Instituto Laboral para el Desarrollo Regional

Presented by Jesus Gomez Urquizo

Previamente, quiero expresar mi profundo agradecimiento a los países miembros de la OEA, que han ayudado, y están ayudando a la solución de los problemas de institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia en el Perú. Como miembro de una organización de la sociedad civil, reconocemos el esfuerzo puesto por la OEA para reforzar la gestión democrática, el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho.

En relación al documento "Ámbitos Temáticos de la Cumbre de las Américas" presentado por el Sr. Presidente de esta tercera reunión abierta de la Comisión Especial, quisiéramos referirnos a la problemática ambiental, por cuanto estos sólo se refieren al continuo aumento de los niveles de contaminación, especialmente del aire y los recursos hídricos de las ciudades.

Consideramos que la cooperación hemisférica en el ámbito de la Cumbre, tiene que darse también en los temas de biodiversidad, ya que somos países con gran potencial de flora, fauna y recursos naturales.

Igualmente esta cooperación hemisférica tiene que darse en la problemática de los procesos de desertificación y sequía, ya que la pobreza y migración tienen estrecha relación con la degradación de tierras y la acelerada pérdida de su potencial productivo.

Finalmente, Señor Presidente, consideramos que en el Plan de Acción, hay que poner énfasis especial a la participación de las mujeres, no solo por su problemática específica como mujer, sino por el potencial creativo que ha desarrollado estos últimos años, para alcanzar la equidad de géneros y la creación de bienestar y prosperidad para todos.


Página Principal | Mandatos de la Cumbre | Calendario de Reuniones | Busque Información

© 2000 Organización de los Estados Americanos, Oficina de Seguimiento de Cumbres

 

[CEGCI Meetings/19-SEPT-00-CEGCI/tracker.htm]