Ministerio de Educaci�n

Rep�blica de Chile

                                                          Oficina Regional de Educaci�n para Am�rica Latina y el Caribe

 

Proyecto Regional de Indicadores Educativos

II Cumbre de las Am�ricas

Santiago, Chile

27 de junio de 2000

Pa�s responsable: Chile

con cooperacion de UNESCO-OREALC

 

RESUMEN EJECUTIVO

ANTECEDENTES:

En la segunda Cumbre de las Am�ricas (Chile, abril de 1998), los jefes de estado y gobiernos adoptaron un Plan de Acci�n para la Educaci�n que invita, entre otros temas, a que las naciones fortalezcan sus sistemas de evaluaci�n de la calidad de la educaci�n y establezcan formas para comparar algunos indicadores de educaci�n en el hemisferio. Algunas iniciativas en esta �rea tales como el Proyecto Mundial de Indicadores Educativos UNESCO/OCDE (WEI), trabajo de MERCOSUR y otros, ya han sido considerados. El Proyecto Regional de Indicadores preparado por Chile en colaboraci�n con UNESCO/OREALC propone construirlos sobre la base de aquellas iniciativas existentes y crear una estrategia coherente para que todos los pa�ses del hemisferio puedan trabajar juntos el desarrollo de indicadores de educaci�n comparables.

OBJETIVOS DEL PROYECTO Y RESULTADOS ESPERADOS

Los objetivos del Proyecto son:

  • construir un conjunto b�sico de indicadores comparables en educaci�n, considerando las iniciativas existentes, para las Am�ricas
  • fortalecer los sistemas nacionales de indicadores y desarrollar un programa de asistencia t�cnica, y
  • publicar los indicadores y promover su uso para la adopci�n de pol�ticas educacionales

Se espera que despu�s de tres a�os de ejecuci�n del Proyecto, los pa�ses dispondr�n de un conjunto de indicadores comparables -recolectados y analizados con la activa participaci�n de los pa�ses participantes- lo que les permitir� adoptar mejores e informadas decisiones de pol�tica y evaluar sus progresos en las reuniones de la Cumbre y de las metas nacionales.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Los pa�ses interesados de todo el hemisferio se reunir�n inicialmente (los Estados Unidos han ofrecido ser hu�sped de esta reuni�n plenaria en agosto del 2000) para analizar en forma conjunta su adhesi�n y participaci�n efectiva al Proyecto. Las categor�as e indicadores propuestos ser�n perfeccionados durante la ejecuci�n del Proyecto y pueden ser ampliados - si es necesario seg�n los intereses de los pa�ses- en los grupos de trabajo integrados por los pa�ses. El conjunto inicial de categor�as propuesto por OREALC, en consulta con algunos pa�ses incluye:

  • Contexto demogr�fico, social y econ�mico para la educaci�n y descripci�n general de los sistemas educativos;
  • Recursos (humanos y financieros) en educaci�n;
  • Desempe�o de los sistemas educativos (acceso, participaci�n, eficiencia)
  • Calidad de la educaci�n (por incluir logros del estudiante)
  • Impacto social de la educaci�n (podr�a incluir relaci�n con el mercado laboral, comportamiento c�vico, y otros)

Sobre la base de estas categor�as propuestas, los pa�ses decidir�n la forma de continuar participando, integr�ndose a los grupos de trabajo que ser�n formados -para cada categor�a- por los t�cnicos de los pa�ses interesados. UNESCO/OREALC actuar� como Secretaria T�cnica o coordinador general, y proveer� asistencia t�cnica a aquellos grupos de trabajo. Estos grupos se reunir�n al menos una vez al a�o y comunicar�n electr�nicamente su decisi�n de qu� indicadores son deseables y factibles para su pa�s dentro de las categor�as propuestas y las metodolog�as comunes adoptadas para la construcci�n de esos indicadores. Durante la recolecci�n de la informaci�n, OREALC ofrecer� o realizar� asistencia t�cnica coordinada para aquellos pa�ses que lo deseen o necesiten apoyo para obtener informaci�n oportuna y confiable. Una vez que la informaci�n estad�stica sea obtenida utilizando el cuestionario normal de recolecci�n del Instituto de Estad�stica de la UNESCO, OREALC, en cooperaci�n con el Instituto de Estad�sticas de la UNESCO, construir� los indicadores y luego los publicar� acompa�ado de un an�lisis de la situaci�n educativa de la regi�n.

Durante esta iniciativa, el proceso de creaci�n y modificaci�n de los indicadores ser� concebido como activo y permanente y con una perspectiva de largo plazo. El Proyecto tendr� una duraci�n de tres a�os. El presupuesto original propuesto por Chile y UNESCO/OREALC asciende a una valor aproximado de US$ 2 millones para los tres a�os y para los cuales hay compromisos de financiamiento de varias fuentes complementarias, siendo un esfuerzo compartido entre pa�ses, organismos internacionales y otros donantes.

Proyecto Regional de Indicadores Educativos- Cumbre de las Am�ricas

  1. MARCO DE REFERENCIA DEL PROYECTO

1. Elementos Conceptuales, Modelo de Relaci�n de los Indicadores y Categor�as

Dentro de los conceptos generales de la educaci�n, reiteradamente se mencionan los objetivos de los sistemas educativos se�alando que �stos deben desarrollar en las personas habilidades para la vida, prepararlas para participar competitivamente en el mercado laboral cada vez m�s globalizado y poder as� acceder a mejores oportunidades de bienestar y como consecuencia, contribuir a mejorar la equidad y que deben dotar a las personas de herramientas para ser ciudadanos integrados y participativos en la sociedad (indicadores de impacto). Asimismo, se se�ala que los sistemas de educaci�n, en el cumplimiento de estos grandes objetivos, deben ser eficientes, efectivos, equitativos y de calidad (indicadores del desempe�o de los sistemas educativos).

Los sistemas de estad�stica e indicadores educativos internacionalmente comparables deber�an dar cuenta tanto del funcionamiento y desempe�o del sistema educativo como del impacto de la educaci�n en la sociedad. Esto significa que dichos sistemas deben considerar en su selecci�n las prioridades de la educaci�n y los aspectos emergentes de la pol�tica educativa. De esta manera se tornan pol�ticamente relevantes y sus productos son considerados en la toma de decisiones, que es la funci�n fundamental a cumplir por un sistema de informaci�n educativa.

Consecuentemente con lo se�alado, para asegurar la coherencia entre los indicadores a elaborar, se deben tener en consideraci�n los siguientes aspectos:

  1. An�lisis del contexto en el cual se desenvuelve la educaci�n: Contexto demogr�fico, social y econ�mico, y Descripci�n General del Sistema Educativo
  2. Recursos invertidos en educaci�n: humanos, materiales y financieros.
  3. Alcance de la educaci�n: Acceso, cobertura y participaci�n.
  4. Funcionamiento de la educaci�n: Eficiencia interna.
  5. Equidad en las oportunidades educativas.
  6. Calidad de la educaci�n: logro acad�mico.

Impacto social de la educaci�n: Nivel de instrucci�n de la poblaci�n adulta, impacto en el mercado laboral y los ingresos, entre otros.

Un modelo interpretativo de las relaciones entre los distintos aspectos se presenta en Figura 1. Este modelo toma en cuenta el contexto en el cual se desenvuelve la educaci�n y la forma en que �sta se organiza. Despu�s considera los insumos destinados a la educaci�n medidos en t�rminos de recursos humanos, materiales y financieros. Enseguida pone atenci�n en el funcionamiento propiamente tal de la educaci�n. Por �ltimo, considera los resultados de la educaci�n en t�rminos de logro acad�mico e impacto social que a su vez influyen nuevamente en el contexto.

A partir de este modelo de relaciones se pueden derivar cinco grandes categor�as de indicadores las que se describen m�s adelante. Estas categor�as y sus indicadores buscan dar respuesta a importantes interrogantes que surgen en el proceso de an�lisis y toma de decisiones de pol�tica educativa, tales como: �Se est� atendiendo efectivamente a la poblaci�n en edad escolar? �Es eficiente el proceso educativo, asegurando que todos participen de sus beneficios? �Son los recursos humanos, materiales y financieros suficientes y de calidad adecuada a las necesidades del sistema? �Se est� logrando una educaci�n de calidad para todos? �Cu�l es el impacto social de la educaci�n?

