wpeE.gif (33747 bytes)

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERMAERICANAS

OEA/Ser.G  CE/GCI-97/97
1 abril 1997
Original: español

INFORME DEL CENTRO INTERAMERICANO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD SOCIAL A LA COMISION ESPECIAL SOBRE GESTION DE CUMBRES INTERAMERICANAS


México D. F. a 20 de marzo de 1997.

Excmo. Sr. Flavio Darío Espinal
Embajador, Representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA
Presidente del Consejo Permanente de la OEA

Distinguido Sr. Embajador:

De acuerdo a su atenta comunicación relativa a la Resolución AG/RES. 1349 (XXV-0195) de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos por medio de la cual se le encomendó al Consejo, Permanente que usted dignamente preside, convocar a instituciones y entidades gubernamentales regionales y subregionales para apoyar en la implementación de las iniciativas del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas.

Me permito enviar adjunto a la presente, el Informe de las actividades desarrolladas en el período febrero 1996- febrero 1997, por la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS), cuya Secretaría Ejecutiva tiene la honra de asumir este Centro de Estudios desde el inicio de los trabajos de la Red en 1994.

Esperando haber cumplido con su amable solicitud, me reitero a sus distinguidas consideraciones

LIC. G. JAVIER LOPEZ VAZQUEZ
Coordinador del Area de Economía de la Salud del CIESS.
Secretaria Ejecutiva de REDEFS.


INFORME DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA RED INTERAMERICANA SOBRE ECONOMIA Y FINANCIAMIENTO DE LA SALUD

EN CUMPLIMIENTO AL PLAN DE ACCION DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
(PERIODO: FEBRERO DE 1996 A FEBRERO DE 1997)

INTRODUCCION

La Economía de la Salud se ha constituido en una especialidad de la Economía que aporta al campo de la salud su cuerpo teórico y metodológico para apoyar el conocimiento de los determinantes de la salud, su valoración económica y la evaluación de la respuesta social organizada; favoreciendo la toma de decisiones en la asignación y uso de recursos. El objetivo de tal acercamiento es el de asegurar la eficiencia, calidad y equidad en los servicios y los programas de salud.

En el actual contexto de reforma y/o modernización sectorial, la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS), a través de su programa de actividades, ha. mantenido su contribución a la toma de decisiones en la elección de alternativas para alcanzar los factores arriba señalados.

Consciente de la necesidad que tienen los países de adaptar sus sistemas de salud y seguridad social a la nueva realidad política, económica y social, a la luz de la globalización de las economías y ante el impostergable reto de extender la cobertura hacia toda la población en el contexto generalizado de crisis en la que no puede ser ignorada la recesión económica, el empleo y las políticas de ajuste estructural con altos costos sociales.

Por lo anterior, el presente informe pone en evidencia los esfuerzos de la REDEFS durante el período febrero 1 1996-febrero 97, a fin de promover y fortalecer el desarrollo de la economía de la salud en los aspectos de capacitación, investigación y diseminación de la información, entre otros.

1. ANTECEDENTES

1.1. Creación de la REDEFI'

La Redi Interamericana sobre Economía y Financiamiento de la Salud (REDEFS), fue creada el 16 de marzo de 1994, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina por medio de la firma de un Acuerdo de Colaboración entre el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial (IDE/BM), la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, (CIESS).

1.2. Misión:

Promover y fortalecer la capacitación, cooperación e intercambio de información en el área de economía y financiamiento de la salud entre los especialistas de los países americanos vinculados con esta temática.

2. PREMISA

El Plan de Acción de, la Cumbre de las Américas realizada en, Miami, Florida el año de 1994, en su punto número 17 recomienda fortalecer la Red Interamericana de Economía y Financiamiento de la Salud, que sirve de foro internacional para compartir conocimientos técnicos, información y experiencias relativas a los esfuerzos de reforma del sistema de salud.

3. OBJETIVO DEL INFORME

Este documento da seguimiento a las acciones realizadas por los miembros de la REDEFS durante el periodo que se informa, las cuales estuvieron orientadas a fortalecer las capacidades nacionales en el campo de la economía y financiamiento de la salud y propiciar el intercambio de experiencias e información sobre las teorías, métodos e instrumentos con los que la economía contribuye, al proceso de reforma de los servicios de salud en los países de la Región Americana y fuera de ella.

4.  ACTIVIDADES REALIZADAS

4.1. Miembros:

Actualmente se tienen afiliados a 16 Grupos Nacionales y Asociaciones de Economía de la Salud, así como a miembros individuales de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Santa Lucía, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En 1994 la Red contaba con menos de 100 miembros inscritos, a fines de 1995 se habían afiliado cerca de 257 profesionales. Actualmente suman un total de 636 miembros afiliados. Lo que representa un crecimiento de más del 100% en relación al año anterior y mayor al 400% en comparación al primer año de trabajo. Por ello es apropiado decir que la REDEFS fortaleció en este período su estructura, amplió su capacidad de convocatoria y sumo acciones concretas de apoyo.

