AVANZANDO LOS TEMAS DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES EN LAS AMÉRICAS:

Estructura de la preparación para la Tercera Cumbre de las Américas


Documento preparado

por la Delegación de Canadá y aprobado

por el Comité Ejecutivo del Consejo Directivo del

Instituto Interamericano del Niño (IIN),

reunido en Kingston, Jamaica

Octubre de 2000

 

Original en Inglés
Traducción de la Delegación de Canadá

Para la XX Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC),
28-30 de noviembre, 2000

Washington

 

PRÓLOGO:

Del 20 al 22 de abril de 2001 Presidentes y Primeros Ministros del Hemisferio se reunirán en la Ciudad de Quebec, Canadá, para la Cumbre de las Américas. Será la tercera ocasión en la que las máximas autoridades de las 34 naciones democráticas del Hemisferio se reúnan para considerar los temas más importantes que afectan a la Región. El fortalecimiento de la democracia y la integración económica han llegado a identificarse como los pilares gemelos del proceso de las Cumbres como lo reflejaron la Primera y Segunda Cumbres de las Américas, en Miami, Estados Unidos (1994) y en Santiago de Chile (1998). Es importante que la Cumbre de 2001 se base en esos logros y que, al mismo tiempo, se dirija hacia un temario preciso, pertinente y orientado hacia resultados concretos.

En Miami y Santiago se sentaron bases sólidas para la cooperación en el Hemisferio, por lo cual no debe limitarse a repetir o reagrupar los compromisos existentes. La Cumbre de las Américas de 2001 debe reflejar los resultados de un nivel de creciente intensidad de consultas y cooperación hemisféricas en muchos niveles y en numerosos sectores. Es esencial ocuparse de la elaboración de un temario preciso que enfrente nuestros desafíos colectivos como una comunidad hemisférica a través del logro de acuerdos con respecto a objetivos prácticos y orientados hacia resultados.

El proceso de las Cumbres de las Américas debe seguir siendo un proceso pertinente, que dé respuesta a las preocupaciones reales de los ciudadanos del Hemisferio, y debe seguir siendo percibido como tal. A estos efectos, la Cumbre de 2001 deberá centrarse en forma clara en la población y definir prioridades en el contexto de un temario político, económico y social coherente. Este temario deberá ser articulado en forma de una Declaración y un Plan de Acción que se respalden mutuamente y establezcan una concepción y mandatos de iniciativas prácticas que refuercen las instituciones nacionales y hemisféricas, como respaldo de valores compartidos y empresas colectivas. En esos documentos debe expresarse el compromiso fundamental de crear condiciones de sustentación de la democracia y promoción de la prosperidad y la equidad social en beneficio de todos los ciudadanos de las Américas.

ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE 2001

CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISIÓN ESPECIAL SOBRE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

18 de agosto, 2000

AVANZANDO LOS TEMAS DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES

EN LAS AMÉRICAS

Estructura para discusión en preparación para la Tercera Cumbre de las Américas

INTRODUCCIÓN

La agenda común del hemisferio, tal como la consolidación de la democracia y el respeto completo a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza y la discriminación, y la expansión de oportunidades económicas, necesariamente incluye la salud, el bienestar, la protección, la educación y la participación de los niños y adolescentes.

Las Américas son maravillosamente diversas... pero en el hemisferio, una gran fuerza y una gran debilidad sobresaltan. La fuerza más grande de las Américas se encuentra en la creatividad y vitalidad engendrada de los encuentros entre las culturas y tradiciones diversas.

La gran debilidad de las Américas es la tendencia entre sus naciones de desarrollarse sin equidad. Falta de equidad se reproduce en ciclos viciosos de exclusión, represión y violencia. Los efectos de la falta de equidad son antitéticos para el nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social del niño.

Los líderes de las Américas tienen la oportunidad de hablar acerca de los temas de niños como una parte integral del Plan de Acción y Declaración Política de la Tercera Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en la ciudad de Quebec, Canadá en abril del 2001. Los niños son un grupo de la población dependiente y sienten el impacto de conflictos civiles y crisis socioeconómicas y políticas en las Américas. Los niños son dependientes y no tienen poder ni representación, pero son el mayor interés universal de las Américas.

