Intervención sobre Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la 
Convención Interamericana contra la Corrupción, a ser pronunciada en 
Reunión Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas (9 de octubre de 2001)
 

Muchas gracias Sr. Presidente: 

Resulta sumamente positivo y alentador que a pocos meses de concluida la III Cumbre de las Américas ya estemos viendo frutos concretos, mandatos e iniciativas cumplimentadas y desarrolladas. 

En ese marco, y recordando lo dicho por el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Adalberto Rodríguez Giavarini, el establecimiento de un mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción constituyó la primera iniciativa o mandato de la III Cumbre al que se le dio efectivo cumplimiento. 

Como las distinguidas delegaciones recordarán, luego de las negociaciones desarrolladas en el Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica el año pasado, se produjo una recomendación o propuesta de mecanismo de seguimiento de la implementación de la convención interamericana contra la corrupción, que fue aprobada por el Consejo Permanente de la OEA y remitida a los Estados parte de la citada convención. 

Los gobiernos de esos países realizaron, en la ciudad de Buenos Aires, la Primera Reunión de la Conferencia de los Estados Parte en la que se trabajó intensamente y en la que se concluyó el denominado “Documento de Buenos Aires,” que reconoció como antecedentes la recomendación del Consejo Permanente junto con las propuestas introducidas en la reunión de expertos convocada en la sede de esta Organización.  Todos los antecedentes de dicho proceso, como es del conocimiento de todas las delegaciones, obran en el informe del presidente del grupo de trabajo sobre probidad y ética cívica que fue elevado a la última Asamblea General de la OEA (CP/GT/PEC-120/01 rev. 1-17 mayo 2001).

Sin duda que el acontecimiento más trascendente en esta marcha lo constituyó la firma por los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de una veintena de países del hemisferio, en ocasión del XXI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA – celebrado en San José de Costa Rica en junio pasado -, de una Declaración conteniendo el “Documento de Buenos Aires” o Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. 

En esta somera referencia se refleja un proceso que denota claramente la prioridad que la región le asigna al combate contra la corrupción, tema que siempre ha estado también presente en la agenda de las Cumbres de las Américas desde Miami, pasando por Santiago de Chile hasta Quebec. 

Muchas gracias.

  [CEGCI Meetings/9-OCT-01-CEGCI/tracker.htm]