wpeE.gif (33747 bytes)

 

INFORME DE LA UNIDAD DE COMERCIO DE LA OEA SOBRE LA III REUNION DE MINISTROS DE FINANZAS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL


Los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se reunieron por tercera ocasi�n el 3 de Febrero del 2000 en Canc�n, M�xico. La Reuni�n fue presidida por el Secretario de Hacienda y Cr�dito P�blico de M�xico, Dr. Angel Gurr�a. En la reuni�n participaron los Ministros de 19 pa�ses, as� como el Sr. Michel Camdessus (FMI), Enrique Iglesias (BID), James Wolfensohn (Banco Mundial) y C�sar Gaviria (OEA).

El Comit� de Asuntos Financieros Hemisf�ricos (CAFH) se estableci� en diciembre de 1994, en la primera Cumbre de las Am�ricas y desde su establecimiento los Ministros de Finanzas se hab�an reunido previamente en Mayo, 1996 en Nueva Orleans, Estados Unidos y en diciembre de 1997 en Santiago, Chile.

En esta tercera reuni�n los ministros recibieron un informe, de parte del Dr. Manuel Marf�n, Ministro de Hacienda de Chile sobre el estado de avance de cada una de las seis iniciativas Ministeriales de Santiago, y tomaron algunas decisiones para su continuaci�n y profundizaci�n. Estas iniciativas son las siguientes:

1 . Promoci�n y Fortalecimiento de la Estabilidad Financiera, mediante la aplicaci�n de los Principios B�sicos de Basilea para una Supervisi�n Bancaria eficiente, y mediante el Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Divulgaci�n de Informaci�n. Sobre lo primero dieron su bienvenida a los planes de la Asociaci�n de Supervisores Bancarios de las Am�ricas -ASBA- de concluir su programa de trabajo de Santiago con un reporte sobre la instrumentaci�n de los Principios de Basilea en 15 pa�ses del Hemisferio, el cual deber� quedar concluido antes de diciembre del 2000.

2. Capacitaci�n de Supervisores Bancarios: Al respecto los Ministros alentaron a los gobiernos miembros a que en forma conjunta con la Asociaci�n de Supervisores Bancarios de las Am�ricas -ASBA- y otras instituciones contin�en con sus esfuerzos de capacitaci�n.

3. Sistemas de Pagos y Compensaci�n de Valores: Al respecto, y construyendo sobre lo ya logrado en este campo, los Ministros acordaron:

(1) promover y apoyar la movilizaci�n de recursos para continuar el trabajo, y (2) evaluar la utilidad de establecer un mecanismo regional para avanzar en la instrumentaci�n de los est�ndares relevantes.

4. Combate de los cr�menes financieros: Al respecto los Ministros recibieron con benepl�cito el progreso alcanzado en el establecimiento de unidades especiales en 20 pa�ses para combatir los cr�menes financieros, y reafirmaron su compromiso de promover el establecimiento de este tipo de unidades en lugares donde no existan y continuar expandiendo la coordinaci�n.

5. Grupo de Negociaci�n de Servicios Financieros del ALCA: Al respecto, los Ministros reafirmaron la importancia de discutir los servicios financieros en un grupo que negocie por separado dentro del ALCA, que podr�a ser establecido en el futuro cercano y que trabajar�a bajo el principio de compromiso �nico.

6. Iniciativa de Cr�dito a los Micro y Peque�os Empresarios liderada por el BID: Los Ministros tambi�n dieron su bienvenida al progreso alcanzado bajo esta iniciativa, y solicitaron al BID continuar su liderazgo en esta �rea.

Por otra parte los Ministros revisaron los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional y discutieron mecanismos a trav�s de los cuales los pa�ses del hemisferio se pueden beneficiar de y contribuir a los mismos. Las discusiones se enfocaron en la reducci�n de la vulnerabilidad de los pa�ses a las crisis financieras, los mecanismos de respuesta a las crisis, las medidas ex-ante para reducir la ocurrencia y severidad de las mismas, y los mecanismos de protecci�n social en. el contexto de una creciente integraci�n econ�mica. Tambi�n hicieron referencia a los problemas particulares de las econom�as peque�as.