ANTECEDENTES

Instrumentos para crear una lengua común y normas internacionales y regionales sobre los derechos del niño han sido desarrollados durante la década pasada, debido en gran parte a la Convención Sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989 y a la Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990). Compromiso político y desarrollo de capacidad para realizar estos instrumentos son ahora necesario.

Las Naciones Unidas convocará un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en favor de la Infancia en septiembre de 2001 - también conocida como la Examinación del Fin de la Década de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia +10 - la cual examinará los progresos alcanzados en la implementación de las metas propuestas en la Cumbre Mundial en favor de la Infancia (1990). La Cumbre Mundial en favor de la Infancia +10 también desarrollará nuevos compromisos para la década entrante los cuales incluirán temas emergentes relacionados con la infancia.

La Quinta Reunión Ministerial Sobre la Infancia y Política Social en las Américas, llevada a cabo en octubre del 2000 en Kingston, Jamaica, examinó los progresos alcanzados por el Hemisferio en las metas de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia y preparó la posición de la Región para la Cumbre Mundial en favor de la Infancia +10.

La Décima Cumbre Ibero-Americana de Jefes de Estado, la cual tomará lugar el 16 de noviembre, 2000 en Panamá, estará enfocada en niños y adolescentes como tema central bajo el lema, "Unidos para los niños y adolescentes: base de justicia y equidad en el nuevo milenio".

En abril del 2001, en la Tercera Cumbre de la Américas, los Jefes de Estado y Gobierno de las Américas democráticamente electos, pueden establecer una agenda que incluirá el progreso solicitado para los niños en este foro. También pueden demostrar compromiso para la implementación de instrumentos regionales e internacionales para la protección y el sano desarrollo de los niños en las Américas, tomando en cuenta que el apoyo para los niños tendrá un efecto positivo en la erradicación de la pobreza y la discriminación, la consolidación de la democracia, el desarrollo sostenible, el respeto completo a los derechos humanos y a la expansión del desarrollo económico.

Que Dicen los Niños de América Latina y el Caribe?

La reciente Encuesta Regional de UNICEF: Voces de Niños y Adolescentes en América Latina y el Caribe nos dió la siguiente evidencia impresionante en entrevistas con 12,000 niños y adolescentes de 9 a 18 años de edad:

  • más de la mitad de los niños entrevistados dijeron que no son escuchados, ni en la casa ni en la escuela;

  • los niños expresan bajos niveles de confianza en sus gobiernos y no sienten que son considerados importantes;

  • los niños expresan gran pesimismo acerca del futuro de sus países. La tercera parte de los entrevistados creen que su país estará igual (34%) o peor (33%) en el futuro;

  • en contraste, existe optimismo sobre la posibilidad de alcanzar una mejor vida que la de sus padres;

  • uno de cada cinco entrevistados vive solo con su madre;

  • el 25% de los entrevistados se quejaron de un alto nivel de comportamiento agresivo en el hogar;

  • 43% de los entrevistados indicaron que apenas se sienten o no se sienten seguros en donde viven;

  • una tercera parte de los niños entrevistados no se sienten informados sobre la educación sexual, el SIDA y la prevención del abuso de drogas;

  • una tercera parte de los entrevistados dijeron que sentimientos de felicidad no son frecuentes.

Cuando les preguntaron qué es lo que quieren de sus gobiernos, respondieron:

  • mejor eficacia en el gobierno;

  • cumplimiento de promesas electorales;

  • fin a la corrupción;

  • creación de más espacio y demostración de más preocupación por niños y adolescentes, dedicación de más recursos para la educación y tiempo libre;

  • más apoyo a los necesitados.

