Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas

SOCIEDAD CIVIL

Comisi�n sobre la Participaci�n de la Sociad Civil en las Actividades de la OEA Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP) Participaci�n Ciudadana para la Cumbre de las Am�ricas

En la Cumbre de Santiago, los gobiernos decidieron:

Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP)

La Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA es la entidad coordinadora de la elaboraci�n de la Estrategia Interamericana para la Promoci�n de la Participaci�n P�blica en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP). La etapa de programaci�n ya fue concluida y se inici� la ejecuci�n de los diferentes componentes de la ISP.

Las principales actividades fueron la realizaci�n de la primera reuni�n del comit� asesor del proyecto (PAC), en Antigua, Guatemala, donde se present� el Plan de Implementaci�n de cada uno de los componentes de la ISP; la programaci�n de las actividades espec�ficas de los proyectos demostrativos en Per�, Guatemala y Jamaica; el desarrollo de un plan de trabajo e inicio del inventario y an�lisis de legislaci�n ambiental como parte del componente de Marcos Legales e Institucionales; finalizaci�n del Plan de Implementaci�n con el detalle de todas las actividades del proyecto y su cronograma; realizaci�n de un seminario de fortalecimiento a los Consejos Naciones de Desarrollo Sostenible de Centroam�rica y M�xico en San Jos�, Costa Rica.

Con las experiencias y los aportes cada uno de los componentes del proyecto, la UDSMA di� inicio al dise�o del Marco de la ISP, que contiene las recomendaciones de como fortalecer la participaci�n p�blica en la toma de decisiones en el �mbito de desarrollo sostenible y medio ambiente.

En Febrero 11 y 12 de 1999 se llev� a cabo en Lima, Per�, la tercera reuni�n del Comit� Asesor del Proyecto ISP que, bajo la coordinaci�n de la OEA, re�ne a funcionarios gubernamentales, representantes de diversos sectores de la sociedad civil y organismos internacionales. El objetivo de esta reuni�n fue el de establecer recomendaciones para una propuesta de Estrategia t�cnica que, en el marco del mandato del Plan de Acci�n de Santiago y de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Santa Cruz, sirva como modelo de participaci�n p�blica en proyectos vinculados al desarrollo sostenible. Dichas recomendaciones se inspiran en exitosos proyectos, actualmente en ejecuci�n, en el Caribe, Am�rica Central y Per�.

Como parte del proceso de desarrollo de la ISP, la UDSMA ha realizado tres seminarios sub-regionales para vigorizar y analizar modelos de participaci�n p�blica en �reas t�cnicas espec�ficas claves. Estos seminarios han reunido funcionarios de gobierno y organizaciones civiles para discutir m�todos y practicas utilizadas en sus pa�ses para mejorar la efectividad de la participaci�n p�blica en el desarrollo de la toma de decisiones.

En la reciente Reuni�n Consultiva de la ISP celebrada en M�xico el 10 de septiembre de 1999, el Secretario General pronunci� las siguientes palabras....

Sociedad Civil en el Area de Libre Comercio de las Am�ricas

En el marco de las negociaciones para el Area de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA), existe un Grupo Consultativo sobre Sociedad Civil que forma parte de la estructura de las negociaciones. Este Comit� se reuni� por primera vez en Octubre de 1998 y se decidi�, por el momento, que la sociedad civil podr� enviar sus opiniones sobre el proceso del ALCA por escrito hasta mayo de 1999 al Comit� Tripartito (ver la invitaci�n, texto solo en Ingl�s).

Democracia y Sociedad Civil

La UPD/OEA, auspici� y particip� en el taller sobre "Participaci�n Eficaz de la Juventud en la Sociedad Civil" organizada por la Secretar�a del CARICOM entre los d�as 28 al 29 de septiembre de 1998 en las Bahamas. Se identificaron en esta reuni�n, oportunidades para colaborar en �reas program�ticas comunes, incluyendo la promoci�n de valores y pr�cticas democr�ticas (Capacitaci�n Para Liderazgo Juvenil) y participaci�n de las juventudes a nivel de Gobierno Local y Comunitario

Comisi�n para la Participaci�n de la Sociedad Civil en las Actividadesde la OEA

Durante la XXIX Asamblea General, celebrada en Guatemala en junio de 1999, algunas organizaciones de la sociedad civil participaron en esta reuni�n como "invitados especiales". Cabe destacar que en esta Asamblea General, los Estados miembros aprobaron dos resoluciones que se refieren a las relaciones entre la OEA y la sociedad civil. La primera resoluci�n, "La OEA y la sociedad civil" considera el Informe presentado por el Consejo Permanente sobre los lineamientos para la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la OEA, y establece una Comisi�n sobre este tema, encargada de terminar la elaboraci�n de dichos lineamientos antes del 31 de diciembre de 1999.   La segunda resoluci�n, "Fortalecimiento de la cooperaci�n entre los Gobiernos y la sociedad civil" alienta el intercambio de experiencias, conocimientos e informaci�n entre los Gobiernos y la sociedad civil, a trav�s de medios de comunicaci�n eficientes y reuniones peri�dicas en el �mbito de la OEA.

La Comisi�n sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil recibi� instrucciones del Consejo Permanente para implementar las disposiciones de dos resoluciones de la Asamblea General.  El primer mandato fu� el de  establecer una serie de lineamientos para regular la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la OEA.  Estos lineamientos fueron basados en el trabajo realizado por el Grupo Especial de Trabajo sobre Reformas de la OEA, que durante varios meses de 1998 y el primer trimestre de 1999 estuvo negociando una serie de normas.  A fines de agosto de 1999, el presidente de la nueva comisi�n, solicit� que se redactara un nuevo conjunto de lineamientos, basados en aquellos propuestos con anterioridad.  Despu�s de ser considerado por los estados miembros, los nuevos lineamientos fueron aprobados el 15 de diciembre de 2000 por el Consejo Permanente de la Organizaci�n (ver los lineamientos).

