Actualizado al 8 de junio de 2001 

Segunda Cumbre de las Américas

CORRUPCION
 

Banco Mundial: Anti-corrupción

OEA:  Anti-corrupción

En las Segunda Cumbre de las Américas, los Gobiernos dieron su respaldo al Programa Interamericano para Combatir la Corrupción y acordaron implementar las acciones recomendadas. Por otra parte, acordaron en la realización de un Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio que se celebró en Chile en noviembre de 1998. Asimismo, los Gobiernos propusieron realizar un seguimiento adecuado de los avances de la Convención Interamericana contra la Corrupción y promoverán su pronta ratificación por todos los países del Hemisferio.

Los Gobiernos también se pronunciaron frente al Financiamiento de Campañas Electorales y sugirieron el intercambio de experiencias y la consideración de medidas para impedir contribuciones financieras a campañas electorales provenientes del crimen organizado y del tráfico ilícito de drogas.

En el marco de la OEA, se realizó el Simposio sobre Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio que tuvo lugar en Santiago de Chile del 4 al 6 de noviembre de 1998.

La Reunión abordó temas relativos a las instituciones y normas nacionales de los Estados miembros sobre probidad y ética cívica; los aspectos legales y administrativos y la experiencia de los organismos internacionales en la materia; la cooperación para el fortalecimiento institucional; los mecanismos de colaboración de las instituciones nacionales con otros sectores de la sociedad; el análisis de los diversos aspectos contenidos en la Convención Interamericana contra la Corrupción; el papel de los organismos intergubernamentales en las actividades contra la corrupción, y los mandatos sobre el tema contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas.

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA preparó un informe de relatoría que contiene los acuerdos alcanzados así como conclusiones y recomendaciones acordadas en el Simposio.  Entre las conclusiones y recomendaciones se pueden mencionar las siguientes:

Estas decisiones fueron implementadas a través de las siguientes actividades:

1.  Apoyo a los procesos de diseminación y aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción:

  1. El objetivo general es el de difundir información y el de servir de apoyo en los esfuerzos que hacen los países que desean incorporar dicha Convención en sus leyes internas, siempre y cuando concuerden con las normas y disposiciones constitucionales de sus respectivas legislaciones nacionales.
  2. Apoyo a la puesta en práctica de la Convención:  Estado en el que se encuentran las legislaciones criminales en relación con la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Esta es una iniciativa conjunta del BID y la OEA, cuyo objetivo es ofrecer apoyo a los Estados miembros de la OEA en la incorporación de la Convención Interamericana contra la Corrupción en sus respectivas leyes internas, en particular en aquellas provisiones relativas a las leyes criminales.
  3. Apoyo al Proyecto de Modernización Legislativa y Desarrollo Institucional del Poder Legislativo en Centro América. El objetivo central de esta iniciativa es elaborar documentos en borrador y marcos de trabajo para la creación de Códigos de Etica para los oficiales públicos, parlamentarios y ética empresarial. Asimismo, la iniciativa sirve en la identificación de algunas de las reformas legales que son requeridas por los países centroamericanos con el fin de incorporar la Convención Interamericana Contra la Corrupción dentro de su legislación interna.
  4. Apoyo al Parlamento Andino en el desarrollo de políticas que promueven y facilitan la cooperación para combatir la corrupción. Este proyecto busca fortalecer los Códigos de Etica y Conducta de éstos cuerpos legislativos.
  5. Publicaciones: Para poder consultar la lista de éstas publicaciones vaya a la página electrónica de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos.

2.  Red Interamericana y Sistema de información:

  1. Red Interamericana de Instituciones y Expertos en la Lucha Contra la Corrupción. La creación de ésta Red responde a una iniciativa de la Secretaría General de la OEA presentada durante el Simposio sobre el Fortalecimiento de la Probidad en el Hemisferio. Esta Red ya cuenta con la participación de 56 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.

3.  Conferencias Internacionales:

  1. Conferencia Regional Relativa a la Lucha Contra la Corrupción, organizada por la Asamblea Legislativa de El Salvador, la Comisión Inter-Parlamentaria Contra la Corrupción y las Drogas y el Instituto Salvadoreño para la Democracia,  Octubre de 1998.
  2. Segunda Reunión del Grupo Consultivo para la Reconstrucción y Transformación de Centroamérica que se llevó a cabo entre 25 y 28 de mayo de 1999;
  3. XXXV Congreso Anual de la Asociación Interamericana de Juristas  México,   junio 6 al 12 de 1999;
  4. Conferencia "Transparencia para el Desarrollo", organizada por en Centro Presidencial Carter de mayo 4 al 5 de 1999;
  5. Primer Foro Anti-Corrupción a nivel Global, organizado por el Vice- Presidente Al Gore en Febrero de 2000.

