DISCURSO DE ANDREA SANHUEZA, DE PARTICIPA, CHILE,

EN LA REUNION DEL

"SPECIAL COMMITTEE ON INTER-AMERICAN SUMMITS MANAGEMENT".

7 de noviembre de 2000

Muchas gracias Sr. Presidente:

En primer lugar, quisiera informar que la Corporación PARTICIPA se encuentra coordinando un proceso de consulta a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 17 países, en el marco de la III Cumbre de las Américas.

El objetivo del proceso es fortalecer el diálogo de las organizaciones de la sociedad y los gobiernos y hacer propuestas concretas al Plan de Acción de Québec.

La mayoría de estas OSC han trabajado en coordinación con sus Cancillerías en la definición de los temas sobre los cuales organizar la consulta. Los temas se enmarcan en el Plan de Acción de Québec.

Este proceso no pretende ser representativo de la Sociedad civil, sino involucrar a un amplio conjunto de sus organizaciones.

Estamos realizando este proceso porque creemos que un diálogo constructivo entre sociedad civil y gobiernos constituye un aporte al fortalecimiento de la democracia en la región y, por otro lado, permite enfrentar los desafíos de la integración social en forma conjunta.

Queremos aportar propuestas considerando que las cumbres deben hacer un esfuerzo por aportar efectivamente al desarrollo de nuestros países.

Hasta el momento se han realizado consultas en diez países, lo que ha significado reunir entre 600 y 700 organizaciones. Este proceso culminará con una reunión final los días 18, 19 y 20 de enero próximo, en la ciudad de Miami, con los objetivos de:

  • Fomentar un diálogo constructivo y propositivo entre representantes de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil encargadas del proceso de consulta, de redes de la sociedad civil, de agencies de cooperación y organismos internacionales participantes de la reunión.
  • Reflexionar sobre la importancia del diálogo entre los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil en el marco del proceso de Cumbres.
  • Dar a conocer las propuestas surgidas en el proceso de consulta.
  • Elaborar recomendaciones para el Plan de Acción de Quebec.
  • Promover activamente la incorporación de las propuestas de la sociedad civil en el proceso oficial de negociación para el Plan de Acción de Quebec.

Participarán en esta reunión:

  • representantes de OSC
  • representantes de gobiernos
  • representantes de redes temáticas de la sociedad civil
  • representantes de organismos internacionales

En Segundo lugar, Sr. presidente, le quiero informar de la Jornada de Consulta realizada en Chile. Esta se llevo a efecto el 26 de octubre de 2000 y contó con la participación de 53 personas, entre las cuales había representantes de organizaciones de la sociedad civil de la capital y de regiones, y miembros de la Cancillería y del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

La consulta en Chile se hizo sobre el tema "Fortalecimiento de la Sociedad Civil" y como resultado de las discusiones se elaboro la siguiente propuesta para ser considerada en el Plan de Acción de Quebec:

"Los Gobiernos:

Buscarán establecer un trato renovado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, institucionalizando el diálogo, generando mecanismos para mantener relaciones temáticas permanentes y promoviendo distintas, variadas y amplias formas de cooperación entre éstas y el Estado y facilitar la asociatividad entre las organizaciones de la sociedad civil.

La legislación que las reconoce y regula reflejará el principio del derecho a asociarse sin permiso previo.

En orden a apoyar el trabajo y aporte de las organizaciones de la sociedad civil se buscará disponer de instrumentos de financiamiento público y privado, destinados a generar capacidades para la sustentabilidad de las organizaciones.

El financiamiento estará sujeto a la calidad de los servicios que presten las organizaciones de la sociedad civil y al uso transparente de los mismos.

En virtud del nuevo trato, y en el contexto de la globalización, se buscará establecer procesos donde se incluya el monitoreo de la sociedad civil sobre los acuerdos de las Cumbres."

 

Muchas gracias, Sr. Presidente.

Washington, 7 de noviembre de 2000

[CEGCI Meetings/7-NOV-00-CEGCI/tracker.htm]