio para contribuir a la puesta en pr�ctica de los compromisos incluidos en �ste Cap�tulo del Plan de Acci�n.
  • Encomendamos a la Reuni�n de Ministros de Educaci�n, a ser convocada por la OEA en el marco del Plan Estrat�gico de Cooperaci�n Solidaria para el Desarrollo del CIDI, a llevarse a cabo en Brasil en julio de 1998, el desarrollo de un plan de implementaci�n de esta iniciativa de educaci�n.
  • Instruimos a la OEA y solicitamos al BID, al Banco Mundial, a la CEPAL y a otras instituciones multilaterales que informen sobre la ejecuci�n de �ste Plan a los representantes gubernamentales encargados de la revisi�n y seguimiento de los compromisos de la Cumbre de las Am�ricas.

Acciones de la OEA:

En cumplimiento de estos mandatos, los d�as 20 y 21 de julio de 1998 se celebr� en Brasilia, Brasil, la I Reuni�n de los Ministros de Educaci�n de las Am�ricas en el �mbito del Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI). La Unidad de Desarrollo Social y Educaci�n (UDSE) apoy� la organizaci�n de dicha Reuni�n y brind� los servicios de secretar�a t�cnica requeridos para el evento. Durante la Reuni�n, los Ministros consideraron tres temas principales: (i) Programa de Implementaci�n del Cap�tulo Educaci�n del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas; (ii) Mecanismo de Seguimiento del Cap�tulo Educaci�n del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas; y (iii) Programa Interamericano de Educaci�n de la OEA para 1999-2001.

El Programa Interamericano de Educaci�n de la OEA, aprobado por los Ministros de Educaci�n, est� dise�ado de manera a implementar el Plan de Acci�n en Educaci�n de la II Cumbre de las Am�ricas. El CIDI aprob�, para 1999, los siguientes seis proyectos multilaterales prioritarios que ser�n financiados por el FEMCIDI.

Educaci�n para Sectores Sociales Prioritarios. El �nfasis del proyecto estar� en impulsar pol�ticas compensatorias y programas orientados hacia la educaci�n b�sica, con especial atenci�n a la educaci�n de la mujer, discapacitados y educaci�n inicial en poblaciones vulnerables.

Profesionalizaci�n de administradores y profesores de educaci�n. El Proyecto dar� continuidad a diversos esfuerzos nacionales y regionales para valorizar la docencia mediante nuevas estrategias de formaci�n, presenciales o basadas en modernas tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n.

Refuerzo de la Gesti�n Educativa y Desarrollo Institucional. A trav�s de �ste proyecto, los Ministerios de Educaci�n se proponen identificar y sistematizar experiencias de reforma de la gesti�n educativa .

Educaci�n para el Trabajo y Desarrollo de la Juventud. El proyecto pretende contribuir a la reforma educativa a trav�s de la sistematizaci�n de experiencias, vinculando mercados laborales locales y el curr�culum educativo. Sus actividades apoyar�n el dise�o de programas de capacitaci�n docente, y la consideraci�n de est�ndares consistentes de competencia ocupacional.

Educaci�n para la Ciudadan�a y Sostenibilidad en Sociedades Multiculturales. Este proyecto contar� con cuatro m�dulos: Educaci�n b�sica para menores migrantes; Educaci�n intercultural-biling�e: Educaci�n para la ciudadan�a; y Educaci�n ambiental para la sostenibilidad al nivel regional.

La ejecuci�n de este proyecto representa una respuesta conjunta de parte de la OEA y de UNESCO a los mandatos de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Santa Cruz de la Sierra y de la II Cumbre de las Am�ricas en temas relacionados con el ambiente y la educaci�n. A la fecha, el proyecto ha producido un documento titulado "Educaci�n para un Futuro Sostenible en las Am�ricas," el cual fue considerado en una reuni�n de expertos, convocada por el Ministerio Nacional de Educaci�n de Colombia.

Intercambio de Docentes y Estudiantes de los Idiomas Oficiales de la OEA. A trav�s del Centro de Cooperaci�n Regional de Educaci�n de Adultos en Am�rica Latina y el Caribe, el proyecto suministrar� capacitaci�n en espa�ol para los Estados miembros angloparlantes de la OEA.

Cada uno de los seis proyectos multilaterales es el resultado de un esfuerzo colectivo de planificaci�n de los representantes t�cnicos de los Ministerios de Educaci�n del hemisferio, que se reunieron los d�as 18 y 19 de agosto en la sede de la OEA en Washington, D.C.

Con el prop�sito de coordinar el seguimiento de �ste mandato con otros organismos internacionales, la Secretar�a General de la OEA viene participando regularmente de las reuniones que realiza el Grupo Inter-Agencial de Seguimiento del Tema Educaci�n de la Cumbre de Santiago, conformado por representantes coordinadores de la iniciativa de Educaci�n y representantes del BID, OEA, Banco Mundial, CEPAL y UNESCO. Este Grupo celebr� su �ltima reuni�n los d�as 22 y 23 de marzo de 1999 en M�xico, donde se revisaron las l�neas de acci�n y los proyectos multinacionales.

A continuaci�n se incluye el informe del Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) sobre las actividades realizadas en cumplimiento de esta iniciativa:

La cooperaci�n t�cnica del IICA se concentra en propiciar y apoyar, procesos que promuevan la evaluaci�n, la actualizaci�n curricular, la capacitaci�n docente y la acreditaci�n como factores de transformaci�n de la educaci�n agropecuaria.

El IICA, en materia de educaci�n, coordina y proporciona la cooperaci�n t�cnica institucional, especializada en apoyar y ejecutar iniciativas para: a) promover y facilitar el di�logo regional e interamericano para la integraci�n de la educaci�n y, b) el mejoramiento de la eficacia, calidad y pertinencia de procesos de formaci�n y capacitaci�n de recursos humanos para la agricultura y el desarrollo rural. Las principales actividades realizadas y logros alcanzados en el segundo semestre se refieren a asesor�as, talleres, conferencias y concertaciones seg�n el siguiente detalle:

  • Asesor�a para elaborar Plan Piloto para Mejoramiento de la Educaci�n Rural, Rep�blica Dominicana, julio/agosto.
  • Asesor�a a Ministros de Educaci�n y Agricultura para Plan de Mejoramiento de la Educaci�n Rural, Rep�blica Dominicana, diciembre.
  • Talleres y cursos (26) sobre planificaci�n de la capacitaci�n, planificaci�n estrat�gica, desarrollo curricular, metodolog�a de la capacitaci�n, educaci�n continua, desarrollo de habilidades pedag�gico did�cticas, docencia universitaria, fortalecimiento organizacional para el cambio, entre otros aspectos impartidos en diversos pa�ses del hemisferio.
  • Organizaci�n de la Conferencia Regional "Integraci�n de la Educaci�n Superior de la Regi�n Andina" Direcci�n CReA/ACT-Per�/CECAP/ACTs de Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador y la Universidad Nacional Agraria "La Molina", Per�, diciembre.
  • Organizaci�n de la Conferencia Nacional "Formaci�n de Recursos Humanos para la Agricultura Costarricense del siglo XXI" (IICA/SEPSA) Costa Rica, noviembre.
  • Reuniones de concertaci�n y negociaci�n de apoyos para la mejora de servicios de educaci�n y capacitaci�n agropecuaria.
  • Documentos elaborados (12) sobre distintos temas referidos a la educaci�n y capacitaci�n agropecuaria de las Am�ricas y de cara al siglo XXI.
  • Preparaci�n y distribuci�n de diversos materiales educativos.

II.  PRESERVACION Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Democracia y Derechos Humanos

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos fortalecer�n la cooperaci�n y apoyo a las actividades de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) a fin de:

  • Fortalecer y perfeccionar el sistema interamericano de derechos humanos, mediante iniciativas y medidas concretas, a fin de reforzar su estructura institucional y promover sus v�nculos con los sistemas nacionales y las entidades regionales de promoci�n y protecci�n de los derechos humanos. En �ste contexto, consideran importante el fortalecimiento institucional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
  • Apoyar los procesos de promoci�n y consolidaci�n de los valores, pr�cticas e instituciones democr�ticas, en los Estados que as� lo soliciten, a trav�s del fortalecimiento de los �rganos competentes de la Organizaci�n, incluyendo la Unidad para la Promoci�n de la Democracia (UPD).
  • Fortalecer el ejercicio y respeto de todos los derechos humanos y la consolidaci�n de la democracia, incluyendo el derecho fundamental a la libertad de expresi�n y de pensamiento, mediante el apoyo a las actividades de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos en �ste campo, en particular a la reci�n creada Relator�a Especial para la Libertad de Expresi�n.
  • Impulsar programas de cooperaci�n, mediante el uso de la inform�tica avanzada y con el apoyo de los organismos internacionales competentes, en las �reas de administraci�n de justicia identificadas por el Grupo de Trabajo de la OEA sobre la Democracia y los Derechos Humanos, que incluyan:
  • Capacitaci�n para personal policial y penitenciario;
  • Medidas necesarias para remediar las condiciones inhumanas en las prisiones y disminuir dr�sticamente el n�mero de detenidos esperando juicio; y
  • Perfeccionamiento de la educaci�n en derechos humanos para los jueces, magistrados y otros funcionarios de las diferentes instancias abocadas a la administraci�n de justicia.

Acciones de la OEA en Democracia:

La Unidad para la Promoci�n de la Democracia desarrolla numerosas iniciativas en apoyo a las prioridades establecidas en las Cumbres de las Am�ricas, principalmente en los �mbitos de apoyo al di�logo e intercambio entre instituciones electorales y legislativas, a su modernizaci�n, y al fortalecimiento de los procesos de descentralizaci�n y de la participaci�n de la sociedad civil.

Estas actividades se dividen en cuatro secciones:

A) Fortalecimiento de las instituciones democr�ticas;
B) Asistencia t�cnica electoral;
C) Foro Democr�tico;
D) Programas especiales

A. FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES DEMOCR�TICAS

El objetivo de esta �rea es la colaboraci�n con los Estados miembros para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democr�ticas del gobierno y de la sociedad civil.

Las actividades de la UPD en esta �rea se concentran en las siguientes tem�ticas: a) Apoyo a instituciones y procesos legislativos; b) Promoci�n de valores y pr�cticas democr�ticas y c) Apoyo a procesos de descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana.

a) Apoyo a instituciones y procesos legislativos

En conformidad con las resoluciones de la Asamblea General y con los Planes de Acci�n emanados de las Cumbres de las Am�ricas, la UPD continu� apoyando el fortalecimiento de las instituciones democr�ticas mediante el desarrollo de programas de asistencia t�cnica para la modernizaci�n del poder legislativo y el est�mulo a la cooperaci�n y el di�logo interinstitucional. Durante el per�odo que cubre �ste informe se realizaron estudios sobre gesti�n parlamentaria, seminarios y talleres sobre t�cnica legislativa, as� como encuentros dedicados al an�lisis de la modernizaci�n parlamentaria y la gobernabilidad democr�tica. Estas actividades, divididas por �reas geogr�ficas, son las siguientes:

Norteam�rica

Red de L�deres Legisladores de las Am�ricas. La UPD y el Di�logo Interamericano trabajaron conjuntamente en el desarrollo de una red hemisf�rica informal de l�deres legislativos de los Estados Unidos, Canad�, Latinoam�rica y el Caribe. La red re�ne a destacados legisladores nacionales para estudiar la forma de mejorar la contribuci�n del poder legislativo sobre asuntos relacionados a relaciones exteriores, y para intercambiar experiencias y perspectivas.

Durante la primera reuni�n de la Red de L�deres Legisladores de las Am�ricas, que tuvo lugar los d�as 21 y 22 de noviembre de 1998 en Boca Chica, Rep�blica Dominicana, se cont� con la presencia de legisladores nacionales pertenecientes a 30 pa�ses del Hemisferio. Los temas que se trataron incluyeron la situaci�n de las legislaturas en las Am�ricas, el papel de las legislaturas en relaciones exteriores, los problemas de comercio internacional, y la crisis financiera internacional y su impacto en la regi�n.

Caribe

Del 27 de julio al 24 de agosto de 1998 se llev� a cabo un taller sobre t�cnicas de redacci�n en Barbados. La UPD organiz� el taller en cooperaci�n con el Departamento de Leyes de la Universidad de West Indies. El objetivo era fortalecer las capacidades operativas de las oficinas de redacci�n en los Estados del Caribe miembros de la OEA mediante el perfeccionamiento del conocimiento y las habilidades profesionales del cuerpo t�cnico de estas oficinas. Funcionarios legislativos de St. Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago, Santa Lucia, Jamaica, Grenada, Rep�blica Dominicana y las Bahamas participaron del taller.

Cono Sur

Programa de Asuntos Legislativos del Centro Latinoamericano de Econom�a Humana (PAL/CLAEH) de Uruguay. Se continu� prestando apoyo al programa cuyo objetivo general es promover la cooperaci�n interparlamentaria y la modernizaci�n del poder legislativo en los pa�ses del Mercosur.

Seminario regional "Gesti�n Parlamentaria, Sociedad Civil, Chile 1998". El 30 de octubre de 1998, en colaboraci�n con la Presidencia de la C�mara de Diputados de Chile, se realiz� �ste seminario en donde se present� el estudio del mismo nombre. La actividad cont� con noventa participantes, entre ellos legisladores de las C�maras de Diputados de Brasil, Bolivia y Paraguay, diputados chilenos, autoridades locales, acad�micos, representantes de ONGs vinculadas al tema, delegados de la UPD, y estudiantes.

Centroam�rica y Rep�blica Dominicana

Seminario de Presentaci�n del Programa Inform�tico para una Red de Informaci�n Legislativa de Centroam�rica y la Rep�blica Dominicana (RILCA). Este seminario se celebr� en San Salvador, El Salvador, entre el 3 y 4 de diciembre de 1998, en el marco del programa conjunto de apoyo a instituciones y procesos legislativos en la regi�n centroamericana.

Plan de Gerenciamiento del Programa de Modernizaci�n de la Asamblea Legislativa de El Salvador. El Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador solicit� la colaboraci�n de la UPD para fortalecer el �rea inform�tica de su "Plan de Gerenciamiento del Programa de Modernizaci�n de la Asamblea Legislativa", designando como contraparte a la Jefe de la Unidad de Inform�tica del Organismo Legislativo. A los efectos de analizar las posibilidades de tal cooperaci�n, la UPD enviar� una misi�n t�cnica encargada de evaluar los requerimientos de la Asamblea Legislativa salvadore�a en el �rea inform�tica y proponer el correspondiente plan de trabajo.

Seminario-Taller sobre Legislaci�n para la Reconstrucci�n Centroamericana. El Congreso de Honduras a trav�s de su Vicepresidenta, solicit� a la UPD/OEA , "la colaboraci�n t�cnica y financiera que se pueda gestionar para llevar a cabo un Seminario-Taller sobre Legislaci�n para la Reconstrucci�n Centroamericana", que se celebrar�a en el mes de febrero de 1999 en Tegucigalpa. Teniendo en cuenta la importancia del tema y lo oportuno de la solicitud, la UPD inici� el an�lisis y los tr�mites correspondientes para colaborar con el Congreso Nacional de Honduras en la realizaci�n del mencionado evento. Con ello se intenta facilitar el desarrollo a nivel regional de una legislaci�n que implique pol�ticas p�blicas de respuestas a situaciones de emergencia y reconstrucci�n nacional, como las que se presentan actualmente en la regi�n debido a los desastres naturales ocasionados por el hurac�n Mitch.

Apoyo a la Modernizaci�n Legislativa en la Regi�n Centroamericana. El Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroam�rica (FOPREL) solicit� a la UPD la organizaci�n de un programa conjunto para

1999, con el prop�sito de fortalecer las actividades de apoyo a la modernizaci�n legislativa en la Regi�n Centroamericana. La UPD se encuentra actualmente analizando las posibilidades de colaborar con dicha instituci�n a los efectos de promover la cooperaci�n interparlamentaria y la modernizaci�n legislativa en Centroam�rica.

Regi�n Andina

Red Andina de Informaci�n Legislativa (RAIL). La UPD contin�a apoyando la puesta en funcionamiento de esta red con base en la Secretar�a General del Parlamento Andino.

Proceso de Modernizaci�n Integral del Congreso Nacional del Ecuador. En atenci�n a la solicitud formulada por el Presidente del Congreso Nacional del Ecuador para que la UPD apoye el Proceso de Modernizaci�n Integral en que se encuentra inmerso el Organismo Legislativo, se comision� a un consultor de la UPD para analizar el componente de desarrollo inform�tico de dicho proceso. A esos efectos, el consultor realiz� una visita t�cnica al Congreso que result� en recomendaciones y sugerencias t�cnicas y de gesti�n del proceso de modernizaci�n.

b) Promoci�n de valores y pr�cticas democr�ticas

La UPD ha venido colaborando, tanto a nivel nacional como regional, con instituciones educativas, gubernamentales y de la sociedad civil, para apoyar y promover el desarrollo de conocimientos y habilidades, particularmente entre la juventud, relacionados con los valores y pr�cticas de la cultura pol�tica democr�tica. En �ste contexto, las actividades se desarrollaron en tres campos espec�ficos: 1) Talleres de capacitaci�n regional sobre instituciones democr�ticas, valores y pr�cticas para j�venes l�deres de las Am�ricas; 2) Proyecto sobre Educaci�n para la Democracia; y 3) Red Interuniversitaria de Estudios para la Democracia.

1) Talleres de capacitaci�n regional sobre instituciones democr�ticas, valores y pr�cticas para j�venes l�deres de las Am�ricas

La UPD ha desarrollado un programa hemisf�rico sobre instituciones democr�ticas, valores y pr�cticas para j�venes l�deres, mediante cuatro talleres de capacitaci�n para Centroam�rica (septiembre de 1998 en Costa Rica), los pa�ses del MERCOSUR (agosto de 1998 en Argentina), la regi�n andina (Cuenca, Ecuador, noviembre de 1998) y el Caribe (programado para 1999).

2) Proyecto sobre Educaci�n para la Democracia.

Este proyecto esta desarrollado en el cap�tulo sobre Educaci�n para la Democracia.

3)  Red Interuniversitaria de Estudios para la Democracia

A solicitud de los gobiernos de Chile, Colombia y Guatemala, la UPD, el Departamento de Becas de la OEA y el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) continuaron brindando apoyo a la Red Interuniversitaria de Estudios para la Democracia. La red est� integrada por el Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales (ILADES) de la Universidad Hurtado de Santiago, Chile; la Universidad Javeriana de Bogot�, Colombia y la Universidad Rafael Land�var de la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Durante �ste per�odo la red promovi� estudios a nivel superior sobre democracia, adem�s del intercambio de profesores y la realizaci�n conjunta de investigaciones.

c) Apoyo a procesos de descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana

Estas actividades forman parte del cumplimiento del mandato sobre "Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales".

B. ASISTENCIA T�CNICA ELECTORAL

A solicitud de los Estados miembros, esta �rea brinda asistencia oportuna a las instituciones electorales del Hemisferio, principalmente en lo referente a la identificaci�n de nuevas tecnolog�as, a la realizaci�n de actividades que faciliten el perfeccionamiento institucional y jur�dico de los sistemas electorales de la regi�n y a la organizaci�n de eventos regionales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Las actividades de la UPD en esta �rea se concentraron en las siguientes �reas tem�ticas: a) Desarrollo organizacional y tecnol�gico de instituciones electorales; b) Capacitaci�n electoral y educaci�n c�vico-electoral; c) Modernizaci�n y fortalecimiento de registros civiles/Depuraci�n y actualizaci�n de registros electorales y d) Reformas de sistemas electorales.

C. FORO DEMOCR�TICO

El 20 de octubre de 1998, se llev� a cabo el Foro Democr�tico "Experiencias de la OEA en la Construcci�n de la Paz: Progresos Alcanzados, Lecciones Aprendidas y Posibilidades Futuras" que cont� con la presencia de destacadas personalidades del �mbito acad�mico, diplom�tico y de organismos internacionales. Se est�n compilando para su publicaci�n, tanto las presentaciones efectuadas por los panelistas, como el intercambio de opiniones recogido durante la sesi�n de preguntas y respuestas.

D. PROGRAMAS ESPECIALES

Los programas y misiones especiales que desarrolla actualmente la UPD en los pa�ses del Hemisferio son los siguientes: el Programa de Asistencia para el Desminado en Centroam�rica; el Programa Especial de Apoyo al Proceso de Paz en Guatemala; la Misi�n Internacional Civil en Hait� OEA/ONU; el Programa de Colaboraci�n T�cnica para la Paz y la Reinserci�n en Nicaragua; la Misi�n Especial a Suriname; y el Programa para la Agencia Especializada PRONAGOB (Bolivia). En esta �rea, se incluyen tambi�n, las Misiones de Observaci�n Electoral (MOE) de la Organizaci�n.

El programa especial de apoyo al proceso de paz en Guatemala el cual se concentra en 5 proyectos: 1)Asistencia t�cnica electoral; 2) Cultura de dialogo: Desarrollo de Recursos para la Construcci�n de la Paz; 3) Valores democr�ticos y gerencia pol�tica; 4) Apoyo Jur�dico al Congreso guatemalteco para dar vigencia a los compromisos derivados de los acuerdos de paz; y 5) Asistencia para el desminado en Guatemala.

La misi�n civil internacional OEA/ONU en Hait� centr� sus esfuerzos en las �reas de observaci�n de los derechos humanos. La misi�n mantuvo varios seminarios, cursos y discusiones sobre derechos humanos, educaci�n c�vica, m�todos de resoluci�n de conflictos policiales, un simposio sobre reforma judicial, entrenamiento de profesores en derechos humanos.

El programa de cooperaci�n t�cnica para la consolidaci�n de la paz y la reintegraci�n de Nicaragua trabaja en apoyo a entidades estatales vinculadas a la defensa de los derechos humanos, el apoyo a las comisiones de paz, el fortalecimiento del gobierno local, y el apoyo a misiones y actividades con las universidades.

La misi�n especial de Suriname continu� brindando apoyo a las actividades del gobierno en la promoci�n de la paz y la democracia, continuaron las actividades que se desarrollan conjuntamente con la Asamblea Nacional para establecer un sistema de rastreo de proyectos legislativos, y realizo en cooperaci�n con la Universidad de Suriname, un seminario para discutir el papel de la Misi�n durante sus 10 a�os de actividad en el pa�s.

Misiones de Observaci�n Electoral (MOE)

Las MOE de la Secretaria General de la OEA constituyen uno de los instrumentos m�s importantes de que dispone la Organizaci�n para promover, defender y consolidar los valores y pr�cticas democr�ticas. Durante 1998 se realizaron misiones de observaci�n electoral en los siguientes pa�ses:

  • Nicaragua, Costa Atl�ntica, elecciones regionales, 3/1/98
  • Paraguay, elecciones generales, 5/10/98
  • Ecuador, elecciones generales, 5/31/98 primera ronda y 7/16/98 segunda ronda.
  • Rep�blica Dominicana, elecciones legislativas y municipales 5/16/98
  • Panam�, refer�ndum, 8/30/98
  • Per�, elecciones municipales, 10/11/98
  • Venezuela, elecciones legislativas, 11/8/98, y presidenciales, 12/6/98.

Acciones de la OEA en Derechos Humanos

Fortalecimiento y Perfeccionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, en el ejercicio de sus facultades, se encuentra trabajando en la modificaci�n de su Reglamento para modernizar sus tr�mites y procedimientos. Con el fin de conocer las ideas que puedan tener las partes interesadas (Estados y peticionarios) del sistema interamericano de derechos humanos en �ste proceso de reforma, solicit� a las partes interesadas que formularan sugerencias e ideas al respecto.

La Comisi�n llev� a cabo, entre mayo de 1998 y febrero de 1999, numerosas actividades de promoci�n en varios Estados miembros, tales como, seminarios, talleres de capacitaci�n, conferencias, etc. En el mes de diciembre de 1998, la CIDH organiz� conjuntamente con la Universidad George Washington, un seminario sobre derechos humanos para perfeccionamiento de jueces y fiscales argentinos. Dicho seminario tuvo lugar en la ciudad de Washington D.C.

El 3 de junio y el 18 de noviembre de 1998, la Comisi�n celebr� sendos Convenios de Cooperaci�n Institucional con la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y con la Corte Constitucional de Colombia, respectivamente. El objeto de ambos convenios es establecer el marco de relaciones que permitir�n la cooperaci�n institucional entre la CIDH y la Corte Suprema de Justicia de Venezuela y la CIDH y la Corte Constitucional de Colombia, respectivamente, para conducir el dise�o y ejecuci�n de acciones espec�ficas destinadas a elevar la calidad y eficiencia de los sistemas de administraci�n de justicia, fomentar la asistencia rec�proca en la formaci�n judicial y profesional y propiciar el intercambio de instrumentos fundamentales para la promoci�n y defensa de los derechos humanos, de la jurisprudencia de los �rganos competentes y de informaci�n relevante sobre la actividad judicial en los pa�ses de la regi�n americana.

Fortalecimiento de la Libertad de Expresi�n y Relator�a Especial sobre Libertad de Expresi�n

La decisi�n de crear una Relator�a Especial sobre Libertad de Expresi�n busca fortalecer la capacidad de la CIDH de promover y proteger la plena vigencia de �ste importante derecho en las Am�ricas, y as� contribuir a su mejor desarrollo. Para promover y proteger el derecho de Libertad de Expresi�n, la CIDH decidi� nombrar un relator especial quien, en el marco de la Secretar�a Ejecutiva de la CIDH, ser� el encargado de preparar los informes y desarrollar las actividades de promoci�n que su mandato especifica, para ser elevados a la consideraci�n de la CIDH.

Durante su 100� per�odo ordinario de sesiones, la CIDH eligi� por unanimidad al relator especial para la libertad de expresi�n, quien asumi� sus funciones en el mes de noviembre de 1998. El relator ser� responsable, entre otras cosas, de la preparaci�n de un informe anual sobre la situaci�n de la libertad de expresi�n en las Am�ricas, el cual ser� sometido a consideraci�n y aprobaci�n de la Comisi�n.

Durante la visita in loco a Per�, la CIDH fue acompa�ada por el relator especial para la libertad de expresi�n, quien se entrevist� con diferentes organizaciones internacionales, entidades de la sociedad civil y periodistas.

Educaci�n para la Democracia

Mandato de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Incorporar�n en los proyectos educativos, dentro del ordenamiento jur�dico de cada pa�s, objetivos y contenidos que desarrollen la cultura democr�tica en todos los niveles, para la formaci�n de personas en valores �ticos, conductas solidarias y de probidad. Se deber� fortalecer para ello, la participaci�n de docentes, familias, estudiantes y comunicadores sociales, en su tarea de concebir y poner en pr�ctica los proyectos orientados a formar ciudadanos inspirados en valores democr�ticos.

Acciones de la OEA

La UPD colabora con instituciones educativas y gubernamentales y con la sociedad civil para apoyar y promover el conocimiento, los m�todos, t�cnicas y capacidad para la ense�anza y el aprendizaje de los valores y pr�cticas de la cultura pol�tica democr�tica, especialmente entre los j�venes. Se ha programado la capacitaci�n para la democracia en los sistemas educativos de Centroam�rica, M�xico y el Caribe, adem�s de talleres regionales para formar a j�venes y dirigentes.

