wpeE.gif (33747 bytes)

 

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-98/97
1 abril 1997
Original: inglés

INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE
CUMBRES INTERAMERICANAS


SGE/CAD-418/97
26 de marzo, 1997

Su Excelencia
Embajadora Harriet C. Babbitt
Presidenta de la Comisión Especial sobre
Gestión de Cumbres Interamericanas
Organización de los Estados Americanos
Washington, D.C.

Señora Embajadora:

Con relación a la ejecución del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas de Miami y, en especial a la carta de Vuestra Excelencia de fecha 27 de febrero, tengo el honor de responder en nombre del Presidente de la CICAD, Dr. Milton Alava Ormaza, quien fueran designado por el Gobierno del Ecuador para reemplazar al Señor Leonidas Plaza Verduga, el 28 de febrero próximo pasado.

— Estrategia antidroga para el Siglo XXI:

El requisito más importante enunciado en la Cumbre y que afecta a la CICAD fue la de una estrategia amplia y coordinada para el hemisferio con el fin de reducir el consumo y la producción de drogas. Además de lo informado por la CICAD el año pasado (carta del 15 de marzo de 1996), tengo el agrado de confirmar que el Grupo de Trabajo dirigido por el Dr. Alberto Scavarelli finalizó la creación de una estrategia integral. La Estrategia Hemisférica Antidroga, como se la conoce comúnmente, fue aprobada por unanimidad por las naciones del hemisferio en la vigésima reunión de la CICAD en Buenos Aires, el 18 de octubre de 1996. Por lo tanto, este requisito se ha cumplido.

Con miras al futuro, la CICAD ha decidido que la implantación de la Estrategia sea el principal punto de acción para la CICAD XXI, programada del 8 al 11 de abril en Washington. A fin de mantener un equilibrio de este análisis, seguiré el orden de mi informe del año pasado, el cual estuvo vinculado al documento CICAD/doc.731/95.

Compromiso de la Cumbre: Realizar una conferencia a nivel de trabajo, que sería seguida de una conferencia ministerial para estudiar y llegar a un acuerdo sobre una respuesta hemisférica coordinada, incluida la consideración de una convención interamericana, para combatir el lavado de dinero.

Situación actual: La CICAD está llevando a cabo la respuesta hemisférica coordinada para combatir el lavado de dinero a la que exhortó el Plan de Acción de Buenos Aires por medio de su Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero. Este Grupo produjo una base común de análisis y cuestionario en junio de 1996 y volverá a reunirse en Washington D.C. del 13 al 15 de mayo de 1997 para llevar a cabo un análisis inicial de la información proporcionada por los Estados miembros en las respuestas al cuestionario. (Hasta el momento, se han recibido respuestas de 14 países.)

El Grupo también considerará en detalle la factibilidad de que los países establezcan Unidades de Investigación Financiera y tratará la realización de un ejercicio de tipologías de lavado de dinero, incluida la comparación y el análisis de métodos, patrones y tendencias del lavado de dinero con el fin de obtener e intercambiar conocimientos sobre la situación actual y sugerir las medidas que se apliquen para contrarrestar estas actividades. La Secretaría sigue en estrecho contacto con el Grupo de Trabajo del Consejo Permanente sobre el tema de una convención.

Compromiso de la Cumbre: Prestar especial atención al control de precursores químicos y apoyar los esfuerzos integrales de interdicción.

Situación actual: Se llevó a cabo un aplicación piloto del Sistema de Vigilancia de la Desviación de Precursores Químicos, por medio de una recopilación manual de información. Se está realizando una aplicación más integral del sistema con una recopilación y análisis de datos por computadora para toda la región. Planeamos compartir los resultados de este estudio con los Estados miembros a título bilateral.

Compromiso de la Cumbre: Apoyar el debate que ha iniciado la OEA con la Unión Europea sobre medidas para controlar precursores químicos.

Situación actual: Se ha creado una red multinacional de radio y telecomunicaciones basadas en computadoras para su uso por parte de las autoridades del orden que controlan los precursores químicos a lo largo de zonas fluviales y de frontera en la zona andina de América del Sur. Esta iniciativa fue resultado de discusiones durante una reunión organizada por la DEA (Agencia Antidroga de los Estados Unidos) y la Comisión Europea en relación con el contrabando de precursores químicos a lo largo de sistemas fluviales. La reunión tuvo lugar en Río de Janeiro en enero de 1996. El apoyo brindado por el Canadá y la República de Corea permitió el inicio de la red informatizada. La ampliación de estas medidas dependerá de la disponibilidad de recursos adicionales. Si bien esperábamos que la Comisión Europea, que otorgó prioridad a este problema, apoyaría las comunicaciones radiales (para zonas remotas), esto no ha sido posible asegurar.

El Grupo de Expertos para el Control de Precursores de la CICAD volverá a reunirse del 24 al 26 de junio en Martinica para estudiar la lista de precursores y otras sustancias químicas que ahora se encuentra en el reglamento modelo de la CICAD y, si se estima necesario, agregar elementos a la misma. Estudiará las disposiciones del reglamento modelo existente con miras a mejorar la prevención integral de las desviaciones y otros asuntos conexos con el fin de formular recomendaciones para la consideración de los Estados miembros sobre cómo podrían actualizar sus leyes nacionales al respecto.

