Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas

SOCIEDAD CIVIL

Comisión sobre la Participación de la Sociad Civil en las Actividades de la OEA Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP) Participación Ciudadana para la Cumbre de las Américas

En la Cumbre de Santiago, los gobiernos decidieron:

Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP)

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA es la entidad coordinadora de la elaboración de la Estrategia Interamericana para la Promoción de la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP). La etapa de programación ya fue concluida y se inició la ejecución de los diferentes componentes de la ISP.

Las principales actividades fueron la realización de la primera reunión del comité asesor del proyecto (PAC), en Antigua, Guatemala, donde se presentó el Plan de Implementación de cada uno de los componentes de la ISP; la programación de las actividades específicas de los proyectos demostrativos en Perú, Guatemala y Jamaica; el desarrollo de un plan de trabajo e inicio del inventario y análisis de legislación ambiental como parte del componente de Marcos Legales e Institucionales; finalización del Plan de Implementación con el detalle de todas las actividades del proyecto y su cronograma; realización de un seminario de fortalecimiento a los Consejos Naciones de Desarrollo Sostenible de Centroamérica y México en San José, Costa Rica.

Con las experiencias y los aportes cada uno de los componentes del proyecto, la UDSMA dió inicio al diseño del Marco de la ISP, que contiene las recomendaciones de como fortalecer la participación pública en la toma de decisiones en el ámbito de desarrollo sostenible y medio ambiente.

En Febrero 11 y 12 de 1999 se llevó a cabo en Lima, Perú, la tercera reunión del Comité Asesor del Proyecto ISP que, bajo la coordinación de la OEA, reúne a funcionarios gubernamentales, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales. El objetivo de esta reunión fue el de establecer recomendaciones para una propuesta de Estrategia técnica que, en el marco del mandato del Plan de Acción de Santiago y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, sirva como modelo de participación pública en proyectos vinculados al desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones se inspiran en exitosos proyectos, actualmente en ejecución, en el Caribe, América Central y Perú.

Como parte del proceso de desarrollo de la ISP, la UDSMA ha realizado tres seminarios sub-regionales para vigorizar y analizar modelos de participación pública en áreas técnicas específicas claves. Estos seminarios han reunido funcionarios de gobierno y organizaciones civiles para discutir métodos y practicas utilizadas en sus países para mejorar la efectividad de la participación pública en el desarrollo de la toma de decisiones.

En la reciente Reunión Consultiva de la ISP celebrada en México el 10 de septiembre de 1999, el Secretario General pronunció las siguientes palabras....

Sociedad Civil en el Area de Libre Comercio de las Américas

En el marco de las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), existe un Grupo Consultativo sobre Sociedad Civil que forma parte de la estructura de las negociaciones. Este Comité se reunió por primera vez en Octubre de 1998 y se decidió, por el momento, que la sociedad civil podrá enviar sus opiniones sobre el proceso del ALCA por escrito hasta mayo de 1999 al Comité Tripartito (ver la invitación, texto solo en Inglés).

Democracia y Sociedad Civil

La UPD/OEA, auspició y participó en el taller sobre "Participación Eficaz de la Juventud en la Sociedad Civil" organizada por la Secretaría del CARICOM entre los días 28 al 29 de septiembre de 1998 en las Bahamas. Se identificaron en esta reunión, oportunidades para colaborar en áreas programáticas comunes, incluyendo la promoción de valores y prácticas democráticas (Capacitación Para Liderazgo Juvenil) y participación de las juventudes a nivel de Gobierno Local y Comunitario

Comisión para la Participación de la Sociedad Civil en las Actividadesde la OEA

Durante la XXIX Asamblea General, celebrada en Guatemala en junio de 1999, algunas organizaciones de la sociedad civil participaron en esta reunión como "invitados especiales". Cabe destacar que en esta Asamblea General, los Estados miembros aprobaron dos resoluciones que se refieren a las relaciones entre la OEA y la sociedad civil. La primera resolución, "La OEA y la sociedad civil" considera el Informe presentado por el Consejo Permanente sobre los lineamientos para la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA, y establece una Comisión sobre este tema, encargada de terminar la elaboración de dichos lineamientos antes del 31 de diciembre de 1999.   La segunda resolución, "Fortalecimiento de la cooperación entre los Gobiernos y la sociedad civil" alienta el intercambio de experiencias, conocimientos e información entre los Gobiernos y la sociedad civil, a través de medios de comunicación eficientes y reuniones periódicas en el ámbito de la OEA.

La Comisión sobre la Participación de la Sociedad Civil recibió instrucciones del Consejo Permanente para implementar las disposiciones de dos resoluciones de la Asamblea General.  El primer mandato fué el de  establecer una serie de lineamientos para regular la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA.  Estos lineamientos fueron basados en el trabajo realizado por el Grupo Especial de Trabajo sobre Reformas de la OEA, que durante varios meses de 1998 y el primer trimestre de 1999 estuvo negociando una serie de normas.  A fines de agosto de 1999, el presidente de la nueva comisión, solicitó que se redactara un nuevo conjunto de lineamientos, basados en aquellos propuestos con anterioridad.  Después de ser considerado por los estados miembros, los nuevos lineamientos fueron aprobados el 15 de diciembre de 2000 por el Consejo Permanente de la Organización (ver los lineamientos).