En 1998, se desarrollaron estudios para la red inter-universitaria sobre democracia en Chile con el objetivo principal de capacitar expertos en democracia.

La UPD y el Departamento de Becas se trazaron como objetivo la creaci�n de un programa inter-universitario de estudios sobre la democracia (1997-1998). Este programa consiste en otorgar becas de postgrado, proyectos de investigaci�n, intercambios docentes y donaciones para publicaciones sobre temas de democracia en colaboraci�n con el Instituto Latinoamericano de Desarrollo (ILADES) en Chile; la Universidad Javeriana en Colombia y la Universidad Rafael Land�var en Guatemala.

Por otra parte, la UPD y el Departamento de Becas organizaron en 1998 unos cursos especializados para la promoci�n de la democracia.

La UPD, con la colaboraci�n del Ministerio de Educaci�n y del Centro de Educaci�n para la Democracia en Nicaragua, organiz� un segundo Seminario/Taller en Nicaragua del 23 al 25 de septiembre, denominado "Proyecto Regional de Cooperaci�n Centroamericano en Educaci�n para la Democracia" sobre el desarrollo y fortalecimiento de nuevos m�todos de capacitaci�n en el campo de la Educaci�n para la Democracia. El seminario cont� con la participaci�n de representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam�.

Sociedad Civil

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Promover�n, con la participaci�n de la sociedad civil, el desarrollo de principios y recomendaciones para que dentro de los marcos institucionales se estimule la formaci�n de organizaciones responsables, transparentes y sin fines de lucro y otras organizaciones de la sociedad civil, incluidos, cuando proceda, los programas de voluntarios, y fomenten, de acuerdo con las prioridades nacionales, di�logos y alianzas entre el sector p�blico-sociedad civil en las �reas que se consideren relevantes en �ste Plan de Acci�n. En �ste contexto, la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) puede servir de foro para el intercambio de experiencias e informaci�n.
  • En �ste proceso, recoger�n las iniciativas existentes que promuevan una mayor participaci�n de la sociedad civil en los asuntos p�blicos, tales como las experiencias pertinentes y exitosas de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible y la Estrategia Interamericana de Participaci�n P�blica, entre otras. Tan pronto como sea posible, los Gobiernos adoptar�n planes de trabajo para implementar marcos jur�dicos e institucionales basados en los principios y recomendaciones en sus respectivos pa�ses.
  • Encargar�n a la OEA que fomente el apoyo entre los Gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, y promueva los programas apropiados para realizar esta iniciativa, y solicitar�n al BID que desarrolle e implemente junto con los Estados interesados y otras instituciones interamericanas, mecanismos financieros hemisf�ricos dedicados especialmente a la implementaci�n de programas orientados hacia el fortalecimiento de la sociedad civil y los mecanismos de participaci�n p�blica.

Acciones de la OEA

Democracia y Sociedad Civil

La UPD/OEA, auspicio y particip� en el taller sobre "Participaci�n Eficaz de la Juventud en la Sociedad Civil" organizada por la Secretar�a del CARICOM entre los d�as 28 al 29 de septiembre de 1998 en las Bahamas. Se identificaron en esta reuni�n, oportunidades para colaborar en �reas program�ticas comunes, incluyendo la promoci�n de valores y pr�cticas democr�ticas (Capacitaci�n Para Liderazgo Juvenil) y participaci�n de las juventudes a nivel de Gobierno Local y Comunitario.

Estrategia Interamericana para Participaci�n P�blica

En Febrero 11 y 12 de 1999 se llev� a cabo en Lima, Per�, la tercera reuni�n del Comit� Asesor del Proyecto ISP que, bajo la coordinaci�n de la OEA, re�ne a funcionarios gubernamentales, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales. El objetivo de esta reuni�n fue el de establecer recomendaciones para una propuesta de Estrategia t�cnica que, en el marco del mandato del Plan de Acci�n de Santiago y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, sirva como modelo de participaci�n p�blica en proyectos vinculados al desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones se inspiran en exitosos proyectos, actualmente en ejecuci�n, en el Caribe, Am�rica Central y Per�.

Como resultado de su renovado compromiso, y bas�ndose en los avances alcanzados en el mandato emanado de la Cumbre de Bolivia de 1996, la Unidad para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente contin�a coordinando en forma exitosa el proyecto de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la toma de Decisiones para Desarrollo Sostenible de las Am�ricas (ISP). La UDSMA ha presentado un informe de avance sobre la elaboraci�n de dicho proyecto.

Por otra parte, el CIDI aprob� una resoluci�n mediante la cual se encomienda la colaboraci�n con los Estados miembros, a trav�s de sus Puntos Focales Nacionales, y la sociedad civil en la elaboraci�n del proyecto de la ISP y presentarlo a la Comisi�n Interamericana sobre Desarrollo Sostenible (CIDS) para su consideraci�n y subsiguiente aprobaci�n del CIDI.

Como parte del proceso de desarrollo de la ISP, la UDSMA ha realizado tres seminarios sub-regionales para vigorizar y analizar modelos de participaci�n p�blica en �reas t�cnicas espec�ficas claves. Estos seminarios han reunido funcionarios de gobierno y organizaciones civiles para discutir m�todos y practicas utilizadas en sus pa�ses para mejorar la efectividad de la participaci�n p�blica en el desarrollo de la toma de decisiones.

  • En septiembre se celebr�, en Barbados, un Seminario T�cnico Regional sobre M�todos de Participaci�n para la Gesti�n de Biodiversidad y Recursos Costeros en el Caribe.
  • En octubre se celebr� un Seminario T�cnico Regional sobre la Gesti�n de los Recursos H�dricos en las Divisorias de Aguas en Montevideo, Uruguay; y
  • En diciembre se organiz� un Seminario T�cnico Regional sobre la Gesti�n de la Biodiversidad y los Recursos Costeros en San Salvador, El Salvador.

En un esfuerzo para apoyar las iniciativas sobre la participaci�n p�blica local y fortalecer la estrategia sobre alianzas entre gobierno-sector p�blico, la UDSMA apoya, junto con la asistencia de los Estados Miembros y agencias donantes, tres proyectos de Demostraci�n de la Participaci�n P�blica; uno en Jamaica, otro en el Golfo de Honduras y el tercero en Per�. La Unidad para el Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente tambi�n llev� a cabo una investigaci�n sobre los mecanismos legales y regulatorios existentes que permiten la participaci�n p�blica en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible. La UDSMA ha desarrollado un documento sobre Pautas de Informaci�n y Comunicaci�n en el cual describe las medidas que los Estados Miembros pueden utilizar para proveer informaci�n importante a los "stakeholders" y a todas las personas interesadas cuando tomen decisiones que pueden afectar el desarrollo sostenible. Tambi�n ha celebrado una serie de seminarios para probar las metodolog�as de participaci�n que ha identificado y para analizar otras que permita la toma de decisiones conjunta como los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible.

El trabajo en el componente sobre foros de consulta tambi�n tuvo sus avances; el consultor que trabaja en el Inventario Legal acord� suplementar el actual reporte de los Consejos Nacionales para el Desarrollo Sostenible con una evaluaci�n de leyes y regulaciones, as� como con una serie de recomendaciones estrat�gicas para fortalecer o apoyar la creaci�n de estas organizaciones. Adem�s, en diciembre se inici� una investigaci�n sobre otro foro de consulta para la participaci�n p�blica en Honduras, denominado Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

A trav�s de las actividades mencionadas anteriormente, la ISP ha identificado pr�cticas efectivas que se llevan a cabo a trav�s del hemisferio y las lecciones aprendidas, con el objeto de formular un proyecto de Estrategia Marco para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible en las Am�ricas, que ser� presentada a los Gobiernos para su aprobaci�n. La misma podr�, adem�s, servir de referencia para promover la participaci�n p�blica en otras �reas del Plan de Acci�n de Santiago.

 

Desarrollo de la Peque�a Empresa

Por otro lado, la Secretar�a General de la OEA ha auspiciado la realizaci�n de tres seminarios sobre Pol�ticas e Instrumentos para el Desarrollo de la Peque�a Empresa en Costa Rica, Panam� y Rep�blica Dominicana. El prop�sito de los eventos fue dar a conocer a las autoridades gubernamentales, directivos empresariales y empresarios, las pol�ticas y programas m�s exitosos que se est�n aplicando en el continente para promover la creaci�n de nuevas peque�as empresas y para el fortalecimiento y modernizaci�n de las actuales. Para ello se cont� con la colaboraci�n de Brasil, Colombia, Chile, M�xico, Per� y la Confederaci�n Latinoamericana de la Mediana y peque�a Empresa (CLAMPI).

Trabajadores Migrantes

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Apoyar�n las actividades de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la protecci�n de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, particularmente por medio del Relator Especial para Trabajadores migrantes.

Acciones de la OEA

La Secretar�a General de la OEA, en una acci�n conjunta con la Organizaci�n Internacional para las Migraciones (OIM), apoy� la realizaci�n del Seminario Subregional sobre Migraciones Internacionales en el Caribe, en octubre de 1998, en Kingston, Jamaica. Los temas principales tratados fueron pol�ticas de migraci�n, situaci�n migratoria en el Caribe, gobernabilidad de las migraciones, migraciones internacionales y derechos humanos, legislaci�n migratoria en la subregi�n del Caribe e informaci�n migratoria.

Por su parte, la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos en su 92 per�odo extraordinario de sesiones, decidi� iniciar la consideraci�n del tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio, con el prop�sito de elaborar un informe al respecto. La Asamblea General de la Organizaci�n de Estados Americanos, en su vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones, en Caracas, Venezuela, inst� a la CIDH a seguir con la preparaci�n del informe sobre la situaci�n de los trabajadores migratorios.

La Comisi�n elabor� y envi� a los Estados miembros de la OEA un exhaustivo cuestionario sobre la situaci�n de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias en el hemisferio. Este cuestionario tiene por objeto obtener la m�s amplia visi�n sobre las pr�cticas de hecho y de derecho que el fen�meno migratorio tiene en cada uno de los Estados del hemisferio.

Asimismo, la Comisi�n elabor� y envi� un cuestionario a diferentes organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que trabajan con la problem�tica de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias.

A fin de posibilitar el adecuado desarrollo de las actividades del grupo de trabajo de la Relator�a Especial sobre Trabajadores Migratorios, la CIDH cre� un Fondo Voluntario sobre trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias. Este fondo est� abierto a contribuciones de los Estados miembros de la OEA, as� como aquellos que tienen car�cter de observadores permanentes. Igualmente est� abierto a organizaciones multilaterales e internacionales, agencias de cooperaci�n, fundaciones y entes privados.

La Comisi�n, a fin de seguir avanzando en la elaboraci�n del informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias, decidi�:

a) Continuar analizando en sus futuras visitas in loco la situaci�n de los trabajadores migratorios.

b) Continuar desarrollando visitas in loco a Estados miembros con el fin espec�fico de observar la situaci�n de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias, a fin de obtener una evaluaci�n directa de la situaci�n.

c) Continuar desarrollando visitas de trabajo a centros de estudios que se dedican de manera prioritaria al tema de los trabajadores migratorios, a fin de completar informaci�n disponible sobre la materia.

d) Iniciar la evaluaci�n de los resultados de los cuestionarios enviados, con miras a la elaboraci�n del informe final correspondiente.

e) Intensificar sus relaciones con organismos intergubernamentales que se dedican al estudio del fen�meno de los trabajadores migratorios, especialmente con la Organizaci�n Internacional de las Migraciones y la Organizaci�n Internacional del Trabajo.

f) Intensificar sus relaciones con el "Grupo Puebla" a fin de acudir como observador a las diferentes reuniones que �ste grupo mantiene, para as� estar informada sobre la evoluci�n de la problem�tica de los trabajadores migratorios en el seno de �ste importante grupo.

Durante las visitas in loco a Per� y Guatemala, la Comisi�n incluy� en su agenda de trabajo el tema de los trabajadores migratorios y miembros de sus familias. En Per�, el comisionado Alvaro Tirado, Relator Especial sobre Trabajadores Migratorios, se reuni� con personeros de la Organizaci�n Internacional de Migraciones con sede en Per�. Asimismo, en Guatemala, la CIDH se reuni� con personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Finalmente, la CIDH, por invitaci�n del Gobierno de los Estados Unidos de Am�rica, realiz� una visita in loco al Estado de California los d�as 6 al 9 de julio con el prop�sito de observar los procesos de inmigraci�n y asilo en la regi�n. Asimismo, recab� informaci�n para el informe sobre trabajadores migratorios y miembros de sus familias que est� siendo elaborado. Con �ste prop�sito, la CIDH sostuvo reuniones con autoridades de inmigraci�n, con funcionarios de la oficina del Gobernador de California, con autoridades aeroportuarias y portuarias, funcionarios de Aduanas, autoridades de la Patrulla de Frontera, autoridades a cargo de detenciones y deportaciones, etc. Durante su visita, la delegaci�n de la Comisi�n tambi�n se reuni� con abogados, promotores y representantes de organizaciones no gubernamentales y con representantes de la sociedad civil.

Fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Regionales

Mandatos de la Cumbre

Lo Gobiernos:

  • Compartir�n sus experiencias e informaci�n de programas existentes y futuros apoyados por organismos de cooperaci�n multilateral y bilateral, tales como la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, para facilitar la instrumentaci�n de esta iniciativa.

Acciones de la OEA

La UPD, a trav�s de su Programa de Cooperaci�n en Descentralizaci�n, Gobierno Local y Participaci�n Ciudadana celebr� en 1998 una serie de reuniones subregionales de alto nivel. Dentro de los grupos subregionales (los Estados de la CARICOM y de Centroam�rica y la Rep�blica Dominicana; los Estados de la Comunidad Andina y del Mercosur), las instituciones de los Estados miembros pudieron intercambiar informaci�n y experiencias, abordar aspectos prioritarios de inter�s com�n, entablar un di�logo efectivo e identificar las oportunidades de asistencia t�cnica mediante actividades de cooperaci�n horizontal. En 1998, las esferas analizadas incluyen los marcos jur�dicos y reglamentarios para la descentralizaci�n y la participaci�n ciudadana; las relaciones entre los gobiernos centrales y locales; aspectos del desarrollo social y econ�mico vinculados a las administraciones locales y el fomento institucional y de la capacidad productiva. El Programa facilit� la creaci�n de redes subregionales de personal t�cnico y especialistas y produjo cinco documentos de investigaci�n. Las actividades del Programa tambi�n contaron con el aporte de instituciones universitarias y t�cnicas regionales y de instituciones internacionales.

Los d�as 8 y 9 de junio de 1998, se llev� a cabo en Kingston (Jamaica) la reuni�n denominada "Gobierno Local, Enfoque Comunitario y la Ciudadan�a: Oportunidades y Desaf�os. Para su organizaci�n se cont� con la colaboraci�n del Instituto de Investigaciones Sociales y Econ�micas de la University of the West Indies, recinto Universitario MONA en Kingston (Jamaica). Este encuentro reuni� por primera vez, a nivel subregional, a altos funcionarios gubernamentales, acad�micos y representantes de agencias internacionales, para analizar temas vinculados a la descentralizaci�n, el gobierno local y la participaci�n ciudadana en los Estados del CARICOM. Sus participantes enfatizaron la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales, impulsar el desarrollo econ�mico a nivel local ;promover la diseminaci�n de informaci�n sobre descentralizaci�n , gobierno local y participaci�n ciudadana y apoyar la Asociaci�n Caribe�a del Ombudsman.

Corrupci�n

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Auspiciar�n la realizaci�n de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio, a m�s tardar en agosto de 1998 en Chile, a fin de considerar entre otros temas, los alcances de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n y la implementaci�n del programa antes se�alado. Igualmente, respaldar�n la realizaci�n de talleres auspiciados por la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) para difundir la normativa contemplada en la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n.
  • Propiciar�n en el marco de la OEA, y de conformidad con el mandato contenido en el Programa Interamericano para Combatir la Corrupci�n, un adecuado seguimiento de los avances de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n.

Acciones de la OEA

La principal actividad cumplida por la Organizaci�n de los Estados Americanos en el �ltimo a�o en relaci�n con el tema de la lucha contra la Corrupci�n, fue la celebraci�n del Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998.

El Simposio abord� los temas relativos a las instituciones y normas nacionales de los Estados miembros sobre probidad y �tica c�vica; las figuras legales y administrativas y la experiencia de los organismos intergubernamentales en la materia; la cooperaci�n para el fortalecimiento institucional; los mecanismos de colaboraci�n de las instituciones nacionales con otros sectores de la sociedad; el examen de los diversos aspectos contenidos en la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n; el papel de los organismos intergubernamentales en las actividades contra la corrupci�n, y los pronunciamientos y encargos contenidos en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas.

La Conferencia estructur� su programa de actividades en dos etapas: la primera dedicada al intercambio de opiniones en relaci�n al marco institucional y normas nacionales vigentes en los Estados miembros respecto del tema de la probidad y �tica c�vica, dentro de la cual se realizaron las intervenciones de las delegaciones nacionales sobre las actividades que los pa�ses vienen desarrollando frente a los desaf�os que presenta la lucha contra la corrupci�n y, en la cual, se hizo tambi�n una presentaci�n por parte de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la OEA destinada principalmente a poner de relieve los avances logrados en la implementaci�n de la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n y el desarrollo que hasta estos momentos ha tenido el Plan de Acci�n del Programa Interamericano para Combatir la Corrupci�n.

La segunda parte del programa, estuvo dedicada a conocer la experiencia de los Organismos Internacionales en el Combate contra la Corrupci�n y el Fortalecimiento de la Probidad. En esta �ltima fase se escucharon las exposiciones de los representantes del Comit� Jur�dico Interamericano, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo y fue seguida por un per�odo de intercambio de experiencias y pr�cticas entre las autoridades nacionales, sobre sus respectivas realidades y con relaci�n a las opiniones emitidas por las organizaciones e instituciones de la sociedad civil en cuanto a la contribuci�n que �stas vienen haciendo a la lucha contra la corrupci�n y el fortalecimiento de la probidad y �tica c�vica.

El Simposio formul� diversas recomendaciones que est�n referidas, entre otros aspectos, a continuar con las actividades de intercambio de experiencias y de informaci�n entre las instituciones p�blicas, organismos internacionales e instituciones de la sociedad civil encargados de las labores de fortalecimiento de la probidad en el hemisferio y del combate contra la corrupci�n; la recomendaci�n que el Grupo de Trabajo sobre Probidad y �tica C�vica del Consejo Permanente inicie nuevamente sus labores y efect�e el seguimiento de las actividades contempladas en el Programa Interamericano para Combatir la Corrupci�n; la destinada a identificar las medidas y los medios a trav�s de las cuales se puede promover el fortalecimiento de la probidad y �tica c�vica, poniendo el �nfasis en los aspectos educativos, en el intercambio de experiencias sobre las pr�cticas empleadas en las instituciones p�blicas y en la capacitaci�n de los distintos sectores de la sociedad; la que encomienda continuar recopilando la informaci�n referida a la estructura y funciones de las instituciones nacionales encargadas del fortalecimiento de la probidad, as� como de la legislaci�n referida a los actos de corrupci�n incorporados a la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n.

Dentro de las otras recomendaciones cabe citar tambi�n la que propone continuar recopilando informaci�n y brindando asesor�a a las instituciones gubernamentales que lo soliciten en la elaboraci�n de c�digos de conducta para funcionarios p�blicos; la que sugiere identificar los aspectos que es necesario fortalecer en las diversas instituciones nacionales y los medios requeridos para superar las limitaciones existentes en la actualidad; la que recomienda continuar con las acciones tendientes a implementar las disposiciones sobre medidas preventivas contenidas en la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n, incluyendo la presentaci�n de declaraciones juradas de bienes por parte de los funcionarios p�blicos; la sugerencia de promover la transparencia y la integridad en las contrataciones p�blicas y en las licitaciones, y la de avanzar en la compatibilizaci�n de las diversas iniciativas existentes para el desarrollo de una red que vincule las instituciones dedicadas al fortalecimiento de la probidad y el combate contra la corrupci�n.

Otras de las acciones emprendidas por la OEA en relaci�n con el tema de la Probidad y �tica C�vica se encuentra en los trabajos cumplidos por el Comit� Jur�dico Interamericano. En tal sentido se debe resaltar los informes de �ste �rgano que contienen la Legislaci�n Modelo sobre Enriquecimiento Il�cito y Soborno Transnacional (CP-doc.3146/99).

La Secretar�a General, a trav�s de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, tambi�n hizo una recopilaci�n de las legislaciones vigentes sobre los temas del enriquecimiento il�cito y soborno transnacional y, adem�s, formul� una primera propuesta de textos legales sobre soborno y enriquecimiento il�cito como un aporte y para uso del Comit� Jur�dico en el desarrollo de sus trabajos sobre esta materia.

Prevenci�n y Control del Consumo Indebido y del Tr�fico Il�cito de Estupefacientes y Sustancias Sicotr�picas y Delitos Conexos

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Continuar�n desarrollando sus esfuerzos nacionales y multilaterales para lograr la plena aplicaci�n de la Estrategia Antidrogas del Hemisferio y fortalecer�n esta alianza sobre la base de los principios de respeto a la soberan�a y a la jurisdicci�n territorial de los Estados, reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jur�dicos.
  • Con el prop�sito de fortalecer la confianza mutua, el di�logo y la cooperaci�n hemisf�rica y sobre la base de los principios antes se�alados, desarrollar�n, dentro del marco de la Comisi�n Interamericana para el Control y el Abuso de las Drogas (CICAD-OEA), un proceso �nico y objetivo de evaluaci�n gubernamental de car�cter multilateral, para dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos hemisf�ricos y de todos los pa�ses participantes de la Cumbre en el tratamiento de las diversas manifestaciones del problema.
  • Fortalecer�n los esfuerzos nacionales y la cooperaci�n internacional para:

- Promover la pronta ratificaci�n y entrada en vigor de la Convenci�n Interamericana contra la Producci�n y el Tr�fico Il�cito de Armas de Fuego; promover la aprobaci�n y pronta aplicaci�n del Reglamento Modelo de la CICAD sobre el Control de Armas y Explosivos Relacionados con el Tr�fico de Drogas; alentar a los Estados que todav�a no lo hayan hecho, a adoptar las medidas legislativas u otras medidas necesarias para asegurar la cooperaci�n internacional efectiva a fin de impedir y combatir el tr�fico il�cito transnacional de armas de fuego y municiones, al mismo tiempo de establecer o fortalecer los sistemas para mejorar el rastreo de las armas de fuego empleadas en actividades delictivas; y

  • Dar�n pleno apoyo a la pr�xima Sesi�n Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizar� en junio de 1998 con el fin de promover la cooperaci�n internacional con respecto a las drogas il�citas y delitos conexos, y alentar a todos los Estados a participar activamente, al nivel m�s alto, en esa reuni�n internacional. Har�n todo lo posible por asegurar la implementaci�n efectiva de los acuerdos internacionales sobre estupefacientes a los cuales se han suscrito, a nivel regional y subregional, y que estos funcionen en consonancia con el esfuerzo hemisf�rico, y reafirmar su apoyo a la CICAD y su papel fundamental en la implementaci�n de estos acuerdos.

Acciones de la OEA

Los dos primeros mandatos del Plan de Acci�n se vienen cumpliendo a trav�s del proceso de negociaci�n para el dise�o e implementaci�n del "Mecanismo de Evaluaci�n Multilateral (MEM)", para lo cual, en mayo de 1998, la CICAD constituy� un Grupo Intergubernamental de Trabajo (GTI-MEM), bajo la presidencia de Canad� y la vicepresidencia de Chile. En esa oportunidad, La Comisi�n acord� que el GTI-MEM quedaba abierto a la participaci�n de todos los Estados miembros de la CICAD, que ser� asistido por los Grupos de Expertos de la Comisi�n, que se reunir� cada tres meses, que informar� peri�dicamente a la Asamblea General por conducto del Consejo Permanente y que el Mecanismo a dise�arse debe ser congruente con la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y los mandatos de la Cumbre.

Durante su segunda reuni�n, en agosto de 1988, el GTI-MEM arrib� a consenso sobre los Principios, Caracter�sticas y Objetivos que deber�n gobernar el funcionamiento del MEM, los cuales son:

  • Principios: respeto a la soberan�a, jurisdicci�n y orden jur�dico interno de los Estados; reciprocidad, responsabilidad compartida, integralidad y equilibrio en el tratamiento del tema; observancia de las Estrategia Antidrogas en el Hemisferio y de los acuerdos e instrumentos internacionales vigentes.
  • Caracter�sticas: ser gubernamental, �nico y objetivo; transparente, imparcial e igual para todos los Estados miembros; asegurar la participaci�n plena y oportuna de los Estados, basada en normas de aplicaci�n general, mutua y previamente establecidas, excluir la aplicaci�n de cualquier tipo de sanciones y observar respeto a la confidencialidad de las deliberaciones.
  • Objetivos: aplicaci�n plena de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio; fortalecer la confianza mutua , el di�logo y la cooperaci�n hemisf�rica en la materia; dar seguimiento al progreso individual y colectivo de los esfuerzos antidrogas; apoyar a los estados en la aplicaci�n de sus estrategias nacionales; contribuir al fortalecimiento de los Estados para hacer frente al problema de las drogas; propiciar el desarrollo de programas de asistencia t�cnica; producir informes peri�dicos sobre la situaci�n del problema de las drogas en los pa�ses del hemisferio y; promover, a trav�s de la CICAD, el fortalecimiento de la cooperaci�n y coordinaci�n con otras regiones, las Naciones Unidas y otras entidades internacionales.

De conformidad con lo acordado previamente, el GTI-MEM celebr� su tercera reuni�n en Tegucigalpa, Honduras, entre el 26 y el 28 de octubre de 1998. Durante la misma fueron adoptados los indicadores a ser utilizados en el proceso de evaluaci�n, referidos a las siguientes metas derivadas de la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio:

  • Meta 1: Optimizaci�n de las Estrategias Nacionales Antidrogas.
  • Meta 2: Prevenci�n del consumo de drogas y tratamiento de los farmacodependientes.
  • Meta 3: Reducci�n de la producci�n de drogas il�citas, de cultivos il�citos y control de sustancias qu�micas.

La cuarta reuni�n del GTI-MEM tuvo lugar en Washington, D.C., entre los d�as 26 y 28 de enero de 1999. Durante la misma, los pa�ses participantes concluyeron la consideraci�n de los indicadores a ser utilizados por el MEM y aprobaron los relativos a la Meta 4: Medidas para el control del lavado de dinero y del contrabando de armas, as� como los relativos a la cooperaci�n judicial. Adicionalmente, la reuni�n dio aprobaci�n de principio al proceso para la operaci�n del MEM. Asimismo, el GTI-MEM convino en concluir el proceso de negociaci�n para el dise�o del Mecanismo durante la reuni�n a celebrarse en Ottawa, Canad� del 30 de agosto al 3 de setiembre pr�ximo y presentar el resultado de sus trabajos, para su aprobaci�n, al XXVI per�odo ordinario de sesiones de la CICAD, a realizarse en Uruguay a finales de octubre de 1999. El GTI-MEM, concurri� en efectuar una primera ronda de evaluaci�n durante el a�o 2000.

