Cuarta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a
Nueva Orleans, Luisiana
30 de julio de 1999
Declaraci�n de Nueva Orleans

La Cuarta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a se llev� a cabo en Nueva Orle�ns, Luisiana, EE.UU., el 30 de julio de 1999. Ministros y representantes de 30 Estados del Hemisferio asistieron a la reuni�n. Los Ministros se reunieron con el prop�sito de avanzar el programa de cooperaci�n que iniciaron sus Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Am�ricas de Miami en 1994 y el cual fue reafirmado en la Cumbre de las Am�ricas de Santiago. En esta reuni�n, los Ministros debatieron las pol�ticas y pr�cticas referentes a la integraci�n regional y al rol de la energ�a en la protecci�n del medio ambiente, con el entendimiento que dichas pol�ticas y pr�cticas exitosas conducir�n a la creaci�n de una infraestructura de energ�a sostenible para la regi�n en el siglo XXI.

Los Ministros reconocieron la importancia del trabajo realizado en el marco de la Iniciativa con el fin de apoyar la integraci�n regional y el desarrollo de una infraestructura de energ�a sustentable. Tambi�n reconocieron las actividades conducidas en los Grupos de Trabajo, como medio apropiado para adoptar medidas espec�ficas para avanzar en este proceso. Estas actividades incluyen, entre otras, la evaluaci�n de pol�ticas, la recolecci�n de datos y el intercambio de informaci�n, la evaluaci�n de opciones tecnol�gicas, la realizaci�n de estudios y talleres en las �reas de gas natural, petr�leo, cambio clim�tico, electrificaci�n rural, opciones de energ�a limpia, cooperaci�n regulatoria y eficiencia energ�tica.

Los Ministros expresaron su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por organizar un di�logo exitoso sobre los principales temas de energ�a con la participaci�n de representantes de gobierno y del sector empresarial que tuvo lugar el 29 de julio de 1999.

La Cuarta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a se celebr� con los siguientes objetivos:

  1. Evaluar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos adoptados con anterioridad.
  2. Intercambiar experiencias en el proceso de integraci�n energ�tica y considerar opciones para avanzar en este tema.
  3. Discutir la importancia del desarrollo y el uso limpios de energ�a.
  4. Alentar al empresariado del �mbito energ�tico establecido en el hemisferio, a que se organice en un Foro Empresarial.
  5. Considerar la continuidad de la actual Secretar�a Coordinadora.

Los Ministros reconocieron la necesidad de continuar con los esfuerzos realizados por los pa�ses del Hemisferio para alcanzar la integraci�n energ�tica de las Am�ricas.

Los Ministros consideraron los principales logros alcanzados en la regi�n hacia la integraci�n hemisf�rica y por consiguiente reafirmaron su compromiso de dar los pasos adecuados para avanzar en este proceso.

Los Ministros emitieron un Pronunciamiento sobre el Desarrollo y Uso Limpios de Energ�a, reiterando as� su compromiso hacia el desarrollo y uso de la energ�a sustentable.

Los Ministros, conscientes de que el aporte del sector empresarial es un elemento esencial para la realizaci�n de los objetivos de la Iniciativa Energ�tica Hemisf�rica (IEH), alentaron al empresariado establecido en el Hemisferio a organizarse en un Foro Empresarial para cooperar con la IEH.

Los Ministros reiteraron su apoyo a los esfuerzos de los Grupos de Trabajo de la IEH y acordaron promover la participaci�n activa en las actividades de estos Grupos de Trabajo.

Los Ministros acordaron mantener la actual Secretar�a Coordinadora e instruyeron al Comit� Gu�a a evaluar los arreglos existentes y a presentar una propuesta ante la Quinta Reuni�n Ministerial.

Los Ministros acordaron que la Quinta Reuni�n Hemisf�rica de Ministros de Energ�a se llevar� a cabo en el a�o 2000, en M�xico, en fecha a ser determinada.

Los Ministros expresaron su agradecimiento a los Estados Unidos de Norteam�rica y a la ciudad de Nueva Orle�ns por su c�lida hospitalidad y magn�fica organizaci�n de la reuni�n.

Argentina

Bahamas

Belize

Dominican Republic

Bolivia

Ecuador

Brazil

El Salvador

Canada

Grenada

Chile

Guatemala

Colombia

Guyana

Commonwealth of Dominica

Haiti

Costa Rica

Honduras

Jamaica

St. Kitts and Nevis

Mexico

Trinidad and Tobago

Nicaragua

United States

Panama

Uruguay

Paraguay

Venezuela

Peru

St. Lucia

[Energy/tracker.htm]