A fin de abrir al público el trabajo de la OEA sobre este tema y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el hemisferio, el presidente de la Comisión solicitó a la Secretaría General la creación de una página en Internet para la Comisión que puede ser encontrada en la siguiente dirección: http://www.civil-society.oas.org

Comisión Especial sobre Gestión de Cumbres Interamericanas

El 18 de febrero de 2000, la Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas (CGCI) de la OEA se reunió para evaluar el seguimiento de temas de la Agenda de la Cumbre de las Américas, con la participación de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales (OEA, BID, OPS, CEPAL). En esta oportunidad, se revisó el avance en 5 temas del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas: Democracia y Derechos Humanos, Trabajadores Migrantes, Poblaciones Indígenas, Registro de Propiedades y Mercados Financieros. Estos temas serán discutidos en la próxima reunión del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) que se celebrará el 7 de abril de 2000 en la sede de la OEA en Washington D.C.

Este intercambio de ideas y experiencias entre representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil representa un nuevo enfoque para incorporar los aportes constructivos de diversos actores sociales no gubernamentales, en el seguimiento de los mandatos de las cumbres y en el diseño de la agenda que los gobiernos definirán para la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Quebec, Canadá, en abril del próximo año.

Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos

El 6 de marzo de 2000, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos celebró una reunión para continuar con el diálogo sobre el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos. En esta sesión se contó con la participación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, quienes expusieron ante la Comisión sus puntos de vista sobre la reforma y fortalecimiento del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Taller de capacitación: "Procesos de Consultas Nacionales para la Cumbre de Canadá"

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en el Proceso de Cumbres, el 31 de enero de 2000, la Fundación PARTICIPA de Chile realizó, en ciudad de Guatemala, un taller de capacitación en "Procesos de Consultas Nacionales para la Cumbre de Canadá." Este taller estuvo dirigido a 43 representantes de organizaciones de la sociedad civil de 17 países de las Américas pertenecientes a la Red Interamericana para la Democracia.

Este proceso consiste en la realización de encuentros nacionales lo más amplios y representativos posibles y una reunión hemisférica que permitan a la ciudadanía formular recomendaciones acerca de temas de la agenda de la próxima Cumbre. Para la realización de este Proceso de Consultas Nacionales, se cuenta con el apoyo de la Fundación FORD para realizarlas en Argentina, Colombia, Perú, Chile y México.

Durante el taller, la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA expuso sobre el Proceso de Cumbres y los distintos mecanismos existentes para la discusión de los temas como el GRIC (Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres) y la Comisión Especial de Cumbres Interamericanas. Asimismo, los representantes de PARTICIPA dieron a conocer el sitio web de la sociedad civil que se esta desarrollando en el contexto de esta iniciativa y con el apoyo de USAID. Los objetivos de esta página Web son: difusión del Proceso de Cumbres entre la Sociedad Civil y la promoción de un diálogo constructivo entre Organizaciones de la Sociedad Civil en los países y en redes existentes para aportar con propuestas y recomendaciones. Esta página Web pretende ser un foro regional que permita formular propuestas en los temas de sociedad civil, mujer, desarrollo sostenible, educación, derechos humanos, corrupción, pueblos indígenas y microempresa.

XXX Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Windsor, Canadá, del 5 al 6 de junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resolución mediante la cual se aprueban las directrices para la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA y se encomienda a la Secretaría de la OEA su implementación y difusión.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres

En la XXX Asamblea General, se decidió que la Oficina de Seguimiento de Cumbres (OSFU) estuviera a cargo del registro de organizaciones de la Sociedad Civil en cumplimiento de las "Directrices para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA." Asimismo la OSFU debería tomar las medidas necesarias para ejecutar y difundir las Directrices, dando como resultado la acreditación de quince organizaciones. Para dar publicidad al proceso de acreditación, la Oficina ha contactado a oficinas nacionales, redes de la sociedad civil y unidades y oficinas en la Secretaria General, así como coordinado esfuerzos dentro de la OEA. Se reunió con la Unidad para Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP) y con la Agencia Interamericana para Cooperación y Desarrollo (IACD) para trabajar en forma conjunta al desarrollo de proyectos que correspondan a la Resolución 1668, la cual se refiere al fortalecimiento de mecanismos de participación pública. La Oficina ha participado intensivamente con el Grupo de Trabajo Esquel de la Sociedad Civil y ha establecido relaciones con varias organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional, con el propósito de crear iniciativas semejantes con ellas.

******

Los mandatos y las iniciativas de sociedad civil fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de sociedad civil, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Civl Society/tracker.htm]