Cuando les preguntaron qué harían para ayudar a niños y adolescentes en su país, los entrevistados contestaron:

  • garantizar los derechos para una educación;

  • combatir el crimen y la delincuencia;

  • derecho de tener un hogar, atribuyendo gran importancia a la familia en su desarrollo personal y social;

  • prohibición del uso de drogas;

  • el derecho a alimentos adecuados;

  • respeto al derecho de ser sano y no ser abusado (físicamente, psicológicamente y moralmente). (UNICEF, mayo 2000)

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES DESAFIOS ACERCA DE LOS NIÑOS PARA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

 
Este resumen está estructurado de acuerdo a las tres Canastas introducidas para la Tercera Cumbre de las Américas y tiene la intención de generar discusión. También tiene la intención de crear el entendimiento que todas las acciones tomadas en las Américas tienen un impacto en los niños y en el ambiente en el cual los niños viven. Es necesario asegurar que los nuevos asuntos de acción de la Cumbre, y las prioridades renovadas de la Cumbre sean realistas, tengan la posibilidad de ser recaudadas y poder ser realizadas.

Hemos analizado las tres Canastas a través de un lente de protección y desarrollo del niño, y hemos esquemado oportunidades, bajo casi todos los títulos, en el contexto socioeconómico y cultural en el cual vivimos, que beneficiarán directamente a los niños. Las oportunidades están esquemadas en el Apéndice A - Resumen de los Principales Desafíos Acerca de los Niños para la Cumbre de las Américas - para su exploración. Los temas de niños cortan a través de anchos intereses socioeconómicos y políticos – por ejemplo, fortaleciendo la democracia, promoviendo la prosperidad – y son claves para realizar nuestro potencial humano. Las oportunidades esquemas en el sumario también deben ser articuladas por las autoridades responsables en esas áreas no y solamente por las autoridades responsables por niños. Siguiendo, en las Sección D, hemos identificado prioridades para acción bajo la categoría específica de "Niños y Juventud".

PRIORIDADES PARA ACCIÓN BAJO LA CANASTA #3 "REALIZANDO EL POTENCIAL HUMANO: NIÑOS Y JUVENTUD":

La inclusión de esta categoría en esta tercera Canasta es una importante admisión que los niños y la juventud son el interés universal más alto en las Américas. Hemos extraído del sumario (Apéndice A) los puntos que son de prioridad para los niños en las Américas y deben ser tratados bajo la categoría de "Niños y Juventud" y hemos identificado temas específicos que pueden ser incluidos en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas.

Democracia y Sociedad Civil - el fortalecimiento de la cultura de la democracia y la participación de los niños y jóvenes.

Derechos Humanos - ratificación e implementación de instrumentos de derechos humanos que favorecen a los niños y mujeres.

Seguridad Humana - articulación de la protección de los niños.

Disparidad Económica - Disminuir la disparidad apoyando a las familias a través de varias medidas.

Inversión Social - en áreas que favorecen el desarrollo de los niños y familias.

TEMAS DE ACCIÓN

1. Liderazgo

  1. Demostrar compromiso político sobre temas de niños endosando el consenso de la Quinta Reunión Ministerial de las Américas Sobre Infancia y Política Social en las Américas el cual manifiesta las Consultas Regionales para la Cumbre Mundial en favor de la Infancia +10.

  2. Designar al Instituto Interamericano del Niño y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como los cuerpos consultivos técnicos oficiales sobre los niños para esta y futuras Cumbres de las Américas.

  3. Defender los principios de la Convención Sobre los Derechos del Niño sobre la participación de los niños en asuntos que los afectan incorporando mecanismos en organizaciones nacionales, regionales e internacionales e eventos que proveen espacio para la expresión de los puntos de vista de los niños.

2. Desarrollo de Capacidad

2.1 Endosar la capacidad de gobiernos para el desarrollo de políticas con respecto a los niños, y la cooperación entre Estados y la sociedad civil en la revisión y redacción de los Reportes Cumbre Mundial en favor de la Infancia Nacionales sobre la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este tema ha sido identificado como una necesidad entre los Directores del Instituto Interamericano del Niño, académicos e investigadores en las Américas.