La �ltima reuni�n del GTI-MEM se realiz� en Washington D.C. del 3 al 5 de mayo de 1999. En dicha reuni�n se aprobaron los costos de operaci�n, los indicadores sobre control del tr�fico de armas y nuevos indicadores para la reducci�n de la demanda.

En cuanto a la Estrategia Antidrogas en el Hemisferio, la CICAD viene desarrollando un importante programa en el �rea de Reducci�n de la Demanda que comprende actividades en prevenci�n, tratamiento y rehabilitaci�n. En ese contexto, la Secretara Ejecutiva viene implementando (con la cooperaci�n financiera de los gobiernos de los Estados Unidos, Jap�n, Canad�, Espa�a e Israel) proyectos en educaci�n y participaci�n comunitaria en prevenci�n de la farmacodependencia para reducir la demanda de drogas; capacitaci�n de terapeutas en tratamiento y rehabilitaci�n de la farmacodependencia, prevenci�n del consumo de drogas para ni�os de la calle, mujeres y j�venes; investigaci�n epidemiol�gica de las tendencias en el consumo de drogas; estrategias de comunicaci�n para la prevenci�n del consumo de drogas.

En lo que tiene que ver con el incremento de la cooperaci�n en �reas tales como la recolecci�n y an�lisis de datos, la homologaci�n de los sistemas de medici�n del consumo indebido, la capacitaci�n t�cnica y cient�fica y el intercambio de experiencias, la Secretara Ejecutiva de la CICAD viene implementando el proyecto "Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre consumo de Drogas" (SIDUC), con la cooperaci�n financiera de Espa�a, los Estados Unidos y la Comisi�n Europea, el mismo que tiene como objetivo principal la elaboraci�n de modelos predicativos a trav�s de un sistema simplificado de informaci�n el mismo que permite la recolecci�n sistem�tica de los datos y el an�lisis de series de tiempo sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas. El desarrollo del proyecto comprende un importante m�dulo de capacitaci�n y entrenamiento especializado al personal de las instituciones nacionales responsables del mismo en cada uno de los pa�ses miembros. Como producto de �ste esfuerzo, en octubre de 1998, la CICAD public� el segundo Bolet�n SIDUC, el mismo que contiene informaci�n referente al consumo de drogas en trece pa�ses del hemisferio.

En el incremento de la cooperaci�n en �reas como la recolecci�n y an�lisis de datos, la homologaci�n de los sistemas de medici�n del consumo indebido, la capacitaci�n t�cnica y cient�fica y el intercambio de experiencias, la CICAD brinda asistencia t�cnica a los Estados miembros mediante la promoci�n del establecimiento de medidas legales armonizadas y el fortalecimiento de las instituciones con el prop�sito de mejorar los sistemas de administraci�n de la justicia penal en lo que se refiere a los delitos de tr�fico il�cito y conexos. Este esfuerzo se realiza en forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas el Control de Drogas. El gobierno de Espa�a apoya financieramente �ste tipo de actividades de la CICAD.

En apoyo de las actividades desarrolladas por la CICAD durante los �ltimos cuatro a�os, la Secretar�a Ejecutiva, gracias al aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, se encuentra implementando un proyecto cuyo prop�sito principal es el de entrenar a los operadores bancarios y funcionarios de las Superintendencias de Banca y Seguros, as� como mejorar los mecanismos de intercambio de informaci�n. Asimismo y tambi�n con la contribuci�n del BID, la CICAD ha dado inicio a otro proyecto destinado a apoyar la formaci�n de las denominadas Unidades de Inteligencia Financiera en los pa�ses miembros. Igualmente, con la contribuci�n financiera de los gobiernos del Canad� y Espa�a, se realizaron diversos cursos de capacitaci�n a jueces, fiscales y funcionarios bancarios encargados de operaciones de control del lavado de activos. De otro lado, el Grupo de Expertos en Control del Lavado de Activos revis� el Reglamento Modelo y propuso modificaciones que fueron aprobadas por el pleno de la Comisi�n en su sesi�n celebrada en Honduras a finales de octubre de 1998.

Por otra parte, la CICAD ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en 1998 en acciones tales como cursos de entrenamiento para autoridades policiales, aduaneras y administrativas, el inicio de la instalaci�n del componente radial de la Red Interamericana de Telecomunicaciones para el Control de Drogas/M�dulo Precursores Qu�micos (RETCOD/Precursores); la ampliaci�n de la red incorporando al Ecuador, que conjuntamente con Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Per� y Venezuela forman parte de la misma; el inicio de un proyecto integral destinado a establecer mecanismos de control de sustancias qu�micas en el Caribe y la modificaci�n del Reglamento Modelo por el Grupo de Expertos. Todas estas actividades fueron posibles de realizar gracias a las contribuciones de los gobiernos de Canad�, Estados Unidos, Francia, Corea, la Comisi�n Europea y M�xico.

La Secretar�a Ejecutiva de la CICAD realiz� un seminario en Fort de France, Martinique, con la cooperaci�n del gobierno franc�s y la participaci�n de los pa�ses de Centroam�rica, destinado a propiciar la aplicaci�n de las medidas contempladas en dicho Reglamento. Estas actividades han sido posible ejecutar, gracias a las contribuciones de los Estados Unidos, Argentina y Chile.

De igual manera, la Secretara Ejecutiva lleva adelante una serie de actividades destinadas a establecer v�nculos de mercado para productos de desarrollo alternativo en Colombia y Per�; a facilitar trabajos de extensi�n agr�cola y control de plagas en las �reas de desarrollo alternativo y a efectuar trabajos pilotos en la aplicaci�n del instrumento para el manejo y administraci�n de tierras (GLEAM) en las zonas de Aguayt�a, Per� y en los ca�ones de Hermozillas y R�o Blanco, en el Departamento de Huila, en Colombia.

En noviembre de 1998, la CICAD y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la reuni�n de un Grupo Consultivo para apoyar la Lucha Antidrogas en el Per�. El evento, el primero en su g�nero, tuvo como objetivo la obtenci�n de USD 198 millones para apoyar programas de desarrollo alternativo y prevenci�n al consumo de drogas. Al t�rmino de la reuni�n, celebrada en Bruselas en la sede de la Comisi�n Europea, la comunidad donante comprometi� USD 247 millones en apoyo a dichos programas del gobierno peruano. La Secretar�a Ejecutiva se encuentra coordinando con las autoridades colombianas la realizaci�n de un ejercicio similar en apoyo de los programas de desarrollo alternativo y prevenci�n de dicho pa�s.

La CICAD particip� activamente en el proceso preparatorio de la Sesi�n Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realiz� en junio de 1998 con el fin de promover la cooperaci�n internacional con respecto a las drogas il�citas y delitos conexos.

Asimismo, se har� todo lo posible por asegurar la implementaci�n efectiva de los acuerdos internacionales sobre estupefacientes a los cuales se han suscrito, a nivel regional y subregional, y que estos funcionen en consonancia con el esfuerzo hemisf�rico, y reafirmar su apoyo a la CICAD y su papel fundamental en la implementaci�n de estos acuerdos.

Terrorismo

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Tomar�n medidas, seg�n lo acordado en la Declaraci�n y en el Plan de Acci�n de Lima, a fin de prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, aplicando para ello la m�s firme voluntad de cumplir con los objetivos generales expuestos.
  • Alentar�n a los Estados que a�n no lo han hecho para que firmen, ratifiquen o adhieran, seg�n sea el caso, los convenios internacionales, relacionados con el terrorismo, de acuerdo con sus respectivas legislaciones internas.
  • Convocar�n, en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), la Segunda Conferencia Especializada Interamericana para evaluar los progresos alcanzados y definir los futuros cursos de acci�n para la prevenci�n, combate y eliminaci�n del terrorismo.

Acciones de la OEA

La acci�n m�s importante llevada a cabo por la OEA en los �ltimos meses en relaci�n con el tema de la eliminaci�n de la amenaza del terrorismo, ha sido la realizaci�n de la Segunda Conferencia Especializada Interamericana sobre Terrorismo, celebrada los d�as 23 y 24 de noviembre de 1998 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.

La Asamblea General, de la OEA en su vig�simo octavo per�odo de Sesiones (Caracas, junio, 1998) aprob� la respectiva resoluci�n (AG-RES.1553 (XXVIII-0/98) y encomend� al Consejo Permanente llevar acabo los trabajos preparatorios de la Conferencia con vistas a su convocatoria. El Consejo, en cumplimiento de �ste mandato acept� el ofrecimiento de la Rep�blica Argentina para ser sede de la Conferencia y encarg� a su Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos llevar a cabo los trabajos preparatorios, dentro de los cuales debe mencionarse la consideraci�n de un Anteproyecto de Compromiso de Mar del Plata que posteriormente fue examinado por la Reuni�n de Expertos Preparatoria de la Conferencia, realizada los d�as 15 y 16 de octubre de 1998. Dicho proyecto constituy� el documento b�sico a ser considerado por la Segunda Conferencia.

La Conferencia de Mar del Plata inici� sus trabajos el 23 de noviembre pasado. El temario aprobado por la Conferencia comprendi�: 1) acciones nacionales para prevenir, combatir y eliminar los actos terroristas; las acciones bilaterales de cooperaci�n para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo y las acciones multilaterales de cooperaci�n para alcanzar iguales prop�sitos. 2) el temario contempl� el examen y consideraci�n de los documentos de la Conferencia, incluidas las recomendaciones de la Reuni�n de Expertos preparatoria a la Segunda Reuni�n Conferencia de Expertos sobre Terrorismo y el Compromiso del Mar del Plata.

La Conferencia organiz� sus trabajos mediante la celebraci�n de cuatro sesiones plenarias en el curso de las cuales se presentaron las exposiciones generales hechas por los Jefes de Delegaci�n en las cuales los pa�ses dieron a conocer las respectivas pol�ticas asumidas para combatir el fen�meno terrorista, las acciones y medidas adoptadas en el �mbito nacional y aquellas de car�cter bilateral y multilateral en relaci�n a la cooperaci�n para prevenir, combatir y eliminar �ste fen�meno. Una vez finalizadas las exposiciones generales, la Conferencia consider� y aprob�, con modificaciones, el Compromiso de Mar del Plata y sus tres anexos. El primero de ellos relativo a el Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), el segundo, sobre los "Lineamientos para la Cooperaci�n Interamericana frente a actos y actividades terroristas" y, el tercero, relacionado con las "Medidas para Eliminar la Captaci�n de Fondos para el Terrorismo".

Dentro de las decisiones del Compromiso de Mar del Plata cabe mencionar la recomendaci�n a la Asamblea General para la creaci�n de un marco institucional dentro de la Organizaci�n a denominarse Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), con el prop�sito de desarrollar la cooperaci�n a fin de prevenir, combatir y eliminar los actos y actividades terroristas y para tales efectos, proponer que al momento de determinarse las atribuciones y funciones del CICTE se consideren los lineamientos contenidos en el Anexo I del Compromiso; el acuerdo de solicitar a la Asamblea General de la OEA para que designe, en su �mbito de competencia, una instancia de apoyo t�cnico-administrativo a las actividades de dicho Comit�; la recomendaci�n de adoptar medidas concretas que den una respuesta concertada y eficaz a la amenaza terrorista y, acordar a tal efecto, lineamientos para la acci�n coordinada entre los Estados miembros; la relativa a estudiar la posibilidad de asignar, de conformidad con las legislaciones de cada Estado, Oficinas Nacionales de Enlace con el objeto de facilitar la cooperaci�n entre los �rganos estatales con responsabilidad para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo; la recomendaci�n a los Estados miembros de continuar desarrollando mecanismos bilaterales, subregionales, o multilaterales de cooperaci�n, sin perjuicio de la competencia de la OEA para conocer de las propuestas contenidas en el Compromiso; el acuerdo de exhortar a los Estados miembros que a�n no lo hubieran hecho a la pronta firma, ratificaci�n y adhesi�n, de los convenios internacionales relacionados con el terrorismo adoptados en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales; la de recomendar a la Asamblea General de la OEA que solicite al Consejo Permanente la continuaci�n del estudio sobre la necesidad y conveniencia de una nueva Convenci�n Interamericana sobre Terrorismo, a la luz de los instrumentos existentes, as� como al Comit� Jur�dico Interamericano la realizaci�n de estudios respecto del fortalecimiento de la cooperaci�n jur�dica y judicial, incluida la extradici�n, para enfrentar el terrorismo, y colaborar con el CICTE en la elaboraci�n de normas en esta materia.

En relaci�n a la preparaci�n y realizaci�n de la Conferencia Especializada sobre Terrorismo, es necesario consignar que la Secretar�a General, a trav�s de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, particip� en estos trabajos mediante la prestaci�n de asesor�a de apoyo t�cnico en todos los trabajos preparatorios y actividades realizadas durante la celebraci�n de dicha Conferencia. En �ste sentido elabor� documentos y antecedentes informativos y particip� en su car�cter de �rea de asesor�a t�cnica en dicha Conferencia. Asimismo elabor�, entre otros documentos el Informe Final de esta Reuni�n y actualmente se encuentra preparando la publicaci�n de las actas y documentos de la misma.

La Subsecretar�a tambi�n ha preparado y elevado a la consideraci�n del Consejo Permanente el Proyecto de Estatuto del Comit� Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), cuya creaci�n recomend� la Conferencia Especializada, todo ello con el fin que el referido Proyecto sea considerado por la Asamblea General en su pr�ximo per�odo ordinario de sesiones.

Por otro lado, es necesario recordar que el Plan de Acci�n de Santiago indica sobre �ste tema que se alentar� los Estados americanos para que firmen, ratifiquen o adhieran a los convenios internacionales relacionados con el terrorismo. A estos efectos, la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos ha elaborado un documento que analiza el contenido as� como el estado de las firmas y ratificaciones de las diversas convenciones internacionales en la materia. Asimismo el �rea jur�dica de la Secretar�a General ha prestado asesoramiento t�cnico al Comit� Jur�dico Interamericano en la preparaci�n de los informes que viene preparando �ste �rgano de la OEA sobre la necesidad o conveniencia de elaborar nuevos tratados en el plano interamericano para combatir el terrorismo.

Fomento de la Confianza y Seguridad entre los Estados

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Estimular�n el di�logo regional con miras a revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, tomando en cuenta los nuevos factores pol�ticos, econ�micos, sociales y estrat�gico-militares en el Hemisferio y en sus subregiones. En �ste sentido, buscar�n aumentar a�n m�s el clima de confianza y seguridad entre los Estados del Hemisferio.
  • Llevar�n a la pr�ctica, en la forma en que est�n enunciadas, las medidas y recomendaciones emanadas de las Conferencias Regionales sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, celebradas en noviembre de 1995 en Santiago, Chile, y en febrero de 1998 en San Salvador, El Salvador, en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA).
  • En consonancia con los esfuerzos para transformar el Hemisferio Occidental en una zona libre de minas antipersonal y reconociendo la contribuci�n a �ste respecto de la Convenci�n sobre la Prohibici�n del Empleo, el Almacenamiento, la Producci�n y la Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucci�n, incluyendo su pronta entrada en vigencia, alentar�n acciones y apoyar�n los esfuerzos internacionales de car�cter humanitario para la remoci�n de minas, con el objeto de asegurar que se otorgue prioridad a la remoci�n de artefactos que amenazan a la poblaci�n civil y de asegurar que la tierra pueda ser rehabilitada en su capacidad productiva. Ello se llevar� a cabo a trav�s de una efectiva cooperaci�n y coordinaci�n internacional y regional, seg�n lo soliciten los Estados afectados, para la ubicaci�n, demarcaci�n, catastro y remoci�n de minas antipersonal; de una eficaz toma de conciencia por parte de la poblaci�n civil del peligro de esos artefactos, de asistencia a las v�ctimas; y para el desarrollo y aplicaci�n, seg�n sea el caso, de tecnolog�as para la detecci�n y remoci�n de las minas.
  • Continuar�n promoviendo la transparencia en materia de pol�ticas de defensa, entre otros aspectos, en lo que se refiere a la modernizaci�n de las Fuerzas Armadas, a la comparaci�n del gasto militar en la Regi�n y al perfeccionamiento del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas.
  • Aumentar�n la cooperaci�n con los esfuerzos de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
  • Alentar�n el desarrollo de programas de cooperaci�n para enfrentar desastres naturales y operaciones humanitarias de b�squeda y de rescate.
  • Comprometer�n sus esfuerzos para que la soluci�n pac�fica de los conflictos y de las controversias pendientes se alcancen por medio de los mecanismos de soluci�n pac�fica existentes dentro del Sistema Interamericano y con apego al derecho internacional y a los tratados vigentes, y expresan la conveniencia de fortalecer dichos mecanismos e instrumentos.
  • Valorizan la realizaci�n de reuniones ministeriales o de alto nivel sobre temas de defensa y seguridad internacionales, tales como las Reuniones Ministeriales de Defensa de Williamsburg y Bariloche, como una contribuci�n importante al di�logo regional en estas materias y, en �ste contexto, estimulan a los pa�ses interesados a realizar otros encuentros.
  • Encomiendan a la OEA, a trav�s de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica:
  • Efectuar el seguimiento y profundizaci�n de los temas relativos a medidas de fomento de la confianza y seguridad;
  • Realizar un an�lisis sobre el significado, alcance y proyecci�n de los conceptos de seguridad internacional en el Hemisferio, con el prop�sito de desarrollar los enfoques comunes m�s apropiados que permitan abordar sus diversos aspectos, incluyendo el desarme y el control de armamento; e identificar las formas de revitalizar y fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisf�rica.
  • Este proceso culminar� con la realizaci�n de una Conferencia Especial sobre Seguridad, en el marco de la OEA, a realizarse, a m�s tardar, a comienzos de la pr�xima d�cada.
  • Apoyar la convocatoria de una Conferencia Regional de Seguimiento de las Conferencias Regionales de Santiago y San Salvador sobre Medidas de Fomento de la Confianza y de la Seguridad, a fin de profundizar una mayor confianza rec�proca en las Am�ricas.

Los avances que se alcancen en estas materias deber�n ser informados a los Estados, asegurando un seguimiento adecuado a trav�s de la OEA, de manera de permitir su examen en la pr�xima Cumbre de las Am�ricas.

Acciones de la OEA

En cumplimiento de los mandatos de la Cumbre de Santiago de Chile, la OEA, a trav�s de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica (CSH), realiz� las siguientes actividades:

Como un avance dentro del proceso de medidas de fomento de la confianza y de la seguridad, en octubre del a�o pasado las delegaciones de Brasil y Estados Unidos presentaron la propuesta de la elaboraci�n de una Convenci�n sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales a nivel hemisf�rico. Para tal fin, se cre� un Grupo de Trabajo, el cual se ha reunido cinco veces desde octubre del a�o pasado y hasta la fecha se han logrado considerables avances en la elaboraci�n del texto de dicho instrumento internacional, cuyo objetivo es contribuir a la apertura y transparencia regionales, mediante el intercambio de informaci�n sobre los sistemas de armas comprendidos en el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas. Dicho registro comprende carros y veh�culos blindados, aviones de combate, sistemas de artiller�a de gran calibre, helic�pteros de ataque, naves de guerra, misiles y lanzamisiles.

En relaci�n con las preocupaciones especiales de seguridad de los Peque�os Estados Insulares, el 3 de noviembre se realiz� una sesi�n de seguimiento en la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica para discutir formas de generar una mayor conciencia y entendimiento de las preocupaciones especiales de seguridad de los Peque�os Estados Insulares, enfrentar estas preocupaciones e identificar y promover la aplicaci�n de medidas de cooperaci�n. Durante esta reuni�n se examin� el informe sobre las actividades desarrolladas por las diferentes agencias y organismos vinculados a la Organizaci�n para responder a dichas preocupaciones. El informe actualizado de dichas actividades ser� presentado pr�ximamente por la Secretar�a General.

Cabe destacar que, en noviembre de 1998, se realiz� en Cartagena, Colombia, la Tercera Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas. En dicha reuni�n se reafirm� el proceso que se viene realizando en el seno de la Organizaci�n de Estados Americanos en materia de seguridad hemisf�rica. En la sesi�n del 8 de diciembre, el Presidente de la CSH present� a la Comisi�n un informe verbal sobre su participaci�n en dicha Conferencia de Ministros de Defensa de las Am�ricas.

En esa misma reuni�n, el Director de la Junta Interamericana de Defensa, present� un informe verbal sobre las medidas de fomento de la confianza de car�cter militar presentadas por los Estados miembros y circul� la compilaci�n hecha por la Junta de las mismas. La Comisi�n acord� que se celebrar�a otra reuni�n a principios de 1999 a fin de examinar con mayor detalle los resultados de la labor de la JID en torno a �ste tema.

La Comisi�n, en el marco del estrechamiento de sus relaciones con otras instancias multilaterales en temas de seguridad, invit� el pasado 15 de diciembre al Secretario General Adjunto de Desarme de la ONU y a un representante del Centro de Asuntos de Desarme de la ONU, para que hicieran una presentaci�n sobre las actividades de la ONU en desarme y seguridad, sobre el Registro de Armas Convencionales de la ONU y sobre el Instrumento de la ONU para el informe Estandarizado sobre Gastos Militares.

El 4 de febrero de 1999 la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica celebr� una reuni�n para analizar el programa de desminado en Centroam�rica y considerar los avances ocurridos en materia de minas terrestres antipersonal.

Con relaci�n al Programa de Desminado en Centroam�rica, la UPD y la JID informaron sobre los efectos del Hurac�n Mitch, que hab�a provocado una paralizaci�n en las operaciones humanitarias de desminado que se estaban realizando en la regi�n, debido a la destrucci�n de la infraestructura en equipo. Los efectos del hurac�n tambi�n alteraron dram�ticamente la naturaleza del problema ya existente de minas en el �rea (sobre todo en Nicaragua y Honduras), desplazando y reubicando un n�mero desconocido de minas que est�n todav�a por ser destruidas, haciendo dif�cil a�n m�s el desafiante escenario de detecci�n y destrucci�n. Asimismo, dentro de las dificultades del desminado, se�alaron que se ha creado una nueva dimensi�n de amenaza para la seguridad p�blica en la regi�n, que podr�a crear accidentes adicionales relacionados con el binomio tormenta/ mina.

A pesar de la p�rdida de una parte de su equipo, la OEA y las contrapartes del programa han puesto a disposici�n de las autoridades locales las ambulancias, los veh�culos, los sistemas de comunicaci�n de emergencia, y la capacidad operacional militar necesarias. Estos elementos han ayudado a la evacuaci�n y reubicaci�n de la poblaci�n afectada, han reabierto un n�mero de caminos y puentes bloqueados y han destruido minas terrestres que emergieron a la superficie debido a la tormenta y que fueron reportadas por la comunidad.

La UPD/JID, en colaboraci�n con las autoridades nacionales e internacionales de apoyo, y dado el desplazamiento de las minas terrestres, ha iniciado la reevaluaci�n de la situaci�n y de los esfuerzos necesarios para enfrentar �ste nuevo reto causado por la devastaci�n del hurac�n Mitch.

La Comisi�n tambi�n escuch� informes de Estados Unidos, M�xico y Canad� sobre el tema de las minas antipersonales. El delegado de los Estados Unidos inform� sobre las actividades de su gobierno en el �rea del desminado a nivel mundial y los representantes de M�xico y Canad� se refirieron al Seminario Regional sobre Minas Antipersonal, que se celebr� en Ciudad de M�xico el 11 y 12 de Enero de 1999 y que fuera organizado por estos dos pa�ses.

Por �ltimo, el representante de Canad� inform� sobre los �ltimos acontecimientos relacionados con la ratificaci�n y entrada en vigencia de la Convenci�n sobre la Prohibici�n del Uso, almacenamiento, Producci�n y Transferencia y su Destrucci�n (Convenci�n de Ottawa), informando que el primero de marzo entrar�a en vigor la Convenci�n.

El 25 de febrero de 1999 se llev� a cabo en el seno de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica la reuni�n de seguimiento al cumplimiento de las medidas de confianza y de seguridad establecidas en las declaraciones de Santiago y San Salvador, contando con la presencia de los presidentes de esas dos conferencias. El encuentro permiti� resaltar los avances que en esta materia vienen realizando los Estados miembros, as� como presentar, de acuerdo al mandato de la Cumbre, informaci�n actualizada sobre pol�ticas de defensa nacionales.

Con respecto al Programa de Educaci�n para la Paz en el Hemisferio, la Comisi�n tom� nota de la propuesta preparada por la UPD a finales del a�o pasado y subsecuentemente, fueron aprobados, en la reuni�n del 4 de marzo del presente a�o, el proyecto de resoluci�n sobre el Programa de Educaci�n para la Paz y el proyecto de resoluci�n para la Reuni�n de Expertos para dise�ar un Proyecto de dicho Programa. La sede para la Reuni�n de Expertos a realizarse durante el mes de octubre pr�ximo ser� la ciudad de Cartagena, Colombia.

Finalmente, los d�as 20 y 21 de abril, la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica celebr� en Washington, una reuni�n con expertos gubernamentales para analizar los nuevos conceptos de seguridad hemisf�rica y el fortalecimiento del sistema interamericano en la materia. La reuni�n estuvo precedida por un seminario promovido por las delegaciones de Chile y los Estados Unidos, con el auspicio de la Secretar�a General de la OEA y cont� con la presencia de acad�micos de todo el continente. Ambos eventos sirvieron como rondas preparatorias para la labor de la Comisi�n de Seguridad Hemisf�rica en los pr�ximos a�os, que deber� concluir con la Conferencia Especial sobre Seguridad que le encomend� la Cumbre a la OEA, la que deber� celebrarse, a m�s tardar, a principios de la pr�xima d�cada.

Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los �rganos Judiciales

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Apoyar�n la celebraci�n de reuniones peri�dicas de Ministros de Justicia o de Ministros y Procuradores Generales del Hemisferio en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA).

Acciones de la OEA

En la Cumbre de Santiago los Jefes de Estado y de Gobierno decidieron apoyar la celebraci�n de reuniones peri�dicas de Ministros de Justicia en el marco de la OEA. La primera de ellas se celebr� en Buenos Aires, Argentina en diciembre de 1997. La Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia se llev� a cabo en la ciudad de Lima, Per� los d�as 1 al 3 de marzo del a�o en curso.