Categor�a 1: Contexto Demogr�fico, Social y Econ�mico y Descripci�n general del Sistema de Educaci�n. Los indicadores de esta Categor�a muestran en primer lugar, una visi�n general del contexto en el cual se desenvuelve la educaci�n. Considera tambi�n un panorama global de la organizaci�n del sistema educativo del pa�s, la duraci�n y articulaci�n de los niveles educativos y las caracter�sticas distintivas del sistema. Entrega adem�s informaci�n sobre el alcance de la Educaci�n dando cuenta de las caracter�sticas de la cobertura del sistema educativo.

Categor�a 2: Recursos en educaci�n. Los indicadores que comprende esta categor�a permiten dimensionar la disponibilidad, caracter�sticas generales y t�cnicas y la distribuci�n de los recursos humanos, materiales, as� como financieros que contribuyen al proceso educativo. Estos indicadores permiten conocer la disponibilidad de los recursos humanos que participan en la educaci�n, considerados factores b�sicos para el desenvolvimiento del sistema educativo: sus caracter�sticas y su distribuci�n. Del mismo modo, los indicadores de recursos materiales son necesarios para disponer de informaci�n sobre su adecuaci�n al proceso educativo. Indicadores de costo y financiamiento de la educaci�n muestran las fuentes de los recursos seg�n los distintos sectores y/o participantes del proceso educativo y su destino. La relaci�n entre los recursos en educaci�n y los resultados educativos permiten avanzar en el an�lisis de la efectividad de la educaci�n en relaci�n con el costo y calidad de los recursos para producir los servicios educacionales.

Categor�a 3: Desempe�o de los sistemas educativos. Esta categor�a se centra en los alcances del sistema de educaci�n: acceso y participaci�n de la poblaci�n en la educaci�n seg�n las distintas dimensiones de equidad (g�nero, geogr�fico, �tnico-ling��stico, discapacidad, nivel socioecon�mico); adem�s, comprende indicadores relativos a la eficiencia del sistema, es decir, el modo en que funcionan los procesos educativos en cuanto a aprobaci�n, repetici�n y otros.

Categor�a 4: Calidad de la Educaci�n. La preocupaci�n principal de las pol�ticas educativas actuales se centra en asegurar calidad con equidad en la educaci�n, en una concepci�n amplia y diversa, no obstante esta medici�n est� a�n poco explorada. El logro acad�mico expresado como resultados de pruebas estandarizadas y comparables es lo que com�nmente se considera dentro de esta categor�a, a�n cuando existen otras posibilidades todav�a poco desarrolladas que pueden dar cuenta tambi�n de la calidad de la educaci�n. Esta Categor�a requiere m�s atenci�n en su relaci�n con los indicadores de la Categor�a 3, en especial los relativos a la eficiencia del sistema.

El desarrollo de esta Categor�a ser� responsabilidad compartida con las acciones que se realizar�n en el �rea de Evaluaci�n de Calidad que est� siendo trabajada en el marco del Seguimiento de la II Cumbre de las Am�ricas, bajo la L�nea coordinada por Brasil.

Categor�a 5:. Impacto Social de la Educaci�n. Esta categor�a presenta una gran oportunidad para el an�lisis de la relaci�n entre la educaci�n y la sociedad. Incluye indicadores que dicen relaci�n con el impacto de la educaci�n m�s all� del sistema educativo, por ejemplo en el mercado laboral, en la equidad social y econ�mica, y en el comportamiento c�vico, entre otros. No obstante su utilidad para la adopci�n de decisiones, el desarrollo de indicadores en esta Categor�a es incipiente en la regi�n en muchos de sus aspectos conceptuales y metodol�gicos. Lo anterior, unido a la escasa informaci�n procesada y utilizada en los pa�ses para hacerlos comparables, hace necesario avanzar en el desarrollo de las bases conceptuales y metodol�gicas de esta categor�a de indicadores, lo que se aborda durante la ejecuci�n de este Proyecto.

2. Antecedentes y Justificaci�n del Proyecto

La revisi�n de las diferentes declaraciones de reuniones de presidentes y ministros de educaci�n en la �ltima d�cada pone de relieve la alta expectativa que los pol�ticos y la sociedad tienen en la educaci�n. La Segunda Cumbre de las Am�ricas celebrada en Santiago de Chile en 1998, estableci� un Plan de Acci�n en educaci�n para la regi�n. Los principales objetivos a conseguir por dicho plan son:

  1. Asegurar, hasta el a�o 2010, que el 100% de los menores tengan acceso a la educaci�n primaria de calidad y que, por lo menos, el 75% de los j�venes tengan acceso a la educaci�n secundaria de calidad, con porcentajes cada vez mayores de j�venes que terminen sus estudios secundarios.
  2. Ofrecer oportunidades de educaci�n a la poblaci�n en general.

Para el logro de estos objetivos, los Gobiernos nacionales se propusieron llevar a cabo en sus pa�ses un conjunto de acciones, entre las que se encuentra la de evaluar el estado de avance de la educaci�n a trav�s de un conjunto de indicadores hemisf�ricos.

En el �mbito multilateral, los Gobiernos se comprometieron a promover la cooperaci�n horizontal en materia educativa e instruyeron a los organismos internacionales para apoyar los programas que contribuyan con los objetivos propuestos del Plan de Acci�n, particularmente fortaleciendo la cooperaci�n regional en las diferentes �reas consideradas, incluyendo la de actualizaci�n de estad�sticas educativas y evaluaci�n de la calidad.

Respecto a las estad�sticas e indicadores educativos, durante la Reuni�n de Ministros de Educaci�n de los pa�ses participantes de la II Cumbre de las Am�ricas, celebrada en Brasilia del 20 al 22 de julio de 1998, el Ministerio de Educaci�n de Chile ofreci� coordinar el dise�o y ejecuci�n de un proyecto regional para cumplir con este compromiso en el marco de la L�nea de Coordinaci�n asumida por Brasil. En dicha reuni�n, diversos pa�ses manifestaron su inter�s en el Proyecto. As�, en septiembre de 1998, el Ministerio de Educaci�n de Chile present� a los pa�ses interesados una primera propuesta del perfil del proyecto. Posteriormente el Comit� Interagencial recomend� su preparaci�n con la colaboraci�n de UNESCO, y luego en la Reuni�n del Grupo de Seguimiento del Plan de Acci�n Educativo se present� un avance de la preparaci�n (M�xico, marzo 1999). En julio de 1999, en reuni�n sostenida en Washington, EE.UU., fue analizada la versi�n del Proyecto desarrollada por el Gobierno de Chile con cooperaci�n de UNESCO/OREALC, y se defini� una estrategia de acci�n y posibles financiamientos. En reuni�n sostenida en Washington ( 2 y 3 de marzo del 2000) se revisaron los avances de la estrategia de acci�n y posibles financiamientos y hubo compromisos efectivos que hacen viable el Proyecto.

Con el prop�sito de responder a la recomendaci�n del Comit� Interagencial e incorporar en el dise�o del proyecto los avances realizados en la regi�n a trav�s de las acciones del Sistema Regional de Informaci�n (SIRI), coordinado por la Oficina Regional de Educaci�n de la UNESCO, el Ministerio de Educaci�n de Chile y la UNESCO/OREALC han establecido un convenio de cooperaci�n para desarrollar dichas tareas. Se une a este esfuerzo la colaboraci�n del Instituto de Estad�stica de la UNESCO a trav�s del uso de los cuestionarios de recolecci�n de informaci�n y la construcci�n de los indicadores. ( Acordado en reuni�n en Jamaica, 14 y 15 de mayo de 2000)

3 La situaci�n de construcci�n de indicadores en la regi�n

3.1 Aspectos generales

Algunas subregiones en Am�rica Latina y el Caribe trabajan en el fortalecimiento de los procesos de integraci�n en el �mbito educacional a trav�s de la creaci�n o perfeccionamiento de sistemas de informaci�n e indicadores que permitan comparar el comportamiento de los sistemas educativos de los pa�ses. Las diferentes instancias subregionales como el MERCOSUR, el Convenio Andr�s Bello, la Coordinaci�n Educativa y Cultural Centroamericana, la Organizaci�n de Estados Caribe�os Orientales (OECS) y CARICOM han abordado el tema de la generaci�n de indicadores educativos comparables. Adem�s, los pa�ses de la regi�n participan de una serie de proyectos regionales y mundiales, entre los que se cuentan: el seguimiento de la II Cumbre de las Am�ricas (Santiago de Chile, 1998), la evaluaci�n de los compromisos de Jomtien de Educaci�n para Todos (EFA- por sus siglas en ingl�s), y la evaluaci�n del Proyecto Principal de Educaci�n de la UNESCO/OREALC. Otros participan en iniciativas de orden mundial como el Proyecto Mundial de Indicadores en Educaci�n UNESCO/OCDE y el Programa Mundial de Indicadores de UNESCO, que es promovido por el nuevo Instituto Internacional de Estad�stica de UNESCO, creado en 1999 con el apoyo del Banco Mundial.

