Documentos y Videos de la Reunión del 12 de Octubre de 1999 del 

COMITE ESPECIAL DE GESTIÓN DE CUMBRES INTERAMERICANAS

Salón de las Américas, Organización de Estados Americanos


video.jpg (1739 bytes)

VIDEO

FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL HEMISFERIO

Presentación de la Lic. Cristina A. Rodríguez de Acosta, Vice Directora del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios, Universidad Internacional de la Florida
 

Antes que nada quisiera agradecerle a la OEA y a todos ustedes por habernos brindado la posibilidad de dirigirnos a ustedes en este día.

Como mencionara el Dr. Allan Rosenbaum, el Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida ha trabajado y trabaja estrechamente en la promoción y el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales.

En honor al tiempo, haré mis comentarios lo mas breves posibles y me concentraré en tres áreas que creo son de gran importancia para los gobiernos locales y en las cuales todavía queda mucho por hacer.

Es indudable que los gobiernos locales son un elemento fundamental a la consolidación de la democracia. Al ser el gobierno mas cercano al ciudadano, son el primer referente para este de lo que es y significa la democracia. Por lo tanto, si el gobierno local es ineficiente o bien es percibido como ineficiente, seguramente esa visión será transferida a los otros niveles de gobierno. De allí su gran importancia.

Las tres áreas a las que quisiera referirme, y en las que queda mucho por hacer son:

  1. En el área de los recursos: los gobiernos locales deben tener la capacidad de crear y manejar sus propios recursos. Hemos visto a lo largo de esta década que los procesos de descentralización han dado nuevas responsabilidades a los gobiernos locales en áreas que anteriormente eran exclusivas del gobierno nacional. Sin embargo, estas nuevas funciones muchas veces no han sido acompañadas de los necesarios recursos para su eficaz implementación. De nada vale transferir funciones sino se transfieren los recursos necesarios para su implementación. Ahora bien, la solución no es solo transferir los recursos. El verdadero cambio, el mas fundamental es otorgar y garantizar a los gobiernos locales la capacidad de generar y administrar independientemente sus propios recursos para que sean entonces verdaderamente responsables ante sus ciudadanos de la forma en que los servicios son prestados.
  2. La segunda área es el de la transparencia y la participación ciudadana. Mucho se ha avanzado en este tema, pero mucho queda por hacer. Muchos gobiernos locales han implementado reformas tendientes a aumentar la participación ciudadana en los asuntos del gobierno. Sin embargo, todavía algunos miran esto con cierta reticencia. En el tema de la transparencia, se ha avanzado aunque en menor medida. Creo que todos aquellos que estamos de alguna manera involucrados en el tema del fortalecimiento de los gobiernos locales debemos seguir apoyando y promoviendo estas dos áreas, puesto que si no hay transparencia en los actos de gobierno, ni una verdadera y efectiva participación ciudadana, la visión de la democracia se ve afectada.
  3. Por último, y un tema que se relaciona estrechamente con los dos primeros, y que creo, es fundamental a la eficiencia de los gobiernos locales, es el tema de la capacitación de los recursos humanos a nivel municipal. De nada valdrá tener muchas nuevas responsabilidades y recursos, de nada valdrá tratar de implementar programas de transparencia y participación ciudadana, de nada valdrá hacer grandes reformas a nivel del gobierno local, si aquellos encargados de hacerlo carecen de las herramientas necesarias para su implementación. Los recursos humanos de los gobiernos locales de nuestros países, se han visto afectados por décadas de favoritismo político, proteccionismo y estabilidad mal definida. Todo eso había creado una atmósfera donde no existían incentivos para la capacitación ni para el mejoramiento. Con la descentralización, las reformas gubernamentales y el depertar de la sociedad civil (que es hoy en día indudablemente mas exigente hacia sus gobernantes), se están dando los incentivos para cambiar esta trayectoria. Es fundamental a este respecto que todos aquellos involucrados en el fortalecimiento de los gobiernos locales, sean estos gobiernos nacionales, organismos donantes, organismos privados, universidades, ONGs, etc. den un apoyo inequívoco y promuevan constantemente la capacitación a largo plazo de los recursos humanos. Solo asi será efectiva la descentralización y solo así se dará un verdadero fortalecimiento de los gobiernos locales como agentes efectivos del cambio en nuestro Hemisferio.

Por último quisiera aprovechar este foro para proponerles que de estas discusiones salgan iniciativas concretas en estos temas. Iniciativas que puedan ser presentadas para su aprobación por los Jefes de Estado en la próxima Cumbre de las Américas en Canadá con fechas límites para su logro. Asi estaremos dando un paso concreto hacia el fortalecimiento de la democracia y no simplemente enunciando objetivos ideales.

Una vez mas, muchas gracias por su atención. Ha sido un honor para nosotros el estar aquí con ustedes.

[CEGCI Meetings/tracker.htm]