El tema central de la Segunda Reuni�n fue la modernizaci�n y el fortalecimiento de los sistemas de justicia en las Am�ricas. Los objetivos principales fueron el de tomar medidas concretas en el campo del acceso a la justicia; formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales y de fortalecer la cooperaci�n interamericana. Se trat� tambi�n el tema de los nuevos delitos, como el de los llamados delitos cibern�ticos. Se tom� tambi�n la decisi�n de avanzar en el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acci�n de Santiago. Con ese fin, se cre� un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperaci�n de la OEA, presentar� un proyecto de estructura y estatutos del Centro. Las conclusiones y recomendaciones adoptadas por los Ministros, contenidas en el informe final de la Reuni�n (REMJA-II/doc. 21/99) se reproducen a continuaci�n:

I. Acceso a la justicia

A. Continuar con el intercambio de experiencias sobre las medidas e iniciativas adoptadas a nivel interno, as� como de los avances logrados y obst�culos encontrados por parte de los Estados miembros de la OEA en relaci�n al acceso a la justicia en sus respectivos pa�ses; el perfeccionamiento de los esquemas nacionales de defensa y asistencia legal y judicial; la protecci�n jur�dica de la infancia y la juventud; y la incorporaci�n de medios alternativos de resoluci�n de conflictos en sus sistemas de justicia.

B. Para tales efectos se identificar�n claramente los mecanismos de cooperaci�n aplicables en estas �reas, y se emprender�n, entre otras, las siguientes acciones: recopilaci�n de legislaci�n vigente en estas materias, con el fin de crear un banco de datos; realizaci�n de estudios comparativos; y elaboraci�n de un listado de pa�ses e instituciones que est�n en condiciones de brindar cooperaci�n internacional en estas �reas.

II. Formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales

A. Centro de estudios de justicia de las Am�ricas

Con miras al establecimiento del centro de estudios de justicia previsto en el plan de acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas; y teniendo en cuenta los diferentes sistemas jur�dicos vigentes en el hemisferio, se decidi� que:

1. Los objetivos del Centro ser�n los siguientes:

    1. el perfeccionamiento de los recursos humanos;
    2. el intercambio de informaci�n y otras formas de cooperaci�n t�cnica;
    3. el apoyo a los procesos de reforma y modernizaci�n de los sistemas de justicia en la regi�n.

2. El establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales abierto a la participaci�n de todas las delegaciones con la finalidad de:

    1. elaborar un proyecto de estatuto;
    2. elaborar un plan de trabajo;
    3. identificar las entidades p�blicas y/o privadas vinculadas con la tem�tica;
    4. establecer los v�nculos correspondientes con organizaciones internacionales a fin de obtener los soportes t�cnicos necesarios para la operatividad del centro.

3. El plan de trabajo del centro estar� orientado en una primera etapa, a desarrollar los temas vinculados a la justicia penal.

4. El grupo de expertos deber� concluir sus trabajos antes del 21 de septiembre de 1999.

5. Solicitar a la OEA el apoyo necesario para que el grupo de expertos pueda desarrollar sus trabajos.

B. Cursos, talleres y seminarios regionales

Continuar, con la colaboraci�n de la Secretar�a General de la OEA, la organizaci�n de cursos, talleres y seminarios regionales o subregionales de capacitaci�n y actualizaci�n del conocimiento jur�dico de los funcionarios encargados del sistema de justicia en los Estados miembros de la OEA; en colaboraci�n con instituciones internacionales o nacionales, gubernamentales o no gubernamentales pertinentes.

III. Fortalecimiento y desarrollo de la cooperaci�n interamericana

A. Fortalecer y desarrollar la cooperaci�n internacional en �reas de especial preocupaci�n tales como la lucha contra el terrorismo, el combate contra la corrupci�n, el lavado de dinero, el narcotr�fico, el tr�fico il�cito de armas, el fraude documentario, el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

B. Delito cibern�tico: En vista de la importancia y la dificultad de las cuestiones que plantea el delito cibern�tico y la difusi�n y magnitud potencial de los problemas que presenta para nuestros pa�ses, recomend� el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales en el marco de la OEA con el siguiente mandato:

  1. Hacer un diagn�stico de la actividad delictiva vinculada a las computadoras y la informaci�n, o que utiliza las computadoras como medio para cometer un delito;
  2. Hacer un diagn�stico de la legislaci�n, las pol�ticas y las pr�cticas nacionales con respecto a dicha actividad;
  3. Identificar las entidades nacionales e internacionales que tienen experiencia en la materia; y
  4. Identificar mecanismos de cooperaci�n dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibern�tico.

El grupo de expertos gubernamentales deber� presentar un informe a la III Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

C. Continuar trabajando de manera efectiva y �gil en el fortalecimiento de la asistencia legal y judicial entre los Estados miembros de la OEA, particularmente en lo que se refiere a las extradiciones, a la solicitud de entrega de documentos y otros medios de prueba y a los canales de comunicaci�n entre las Autoridades Centrales.

D. Evaluar, la aplicaci�n de las convenciones interamericanas en vigor en materia de cooperaci�n legal y judicial a fin de identificar medidas para su efectiva aplicaci�n o, en su caso, determinar la necesidad de adecuar el marco jur�dico existente en el hemisferio.

E. Exhortar a los Estados miembros de la OEA que son partes de las convenciones en materia de cooperaci�n legal y judicial que, en los casos en que a�n no lo hayan hecho, designen autoridades centrales para asegurar la ejecuci�n de �ste mecanismo de cooperaci�n.

F. Recomendar a la OEA que convoque oportunamente una reuni�n de Autoridades Centrales con el fin de fortalecer la cooperaci�n entre las mismas en el marco de las diversas convenciones en materia de cooperaci�n legal y judicial.

G. Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua: Reconociendo la necesidad de fortalecer y facilitar la cooperaci�n legal y judicial en las Am�ricas en lo que respecta a la extradici�n, el decomiso de activos y la asistencia jur�dica mutua, y a fin de intensificar la acci�n individual e internacional contra el crimen organizado y la actividad delictiva internacional mediante una mejor comunicaci�n y entendimiento entre los gobiernos, nos comprometemos a intercambiar informaci�n a trav�s de la OEA sobre las siguientes cuestiones a fin de abordarlas en la III reuni�n:

  • Listas de requisitos ("checklists") para la extradici�n, glosarios de t�rminos jur�dicos de uso com�n e instrumentos similares de orientaci�n y explicaci�n simplificada sobre extradici�n y procedimientos conexos;
  • Formularios modelo de solicitudes intergubernamentales de asistencia jur�dica mutua;
  • Materiales did�cticos sobre los mejores m�todos de obtener asistencia bilateral e internacional en materia de decomiso de activos.

A fin de facilitar esta labor, se iniciar� de inmediato la compilaci�n de una lista de puntos de referencia para fines de informaci�n en materia de extradici�n, asistencia jur�dica mutua y decomisos de activos.

I.  Pol�tica carcelaria y penitenciaria

Reiterar la necesidad de promover en el marco de la OEA el intercambio de experiencias nacionales y la cooperaci�n t�cnica en materia de pol�tica carcelaria y penitenciaria.

II.  Sede de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�rica

A. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Costa Rica como sede de la III Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, y encargaron la elaboraci�n de la agenda de dicha reuni�n en el marco de la OEA.

B. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Trinidad y Tobago como sede de la IV Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, y encargaron la elaboraci�n de la agenda de dicha reuni�n en el marco de la OEA

El Consejo Permanente estableci� un Grupo de Trabajo encargado de dar cumplimiento a las Recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas. Los d�as 10 y 11 de mayo se celebr� una reuni�n de expertos sobre la creaci�n del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas. En dicha reuni�n se establecieron los puntos de acuerdo sobre la naturaleza del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas y sobre el Plan de Trabajo del mismo.

Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Materia Laboral

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Solicitar�n la participaci�n de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) para asistir a los Ministerios del Trabajo a apoyar actividades internacionales y a intercambiar informaci�n sobre los m�todos y estrategias de modernizaci�n.

Acciones de la OEA

Los Ministros de Trabajo participantes en la XI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organizaci�n de Estados Americanos, realizada en Vi�a del Mar, Chile, los d�as 20 y 21 de octubre de 1998, se reunieron para analizar los temas de "Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral" y "Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral, Requerimientos y Desaf�os". En la Conferencia, los Ministros:

  • Aprobaron un Plan de Acci�n, cuya puesta en marcha corresponder� a los Ministerios de Trabajo de cada pa�s, as� como a la coordinaci�n que entre ellos se decida para tales efectos en el marco del sistema interamericano de la OEA. Dicho Plan formula criterios de acci�n a los Ministerios de Trabajo, de acuerdo con las orientaciones y compromisos acordados en materia laboral en la Declaraci�n de Santiago de la II Cumbre de las Am�ricas de 1998 y en su respectivo Plan de Acci�n.
  • Acordaron continuar con la metodolog�a de Grupos de Trabajo establecida en la X Conferencia de Buenos Aires, reduciendo su n�mero a dos. Para �stos efectos se conformaron los siguientes Grupos de Trabajo encargados de desarrollar actividades correspondientes a los temas objeto de esta Conferencia: "Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral" y "Modernizaci�n del Estado y de la Administraci�n Laboral: requerimientos y desaf�os". Dichos grupos abordar�n, a trav�s de subgrupos, las diferentes materias consideradas en el punto 8 de la Declaraci�n de Vi�a del Mar.
  • Solicitaron, a fin de poner en pr�ctica �ste Plan de Acci�n, a la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), en su condici�n de Secretar�a T�cnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT), que considere proveer los recursos institucionales necesarios para facilitar la actividad de los grupos de trabajo. Lo anterior contara con la contribuci�n de la contraparte nacional, considerando la participaci�n de COSATE y CEATAL, y a la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL) y a otros organismos regionales y subregionales que apoyen estos grupos de trabajo con la asistencia t�cnica necesaria en el �mbito de sus respectivas competencias.

En cuanto a la Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral, en el campo del Empleo y el Mercado de Trabajo, los Ministros de trabajo decidieron tomar las siguientes acciones:

  • Se preocupar�n especialmente por identificar nuevos e innovadores tipos de pol�ticas y procedimientos que permitan responder a los desaf�os derivados de las nuevas formas de estructuraci�n y funcionamiento de los mercados de trabajo.
  • Estudiar�n sistemas de determinaci�n de remuneraciones, prestando especial atenci�n en identificar aquellas experiencias en curso en la regi�n que hayan mostrado �xito en garantizar una adecuada y justa relaci�n entre los ingresos de los trabajadores y su nivel de productividad, calidad y formaci�n profesional.
  • Se preocupar�n por identificar dise�os conceptuales, institucionales y operativos para los sistemas, programas y acciones de Capacitaci�n y Formaci�n Profesional en sus pa�ses.
  • Desarrollar�n el impulso de sistemas, tanto p�blicos como privados, de orientaci�n e informaci�n laboral, destinados a facilitar la conexi�n entre la oferta y demanda de empleo, as� como en la asistencia a los trabajadores en la selecci�n de las ofertas de capacitaci�n m�s apropiadas a sus necesidades de inserci�n en el mercado de trabajo.
  • Examinar�n, conforme a la situaci�n de cada pa�s, la posibilidad de establecer sistemas de asistencia econ�mica a los trabajadores en situaci�n de desempleo, evaluando las experiencias existentes y prestando especial atenci�n tanto a sus resultados positivos, como a los problemas presentados, a la luz de la experiencia internacional.

En el �rea de las relaciones laborales, los Ministros decidieron lo siguiente:

  • Procurar�n extender la cobertura de la Negociaci�n Colectiva al mayor n�mero posible de sectores de la econom�a, con el fin de lograr acuerdos estables entre empleadores y trabajadores que favorezcan la cooperaci�n en las diversas materias propias de las relaciones de trabajo.
  • Buscar�n las modalidades m�s apropiadas para las diversas realidades que est�n surgiendo, tambi�n en el �mbito de la Negociaci�n Colectiva se identificar�n los procedimientos m�s eficaces - en el marco de las caracter�sticas jur�dicas, institucionales, sociales y econ�micas de cada pa�s- que permitan acceder a la mayor�a de los trabajadores y empleadores a formas adecuadas de determinaci�n colectiva de las condiciones de trabajo y empleo.
  • Buscar�n promover las organizaciones de trabajadores y empleadores, como una herramienta indispensable para el logro de relaciones laborales fundadas en la equidad entre las partes. Ello supone prestar especial atenci�n, cuando sea pertinente, al dise�o o perfeccionamiento de normas que garanticen la equidad de las partes en la negociaci�n colectiva en las empresas o en otros niveles y en todos los �mbitos propios de las relaciones laborales. En particular aquellas que permitan asegurar el acceso a la informaci�n necesaria para una acci�n tecnificada y cooperativa, el respeto a la libre asociaci�n, la protecci�n de los derechos de representaci�n y autonom�a consagrados en las legislaciones nacionales y, en general, la observancia de las orientaciones que emanan de la Constituci�n y de los Convenios de la OIT relativos a la libertad sindical y la negociaci�n colectiva.
  • Desarrollar�n iniciativas tendientes a establecer, o fortalecer donde ya existan, los m�s diversos �mbitos de Di�logo Social tripartito o bipartito seg�n corresponda, tanto en el nivel nacional, como sectorial o territorial, de acuerdo con la realidad de cada pa�s.

En materia de Seguridad Social, los Ministros de Trabajo acordaron:

  • Estar atentos a la adecuaci�n de los sistemas provisionales o de retiro en aquellos aspectos en que no resulten apropiados para las caracter�sticas de las nuevas formas emergentes de reg�menes de trabajo.

En el campo de las funciones y tareas de los Ministerios del Trabajo, los Ministros decidieron:

  • Procurar modernizar sus cometidos, a fin de cumplir adecuadamente con las tareas que les son propias.
  • Fortalecer su capacidad de producir informaci�n emp�rica relevante sobre las realidades del mundo del trabajo y de procesarla como base para la formulaci�n de pol�ticas. Este aspecto es b�sico para la tecnificaci�n de las funciones de los Ministerios.
  • Hacer los esfuerzos necesarios para ser una fuente reconocida de informaci�n p�blica sobre las relaciones laborales, el empleo, los mercados de trabajo, la formaci�n profesional, las condiciones de trabajo, la legislaci�n laboral, los aspectos laborales de las pol�ticas de integraci�n y otros temas de la misma relevancia.

En el campo de la inspecci�n de las normas nacionales laborales y de seguridad social, los Ministros decidieron:

  • Intensificar el ejercicio de sus funciones de inspecci�n tanto en el campo laboral como de la seguridad social, considerando las modalidades apropiadas a las realidades institucionales de cada pa�s.
  • Impulsar la modernizaci�n del dise�o institucional, as� como de las metodolog�as a ser aplicadas.

III.  INTEGRACI�N ECON�MICA Y EL LIBRE COMERCIO

Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA)

Mandatos de la Cumbre

[...]

II. Por otra parte, instruimos a nuestros Representantes ante las instituciones del Comit� Tripartito, en particular al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que se asignen los recursos adecuados existentes en dichas instituciones para apoyar a la Secretar�a Administrativa de las negociaciones del ALCA.

III. Instamos al Comit� Tripartito para que siga respondiendo en forma positiva a las solicitudes de asistencia t�cnica presentadas por las entidades del ALCA. Solicitamos a las tres instituciones que consideren las solicitudes de asistencia t�cnica relacionadas con temas del ALCA, presentadas por los pa�ses miembros en especial por las econom�as m�s peque�as con el fin de facilitar su integraci�n al proceso del ALCA de acuerdo con sus respectivos procedimientos.

Acciones de la OEA

Con el prop�sito de cumplir con los mandatos la Unidad de Comercio, durante el periodo comprendido entre junio de 1998 y febrero de 1999, adelant� actividades en las siguientes �reas: apoyo al proceso de Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA); Sistema de Informaci�n al Comercio exterior (SICE); Cooperaci�n Institucional; y Cooperaci�n T�cnica.

�rea de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA)

Durante el per�odo a que se refiere el presente informe, la Unidad de Comercio prest� asistencia a los Estados miembros en el contexto de tres instancias del proceso del ALCA: la Reuni�n Ministerial sobre Comercio de San Jos� el pasado mes de marzo; las reuniones a nivel viceministerial celebradas Buenos Aires en junio y en Suriname en diciembre; y las reuniones de los grupos de negociaci�n del ALCA. As� mismo, brind� apoyo para la organizaci�n del Cuarto Foro Empresarial de las Am�ricas, celebrado con ocasi�n de la Reuni�n Ministerial de San Jos�.

Se estableci� el Comit� de las Negociaciones Comerciales (CNC), integrado por los viceministros de comercio de la regi�n. Desde entonces, el CNC se ha venido reuniendo con el fin de operacionalizar el marco de las negociaciones definido en San Jos� de Costa Rica el pasado mes de marzo, incluyendo aspectos tales como sus objetivos, enfoques, estructura y localizaci�n.

La labor que se ha adelantado en el marco de los grupos de trabajo del ALCA ha sido intensa durante el per�odo en menci�n. Los Ministros de Comercio, en la Reuni�n Ministerial, transformaron a los Grupos de Trabajo en Grupos de Negociaci�n, con algunas adiciones y consolidaciones, y establecieron el Grupo Consultivo sobre Econom�as Peque�as, el Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil y el Comit� Conjunto de Expertos del Sector P�blico y Privado en Comercio Electr�nico.

Los Grupos de Negociaci�n del ALCA incluyen: Acceso al Mercado; Inversi�n; Servicios; Compras del Sector P�blico; Soluci�n de Diferencias; Agricultura; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; y Pol�tica de Competencia.

Por su parte, la Unidad de Comercio de la OEA proporcionar� apoyo a los siguientes Grupos de Negociaci�n: Inversi�n; Servicios; Derechos de Propiedad Intelectual; Subsidios, Antidumping y Derechos Compensatorios; Pol�tica de Competencia; y Soluci�n de Diferencias. Tambi�n brindar� su apoyo a los Grupos de Negociaci�n sobre Agricultura y Acceso al Mercado, seg�n lo requieran. La Unidad de Comercio tambi�n proporcionar� apoyo al Grupo Consultivo sobre Econom�as Peque�as, al Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil y al Comit� Conjunto de Expertos del Sector P�blico y Privado en Comercio Electr�nico.

Adicionalmente, la Unidad de Comercio ha continuado prestando asistencia a estos esfuerzos. Sus labores se han coordinado con las otras instituciones que integran el Comit� Tripartito: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisi�n de Naciones Unidas para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL). La divisi�n de tareas ha permitido un uso eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles en cada una de las instituciones. En su reuni�n en Buenos Aires, el CNC solicit� al Comit� Tripartito la compilaci�n de una lista con medidas que contribuyeron a la facilitaci�n de negocios.

Las actividades de asistencia a las negociaciones proporcionadas por la Unidad de Comercio han consistido en: preparaci�n de inventarios y estudios comparativos de legislaciones nacionales y acuerdos subregionales, regionales e internacionales suscritos por los pa�ses del Hemisferio, los cuales han servido de base para identificar coincidencias y divergencias entre los distintos reg�menes. A solicitud de los presidentes de los grupos consultivos y de negociaci�n del ALCA, la UC realiz� el an�lisis de temas en discusi�n tales como mecanismos para facilitar la participaci�n de las econom�as m�s peque�as de la regi�n en el ALCA; preparaci�n de documentos de trabajo para las presidencias de los grupos de negociaci�n; y, apoyo log�stico por medio de la Secretar�a Administrativa en Miami.

Sistema de Informaci�n al Comercio Exterior (SICE)

El Sistema de Informaci�n al Comercio Exterior (SICE) tiene como objetivo proporcionar la informaci�n m�s completa posible sobre comercio en el Hemisferio mediante el acceso a documentos p�blicos, pero con frecuencia dif�ciles de localizar u obtener, en los cuatro idiomas oficiales de la OEA. Durante el per�odo de �ste informe, ha continuado el proceso de expansi�n del SICE, que fue transformado en una p�gina en la red Internet (www.sice.oas.org). Como resultado de estos esfuerzos, tanto la informaci�n disponible en el SICE como su utilizaci�n se han ampliado considerablemente. En el per�odo cubierto por �ste informe, SICE alcanz� 4,302,197 "hits".

El SICE cuenta con documentos relativos a: el proceso del ALCA, incluyendo los resultados de la II Cumbre de las Am�ricas en Santiago, las Reuniones Ministeriales de Denver, Cartagena, Belo Horizonte y San Jos�, y antecedentes generales sobre el proceso; acuerdos comerciales y tratados bilaterales de inversi�n entre los pa�ses miembros de la OEA; instituciones relaciones con el comercio; informaci�n general sobre los pa�ses; empresas y c�maras de comercio; datos cuantitativos, incluyendo flujos de comercio, aranceles y precios; informaci�n sobre comercio proporcionada por los pa�ses miembros. Adicionalmente, se ha aumentado considerablemente el n�mero de documentos disponibles en franc�s y portugu�s.

El SICE maneja la p�gina oficial del ALCA, que cuenta con una direcci�n propia (http://www.alca-ftaa.org). La p�gina incluye informaci�n general del proceso as� como los documentos oficiales cuya publicaci�n ha sido autorizada por los pa�ses participantes, incluyendo aqu�llos emanados de las reuniones ministeriales y de los grupos de trabajo del ALCA.

Cooperaci�n interinstitucional

En el marco de un acuerdo entre la OEA y la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF), con financiamiento de esta instituci�n, se llev� a cabo una conferencia en septiembre sobre las relaciones de comercio e inversi�n entre la Comunidad Andina y los Estados Unidos. Como resultado de la conferencia sobre el mismo t�pico realizada en 1997, se p�blico un libro intitulado: "The Andean Community and the United States: Trade and Investment Relations in the 1990s".

Por otro lado, la OEA ha continuado participando en el proyecto del BID y la UNCTAD TRAINS for the Am�ricas, un sistema de informaci�n que brinda datos al nivel m�s desagregado sobre corrientes de comercio, medidas arancelarias y no arancelarias y normas de origen.

A su vez, la Unidad de Comercio y la Secretar�a de ALADI est�n cooperando en un programa mediante el cual la Unidad de Comercio ha obtenido acceso a la base de datos sobre corrientes de comercio de los pa�ses miembros de la ALADI y ha brindado, a cambio, datos sobre las corrientes comerciales de Estados Unidos y Canad�.

Cooperaci�n t�cnica:

A medida que avanza el proceso de las negociaciones del ALCA, se ha puesto de manifiesto la importancia de la asistencia t�cnica para muchos pa�ses de la regi�n, en particular las econom�as m�s peque�as, que la piden no s�lo para garantizar su participaci�n efectiva en dichas negociaciones sino, para fortalecer su capacidad de implementaci�n. En atenci�n a ello, la Asamblea General, en su vig�simo octavo per�odo de sesiones, encomend� a la Secretar�a General que brindara asistencia a los Estados miembros, a solicitud de �stos, conforme lo acordaron los ministros responsables de comercio en la Declaraci�n de Belo Horizonte y encomend� al CIDI que respalde los proyectos, programas y actividades vinculadas a las �reas prioritarias de la diversificaci�n e integraci�n econ�micas, la liberalizaci�n del comercio y el acceso a los mercados.

La principal actividad de la Unidad de Comercio en esta �rea ha sido el curso de capacitaci�n de la OEA/OMC/Georgetown para funcionarios de comercio, financiado por el FEMCIDI, que se complet� exitosamente en julio. Se llevaron a cabo dos sesiones, una para los pa�ses angloparlantes del 1 al 19 de junio y otra para los pa�ses hispanoparlantes del 29 de junio al 17 de julio. Asistieron un total de 53 participantes de 32 pa�ses del hemisferio que escucharon las presentaciones de 50 ponentes en los dos cursos intensivos sobre temas de pol�tica comercial multilateral y regional. Los ponentes e instructores provinieron de diferentes gobiernos del hemisferio, la Organizaci�n Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organizaci�n de Cooperaci�n y Desarrollo Econ�micos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n de los Estados Americanos, la Universidad de Georgetown y numerosos centros de investigaci�n, despachos de abogados y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso fue ampliar los conocimientos y los m�todos de la pol�tica de comercio y su formulaci�n concentr�ndose en las econom�as m�s peque�as del hemisferio.

Los d�as 26 y 27 de mayo se llev� a cabo una conferencia sobre comercio multilateral y regional en la OEA, que sirvi� para preparar los materiales para el curso de capacitaci�n mencionado. Del mismo modo, esta reuni�n facilit� el intercambio de ideas sobre el sistema multilateral y regional de comercio.

Entre los temas tratados en la conferencia se incluy� el regionalismo en el hemisferio occidental, las econom�as m�s peque�as y los acuerdos comerciales, las negociaciones de acceso al mercado, las reglas de origen, las normas y los procedimientos aduaneros, las inversiones, los servicios y los derechos de propiedad intelectual, la pol�tica de competencia y las leyes de comercio en casos de desagravio, las compras del sector p�blico, la soluci�n de diferencias y temas sociales relacionados con el comercio tales como el laboral y el medio ambiente.

Un libro que comprender� los temas tratados en esta conferencia, ser� publicado en 1999.

La Unidad de Comercio de la OEA tambi�n ha contribuido en la organizaci�n y ha participado en seminarios sobre temas relacionados con el trabajo realizado por los grupos de negociaci�n del ALCA. Los seminarios trataron los siguientes temas: Pol�tica de Competencia (en Lima, Per� en mayo), Comercio y el Medio Ambiente (en San Jos�, Costa Rica en abril), Normas y Barreras T�cnicas al Comercio, (en Guatemala en mayo), Soluci�n de Diferencias (en Caracas, Venezuela en noviembre), e Inversi�n (en Kingston, Jamaica en octubre).

Finalmente, funcionarios de la Unidad de Comercio han colaborado con los Estados miembros atendiendo solicitudes de asistencia en proyectos espec�ficos en el �rea de comercio e integraci�n y participando en seminarios, talleres de trabajo y conferencias donde han sido invitados en calidad de expertos.

Actividades del IICA

El IICA realiz� diversas actividades y obtuvo importantes logros en el segundo semestre en aspectos tales como: el Apoyo a las Negociaciones Comerciales en el marco de la OMC y el ALCA; el Apoyo a las Reformas Institucionales vinculadas al comercio y al mejoramiento de la competitividad, especialmente de las cadenas agroalimentarias; y en el fortalecimiento de los Sistemas de Informaci�n Agr�cola.