4.2. Capacitación:

Durante este ano, la REDEFS mantuvo su actitud proactiva reflejada en la organización y desarrollo de 9 Seminarios para Nivel Técnico y Fortalecimiento a Grupos Nacionales efectuados en Brasil, Colombia, Uruguay, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile. Asimismo, se dio inicio a 2 Estudios de Caso relativos al Gasto Privado en Salud en el Ecuador y a la Estimation and Anallysis of Private Corporate Health Expenditure en Trinidad y Tobago. Estas acciones beneficiaron a 904 funcionarios de nivel alto e intermedio, investigadores y profesores que participaron de la capacitación y del intercambio de experiencias e información diversas instituciones de la Región.

Estos trabajos se promovieron a través de una orientación a nivel cognoscitivo y de sensibilización sobre los temas relevantes de la economía y salud. También se dirigieron a capacitar técnicos con formación en este campo pero que requieren de la actualización para ser multiplicadores del conocimiento tanto en los servicios como en las propias universidades.

Todas estas actividades contaron con el apoyo de instituciones de seguridad social, ministerios de salud, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales en atención a la demanda de los propios países sedes

Participantes

El creciente número de participantes reunidos en los cursos propicio la conjugación de experiencias de 24 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de Norteamérica, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Reino Unido, Suiza, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

De igual importancia fue la representación por tipo de institución, predominando los representantes de instituciones de seguridad social, de ministerios de salud y finanzas; de universidades y centros de enseñanza superior, empresas privadas, organismos internacionales, entre otros.

Otro aspecto lo constituye el análisis de acuerdo a su área de trabajo, donde sobresale el personal del área económico-financiera, de los servicios médicos, de planeación y administración; de enseñanza y de investigación. De ahí que los profesionales que mayormente atendieron los cursos fueron economistas, médicos y otros profesionales con objetivos afines.

Profesores y Consultores

Mención especial merece el apoyo de los profesores y expositores en las diferentes actividades programadas. Durante esta etapa de trabajo se contó con aportaciones de especialistas de Ministerios de Salud y Finanzas de varios países de la Región; de las Asociaciones y Grupos de Economía de la Salud miembros de la Red; de las Universidades de Chile, Bocconi de Italia, Limburg de Holanda, Barcelona de España, Javeriana y Antioquía de Colombia; de organismos y agencias internacionales como la OMS, la OPS, el Bando Mundial, el CIESS y del International Development Research Centre de Canadá, entre otros.

4.3. Difusión

El incremento en el número de profesionales afiliados propicio la actualización del Directorio de Miembros de la REDEFS, cuya edición final estará lista para fines del presente mes.

Adicionalmente continuo con la suma de volúmenes al Fondo Bibliográfico sobre Economía de la Salud que a la fecha cuenta con 155 libros, publicaciones documentos técnicos y revistas especializadas, lo que permitió la continuidad en el apoyo a personas interesadas en los diversos campos de la Economía de la Salud y programas de capacitación y formación.

En noviembre de 1996, la Secretaria Ejecutiva dio inio a la elaboración de la pagina electrónica de la Red, con el propósito central de promover, con ayuda de los avances tecnológicos, los trabajos de los miembros de la REDEFS a un universo cada vez mas amplio de personas.

5.  FORTALEZAS DE LA REDEFS

-- Fortalecimiento y difusión en la Región y fuera de ella. Los resultados de los eventos han enriquecido el prestigio de la REDEFS entre las instituciones e individuos de los países, lo cual se refleja en el índice creciente de miembros individuales y Grupos Nacionales en 1996.
-- Se continúa atendiendo las necesidades de capacitación en Economía de la Salud que se requieren en Latinoamérica.
-- Se ha logrado un desarrollo constante y cada vez más profundo de capacitación. Se inició con Seminarios a funcionarios y técnicos de nivel intermedio y posteriormente se han ido incorporando más cursos para capacitación de capacitadores.
-- Se ha mantenido el intercambio de experiencias con los países desarrollados tanto de la Región como fuera de ella en este campo.

COMENTARIO FINAL

Gracias al apoyo del Banco Mundial, de la Organización Panamericana de la Salud, del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y de los Grupos Nacionales, éstos últimos integrantes de la Red Interamericana sobre Economía y Financiamiento, se conservo el éxito en el alcance de las actividades programadas en este año. Para el próximo período se continuará ampliando el campo de acción al promover, a través de este Programa, mayores beneficios para los profesionales de la Economía de la Salud y para los interesados en la materia.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]