Asistencia Técnica en las Elecciones

En el área de asistencia técnica electoral, las actividades se desarrollarán en el marco de los siguientes temas: desarrollo organizativo y tecnológico de las instituciones electorales; modernización y fortalecimiento de los registros civiles; reforma de los sistemas electorales y estudios e investigaciones.

En la tarea de modernización de las instituciones democráticas, la UPD ha respondido a invitaciones de los Estados Miembros para brindar asistencia en la modernización técnica de los sistemas electorales, incluido el apoyo a las tareas de modernización emprendidas con los parlamentos, los sistemas electorales y los registros civiles. Entre las solicitudes más comúnmente recibidas, corresponde mencionar las actividades de modernización de la computarización de los padrones electorales y las estadísticas sobre estado civil contenidas en los mismos. Actualmente, se encuentran en curso o han concluido proyectos de este tipo en nueve Estados Miembros de la OEA. La computarización de registros contribuye a la consolidación de la democracia al ayudar a garantizar la precisión y facilidad de acceso de los padrones electorales. En la esfera de los registros civiles, se facilita el acceso de los ciudadanos –especialmente, de los pobres- a las estadísticas sobre estado civil al reducir extraordinariamente el tiempo necesario para emitir certificados y demás documentos esenciales, y abatir sustancialmente los costos y el tiempo que lleva obtenerlos.

Modernización de los Registros Civiles

Por otro lado, la UPD está colaborando estrechamente con los gobiernos de Guatemala y Santa Lucía para proveer los conocimientos técnicos necesarios para la delimitación de distritos electorales.

[Democracy/tracker.htm]