Destacan, entre otras actividades y logros, los siguientes de mayor relevancia:

  • Realizaci�n de la reuni�n del Grupo de Negociadores Agr�colas en coordinaci�n con FAO, Miami, Fla., 1/6 de setiembre. Se acord� establecer el Foro de Negociaci�n Agr�cola de las Am�ricas, como un espacio para la discusi�n de los temas de negociaci�n como de la OMC y el ALCA. Asimismo, se solicit� al IICA y a la FAO actuar como secretar�a t�cnica del Foro de Negociaci�n y conformar un foro electr�nico de apoyo al proceso de negociaciones.
  • Se organiz�, en seguimiento a lo concertado en Miami, el Seminario FAO/IICA/BMUNDIAL "Am�rica Latina frente a la profundizaci�n del proceso de reformas agr�colas multilaterales" Santiago de Chile, 23-24 noviembre.
  • Apoyo a la realizaci�n de la reuni�n de los t�cnicos en comercio agropecuario de Centro Am�rica, para la programaci�n de sus actividades. Se definieron actividades conjuntas con el IICA.
  • Publicaci�n de los documentos "Metodolog�a para la elaboraci�n de tipolog�as de actores en cadenas agroalimentarias", y "Procedimientos computarizados para el an�lisis de sistemas agroalimentarios".
  • Apoyo t�cnico al V Encuentro Panamericano de Productos, con presentaci�n sobre un sistema de informaci�n de precios y mercados. El Salvador, noviembre, 1998.
  • Apoyo t�cnico brindado en el an�lisis de flujos de comercio a ser utilizados por la Secretar�a del CARICOM. Trinidad & Tobago, Julio, Noviembre-Diciembre, 1998.
  • Apoyo t�cnico a los pa�ses en cursos de capacitaci�n sobre Bolsas de productos y para Corredores de Bolsa (Guatemala, El Salvador, Per�, Venezuela, Argentina, Encuentro Panamericano de Bolsas de Productos); en aspectos de calidad, inocuidad y comercio (El salvador); en Sistemas de Informaci�n sobre precios y mercados agropecuarios y establecimiento de Redes INFOAGRO (Nicaragua, Costa Rica, Panam�, Venezuela); y en ruedas de negocios (M�xico, Venezuela).
  • En el marco del proyecto IICA/AECI Fortalecimiento de las Organizaciones del Sector Agroalimentario se ejecutaron las siguientes actividades principales: capacitaci�n en servicio a 15 l�deres agroempresarios de las principales organizaciones de la Cumbre de las Am�ricas; seminarios sobre calidad e inocuidad de alimentos para representantes de organizaciones p�blicas y privadas (Per�, Guatemala); organizaci�n del Encuentro de Cooperaci�n de Alimentos y Bebidas M�xico-Espa�a, en conjunto con CANACINTRA, 25/26 de noviembre.
  • Apoyo t�cnico al Grupo de Trabajo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias del Area de Libre Comercio de las Am�ricas; asimismo, apoyo a los Estados Miembros del ALCA para facilitar la aplicaci�n de las medidas sanitarias y fitosanitarias en el comercio internacional agropecuario.
  • Organizaci�n de cursos, seminarios y talleres, con participaci�n de personas del sector p�blico y del sector privado, para promover la comprensi�n y facilitar el cumplimiento del Acuerdo sobre la Aplicaci�n de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC).

Ciencia y Tecnolog�a

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Reconocen que la ciencia y la tecnolog�a est�n relacionadas con diversas �reas y objetivos de �ste Plan de Acci�n, dentro y m�s all� de la integraci�n econ�mica, el libre comercio y el desarrollo sostenible.
  • Continuar�n implementando el Plan de Acci�n adoptado en Cartagena en 1996, con �nfasis en el fortalecimiento de la capacidad de los pa�ses del Hemisferio para participar y beneficiarse de la econom�a global del conocimiento. Del mismo modo, estar�n encargados de promover, entre otras acciones, el crecimiento de las industrias de la comunicaci�n y la informaci�n, como uno de los componentes estrat�gicos en los procesos nacionales, subregionales y regionales de integraci�n. En el contexto de la Declaraci�n de Cartagena, reconocen el importante papel que juegan en la implementaci�n del Plan de Acci�n las instituciones regionales existentes.

Acciones de la OEA

I. Reuni�n de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a

Durante la III Reuni�n Ordinaria del CIDI, en Buenos Aires, en Marzo de 1998, se aprob� la creaci�n de la Comisi�n Interamericana de Ciencia y Tecnolog�a (COMCyT), la cual fue ratificada por la XXVIII Asamblea General de la OEA llevada a cabo en Caracas.

La primera reuni�n de la Comisi�n fue celebrada en Bariloche, Argentina, del 10 al 12 de agosto de 1998, en el marco del CIDI. Los Estados miembros presentaron a la Presidencia de COMCyT sus observaciones y comentarios referentes al dise�o de un Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a que sea el instrumento de ejecuci�n de las iniciativas de ciencia y tecnolog�a del Plan de Acci�n de Santiago.

La Comisi�n tiene el objetivo de coordinar, dar seguimiento y evaluar las actividades de la OEA en el desarrollo cient�fico e intercambio y transferencia de tecnolog�a, de acuerdo al Plan Estrat�gico del CIDI.

Otras actividades llevadas a cabo dentro del marco de la OEA:

Programa Interamericano de Cooperaci�n en Tecnolog�as Ambientales en Sectores Clave de la Industria

Del 27 al 30 de septiembre de 1998, continuando con la serie de reuniones iniciada en agosto de 1997, se realiz� la quinta Mesa Redonda en el Manejo de Residuos S�lidos en la ciudad de Salvador, Bah�a, Brasil. En esta Mesa Redonda expertos de distintos pa�ses enfatizaron la importancia de realizar el manejo de residuos s�lidos en armon�a con el ambiente social y natural, porque esa es la �nica manera de lograr soluciones y alternativas que sean compatibles con el desarrollo sustentable de la comunidad.

Del 24 al 26 de noviembre de 1998, se realiz� la sexta Mesa Redonda de la serie, sobre el tema de la Industria Forestal. La misma se llev� a cabo en Santiago de Chile y la instituci�n anfitriona fue la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Esta Mesa Redonda se concluy� que si bien hay grandes desaf�os en el tema de la Industria Forestal para la Regi�n, tambi�n existen en la misma experiencia abundante y tecnolog�as avanzadas como para poder afrontar dichos desaf�os.

Estas Mesas Redondas proveyeron el ambiente adecuado para que representantes de organismos internacionales, asociaciones industriales, el sector p�blico, el sector privado, la educaci�n y organismos no gubernamentales intercambiaran ideas y trabajaran juntos en la b�squeda de soluciones para un desarrollo sostenible de la Regi�n. Tambi�n resaltaron que la creaci�n de una cultura empresarial a nivel de Peque�as y Medianas Empresas (PYMEs) es fundamental para lograr dicho desarrollo a trav�s del uso de tecnolog�as m�s limpias y mejores pr�cticas de manejo.

Los d�as 17 y 18 de diciembre de 1998, se reunieron en Washington, D.C. representantes de seis asociaciones industriales con miembros de la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a para crear un Comit� de Manejo (Steering Committee) para un nuevo programa, el Programa Interamericano de Fomento de Pr�cticas Ambientales Probadas en Peque�as, Medianas y Micro Empresas (PMMEs). La idea de �ste programa es incrementar la competitividad de las PMMEs de la Regi�n a trav�s del mejoramiento de su desempe�o ambiental mediante el uso de tecnolog�as m�s limpias y mejores pr�cticas de manejo. La idea es promover la implementaci�n de tecnolog�as m�s limpias basada en la cadena de producci�n, desde las materias primas hasta la comercializaci�n del producto terminado o servicio, y el uso de mejores pr�cticas de manejo durante todas esas etapas.

Se han continuado las actividades de proyectos regionales en el marco del MERCOCYT y con proyectos del �rea de biotecnolog�a para el Caribe, todo con el prop�sito de fomentar acciones que tienen que ver con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Tambi�n se informa que en agosto 10-12, 1998, se realiz� en Bariloche, Argentina, la Reuni�n de la Comisi�n de Ciencia y Tecnolog�a (COMCyT) en la cual se tuvo en consideraci�n la propuesta de proyecto del Programa Interamericano de Ciencia y Tecnolog�a (PRICYT). Este programa est� en proceso de discusi�n por parte de los pa�ses para ser sometido a la consideraci�n del CIDI, y se hace notar que en dicho programa aparecen dos cap�tulos que tienen que ver con la Cumbre de Bolivia y estos son Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n Para Promover el Desarrollo Social; y Ciencia, Tecnolog�a e Innovaci�n para el Desarrollo Sostenible.

Proyecto Red Hemisf�rica Interuniversitaria de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica (RedHUCyT)

En el Proyecto Red Hemisf�rica Interuniversitaria de Informaci�n Cient�fica y Tecnol�gica (RedHUCyT), financiado por el FEMCIDI, se contin�a con el respaldo a los pa�ses del Caribe. En particular, entr� en operaci�n el proyecto RUDAC que interconecta seis universidades en la Rep�blica Dominicana. As� mismo, se facilitaron recursos para la adquisici�n de una antena para comunicaci�n satelital en Jamaica que permitir� mejorar los servicios Internet de la University of the West Indies y otras instituciones. Se continuaron proyectos de expansi�n en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panam�, Uruguay y Venezuela. En julio de 1998 una misi�n de consultores de Costa Rica visit� Bahamas y Barbados para facilitar y poner a punto diversos sistemas de comunicaciones.

Se continu� la implementaci�n del proyecto INFOCyT, cuyo prop�sito es facilitar un acceso com�n que interconecta bases de datos nacionales y regionales relacionadas con el �rea de ciencia y tecnolog�a, a nivel regional.

Metrolog�a, Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad

El proyecto "Sistema Interamericano de Metrolog�a, Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad", que finaliz� su segundo a�o de operaciones en diciembre de 1998, desde enero de 1999 se concibe a trav�s de dos proyectos. Estos son: "Metrolog�a F�sica y Qu�mica para las Am�ricas, Establecer y Desarrollar Capacidades de Medici�n dentro del Sistema Interamericano de Metrolog�a (SIM)" y "Normalizaci�n, Acreditaci�n y Calidad para las Peque�as y Medianas Empresas".

En el �rea de metrolog�a, se ha continuado con el proceso de reactivaci�n del SIM (Sistema Interamericano de Metrolog�a), con la participaci�n de los 34 Estados miembros a trav�s de sus laboratorios nacionales, y con el apoyo t�cnico de instituciones como el NIST-USA (National Institute of Standards and Technology), NRC-Canad� (National Research Council), INMETRO-Brasil (Instituto Nacional de Metrolog�a, Normalizaci�n y Calidad Industrial) y CENAM-M�xico (Centro Nacional de Metrolog�a).

En el �rea de normas se ha seguido apoyando las actividades de la COPANT (Comisi�n Panamericana de Normas T�cnicas). El apoyo a la COPANT responde al objetivo de impulsar el desarrollo de la normalizaci�n t�cnica y actividades conexas en sus pa�ses miembros.

Con respecto a los sistemas de informaci�n creados por el proyecto durante 1997, como son el del SIM (http://www.ibpinetsp.combr/sim/index.html), el de la COPANT (http://web.ansi.org/copant), el del IAAC (http://www.ibpinetsp.com.br/iaac) y el de Calidad, han sido anexados en l�nea y conforman el Sistema Interamericano de Informaci�n para el Sector Productivo que se puede ver desde la p�gina de Internet de la Oficina de Ciencia y Tecnolog�a de la OEA. Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema para la consulta de bases de datos de normas por medio de Internet.

En el �rea de acreditaci�n, el proyecto contin�a apoyando las actividades del IAAC (Inter-American Accreditation Cooperation), a manera de impulsar el proceso de formulaci�n de acuerdos de reconocimiento mutuo entre instituciones de acreditaci�n de nuestro Hemisferio.

En el �rea de calidad, se sigue contando con el apoyo del gobierno alem�n al Proyecto OEA/GTZ de Gesti�n de la Calidad y Productividad en PYMEs, que se viene desarrollando en doce pa�ses de la regi�n. Las actividades en esta �rea est�n orientadas a mejorar los sistemas de gesti�n de calidad de peque�as y medianas empresas, a trav�s de entrenamientos y consultor�as proporcionadas por el proyecto en las �reas de planificaci�n estrat�gica y gerencial, mercadeo, series ISO relacionadas a gesti�n de la calidad y calidad ambiental, etc.

Actividades del IICA

Las acciones de �mbito hemisf�rico se encaminaron a contribuir al desarrollo de una visi�n prospectiva de la agricultura desde la perspectiva tecnol�gica, a apoyar la consolidaci�n del sistema regional de innovaci�n tecnol�gica, al desarrollo conceptual y metodol�gico para la consolidaci�n de sistemas nacionales y regionales de innovaci�n tecnol�gica y mecanismos de cooperaci�n rec�proca y a contribuir al desarrollo institucional para el manejo integrado de los recursos naturales con �nfasis en los recursos gen�ticos, de suelo y agua, incluyendo apoyo t�cnico puntual a pa�ses.

En los aspectos anteriores destacan las siguientes actividades y logros:

  • Apoyo al desarrollo del Foro Regional de Investigaci�n y Desarrollo Tecnol�gico, FORAGRO, mediante: la preparaci�n y difusi�n del material divulgativo del Foro a los pa�ses en estrecha cooperaci�n de COLCIENCIAS.
  • Apoyo y participaci�n en una reuni�n celebrada en Brasilia en el cual participaron 50 representantes de instituciones p�blicas y privadas, nacionales e internacionales de investigaci�n para precisar el papel estrat�gico del Foro de cara a la integraci�n econ�mica y pol�tica de las Am�ricas y convenir la agenda de trabajo.
  • Copatrocinio y apoyo del IICA a la Secretar�a T�cnica del FONTAGRO, mecanismo de los pa�ses impulsado por el BID para contribuir a la financiaci�n de la investigaci�n de car�cter regional.
  • Apoyo t�cnico a la articulaci�n y cooperaci�n entre instituciones nacionales para la investigaci�n mediante la configuraci�n de los lineamientos de la cooperaci�n del IICA con los PROCIs, la suscripci�n de convenios renovados entre el IICA y las Institucionales Nacionales en PROCIANDINO, PROCITROPICOS y PROMECAFE y a la consolidaci�n del PROCICARIBE y la estrategia de cooperaci�n del IICA en tecnolog�a en el Caribe. Estas acciones se hicieron conjuntamente con los Centros Regionales Andino, Caribe, Central y Sur del IICA y la decidida colaboraci�n de los Secretarios Ejecutivos de los PROCIs.
  • Preparaci�n de dos documentos de trabajo. Uno, sobre producci�n agr�cola, innovaci�n tecnol�gica y competitividad en Am�rica Latina y el Caribe; y el otro, mediante acci�n colaborativa con la Secretar�a del FONTAGRO, sobre elementos estrat�gicos prioritarios para el desarrollo de la investigaci�n agr�cola internacional en la Regi�n con vista a proveer insumos para las discusiones que se dar�n en el FORAGRO en 1999.
  • Apoyo al desarrollo de nuevos modelos institucionales y gesti�n para la innovaci�n tecnol�gica en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, y Colombia. En forma similar se colabor� en la organizaci�n y gesti�n de los recursos h�dricos en Per� y Rep�blica Dominicana.
  • Contribuci�n a una evaluaci�n de los impactos del Hurac�n George en Rep�blica Dominicana en el tema de agua y suelo en coordinaci�n con BID, CEPAL y AID y el apoyo de USDA.
  • Publicaciones sobre el impacto (prioridades) de las investigaci�n en las regiones Caribe, Central, Andina y Sur; modelos de evaluaci�n de impacto y programas computacionales difundidos.
  • Construcci�n de bases de datos para el an�lisis prospectivo de la agricultura desde la perspectiva tecnol�gica.
  • Apoyo a la construcci�n de la Red de Innovaci�n Tecnol�gica de PROCIANDINO.
  • Elaboraci�n de un an�lisis regional sobre innovaci�n, producci�n y competitividad e inversiones internacionales en investigaci�n.

Infraestructura Hemisf�rica

   - Telecomunicaciones

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Establecer�n estrategias para apoyar el desarrollo y la continua actualizaci�n de un plan regional de infraestructura de telecomunicaciones, tomando en cuenta los planes nacionales, la necesidad de acceso universal a servicios de telecomunicaciones b�sicos a trav�s de la Regi�n y la evoluci�n de la Sociedad de Informaci�n Global.
  • Trabajar�n en forma conjunta con el sector privado, para lograr una r�pida creaci�n de una infraestructura de telecomunicaciones en la Regi�n, adoptando estrategias para conseguir que el servicio telef�nico b�sico y el de INTERNET sean accesibles a todos, a precios m�dicos. Estas estrategias incluir�an, entre otras, la implementaci�n de las pautas de la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), sobre servicios de valor agregado y el fomento del desarrollo de centros de servicios de informaci�n comunitarios para proporcionar acceso a servicios telef�nicos b�sicos y de valor agregado, computadoras, servicios de INTERNET y multimedia, teniendo en cuenta las diversas necesidades de los pa�ses de la Regi�n y los distintos niveles de desarrollo.
  • Promover�n, en cooperaci�n con el sector privado, el intercambio y distribuci�n de informaci�n relativa a asuntos regulatorios, tales como acceso/servicio universal, interconexi�n y establecimiento de �rganos regulatorios independientes. Los compromisos hechos en el Acuerdo sobre Comercio de Servicios B�sicos de Telecomunicaciones de la Organizaci�n Mundial de Comercio (Acuerdo GBT), los avances en el proceso del Area de Libre Comercio de las Am�ricas, y la Declaraci�n y Plan de Acci�n adoptados por la Reuni�n de Altas Autoridades de Telecomunicaciones (celebrada en Washington D.C. en 1996), desarrollar�n mejores lineamientos pr�cticos y le solicitar�n asistencia t�cnica tanto a la CITEL, cuando sea necesario, como a las organizaciones regionales de telecomunicaciones, a la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), o al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seg�n sea apropiado.
  • Alentar�n a la CITEL a emprender, con cierto grado de urgencia, estudios sobre la coordinaci�n de la infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo las �reas de la Red de Gesti�n de las Telecomunicaciones (RGT) y Redes Inteligentes (RI), con el firme prop�sito que estas redes pueda evolucionar en las necesidades de interconexi�n, apoy�ndose en la implementaci�n de nuevas aplicaciones en el contexto regional.

Acciones de la OEA

En cumplimiento de los mandatos recibidos, la Comisi�n Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) llev� a cabo las siguientes actividades:

Se ha preparado un proyecto de Acuerdo de Reconocimiento Mutuo que cubre los equipos de telecomunicaciones. El proyecto ser� puesto a consideraci�n de los Estados Miembros en marzo de 1999. Es �ste un paso decisivo en el proceso de promover pautas para lograr mayor consistencia en los procesos de certificaci�n de los equipos de telecomunicaciones en la regi�n de las Am�ricas.

CITEL ha continuado el progreso en el fomento del uso de normas coordinadas comunes, particularmente en la red de gesti�n de las telecomunicaciones, sistemas de se�alizaci�n, red inteligente, sistemas m�viles inal�mbricos y de interconexi�n. As� mismo, CITEL mantiene gran actividad en el �rea del uso coordinado del espectro radioel�ctrico. Estas actividades se ven como medios esenciales para lograr una mayor econom�a en la introducci�n de nuevos servicios que aseguren la interoperabilidad de las redes de telecomunicaciones entre los Estados miembros.

CITEL tambi�n ha preparado un programa para asistir a los Estados miembros en el �rea de la Infraestructura Global de la Informaci�n en las Am�ricas y a su Servicio y/o Acceso Universal. El prop�sito es proveer servicios b�sicos de telecomunicaciones a trav�s de las Am�ricas. Tambi�n se est�n realizando proyectos espec�ficos en comercio electr�nico, educaci�n a distancia y telemedicina. CITEL est� trabajando en la implementaci�n de estos programas con otras organizaciones regionales e internacionales de telecomunicaciones.

La CITEL tiene dentro de sus planes proseguir y ampliar los programas y seminarios de informaci�n, buscando aclarar el impacto de los servicios de telecomunicaciones proporcionando la orientaci�n pr�ctica necesaria.

Servicio Universal:

El mundo de las telecomunicaciones ha cambiado fundamentalmente como resultado de la liberalizaci�n de los mercados. Los pa�ses tienen la responsabilidad de poner los servicios b�sicos de telecomunicaciones al alcance de todos los habitantes. La CITEL tiene un papel fundamental en �ste objetivo por ser un Foro en el que los pa�ses pueden intercambiar ideas.

En el marco del trabajo del Comit� Consultivo de Servicios P�blicos I. (CCP), la CITEL tiene un Grupo de Trabajo sobre Servicios B�sicos y Universales de Telecomunicaciones que est� actualmente trabajando en conjunto con la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y la Asociaci�n Hispanoamericana de Centros de Investigaci�n y Empresas de Telecomunicaciones, AHCIET, para preparar un Manual sobre Servicio Universal. En su estudio podemos destacar los siguientes puntos que resultaron de las contribuciones manifiestas por los participantes: definiciones sobre Servicio Universal y Acceso Universal, situaci�n actual de la telefon�a rural y de la telefon�a p�blica en las Am�ricas, identificaci�n de opciones para el financiamiento de programas sobre servicio universal y la identificaci�n de la direcci�n que se seguir� para la expansi�n del referido servicio. El objetivo es finalizar �ste Manual para fines de 1999.

El sistema de tasas de distribuci�n se estableci� cuando todo el tr�fico de las telecomunicaciones internacionales se intercambiaba entre proveedores nacionales en situaci�n de monopolio. Hoy en d�a, las nuevas tecnolog�as y los nuevos modos de explotaci�n, el Acuerdo de la OMC sobre telecomunicaciones b�sicas y la emergencia de una mayor competencia entre grupos regionales ha llevado a que se establezcan nuevas reglas. El resultado es que el flujo de pagos por liquidaci�n est� disminuyendo. Muchos pa�ses en desarrollo, que dependen de esas liquidaciones para financiar la expansi�n de la red y atender los objetivos de servicios universales, se van a ver sometidos a una presi�n cada vez mayor tendiente a reducir sus tasas de distribuci�n. Por lo tanto, deber�n buscar otras fuentes para financiar el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.

El Grupo de Trabajo sobre Tasas Contables del CCP.I est� analizando la repercusi�n de las modificaciones en el sistema de tasas de distribuci�n, aprovechando la experiencia de los operadores y organismos de reglamentaci�n de pa�ses en desarrollo, con diferentes grados de liberalizaci�n. As� mismo, se cre� una Relator�a que se encargar� de coordinar mesas de trabajo para cada una de las organizaciones de integraci�n sub-regional, con el fin de motivar y mejorar la din�mica del proceso de cooperaci�n entre los pa�ses donde se ayude a elaborar una estructura de costos comunes con respecto al servicio telef�nico internacional.

Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de equipos de telecomunicaciones:

El sector de las telecomunicaciones, reviste el Acuerdo de la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) por el que se liberaliza el comercio de servicios b�sicos de telecomunicaciones. El nuevo marco creado por la OMC para el comercio y la reglamentaci�n de los servicios de telecomunicaciones, deber� facilitar la aut�ntica globalizaci�n de las industrias de equipos y servicios de telecomunicaci�n. Actualmente una relator�a del Grupo de Trabajo del CCP.I sobre procesos de certificaci�n, est� preparando un Acuerdo Marco de Reconocimiento Mutuo, ARM, demostrando el deseo expreso de los pa�ses para aceptar conjuntamente informes de pruebas y/o certificaciones de equipos de otros pa�ses. Algunos de los temas que est�n siendo considerados por �sta relator�a son: tipos de aprobaci�n necesarios y reg�menes existentes, cobertura geogr�fica, requisitos regulatorios existentes, formas de armonizar las normas nacionales/regionales y la factibilidad de lograrlo e identificaci�n de procedimientos de valoraci�n de la conformidad en reg�menes legales existentes.

La condici�n esencial para �ste tipo de acuerdos es la confianza en los procedimientos de certificaci�n de otro pa�s, sobretodo en las normas de medida y la precisi�n de las pruebas. El objetivo es que �ste Acuerdo marco est� finalizado y en poder de los Estados miembros para su consideraci�n a fines de 1999.

Coordinaci�n de Normas:

El Grupo de Trabajo de Coordinaci�n de Normas est� actualmente abocado a un exigente programa de actividades que incluye: los sistemas de se�alizaci�n, sistemas de numeraci�n, administraci�n de redes, sistemas m�viles y tecnolog�as de interconexi�n. Los resultados de �ste grupo son documentos de normas coordinados que posteriormente est�n disponibles para los pa�ses y que tienen en cuenta las mejores opciones en los temas correspondientes.

Asimismo, es en el seno de �ste grupo de trabajo donde se est� considerando el problema del a�o 2000. Este problema afecta a las redes de telecomunicaciones, los principales servicios p�blicos (tales como electricidad, gas, agua, etc.), el transporte, los sistemas de seguridad para el acceso a los edificios, las l�neas de producci�n, los servicios financieros y bancarios, etc. En 1998 la CITEL inici� un programa muy detallado sobre �ste tema a fin de coordinar todas las actividades relativas a la adaptaci�n de los equipos al a�o 2000, inclusive con la provisi�n de directrices gen�ricas sobre las pruebas a realizar y creando un entorno que promueve la comparici�n de la informaci�n.

Infraestructura Global de la informaci�n, GII:

Mientras algunos pa�ses est�n al presente implementando sus propias estrategias para operar infraestructuras de informaci�n de alta velocidad, es necesario el tener un punto de vista global regional para poder fomentar la compatibilidad entre las nuevas tecnolog�as.

Es esencial lograr la interconexi�n de las redes, la cual requiere la cooperaci�n de todos los participantes, desde los fabricantes, dise�adores de redes hasta operadores de telecomunicaciones. La CITEL en el Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el Estudio de la Infraestructura Global de la Informaci�n, est� analizando e identificando los requisitos m�nimos para asegurar que los Estados miembros puedan desarrollar e implementar el GII. Este trabajo se est� realizando en estrecha relaci�n con los otros grupos de trabajo de la CITEL.

El programa de �ste grupo de trabajo abarca numerosos temas como, por ejemplo: arquitectura global de la GII, marco t�cnico para el comercio electr�nico y seguridad de los sistemas de comunicaci�n.

La CITEL es consciente de las implicaciones de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n, puesto que son de gran ayuda para los pa�ses en v�as de desarrollo. Con �ste objetivo, se est�n preparando proyectos pilotos sobre telemedicina y tele-educaci�n /. El resultado de estos programas ser� la preparaci�n de un documento que incluir� un inventario de los requisitos de hardware, software y recursos humanos para la ejecuci�n de proyectos similares. Este trabajo se est� realizando en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Oficina Regional de las Am�ricas de la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones, UIT. Se design� como Sede del Primer Proyecto Piloto de Tele-educaci�n de la CITEL a la Rep�blica Argentina.

Existe adem�s una relator�a espec�fica para compilar, y distribuir informaci�n sobre las pr�cticas de interconexi�n de la regi�n, con miras a proponer al grupo para fines de 1999, los mejores lineamientos pr�cticos sobre la reglamentaci�n de la interconexi�n.

Otro objetivo es crear una infraestructura de la informaci�n realmente mundial que permita el intercambio electr�nico de informaci�n sobre productos y servicios, �rdenes de compra y venta u otras transacciones financieras. Sin embargo, el acceso a la GII es una condici�n necesaria pero no suficiente para el desarrollo del comercio electr�nico. Esto se est� estudiando en detalle en el �mbito de �ste grupo de trabajo.

Servicios de Valor Agregado:

En 1997, el Grupo de Trabajo del CCP.I finaliz� la preparaci�n del un proyecto de Convenio para la implementaci�n de los servicios de valor agregado en las Am�ricas. Este convenio fue puesto a disposici�n del grupo de trabajo de servicios del ALCA para su consideraci�n. El presidente del grupo de trabajo fue nombrado como enlace entre la CITEL y el grupo del ALCA.