El departamento de Cooperación Legal organizó un taller para Colombia, Costa Rica y Venezuela, con el ánimo de difundir e incorporar dentro de sus legislaciones internas la  Convención Inter - Americana contra la Corrupción.  El objetivo de este evento era publicar la naturaleza, contenido, y alcance de la   Convención Inter - Americana contra la Corrupción a través de talleres nacionales,  y promover la concientización de los principios de dicha Convención entre los países participantes.  Este evento también se dirigió a promocionar los esfuerzos que los gobiernos han hecho para ratificar e implementar las normas y principios de la Convención dentro de sus legislaciones internas, de acuerdo a los lineamientos constitucionales y disposiciones de las legislaciones nacionales.  Los talleres crearon un foro de discusión y análisis, y contaron con la participación de aproximadamente 275 personas del sector público y privado.

OEA/BID: Estado de la Legislación Penal Frente a la Convención Interamericana Contra la Corrupción

La OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un acuerdo de cooperación el 26 de marzo de 1999 relaciondo con el Estado de la Legislación Penal Frente a la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que va a brindar apoyo a doce países miembros de la OEA, en la incorporación a su derecho interno de la Convención Interamericana contra la Corrupción, en especial en todo lo que se refiere a normas de carácter penal. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de investigaciones técnicas que deben analizar el estado de la legislación penal frente a las disposiciones de la Convención y luego serán diseminadas y enriquecidas en talleres organizados para dicho propósito. Tanto dentro del proceso de ejecución de este proyecto como en el seguimiento de sus resultados, se invitará a participar a organizaciones representativas de la sociedad civil, lo cual permitirá crear una Red de Intercambio de información y cooperación la cual puede conducir a estimular un debate más amplio sobre el tema y facilitar la creación de consensos en torno al mismo.

XXIX Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en Guatemala, en junio de 1999, los Estados miembros aprobaron una resolución mediante la cual apoyan la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el seguimiento del Programa Interamericano de Cooperación para combatir la Corrupción.

Grupo de Trabajo sobre Grupo de Trabajo sobre el Perfeccionamiento de la Probidad y de la Lucha contra la Corrupción

El 24 de enero de 2000, el Grupo de Trabajo celebró una reunión en la que se trataron tres importantes temas:

Con respecto al Informe de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos sobre la ejecución del proyecto contra la corrupción OEA/BID, se propuso que estos proyectos se realizaran en cuatro áreas específicas:

  1. Apoyo a la implementación de la Convención

  2. Modernización legislativa y desarrollo institucional

  3. Sistemas de información y la red interamericana

  4. Periodismo de investigación

Además, se formularon diversas recomendaciones al Grupo de Trabajo sobre el Perfeccionamiento de la Probidad y de la Lucha contra la Corrupción en el Hemisferio.

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran las siguientes:

Cuestionario: "Ratificación e implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción"

De acuerdo con la solicitud del Grupo de Trabajo sobre Probidad y Ética Cívica, el Departamento de Cooperación Legal preparó un cuestionario llamado, "Ratificación e implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción." Este cuestionario tiene el propósito de reunir información sobre todos los Estados Miembros, inclusive los que no han firmado o ratificado la Convención, el cual fue distribuido en Marzo de 2000. Los resultados apoyarán los esfuerzos del Grupo de Trabajo de fortalecer cooperación y de identificar lo que falta para la implementación de iniciativas anti-corrupción.

Sesión Especial del Grupo de Trabajo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos sobre Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anticorrupción en las Américas

De conformidad con el mandato sobre la eliminación de la corrupción, el Grupo de Trabajo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos sobre Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anticorrupción en las Américas, celebró una sesión especial el 31 de marzo de 2000, titulada "Fortalecimiento de la Probidad y la Lucha Anticorrupción en las Américas". Los temas principales considerados esta reunión fueron los siguientes:

Los documentos principales utilizados durante este estudio están disponibles junto con las presentaciones realizadas por algunas delegaciones durante la reunión en la siguiente dirección:

http://www.oas.org/En/prog/juridico/english/probity2000.htm.

