Cuarta Reunión Hemisférica De Ministros De Energía
Nueva Orleans, Luisiana
30 de julio de 1999
Foro Empresarial Energético de las Américas para la
Iniciativa Energética Hemisférica

Los sectores energéticos de los países de las Américas son un elemento fundamental en el desarrollo exitoso de las economías del Hemisferio. Cambios importantes se encuentran en camino a medida que los gobiernos buscan implantar políticas que suministren a sus poblaciones con la energía necesaria para avanzar sus economías y su desarrollo social. La Iniciativa Energética Hemisférica fue inaugurada en la Cumbre de las Américas de Miami para asegurar la coordinación de los esfuerzos nacionales para promover el desarrollo energético sustentable que concuerde con las metas adoptadas en la Cumbre. Este esfuerzo fue endosado en la segunda Cumbre de las Américas de Santiago.

El aporte del empresariado es uno de los elementos esenciales para la realización de los objetivos de la IEH. El mismo permitirá asegurar que las discusiones y las decisiones que se alcancen en el marco de la IEH estén plenamente informadas sobre sus preocupaciones y puntos de vista.

Los Ministros alientan al empresariado del ámbito energético establecido en el Hemisferio a organizarse en un Foro Empresarial. Los Ministros acuerdan facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el empresariado y los funcionarios gubernamentales del sector energético sobre asuntos relacionados con la implementación de compromisos energéticos asumidos en los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas de Miami y de Santiago.

Los Ministros invitarán al Foro Empresarial a reuniones en coincidencia con las reuniones ministeriales. El Comité Guía podrá invitar al Foro Empresarial a que realice otros aportes, según sea apropiado. El Foro Empresarial puede identificar temas de su interés y comunicárselos al Comité Guía o a los Ministros.

Los Ministros encomiendan al Comité Guía de la IEH que coordine la relación entre el Foro Empresarial y la Iniciativa Energética Hemisférica.

El Foro Empresarial podrá presentar sus puntos de vista y opiniones a los Gobiernos durante la reunión conjunta con los Ministros o por escrito a través de la Secretaría Coordinadora.

El Comité Guía, a través de la Secretaría Coordinadora, podrá brindar el apoyo necesario para organizar la primera reunión del Foro Empresarial, si así se le solicita.

[Energy/tracker.htm]