.

TERCERA REUNION HEMISFIRICA DE MINISTROS DE ENERGIA
Caracas, Venezuela

15 y 16 de enero de 1998

DECLARACION DE CARACAS

INTRODUCCION

Los Ministros de Energía de los Estados del Hemisferio, teniendo presentes los mandatos de la Cumbre de las Américas de Diciembre de 1994, realizada en Miami, Estados Unidos de América, así como los acuerdos de la Primera Reunión hemisférica de Ministros de Energía / Simposio hemisférico de energía, realizada en Octubre de 1995 en Washington D.C., Estados Unidos de América y la Segunda Reunión hemisférica de Ministros de Energía realizada en Julio de 1996 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, celebramos la Tercera Reunión hemisférica de Ministros de Energía con los siguientes objetivos:

CONSIDERANDO

Que en la Declaración de Principios y en el Plan de Acción adoptadas en la Cumbre de las Américas, los jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio se comprometieron a garantizar el desarrollo sostenible y preservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras y expresaron que el desarrollo económico sostenible requiere de la cooperación hemisférica en energía; compromisos que fueron refrendados en la Cumbre hemisférica sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en diciembre de 1996.

Que durante la Primera Reunión hemisférica de Ministros de Energía que se lleva a cabo en Washington D.C., Estados Unidos de América, se acorde incrementar la cooperación regional entre los gobiernos, las instituciones de financiamiento multilateral, los organismos no gubernamentales y el sector privado, como mecanismo para alcanzar el desarrollo energético y económico de nuestro Hemisferio.

Que en la Segunda Reunión hemisférica de Ministros de Energía realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en julio de 1996, se confirma el rol protagonizo del sector energético en el logro del desarrollo sostenible y se reconoció la necesidad de promover la inversión privada en el sector.

Que en la Segunda Reunión hemisférica de Ministros de Energía, se califica de impostergable la provisión de energía en áreas rurales por su importancia en el desarrollo humano sostenible y que los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible resolvieron colaborar en las estrategias y la capacitación para aumentar el acceso a los servicios energéticos en las zonas rurales, con el fin de asegurar una cobertura hemisférica del 80% de la población total en el año 2010.

Que esta Tercera Reunión ha permitido profundizar aspectos esenciales para avanzar en el Proceso de Integración hemisférica y ha identificado los siguientes elementos complementarios:

  1. Reconocer que el desarrollo de vínculos energéticos regionales y la intensificación del comercio de productos, bienes y servicios relacionados con la energía, han adquirido un alto dinamismo, que puede fortalecer e impulsar la integración de las Américas. Además la integración contribuye al logro de las metas del desarrollo sostenible del sector energético planteadas en las Cumbres de las Américas.
  1. Reiterar que el Sector energético puede constituirse en catalizador de la integración. Conscientes del desafío que esto implica resulta necesario reconocer que existe consenso en señalar premisas básicas mínimas que consideren las diferentes condiciones y objetivos nacionales para la integración sea el resultado de actividades competitivas y transparentes, las cuales deberán orientarse a mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro hemisferio a través de la satisfacción de sus demandas con calidad y mínimo impacto en el ambiente.
  1. Reconocer que la consolidación de esas premisas exigirá un profundo esfuerzo en el diseño y puesta en marcha de políticas y programas aplicables por los respectivos gobiernos lo que requiere intensificar el intercambio de experiencias y cooperación, sobre la base de los avances realizados en esta Iniciativa.

POR TODO ESTO DECLARAMOS

Organización:

Los Ministros reconocemos la necesidad de asegurar la continuidad del esfuerzo de nuestros países dentro de este marco de cooperación.

En ese sentido decidimos crear una Secretaría Coordinadora durante un año, como etapa de prueba, conformada por:

El funcionario localizado en la República de Venezuela, será el punto focal para direccionar consultas, asistencia administrativa y atender el flujo de información, etcétera.

Encomendamos al Comité Guía la definición de los mecanismos de interpelación con la Secretaría Coordinadora a los efectos de que esta última pueda cumplir eficazmente con las tareas de apoyo a los Grupos de Trabajo.