A fin de abrir al p�blico el trabajo de la OEA sobre este tema y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el hemisferio, el presidente de la Comisi�n solicit� a la Secretar�a General la creaci�n de una p�gina en Internet para la Comisi�n que puede ser encontrada en la siguiente direcci�n: http://www.civil-society.oas.org

Comisi�n Especial sobre Gesti�n de Cumbres Interamericanas

El 18 de febrero de 2000, la Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas (CGCI) de la OEA se reuni� para evaluar el seguimiento de temas de la Agenda de la Cumbre de las Am�ricas, con la participaci�n de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales (OEA, BID, OPS, CEPAL). En esta oportunidad, se revis� el avance en 5 temas del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas: Democracia y Derechos Humanos, Trabajadores Migrantes, Poblaciones Ind�genas, Registro de Propiedades y Mercados Financieros. Estos temas ser�n discutidos en la pr�xima reuni�n del Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres (GRIC) que se celebrar� el 7 de abril de 2000 en la sede de la OEA en Washington D.C.

Este intercambio de ideas y experiencias entre representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil representa un nuevo enfoque para incorporar los aportes constructivos de diversos actores sociales no gubernamentales, en el seguimiento de los mandatos de las cumbres y en el dise�o de la agenda que los gobiernos definir�n para la pr�xima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Quebec, Canad�, en abril del pr�ximo a�o.

Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos

El 6 de marzo de 2000, la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos celebr� una reuni�n para continuar con el di�logo sobre el sistema interamericano de protecci�n y promoci�n de los derechos humanos. En esta sesi�n se cont� con la participaci�n del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de distintas organizaciones de la sociedad civil como CEJIL, International Human Rights Law Group y Human Rights Watch, quienes expusieron ante la Comisi�n sus puntos de vista sobre la reforma y fortalecimiento del sistema interamericano de protecci�n de los derechos humanos.

Taller de capacitaci�n: "Procesos de Consultas Nacionales para la Cumbre de Canad�"

Con el objetivo de promover la participaci�n ciudadana en el Proceso de Cumbres, el 31 de enero de 2000, la Fundaci�n PARTICIPA de Chile realiz�, en ciudad de Guatemala, un taller de capacitaci�n en "Procesos de Consultas Nacionales para la Cumbre de Canad�." Este taller estuvo dirigido a 43 representantes de organizaciones de la sociedad civil de 17 pa�ses de las Am�ricas pertenecientes a la Red Interamericana para la Democracia.

Este proceso consiste en la realizaci�n de encuentros nacionales lo m�s amplios y representativos posibles y una reuni�n hemisf�rica que permitan a la ciudadan�a formular recomendaciones acerca de temas de la agenda de la pr�xima Cumbre. Para la realizaci�n de este Proceso de Consultas Nacionales, se cuenta con el apoyo de la Fundaci�n FORD para realizarlas en Argentina, Colombia, Per�, Chile y M�xico.

Durante el taller, la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA expuso sobre el Proceso de Cumbres y los distintos mecanismos existentes para la discusi�n de los temas como el GRIC (Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres) y la Comisi�n Especial de Cumbres Interamericanas. Asimismo, los representantes de PARTICIPA dieron a conocer el sitio web de la sociedad civil que se esta desarrollando en el contexto de esta iniciativa y con el apoyo de USAID. Los objetivos de esta p�gina Web son: difusi�n del Proceso de Cumbres entre la Sociedad Civil y la promoci�n de un di�logo constructivo entre Organizaciones de la Sociedad Civil en los pa�ses y en redes existentes para aportar con propuestas y recomendaciones. Esta p�gina Web pretende ser un foro regional que permita formular propuestas en los temas de sociedad civil, mujer, desarrollo sostenible, educaci�n, derechos humanos, corrupci�n, pueblos ind�genas y microempresa.

XXX Per�odo Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA, celebrada en Windsor, Canad�, del 5 al 6 de junio de 2000, los Gobiernos adoptaron una resoluci�n mediante la cual se aprueban las directrices para la participaci�n de la sociedad civil en las actividades de la OEA y se encomienda a la Secretar�a de la OEA su implementaci�n y difusi�n.

La Oficina de Seguimiento de Cumbres

En la XXX Asamblea General, se decidi� que la Oficina de Seguimiento de Cumbres (OSFU) estuviera a cargo del registro de organizaciones de la Sociedad Civil en cumplimiento de las "Directrices para la Participaci�n de las Organizaciones de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA." Asimismo la OSFU deber�a tomar las medidas necesarias para ejecutar y difundir las Directrices, dando como resultado la acreditaci�n de quince organizaciones. Para dar publicidad al proceso de acreditaci�n, la Oficina ha contactado a oficinas nacionales, redes de la sociedad civil y unidades y oficinas en la Secretaria General, as� como coordinado esfuerzos dentro de la OEA. Se reuni� con la Unidad para Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (ISP) y con la Agencia Interamericana para Cooperaci�n y Desarrollo (IACD) para trabajar en forma conjunta al desarrollo de proyectos que correspondan a la Resoluci�n 1668, la cual se refiere al fortalecimiento de mecanismos de participaci�n p�blica. La Oficina ha participado intensivamente con el Grupo de Trabajo Esquel de la Sociedad Civil y ha establecido relaciones con varias organizaciones internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional, con el prop�sito de crear iniciativas semejantes con ellas.

******

Los mandatos y las iniciativas de sociedad civil fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de sociedad civil, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Civl Society/tracker.htm]