Cuarta Reuni�n Hemisf�rica De Ministros De Energ�a
Nueva Orleans, Luisiana
30 de julio de 1999
Foro Empresarial Energ�tico de las Am�ricas para la
Iniciativa Energ�tica Hemisf�rica

Los sectores energ�ticos de los pa�ses de las Am�ricas son un elemento fundamental en el desarrollo exitoso de las econom�as del Hemisferio. Cambios importantes se encuentran en camino a medida que los gobiernos buscan implantar pol�ticas que suministren a sus poblaciones con la energ�a necesaria para avanzar sus econom�as y su desarrollo social. La Iniciativa Energ�tica Hemisf�rica fue inaugurada en la Cumbre de las Am�ricas de Miami para asegurar la coordinaci�n de los esfuerzos nacionales para promover el desarrollo energ�tico sustentable que concuerde con las metas adoptadas en la Cumbre. Este esfuerzo fue endosado en la segunda Cumbre de las Am�ricas de Santiago.

El aporte del empresariado es uno de los elementos esenciales para la realizaci�n de los objetivos de la IEH. El mismo permitir� asegurar que las discusiones y las decisiones que se alcancen en el marco de la IEH est�n plenamente informadas sobre sus preocupaciones y puntos de vista.

Los Ministros alientan al empresariado del �mbito energ�tico establecido en el Hemisferio a organizarse en un Foro Empresarial. Los Ministros acuerdan facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el empresariado y los funcionarios gubernamentales del sector energ�tico sobre asuntos relacionados con la implementaci�n de compromisos energ�ticos asumidos en los Planes de Acci�n de las Cumbres de las Am�ricas de Miami y de Santiago.

Los Ministros invitar�n al Foro Empresarial a reuniones en coincidencia con las reuniones ministeriales. El Comit� Gu�a podr� invitar al Foro Empresarial a que realice otros aportes, seg�n sea apropiado. El Foro Empresarial puede identificar temas de su inter�s y comunic�rselos al Comit� Gu�a o a los Ministros.

Los Ministros encomiendan al Comit� Gu�a de la IEH que coordine la relaci�n entre el Foro Empresarial y la Iniciativa Energ�tica Hemisf�rica.

El Foro Empresarial podr� presentar sus puntos de vista y opiniones a los Gobiernos durante la reuni�n conjunta con los Ministros o por escrito a trav�s de la Secretar�a Coordinadora.

El Comit� Gu�a, a trav�s de la Secretar�a Coordinadora, podr� brindar el apoyo necesario para organizar la primera reuni�n del Foro Empresarial, si as� se le solicita.

[Energy/tracker.htm]