Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía
Nueva Orleans, Luisiana
30 de julio de 1999
Declaración de Nueva Orleans

La Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía se llevó a cabo en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU., el 30 de julio de 1999. Ministros y representantes de 30 Estados del Hemisferio asistieron a la reunión. Los Ministros se reunieron con el propósito de avanzar el programa de cooperación que iniciaron sus Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas de Miami en 1994 y el cual fue reafirmado en la Cumbre de las Américas de Santiago. En esta reunión, los Ministros debatieron las políticas y prácticas referentes a la integración regional y al rol de la energía en la protección del medio ambiente, con el entendimiento que dichas políticas y prácticas exitosas conducirán a la creación de una infraestructura de energía sostenible para la región en el siglo XXI.

Los Ministros reconocieron la importancia del trabajo realizado en el marco de la Iniciativa con el fin de apoyar la integración regional y el desarrollo de una infraestructura de energía sustentable. También reconocieron las actividades conducidas en los Grupos de Trabajo, como medio apropiado para adoptar medidas específicas para avanzar en este proceso. Estas actividades incluyen, entre otras, la evaluación de políticas, la recolección de datos y el intercambio de información, la evaluación de opciones tecnológicas, la realización de estudios y talleres en las áreas de gas natural, petróleo, cambio climático, electrificación rural, opciones de energía limpia, cooperación regulatoria y eficiencia energética.

Los Ministros expresaron su agradecimiento al Gobierno de los Estados Unidos por organizar un diálogo exitoso sobre los principales temas de energía con la participación de representantes de gobierno y del sector empresarial que tuvo lugar el 29 de julio de 1999.

La Cuarta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía se celebró con los siguientes objetivos:

  1. Evaluar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos adoptados con anterioridad.
  2. Intercambiar experiencias en el proceso de integración energética y considerar opciones para avanzar en este tema.
  3. Discutir la importancia del desarrollo y el uso limpios de energía.
  4. Alentar al empresariado del ámbito energético establecido en el hemisferio, a que se organice en un Foro Empresarial.
  5. Considerar la continuidad de la actual Secretaría Coordinadora.

Los Ministros reconocieron la necesidad de continuar con los esfuerzos realizados por los países del Hemisferio para alcanzar la integración energética de las Américas.

Los Ministros consideraron los principales logros alcanzados en la región hacia la integración hemisférica y por consiguiente reafirmaron su compromiso de dar los pasos adecuados para avanzar en este proceso.

Los Ministros emitieron un Pronunciamiento sobre el Desarrollo y Uso Limpios de Energía, reiterando así su compromiso hacia el desarrollo y uso de la energía sustentable.

Los Ministros, conscientes de que el aporte del sector empresarial es un elemento esencial para la realización de los objetivos de la Iniciativa Energética Hemisférica (IEH), alentaron al empresariado establecido en el Hemisferio a organizarse en un Foro Empresarial para cooperar con la IEH.

Los Ministros reiteraron su apoyo a los esfuerzos de los Grupos de Trabajo de la IEH y acordaron promover la participación activa en las actividades de estos Grupos de Trabajo.

Los Ministros acordaron mantener la actual Secretaría Coordinadora e instruyeron al Comité Guía a evaluar los arreglos existentes y a presentar una propuesta ante la Quinta Reunión Ministerial.

Los Ministros acordaron que la Quinta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía se llevará a cabo en el año 2000, en México, en fecha a ser determinada.

Los Ministros expresaron su agradecimiento a los Estados Unidos de Norteamérica y a la ciudad de Nueva Orleáns por su cálida hospitalidad y magnífica organización de la reunión.

Argentina

Bahamas

Belize

Dominican Republic

Bolivia

Ecuador

Brazil

El Salvador

Canada

Grenada

Chile

Guatemala

Colombia

Guyana

Commonwealth of Dominica

Haiti

Costa Rica

Honduras

Jamaica

St. Kitts and Nevis

Mexico

Trinidad and Tobago

Nicaragua

United States

Panama

Uruguay

Paraguay

Venezuela

Peru

St. Lucia

[Energy/tracker.htm]