Utilizaci�n del espectro:

CITEL en el marco del CCP.III/ tiene varias actividades para asegurar la coordinaci�n en el uso del espectro en la regi�n. Son varias las razones que nos llevan a reunir informaci�n acerca del uso del espectro entre las que podemos considerar: la identificaci�n de la utilizaci�n actual del espectro para poder realizar una planificaci�n eficiente y para determinar las necesidades actuales y futuras facilitando la introducci�n de nuevos servicios.

Actualmente, se est� preparando una base de datos que contiene la atribuci�n del espectro en la regi�n en la banda 137-3700 MHz. Esta base de datos ser� una ayuda invalorable para la preparaci�n de Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

As� mismo, CCP.III est� realizando un an�lisis detallado de los diferentes servicios de radiocomunicaciones disponibles. Esto permite que los pa�ses dispongan de informaci�n y experiencias que pueden ser aplicadas al reglamentar e introducir nuevos servicios. Sobre �ste aspecto, se puede destacar la labor realizada por el Grupo de Trabajo que realiz� un estudio de las incompatibilidades entre FWA y PCS en la banda 1850-1990 MHz. Sus resultados est�n siendo utilizado por los Estados miembros para la identificaci�n de las tecnolog�as m�s adecuadas.

Entrenamiento:

La posibilidad de poder sobrellevar las grandes transformaciones del sector de las comunicaciones, se basa en gran medida, en la potenciaci�n de los recursos humanos y en el desarrollo de una adecuada capacitaci�n. Adem�s, es evidente que los organismos regulatorios y las empresas de explotaci�n necesitar�n nuevos conocimientos y capacidades para definir y gestionar convenientemente la reforma del Sector.

Los organismos de reglamentaci�n van a desempe�ar un papel importante en la aplicaci�n de los principios comerciales al sector de las telecomunicaciones. Puesto que se trata de una entidad gubernamental nueva en muchos pa�ses, los organismos de reglamentaci�n tienen poca experiencia a nivel internacional lo cual hace que no hayan tenido muchas oportunidades de compartir y analizar sus responsabilidades.

En agosto de 1998, la CITEL realiz� un Seminario en el que se inici� la preparaci�n de un programa que permitir� la adecuada capacitaci�n en estos temas. As� mismo, se ha creado una base de datos sobre los procedimientos administrativos que se aplican, y las pol�ticas regulatorias vigentes. En esa oportunidad los participantes, en muchos casos de organismos de reglamentaci�n de las telecomunicaciones, compartieron puntos de vista y experiencias.

Actividades del IICA

  • Creaci�n de un Sistema de Informaci�n y Cooperaci�n T�cnica para el Desarrollo Rural basado en las facilidades del Internet, denominado Rural Net.
  • Creaci�n y operaci�n de un sitio en Internet para el CODES, Comit� de Desarrollo Sostenible del IICA, con documentos relevantes sobre desarrollo sostenible.

IV.  ERRADICACI�N DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACI�N

Tecnolog�as de la salud

Los Gobiernos:

• Buscar�n a trav�s de esfuerzos en el sector p�blico y privado, o de alianzas entre ellos, aumentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, en particular para los m�s necesitados, mediante la promoci�n de acciones tendientes a salvaguardar la calidad, selecci�n y uso racional, seguridad y eficacia de los productos farmac�uticos, con especial �nfasis en aquellos considerados vitales y esenciales. Adem�s, brindar�n su apoyo a iniciativas regionales que, para el a�o 2002, har�n posible la investigaci�n, desarrollo, producci�n y la utilizaci�n de vacunas, las que reducir�n la incidencia de enfermedades tales como neumon�a, meningitis, sarampi�n, paperas y rub�ola.

• Fortalecer�n y mejorar�n las redes nacionales y regionales de informaci�n en salud y los sistemas de vigilancia, de modo que todos los interesados tengan acceso a los datos necesarios para abordar los asuntos cr�ticos de salud de la Regi�n, promoviendo una adecuada toma de decisiones en las �reas cl�nica y administrativa de los servicios de salud. Se desarrollar�n, implementar�n y evaluar�n, seg�n las necesidades, sistemas de informaci�n y tecnolog�as de salud que incluir�n las telecomunicaciones, el apoyo a la vigilancia epidemiol�gica, la operaci�n y administraci�n de los programas y servicios de salud, la educaci�n y la promoci�n en salud, la telemedicina, las redes computacionales y la inversi�n en nuevas tecnolog�as de salud.

• Desarrollar�n iniciativas destinadas a reducir los d�ficits de cobertura y calidad de los suministros de agua potable, saneamiento b�sico y manejo de residuos s�lidos, con especial �nfasis en las �reas urbanas pobres y en el sector rural, a trav�s de la aplicaci�n de tecnolog�as existentes y el desarrollo de tecnolog�as nuevas, apropiadas, efectivas y de bajo costo.

• Har�n esfuerzos para asegurar que se asignen los recursos necesarios para el desarrollo de las l�neas de acci�n de este Plan, con el apoyo t�cnico de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, promover�n la colaboraci�n bilateral y multilateral, y solicitar�n al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial, entre otras instituciones financieras y de cooperaci�n t�cnica, el apoyo a los programas y actividades incluidas en esta iniciativa, en conformidad a sus respectivas prioridades y campos de acci�n.

• Desarrollar�n mecanismos de evaluaci�n de la pertinencia, costo y eficacia de las tecnolog�as que se introduzcan para abordar estos y otros problemas prioritarios de salud.

Acciones de la OPS

Como coordinador responsable, la OPS tiene el mandato de desarrollar e implementar tecnolog�as de salud que vinculen a las Am�ricas. Esta iniciativa comprende tres elementos: acceso a medicamentos y vacunas de calidad, el fortalecimiento de los sistemas de informaci�n y supervisi�n, la extensi�n del acceso al agua potable y a la infraestructura de saneamiento y el mejoramiento de la calidad de estos servicios. Adem�s, se determin� que la OPS cumplir�a una funci�n de apoyo en la educaci�n, los medicamentos, la mujer y el hambre y la malnutrici�n.

1. Acceso a vacunas y medicamentos de calidad

Los gobiernos procurar�n, a trav�s de esfuerzos p�blicos y privados, o de la cooperaci�n entre ellos, fomentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, especialmente para los m�s necesitados, fomentando esfuerzos para salvaguardar la calidad, la selecci�n y el uso racionales, la seguridad y eficacia de los productos farmac�uticos, con especial acento en medicamentos vitales y esenciales, y, mediante el apoyo a iniciativas regionales que para el a�o 2002 facilitar�n la investigaci�n, elaboraci�n, producci�n y utilizaci�n de vacunas que reducir�n la incidencia de enfermedades tales como la pulmon�a, meningitis, sarampi�n, rub�ola y paperas.

Inmunizaci�n

La OPS prepar� una iniciativa de vacunaci�n regional para apoyar a los pa�ses en el fomento de la capacidad nacional para el control epidemiol�gico y la ejecuci�n de programas de inmunizaci�n; garantizar la introducci�n sostenible de vacunas en los programas de rutina y fomentar las actividades de creaci�n de vacunas que permitan que los pa�ses participen e incorporen nuevas tecnolog�as de producci�n de vacunas contra enfermedades de importancia para la salud p�blica. Esta iniciativa requiere que los pa�ses de las Am�rica:

  • aceleren el proceso de introducci�n de vacunas mediante el fomento de acuerdos interinstitucionales e internacionales para la investigaci�n de vacunas, su desarrollo y producci�n;
  • desarrollen y/o fortalezcan la capacidad nacional para el control epidemiol�gico de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunaci�n a nivel central y local;
  • estimulen la cooperaci�n entre los pa�ses para mejorar la confirmaci�n de laboratorio de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunaci�n;
  • establezcan una red de comunicaciones para difundir la informaci�n t�cnica sobre vacunas e inmunizaci�n.

Prioridades/medidas

  • Garanticen la conclusi�n con �xito de la erradicaci�n del sarampi�n para el a�o 2000, mediante el fortalecimiento del control de la enfermedad y garantizando la disponibilidad de reservas adecuadas de vacunas para actividades de inmunizaci�n de rutina y de emergencia: la OPS se est� concentrando en algunos pa�ses que plantean alto riesgo de brotes de sarampi�n. Brasil ha aprobado un plan de emergencia para la erradicaci�n del sarampi�n preparado por la OPS, el cual ser� implementado a comienzos de 1999.
  • Apoyen a los pa�ses miembros en la extensi�n a toda la poblaci�n de los programas de inmunizaci�n: la OPS est� intensificando sus tareas de control de la cobertura de la vacunaci�n en todas las �reas del pa�s.
  • Garanticen la implementaci�n sostenible de los actuales programas nacionales de inmunizaci�n, as� como la introducci�n de otras vacunas en los planes de inmunizaci�n de rutina, tales como la gripe hemofilia tipo b, el sarampi�n, las paperas y la rub�ola, as� como la fiebre amarilla, en �reas end�micas.
  • Fomenten la colaboraci�n entre los pa�ses en la esfera de la producci�n de vacunas: durante una reuni�n sobre vacunas conjugadas, el 5 y 6 de noviembre de 1998, en Uruguay, representantes de los pa�ses productores de vacunas elaboraron una estrategia de cooperaci�n t�cnica regional encaminada a la elaboraci�n conjunta de vacunas conjugadas.
  • Fortalezcan a las autoridades de control nacional para garantizar la calidad de las vacunas que se utilizan en los programas de inmunizaci�n nacional, as� como la congruencia de la producci�n local de vacunas con las normas internacionales.
  • Sigan defendiendo la importancia vital de los programas de inmunizaci�n para reducir la morbilidad y mortalidad causadas por enfermedades infantiles comunes que se pueden prevenir mediante vacunaci�n, al m�s alto nivel pol�tico entre los pa�ses miembros y ante las organizaciones bilaterales y multilaterales: la OPS est� colaborando estrechamente con las Primeras Damas de las Am�ricas en relaci�n con el sarampi�n; con los parlamentos de los pa�ses para establecer leyes que garanticen el financiamiento nacional de los costos recurrentes de las vacunas y otros insumos, y ante los organismos especializados, como el Centro para el Control y la Prevenci�n de Enfermedades de los Estados Unidos y el Laboratorio para el Control de Enfermedades de Canad�, en torno al control y el diagn�stico de laboratorio de enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunaci�n.

Obst�culos

  • Es necesario un mayor empe�o en favor de la erradicaci�n del sarampi�n para el a�o 2000.
  • Es necesario prestar mayor atenci�n a los aspectos t�cnicos, financieros y log�sticos de la incorporaci�n de otras vacunas de importancia para la salud p�blica, como la gripe hemofilia tipo b y el sarampi�n, las paperas y la rub�ola en los planes de inmunizaci�n de rutina.
  • Los pa�ses tienen que priorizar el establecimiento y/o fortalecimiento de sistemas de control epidemiol�gico nacionales para las enfermedades que se pueden prevenir mediante vacunaci�n y garantizar que los programas de inmunizaci�n alcanzan a toda la poblaci�n y a todas las zonas de cada pa�s.
  • Con la descentralizaci�n, los pa�ses miembros deben aclarar y fortalecer las funciones a los niveles local y central, a fin de mantener el car�cter prioritario de las metas de inmunizaci�n regional.
  • El firme compromiso de los gobiernos de los pa�ses que tienen capacidad para producir vacunas sigue siendo fundamental para garantizar que los laboratorios productores cuentan con recursos financieros y humanos suficientes para respaldar la incorporaci�n de la metodolog�a necesaria para la producci�n de vacunas conjugadas.
  • Los laboratorios de los pa�ses productores de vacunas siguen careciendo de liderazgo administrativo para dar prioridad a las vacunas que presentan mayores posibilidades y mantener la labor de los laboratorios concentrada en esas vacunas.

Medicamentos esenciales:

Se han realizado dos eventos fundamentales en relaci�n con el fomento del acceso a medicamentos de calidad y bajo costo:

  • La Consulta de expertos sobre bioequivalencia de los productos farmac�uticos, del 13 al 15 de enero de 1999, en Caracas, Venezuela.
  • La Consulta para el establecimiento de una comisi�n de direcci�n de las conferencias panamericanas sobre armonizaci�n de las normas que regulan los medicamentos, los d�as 14 y 15 de enero de 1999, en Caracas, Venezuela.

Sigue avanz�ndose en el proyecto para la adquisici�n conjunta de medicamentos vitales para Centroam�rica. La OPS respaldar� con ello a los pa�ses en el fortalecimiento y el establecimiento de marcos jur�dicos m�s flexibles en los respectivos pa�ses, a fin de que la Comisi�n Centroamericana de Negociaci�n pueda realizar negociaciones en nombre de los Estados que representa. La OPS tambi�n apoyar� a los pa�ses en el fomento de mecanismos que faciliten el pago a los proveedores, para que se respeten las condiciones convenidas y se ofrezca apoyo pol�tico, financiero y administrativo a la Comisi�n. Tambi�n se han emprendido negociaciones con el Banco Centroamericano de Integraci�n Econ�mica.

2. Fortalecimiento de los sistemas de informaci�n y control en salud

El fortalecimiento y mejoramiento de las redes nacionales y regionales de informaci�n y control en salud que existen actualmente, para que las partes interesadas tengan acceso a los datos que les permitan abordar problemas cr�ticos de salud de la regi�n, a fin de adoptar las decisiones cl�nicas y administrativas adecuadas. Abordar�n el desarrollo, la implementaci�n y evaluaci�n de sistemas y tecnolog�as de informaci�n en salud basados en las necesidades, incluidas las telecomunicaciones, para respaldar el control epidemiol�gico, la operaci�n y gesti�n de servicios y programas de salud, la educaci�n y promoci�n en salud, la medicina a distancia, las redes de computadoras y las inversiones en nuevas tecnolog�as para la salud.

Prioridades/actividades:

  • Realizaci�n y publicaci�n de un examen exhaustivo de los sistemas de informaci�n y la tecnolog�a de informaci�n para la salud: desaf�os y soluciones para Am�rica Latina y el Caribe.
  • Establecimiento de un grupo consultivo, conocido como Iniciativa regional de inform�tica para la salud, coordinado por el BID y con la orientaci�n t�cnica de la OPS.
  • Preparaci�n del documento "Establecimiento de sistemas de informaci�n sobre servicios de atenci�n de la salud: Gu�a para el an�lisis de las necesidades, especificaci�n de las aplicaciones y adquisiciones", redactado por un panel de expertos internacionales, que se publicar� en ingl�s y en espa�ol en julio de 1999.
  • Examen cr�tico de la incidencia de los sistemas de informaci�n en la pr�ctica de la medicina basada en evidencias.
  • Apoyo a las iniciativas nacionales en el desarrollo de metodolog�as y herramientas para el control de la atenci�n cl�nica y el an�lisis de resultados.
  • Apoyo al desarrollo internacional de planes IS&T para los pa�ses de la CARICOM.
  • Desarrollo de dispositivos port�tiles para la recolecci�n de datos en el trabajo de campo.
  • Implementaci�n del sistema de registro de medicamentos (SIAMED) en Brasil.
  • Apoyo t�cnico a dos proyectos de DATASUS: la tarjeta de salud individual y los sistemas de informaci�n hospitalaria para municipios (HOSPUB).
  • La OPS sigue colaborando con la iniciativa Inform�tica 2000, que recientemente se traslad� a la parte operativa del BID.
  • Dos pa�ses que reciben asistencia de la OPS en la preparaci�n de dos proyectos (Venezuela y Brasil) en educaci�n a distancia recibir�n financiamiento del BID.
  • Se evaluaron y se han remitido a la aprobaci�n final de la OMS dos propuestas de centros de cooperaci�n OPS/OMS en la esfera de la inform�tica en salud.
  • Reuni�n de estrategia coordinada por la NASA, con la participaci�n de la East-West Foundation, Yale University, el BID y la OPS, para examinar la posible cooperaci�n solidaria en el �rea de la educaci�n a distancia.

3. Extensi�n del acceso al agua potable y el saneamiento y mejoramiento de su calidad

Elaboraci�n de iniciativas destinadas a reducir los d�ficits en el acceso y la calidad del agua potable, el saneamiento b�sico y la gesti�n de desechos s�lidos, con especial acento en las zonas rurales y en las zonas urbanas pobres, aplicando las tecnolog�as existentes o desarrollando nuevas tecnolog�as adecuadas, eficaces y de bajo costo.

La OPS se ha concentrado en el desarrollo de tecnolog�as de bajo costo para el abastecimiento de agua y el saneamiento en los medios urbanos pobres y en las zonas rurales. Este empe�o est� encabezado por CEPIS, y ha comprendido las siguientes actividades:

  • La organizaci�n de un sistema para la clasificaci�n de tecnolog�as se abastecimiento de agua y saneamiento.
  • La "catalogaci�n" de tecnolog�as desarrolladas y probadas por el Centro Panamericano de Ingenier�a Sanitaria y Ciencias del Medio Ambiente (CEPIS). Por ejemplo, generadores de desinfectantes de agua in situ; simplificaci�n de las unidades de tratamiento del agua; saneamiento escolar-escuelas saludables; construcci�n manual de pozos, etc.
  • Preparaci�n de un "vademecum tecnol�gico" para el abastecimiento de agua y el saneamiento en forma impresa y electr�nica. Esto consiste en un cat�logo de las tecnolog�as disponibles, incluyendo una descripci�n de las condiciones necesarias para su implementaci�n.
  • La coordinaci�n de una reuni�n regional entre pa�ses y organismos internacionales, incluyendo los productores y consumidores de tecnolog�a, para la preparaci�n de un plan que capte y difunda las tecnolog�as de bajo costo.
  • Se est� negociando un proyecto importante para actividades de saneamiento b�sico en Centroam�rica.

4. Evaluaci�n de la tecnolog�a

Desarrollo de un mecanismo para la evaluaci�n de la eficacia, el costo y la eficiencia de las tecnolog�as que se introducir�n para hacer frente a estos y otros problemas de salud.

Utilizando sus propios recursos o en cooperaci�n con otras entidades, la OPS est� actuando como facilitador (a nivel subregional y nacional) de la cooperaci�n con los pa�ses en el establecimiento de pol�ticas y mecanismos adecuados para el fomento de la evaluaci�n de la tecnolog�a en salud que, entre otras cosas, incluye: i) la identificaci�n de los grupos y las instituciones nacionales pertinentes en esta esfera; ii) el apoyo a los an�lisis de las situaciones e identificaci�n de necesidades; iii) fomento del establecimiento de organismos de coordinaci�n nacional y/o unidades espec�ficas; iv) facilitaci�n de la coordinaci�n con organismos, grupos y redes internacionales; v) organizaci�n de talleres y seminarios sobre metodolog�a de la tecnolog�a de salud, establecimiento de prioridades y pr�ctica; vi) establecimiento y/o fortalecimiento de los mecanismos para difundir resultados e intercambiar experiencias; vi) apoyo a la evaluaci�n de los efectos de las recomendaciones de los informes de evaluaci�n en cuanto al fomento de la capacidad reguladora de las autoridades del sector salud.

En el momento actual, las dos principales limitaciones que se enfrentan en este campo son las siguientes: i) la falta de una comprensi�n adecuada de parte de muchos encargados de formular las pol�ticas acerca de la importancia de la evaluaci�n de la tecnolog�a para la salud a los efectos del desarrollo normal de los sistemas y servicios y de salud y el logro de �xito en los procesos de reforma del sector salud actualmente emprendidos en la mayor�a de los pa�ses de la regi�n y ii) la ausencia de una masa cr�tica de personal capacitado en la metodolog�a y pr�ctica, con acceso adecuado a fuentes de informaci�n nacionales e internacionales.

Por esta raz�n, la OPS:

  • ha organizado (y organizar�) varios talleres subregionales para las partes interesadas y los encargados de formular las pol�ticas pertinentes. En la mayor�a de los casos, esto se ha hecho en estrecha cooperaci�n con la Sociedad internacional de evaluaci�n de la tecnolog�a en atenci�n de la salud (ISTAHC), la Red internacional de organismos de evaluaci�n de la tecnolog�a para la salud (INAHTA) y tres centros que colaboran con la OMS en la evaluaci�n de tecnolog�as para la salud en Canad� y Estados Unidos, y algunas instituciones europeas.
  • ha editado y difundido 3.000 ejemplares del folleto titulado "Desarrollo de la evaluaci�n de la tecnolog�a para la salud en Am�rica Latina y el Caribe", para establecer claramente los v�nculos entre algunos de los objetivos principales de la reforma del sector salud (a saber, la efectividad, la calidad y la sostenibilidad) y la evaluaci�n de la tecnolog�a de la salud, y ha creado un web-site sobre evaluaci�n de tecnolog�a para la salud.
  • a trav�s de su propia p�gina en la red, ha difundido el texto completo en espa�ol de MONITOR, el sistema de informaci�n y alerta m�s acreditado en materia de dispositivos m�dicos.
  • est� respaldando los esfuerzos recientemente emprendidos por grupos o dependencias dedicadas a la evaluaci�n de la tecnolog�a para la salud.
  • ha venido financiando la presencia de una serie de profesionales y encargados de la formulaci�n de las pol�ticas pertinentes en las conferencias anuales de ISTA&HC y otras reuniones cient�ficas sobre tecnolog�a de la salud y evaluaci�n de la tecnolog�a de la salud.
  • ha desplegado (y sigue desplegando) esfuerzos espec�ficos para cooperar con los pa�ses en la gesti�n y evaluaci�n de una serie de tecnolog�as pertinentes para la salud, particularmente las vinculadas a la ingenier�a cl�nica, la seguridad en laboratorios y cl�nicas hemol�gicas, la radiolog�a y la radioterapia, la salud bucal, la rehabilitaci�n cl�nica, la salud ocular, utilizando en todos estos casos recursos en cantidades sustanciales de su presupuesto regular y de fondos extrapresupuestarios.

5. Esferas en las que la OPS puede desempe�ar un papel de apoyo

Aparte de asumir la responsabilidad de coordinar las tecnolog�as de salud que conectan a las Am�ricas, ha acordado en la XV reuni�n del grupo de examen de la implementaci�n de decisiones de las Cumbres, que la OPS cumplir� un papel de apoyo o actuar� como especialista en los siguientes temas del Plan de Acci�n:

Educaci�n – (M�xico – Coordinador regional) el Plan de Acci�n dispone la creaci�n de programas intersectoriales en educaci�n, salud y nutrici�n, as� como estrategias educativas en la primera infancia como prioridades, por cuanto contribuyen m�s directamente a los planes para combatir la pobreza. En la reuni�n de Ministros de Educaci�n celebrada en Brasilia, la OPS propuso cumplir una funci�n de apoyo o servir como especialista en la esfera de la educaci�n, en base a su capacidad en las esferas de la educaci�n en salud, particularmente en torno a la iniciativa de promoci�n de la salud escolar y la nutrici�n. El grupo interinstitucional estuvo de acuerdo con la propuesta.

Medicamentos – (Estados Unidos – Coordinador regional) Bajo el tema Prevenci�n y control del consumo il�cito y el tr�fico de drogas y sustancias psicotr�picas y delitos conexos, se formulan varias referencias a la prevenci�n del consumo de drogas y al uso de drogas como problema de salud p�blica y problema policial y judicial. El di�logo hemisf�rico sobre medicamentos deber�a asegurarse de considerar los aspectos de salud, que tienen car�cter universal. La OPS ya est� actuando a trav�s de la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en la estrategia hemisf�rica, en la que se abordan las normas de atenci�n de la salud, los programas de educaci�n, el control epidemiol�gico y las comunicaciones sociales. El movimiento para el control del tabaco en las Am�ricas encabezado por la OPS ha permitido, mediante la aprobaci�n de un plan de acci�n por los Ministros de Salud, el comienzo de un proceso de negociaciones con la OEA para la redacci�n de una convenci�n interamericana sobre el control del tabaco. Es necesario que exista en este campo una convenci�n debido a que el control del tabaco tiene dimensiones internacionales y debe ser impulsado a trav�s de una acci�n multisectorial paralela a la acci�n en la esfera de la salud.

La mujer – (Nicaragua – Coordinador regional) – En el contexto del tema 18 de la Cumbre de Miami, la OPS ha cumplido un papel de apoyo al fortalecimiento de la mujer en la sociedad, primordialmente actuando como especialista en proyectos contra la violencia dom�stica y en capacitaci�n del personal de los servicios de salud en temas de g�nero. El Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago prev� la eliminaci�n de todas las formas de discriminaci�n y violencia contra la mujer as� como la promoci�n de pol�ticas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la mujer y la calidad de los servicios de salud, en todas las etapas de su vida. Este papel de apoyo a la mujer, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Acci�n de Santiago, es la continuaci�n de la labor emprendida desde la Cumbre de Miami. Los proyectos que abordan el problema de la violencia contra la mujer siguen constituyendo un �rea prioritaria para la OPS, aparte de lo cual, est� organizando una convenci�n intergubernamental sobre este tema, que se celebrar�a en Toronto, este a�o. La OPS est� preparando un proyecto de investigaci�n, capacitaci�n y ejercicio de influencia para demostrar, documentar y corregir las desigualdades basadas en aspectos de g�nero en las pol�ticas de salud p�blica y sigue actuando en la esfera de la calidad de la atenci�n para impulsar la aplicaci�n de metodolog�as cualitativas capaces de identificar los problemas de equidad de g�nero en la atenci�n de la salud.

Hambre y malnutrici�n – (Argentina – Coordinador responsable) El Plan de Acci�n dispone que debe darse la m�xima prioridad a la reducci�n de la malnutrici�n infantil, concentrando los esfuerzos en los programas de salud, nutrici�n y educaci�n para los ni�os de corta edad… con ese fin, deber� ponerse �nfasis en una adecuada nutrici�n y en la correcci�n de las deficiencias nutricionales espec�ficas con complementos vitam�nicos y minerales.

El programa de la OPS para la prevenci�n de la deficiencia en micronutrientes abarca las esferas siguientes:

  • Yodo: tareas encaminadas a que los pa�ses garanticen el consumo universal de sal yodada e implementen el sistema de control para la detecci�n de la poblaci�n en riesgo de insuficiencia y�dica.
  • Vitamina A: asiste a los pa�ses en la formulaci�n de planes nacionales para eliminar la deficiencia de vitamina A, dise�ar y ejecutar programas de suministro de complementos a los ni�os.
  • Hierro: programas nacionales para combatir la insuficiencia f�rrica y la anemia, el fomento de estrategias de fortificaci�n de alimentos y complementos.
  • Fluoridaci�n: reducci�n de la caries dental en el hemisferio.

