Organización de los Estados Americanos

www.oas.org

Comunicado de Prensa                                                                                                            (C-084/01)
Abril 17, 2001

ENTIDADES MULTILATERALES HACEN BALANCE DE REALIZACIONES ENTRE CUMBRES DE SANTIAGO Y QUEBEC

Los organismos internacionales que apoyan el proceso de Cumbres de las Américas presentaron hoy en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), un informe conjunto de implementación de los mandatos de la Cumbre de Santiago de Chile, de 1998. En esa ocasión, 34 Jefes de Estado y de Gobierno democráticamente elegidos adoptaron una serie de compromisos en las áreas social, política y económica.

El documento lleva el título "De Santiago a Quebec" y fue preparado por la Oficina de Seguimiento de Cumbres de la OEA, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM).

"Las Cumbres se han convertido en la más importante fuente de mandatos políticos en el Hemisferio. Algunos de estos mandatos han sido asignados a las instituciones multilaterales que poseen la estructura institucional y la competencia para promover y poner en práctica acciones en beneficio de la región", sostiene el estudio. Las labores desarrolladas comprenden la elaboración de convenciones y estrategias regionales; la continuación de las negociaciones tendientes a la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA); la celebración de un número creciente de reuniones de carácter ministerial; y el apoyo financiero mediante préstamos y cooperación técnica, entre otras áreas de acción.

El documento destaca el trabajo realizado en temas como la democracia, la promoción de los derechos humanos, las políticas sociales, la lucha contra la corrupción y el combate al tráfico ilegal de narcóticos. De manera similar, se describen nuevos instrumentos para combatir el terrorismo, para desarrollar medidas de confianza y para fortalecer la institucionalidad política, los sistemas judiciales y la administración de justicia.

El informe recoge de manera concisa el apoyo dado al proceso de negociación del ALCA a cargo del llamado Comité Tripartito integrado por la OEA, el BID y la CEPAL y también describe lo alcanzado en el desarrollo de nuevas iniciativas en materia económica y social, particularmente en la lucha contra la pobreza, el apoyo a la salud, el desarrollo sostenible, la equidad de género y los pueblos indígenas.

El documento señala que entre el BID y el BM se aprobaron préstamos por más de 20 mil millones de dólares, conforme a mandatos derivados de la Cumbre de Santiago, dirigidos en su mayoría a la lucha contra la pobreza, así como a los sectores de la salud, la educación, el fortalecimiento de los mercados financieros y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Secretario General de la OEA, César Gaviria, destacó la muestra evidente de coordinación entre las entidades multilaterales y dijo que "el proceso de Cumbres ha reorientado la agenda de los organismos del sistema interamericano, ha enriquecido la cooperación entre nuestros países y ha contribuido a estrechar los lazos en toda la comunidad interamericana".

**********