3. Intercambio de Información

3.1 Conectar las agencias interamericanas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales (oficinas regionales) unas con las otras, a través de una plataforma basada en el Internet en temas como trabajo infantil; niños afectados por la violencia; niños afectados por el abuso de substancias; niños en situación de calle; niños incapacitados.

3.2 El desarrollo de un Comité Interamericano de Agencias sobre Niños.

4. Desarrollo de Políticas para las Organizaciones Multilaterales

4.1 Asegurar que los temas de niños sean "mainstreamed" a las agencias Interamericanas y cuerpos de la Organizacion de Estados Américanos.

4.2 Desarrollar un instrumento para asesorar los impactos sobre el niño para el uso de agencias Interamericanas. Éste instrumento también ayudaría a otras agencias Interamericanas como la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo y otros cuerpos no especificamente dedicados a asuntos de niños.

Appendice A

SUMARIO DE LOS PRINCIPALES DESAFIOS ACERCA DE LOS NIÑOS PARA LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

1. Canasta #1: Fortaleciendo la Democracia

1.1 Procesos e Instituciones Democráticas:

Fortalecimiento de la cultura democrática a través de:

  • educación y fuertes ambientes educacionales con acceso para todos;

  • establecimiento de educatión cívica para niños y familias;

  • oportunidades de liderazgo y participación de niños y adultos jóvenes; y

  • creación de una cultura de respeto escuchando a los niños en instituciones y gobiernos.

1.2 Derechos Humanos:

Fortalecimiento de los Derechos Humanos a través de:

  • implementación y examen de instrumentos de derechos humanos, especialmente la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre la Eliminación de toda clase de Discriminación Contra la Mujer;

  • implementación del derecho a nombre y nacionalidad (ejemplo: registro civil);

  • promoción de la igualdad de género; y

  • educación y promoción de los derechos humanos de niños dentro de las fuerzas armadas, la policía y el público en general.

1.3 Administración de Justicia:

Fortaleciendo el sistema de justicia a través de:

  • apoyo y refuerzo de los principios dictados en la Convención sobre los Derechos del Niño acerca de la justicia juvenil;

  • introducción/fortalecimiento de las leyes contra el maltrato de los niños;

  • Discusión sobre el tema de crímenes de impunidad cometidos contra los niños; y

  • Discusión sobre la elevación del riesgo de niños como víctimas de pornografía, pedofília, y cybercrimen.

1.4 Seguridad Pública y Humana:

Para poder facilitar/apresurar acción, asegurar que los siguientes temas tengan prioridad en el desarrollo de políticas públicas, colaboración intersectoral y cooperación internacional:

  • niños afectados por la violencia, abuso y maltrato;

  • niños afectados por conflicto armado (incluyendo en países en condiciones de posguerra);

  • explotación comercial sexual incluyendo pornografía de niños;

  • crímenes transnacionales como tráfico de mujeres y niños y cybercrimen;

  • prevención del abuso de drogas y narcóticos de prescripción; y

  • prevención del abuso y maltrato de los niños a través de campañas de educación pública, fortaleciendo las leyes y el enfuerzo de las leyes contra el abuso de los niños.

 

1.5 Sociedad Civil:

Creando mecanismos y oportunidades para la participación de niños en asuntos que los afectan en las escuelas, comunidades, e instituciones regionales, nacionales e internacionales.

2. Canasta #2: Creando Prosperidad

2.1 Comercio e Inversión:

2.2 Mercados Financieros:

2.3 Ambiente:

Asegurando que los efectos del cambio del ambiente físico (aire, agua, contaminación, salubridad, cambio de clima, desastres naturales, contaminantes y químicas) en los niños les sean dados importancia en investigaciones, en el desarrollo de política pública y colaboración intersectoral.

2.4 Trabajo:

Asegurar:

  • que las peores formas de trabajo infantil y la explotación de niños sean erradicadas a través de la ratificación rápida del Convenio #182 de la Organización Internacional del Trabajo.

  • el establecimiento y aplicación de las leyes sobre la edad mínima a través de la adherencia a la política pública en el Convenio #138 de la Organización Internacional del Trabajo; y

  • que los efectos de trabajo migrador sobre los niños y sus familias sean estudiados y políticas públicas para apoyar estas familias sean implementadas.

