Apoyo para las Instituciones y Procesos Legislativos

Durante el segundo semestre de 1998, se realizaron estudios sobre gestión parlamentaria, seminarios y talleres sobre técnica legislativa, así como encuentros dedicados al análisis de la modernización parlamentaria y la gobernabilidad democrática.

El 30 de octubre de 1998 se realizó el seminario regional "Gestión Parlamentaria, Sociedad Civil, Chile 1998" . La actividad contó con noventa participantes, entre ellos legisladores de las Cámaras de Diputados de Brasil, Bolivia y Paraguay, diputados chilenos, autoridades locales, académicos, representantes de ONGs vinculadas al tema, delegados de la UPD, y estudiantes.

La UPD y el Diálogo Interamericano trabajaron conjuntamente en el desarrollo de una red hemisférica informal de líderes legislativos de los Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. La red reúne a destacados legisladores nacionales para estudiar la forma de mejorar la contribución del poder legislativo sobre asuntos relacionados a relaciones exteriores, y para intercambiar experiencias y perspectivas.

Durante la primera reunión de la Red de Líderes Legisladores de las Américas, que tuvo lugar los días 21 y 22 de noviembre de 1998 en Boca Chica, República Dominicana, se contó con la presencia de legisladores nacionales pertenecientes a 30 países del Hemisferio. Los temas que se trataron incluyeron la situación de las legislaturas en las Américas, el papel de las legislaturas en relaciones exteriores, los problemas de comercio internacional, y la crisis financiera internacional y su impacto en la región.

Del 27 de julio al 24 de agosto de 1998 se llevó a cabo un taller sobre técnicas de redacción en Barbados. La UPD organizó el taller en cooperación con el Departamento de Leyes de la Universidad de West Indies. El objetivo era fortalecer las capacidades operativas de las oficinas de redacción en los Estados del Caribe miembros de la OEA mediante el perfeccionamiento del conocimiento y las habilidades profesionales del cuerpo técnico de estas oficinas.

Un seminario de Presentación del Programa Informático para una Red de Información Legislativa de Centroamérica y la República Dominicana (RILCA) se celebró en San Salvador, El Salvador, entre el 3 y 4 de diciembre de 1998, en el marco del programa conjunto de apoyo a instituciones y procesos legislativos en la región centroamericana.

La participación ciudadana es fundamental para el objetivo de ayudar a devolver la autoridad gubernamental y las instancias decisorias al nivel local. Por tanto, la UPD ha estado muy activa en las tareas encaminadas a descentralizar las decisiones y fortalecer las estructuras de gobierno locales, a solicitud de los Estados Miembros. La UPD trabaja con instituciones nacionales de Bolivia, Ecuador y Honduras, conjuntamente con instituciones multilaterales, en un empeño por reunir a alcaldes, funcionarios municipales, legisladores y otros dirigentes, para intensificar la atención en los gobiernos locales y la participación ciudadana en el temario político nacional e interamericano.

Algunos de los seminarios y reuniones que la UPD condujo o apoyó durante 1999 y principios del 2000, incluyeron:

La lista que sigue detalla algunos de los programas de asistencia en los que la UPD se encuentra involucrada durante este período:

[Democracy/tracker.htm]