DECLARACIÓN DE APOYO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA


Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de las Américas, reunidos en la ciudad de Quebec, en ocasión de la Tercera Cumbre de las Américas, manifestamos nuestro decidido respaldo a los esfuerzos que, como política de Estado, realiza el Presidente de la República de Colombia, Andrés Pastrana Arango, para lograr la paz y la reconciliación en su país, y para profundizar los valores democráticos.

Apreciamos los esfuerzos realizados para avanzar en el diálogo con los grupos guerrilleros, destacamos la necesidad de que se cumplan los compromisos concertados en las negociaciones de Los Pozos, y resaltamos la importancia del papel de la comunidad internacional y de los países facilitadores. A la vez hacemos un llamado para que, mediante un compromiso firme, se pueda avanzar hacia el cese al fuego y al fin de las hostilidades, con miras al restablecimiento efectivo de la paz. Es necesario que los grupos guerrilleros actúen de manera que corresponda a los esfuerzos del Gobierno para lograr este objetivo.

Expresamos nuestra confianza en que el diálogo y la negociación política, basados en soluciones de derecho y en el respeto al derecho internacional humanitario, conduzcan hacia una paz estable, justa, firme y duradera, que ponga fin a la violencia y al sufrimiento humano causado por el conflicto.

                                                

[Documents for Quebec City Summit/Quebec/tracker.htm]