Presentación de la Delegación de Paraguay en ocasión de la Reunión de la Comisión Especial de Gestión de Cumbres del Consejo Permanente

Washington, D.C. 19 de setiembre de 2000

TEMA: FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

1. Instituciones y procesos democráticos:

  • Fortalecimiento de las instituciones democráticas y participación ciudadana: Los mecanismos de defensa de la democracia en el ámbito sub-regional así como regional o hemisféricos han demostrado su efectividad en la mayoría de los casos. El Sistema cuenta con un conjunto de instrumentos jurídicos para preservar y defender la vigencia efectiva de la democracia en nuestros países (AG/RES.1080 – XXI-O/91; Protocolo de Washington de 1992; AG/RES1724 – XXX-O/00). En la actualidad para el fortalecimiento del sistema democrático es necesario consolidar a las instituciones y asegurar la gobernabilidad. Asimismo es conveniente mejorar la representación y participación ciudadana en el proceso político, garantizar el acceso a la información para hacer efectivo el control ciudadano, promover la transparencia en la gestión pública, combatir y superar obstáculos como la pobreza. Estos son temas sobre los cuales se debe reflexionar para encontrar acciones que tiendan a fortalecer las instituciones democráticas en el Hemisferio.
    1. La OEA como foro político permanente debe continuar consolidandose como espacio natural para el debate y el intercambio de puntos de vista sobre estos temas en la busqueda de las acciones positivas para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
    2. Fortalecer los Programas de la OEA en materia de fortalecimiento institucional, gobernabilidad, apoyo a gobiernos recien instalados, apoyo a los órganos legislativos, a los gobiernos locales y participación ciudadana.
  • Reforma Electoral: En varios países del Hemisferio, incluido el Paraguay, se han iniciado procesos de reformas de los sistemas electorales. Algunas de éstas experiencias se encuentran en su etapa final otras se están inciando. Los resultados concretos: fortalecimiento institucional de los órganos electorales, modernización, calidad y eficiencia en la gestión durante los procesos electorales, renovación e informatización de registros electorales, entre otros, saludable nivel de confianza hacia los órganos electorles independientes.
    1. El programa de la Secretaría General de la OEA (UPD) en materia de asistencia técnica electoral para el fortalecimiento de los órganos electorales y los sistemas electorales debe ser fortalecido. Es necesario proporcionar mayores recursos técnicos y financieros para responder en forma efectiva a todas las solicitudes de los Estados miembros. Evaluar los resultados del programa para perfeccionarlo y fortalecerlo.
    2. Promover una segunda reunión de representantes de los órganos o tribunales electorales independientes de las Américas para intercambiar información y experiencias en procesos de reforma electoral, fortalecimiento y modernización institucional (informatización electoral), entre otros, sobre la base de la experiencia de la reunión de representantes gubernamentales sobre financiamiento de campañas electorales realizado en Venezuela en 1996.
    3. El programa especial de la Secretaría General de la OEA "Misiones de Observación Electoral" es un programa complementario al programa de asistencia técnica electoral. Es necesario realizar una evaluación del Fondo Específico de la OEA para financiar actividades relacionadas con las misiones de observación electoral, establecido por resolución AG/RES. 1637 (XXIX-O/99).
  • Derechos Humanos: El fortalecimiento del sistema interamericano, entre otros aspectos, se dará en la medida que los sistemas nacionales sean consolidados con la ejecución de acciones gubernamentales concretas. Otro aspecto fundamental relacionado con los derechos humanos es el acceso a la justicia. Este tema fue considerado en la III Reunión de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Américas y donde fueron adoptados decisiones concretas sobre el particular. No solo el acceso a los órganos judiciales internos debe estar asegurado a las personas sino también el acceso a los órganos internacionales de protección de los derechos humanos.
    1. Fortalecimiento de los sistemas nacionales de protección y promoción de los derechos humanos para el fortalecimiento del Sistema Interamericano a través de la adopción e implementación de programas nacionales en la materia, con una adecuada participación de la sociedad civil en su formulación y seguimiento en materia de aplicación.
    2. Facilitar el acceso al Sistema Interamericano de protección de derechos humanos por medio de un sistema de denuncia virtual. Crear un sistema de red informática en las Américas (24 horas 7 días a la semana, siguiendo la experiencia de la red en materia de delito cibernético) a fin de facilitar la presentación de denuncias por violaciones de los derechos humanos ante la CIDH. Con apoyo de organismos internacionales de financiamiento se podrían montar oficinas independientes o vinculadas a la CIDH con sede en los Estados miembros de la OEA para recibir las denuncias y procesarlas inmediatamente por medios electrónicos asegurando el acceso de los ciudadanos al sistema internacional de protección. Igualmente los órganos del sistema podrían proveer asesoramiento virtual para la presentación de denuncias o información relevante para el seguimiento de casos indiviudales en trámite. Esto no representaría costos para el usuario del Sistema.
  • Administración de justicia:
    1. Fortalecer al Centro de Estudios de Justicia.
    2. Promover la realización de un foro para los ministros o magistrados del poder judicial de las Américas para fortalecer el proceso iniciado por los Ministros o Procuradores Generales de las Américas, promover la cooperación judicial y el intercambio de experiencias en materia de fortalecimiento institucional, independencia, descentralización judicial, reformas judiciales, etc.
    3. Apoyar el establecimiento de una red electrónica jurídica y judicial de las Américas que conecte en forma directa y permanente a los órganos del sistema interamericano de derechos humanos (Corte y Comisión) con los órganos judiciales de las Américas para el intercambio de información en materia de doctrina y jurisprudencia para promover y hacer efectiva la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en los sistemas nacionales de justicia.
  • Red de Parlamentarios:
    1. Promover y apoyar la incorporación de los cuerpos legislativos al proceso de Cumbres y al sistema interamericano.
    2. Fomentar e institucionalizar reuniones periódicas entre representantes de cuerpos legislativos en las Américas para incentivar el intercambio de experiencias en materia legislativa.
    3. Apoyar las iniciativas de cooperación en materia de conectividad entre cuerpos legislativos (Experiencias en el MERCOSUR o GLIN Red Global de Información Legal).
  • Seguridad pública:
    1. Propiciar reunión de ministros de seguridad interna para el intercambio de información y experiencias en esta materia.
    2. Apoyar el fortalecimimiento de una política hemisférica de combate a la delincuencia organizada y transfronteriza.
    3. Unir más esfuerzos y fortalecer mecanismos de cooperación en la lucha contra las drogas.

Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/19-SEPT-00-CEGCI/tracker.htm]