Los Ministros acordaron seis nuevas iniciativas que pueden contribuir a alcanzar pol�ticas financieras s�lidas a nivel nacional. Estas iniciativas fueron:

1. Lavado de dinero: en esta materia los Ministros hicieron un llamado, a todos los pa�ses miembros para que apoyen y participen de manera efectiva en los mecanismos de evaluaci�n mutua de la OEA-CICAD que iniciar�n en el a�o 2000; tambi�n hicieron un llamado para que participen en los Grupos de Acci�n Financiera (GAF), finalmente, solicitaron al FMI actualizar estudios previos sobre el lavado de dinero y su impacto macroecon�mico, as� como explorar mecanismos de apoyo al esfuerzo de los pa�ses.

2. Corrupci�n: En materia de corrupci�n, entre otros puntos, los Ministros hicieron un llamado a todos los gobiernos miembros para ratificar e implementar la Convenci�n Anti-Corrupci�n de la OEA.

3. Evasi�n Fiscal Internacional: En el tema de la evasi�n fiscal internacional los Ministros hicieron un llamado al BID, al Banco Mundial y al FMI para que proporcionen asistencia t�cnica a las jurisdicciones y pa�ses interesados en implementar reformas para combatir la evasi�n fiscal.

4. Gobernabilidad Corporativa: En el campo de la gobernabilidad corporativa los Ministros reconocieron las debilidades de los marcos legales, institucionales y regulatorios que gobiernan las actividades de las compa��as. Al respecto, los Ministros acordaron establecer un Grupo de Trabajo, presidido por M�xico y desarrollar una serie de recomendaciones antes de la pr�xima reuni�n.

5. Programas de Evaluaci�n del Sector Financiero (PESF) y Est�ndares: Los Ministros apoyaron la adopci�n del Programa de Evaluaci�n del Sector Financiero (PESF) desarrollado por el FMI y el Banco Mundial, y llamaron a la participaci�n de los pa�ses en este programa.

6. Manejo de Deuda y Pol�tica Fiscal: En cuanto al tema del Manejo de la Deuda y la Pol�tica Fiscal los Ministros hicieron un llamado a los pa�ses para preparar informes sobre su manejo de la deuda y su pol�tica fiscal, y solicitaron al BID que organice un seminario para discutir estos informes.

Adem�s de lo anterior, en esta Tercera Reuni�n, los Ministros revisaron el desempe�o de la econom�a global y regional durante 1999, as� como las perspectivas para el 2000 y a�os subsiguientes. Coincidieron en que luego de la desaceleraci�n econ�mica de 1999, en la mayor�a de las econom�as de la regi�n se pueden anticipar niveles de fuerte a moderado crecimiento y tasas de inflaci�n decrecientes en el a�o 2000. Adem�s, reafirmaron su compromiso por mantener pol�ticas macroecon�micas y financieras s�lidas.

Los Ministros tambi�n recibieron con benepl�cito y apoyaron la iniciativa de los Pa�ses Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y su enfoque en el alivio de la pobreza y reafirmaron su compromiso de participar plenamente en esta iniciativa.

Finalmente, los Ministros acordaron celebrar la pr�xima reuni�n del Comit� de Asuntos Financieros Hemisf�ricos (CAFH) en Canad� en el a�o 2001, y reportar all� sobre el progreso alcanzado con las nuevas iniciativas.

Tambi�n expresaron su gratitud y reconocimiento al Sr. Michel Camdessus, por sus esfuerzos y apoyo brindado a la regi�n durante su per�odo como Director Gerente del FMI.


P�gina Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Informaci�n

� 2000 Organizaci�n de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]