El Fortalecemiento de la Democracia

El 20 de octubre de 1998, se llevó a cabo el Foro Democrático "Experiencias de la OEA en la Construcción de la Paz: Progresos Alcanzados, Lecciones Aprendidas y Posibilidades Futuras". Se están compilando para su publicación, tanto las presentaciones efectuadas por los panelistas, como el intercambio de opiniones recogido durante la sesión de preguntas y respuestas.

La UPD y el Instituto Estadounidense para la Paz (US Institute of Peace), en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, el United States Federal Mediation and Conciliation Service y el Programa Universitario del Caribe de la Unión Europea, presentaron un seminario sobre "Análisis y Manejo de Conflictos: Herramientas para el Fortalecimiento de los Sistemas Democráticos". Este seminario se llevó a cabo del 23 al 30 de junio de 1999, en Santo Domingo, República Dominicana. El objetivo del seminario fue aumentar el entendimiento de la dinámica del conflicto socio-politico, y mejorar la capacidad para prevenir, dirigir y resolver conflictos en forma pacífica.  El objetivo del seminario fue promover mayor conocimiento sobre la dinámica de los conflictos socio - políticos así como el desarrollo de las habilidades y destrezas para prevenirlos, manejarlos y resolverlos pacíficamente. En el Seminario se analizaron temas tales como los diferentes tipos de conflicto y sus causas, la intensificación y reducción de conflictos, y el momento apropiado para comenzar los procesos de negociación, facilitación, conciliación o mediación de los mismos. Participaron en el curso 30 representantes de alto nivel del Caribe inglés, Haití, Belice, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, El Salvador y Colombia.

La UPD continuará colaborando con legislaturas nacionales, parlamentos regionales e instituciones académicas en la promoción del diálogo y cooperación inter-parlamentaria, el desarrollo de programas subregionales de cooperación horizontal, formación y actualización de expertos en asuntos legislativos y la realización de investigaciones comparadas para la generación de nuevos conocimientos en la materia.

Del 19 al 29 de septiembre de 1999, se realizó el Curso Regional Centroamericano "El Parlamento en Democracia e Integración", en Sololá, Guatemala. El evento fue organizado por la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) de la OEA, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Universidad Rafael Landivar, con el patrocinio del Congreso de la República de Guatemala. El curso se orientó básicamente a los sectores que inciden en la conformación de la opinión pública, como las organizaciones de la sociedad civil, las universidades, los medios de comunicaciones y los partidos políticos. En el curso se señalaron el mayor conocimiento y comprensión de las competencias, el papel y el funcionamiento del parlamento en la democracia y la integración, y su complejidad, deficiencias y posibilidades. Los módulos del curso incluían los siguientes temas: Parlamento y Democracia; Sistemas Electorales; Representación y Legitimidad; Parlamento y Sociedad Civil y Parlamento e Integración.

Base de Datos de Política de las Américas

La UPD participa en una base de información singular y completa en Internet, para ser utilizada por los Estados Miembros y por otros interesados. Se denomina Base de Datos de Política de las Américas y es mantenida conjuntamente con la Universidad de Georgetown Esta base de datos conforma una colección avanzada y completa de material de investigación y experiencias cooperativas que representa la diversidad intelectual y práctica del hemisferio. La dirección en la red es http://www.georgetown.edu/pdba/ y la información está en los cuatro idiomas de trabajo de la OEA. Aunque no se limita a temas de democracia, la base de datos contiene un vasto volúmen de información afín. Además, el propio sitio de la Unidad en Internet (http://www/oas.org/IJPD/) ofrece acceso mundial a información sobre sus programas y actividades. Este enlace es invalorable en el empeño de la OEA en pro de la integración hemisférica y el respetuo mutuo.

