Entrenamiento De Jóvenes Líderes

Para promover las prácticas y valores democráticas, la UPD ha desarrollado un programa hemisférico sobre las instituciones, valores, y prácticas democráticas para los jóvenes líderes. Desde junio de 1999, este programa ha estado compuesto por cursos regionales de capacitación sobre instituciones democráticas.

Entre los objetivos principales estuvo el de contribuir al desarrollo y la apropiación de conocimientos teóricos y empíricos sobre el funcionamiento de las instituciones y procesos democráticos, así como sobre la importancia, significado y vigencia de los principios, valores, prácticas e instituciones fundamentales de la democracia. El evento trató también de promover el conocimiento de técnicas, herramientas, y prácticas modernas del quehacer político democrático que hoy día parecen imprescindibles para la gestión pública y la gerencia política; como por ejemplo, estrategias y técnicas de comunicación política, técnicas de negociación y manejo de conflictos, organización partidaria y de campañas electorales, formulación y uso de encuestas, organización, administración y fiscalización electoral; el manejo de estadísticas, bases de datos y la informática, entre otros. Otro objetivo fue incentivar el intercambio de experiencias, testimonios y valoraciones críticas así como el diálogo entre jóvenes líderes de distintos sectores políticos y sociales de los estados miembros en torno a los valores y las prácticas democráticas. Dichos cursos incluyen los siguientes y están organizados por región:

En cuanto a la promoción de prácticas y valores democráticos, la UPD ha desarrollado un programa hemisférico sobre instituciones democráticas, valores y prácticas para jóvenes líderes, mediante cuatro talleres de capacitación para Centroamérica (septiembre de 1998 en Costa Rica), los países del MERCOSUR (agosto de 1998 en Argentina), la región andina (Cuenca, Ecuador, noviembre de 1998) y el Caribe (programado para 1999).


Mercosur
Región Andina
América Central
Región Caribeña [Democracy/tracker.htm]