wpeE.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-40/95
29 noviembre 1995
Original: inglés 

INFORME DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE MUJERES (CIM)
A LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS 

9 de octubre de 1995

Señora Embajadora:

Por instrucciones de la Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), Embajadora Dilma Quezada Martínez, me complace transmitir un resumen de las actividades de la Comisión, llevadas a cabo de conformidad con las prioridades adoptadas por la Cumbre de las Américas. Este documento sirve de seguimiento a las observaciones iniciales que presentó la Comisión en el pasado mes de marzo.

Lamentamos que la participación de la Comisión en la IV Conferencia Mundial de la Mujer no nos permitió presentar este documento dentro del plazo indicado por usted.

La Declaración y el Plan de Acción aprobados por las treinta y cuatro naciones continúa siendo uno de los principales documentos que utiliza la Comisión para la programación correspondiente a 1995, y continuará asimismo siendo utilizado durante el próximo bienio.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida consideración. 

Linda J. Poole
Secretaria Ejecutiva
Excelentísima señora
Embajadora Harriet C. Babbit
Representante Permanente de los
Estados Unidos ante la OEA
Washington, D.C.


 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

III. LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO HEMISFERIO

18. El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

Incluirán un enfoque de género en los proyectos de cooperación y planificación del desarrollo, y promoverán la realización del potencial de la mujer, elevando su productividad a través de la educación, la capacitación, el desarrollo de sus habilidades y el empleo.

Actividades realizadas

Capacitación de género

a. El Manual de Capacitación en la Aplicación de la Perspectiva de Género ha sido preparado por la OPS en inglés y español y su publicación ha sido cofinanciada por la CIM y la OPS y se realizará a fines de 1995.

b. Las actividades de Capacitación de Adiestradores se llevaron a cabo en el Caribe y América Central y próximamente continuarán en la región andina. Una vez finalizada esta fase, se incluirá al personal de los mecanismos nacionales para el avance de la mujer en las actividades de capacitación, las cuales se llevarán a cabo como actividades conjuntas de la CIM y la OPS, destinadas a fortalecer las instituciones nacionales.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

III. LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO HEMISFERIO

18. El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

Promoverán la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, social y económica.

Actividades realizadas

1. La CIM participó en el Primer Foro sobre la Participación de la Mujer en la Política, copatrocinado por PARLACEN y UNICEF, que se celebró en Panamá, en julio de 1995.

2. La CIM y UNIFEM copatrocinan con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM-Chile), un estudio sobre las posibles consecuencias que tendría para la mujer, el ingreso de CHILE al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Actividades futuras

1. El Plan Estratégico de Acción de la CIM ha indicado como inmediatas a las siguientes acciones prioritarias: la participación de la mujer en las estructuras de poder y de toma de decisiones, la erradicación de la pobreza, la educación, la eliminación de la violencia contra la mujer y la promoción de los derechos humanos.

2. Proyecto conjunto: CIM-BID-UNICEF-UNIFEM

La CIM, UNICEF, UNIFEM y el BID han acordado trabajar juntos en el desarrollo de un programa para promover la participación de la mujer en la política y en el proceso de la toma de decisiones (El proyecto está en su etapa de diseño)

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

III. LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO HEMISFERIO

18. El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

Emprenderán medidas apropiadas para enfrentar y reducir la violencia contra las mujeres.

Cooperarán plenamente con la recién nombrada Relatora Especial sobre la Violencia Contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias, de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Alentarán, según proceda, la ratificación y el cumplimiento de la Convención Internacional de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.

Actividades realizadas

1. La CIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, copatrocinaron el Encuentro Sudamericano sobre la Mujer, la Violencia y los Derechos Humanos (Chile: diciembre de 1994).

2. La CIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, copatrocinaron el Encuentro Sudamericano sobre la Mujer, la Violencia y los Derechos Humanos, en América Central, México y República Dominicana (Honduras: abril de 1995)

3. La CIM, UNIFEM y el Ministerio de Asuntos de la Mujer, de Trinidad y Tobago, copatrocinaron el Encuentro Caribeño sobre la Mujer, la Violencia y los Derechos Humanos (Trinidad y Tobago: octubre de 1995)

4. Se envió una copia de la Convención de Belém do Pará a la Relatora Especial de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, y la CIM le ha ofrecido ayudarla en el desempeño de sus funciones.

5. Hasta la fecha de preparación de este informe, veinticuatro (24) países han firmado la Convención, trece (13) la han ratificado, los parlamentos de otros cuatro países han votado a favor de su ratificación y se encuentra en consideración en otros nueve Estados miembros.

6. La Convención de Belém do Pará ha sido traducida al aimara, creole, holandés, guaraní y quechua, como parte de una campaña de difusión de la Convención y de los temas allí tratados.

7. La Comisión Interamericana de Mujeres, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Washington College of Law de la American University, han acordado en celebrar una Conferencia sobre la Mujer, los Derechos Humanos y el Sistema Interamericano: Un Programa de Acción, en febrero de 1996.

  1. La Comisión Interamericana de Mujeres, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Instituto Interamericano del Niño (IIN), han acordado realizar el "Proyecto Conjunto sobre la Mujer, la Familia y el Impacto del Abuso de Drogas".

 

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

III. LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Y LA DISCRIMINACIÓN EN NUESTRO HEMISFERIO

18. El fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad

Apoyarán y trabajarán activamente para garantizar el éxito de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, que tendrá lugar en Beijing en septiembre de 1995.

 Actividades realizadas

1. La CIM fue uno de los principales donantes para la cofinanciación de la preparación de los informes nacionales que presentaron los Estados miembros de la OEA a la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

2. La CIM, CARICOM, UNIFEM y la CEPAL, copatrocinaron la Conferencia de Planificación Final del Caribe Pre-Beijing (Barbados: julio de 1995)

3. La CIM participó en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (septiembre de 1995) y presentó la Convención de Belém do Pará, aprobada por la Asamblea General de la OEA en 1994, y el Plan Estratégico de Acción de la CIM, que fue aprobado por la Asamblea de Delegadas de la CIM, en noviembre de 1994.

4. La CIM y UNIFEM copatrocinaron la Reunión Post-Beijing de Planificación Estratégica para el Caribe (Trinidad y Tobago: octubre de 1995).

5. La CIM, UNFPA y el Ministerio de Justicia del Perú, copatrocinaron el seminario titulado "La Mujer y el Desarrollo: Compromisos y perspectivas de acción" (octubre de 1995) el cual adopta la Plataforma de Acción de Beijing.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]