Integración de los Mercados Energéticos:

Reconociendo que nuestros Gobiernos están comprometidos en concluir las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) a más tardar en el año 2005, los Ministros nos comprometemos a promover políticas y procesos que faciliten el comercio de los productos, bienes y servicios relacionados con el sector energético, para la integración de los mercados energéticos de acuerdo con los compromisos que nuestros Gobiernos vayan a asumir en el contexto de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Para integrar aun más los mercados energéticos los Ministros nos comprometemos a promover en el menor tiempo posible, políticas y procesos que faciliten el desarrollo de infraestructura, inclusive a través de fronteras internacionales.

En éste sentido, con el propósito de proponer la eliminación de las barreras existentes en el comercio de productos energéticos, y de facilitar la formulación de propuestas específicas para impulsar el libre comercio de energía, se encomienda al Comité Guía estudiar mecanismos de coordinación con los Grupos de Trabajo del ALCA, a fin de recabar información sobre los avances logrados en las diferentes áreas de trabajo que conforman el proceso de integración comercial en marcha, relacionadas con el sector energético. El resultado de esta investigación deberá ser sometido a consideración de los Ministros de Energía del Hemisferio en la Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros.

Marcos Regulatorios:

De conformidad con las normas jurídicas y constitucionales de cada Estado, convenimos en:

    1. Asegurar el libre acceso de terceros a la capacidad remanente de las redes.
    2. Asegurar la no discriminación entre empresas locales y extranjeras.
    3. Dar amplio acceso a la información.
    4. Preservar el medio ambiente.
    5. Asegurar la confiabilidad y seguridad de los respectivos sistemas energéticos.

Promoción de Inversiones:

De conformidad con los compromisos internacionales que los Estados asuman en el marco de las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas y otros acuerdos internacionales, los Ministros de Energía reconocemos que es necesario establecer marcos legales, fiscales y regulatorios que sean predecibles, transparentes y no discriminatorios para promover la inversión privada, nacional y extranjera en el sector energético en aquellas áreas permitidas en las respectivas constituciones.

Electrificación Rural

De conformidad con las normas jurídicas y constitucionales de cada país, nos comprometemos a buscar soluciones financieras sostenibles a los efectos de cumplir las metas de cobertura de electrificación rural, determinadas en el Plan de Acción de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, procurando la participación del sector privado y el involucramiento de los organismos multilaterales de crédito.

Considerar estrategias para el Cambio Climático

Los Ministros reconocemos el papel clave de las tecnologías para manejar los aspectos ambientales relacionados con la energía y exhortamos a la cooperación hemisférica para alcanzar resultados exitosos en ese campo.

Con base a lo anterior, los Ministros acordamos activar el Grupo de Trabajo sobre cambio climático, con el objeto de intercambiar información y analizar las actividades y mecanismos de cooperación entre los países del hemisferio, a la luz de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de las decisiones de la Conferencia de las Partes 3 realizada en Kyoto Japón así como de los resultados de las discusiones que se mantendrán en la reunión a realizarse en Buenos Aires, Argentina en noviembre de 1998.

Convenimos instruir al Comité Guía, con el apoyo de la Secretaría Coordinadora, la elaboración del Informe que deberá ser sometido a la aprobación de los Ministros de Energía, el cual será presentado a la Segunda Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Santiago de Chile en abril de 1998.

Convenimos instruir al Comité Guía a dar debido seguimiento a las medidas y acciones estipuladas en la presente Declaración y a convocar a la Cuarta Reunión hemisférica de Ministros de Energía en 1999, a realizarse en los Estados Unidos Mexicanos en fecha a definir.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento al Gobierno y pueblo de la República de Venezuela por la calurosa acogida y magnifica organización de la reunión.

Expresamos nuestra conformidad con el texto de la presente Declaración, en fe de lo cual la suscribimos en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, a los dieciséis días del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho.  

[Energy/tracker.htm]