Las oficinas de estad�stica educativa de los pa�ses se encuentran entonces sujetas a m�ltiples demandas de construcci�n de indicadores y son responsables de los procesos de recolecci�n de la estad�stica, (que consumen una proporci�n importante del tiempo y los recursos), calculan indicadores y difunden la informaci�n. Sin embargo, esa es solamente una dimensi�n del trabajo, puesto que tambi�n responden a las demandas de informaci�n formuladas por usuarios de los �mbitos local, subnacional, nacional e internacional. La multiplicidad de funciones y la escasez de recursos, limitan las posibilidades de mejorar la informaci�n en t�rminos de coherencia interna y validez interpretativa, y la comparabilidad. Tambi�n reducen los m�rgenes para la exploraci�n de nuevos campos que son de inter�s de la pol�tica educativa.

La multiplicidad de iniciativas de generaci�n de indicadores da cuenta del actual inter�s en el tema tanto de los pa�ses como de los organismos internacionales pero, a la vez, se�ala la necesidad de coordinar estas iniciativas y generar un proceso de mayor eficacia que racionalice los esfuerzos de recolecci�n de informaci�n, evitando en los pa�ses la duplicaci�n de procesos de construcci�n de indicadores comparables.

Este proyecto propone constituirse en un espacio de relaci�n entre estos distintos esfuerzos y generar una sinergia entre organismos internacionales y los pa�ses, y no ser una iniciativa adicional paralela. Vincular� los distintos esfuerzos orient�ndolos hacia el prop�sito com�n, que es generar un conjunto de indicadores b�sicos comparables en la regi�n. Por ello, considerar� que los pa�ses del MERCOSUR ya cuentan con sistemas de informaci�n estad�stica e indicadores comparados en educaci�n, mientras que los de Centroam�rica han logrado presentar una publicaci�n conjunta de estad�stica e indicadores de cada pa�s en forma de anuario. Por su parte, en el Seminario Taller de Estad�sticas Educativas celebrado en Cartagena de Indias (septiembre, 1998), las naciones que forman parte del Convenio Andr�s Bello se comprometieron a crear un conjunto de indicadores comparables que diera cuenta del desempe�o de sus respectivos sistemas educacionales.

3.2 Algunos antecedentes recientes

En enero de 1999, se llev� a cabo el Seminario Taller Regional sobre Estad�sticas e Indicadores Educativos en Am�rica Latina y el Caribe. En �l cada subregi�n, a trav�s de un representante, expuso sus avances y problemas en materia de estad�sticas e indicadores comparables. A partir de la exposici�n se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La necesidad de establecer un sistema que facilite la construcci�n de indicadores de costo y financiamiento de educaci�n.
  • Existen problemas en cuanto a la confiabilidad de la informaci�n y las estimaciones.
  • Ausencia de proyecciones de poblaci�n en el �mbito desagregado.
  • Escasez de estad�sticas de educaci�n preescolar.
  • Existen temas que requieren profundizaci�n en un plan de trabajo futuro en la regi�n: costo y financiamiento; transici�n y flujo escolar; indicadores de infraestructura y capacidad; identificaci�n de fuentes de informaci�n por indicador; carga horaria y recursos humanos; poblaci�n (definiciones y proyecciones urbano y rural); poblaci�n econ�micamente activa; e indicadores de poblaci�n fuera del sistema educativo.

Entre los acuerdos y recomendaciones del seminario de enero de 1999 se destacan la selecci�n de un conjunto b�sico de 32 indicadores consensuados para calcular en la regi�n; la necesidad de adoptar el uso de diversos mecanismos de cooperaci�n combinados; y, fortalecer la relaci�n entre los pa�ses de Am�rica Central, los pa�ses miembros del Convenio Andr�s Bello y los que forman parte del MERCOSUR, para generar una sinergia en la construcci�n de indicadores comparables internacionalmente y �tiles para la definici�n de pol�ticas educacionales en los pa�ses y en la regi�n.

Por otra parte, en los dos Talleres subregionales de preparaci�n de la evaluaci�n del programa Educaci�n para Todos, recientemente efectuados, se identificaron algunas dificultades para obtener indicadores comparables entre pa�ses:

  • Diferentes sistemas de recolecci�n de estad�sticas seg�n los pa�ses.
  • Diferentes terminolog�a y definiciones ya apropiadas en los pa�ses.
  • Metodolog�a de c�lculo de indicadores diferentes en los pa�ses respecto a los sugeridos por EFA.
  • Falta de informaci�n completa en educaci�n infantil.
  • En algunos casos, falta de informaci�n por edades simples.
  • Falta de informaci�n sobre docentes, seg�n t�tulo o no-t�tulo.
  • Diferencias en la disponibilidad de informaci�n para a�os seg�n los Informes Nacionales de los pa�ses (1994, 95, 96, etc.).
  • Tasas de analfabetismo para a�os m�s cercanos son estimadas, porque los censos en la regi�n datan de comienzos de los 90 y se espera disponer de informaci�n actualizada en los censos de los 2000. Necesidad de usar estimaciones u otras fuentes complementarias.
  • Distintos grados de confiabilidad de los datos estad�sticos oficiales.
  • No disponer de informaci�n desagregada por g�nero puede dificultar la comparabilidad de los resultados en la regi�n con respecto a otras regiones.
  • Sistemas de estad�sticas de los pa�ses reciben peticiones de m�ltiples fuentes de organismos internacionales.
  • Problemas de disponibilidad y comparabilidad de indicadores de logros de aprendizaje.

Estos antecedentes muestran la situaci�n en los pa�ses con relaci�n a las iniciativas existentes, antecedentes que han sido considerados en la preparaci�n del Proyecto Regional y estar�n presentes en su ejecuci�n.

4. Criterios b�sicos para la realizaci�n del Proyecto

El proyecto regional de indicadores educativos deber� responder a ciertos criterios b�sicos que se enuncian a continuaci�n:

  • Racionalizar� el esfuerzo de los pa�ses aprovechando la experiencia ganada en cuanto a la generaci�n de indicadores educativos comparables para obtener mayor eficiencia y efectividad. Promover� la cooperaci�n horizontal entre pa�ses, con base en las fortalezas y experiencias positivas que se hayan detectado en los diagn�sticos previos.
  • Estar� construido sobre la base de las prioridades educativas de la regi�n expresadas, tanto en la Cumbre de las Am�ricas como en las diversas reuniones de ministros de educaci�n y de representantes t�cnicos de los pa�ses, as� como de aquellas que surjan a lo largo del desarrollo del proyecto.
  • Incorporar� el concepto de gradualidad en: i) la adhesi�n de los pa�ses al Proyecto dependiendo de sus intereses y capacidades para participar; ii) el perfeccionamiento e incorporaci�n progresiva de nuevos indicadores al programa b�sico, si es necesario. Al finalizar el Proyecto es deseable que todos los pa�ses de la regi�n hayan desarrollado el conjunto completo de indicadores.
  • Junto con la construcci�n de indicadores cuyas definiciones conceptuales y metodolog�a ser�n parte de la preparaci�n del Proyecto, se explorar� la generaci�n de indicadores en las categor�as para las cuales hoy no se dispone de claridad conceptual y metodol�gica, en especial relativos a equidad e impacto social de la educaci�n.

