wpeE.gif (33747 bytes)


CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

OEA/Ser.G CE/GCI-41/95
1 diciembre 1995
Original: español/inglés

INFORME DE LA COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A LA
COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

Introducción

La agenda de la Comisión del Medio Ambiente aborda temas que están intrínsecamente relacionados con los contenidos en la Declaración de Principios y Plan de Acción de la Cumbre de las Américas, celebrada en Miami en diciembre de 1994.

En el campo del medio ambiente y del desarrollo sostenible la Cumbre asignó a la OEA una función específica en la "Alianza para la prevención de la contaminación".

Si bien la Asamblea General, en su vigésimo quinto período ordinario de sesiones encomendó a la Comisión que abordara la iniciativa IV.23 de la Cumbre, "Alianza para la prevención de la contaminación", este mandato no fue excluyente. La labor de la Comisión se relaciona con todas las iniciativas contenidas en el Capítulo IV, "Garantía del desarrollo sostenible y conservación de nuestro medio ambiente natural para las generaciones futuras". En este sentido, el Consejo Permanente tiene un mandato específico de la Asamblea General, AG/RES. 1358 (XXV-O/95), de evaluar y actualizar el Programa de Acción Interamericana para la Protección Ambiental con miras a presentar a la Conferencia de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible una visión global de las actividades que le incumben a la OEA. En la misma resolución se encomienda la ejecución de este mandato a la Comisión del Medio Ambiente (párrafo resolutivo 5), la cual se halla abocada a la tarea de cumplir con dicho mandato.

Iniciativas específicas

1. IV.23. "Alianza para la prevención de la contaminación"

Con respecto a este tema, el Presidente de la Comisión participó en la reunión intergubernamental de expertos sobre la Alianza para la Prevención de la Contaminación, la cual, de conformidad con el Plan de Acción, se celebró con el copatrocinio de la OEA, en San Juan, Puerto Rico, del 6 al 8 de noviembre de 1995.

La Asamblea General, en su vigésimo cuarto período ordinario de sesiones celebrado en junio de 1994, decidió que la Organización debía celebrar una reunión de expertos en materia de tecnologías ambientalmente sanas para pequeñas y medianas empresas. En consecuencia, la Comisión del Medio Ambiente creó un Grupo de Trabajo para tratar este tema, y la reunión se celebró en Ottawa, Canadá, del 14 al 16 de noviembre de 1995.

En el Plan de Acción, la Cumbre reconoció que

"las micro y pequeñas empresas representan un gran porcentaje del empleo para los pobres, particularmente de las mujeres, y contribuyen un porcentaje considerable al producto interno bruto de nuestros países", y exhortó a los gobiernos a "aumentar los esfuerzos para que las empresas puedan obtener información sobre tecnologías apropiadas (especialmente aquellas que son ambientalmente sanas)... que les permitan ser más competitivas en la economía mundial". Iniciativa 19, "El Fomento de las Microempresas y las Pequeñas Empresas"

Por otra parte, en la iniciativa 23, "La alianza para la prevención de la contaminación", se define el propósito de

"continuar procurando la cooperación tecnológica, financiera y de otro tipo; y facilitar el intercambio de información, incluyendo sobre las tecnologías ambientalmente sanas".

En la Reunión de Expertos que tuvo lugar en Ottawa, se efectuó un examen de la situación actual y de las principales tareas complejas que tiene por delante el hemisferio en cuanto a la necesidad de contar con tecnologías ambientalmente sanas para la pequeña y mediana empresa (PME), y su disponibilidad, y se formularon recomendaciones y propuestas para un posible programa de acción de la OEA en este campo.

En la Reunión de Expertos se presentaron dos aportes fundamentales: primero, un documento de antecedentes en el cual se examina la situación actual y los principales desafíos que enfrenta el hemisferio, y se destaca la labor pertinente realizada en otros foros internacionales y, segundo, una serie de estudios de casos en cuatro aspectos transectoriales, a saber, acceso a la información, creación de capacidad, arreglos financieros y de cooperación, y tecnologías tradicionales.

La reunión contó con la participación de expertos de 28 países miembros de la OEA y, de cerca de un centenar de observadores.

2. I.3. Fortalecimiento de la sociedad y de la participación comunitaria

La Asamblea General, en su vigésimo quinto período ordinario de sesiones celebrado en junio de 1995, decidió que debía realizarse un Seminario sobre la participación pública en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible. En dicho seminario se abordaría el tema del proceso democrático en la elaboración de políticas sobre el desarrollo sostenible, que tiene vinculaciones directas con el tema general del Capítulo I, "La Preservación y el Fortalecimiento de la Comunidad de Democracias en las Américas". Por lo tanto, constituye otra instancia en la cual la Comisión del Medio Ambiente procura lograr las metas de la Cumbre.

La promoción y el fortalecimiento de la participación pública constituye una preocupación recurrente en el Plan de Acción de la Cumbre de Miami, que dedica su iniciativa 3 al "Fortalecimiento de la Sociedad y la Participación Comunitaria".

Esta preocupación se encuentra explicitada igualmente en la iniciativa 23, "La Alianza para la Prevención de la Contaminación", donde los gobiernos se comprometen a apoyar

"los mecanismos gubernamentales democráticos para lograr la participación del público, particularmente los miembros de las comunidades indígenas y de otros grupos afectados, en la consideración de políticas relativas al impacto ambiental de los proyectos de desarrollo, y en la elaboración y cumplimiento de las leyes ambientales".

El proyectado Seminario significará por tanto un aporte, no sólo al proceso de seguimiento de la Cumbre de las Américas, sino también al proceso preparatorio de la Conferencia Cumbre de Bolivia 1996.

El Seminario se realizará antes de la celebración del próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General y su proyecto de temario está siendo objeto de estudio por parte de la Comisión.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 1998 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Docs/tracker.htm]