La Fundación para las Américas (Trust of the Americas)

El "Trust" para las Américas celebró una conferencia en Costa Rica -- el primero de una serie de eventos regionales realizados en América Latina para luchar en forma conjunta y mancomunada contra la corrupción. Estas actividades se llevan a cabo de conformidad con los mandatos encomendados por los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Segunda Cumbre de las Américas, en la cual se identificaron como dos mandatos independientes las prioridades hemisféricas de la libertad de prensa y la lucha contra la corrupción.

Esta conferencia de dos días de duración estudió el impacto social y ambiental de la corrupción así como el papel de un proceso transparente de adquisiciones para luchar contra la corrupción desde las perspectivas de los medios de difusión, la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno. En esta reunión se examinaron las reformas institucionales clave adoptadas en las diferentes subregionales y se ofreció información sobre las prácticas y puntos de vista relacionados con el proceso de toma de decisiones en la guerra contra la corrupción.

Documento sobre la Convención Interamericana contra la Corrupción

Durante una reciente audiencia que tuvo lugar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el 2 de mayo de 2000, se presentó un testimonio titulado "Un Compromiso Político para Combatir la Corrupción en este Hemisferio", el cual apoya que Estados Unidos ratifique la Convención Interamericana contra la Corrupción. Esta Convención, aprobada por la Conferencia Especializada sobre la Corrupción, celebrada por la OEA en Caracas, Venezuela, el 29 de marzo de 1996, entró en vigor el 6 de marzo de 1997,luego que 18 Estados Miembros depositaron sus instrumentos de ratificación.

XXX Asamblea General de la OEA

Durante el trigésimo Período Ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado del 5 al 6 de junio de 2000, los Gobiernos aprobaron una resolución mediante la cual instan a los Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción a adecuar su legislación interna a los compromisos asumidos al ratificar dicha Convención. Asimismo, esta resolución insta a los Gobiernos a dar seguimiento al Programa Interamericano contra la Corrupción abordando, entre otros, los siguientes temas:  Capacitación, experiencias de las instituciones nacionales, compras públicas, incompatibilidades entre función pública y sector privado, análisis de las legislaciones penales en materia de corrupción y delitos vinculados.  

Taller de corrupción

Del 5 al 6 de Octubre de 2000 se realizó en Santiago, Chile una conferencia-taller la cual contó con la presencia del Secretario General de la OEA y del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dicha reunión se realizó en el marco del Programa de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y da comienzo a un nuevo ciclo de reuniones técnicas para analizar la adecuación de las legislaciones penales de los países signatarios de la Convención.

En estos talleres técnicos, los expertos evaluarán las propuestas contenidas en los estudios realizados en los paises y se buscará generar el consenso y compromiso necesarios para que las reformas que se consideren propicias se promuevan y adopten como leyes en dichos países.

Así mismo, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA preparó un cuestionario para los Estados Miembros que abarca los diversos aspectos de la Convencion Interamericana contra la Corrupción. Dicho cuestionario permite determinar el marco jurídico de los paises de la región sobre el tema de la corrupcion con el fin de fortalecer la cooperación e identificar los problemas que existen en la materia, así como prestar asistencia técnica e intercambiar información.

Grupo de Trabajo de la OEA sobre Probidad y Etica Cívica

En fecha Octubre 26 de 2000 se reunió el Grupo de Trabajo y consideró las siguientes propuestas de los Estados Miembros en relación con el seguimiento e implementación del Programa Interamericano contra la Corrupción:

Estados Unidos: Propone un Modelo de Mecanismo de Seguimiento para monitorear la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Para mayor información diríjase a la página de Internet de la Subseretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA; la página de la Agencia de Información de los Estados Unidos (United States Information Agency) "The Multinational Effort Against Bribery and Corruption in International Business Practices"; "; "; la página de Transparency International; o la página del Banco Mundial sobre gobernabilidad y anti-corrupción.


Reunión sobre la definición de un mecanismo de seguimiento para la
implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción

A fin de definir un mecanismo de seguimiento para la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, los Estados miembros de la OEA se reunieron en Buenos Aires, Argentina, del 2 al 4 de mayo, 2001. Los Estados Parte de la Convención acordaron definir los propósitos, principios fundamentales, estructura y responsabilidades del mecanismo de seguimiento de la implementación de dicha Convención. Establecieron que el mecanismo debe ser imparcial, objetivo, justo e igualitario; no debe implicar la adopción de sanciones; debe ser confidencial y transparente; y debe ser desarrollado sobre una base consensual y de cooperación entre los Estados Parte.

******

Los mandatos y las iniciativas de corrupción fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de corrupción, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Corruption/tracker.htm]