Resultados esperados

Despu�s de tres a�os de ejecuci�n del Proyecto se espera:

  • Que los pa�ses dispongan de un conjunto de indicadores comparables en educaci�n -calculado con la participaci�n activa de ellos- que les permita tomar mejores decisiones de pol�tica educativa.
  • Haber fomentado una cultura de generaci�n y uso de informaci�n de calidad en la toma de decisiones en educaci�n.
  • Haber generado un proceso continuo de fortalecimiento de los sistemas de estad�sticas de los pa�ses de la regi�n, que se concretar� en un pr�ximo programa de cooperaci�n t�cnica espec�fico para asegurarlo.
  • Haber contribuido al fortalecimiento del sistema regional permanente de informaci�n en educaci�n.

II. OBJETIVOS Y COMPONENTES DEL PROYECTO

Con el prop�sito de alcanzar en el largo plazo un sistema permanente de informaci�n en educaci�n para las am�ricas, el proyecto ha definido los siguientes objetivos:

 1. Objetivo General

 En concordancia con los objetivos establecidos en el Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas, este proyecto tiene por objetivo general producir y analizar un conjunto de indicadores b�sicos comparables en la regi�n que contribuyan a la toma de decisiones de pol�tica educativa por parte de cada uno de los gobiernos nacionales.

 2. Objetivos Espec�ficos

  1. Construir un conjunto b�sico de indicadores comparables en educaci�n, calculados con metodolog�a com�n, y servir de promotor para la generaci�n de unicidad de esfuerzos en este tema por parte de los organismos internacionales y de los propios pa�ses en las subregiones y en la regi�n.
  2. Apoyar t�cnicamente a los pa�ses en la construcci�n de los indicadores e identificar la situaci�n actual de los sistemas nacionales de estad�stica educativa para construir indicadores, que sirva de base para la elaboraci�n de un programa de cooperaci�n t�cnica.
  3. Promover el uso de la informaci�n generada por el conjunto b�sico de indicadores educativos comparados, presentando en forma peri�dica la informaci�n de la situaci�n del sector educaci�n y su respectivo an�lisis.

3. Componentes del Proyecto y su descripci�n

Para cumplir con los objetivos se�alados se identifican tres componentes complementarios entre s�:

  1. Construcci�n de indicadores comparables.
  2. Cooperaci�n t�cnica a los pa�ses para la construcci�n de indicadores comparables.
  3. Difusi�n y an�lisis de los indicadores.
  1. Construcci�n de indicadores comparables

 Este componente se propone seleccionar, elaborar y calcular un conjunto b�sico de indicadores educativos comparables, considerando los criterios b�sicos ya se�alados, enfatizando lo siguiente:

  • Aprovechar� los esfuerzos de construcci�n de indicadores, homologando metodolog�a y simplificando los procedimientos de c�lculo en cada uno de ellos, utilizando la experiencia del Instituto de Estad�stica de la UNESCO.
  • Responder� a un modelo de an�lisis coherente de los indicadores
  • El c�lculo de los indicadores deber� ser factible para la mayor�a de los pa�ses de la regi�n dentro de los plazos de la Cumbre.
  • El conjunto b�sico de indicadores podr� variar cuando sea necesario para considerar los temas emergentes de la pol�tica educativa que sean de inter�s de los pa�ses.

 Los niveles educativos que se propone analizar con especial atenci�n son:

  1. Preescolar (exclusivamente cobertura y obligatoriedad).
  2. Educaci�n Primaria (ciclo de educaci�n obligatoria).
  3. Educaci�n Secundaria (ciclo posterior a la Educaci�n Primaria y que puede otorgar calificaciones para llegar a niveles m�s avanzados de educaci�n o directamente al mercado de trabajo, e incluso ambos).

 Sin desmedro de lo anterior, se analizar�n temas puntuales que sean de inter�s para la pol�tica de los pa�ses participantes, entre los que podr�an estar aspectos espec�ficos de la educaci�n superior.

 Se identifican dos etapas en la construcci�n t�cnica de los indicadores cada uno con sus respectivas actividades: Una etapa de preparaci�n, y otra de construcci�n de los indicadores.

  1. Etapa de preparaci�n, destinada a la selecci�n del conjunto b�sico de indicadores que se propone a los pa�ses por parte de los responsables del Proyecto y a la socializaci�n de su contenido t�cnico, para incentivar la adhesi�n de los pa�ses de Am�rica.
  2. Las actividades previstas en esta etapa son:

    Selecci�n de los indicadores que propondr� el Proyecto y su respectiva metodolog�a. Dado que el Proyecto busca crear un "sistema de indicadores comparables para la regi�n" optimizando los esfuerzos existentes, la etapa de preparaci�n considera, de acuerdo a las categor�as de indicadores presentadas, los avances y propuestas de indicadores ya efectuadas por los propios pa�ses y los organismos internacionales que est�n trabajando en este tema, en especial el SIRI de OREALC y el Instituto de Estad�stica de la UNESCO, teniendo en cuenta la factibilidad de su construcci�n con la informaci�n disponible

    El conjunto de indicadores que incluir� este proyecto deber� permitir que los pa�ses con diferentes niveles de desarrollo de sus sistemas de informaci�n y sus prioridades puedan y les resulte atractivo incorporarse a �l, y de acuerdo al criterio de "gradualidad" definido para la ejecuci�n del proyecto, de a�o en a�o, ir avanzando en la construcci�n de indicadores dentro del conjunto total seleccionado. De este modo las comparaciones internacionales en el �mbito de cada indicador, en el tiempo, incluir�n un n�mero mayor de pa�ses. Para tal efecto, el proyecto contempla el funcionamiento de grupos de trabajo, los que se describen m�s adelante, en los cuales los pa�ses validan y seleccionan aquellos indicadores pertinentes a su realidad nacional.

    Consecuentemente, el conjunto b�sico de indicadores que se ha seleccionado en esta etapa de preparaci�n considera las experiencias existentes, las preocupaciones y prioridades de un n�mero importante de pa�ses dando respuesta a las principales preguntas de los tomadores de decisiones de pol�tica educativa y de la comunidad y su factibilidad de construirlos. El Anexo 2 presenta el conjunto b�sico de indicadores propuestos en cada categor�a.

    Los indicadores a ser incluidos en el Proyecto tendr�n una metodolog�a �nica para efectos de comparabilidad -definici�n, �mbito y algoritmo de c�lculo-. Esto puede significar la adopci�n o adaptaci�n de aquellos aspectos metodol�gicos que se consideren mas adecuados t�cnicamente de entre las iniciativas ya existentes.

    La etapa de preparaci�n del Proyecto tambi�n debe identificar los requerimientos de software y comunicaci�n amigable con los pa�ses, necesarios para su ejecuci�n.

    Puesta en conocimiento a los pa�ses e invitaci�n a participar. Dado que los pa�ses de Am�rica ser�n adherentes a este Proyecto y sus principales actores, se considera de fundamental importancia poner en su conocimiento y socializar los objetivos del proyecto, los procedimientos y el conjunto de indicadores que ser� objeto de c�lculo para comparabilidad internacional. Con este objeto se les invitar� a participar activamente -en forma gradual si lo desean- haciendo presente la conveniencia e inter�s de esta construcci�n de indicadores conjunta y comparada, y el prop�sito del Proyecto de vincular los esfuerzos en todas las instancias que elaboren indicadores en educaci�n. En ese sentido, se ha establecido un acuerdo con el Instituto de Estad�stica de UNESCO para que los dos pr�ximos talleres de difusi�n de los cuestionarios y uso de la Clasificaci�n Internacional de Educaci�n de la UNESCO e identificaci�n de indicadores pertinentes a los pa�ses sea un espacio para introducir las categor�as e indicadores propuestos por este Proyecto.

  3. Etapa de construcci�n de los indicadores, destinada a la recolecci�n de la informaci�n desde los pa�ses y su procesamiento por parte del Instituto Internacional de Estad�sticas de la UNESCO, en estrecha coordinaci�n con OREALC y el Ministerio de Educaci�n de Chile.

Contempla las siguientes actividades:

Proceso de adhesi�n por parte de los pa�ses y acuerdos. Los responsables del Proyecto considerar�n las opiniones de los Ministros de Educaci�n recogidas a medida que los pa�ses respondan a la invitaci�n del Ministro de Educaci�n de Chile y de OREALC a participar en el Proyecto.