2.5 Telecomunicaciones:

Promover el acceso a información y la capacidad de participar en intercambios de información, con atención especial a niños marginados.

Promover conocimiento y acción acerca de:

  • el impacto de medios informativos sobre los niños;

  • exposición de niños a la violencia de los medios informativos; y

  • representación negativa de los medios informativos sobre los adolescentes.

2.6 Disparidad Económica:

Promoviendo la reducción de la disparidad económica a través de:

  • inversión equitativa en políticas sociales que beneficien a los niños, juventud y familias, especialmente en el desarrollo temprano de los niños en riesgo;

  • mejorando las oportunidades económicas para las familias y comunidades, especialmente aquellas marginadas.

Articulando el tema de la probreza y su efecto sobre familias y niños comprendiendo y tomando acción para:

  • promover ambientes familiares no violentos;

  • promover ambientes familiares estables, especialmente hogares matriarcales y familias de trabajadores migrantes;

  • reducir abuso de drogas;

  • promover ambientes sociales no violentos;

  • incrementar el acceso y retención en la educación primaria y secundaria;

  • incrementar las oportunidades para la educación universitaria;

  • prevención de malnutrición;

  • proveer acceso a cuidados de salud; incluyendo cuidado primario y preventivo; y

  • proveer acceso a alojamiento de ingresos bajos de calidad y desarrollo adecuado de la comunidad

Articulando la distribución geográfica de la disparidad económica como:

  • el impacto de la pobreza rural sobre los niños;

  • los efectos de urbanización, especialmente sobre los niños marginados; y

  • los niños en situación de calle.

3. Canasta #3: Realizando el Potencial Humano

3.1 Educación/Conocimientos para toda la vida:

Fortalecimiento de la educación y el sano desarrollo a través de:

  • acceso a educación de calidad para niños, especialmente niños rurales y marginados, niñas, y niños en zonas de conflicto;

  • la provisión de oportunidades para obtener una educación secundaria de calidad;
  • entrenamiento para la juventud; y

  • oportunidades de educación no-formal para niños marginados.

3.2 Salud:

Acrecentamiento de la importancia de los temas de la salud del niño promoviendo:

  • la prevención del abuso de drogas;

  • la prevención de enfermedades causadas por el tabaco;

  • articulando las necesidades especiales de niños con habilidades diferentes;

  • proveyendo acceso a cuidado preventativo y primario;

  • articulando el incremento de las enfermedades como infecciones del sistema respiratorio entre los niños por estar expuestos a ambientes contaminados;

  • articulando sobre enfermedades engengradas por insectos (como la malaria, el dengue y chagas), y enfermedades debidas a la comida y el agua;

  • la prevención de enfermedades de la niñez;

  • la educación para la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente como el SIDA; y

  • la promoción de salud mental de los adolescentes.

3.3 Igualdad de Géneros:

Promover el desarrollo de ambientes sanos para niños a través de:

  • la promoción de igualdad legal entre mujeres y hombres;

  • el incremento de la autonomía y seguridad económica de la mujer;

  • la erradicación de la violencia contra la mujer;

  • el incremento del apoyo de hogares matriarcales a través de la política pública;

  • proveyendo oportunidades para niñas; y

  • promoviendo la erradicación de actitudes públicas en contra de la mujer

3.4 Niños Indígenas:

  • Promover el bienestar de niños indígenas a través de:

  • acceso a servicios sociales básicos;

  • articulando la necesidad de la protección/mantenimiento de su cultura y lengua;

  • articulando la discriminación en instituciones públicas;

  • provisión de programas de desarrollo económico y social para comunidades; y

  • enriquecimiento y desarrollo para la comunidad.

3.5 Diversidad Cultural:

  • Fortalecimiento de la accesibilidad de instituciones culturales para los niños; y

  • provision de oportunidades para que los niños participen en el sector cultural.

[CEGCI Meetings/7-NOV-00-CEGCI/tracker.htm]