Mujer

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Fortalecer�n y crear�n donde no existan, mecanismos nacionales, redes regionales y subregionales correspondientes, para la promoci�n de la igualdad jur�dica y de oportunidades entre mujeres y hombres, enfocados en la equidad de g�nero. De esta menear, se proporcionar�n recursos financieros adecuados y oportunos a fin de que �stas promuevan, coordinen, e instrumenten el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de los Estados, en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, la Conferencia Internacional sobre Poblaci�n y Desarrollo, la Cumbre Mundial para el Desarrollo Social, la Cumbre de las Am�ricas, la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer y el reciente "Consenso de Santiago" de la VII Conferencia Regional del Seguimiento de Beijing (CEPAL/ONU).
  • Implementar�n y dar�n seguimiento, con el apoyo de la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM), en colaboraci�n con la sociedad civil, la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, y otras entidades de cooperaci�n internacional, los compromisos sobre la situaci�n y condici�n de las mujeres, acordados en la Cumbre de las Am�ricas, recurriendo seg�n el caso al Sistema de Indicadores adoptados por los pa�ses de las Am�ricas en Montelimar, Nicaragua.

Acciones de la OEA

La Condici�n de la Mujer en las Am�ricas

Durante el mes de febrero de 1999 la Comisi�n Interamericana de Mujeres (CIM) public� la versi�n final del Informe del Relator Especial sobre la Condici�n de la Mujer en las Am�ricas, que fue adoptado por la CIDH el 6 de marzo de 1998 y que se elabor� en base a un cuestionario enviado a todos los Estados del hemisferio.

El informe concluye con las recomendaciones de la Comisi�n respecto a lo siguiente: supresi�n de las instancias de discriminaci�n de facto y de jure que impiden a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos; an�lisis de las consecuencias de tal discriminaci�n y desarrollo de iniciativas para cumplir con tales objetivos dentro del sistema regional. Se destacan, como recomendaciones centrales, las dirigidas a los Estados miembros para que inicien acciones inmediatas para identificar y reformar la legislaci�n y las pr�cticas que tienen el prop�sito o efecto de discriminar, por razones de g�nero, a fin de que los Estados miembros eval�en los recursos legales previstos en la legislaci�n interna, con miras a desarrollar y reforzar su disponibilidad y efectividad.

El Relator ha recomendado que, durante �ste a�o, la Comisi�n enfoque el tema de los derechos de la mujer con respecto al problema de la violencia contra ella y la utilizaci�n de los mecanismos del sistema interamericano de derechos humanos en contra de dicha violencia.

Asimismo, la Comisi�n acord� la creaci�n de un grupo de trabajo para promover y proteger los derechos de la mujer dentro de sus facultades y competencia, y para fortalecer la participaci�n de los gobiernos y la sociedad civil en sus tareas.

Por otra parte, el Consejo Permanente ha creado la Coordinaci�n sobre el tema "Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas" como un mecanismo informal para promover el apoyo pol�tico de los Estados miembros en relaci�n con la difusi�n del enfoque de equidad de g�nero y para coadyuvar al fortalecimiento de la Comisi�n interamericana de Mujeres (CIM).

Esta coordinaci�n ha avanzado en distintas propuestas, entre las que cabe destacar la de ideas para la modernizaci�n de la CIM, contenidas en la resoluci�n 1592 de la Asamblea General, y que fueron adoptadas por el organismo especializado a trav�s de tres l�neas de acci�n b�sicas:

  1. Formaci�n de una red informativa sobre la mujer
  2. Elaboraci�n de un proyecto de programa interamericano sobre la promoci�n de los derechos de la mujer y la equidad de g�nero
  3. Coadyuvar a la realizaci�n de una Reuni�n de Ministras de la Mujer o Autoridades Nacionales sobre la materia.

La XXIX Asamblea de Delegadas

La XXIX Asamblea de Delegadas de la CIM se celebr� del 16 al 18 de noviembre de 1998 en Washington D.C. Durante �sta, se eligi� a los nuevos miembros del Comit� Directivo para el bienio 1998-2000, el cual aprob� el Programa Bienal de Trabajo y determin� que los temas de atenci�n prioritaria para el per�odo son: Fortalecimiento y modernizaci�n de la CIM, educaci�n, participaci�n de la mujer en estructuras de poder y de toma de decisiones, erradicaci�n de la pobreza y eliminaci�n de la violencia. Durante la Asamblea se adopt� la Declaraci�n de Santo Domingo, en la cual reafirma la necesidad de vigilar el pleno cumplimiento de los derechos humanos de la mujer y la voluntad de las Delegadas de apoyar el fortalecimiento y modernizaci�n de la Comisi�n.

Educaci�n

En cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de las Am�ricas, el Comit� Directivo de la CIM, en su Quinta Sesi�n Ordinaria celebrada en Washington D.C., del 10 al 12 de junio de 1998, aprob� la elaboraci�n de dos proyectos educativos con enfoque de g�nero.

Se contrat� a una consultora, para realizar el proyecto "Situaci�n Educativa de la Mujer en las Am�ricas" que contendr� un diagn�stico sobre la situaci�n educativa actual de las mujeres, a partir del cual, dise�ar� y producir� material para desarrollar, desde la CIM, una campa�a hemisf�rica de concientizaci�n y sensibilizaci�n. En el primer semestre del a�o en curso, se distribuir� todo el material en ingl�s y espa�ol para ser utilizado por las Delegadas Titulares.

En colaboraci�n con el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevenci�n del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), se est� desarrollando un proyecto para capacitar a docentes de escuelas judiciales de Centroam�rica, sobre la perspectiva g�nero-sensitiva en el fen�meno jur�dico, de manera que puedan incorporarla a cursos, seminarios o talleres en la materia. El proyecto incluye la producci�n de un Manual Hacia la Igualdad Real, adaptado a los niveles educativo y cultural, traducido a los idiomas maya, maya-quich� y katchiquel, para su posterior utilizaci�n en los pueblos ind�genas. Tambi�n se contempla la conformaci�n y puesta en marcha de comit�s de g�nero en escuelas judiciales.

En el mes de octubre de 1998, se culmin� la primera fase de desarrollo del Proyecto "Programa Educativo y de Apoyo Familiar", cuyo objetivo es fortalecer la unidad familiar en familias de escasos recursos, mediante planes de educaci�n, apoyo social y desarrollo personal. Este proyecto est� dise�ado para tener efectos multiplicadores en los pa�ses participantes, a partir de la elaboraci�n de un modelo integrado de servicio social para familias de bajos recursos en Latinoam�rica.

Participaci�n de la Mujer en Estructuras de Poder y de Toma de Decisiones

La CIM inici� sus actividades como co-auspiciante y miembro del Consejo del Programa de Representaci�n y Liderazgo de la Mujer del Banco Interamericano de Desarrollo (PROLID), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). A trav�s de �ste Programa se aportar�n m�s de US$4 millones para financiar proyectos de liderazgo en el hemisferio. En el mes de julio de 1998, se realiz� la primera convocatoria para proyectos, recibi�ndo m�s de 300 propuestas. En noviembre de 1998, el Consejo realiz� la selecci�n de las 40 propuestas que recibir�n financiamiento en el primer ciclo de actividades. El Comit� Directivo aprob� la asignaci�n de US$ 30.000 del presupuesto de 1998 de la CIM como aporte inicial para el Programa.

La XXIX Asamblea de Delegadas de la CIM aprob� la Resoluci�n CIM/RES.198 (XXIX-0/98) "Plan de Acci�n de la CIM sobre la Participaci�n de la Mujer en las Estructuras de Poder y de Toma de Decisiones". El plan de acci�n adoptado, emanado de la Reuni�n Interamericana de Consulta sobre el mismo tema, celebrada en Washington D.C., en febrero de 1998, contiene las estrategias propuestas por la CIM para lograr paridad en el ejercicio del poder.

La CIM co-financi� la realizaci�n de la Primera Reuni�n de la Subregi�n del Caribe sobre "La mujer en la pol�tica", organizada por la Red de Organizaciones no-Gubernamentales para el Adelanto de la Mujer de Trinidad y Tobago y celebrada en Puerto Espa�a, Trinidad y Tobago del 11 al 13 de mayo de 1998.

Organizada por la UPD y el Parlamento Andino y con el apoyo de la CIM, se realiz� en Cuenca, Ecuador, del 29 de noviembre al 8 de diciembre de 1998, el Seminario Taller para J�venes Mujeres L�deres de la Regi�n Andina sobre Instituciones Valores y Pr�cticas Democr�ticas. En el curso se analizaron los desaf�os relacionados con la democracia que enfrenta la mujer en la actualidad.

La Presidenta de la CIM fue invitada a participar como oradora principal del Tema III: "Cuotas de Mujeres", del Seminario Internacional sobre Legislaci�n y Organizaci�n Electoral: Una Visi�n Comparativa, organizado por la UPD y la Asociaci�n Civil Transparencia y celebrado el 9 y 10 de febrero de 1999, en la ciudad de Lima, Per�.

Promoci�n de los Derechos Humanos:

La CIM continu� promoviendo la puesta en pr�ctica de los objetivos de la Convenci�n de Bel�m do Par� a fin de lograr su ratificaci�n por parte de todos los Estados miembros de la OEA. M�xico y Antigua y Barbuda ratificaron la Convenci�n en el mes de noviembre de 1998, con lo cual suman 29 los pa�ses que la han ratificado. A partir de su adopci�n en los distintos Estados miembros, ha crecido considerablemente el n�mero de pa�ses que han sancionado leyes sobre violencia dom�stica.

En cumplimiento de la Resoluci�n AG/RES.1456/97 (XXVII-O/97) "Promoci�n de la Convenci�n Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, "Convenci�n de Bel�m do Par�", la CIM present� al XXIX Per�odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, el primer informe bienal de seguimiento de dicha Convenci�n. El mismo destaca los avances logrados en los Estados miembros en la aplicaci�n de la Convenci�n, y las experiencias y resultados obtenidos mediante las iniciativas y programas llevados a cabo en los Estados miembros para combatir la violencia contra la mujer.

El proyecto "No es amor", realizado por Olmos Productions Inc., trata el tema de la violencia en la relaci�n de parejas adolescentes. Este proyecto fue financiado por la CIM y el gobierno de los Estados Unidos y consisti� en la producci�n de un v�deo educativo y una gu�a de estudios. La CIM realiz� un acto de presentaci�n del v�deo en el Sal�n de las Am�ricas de la OEA en octubre de 1998 y tambi�n en el National Hispana Leadership Institute. Las versiones en ingl�s y en castellano del v�deo y las correspondientes gu�as de estudio ser�n distribuidas gratuitamente en todos los Estados miembros a trav�s de las Delegadas Titulares, con el fin de educar a los j�venes sobre el manejo del tema de la violencia en las relaciones interpersonales.

Se financi� la participaci�n de dos jueces paname�as en el Programa "Hacia una jurisprudencia de igualdad: Mujeres, jueces y derechos humanos" que adelanta la Fundaci�n Internacional de Jueces (IFWJ) en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, con el apoyo del BID. Dicho Programa est� dirigido a entrenar a jueces en el uso de los instrumentos legales internacionales de derechos humanos en los casos de violencia y/o discriminaci�n en contra de las mujeres.

La CIM cooper� con el Relator Especial de la CIDH en la elaboraci�n de un informe sobre como las leyes y pr�cticas de los Estados miembros, relacionadas con los derechos de la mujer, cumplen con las normas interamericanas de derechos humanos. Los resultados de la investigaci�n fueron presentados por el Relator en el Informe de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos sobre la Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas a la Asamblea General de la OEA en junio de 1998, como parte del Informe Anual de la CIDH. La XXIX Asamblea de Delegadas, luego de considerar las recomendaciones del mismo, aprob� la Resoluci�n CIM/RES.199 (XXIX-0/98) "Igualdad jur�dica de la Mujer - Informe del Relator Especial de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos sobre la situaci�n de la mujer en las Am�ricas" con el fin de continuar trabajando con el Relator en el seguimiento de esta iniciativa.

Se editaron tres publicaciones vinculadas al tema de la violencia:

  • "Lineamientos para una pol�tica contra la violencia hacia la mujer".
  • "La violencia contra la mujer- Su protecci�n legal en El Caribe".
  • "Violence against Women in the Caribbean - State and Non-State Responses", de Roberta Clark en coedici�n con UNIFEM.

Erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n

Durante 1998, culmin� la primera fase del proyecto "Perfiles de salud y de calidad de vida desde una perspectiva de g�nero en el �rea fronteriza M�xico-USA" que realizan conjuntamente la CIM y la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de proveer informaci�n desagregada por g�nero sobre las repercusiones que ha tenido la integraci�n econ�mica mundial sobre la salud y el desarrollo humano en �reas fronterizas.

La CIM y el Instituto Interamericano de Cooperaci�n para la Agricultura (IICA) participan conjuntamente en la ejecuci�n del Proyecto de integraci�n de la mujer rural, presentado durante la VII Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas. Aprobado por las Primeras Damas, �ste proyecto fue tambi�n presentado y aprobado por los Ministros de Agricultura en la reuni�n celebrada del 13 al 16 de octubre de 1997 en Santiago de Chile. Dicho proyecto se propone contribuir a revertir las condiciones actuales de la mujer rural, y apoyar e impulsar esfuerzos para mejorar su posici�n en el proceso de desarrollo del medio rural en Am�rica Latina y El Caribe. En 1998, la propuesta obtuvo el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en octubre de 1998, la CIM cofinanci� el Foro de la Mujer Rural en el Siglo XXI, realizado por el IICA en Panam� bajo los auspicios de la Primera Dama de ese pa�s.

Fortalecimiento Institucional de la CIM

or otra parte, la CIM ha emprendido una labor de promoci�n y fortalecimiento institucional que le permitir� una mayor capacidad de respuesta a los retos del presente, la mostrar� ante otros organismos y en los Estados miembros y facilitar� el desarrollo de una fluida relaci�n intersectorial. Las acciones realizadas en �ste sentido se detallan a continuaci�n.

La XXIX Asamblea de Delegadas aprob� el "Plan de Operaciones para el Fortalecimiento Institucional de la CIM", en el que se realiza un an�lisis de la situaci�n de la CIM frente a los nuevos desaf�os que el momento actual presenta, y hace propuestas sobre sus posibilidades de establecer un liderazgo en la formulaci�n de estrategias consensuales dirigidas a lograr una mayor equidad en las relaciones entre las mujeres y hombres de la regi�n, as� como al interior de la OEA y en los Estados miembros.

La Asamblea tambi�n aprob� la Resoluci�n CIM/RES. 209 (XXIX-0/98) "Fortalecimiento y modernizaci�n de la CIM", la cual establece medidas y estrategias que, a ese fin, se instrumentar�n durante el bienio. Estas incluyen: la preparaci�n de un Proyecto de Programa Interamericano sobre la promoci�n de los derechos de la mujer y equidad de g�nero, en cumplimiento de la resoluci�n AG/RES. 1592/98 (XXVIII-O/98) "Situaci�n de la Mujer en las Am�ricas y fortalecimiento de la Comisi�n Interamericana de Mujeres"; y la realizaci�n de una reuni�n de Ministras (o), o autoridades al m�s alto nivel, responsables de las pol�ticas de promoci�n de las mujeres en los Estados miembros. En su Primera Sesi�n Ordinaria, el Comit� Directivo de la CIM para el per�odo 1998-2000 resolvi� que la agenda de dicha reuni�n deber� incluir la aprobaci�n del mencionado Proyecto de Programa Interamericano sobre la promoci�n de los derechos de la mujer y equidad de g�nero.

La XXIX Asamblea de Delegadas aprob� la Resoluci�n CIM/RES. 201 (XXIX-0/98) "Reforma de los Instrumentos Jur�dicos de la CIM", introduciendo modificaciones al Estatuto y al Reglamento de la CIM y al Reglamento de la Asamblea de Delegadas. Las mismas fueron elevadas a su consideraci�n en cumplimiento de la Resoluci�n CIM/RES. 188/96 (XXVIII-O/96) "Revisi�n del Estatuto y Reglamento de la CIM y del Reglamento de la Asamblea de Delegadas de la CIM", aprobada en la Asamblea anterior.

La CIM ha iniciado una nueva etapa de fortalecimiento de relaciones y colaboraci�n con los �rganos especializados de las Naciones Unidas (ONU):

  • La Comisi�n se ha integrado para actuar como copart�cipe en la campa�a sobre la violencia contra la mujer y a favor de los derechos humanos que realizan el Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (FNUAP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se han realizado reuniones para plantear la formalizaci�n de la colaboraci�n inter-agencia. Esta campa�a fue iniciada en 1997 en preparaci�n de la celebraci�n del cincuenta aniversario de la Declaraci�n Universal de Derechos Humanos. Su objetivo es crear conciencia en la sociedad en general sobre la violencia contra la mujer, sensibilizar a los gobiernos sobre el desarrollo y/o cambio de pol�ticas, legislaci�n y pr�cticas para prevenir la violencia y fortalecer la capacidad de los gobiernos y de las organizaciones de mujeres para lograr un efectivo aporte en el alivio del problema de la violencia. Adem�s, trata de lograr un espacio de coordinaci�n e informaci�n sobre la violencia contra la mujer y la ni�a.
  • Organismos especializados de la ONU: el PNUD, UNIFEM, FNUAP, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y El Caribe (CEPAL), fueron invitados a participar en la Primera Sesi�n Ordinaria del Comit� Directivo celebrada del 10 al 12 de febrero de 1999 para estrechar las relaciones entre las agencias, continuar con el intercambio de informaci�n, as� como la posibilidad de emprender iniciativas en conjunto en el futuro. Con iguales fines fueron invitados organismos del sistema interamericanos tales como el BID, la OPS y el IICA.

Actividades del IICA

La equidad de g�nero y el desarrollo empresarial de las mujeres rurales constituyen aspectos prioritarios en la agenda de trabajo del IICA. Destacan las siguientes actividades y logros:

  • Se particip� y logr� la incorporaci�n del tema de mujer rural en la agenda de la Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas, realizada en Santiago de Chile en setiembre de 1998.
  • Se colabor� en la Segunda Conferencia Mundial sobre Mujer en la Agricultura, realizada en Washington D.C. en agosto de 1998.
  • Se logr� el financiamiento por parte del Ministerio de Cooperaci�n Sueco del Proyecto G�nero, Mujer en el Desarrollo Sostenible con alcance hemisf�rico, por un monto de US$ 2,25 millones.
  • Formulaci�n y puesta en marcha del Programa de G�nero y Desarrollo Empresarial de las Mujeres Rurales, PADEMUR.
  • Se avanz� en el proceso de negociaci�n de una propuesta conjunta IICA-BID para el establecimiento de un Fondo de Cr�dito, FERURAL.

Derechos B�sicos de los Trabajadores

Mandatos de la Cumbre

Los Gobiernos:

  • Intercambiar�n materiales informativos referentes a su legislaci�n laboral, con el objetivo de contribuir a su mejor conocimiento y entendimiento, as� como a promover las normas laborales fundamentales reconocidas por la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT): libertad de asociaci�n; el derecho a organizarse y negociar colectivamente; la prohibici�n de trabajos forzados; la eliminaci�n de toda forma de explotaci�n infantil; y la no discriminaci�n en el empleo. Esta informaci�n incluir� tambi�n referencias a los mecanismos y/o facultades legales de los Ministerios del Trabajo para implementar las normas laborales fundamentales, como elemento esencial para el trabajo productivo y positivas relaciones de empleadores-trabajadores.
  • Para estos prop�sitos, realizar�n los intercambios, entre otros medios, proporcionando materiales informativos sobre innovaciones relevantes en sus legislaciones laborales y sobre los mecanismos y/o facultades legales para la implementaci�n de las normas laborales fundamentales, as� como sobre el progreso en el �rea de relaciones de empleadores-trabajadores, para ser conocidos en una reuni�n de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, a realizarse en 1998, y en otras de sus reuniones si correspondiera, contando con la asistencia de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Acciones de la OEA

En la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo se discutieron diversos temas laborales que est�n relacionados tanto al mandato Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Materias Laborales como al mandato Derechos B�sicos de los Trabajadores. En consecuencia, parte de la informaci�n sobre �ste �ltimo mandato, se encuentra en la parte de �ste informe sobre el mandato Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Materias Laborales.

Sin embargo, los Ministros de Trabajo han considerado unas iniciativas que est�n directamente relacionadas a �ste mandato. En el Plan de Acci�n de Vi�a del Mar, los Ministros crearon dos grupos de trabajo para realizar el seguimiento de los temas laborales. En el Grupo de Trabajo Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n Laboral se abordan temas directamente relacionados al mandato sobre los derechos b�sicos de los trabajadores. Estos temas se discutir�n en los subgrupos "Modernizaci�n de los Ministerios de Trabajo"; "Modernizaci�n de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"; y "Modernizaci�n de la Justicia del Trabajo".

El subgrupo de trabajo sobre "Modernizaci�n de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores", proveer� informaci�n y an�lisis a los Ministerios de Trabajo, acerca de las diferentes modalidades y pr�cticas nacionales en la regi�n, en materia de instrumentos institucionales y legales, as� como de metodolog�as innovadoras apropiadas para que �stos cumplan su papel de promoci�n y fiscalizaci�n de los derechos b�sicos de los trabajadores consagrados por la OIT.

El subgrupo de trabajo "Modernizaci�n de la Justicia del Trabajo", proporcionar� antecedentes acerca de las pr�cticas nacionales y de diferentes iniciativas que permitan formular recomendaciones destinadas a elevar la eficiencia y eficacia de las funciones jurisdiccionales y procedimientos en materia laboral. Asimismo, se evaluar� la experiencia de mecanismos prejudiciales, tales como los diferentes sistemas de mediaci�n existentes en la regi�n.

El subgrupo de trabajo "Di�logo Social, Concertaci�n y Negociaci�n Colectiva" continuar� los trabajos que fueron encomendados al grupo del mismo nombre en la X Conferencia.

Poblaciones Ind�genas

Mandatos de la Cumbre

Los gobiernos:

  • En cooperaci�n con las organizaciones regionales, instituciones de desarrollo y las ONG's, respaldar�n y promover�n, decididamente, la capacidad de desarrollar actividades y proyectos productivos en �reas como la agricultura, artesan�a, la peque�a empresa y la comercializaci�n. Dentro de lo posible, �stos deben ser guiados y administrados por poblaciones ind�genas.
  • Facilitar�n la organizaci�n de mesas redondas a nivel nacional y hemisf�rico, en asociaci�n con las poblaciones ind�genas, con el objeto de promover una mayor comprensi�n y cooperaci�n en las �reas de la salud y la educaci�n, poniendo especial atenci�n en las mujeres y los ni�os. Los Gobiernos promover�n, asimismo, investigaciones respecto a la relaci�n entre poblaciones ind�genas, pobreza y desarrollo.
  • Proceder�n con el examen intergubernamental, en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), del "Proyecto de Declaraci�n sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas", elaborado por la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos, con miras a la posible adopci�n de una Declaraci�n.

Acciones de la OEA

Proyecto de Declaraci�n Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Ind�genas

El proceso de an�lisis y aprobaci�n por parte de los Estados miembros de la OEA del proyecto de Declaraci�n Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Ind�genas, que la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos present� a la Asamblea General en 1997, esta avanzando significativamente. Cumpliendo con la resoluci�n de la Asamblea General, el Comit� Jur�dico Interamericano present� a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente, su an�lisis del proyecto de Declaraci�n propuesto. Del 10 al 12 de febrero de 1999, la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, convoc�, de acuerdo con las resoluciones pertinentes, una Reuni�n de Expertos Gubernamentales que se llev� a cabo en la sede de la OEA.

El Presidente de la Comisi�n, Dr. Carlos Ayala Corao, present� el proyecto de Declaraci�n, explicando sus antecedentes y los diferentes art�culos de dicho documento. Tambi�n se hizo una presentaci�n sobre el proceso de consultas con los Gobiernos, representantes ind�genas y otros expertos en la materia. El Dr. Wilton Littlechild, un abogado ind�gena miembro de la Naci�n Cree "Cree Nation", particip� como miembro oficial de la delegaci�n de la Comisi�n a dicha reuni�n.

Por primera vez en la historia de la Organizaci�n dialogaron representantes de los Estados miembros con representantes ind�genas de todo el hemisferio sobre la propuesta contenida en la Declaraci�n Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Ind�genas.

Actividades del Instituto Indigenista Interamericano (III)

Se celebr� la III Reuni�n T�cnica de Directores de Asuntos Ind�genas del Sistema Interamericano del 23 al 25 de noviembre, en Cuernavaca, Morelos; dando seguimiento a las reuniones de Paipa 1996 y Paran�a 1997. De esta reuni�n deriv� la Declaraci�n de Cuernavaca, que fue presentada ante el Consejo Directivo y ante la Secretar�a de Relaciones Exteriores en M�xico, D.F. el 26 de noviembre. (Se anexa Declaraci�n).

En esta III Reuni�n, participaron los encargados de Asuntos Ind�genas del Sistema Interamericano y entre ellos se dio un intercambio de informaci�n y de experiencias que llevaron a identificar problemas comunes y nuevos retos en el �rea ind�gena. Se sigue as� el Plan de Acci�n de Santiago (PAS) al facilitar la organizaci�n de mesas redondas en un nivel hemisf�rico.

Actividades de difusi�n:

Del 4 al 6 de junio se llev� a cabo en el Instituto Indigenista Interamericano el Encuentro sobre Ense�anza en Lenguas Ind�genas. A partir de �ste evento se propuso la celebraci�n de un Encuentro Continental sobre la Ense�anza de Lenguas Ind�genas de las Am�ricas que se llevar� a cabo en la Ciudad de M�xico, del 23 al 28 de octubre de 1999 en coordinaci�n con el Instituto Nacional indigenista, la Direcci�n General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Facultad de Filosof�a y Letras de la UNAM.

Del 24 al 25 de julio, se llev� a cabo el Seminario sobre Autonom�as Ind�genas frente a las Realidades Regionales. En �ste seminario, antrop�logos y etn�logos dedicados al trabajo en diversas regiones del territorio mexicano, intercambiaron experiencias y perspectivas en torno a la autonom�a ind�gena.

Del 21 de septiembre al 30 de octubre, el Instituto Indigenista Interamericano co-patrocin� junto con el Centro de Investigaci�n y Estudios sobre Antropolog�a Social CIESAS, la Fundaci�n MacArthur, la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Indigenista, el Diplomado sobre Derechos Humanos y el Desarrollo de los Pueblos Ind�genas de Am�rica. Este diplomado fue impartido para un grupo de 51 participantes dedicados al trabajo en torno a los Derechos Humanos en poblaciones ind�genas a lo largo de todo el Continente.

Publicaciones:

Se edit� el Vol. LVII, nos. 1 y 2 correspondiente a 1997 de la Revista Am�rica Ind�gena en el cual se presenta un dossier de opiniones en torno al Proceso de Paz en Guatemala, as� como las diez ponencias derivadas del Seminario: " Los Pueblos Ind�genas en Centroam�rica ante el Derecho Internacional: Alcances y Limitaciones."

Se edit� en colaboraci�n con Amnist�a Internacional-secci�n M�xico, la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Konrad Adenauer Stiftung y la Fundaci�n Rafael Preciado Hern�ndez la Declaraci�n Universal de los Derechos Humanos en 7 lenguas ind�genas.