 Constituci�n y funcionamiento de los Grupos de Trabajo. Los principales actores del Proyecto son los pa�ses, por ello, se propone la constituci�n de Grupos de Trabajo, a trav�s de los cuales, con la activa participaci�n t�cnica de sus profesionales:

  • Se socialicen los aspectos conceptuales de las grandes categor�as y los respectivos indicadores propuestos en la etapa de preparaci�n, su importancia, y se profundice el manejo de las metodolog�as espec�ficas para su construcci�n;
  • Se intercambien experiencias y se asista t�cnicamente con relaci�n al tratamiento de la informaci�n de modo de apoyar a los pa�ses en el an�lisis de la factibilidad de construir cada uno de los indicadores as� como en su construcci�n cuando proceda;
  • Se recojan y socialicen las experiencias ya existentes por parte de los pa�ses en el c�lculo de los indicadores seleccionados, y de otros que a lo largo del proyecto se proponga incorporar;
  • Se revisen y socialicen formas de an�lisis y difusi�n de los indicadores construidos y las posibilidades de uso en las decisiones de pol�tica educativa;
  • A futuro, se construyan nuevos indicadores adicionales a la informaci�n e indicadores propuestos en el conjunto b�sico. A lo largo de la ejecuci�n del proyecto se deber� avanzar en la identificaci�n y desarrollo de otros indicadores pertinentes a los pa�ses de la regi�n.

El Proyecto propone constituir cinco grupos de trabajo espec�ficos, seg�n las categor�as de indicadores descritas anteriormente. (Ver Anexo 2). Se dar� �nfasis en una primera instancia al trabajo de los grupos 1, 2 y 3, dado que los dos �ltimos requieren de un mayor desarrollo conceptual e insumos externos al Proyecto.

Grupo 1: Contexto demogr�fico, social y econ�mico y Descripci�n general del sistema educativo.

Grupo 2: Recursos en educaci�n

Grupo 3: Desempe�o de los sistemas educativos

Grupo 4: Calidad de la educaci�n

Grupo 5: Impacto de la educaci�n

Los pa�ses que se adhieran al Proyecto definir�n su forma de participar en los grupos de trabajo propuestos -seg�n sus intereses- e indicar�n los respectivos especialistas nacionales que los conformar�n.

Los grupos de trabajo funcionar�n con dos modalidades complementarias entre s�: i) reuniones t�cnicas presenciales, al menos una vez al a�o y, ii) a trav�s de una red virtual, utilizando las nuevas tecnolog�as de la comunicaci�n. Su trabajo ser� coordinado y estimulado por la UNESCO/OREALC en su condici�n de organismo t�cnico de cooperaci�n del Proyecto y se contar� con la cooperaci�n del Instituto de Estad�stica de la UNESCO. El funcionamiento de los grupos de trabajo comenzar� con una reuni�n t�cnica donde se generar� una RED de TRABAJO continua (virtual) que facilitar� el proceso permanente de interacci�n entre los pa�ses y los t�cnicos responsables del Componente en el Proyecto. Luego, habr� una reuni�n anual para dar seguimiento presencial a las funciones asignadas a los grupos de trabajo.

Preparaci�n de los cuestionarios. Se utilizar� al m�ximo los instrumentos ya existentes (Instituto de Estad�stica de la UNESCO, OCDE/UNESCO y otros) y previendo preparar en forma adicional s�lo aquello que sea propio de la informaci�n requerida para construir nuevos indicadores y que no est� considerado en los instrumentos existentes.

Recolecci�n de informaci�n (datos). Se utilizaran los esfuerzos ya existentes de generaci�n de cuestionarios electr�nicos. Por ello, despu�s de una revisi�n de los actuales procedimientos de recolecci�n de informaci�n usados en cada iniciativa aplicada en la regi�n (UNESCO/OCDE y otros) se identificaron las ventajas y desventajas de los instrumentos de recolecci�n de informaci�n usados y se acord� -utilizar la informaci�n que recoger� el Instituto de Estad�stica de la UNESCO a trav�s de los cuestionarios estad�sticos dise�ados. Estableciendo estrecha coordinaci�n con dicho Instituto se evitar� que los pa�ses participantes deban duplicar esfuerzos en el ingreso de datos. Eventualmente, el Proyecto recolectar� en forma directa �nicamente aquella informaci�n necesaria para el c�lculo de los indicadores propuestos en esta primera etapa del Proyecto y que no est�n considerados en los cuestionarios de UNESCO o en la recolecci�n de otras iniciativas de la regi�n. El marco para la comparaci�n de los niveles educativos ser� la Clasificaci�n Internacional Normalizada de la Educaci�n (CINE o ISCED - por sus siglas en ingl�s) versi�n oficial aprobada en 1997.

Procesamiento de la informaci�n (datos): El c�lculo y validaci�n autom�ticos de los indicadores para el conjunto de pa�ses de la regi�n adheridos al Proyecto se efectuar� en el marco del programa de trabajo del Instituto de Estad�stica de la UNESCO en coordinaci�n con OREALC, adem�s de efectuar reportes peri�dicos a los pa�ses para retroalimentar el proceso de construcci�n de los indicadores y su posterior difusi�n.

  1. Cooperaci�n t�cnica a los pa�ses para la construcci�n de indicadores comparables

Este componente se propone dar apoyo t�cnico a los pa�ses para la construcci�n de los indicadores. Contempla realizar �usando los avances en los grupos de trabajo y en coordinaci�n con los pa�ses- un diagn�stico actualizado de la disponibilidad de informaci�n para el c�lculo de los indicadores, y darles apoyo a aquellos que lo requieran y demanden. Como resultado de este componente se espera la elaboraci�n de una propuesta de programa de cooperaci�n t�cnica de m�s largo plazo que sea factible de realizar al t�rmino de este proyecto.

La revisi�n de la situaci�n de los sistemas nacionales de estad�stica e indicadores educativos es necesaria puesto que ellos ser�n la fuente principal de producci�n y an�lisis de la informaci�n. En tal sentido, en la regi�n de Am�rica Latina y el Caribe se pueden identificar algunas fortalezas y debilidades de los sistemas nacionales de estad�stica y otras observaciones mas recientes de SIRI en la regi�n. Las principales fortalezas son:

  • En los pa�ses existen normas y leyes nacionales para la recolecci�n peri�dica de estad�stica.
  • Los ministerios de educaci�n tienen una oficina donde se genera la estad�stica del sector.
  • Coincidencia entre los pa�ses en las variables recolectadas para el c�lculo indicadores b�sicos.
  • Voluntad pol�tica de los pa�ses y apoyo de organismos internacionales.
  • Acceso potencial a medios tecnol�gicos.
  • Las oficinas nacionales de estad�stica educativa tienen la posibilidad de acudir a fuentes complementarias de informaci�n.

Entre las debilidades m�s importantes se cuentan:

  • Escasez de recursos de equipo, humanos y financieros.
  • Ausencia de marco conceptual que respalde la estad�stica en los pa�ses, lo que ocasiona confusiones de conceptos, metodolog�as y definiciones.
  • Falta de cultura de uso de la informaci�n entre autoridades.
  • Carencia de coordinaci�n nacional e internacional en los proyectos de elaboraci�n de indicadores.
  • Dificultad operativa en los pa�ses para obtener datos sobre costo y financiamiento.
  • Poca disponibilidad de datos para indicadores de eficacia y de equidad.
  • Tendencia por parte de oficinas de estad�sticas educativas a limitar su informaci�n a las puramente educativas e ignorar otras fuentes de datos.

Este componente se propone realizar las siguientes acciones:

Realizar un diagn�stico regional de disponibilidad de informaci�n estad�stica b�sica para construir los indicadores en el �mbito de cada pa�s. Se propone, con la participaci�n de los t�cnicos de cada pa�s, contrastar la informaci�n disponible en el �mbito nacional con el conjunto de indicadores propuestos y su respectiva metodolog�a de c�lculo preestablecida, a trav�s del an�lisis de la informaci�n estad�stica que los pa�ses env�an a UNESCO en sus cuestionarios; de esta manera, se podr� determinar la disponibilidad de datos, cu�les variables se acopian y su nivel de desagregaci�n; permitir�a adem�s conocer los vac�os de informaci�n que se presentan en los pa�ses. Una primera fase de este diagn�stico se har� durante los dos Talleres a realizar en Julio del 2000.

