Documentos y Videos de la Reuni�n del 12 de Octubre de 1999 del 

COMITE ESPECIAL DE GESTI�N DE CUMBRES INTERAMERICANAS

Sal�n de las Am�ricas, Organizaci�n de Estados Americanos


video.jpg (1739 bytes)

VIDEO

FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL HEMISFERIO

Presentaci�n de la Lic. Cristina A. Rodr�guez de Acosta, Vice Directora del Instituto de Administraci�n P�blica y Servicios Comunitarios, Universidad Internacional de la Florida
 

Antes que nada quisiera agradecerle a la OEA y a todos ustedes por habernos brindado la posibilidad de dirigirnos a ustedes en este d�a.

Como mencionara el Dr. Allan Rosenbaum, el Instituto de Administraci�n P�blica y Servicios Comunitarios de la Universidad Internacional de la Florida ha trabajado y trabaja estrechamente en la promoci�n y el fortalecimiento de los gobiernos locales y regionales.

En honor al tiempo, har� mis comentarios lo mas breves posibles y me concentrar� en tres �reas que creo son de gran importancia para los gobiernos locales y en las cuales todav�a queda mucho por hacer.

Es indudable que los gobiernos locales son un elemento fundamental a la consolidaci�n de la democracia. Al ser el gobierno mas cercano al ciudadano, son el primer referente para este de lo que es y significa la democracia. Por lo tanto, si el gobierno local es ineficiente o bien es percibido como ineficiente, seguramente esa visi�n ser� transferida a los otros niveles de gobierno. De all� su gran importancia.

Las tres �reas a las que quisiera referirme, y en las que queda mucho por hacer son:

  1. En el �rea de los recursos: los gobiernos locales deben tener la capacidad de crear y manejar sus propios recursos. Hemos visto a lo largo de esta d�cada que los procesos de descentralizaci�n han dado nuevas responsabilidades a los gobiernos locales en �reas que anteriormente eran exclusivas del gobierno nacional. Sin embargo, estas nuevas funciones muchas veces no han sido acompa�adas de los necesarios recursos para su eficaz implementaci�n. De nada vale transferir funciones sino se transfieren los recursos necesarios para su implementaci�n. Ahora bien, la soluci�n no es solo transferir los recursos. El verdadero cambio, el mas fundamental es otorgar y garantizar a los gobiernos locales la capacidad de generar y administrar independientemente sus propios recursos para que sean entonces verdaderamente responsables ante sus ciudadanos de la forma en que los servicios son prestados.
  2. La segunda �rea es el de la transparencia y la participaci�n ciudadana. Mucho se ha avanzado en este tema, pero mucho queda por hacer. Muchos gobiernos locales han implementado reformas tendientes a aumentar la participaci�n ciudadana en los asuntos del gobierno. Sin embargo, todav�a algunos miran esto con cierta reticencia. En el tema de la transparencia, se ha avanzado aunque en menor medida. Creo que todos aquellos que estamos de alguna manera involucrados en el tema del fortalecimiento de los gobiernos locales debemos seguir apoyando y promoviendo estas dos �reas, puesto que si no hay transparencia en los actos de gobierno, ni una verdadera y efectiva participaci�n ciudadana, la visi�n de la democracia se ve afectada.
  3. Por �ltimo, y un tema que se relaciona estrechamente con los dos primeros, y que creo, es fundamental a la eficiencia de los gobiernos locales, es el tema de la capacitaci�n de los recursos humanos a nivel municipal. De nada valdr� tener muchas nuevas responsabilidades y recursos, de nada valdr� tratar de implementar programas de transparencia y participaci�n ciudadana, de nada valdr� hacer grandes reformas a nivel del gobierno local, si aquellos encargados de hacerlo carecen de las herramientas necesarias para su implementaci�n. Los recursos humanos de los gobiernos locales de nuestros pa�ses, se han visto afectados por d�cadas de favoritismo pol�tico, proteccionismo y estabilidad mal definida. Todo eso hab�a creado una atm�sfera donde no exist�an incentivos para la capacitaci�n ni para el mejoramiento. Con la descentralizaci�n, las reformas gubernamentales y el depertar de la sociedad civil (que es hoy en d�a indudablemente mas exigente hacia sus gobernantes), se est�n dando los incentivos para cambiar esta trayectoria. Es fundamental a este respecto que todos aquellos involucrados en el fortalecimiento de los gobiernos locales, sean estos gobiernos nacionales, organismos donantes, organismos privados, universidades, ONGs, etc. den un apoyo inequ�voco y promuevan constantemente la capacitaci�n a largo plazo de los recursos humanos. Solo asi ser� efectiva la descentralizaci�n y solo as� se dar� un verdadero fortalecimiento de los gobiernos locales como agentes efectivos del cambio en nuestro Hemisferio.

Por �ltimo quisiera aprovechar este foro para proponerles que de estas discusiones salgan iniciativas concretas en estos temas. Iniciativas que puedan ser presentadas para su aprobaci�n por los Jefes de Estado en la pr�xima Cumbre de las Am�ricas en Canad� con fechas l�mites para su logro. Asi estaremos dando un paso concreto hacia el fortalecimiento de la democracia y no simplemente enunciando objetivos ideales.

Una vez mas, muchas gracias por su atenci�n. Ha sido un honor para nosotros el estar aqu� con ustedes.

[CEGCI Meetings/tracker.htm]