El Instituto para la Conectividad en las Américas

La implementación de la agenda de la Cumbre

El Instituto para la Conectividad en las Américas es una contribución canadiense para el cumplimiento de los objetivos respaldados por los líderes del hemisferio durante la Cumbre de las Américas 2001. El Instituto se basa en el éxito y la experiencia de la estrategia gubernamental Conectando a los Canadienses, así como en los programas internacionales de Canadá en materia de desarrollo y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Mandato

El Instituto apoyará los temas de la Cumbre, es decir, el fortalecimiento de la democracia, la creación de prosperidad y la realización del potencial humano, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Los programas apoyados por el Instituto aumentarán la capacidad de la población del hemisferio para participar en una sociedad basada cada vez más en el conocimiento.

Estructura

El Instituto, que apoyará en la sede principal del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID), en Ottawa, será dirigido por un consejo consultivo hemisférico, que contará con la participación de representantes de los gobiernos, de organismos no gubernamentales, así como del sector empresarial y las comunidades académicas.

Para el presente año fiscal, Canadá le otorgará al Instituto una contribución de 20 millones de dólares. El Instituto pondrá todos sus esfuerzos en la búsqueda de financiamiento y asociaciones adicionales ante otros gobiernos, fundaciones, organismos multilaterales y regionales, tales como la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como ante el sector privado y la sociedad civil.

Temas prioritarios

El Instituto apoyará las iniciativas que respondan a los objetivos específicos de la Cumbre, entre los cuales se incluyen los siguientes:

  • el fortalecimiento de la democracia y el buen gobierno, la promoción de los derechos humanos (incluyendo la justicia y el imperio de la ley), el trabajo, la protección de los niños y el desarrollo de la sociedad civil;
  • la creación de un desarrollo económico equitativo;
  • la administración de los asuntos relacionados con el medio ambiente y la ayuda en caso de desastres naturales;
  • la promoción del desarrollo social, incluyendo la salud y la educación;
  • la promoción de la igualdad de género;
  • la promoción de la diversidad cultural, incluyendo la preservación de los conocimientos tradicionales y las costumbres culturales de los pueblos autóctonos; y
  • los objetivos expresados en la declaración de la Cumbre sobre la "Conectividad en las Américas."

Programas

El Instituto apoyará programas que conecten al hemisferio. Entre las iniciativas que podrían recibir financiamiento, se encuentran aquéllas que:

  • Apoyan una red de instituciones nacionales. Al vincular a instituciones tales como las relacionadas con los derechos humanos, las elecciones, la justicia (incluyendo la asistencia legal mutua), la aplicación de la ley, la salud y el trabajo, se puede lograr la creación de un sistema de intercambio de información y de desarrollo de mejores prácticas.
  • Establecen una red de expertos hemisféricos con la finalidad de intercambiar información científica y tecnológica, de compartir lecciones que han aprendido a partir de sus experiencias y estrategias en materia de reducción de riesgos como consecuencia de desastres naturales.
  • Vinculan instituciones culturales para que promuevan una mayor comprensión de la diversidad lingüística y cultural, incluyendo el uso de nuevos medios de comunicación, ya sea la televisión, el cine y las industrias literarias y de grabación.
  • Conectan a las comunidades. A través de programas de intercambio, las comunidades de las Américas pueden solicitar financiamiento para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de contribuir al desarrollo de la comunidad. La experiencia adquirida por Canadá en la implementación de programas tales como SchoolNet, Community Access Program (Programa de Acceso Comunitario), Computers for Schools (Computadoras para las Escuelas) y Smart Communities (Comunidades Inteligentes) ayudaría a los países a desarrollar y poner en práctica estos programas más rápidamente.
  • Conectan a la juventud del hemisferio. Se podría otorgar financiamiento a programas tales como NetCorps Canada International, cuyo fin es aumentar el número de pasantías para jóvenes que sean hábiles en el uso de las TIC, en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como ofrecer cursos de capacitación a los países interesados en establecer sus propios programas.

Directrices

Para obtener financiamiento, los proyectos deberán estar en conformidad con diversos principios rectores. Los proyectos propuestos deben proceder de países en vías de desarrollo; establecer asociaciones con el gobierno, ONG, comunidades empresariales o académicas; y deben apoyar las estrategias locales o regionales ya existentes con respecto a la conectividad. Los costos serán compartidos entre los socios. Los proyectos deben mostrar resultados concretos, tener continuidad después de su finalización y poder ser aplicables a otras comunidades.

                                                

[Documents for Quebec City Summit/Quebec/tracker.htm]