Identificar a los pa�ses que m�s requieren y demandan cooperaci�n t�cnica, con el fin de apoyarles en la construcci�n de indicadores. Esta identificaci�n tendr� por objeto disponer de un marco de referencia para organizar las respuestas del proyecto a las demandas de cooperaci�n que surjan del conjunto de pa�ses adheridos.

Se basar� en el an�lisis preliminar de la situaci�n de los sistemas nacionales de estad�sticas e indicadores; en los resultados del desarrollo, por parte de los pa�ses, de los 18 indicadores de la evaluaci�n del programa mundial EFA y de la opini�n del pa�s acerca de sus fortalezas y debilidades. Se tendr� en cuenta tambi�n la experiencia desarrollada por los pa�ses que participan en el Proyecto Mundial de Indicadores en Educaci�n de UNESCO/OCDE y los resultados de los Talleres a efectuar en cooperaci�n con el Instituto de Estad�stica de la UNESCO.

Efectuar visitas a los pa�ses que requieran y pidan cooperaci�n con el prop�sito de otorgar apoyo t�cnico en los aspectos metodol�gicos para la construcci�n de indicadores comparables, identificando la disponibilidad de informaci�n para su c�lculo y las caracter�sticas de la misma. Las visitas buscan:

    • determinar en terreno, y en contacto directo con los encargados, cu�l es la informaci�n que se recoge, c�mo ella se genera y cu�les son los componentes primarios de las variables que se procesan y publican.
    • detectar las dificultades en el acopio y procesamiento de la informaci�n que presentan los sistemas nacionales de estad�stica en las �reas de factibilidad, confiabilidad y comparabilidad con el resto de los pa�ses, as� como el origen o causa de dichas dificultades. Esta actividad puede realizarse a trav�s de entrevistas con los responsables de la tarea, as� como mediante la observaci�n in situ del proceso de generaci�n de la informaci�n (por ejemplo, analizando los instrumentos t�cnicos de recolecci�n de la informaci�n de base, las normas metodol�gicas, la competencia de los recursos humanos, la calidad de los recursos materiales, etc.).
    • dar respuestas t�cnicas a las dificultades encontradas y contribuir a identificar posibles fuentes de recursos financieros para mejorar el sistema.

Detectar la necesidad y el inter�s que existen en los diferentes pa�ses por participar en un proceso de cooperaci�n t�cnica destinada a mejorar sus sistemas de estad�sticas educacionales. Dado que se espera como producto del proyecto haber formulado un programa de cooperaci�n t�cnica que fortalezca en forma integral los sistemas de estad�stica de los pa�ses de la regi�n, es preciso identificar sus necesidades e inter�s por esta acci�n. Las demandas y necesidades de cooperaci�n t�cnica surgir�n de los informes del diagn�stico y las visitas a los pa�ses, as� como de las experiencias de cooperaci�n t�cnica previstas en el programa conjunto de SECAB con UNESCO/OREALC y de otras como las relativas a la subregi�n del Caribe. La formulaci�n de una propuesta de programa regional detallado de cooperaci�n t�cnica estar� orientada a la capacitaci�n t�cnica sobre indicadores y estad�sticas en educaci�n, modernizaci�n de la gesti�n institucional de la informaci�n y otros.

  1. Difusi�n y an�lisis de los indicadores

Para hacer una efectiva contribuci�n al desarrollo de los sistemas educativos en la regi�n es necesario interpretar y analizar los datos en dos niveles. El primero se relaciona con entender el significado de los indicadores y utilizar adecuadamente los instrumentos disponibles. El segundo, se refiere al uso de alguna teor�a adecuada para formular preguntas y asegurar la consistencia de las respuestas, es decir, un modelo que ayude a interpretar las relaciones entre las diferentes variables que intervienen en la educaci�n.

El prop�sito de este componente es facilitar a los pa�ses informaci�n b�sica comparada -confiable, relevante, oportuna y accesible- para hacer m�s efectiva la toma de decisiones de pol�tica educativa en la regi�n. Se trata de organizar indicadores y datos estad�sticos para ser publicados peri�dicamente (anual o bianualmente) de acuerdo al marco te�rico y complementados con un an�lisis para la regi�n que puede incorporar informaci�n proveniente de estudios e investigaciones de inter�s que se realizan en la regi�n. Adem�s de incorporar otras informaciones originadas tanto en el sector educativo como en fuentes secundarias que permiten lograr interpretaciones m�s completas de los problemas y, por tanto, respuestas m�s adecuadas para formular y evaluar pol�ticas.

Para asegurar mayores posibilidades de �xito en las decisiones se requiere an�lisis e interpretaci�n de informaci�n que permita a las autoridades nacionales seleccionar y ordenar los problemas educativos fundamentales, y separarlos de aquellos puntuales y de corto plazo teniendo como referencia la situaci�n en otros pa�ses de la regi�n.

En s�ntesis, se sugiere, realizar dos actividades:

  1. Organizar los indicadores procesados y efectuar un an�lisis con una visi�n regional e integrando otras informaciones resultado de estudios e investigaciones en la regi�n.
  2. Preparar una publicaci�n peri�dica en el �mbito regional -en acuerdo con cada uno de los pa�ses participantes- que contenga los indicadores y su respectivo an�lisis. Adem�s, se buscar� usar los medios ya establecidos en el �mbito de la Cumbre, como es la p�gina Web de indicadores, para difundir las informaciones y el an�lisis resultantes del proyecto.

III. CRONOGRAMA, COSTO Y FINANCIAMIENTO

(Cuadro)

El costo estimado de la etapa de preparaci�n del proyecto asciende aproximadamente a US$ 190.000, que se desglosan seg�n instituci�n , concepto y monto en el cuadro que se presenta a continuaci�n:

Instituci�n

Concepto

Monto estimado

Ministerio de Educaci�n de Chile

Viajes

Horas hombre

US$ 15.700

US$ 8.600

OREALC

Viajes

Horas hombre

US$ 10.250

US$ 51.480

SECAB

Taller de estad�stica oct-99

Viaje a Washington, Marzo 2000 de dos personas

US$ 20.000

US$ 3.000

Ministerio de Educaci�n de los Estados Unidos de Am�rica

Reuni�n jul-99

Reuni�n mar-2000

US$ 15.000

US$ 15.000

UNESCO Kingston

Viaje a reuni�n de Washington ( marzo 2000)

Reuni�n de Jamaica(mayo 2000

US$ 1.100

US$ 5.000

UIS

Talleres

US$ 28.000

Otros pa�ses: Brasil, Canad� M�xico

Viajes a dos reuniones t�cnicas en Washington

Viaje de Brasil a Chile (agosto 1999)

US$ 15.000

 

US$ 3.200

El costo del Proyecto para la etapa de realizaci�n es el siguiente (ver Anexo 3):

Los pa�ses a su vez tendr�n como contraparte del proyecto un aporte en profesionales cuyo costo econ�mico estimado en forma global -equivalente a dos personas de jornada completa durante dos meses por a�o de ejecuci�n del proyecto- con un valor estimado de US$ 2.500 por mes por persona. Lo anterior significa que cada pa�s aporta en recursos humanos el equivalente a US$ 10.000 y considerando 40 pa�ses, permite estimar el aporte global en US$ 400.000 anuales.

IV. ORGANIZACI�N T�CNICA

Para definir la organizaci�n y administraci�n del Proyecto es preciso analizar los diferentes actores que participan, sus roles y relaciones.

 

Actores

Rol

Pa�ses de la regi�n

  • Identificar los indicadores que consideren prioritarios para iniciar su participaci�n �seg�n el criterio de gradualidad-. Teniendo en cuenta sus intereses y factibilidad, ampliar esta cobertura de indicadores en forma progresiva hasta llegar a la totalidad del conjunto seleccionado
  • Participar activamente en la ejecuci�n y evaluaci�n de los resultados, cumpliendo con sus responsabilidades y compromisos durante el desarrollo del proyecto
  • Participar activamente en los grupos t�cnicos, seg�n sus intereses y prioridades generando redes de trabajo con modalidad presencial y virtual.
  • Establecer equipos permanentes de coordinaci�n o contrapartes en cada pa�s, destinados a servir de interlocutores v�lidos y responsables en todas las instancias de intercambio de informaci�n, consultas, debates y ofertas y demandas de cooperaci�n t�cnica que se produzcan en el Proyecto Regional. El establecimiento de estos equipos de coordinaci�n es esencial para obtener la imprescindible fluidez de comunicaci�n entre las partes involucradas en el Proyecto.