Desarrollo Sostenible

Mandatos de la Cumbre

  • Reconocemos el esfuerzo realizado por la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) en el seguimiento de la Cumbre de Desarrollo Sostenible y le instruimos, a trav�s de la Comisi�n Interamericana de Desarrollo Sostenible, mantener la coordinaci�n en el cumplimiento de los mandatos de la misma. Solicitamos a los organismos del Sistema Interamericano y de las Naciones Unidas, reforzar su cooperaci�n y la implementaci�n del Plan de Acci�n de Santa Cruz.

Acciones de la OEA

Continuaron las acciones relativas a la ejecuci�n del proyecto Coordinaci�n y Seguimiento del Plan de Acci�n de Santa Cruz e Implementaci�n de Actividades del Programa Interamericano de Desarrollo Sostenible en Apoyo al Cap�tulo II del Plan de Acci�n de Santa Cruz.

Red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental

Se avanz� en la iniciativa de la Cumbre de Bolivia de cooperar en el establecimiento una red hemisf�rica de funcionarios y expertos en derecho ambiental y en su ejecuci�n y cumplimiento. Se termin� el informe de la consulta con expertos del hemisferio en la reuni�n t�cnica que se llev� a cabo en el Centro Norte-Sur de la Universidad de Miami el 21 y 22 de mayo. Se present� y discuti� la iniciativa de la Red en la Quinta Reuni�n Internacional sobre Ejecuci�n y Cumplimiento de la Normativa Ambiental, en Monterrey, California, realizada del 16 al 20 de noviembre de 1998. Sobre la base de las consultas realizadas se ha elaborando una propuesta de la Red y su funcionamiento y se la envi� a los que participaron en su redacci�n para recibir observaciones finales. Tambi�n se prepar� una propuesta de financiamiento de la Red para la obtenci�n de recursos externos.

Fortalecimiento del financiamiento p�blico y privado

Se llev� a cabo, el 30 de octubre de 1998 en Washington, DC, la reuni�n t�cnica sobre medios y modalidades para fortalecer el financiamiento p�blico y privado para el desarrollo sostenible. En el evento se presentaron cinco trabajos relativos al desarrollo sostenible y su financiamiento. Entre los temas que se abordaron figuran el financiamiento de la conservaci�n de la biodiversidad, el uso de instrumentos econ�micos para el mejor manejo ambiental y la generaci�n de recursos para el desarrollo sostenible, el cumplimiento de legislaci�n ambiental y uso de multas como fuente de financiamiento para proyectos de protecci�n del medio ambiente, y el uso de permisos de emisiones de carb�n comerciables como fuente de recursos para la regi�n. Sobre la base de las discusiones en la reuni�n, los autores de los trabajos preparar�n las versiones finales para impresi�n y distribuci�n.

Estrategia Interamericana para la Promoci�n de Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones para Desarrollo Sostenible

(Ver la informaci�n contenida en �ste informe bajo el mandato Sociedad Civil)

Reducci�n y prevenci�n de desastres naturales

La OEA, con el apoyo del Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD), la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretar�a del Decenio Internacional para la Reducci�n de Desastres Naturales de las Naciones Unidas (DIRDN), present� los restantes dos Talleres Regionales sobre Ciudades Sostenibles y Corredores de Comercio: Reducci�n de Vulnerabilidad a Desastres Naturales, Mandatos y Futuras Acciones, como parte del seguimiento de la Cumbre de Bolivia. Uno de ellos se realiz� en Santaf� de Bogot�, Colombia (el 15 y 16 de octubre), y el otro en San Jos�, Costa Rica (el 27 y 28 de octubre).

La OEA, en colaboraci�n con el Banco Mundial, la OPS, la Secretar�a del DIRDN, la Red de Estudios Sociales en Prevenci�n de Desastres en Am�rica Latina, y otras instituciones, present� el Segundo Di�logo Interamericano para la Reducci�n de Desastres (Di�logo II) el 15 y 16 de diciembre de 1998, en Washington, D.C., en el Banco Mundial y la OEA. El temario de la reuni�n incluy� la preparaci�n de recomendaciones para incorporar la reducci�n de vulnerabilidad de infraestructura econ�mica y social al fen�meno de El Ni�o y otros peligros naturales en las acciones pragm�ticas de desarrollo regional y nacional. Participaron m�s de 100 especialistas de m�s de 18 pa�ses del hemisferio y Europa.

En coordinaci�n con el Banco Mundial (BM), el BID, la Corporaci�n Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Panamericano de Carreteras (IPC), la OEA present� el borrador del documento "Plan Hemisf�rico para la Gu�a del Manejo Ambiental de Corredores de Transporte Vial" durante la tercera reuni�n de la Sociedad Latinoamericana de Unidades Ambientales Viales (SLUAV), que tuvo lugar en Florian�polis, Brasil, del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 1998. La OEA est� coordinando las actividades para completar el documento, solicitando los comentarios de m�s de 400 profesionales del hemisferio.

Con el apoyo de la Secretar�a del DIRDN y los Compa�eros de las Am�ricas, la OEA realiz� una conferencia virtual sobre la implementaci�n del Plan Hemisf�rico de Reducci�n de Desastres Naturales en el Sector Educativo del 19 al 23 de octubre. Los participantes presentaron y discutieron recomendaciones sobre nuevas actividades para la reducci�n de desastres en el sector.

El 11 de diciembre se celebr� una reuni�n del Grupo Interagencial para el Seguimiento de la Cumbre de Bolivia.

La reuni�n examin� el progreso de los siguientes grupos de trabajo:

  • El Grupo de Trabajo sobre el Establecimiento de una Red Interamericana sobre Derecho Ambiental, presidido por la OEA, inform� que esta iniciativa financiada por la OEA, hab�a producido un plan b�sico para la red de derecho ambiental y una propuesta para obtener financiamiento destinado a los dos primeros a�os, por un total aproximado de US$850.000. Este dise�o exigi� consultas con una amplia gama de interesados, a partir de una reuni�n que se celebr� en mayo de 1998, en Miami. La red se denominar� Foro Interamericano de Derecho Ambiental (FIDA). Integran el Grupo de Trabajo el PNUD, el PNUMA, y EPA.
  • El Grupo de Trabajo sobre Financiamiento del Desarrollo Sostenible inform� de la reuni�n t�cnica celebrada en la OEA el 30 de octubre de 1998, en la que se consideraron cinco documentos t�cnicos. Concit� mucha atenci�n el uso de los permisos negociables de emisiones de CO2 como fuente de financiamiento del desarrollo sostenible. Se calcul� que si la regi�n de Am�rica Latina y el Caribe redujera la tala de bosques y las emisiones de CO2 podr�a obtener varios miles de millones de d�lares por a�o vendiendo o arrendando sus permisos de emisi�n al Norte. Otros temas considerados en la reuni�n fueron la conservaci�n de la biodiversidad, la aplicaci�n de las leyes sobre medio ambiente y el control de la contaminaci�n del agua. El BID inform� de un taller celebrado recientemente sobre el financiamiento de la biodiversidad en el que se examin� un documento preparado por consultores.
  • El Grupo de Trabajo sobre Prevenci�n de la Contaminaci�n (Eliminaci�n progresiva del plomo en la gasolina), presidido por el Banco Mundial, inform� que el Instituto de Desarrollo Econ�mico (EDI) est� aportando fondos para el "Programa de Aire Limpio para las Am�ricas", que acaba de lanzarse. Celebrar� su primera sesi�n de trabajo en M�xico, en mayo de 1999, y reuniones posteriores en Lima y en otras importantes zonas urbanas. La Agencia Estadounidense para la protecci�n del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency, EPA) se�al� que esta amplia iniciativa para abordar el tema del aire limpio en las Am�ricas es producto directo del exitoso programa de eliminaci�n gradual del plomo de la gasolina, que cont� con gran ayuda de �ste Grupo de Trabajo. Se pidi� al Banco Mundial que revisara las atribuciones del Grupo de Trabajo para ampliarlas a efectos de incluir el tema del aire limpio. El Director de USDE inform� que la Secretar�a General de la OEA, en coordinaci�n con OLADE, estaba proyectando enviar un cuestionario a todos los puntos focales de los pa�ses a efectos de actualizar la base de datos relacionada con la eliminaci�n gradual del plomo de la gasolina. Los resultados de esta tarea se comunicar�n en una futura reuni�n del Grupo de Trabajo.
  • El Grupo de Trabajo sobre la Incorporaci�n de la Reducci�n de los Efectos de los Desastres en el Desarrollo, presidido por la OEA, inform� que ya inici� sus actividades. El 16 de noviembre de 1998 se celebr� una reuni�n de organizaci�n, en la que se acordaron dos objetivos a corto plazo: i) la preparaci�n de un documento sobre pol�ticas y criterios para la reconstrucci�n despu�s de grandes desastres; y ii) la preparaci�n de un documento sobre metodolog�as para evaluar la vulnerabilidad de la infraestructura econ�mica y social. Estos documentos, que deber�an estar en borrador para abril de 1999, se utilizar�n para programar los talleres y las reuniones de consulta necesarias en relaci�n con la reconstrucci�n/gesti�n de desastres, prevista para los pr�ximos meses. La CEPAL y la CAF expresaron inter�s en sumarse a �ste Grupo de Trabajo, que actualmente est� integrado por el BIRF, el BID, USAID y la OEA.
  • Para realizar el seguimiento de la Declaraci�n y el Plan de Acci�n sobre Desarrollo Sostenible de la Cumbre de Bolivia, se esta programando la realizaci�n de la Segunda Reuni�n de la Comisi�n Interamericana sobre Desarrollo Sostenible del 4 al 8 de octubre de 1999.

Actividades del IICA

El IICA en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Am�ricas ha internalizado en los �mbitos estrat�gicos y operativos su quehacer institucional dedicado a apoyar a los Estados Miembros en el prop�sito del desarrollo sostenible de la agricultura y su medio rural. En octubre de 1998 el Comit� Ejecutivo del IICA aprob� el Plan de Mediano Plazo 1998- 2002 "La Agricultura m�s all� de una Visi�n Sectorial".

Adem�s, el IICA, a trav�s de la Secretaria T�cnica del Comit� de Desarrollo Sostenible, CODES ha preparado el Informe de Progreso. Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas. Cap�tulo Agricultura: Iniciativas 7 a la 16. Noviembre, 1998.

Otras publicaciones del CODES durante el segundo semestre son:

  • Metodolog�a para Estimar el Nivel de Desarrollo Sostenible en Espacios Territoriales.
  • Estimaci�n del Nivel de Desarrollo Sostenible: El Caso de Costa Rica.
  • Gesti�n Sostenible de Espacios Rurales. Sistema de Informaci�n.
  • Instrumento Automatizado para Generar Bases de Datos con Indicadores de Desarrollo Sostenible.
  • Manejo Eficiente de los Recursos Naturales Renovables.
  • Disco Compacto de publicaciones especializadas en desarrollo sostenible de la agricultura y del medio rural generadas por el CATIE y el IICA. Este CD se difundi� ampliamente bajo el t�tulo de: "IICA/CATIE Unidos por el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas. Publicaciones T�cnicas".

Cooperaci�n

Mandatos de la Cumbre

  • Con la intenci�n de otorgar mayor impacto a nuestros esfuerzos nacionales y colectivos, encomendamos a nuestras agencias u organismos nacionales responsables de cooperaci�n internacional que apoyen la elaboraci�n y ejecuci�n de programas y proyectos que deriven del Plan de Acci�n. Asimismo, solicitar�n el concurso de las instituciones multilaterales de cooperaci�n en el mismo sentido.

Acciones de la OEA

1. Apoyo del CIDI a nivel pol�tico

El CIDI ha demostrado ser un instrumento muy eficaz de apoyo a los mandatos que las Cumbres Interamericanas le han asignado a la OEA.

1.1 La primera declaraci�n de apoyo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) al proceso de las Cumbres Interamericanas esta contenido en la resoluci�n CIDI/RES 25 (II-O/97) aprobada en la Segunda Reuni�n Ordinaria del CIDI, celebrada en M�xico el 18 de abril de 1997, mediante la cual se encomend� que al implantarse el Plan Estrat�gico de Cooperaci�n Solidaria 1997-2000, tambi�n aprobado en la mencionada reuni�n, se d� la debida consideraci�n a las decisiones de las Cumbres Presidenciales en las �reas prioritarias del Plan Estrat�gico.

1.2 La principal declaraci�n de pol�tica que describe la relaci�n del CIDI con las Cumbres est� contenida en el documento de marzo de 1998, titulado "Reuniones Ministeriales y otros instrumentos del CIDI para el Seguimiento de las Cumbres de las Am�ricas", preparado por la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) para la Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas, como parte del informe de este �rgano al vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General. Este documento describe la forma en que el CIDI puede asistir a este proceso en cuatro niveles diferentes: a trav�s de las reuniones ministeriales; los programas interamericanos de cooperaci�n y comit�s, los proyectos de cooperaci�n solidaria para el desarrollo y mediante la coordinaci�n de las actividades de apoyo a las cumbres de otras entidades de cooperaci�n.

1.3 Este documento sirvi� como antecedente para el Di�logo Ministerial sobre "El CIDI y la Cumbre de las Am�ricas" el cual se realiz� durante la Tercera Reuni�n Ordinaria del CIDI, celebrada en Buenos Aires, en marzo de 1998. El Di�logo Ministerial dio por resultado la aprobaci�n de la resoluci�n CIDI/RES. 50 (III-0/98), la cual recomend� a las autoridades sectoriales de los Estados Miembros que cuando sea posible, utilicen los mecanismos del CIDI para implementar los mandatos de la Cumbre; y que la Comisi�n Ejecutiva Permanente del CIDI (CEPCIDI) identifique proyectos espec�ficos de iniciativas de cooperaci�n para darle expresi�n concreta a los compromisos de la Cumbre y que la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral busque maximizar el apoyo a estas iniciativas por parte de los gobiernos nacionales, organismos financieros internacionales y el sector privado.

1.4 El Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas reforz� esta decisi�n y encomend� a la OEA que, a trav�s de las reuniones ministeriales y otros instrumentos del CIDI, promueva, articule y facilite la colaboraci�n y la acci�n colectiva y que, con tal finalidad, convoque, en consulta con los pa�ses coordinadores nacionales de educaci�n, foros de consulta t�cnica para poner en pr�ctica los compromisos incluidos en el Cap�tulo I del Plan de Acci�n: Educaci�n: La Clave para el Progreso.

1.5 De conformidad con lo dispuesto en la Reuni�n del CIDI en abril de 1998, se convocaron las Reuniones de Ministros de Educaci�n y de Ministros del Trabajo, en junio y septiembre de 1998 respectivamente, para realizar el seguimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, relacionados con estos dos temas. El financiamiento para estas dos reuniones ministeriales fue provisto por el CIDI de su Cap�tulo correspondiente al Fondo Regular y del Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) respectivamente. La coordinaci�n de ambas reuniones fue encomendada a la Secretar�a Ejecutiva para el Desarrollo Integral.

1.6 El financiamiento para cuatro reuniones ministeriales sectoriales adicionales en �reas prioritarias del Plan Estrat�gico ha sido suministrado por el programa-presupuesto para 1999 del Fondo Regular de la OEA y en el proyecto de programa-presupuesto para el a�o 2000 se propone el mismo financiamiento.

1.7 Desde la creaci�n del CIDI, se han adoptado seis programas interamericanos: combate de la pobreza y la discriminaci�n, desarrollo sostenible, educaci�n, cultura, ciencia y tecnolog�a y turismo.

Las l�neas de acci�n de la OEA en la mayor�a de estos programas son complementarias con relaci�n a los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago. (Las �reas de cultura y turismo no est�n reflejadas en el Plan de Acci�n de Santiago pero s� est�n contenidas en el Plan de Acci�n de la Cumbre de Miami).

1.8 En la Cuarta Reuni�n Ordinaria del CIDI, celebrada en Washington, D.C., en abril de 1999, se aprobaron medidas institucionales para apoyar el proceso de las Cumbres: a) celebrar cuatro reuniones interamericanas ministeriales y cuatro reuniones de los Comit�s Interamericanos en el a�o 2000, b) fortalecer el papel de los Comit�s Interamericanos del CIDI, actuales y futuros, en las �reas de programas de desarrollo dentro del �mbito de la OEA para ejecutar los mandatos de la Cumbre en sus �reas correspondientes. Una de las conclusiones del Di�logo de Pol�ticas, en su reuni�n de abril de 1999, ha sido el mandato asignado a la SEDI para que trabaje m�s estrechamente con los organismos nacionales de cooperaci�n de los Estados miembros en la promoci�n del seguimiento de los Planes de Acci�n de las Cumbres hemisf�ricas.

2 Apoyo del CIDI a trav�s de su fondo especial multilateral (FEMCIDI)

2.1 Hasta la fecha, el FEMCIDI, mecanismo de financiamiento del CIDI, constituye la fuente m�s s�lida de los proyectos multilaterales de apoyo a los compromisos de las Cumbres Interamericanas. Los proyectos del CIDI aprobados para su ejecuci�n en 1998 y 1999 ascienden a aproximadamente US$13 millones para los proyectos a nivel hemisf�rico y subregional relacionados con las Cumbres en las �reas prioritarias del Plan Estrat�gico del CIDI. Estos son proyectos presentados por los Estados Miembros y tambi�n por las Unidades Especializadas de la Secretar�a General de la OEA. De acuerdo al Estatuto del CIDI, la SEDI coordina y es responsable por los desembolsos del FEMCIDI. Los proyectos son inicialmente evaluados por los Comit�s Especializados No Permanentes (CENPES) cuyos miembros son designados por los Estados Miembros y aquellos proyectos que son recomendados son aprobados en forma conjunta por la CEPCIDI con base en los fondos disponibles de las contribuciones recibidas de los pa�ses. Uno de los criterios utilizados para evaluar los proyectos es la medida en que contribuyen a la implementaci�n de los compromisos de las Cumbres Interamericanas en las �reas prioritarias del Plan Estrat�gico del CIDI.

2.2 A continuaci�n se presenta una lista de los proyectos aprobados multilaterales y subregionales que apoyan los mandatos de los Planes de Acci�n de Santiago y Santa Cruz. Abarcan el per�odo 1997-98, ahora concluido, y el per�odo 1998-99, actualmente en ejecuci�n. (No se incluyen los proyectos nacionales):

(en miles de d�lares)

Educaci�n (Cap�tulo I del Plan de Acci�n de Santiago)

  • $280 Reuniones preparatorias para desarrollar las iniciativas de educaci�n de la Cumbre
  • $437 Educaci�n para sectores sociales de atenci�n prioritaria
  • $435 Refuerzo de la gesti�n educativa
  • $315 Educaci�n para el trabajo y desarrollo de la juventud
  • $427 Educaci�n para la ciudadan�a y sostenibilidad en sociedades multiculturales
  • $147 Cooperaci�n horizontal en educaci�n--capacitaci�n de profesores de espa�ol en el Caribe.

Democracia, Justicia y Derechos Humanos (Cap�tulo II del Plan de Acci�n de Santiago)

  • $200 Educaci�n para la democracia (varios proyectos subregionales)
  • $660 Fortalecimiento de la administraci�n de justicia en Centroam�rica
  • $67 Fortalecimiento de la seguridad en los pa�ses del Caribe
  • $64 Seminarios sobre la Convenci�n Interamericana contra la Corrupci�n
  • $65 Descentralizaci�n, gobierno local y participaci�n ciudadana
  • $184 Protecci�n contra el uso indebido de drogas de j�venes del Caribe

Integraci�n econ�mica y libre comercio (Cap�tulo III del Plan de Acci�n de Santiago)

  • $1,118 Capacitaci�n de funcionarios gubernamentales en cuestiones relacionadas con la negociaci�n del ALCA
  • $450 Seminarios y cursos de capacitaci�n sobre integraci�n econ�mica (varios proyectos)
  • $570 Desarrollo de indicadores de ciencia y tecnolog�a
  • $295 Desarrollo de pol�ticas regionales de ciencia y tecnolog�a (varios proyectos subregionales)
  • $210 Implementaci�n del Plan de Acci�n Ministerial de Cartagena —un mercado com�n de ciencia y tecnolog�a (MERCOCYT)
  • $1,620 Red Universitaria (RedHUCyT) y otros centros de excelencia de ciencia y tecnolog�a
  • $160 Desarrollo de tecnolog�a ambiental

Erradicaci�n de la pobreza y la discriminaci�n (Cap�tulo IV. del Plan de Acci�n de Santiago)

  • $755ortalecimiento de pol�ticas sociales y las Redes Sociales de las Am�ricas
  • $205romoci�n del empleo productivo
  • $655esarrollo de comunidades ind�genas (varios proyectos subregionales)
  • $215ol�tica social y derechos humanos
  • $545istema de informaci�n sobre mercados laborales
  • $250arios proyectos subregionales sobre desarrollo de peque�as y medianas empresas
  • $233igraci�n internacional

Desarrollo sostenible (Plan de Acci�n de la Cumbre de Santa Cruz de 1996)

  • $1,019 Seguimiento de la Cumbre (varios proyectos: Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica, Grupo Interagencial para el Seguimiento de Cumbres, establecimiento de una red hemisf�rica de expertos en derecho ambiental
  • $780 Redes para el intercambio de tecnolog�a de recursos h�dricos
  • $330 Monitoreo Regional del Impacto de los Eventos "El Ni�o" sobre los Recursos

Biol�gicos y sus Usos en Am�rica Latina

  • $200 Monitoreo del Impacto Biol�gico del Fen�meno "El Ni�o"
  • $140 Gesti�n costera de la regi�n del Caribe frente al cambio clim�tico mundial
  •  

V. SEGUIMIENTO DE LAS CUMBRES DE LAS AM�RICAS

Mandatos de la Cumbre

  • Se invitar� a representantes de alto nivel de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe de Naciones Unidas (CEPAL), para apoyar a los Gobiernos que participan en el GRIC en la funci�n de dar seguimiento a los compromisos de la Cumbre y con el objetivo de lograr una mayor coordinaci�n y eficiencia de estas instituciones en la referida tarea. Con �ste mismo prop�sito, se invitar� a un representante del Banco Mundial.
  • Se encargar� a la Secretar�a de la OEA para que funcione como mecanismo de registro (memoria institucionalizada del proceso) y como apoyo t�cnico al GRIC.
  • De acuerdo a las decisiones de la Cumbre, los organismos internacionales tendr�n responsabilidades en la implementaci�n de �ste proceso y, cuando corresponda seg�n los mandatos de la misma, habr� apoyo de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.
  • En el caso de determinados mandatos que requieran de la celebraci�n de reuniones ministeriales sectoriales, �stas, cuando corresponda, se desarrollar�n dentro del marco del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral de la OEA. Asimismo, la OEA, el BID, la OPS y la CEPAL, seg�n corresponda, prestar�n apoyo t�cnico a las reuniones, de cuyos resultados se informar� a los Estados a trav�s de la Secretar�a de la OEA.

Acciones de la OEA

De conformidad con lo acordado en el Plan de Acci�n de Santiago, el Secretario General de la OEA, as� como otros funcionarios de la Secretar�a General de la Organizaci�n participaron en la XV y XVI reuniones del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres ("GRIC"), celebradas el 29 de octubre de 1998 y el 9 de marzo de 1999, respectivamente.

Con fecha 16 de Julio de 1998, mediante Orden Ejecutiva No. 98-3 el Secretario General de la OEA cre� la Oficina de Seguimiento de Cumbres, con el prop�sito de realizar la coordinaci�n de los temas relacionados con las cumbres dentro de la Organizaci�n y servir de memoria institucional del proceso. La Oficina tambi�n brinda apoyo t�cnico a la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas, como a la Co-presidencia del GRIC, cuando as� se lo solicitan.

La Secretar�a General, y en particular, la Oficina de Seguimiento de Cumbres, brinda tanto apoyo en temas sustantivos como servicios secretariales/informativos si son requeridos. En el �mbito de pol�ticas, la Secretar�a General apoya a los �rganos pol�ticos mediante la redacci�n de informes preliminares; la coordinaci�n de traducciones; la organizaci�n de reuniones y la coordinaci�n de la presentaci�n de informes de las distintas �reas de la Secretaria General de la OEA. La Oficina tambi�n participa en reuniones a nivel Ministerial, dentro del marco de la OEA, a fin de preservar la memoria institucional y proveer los informes oficiales de las reuniones a petici�n de los �rganos pol�ticos pertinentes.

En su rol secundario como proveedora de servicios secretariales/informativos, la Oficina cre� y en �ste momento ya ha completado la primera fase del Sistema de Informaci�n de las Cumbres de las Am�ricas ("SICA"). Este sitio en la red de Internet, http://www.summit-americas.org, lanzado a fines de octubre de 1998, estuvo completa, tanto en espa�ol como en ingl�s, a principios de marzo de 1999. Contiene los documentos oficiales del GRIC, de la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas, as� como tambi�n documentos espec�ficos de los mandatos del Proceso de Cumbres. La p�gina tambi�n contiene res�menes de cada uno de los mandatos como tambi�n instrumentos de referencia e investigaci�n para uso de los gobiernos miembros y el p�blico en general. La Oficina, junto con el Departamento de Sistemas de Informaci�n y Tecnolog�a y los Estados miembros del Proceso de Cumbres, est� considerando nuevos servicios electr�nicos que estar�n a disposici�n de los Coordinadores Nacionales del Proceso de Cumbres.

La Secretar�a General, a trav�s de la Oficina de Seguimiento de Cumbres, tambi�n ha participado activamente en varios foros de la Sociedad Civil, tanto en Washington D.C. como en otras ciudades del Hemisferio, donde diferentes Organizaciones de la sociedad civil interesadas en la OEA y en las Cumbres Interamericanas se encuentran discutiendo temas y proponiendo nuevas ideas sobre la forma de incrementar la participaci�n civil en el Proceso de Cumbres. Para estos efectos la Secretar�a General, a trav�s de la Oficina, ha coordinado con el Responsable y Co-Responsable de la Sociedad Civil, la Rep�blica Dominicana y Jamaica respectivamente, as� como tambi�n con muchas Misiones Permanentes ante la OEA, con el fin de avanzar en una estrategia para incrementar la participaci�n de la Sociedad Civil en el proceso de Cumbres.

La Secretar�a General, a trav�s de sus unidades y oficinas ha continuado prestando apoyo t�cnico a las reuniones ministeriales sectoriales que se llevaron a cabo durante el per�odo objeto del presente informe. Los detalles de �ste apoyo se encuentran consignados en los cap�tulos respectivos del presente informe.

Actividades del IICA

El IICA, a solicitud del Secretario General de la OEA, a participado en el seguimiento al cumplimiento de los Gobiernos a los mandatos emanados del proceso Cumbres de las Am�ricas en lo relacionado al Cap�tulo Agricultura del Plan de Acci�n de la Cumbre para el Desarrollo Sostenible. Al efecto ha preparado y enviado a la Secretaria General, los documentos:

  • Informe de Progreso. Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas. Cap�tulo Agricultura: Iniciativas 7 a la 16. Noviembre, 1997.
  • Informe de Progreso. Plan de Acci�n para el Desarrollo Sostenible de las Am�ricas. Cap�tulo Agricultura: Iniciativas 7 a la 16. Noviembre, 1998

P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 1998 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]