Red parlamentaria de las Américas

La reunión de la Red parlamentaria de las Américas, organizada por la UPD, tuvo lugar en la OEA en Washington, D.C., el 29-30 de marzo de 2000. En esta reunión se encontraron los Presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de países miembros de la OEA, bajo la co-presidencia de Bill Graham, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional del Parlamento de Canadá, y de Oswaldo Sandoval, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso Peruano. La reunión fue convocada en respuesta a la resolución AG/RES(XXVIII-0/98) de la OEA, con el objeto de crear una red permanente de parlamentarios a fin de promover y fortalecer la comunicación entre cuerpos legislativos de las instituciones democráticas de países miembros de la OEA, sobre temas de importancia para la región. Delegados presentes en la reunión discutieron la creación de este foro, así como el formato y la estructura que debía tener, y decidieron crear un foro similar al Foro parlamentario de Asia Pacifica. Este foro tendrá como función principal organizar una reunión anual, y estará formado por representantes de cada país. Asimismo, los delegados decidieron reunirse en Canadá en el año 2001, antes de la Cumbre de Quebec. Por favor hagan click aquí para ver los resultados de esta reunión.

Un informe de la reunión de la Red parlamentaria de las Américas fue presentado al Consejo Permante de la OEA para aprobación en la XXX Asamblea General que tuvo lugar en Windsor, Canadá, del 4 al 6 de Junio, 2000.

Jornadas de Análisis y Reflexión sobre Democracia Participativa. Durante los días 10 y 11 de abril de 2000, expertos, académicos y representantes gubernamentales participaron en las Jornadas de Análisis y Reflexión sobre Democracia Participativa que se llevó a cabo en la sede de la OEA. En la reunión se discutió la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos a los procesos de toma de decisiones y a los asuntos públicos cotidianos. Las jornadas estuvieron organizadas por el Grupo de Trabajo sobre Democracia Representativa de la OEA conjuntamente con la UPD, y estuvieron presididas por Virginia Contreras, Embajadora de la Misión Permanente de Venezuela ante la OEA y Presidenta del Grupo de Trabajo.

La UPD también ha elaborado programas efectivos para situaciones posconflictos y transiciones democráticas. Cabe mencionar los siguientes:

Seguimiento a la iniciativa de la Red Parlamentaria de las Américas: el reconocimiento oficial del Foro Inter-Parlamentario de las Américas

El Foro Inter-Parlamentario de las Américas (FIPA) fue oficialmente constituido durante su sesión inaugural que tuvo lugar en Ottawa, Canada, del 7 al 9 de marzo, 2001. Más de 110 parlamentarios de 26 países del hemisferio acudieron a la reunión y adoptaron las normas y regulaciones del FIPA. El FIPA fue creado como foro parlamentario permanente, complementando y fortaleciendo a la OEA, donde parlamentarios de las Américas se encuentran regularmente para intercambiar ideas y unir sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones a retos hemisféricos comunes. En Ottawa, los parlamentarios discutieron también temas de importancia y urgencia para la región, y adoptaron recomendaciones para ser presentadas en la Cumbre de Quebec. La OEA/UPD aportó asesoría a los delegados durante sus deliberaciones, así como apoyo técnico para la recopilación de recomendaciones y la escritura de informes finales.

Los parlamentarios orientaron su discusión bajo las mismas líneas que los temas propuestos para la Cumbre de Quebec. Su trabajo fue dividido en tres grupos de trabajo -fortalecimiento de la democracia, creación de la prosperidad, y realización del potencial humano-, y cada uno de los grupos presentó un informe con las conclusiones. El énfasis en cada grupo fue sobre los temas siguientes: buen gobierno, corrupción, drogas y crímenes en el primer grupo; integración económica y zona de libre comercio de las Américas en el segundo grupo; y reducción de la pobreza y protección del medio ambiente en el tercer grupo. El presidente del FIPA, el canadiense Bill Graham, incluirá las conclusiones de cada grupo en su informe final, que será entregado a los Presidentes y Primer Ministros del Hemisferio en la Cumbre de Quebec.

Los delegados del FIPA acordaron reunirse de nuevo en México en el año 2002. Asimismo, los parlamentarios acordaron considerar maneras alternativas -utilizando por ejemplo tecnologías modernas de información y de communicación- para organizar foros virtuales que permitan reunirse frecuentemente sin aumentar el costo de viajes para las delegaciones nacionales.

[Democracy/tracker.htm]