Pa�s responsable del dise�o y ejecuci�n del proyecto de indicadores estad�sticos.

- Chile

  • Guiar pol�tica y t�cnicamente el desarrollo del proyecto.
  • Llevar a cabo el trabajo pol�tico para obtener acuerdos en materia del plan de trabajo del proyecto.
  • Establecer los mecanismos y alianzas para desarrollar el proyecto.
  • Seguimiento y evaluaci�n del proyecto frente a autoridades de la Cumbre.

Coordinador de la L�nea de Indicadores Educativos Estad�sticos y de Evaluaci�n

- Brasil

  • Promover el apoyo pol�tico para la consecuci�n exitosa de los objetivos de la L�nea.
  • Velar por la coordinaci�n entre los proyectos de indicadores de estad�stica (Chile) e indicadores de evaluaci�n (Brasil).

 

 

 

Organismo de cooperaci�n t�cnica UNESCO/OREALC

*Proveer el apoyo t�cnico para el dise�o y ejecuci�n del proyecto en, por ejemplo:

  1. Dise�ar y ejecutar la cooperaci�n t�cnica a los pa�ses
  2. Facilitar acuerdos de car�cter t�cnico entre las iniciativas subregionales y con todos los pa�ses de la regi�n y establecer v�nculos entre el Proyecto de la Cumbre y las iniciativas mundiales sobre indicadores educativos.
  3. Dise�ar e implementar un modelo de trabajo efectivo y eficiente.
  4. Coordinar los grupos de trabajo integrados por los pa�ses
  5. Recolectar informaci�n en coordinaci�n con el UIS.
  6. Calculo de los indicadores en coordinaci�n con UIS.
  7. Preparar el an�lisis y la difusi�n de indicadores en coordinaci�n con UIS.

Organismos donantes coope-rantes �t�cnicos y financieros- en la elaboraci�n y ejecuci�n de Proyecto

  • Apoyar t�cnica y financieramente el proyecto.
  • Dar facilidades a los pa�ses para utilizar recursos actualmente destinados a fortalecimiento institucional de los ministerios de educaci�n en las oficinas de estad�stica (BID y Banco Mundial y agencias multilaterales y bilaterales).

El Proyecto Regional de Indicadores Educativos cuenta con el apoyo t�cnico de UNESCO-OREALC, que se har� cargo de contribuir con los pa�ses en la preparaci�n y ejecuci�n del proyecto y de realizar el trabajo t�cnico, espec�ficamente el relacionado con la selecci�n de indicadores a proponer a los pa�ses, homologaci�n de terminolog�a, coordinaci�n de los grupos de trabajo t�cnico, an�lisis y selecci�n de instrumentos de recolecci�n, recolecci�n de informaci�n y c�lculo de indicadores en cooperaci�n con el Instituto de Estad�stica de la UNESCO; an�lisis de los mismos, revisi�n y preparaci�n de reportes, y b�squeda de acuerdos para la publicaci�n y difusi�n de los resultados.

Para realizar el trabajo t�cnico, el Proyecto Regional de Indicadores tendr� la siguiente organizaci�n t�cnica:

 

Dado que la UNESCO/OREALC estar� encargada de desarrollar el trabajo t�cnico del Proyecto Regional de Indicadores, la relaci�n formal con el Ministerio de Educaci�n de Chile y dem�s pa�ses de la Cumbre ser� responsabilidad de la Direcci�n de la Oficina Regional de Educaci�n de la UNESCO para Am�rica Latina y el Caribe. El trabajo t�cnico estar� encabezado por un Director Ejecutivo, quien tendr� a su cargo la coordinaci�n del proyecto. Adem�s, se contar� con un Coordinador para la Construcci�n de Indicadores y otro para lo relativo a la Publicaci�n. Cada uno de ellos tendr� consultores t�cnicos a su cargo. El componente de Apoyo T�cnico depender� directamente de la direcci�n ejecutiva. El Proyecto tiene contemplado la contrataci�n de dos secretarias para el apoyo log�stico durante su implementaci�n.

ANEXO 1.

Objetivos de la II Cumbre de las Am�ricas y Categor�as de Indicadores

A partir de las Categor�as de Indicadores anteriormente descrita se ha elaborado una matriz en la cual se visualiza la coincidencia entre los objetivos de la II Cumbre de las Am�ricas y las categor�as de indicadores previstas.

Relaci�n entre objetivos de la Cumbre y Categor�as de Indicadores

Objetivos de la II Cumbre de las Am�ricas

Categor�a de Indicadores

Nivel de desarrollo en el Proyecto

  • Realizar pol�ticas educativas compensatorias e inter-sectoriales, con atenci�n a los grupos m�s vulnerables
  • Establecer, de acuerdo a su legislaci�n, estrategias educativas dirigidas a las sociedades multiculturales.
  • Reforzar la gesti�n educativa y la capacidad institucional en los niveles nacional, regional, local y de centro educativo.

Categor�a 1; Descripci�n General del Sistema Educativo y Contexto.

Categor�a 3: Desempe�o de los sistemas educativos; Acceso, cobertura y participaci�n con Equidad;

Eficiencia Interna

Se construir�n los indicadores previstos en Anexo 2, seg�n inter�s de cada pa�s.

  • Desarrollar programas integrales de valorizaci�n y profesio-nalizaci�n de docentes y administradores de la educaci�n.
  • Promover el acceso y uso m�s eficaz de las tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n.
  • Impulsar sistemas de becas e intercambios de estudiantes, docentes, investigadores y administradores de la educaci�n.

 

Categor�a 2: Recursos en educaci�n

 

Se construir�n indicadores en recursos humanos y financieros, y se avanzar� en lo que sea posible, en relaci�n a recursos materiales como recursos educativos, de equipamiento e infraestructura.

  • Evaluar la calidad de la educaci�n a trav�s de indicadores nacionales, sub-nacionales y subregionales.
  • Incorporar en la educaci�n, los principios democr�ticos, los derechos humanos, la visi�n de g�nero, la paz, la convivencia tolerante, el respeto al medio ambiente y los recursos naturales

Categor�a 4: Calidad de la Educaci�n

Se avanzar� con estudios para identificar las diversas formas de evaluar la calidad de la Educaci�n hoy en la regi�n y en el mundo, y se utilizar� la informaci�n disponible sobre medici�n de logros acad�micos en la regi�n para presentar informaci�n comparable.

  • Fortalecer la formaci�n, educaci�n y capacitaci�n para los trabajadores considerando la adopci�n de nuevas tecnolog�as.

Categor�a 5: Impacto Social de la Educaci�n

Se avanzar� con estudios de indicadores de impacto social.

 

Anexo 2

Categor�as y Conjunto B�sico de Indicadores

I. Categor�a. Contexto socioecon�mico y Descripci�n del sistema educativo.

Sub-Categor�a 1: Contexto Demogr�fico, Social y Econ�mico

1. Poblaci�n total, por edades simples de 0 a 24 a�os, y por grupos de edad 25-29, 30-34, 35-39, 40�49, 50-59, 60 y m�s
2. Poblaci�n seg�n zona: urbana y rural
3. Producto Interno Bruto per c�pita

Temas adicionales a analizar por el Grupo T�cnico:

-Poblaci�n seg�n etnias y/o lenguas
-Distribuci�n del ingreso
-Otros

Sub-Categor�a 2. descripci�n del sistema educativo

4. Rango de edad asociado a obligatoriedad escolar
5. Horas de una semana escolar
6. Horas de un a�o escolar

Categor�a. Recursos en Educaci�n.

