wpeE.gif (33747 bytes)

 

INFORME DE LA UNIDAD DE COMERCIO DE LA OEA SOBRE LA III REUNION DE MINISTROS DE FINANZAS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL


Los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se reunieron por tercera ocasión el 3 de Febrero del 2000 en Cancún, México. La Reunión fue presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Dr. Angel Gurría. En la reunión participaron los Ministros de 19 países, así como el Sr. Michel Camdessus (FMI), Enrique Iglesias (BID), James Wolfensohn (Banco Mundial) y César Gaviria (OEA).

El Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos (CAFH) se estableció en diciembre de 1994, en la primera Cumbre de las Américas y desde su establecimiento los Ministros de Finanzas se habían reunido previamente en Mayo, 1996 en Nueva Orleans, Estados Unidos y en diciembre de 1997 en Santiago, Chile.

En esta tercera reunión los ministros recibieron un informe, de parte del Dr. Manuel Marfán, Ministro de Hacienda de Chile sobre el estado de avance de cada una de las seis iniciativas Ministeriales de Santiago, y tomaron algunas decisiones para su continuación y profundización. Estas iniciativas son las siguientes:

1 . Promoción y Fortalecimiento de la Estabilidad Financiera, mediante la aplicación de los Principios Básicos de Basilea para una Supervisión Bancaria eficiente, y mediante el Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Divulgación de Información. Sobre lo primero dieron su bienvenida a los planes de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas -ASBA- de concluir su programa de trabajo de Santiago con un reporte sobre la instrumentación de los Principios de Basilea en 15 países del Hemisferio, el cual deberá quedar concluido antes de diciembre del 2000.

2. Capacitación de Supervisores Bancarios: Al respecto los Ministros alentaron a los gobiernos miembros a que en forma conjunta con la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas -ASBA- y otras instituciones continúen con sus esfuerzos de capacitación.

3. Sistemas de Pagos y Compensación de Valores: Al respecto, y construyendo sobre lo ya logrado en este campo, los Ministros acordaron:

(1) promover y apoyar la movilización de recursos para continuar el trabajo, y (2) evaluar la utilidad de establecer un mecanismo regional para avanzar en la instrumentación de los estándares relevantes.

4. Combate de los crímenes financieros: Al respecto los Ministros recibieron con beneplácito el progreso alcanzado en el establecimiento de unidades especiales en 20 países para combatir los crímenes financieros, y reafirmaron su compromiso de promover el establecimiento de este tipo de unidades en lugares donde no existan y continuar expandiendo la coordinación.

5. Grupo de Negociación de Servicios Financieros del ALCA: Al respecto, los Ministros reafirmaron la importancia de discutir los servicios financieros en un grupo que negocie por separado dentro del ALCA, que podría ser establecido en el futuro cercano y que trabajaría bajo el principio de compromiso único.

6. Iniciativa de Crédito a los Micro y Pequeños Empresarios liderada por el BID: Los Ministros también dieron su bienvenida al progreso alcanzado bajo esta iniciativa, y solicitaron al BID continuar su liderazgo en esta área.

Por otra parte los Ministros revisaron los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional y discutieron mecanismos a través de los cuales los países del hemisferio se pueden beneficiar de y contribuir a los mismos. Las discusiones se enfocaron en la reducción de la vulnerabilidad de los países a las crisis financieras, los mecanismos de respuesta a las crisis, las medidas ex-ante para reducir la ocurrencia y severidad de las mismas, y los mecanismos de protección social en. el contexto de una creciente integración económica. También hicieron referencia a los problemas particulares de las economías pequeñas.

Los Ministros acordaron seis nuevas iniciativas que pueden contribuir a alcanzar políticas financieras sólidas a nivel nacional. Estas iniciativas fueron:

1. Lavado de dinero: en esta materia los Ministros hicieron un llamado, a todos los países miembros para que apoyen y participen de manera efectiva en los mecanismos de evaluación mutua de la OEA-CICAD que iniciarán en el año 2000; también hicieron un llamado para que participen en los Grupos de Acción Financiera (GAF), finalmente, solicitaron al FMI actualizar estudios previos sobre el lavado de dinero y su impacto macroeconómico, así como explorar mecanismos de apoyo al esfuerzo de los países.

2. Corrupción: En materia de corrupción, entre otros puntos, los Ministros hicieron un llamado a todos los gobiernos miembros para ratificar e implementar la Convención Anti-Corrupción de la OEA.

3. Evasión Fiscal Internacional: En el tema de la evasión fiscal internacional los Ministros hicieron un llamado al BID, al Banco Mundial y al FMI para que proporcionen asistencia técnica a las jurisdicciones y países interesados en implementar reformas para combatir la evasión fiscal.

4. Gobernabilidad Corporativa: En el campo de la gobernabilidad corporativa los Ministros reconocieron las debilidades de los marcos legales, institucionales y regulatorios que gobiernan las actividades de las compañías. Al respecto, los Ministros acordaron establecer un Grupo de Trabajo, presidido por México y desarrollar una serie de recomendaciones antes de la próxima reunión.

5. Programas de Evaluación del Sector Financiero (PESF) y Estándares: Los Ministros apoyaron la adopción del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) desarrollado por el FMI y el Banco Mundial, y llamaron a la participación de los países en este programa.

6. Manejo de Deuda y Política Fiscal: En cuanto al tema del Manejo de la Deuda y la Política Fiscal los Ministros hicieron un llamado a los países para preparar informes sobre su manejo de la deuda y su política fiscal, y solicitaron al BID que organice un seminario para discutir estos informes.

Además de lo anterior, en esta Tercera Reunión, los Ministros revisaron el desempeño de la economía global y regional durante 1999, así como las perspectivas para el 2000 y años subsiguientes. Coincidieron en que luego de la desaceleración económica de 1999, en la mayoría de las economías de la región se pueden anticipar niveles de fuerte a moderado crecimiento y tasas de inflación decrecientes en el año 2000. Además, reafirmaron su compromiso por mantener políticas macroeconómicas y financieras sólidas.

Los Ministros también recibieron con beneplácito y apoyaron la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC) y su enfoque en el alivio de la pobreza y reafirmaron su compromiso de participar plenamente en esta iniciativa.

Finalmente, los Ministros acordaron celebrar la próxima reunión del Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos (CAFH) en Canadá en el año 2001, y reportar allí sobre el progreso alcanzado con las nuevas iniciativas.

También expresaron su gratitud y reconocimiento al Sr. Michel Camdessus, por sus esfuerzos y apoyo brindado a la región durante su período como Director Gerente del FMI.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/18-FEB-00-CEGCI/tracker.htm]