Compromiso de la Cumbre: Consolidar los esfuerzos para controlar armas de fuego, municiones y explosivos con el fin de evitar que sean desviados a narcotraficantes y organizaciones delictivas.

Situación actual: El Grupo de Expertos para el Control de Armas de Fuego y Explosivos de la CICAD se reunió en Caracas, Venezuela, en mayo de 1996 para determinar las medidas internacionales destinadas a controlar los movimientos de armas de fuego y explosivos. Los países hallaron puntos en común, entre otras cosas, en la elaboración de licencias y/o certificados de importación y exportación armonizados, así como medios para colaborar en la administración de los mismos, incluida la verificación de la autenticidad de dichas licencias, disponer que no se pueda volver a exportar las armas y explosivos importados excepto mediante acuerdo previo con el país exportador original, cuando fuere apropiado, limitando el número de puntos de entrada y salida autorizados de estos productos e identificando las autoridades centrales para facilitar la prontitud y la eficacia de las comunicaciones entre los países con respecto a sospechas de movimientos ilícitos.

Un pequeño grupo de redacción del Grupo de Expertos se reunirá en Washington, D.C. del 2 al 4 de abril con el fin de redactar medidas más formales para finalizar esta etapa de la labor del Grupo.

Compromiso de la Cumbre: Adoptar programas para prevenir y reducir la demanda y el consumo de drogas ilícitas.

Situación actual: Todos los Estados miembros de la OEA cuentan con programas de prevención y de tratamiento del abuso de drogas, algunos de los cuales fueron adoptados hace muchos años y otros más recientemente. Para estos países y para la CICAD el desafío con que se enfrentan es ampliar su aplicación y proporcionar fondos suficientes y capacitación de modo que los programas de prevención y tratamiento del abuso de drogas se conviertan en elementos permanentes en escuelas, establecimientos de atención de la salud, grupos de la comunidad y lugares de trabajo.

Durante el último año, la CICAD ha prestado estrecha atención al fortalecimiento de la investigación sobre el uso de drogas y a la evaluación de la eficacia de los programas para prevenir el abuso de las mismas. Durante el verano septentrional próximo, se lanzará el Sistema Interamericano de Datos sobre el Uso de Drogas (SIDUC) en 19 países con el fin de proporcionar a los países datos fidedignos sobre los niveles y patrones de consumo. En julio de 1996 se celebró en Chile una primera reunión técnica sobre evaluación del impacto de los programas de prevención y en mayo de 1997 se realizará en San José, Costa Rica, un Simposio Interamericano sobre la Reducción de la Demanda. La CICAD sigue realizando cursos de capacitación sobre tratamiento y rehabilitación en países de habla inglesa del Caribe; respaldo los programas de prevención del abuso de drogas para niños de la calle de la región andina y promueve la realización de investigaciones y foros nacionales sobre la mujer y al abuso de drogas, con especial referencia a la función que desempeña el abuso de sustancias tóxicas en las situaciones de violencia contra la mujer.

Otras medidas relacionadas:

Fortalecimiento de las comisiones nacionales sobre drogas:

Las medidas destinadas al fortalecimiento institucional se centran en las comisiones de control de drogas del hemisferio, incluidos los territorios de la región del Caribe, y tiene el propósito de producir mejores planes nacionales estratégicos sobre la base del desarrollo organizativo.

Entre octubre de 1996 y febrero de 1997 se llevaron a cabo varias reuniones de evaluación de estructuras (Venezuela, República Dominicana, Perú, Panamá y Honduras). A fin de responder a las necesidades específicas del Caribe, estamos coordinando acciones con la oficina de Barbados del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) para la implementación de este programa de desarrollo organizativo con financiamiento de las Naciones Unidas. El primer taller tendrá lugar en la cuarta semana de abril en la República Dominicana.

Además, estamos implantando el Sistema Interamericano de Telecomunicaciones para el Control de Drogas (SITCOD), cuyo objetivo principal es dotar a las comisiones de control de drogas de equipos y procedimientos de telecomunicaciones que sean seguros, rápidos y poco costosos. Esto les permitirá comunicarse con otras comisiones de control de drogas, otras entidades de sus propios gobiernos y con la CICAD y otros organismos internacionales. El sistema, que proporciona acceso a correo electrónico, a la Internet y a bases de datos nacionales e internacionales, es un factor importante para realzar la capacidad de las comisiones de comunicarse y coordinar con colegas de todo el hemisferio. A este fin, cada país recibirá, por medio de su representan local o punto de contacto, los programas y equipos de informática necesarios para poder instalar una dirección de correo electrónico y un sitio en la WWW. Actualmente el sistema es funcional en un 53 por ciento.

Confío en que este informe satisfaga sus necesidades. En caso de que tenga preguntas o necesite más información, tendremos mucho gusto en proporcionarle la información que nos solicite.

Atentamente,

David R. Beall
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana para
el Control del Abuso de Drogas
(CICAD)


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]