Sub-Categor�a 1. Recursos Humanos

7. Docentes con los t�tulos acad�micos exigidos
8. Alumnos por Docente de aula.
9. Salario inicial anual de los docentes, como porcentaje del PIB per c�pita

Temas adicionales a analizar por el Grupo T�cnico:

Inter�s y factibilidad de construir indicadores sobre docentes de aula como porcentaje del total de docentes y Alumnos por secci�n (clase, curso, turma)

Sub-Categor�a 2: Recursos Financieros Invertidos en Educaci�n

10. Gasto total en educaci�n como porcentaje del PIB
11. Gasto p�blico en educaci�n como porcentaje del PIB
12. Gasto privado en educaci�n como porcentaje del PIB
13. Gasto p�blico en educaci�n como porcentaje del gasto p�blico nacional
14. Gasto p�blico corriente en educaci�n como porcentaje del gasto p�blico en educaci�n
15. Gasto p�blico de capital en educaci�n como porcentaje del gasto p�blico en educaci�n
16. Porcentaje del gasto p�blico en educaci�n seg�n nivel educativo
17. Gasto p�blico en educaci�n por alumno como porcentaje del PIB per c�pita seg�n nivel educativo

 Sub-Categor�a 3. Recursos materiales destinados a educaci�n

 Temas adicionales a analizar por el Grupo T�cnico:

-Indicadores respecto a infraestructura, espacio educativo, equipamiento escolar.
-Otros

CATEGORIA : DESEMPE�O DEL SISTEMA EDUCATIVO. ALCANCE Y EFICIENCIA INTERNA DE LA EDUCACION

Sub-Categor�a 1. Alcance de la Educaci�n

18. Tasa bruta de ingreso a primer grado de educaci�n primaria
19. Tasa neta de ingreso a primer grado de educaci�n primaria
20. Tasa neta de matr�cula en educaci�n primaria y secundaria
21. Tasa bruta de escolarizaci�n por nivel educativo
22. Tasa neta de escolarizaci�n por edad simple, de 0 a 24 a�os

 Sub-Categor�a 2. Eficiencia Interna

  1. Tasa de repetici�n por nivel educativo y grado
  2. Nivel de logro en cuarto grado de educaci�n primaria.

Temas adicionales a analizar por el Grupo T�cnico:

Modelos de an�lisis de cohortes e indicadores derivados de �stos
Porcentaje de sobre-edad por grado

 IV Categor�a: Calidad de la Educaci�n

Depende de la L�nea de Evaluaci�n en el Plan de Acci�n de Educaci�n de la II Cumbre de las Am�ricas

V Categor�a. Impacto Social de la Educaci�n

  1. Tasa de alfabetizaci�n en la poblaci�n adulta.
  2. Nivel de instrucci�n de la poblaci�n adulta

Temas adicionales a analizar por el Grupo T�cnico:

-Resultados de la educaci�n en el mercado de trabajo, en el ingreso, en el comportamiento c�vico.
-Otros

 

AGENDA DE TEMAS COMPLEMENTARIOS A SER ANALIZADOS POR LOS GRUPOS TECNICOS

  1. Categor�a I.- En relaci�n a la categor�a de contexto demogr�fico, social y econ�mico, adicionalmente a la informaci�n e indicadores propuestos en el conjunto b�sico, a lo largo de la ejecuci�n del proyecto se deber� avanzar en la identificaci�n y desarrollo de otros indicadores econ�mico-sociales para los pa�ses de la regi�n. Aspectos tales como la distribuci�n del ingreso y la diversidad cultural, �tnica y ling��stica constituyen caracter�sticas contextuales de alta importancia en los an�lisis del sector de la educaci�n; por esto se ha considerado indispensable que el grupo t�cnico revise y analice estos aspectos con el objeto de proponer nuevos indicadores para esta categor�a, que complementen y enriquezcan la propuesta inicial.
  2. Categor�a II.- Sub-categor�a 3.- En lo que se refiere a recursos materiales tales como recursos educativos, de equipamiento e infraestructura, considerando que �stos contribuyen de un modo importante al logro de resultados educativos, se ha definido que el grupo t�cnico, revise y analice la disponibilidad de informaci�n y desarrollo metodol�gico existente, con el objeto de avanzar en la selecci�n y elaboraci�n de indicadores para la regi�n. Con este fin se considera de suma importancia que las actividades se centren en aquellos recursos m�s determinantes de los resultados educativos y se analice la factibilidad de construcci�n de los indicadores, teniendo presente la complejidad que impone la comparabilidad entre los pa�ses.
  3. Categor�a III, Sub-categor�a 2.- Respecto de la sub-categor�a de eficiencia interna, adicionalmente a los indicadores seleccionados en el conjunto b�sico inicial, se considera necesario que el grupo t�cnico revise y analice las diferentes alternativas de modelos de cohortes utilizados, as� como los indicadores que puedan derivarse de ellos. Esto con el objeto de evaluar la pertinencia y factibilidad de los indicadores de eficiencia para los pa�ses de la regi�n basados en modelos de este tipo y, si es del caso, avanzar en su elaboraci�n .
  4. Categor�a V.- En relaci�n al Impacto Social de la Educaci�n, aspecto de primera importancia en los an�lisis y formulaci�n de pol�ticas del sector vinculadas a las pol�ticas sociales nacionales, se ha considerado necesario que el grupo t�cnico revise el desarrollo conceptual y metodol�gico de indicadores internacionalmente comparables en este campo, a partir de lo cual se avance en la identificaci�n de indicadores pertinentes y sus correspondientes definiciones metodol�gicas.

Conjunto b�sico de indicadores seleccionados y las iniciativas que ya calculan o han propuesto estos indicadores para su c�lculo.

 

N�

INDICADORES

INICIATIVAS

1

Poblaci�n total, por edades simples de 0 a 2 4 a�os y por grupos de edad 25-29, 30-34-,35-39. 40-49, 50-59, 60 y m�s

MERCOSUR, WEI/UNESCO/OCDE, SIRI/OREALC

2

Poblaci�n seg�n zona: urbana y rural

MERCOSUR, UIS/UNESCO

3

Producto Interno Bruto per c�pita

MERCOSUR, WEI/UNESCO/OCDE

4

Rango de edad asociado a obligatoriedad escolar

MERCOSUR,UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE

5

Horas de una semana escolar

WEI/UNESCO/OCDE

6

Horas de un a�o escolar

WEI/UNESCO/OCDE

7

Docentes con los t�tulos acad�micos exigidos

EFA,CAB,UIS/UNESCO,

WEI/UNESCO/OCDE

8

Alumnos por docente de aula

EFA, CAB, OCDE, UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE

9

Salario inicial anual de los docentes, como porcentaje del PIB per c�pita

WEI/UNESCO/OCDE

10

Gasto total en educaci�n como porcentaje del PIB

WEI/UNESCO/OCDE

11

Gasto p�blico en educaci�n como porcentaje del PIB

UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE

12

Gasto privado en educaci�n como porcentaje del PIB

UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE

13

Gasto p�blico en educaci�n como porcentaje del gasto p�blico nacional

WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI/OREALC

14

Gasto p�blico corriente en educaci�n como porcentaje del gasto p�blico en educaci�n

WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO,SIRI/OREALC

15

Gasto p�blico de capital en educaci�n como porcentaje del gasto p�blico en educaci�n

WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI/OREALC

16

Porcentaje del gasto p�blico en educaci�n seg�n nivel educativo

WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI,/OREALC

17

Gasto p�blico en educaci�n por alumno como porcentaje del PIB per c�pita seg�n nivel educativo

WEI/UNESCO/OCDE, UIS/UNESCO, SIRI/OREALC

18

Tasa bruta de ingreso a primer grado de educaci�n primaria

EFA, CARICOM, SIRI/OREALC, UIS/UNESCO

19

Tasa neta de ingreso a primer grado de educaci�n primaria

EFA, SIRI/OREALC, UIS/UNESCO

20

Tasa neta de matricula en educaci�n primaria y secundaria

UIE/UNESCO

21

Tasa bruta de escolarizaci�n por nivel educativo

MERCOSUR, WEI/UNESCO/OCDE, SIRI/OREALC,UIS/UNESCO

22

Tasa neta de escolarizaci�n por edad simple, de 0 a 24 a�os

MERCOSUR, CAB, CARICOM,UIS/UNESCO

23

Porcentaje de repetici�n seg�n nivel educativo y grado

MERCOSUR, CAB, UIS/UNESCO, WEI/UNESCO/OCDE

24

Nivel de logro en 4� grado de educaci�n primaria

UIS/UNESCO;EFA

25

Tasa de alfabetizaci�n en la poblaci�n adulta

Censos de Poblaci�n

26

Nivel de instrucci�n de la poblaci�n adulta

CELADE- Encuestas de Hogares

[Education/tracker.htm]