FUNDACION DEMOCRACIA Y DESARROLLO DE HONDURAS.
Sra. Yolanda Barahona de Suazo
Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas
7 de noviembre de 2000

  1. Dentro del proceso de integración de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas se ha iniciado en Honduras un proceso de reforma educativa concertada. La sociedad civil está participando en diferentes instancias. La reforma comprende desde el nivel primario hasta el nivel universitario.
  2. El proceso ha sido conducido por el Foro Nacional de Convergencia, un organismo creado por el Estado que tiene representatividad de partidos políticos, iglesias, sector académico, empresarial, gremial, colegios magisteriales, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.
  3. El proceso de formulación de la propuesta partió de una consulta realizada a nivel de municipios, lográndose un consenso conceptual entre las fuerzas políticas relevantes, las instituciones rectoras del sector educativo y todos los actores involucrados en asuntos educativos de casi la totalidad de los municipios de Honduras.
  4. La consulta generó opiniones y conceptos claros sobre las reformas a realizar en cuanto a calidad, cobertura y equidad de la educación, formación de cultura cívica y en cuanto a la necesidad de establecer una política de Estado que elimine la improvisación y el inmediatismo. Es clara la posición de la sociedad civil en cuanto a que el mejoramiento del sistema educativo sólo será efectivo si se logra una estabilidad y profesionalismo en las instituciones rectoras que garantice el seguimiento de reformas a largo plazo, que no se agote en cada cambio de gobierno.
  5. El proceso de seguimiento a la puesta en ejecución de la reforma está siendo apoyado por un grupo integrado por instituciones del Estado y de la sociedad civil, "Comisión de diálogo Social", que ha sido formado bajo los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo. Su función básica es propiciar el ambiente necesario para crear voluntad política y que la reforma se ejecute y los actores asuman su responsabilidad. Esta iniciativa del BID es coordinada por el Sr. ex-presidente de Chile, Patricio Aylwin, y se lleva a cabo en varios países de Latinoamérica. En Honduras la Comisión está integrada por el Ministerio de Educación, miembros de la Comisión| de Educación del Congreso Nacional, fundaciones educativas y de familia, fundaciones que trabajan por la democracia, federaciones magisteriales, partidos políticos, universidades, gobiernos municipales, privados, confederaciones de trabajadores y la prensa. Es el primer esfuerzo que se realiza para el establecimiento de una política de Estado generada en el consenso de los diferentes participantes, en un proceso de reforma en el campo social, y creemos que podría convertirse en una expresión interesante para definir acciones concretas en diferentes campos.
  6. Al revisar los Acuerdos de Santiago pareciera necesario hacer un replanteamiento del contenido del Plan de Acción referido a Educación para hacerlo más congruente con acciones definidas de corto y largo plazo que requiere la transformación de la educación en el hemisferio. La educación y la función de es punto de partida para conseguir una verdadera democracia y para avanzar hacia nuevos estadios de desarrollo con equidad.
[CEGCI Meetings/7-NOV-00-CEGCI/tracker.htm]