Actualizado al 16 de agosto de 2001

Segunda Cumbre de las Américas

COOPERACIÓN REGIONAL EN EL SECTOR DE ENERGÍA

En el Plan de Acción de Santiago, con objeto de asegurar el desarrollo sostenible de la energía y de ampliar la integración hemisférica en el sector, se estipuló que los gobiernos debían comprometerse a llevar adelante las tareas y objetivos que se enumeran a continuación, mediante la Iniciativa Hemisférica de Energía y de manera compatible con el ALCA:

Este proceso realizó un progreso significativo en la cuarta reunión de los Ministros de Energía celebrada el 29 y 30 de julio de 1999 en New Orleans, Luisiana.  Los Ministros se reunieron para evaluar el cumplimiento de los objetivos adoptados con anterioridad, intercambiar experiencias sobre el proceso de integración energética, discutir la manera de lograr un mayor avance en esta área y resaltar la importancia del desarrollo y  uso sostenible de la energía.  Igualmente consideraron la ampliación de la actual Secretaría Coordinadora.  Otro objetivo de la reunión fue alentar al sector privado energético para que se organice en un Foro Empresarial.

Al adoptar la Declaración de Nueva Orleans y el Pronunciamiento Sobre el Desarrollo y uso Limpios de Energía, los Ministros reconocieron que para lograr convertir en realidad el desarrollo y el uso energético sostenible para el siglo XXI, es necesario realizar esfuerzos contínuos para remover los impedimentos que existen para el comercio e inversiones en el área de energía, para promover proyectos que encaren problemas ambientales locales, regionales y globales, y para aumentar aún mas las oportunidades para el sector privado.  Los Ministros también reconocieron que las políticas sobre energía y desarrollo sostenible son elementos integrales de toda estrategia para reducir la emisión de gases del efecto invernadero.

En la Reunión Ministerial se creó un Foro Empresarial Energético de las Américas para la Iniciativa Energética Hemisférica, en el cual los Ministros acordaron facilitar el intercambio de ideas y perspectivas entre el sector empresarial y los funcionarios del área de energía del gobierno sobre cuestiones relacionadas con la implementación de los mandatos sobre energía adoptados en los Planes de Acción de las Cumbres de las Américas de Miami y Santiago.

El Secretario de Energía de los Estados Unidos de América, Bill Richardson, organizó esta Reunión Ministerial con objeto de fomentar un diálogo sin precedentes entre los sectores publicos y privados  sobre temas de energía hemisférica (ver el discurso de Richardson, documento solo en inglés).  El Secretario también anunció un proyecto conjunto entre el Departamento de Energía y el Banco Mundial para productores de energía de diez países de América del Sur. El objetivo del proyecto es promover conexiones eléctricas a través de las fronteras.

Los Ministros acordaron que la Quinta Reunión Hemisférica de Ministros de Energía se llevará a cabo en México en el año 2000.

Privatización, Desregulación, e Integración del Sector Energético

Las Américas están a la cabeza del mundo en el área de privatización, desregulación, e integración de la energía. La mayoría de los países del hemisferio han adoptado una legislación para la reestructuración, integración, y privatización, o están en proceso de hacerlo, o esperan hacerlo en un futuro cercano. Algunos ejemplos son la República Dominicana, Guatemala, y Bolivia.

Energía Renovable y Uso Eficiente de la Energía

No son pocos los países de las Américas han expresado su preocupación frente a los siguientes temas: energía renovable, uso eficiente de la energía, y cambios climáticos.  Por esto, han propuesto encargarse  de los problemas que tengan relación con los mismos. En conjunto, los jefes de estados y de gobierno ratificaron su compromiso con este tema en la IV Reunión de Ministros de Energía del Hemisferio a través de la Pronunciamiento Conjunto sobre el Desarrollo y Uso Limpio de la Energía y prometieron hacer del desarrollo y uso sostenible de la energía una realidad para el nuevo milenio. Concretamente, los gobiernos trabajaran por la integración de objetivos económicos y ambientales que se relacionen con el tema de energia, siguiendo el proceso iniciado por los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de las Américas de Miami y reafirmado en la Cumbre de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible y en la Cumbre de las Américas de Santiago.

La Iniciativa sobre Energía Renovable en las Américas (EREA), un programa de la Organización de Estados Americanos, trabaja en toda la región para promover un desarrollo ambiental limpio a través de tecnologías de energía renovable y uso eficiente de la energía. EREA trabaja con los ministros de energía y con instituciones financieras para desarrollar medios para implementar programas en estas áreas. Estos son algunos resultados:

Muchos países de la región han lanzado o continúan en forma agresiva con programas de electrificación de zonas rurales que dependen de fuentes de energía renovable. Entre estos países se encuentran Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala, y México. En el caso de Brasil, el Programa de Desarrollo Energético de Estados y Municipios (PRODEEM) busca implementar mas de 9.000 proyectos rurales de energía renovable que beneficiarán a mas de dos millones de personas en cinco años. En los esfuerzos por minimizar la demanda de electricidad convencional, la Comisión Nacional para el ahorro de energía de México (CONAE) esta implementando un programa enfocado a áreas como la promoción de practicas de gestión de demanda, generación de energía térmica eficiente, transporte sostenible, energía renovable, y la promoción de empresas de servicios de energía. En los Estados Unidos, el Presidente Clinton desafíó a la nación a que instale un millón de sistemas de energía solar sobre los tejados de los Estados Unidos para el año 2010, y ha ofrecido incentivos para lograr que esto se convierta en realidad.

Cambio Climático Global

El uso de fuentes de energía renovable y tecnologías de energía eficiente también esta relacionado con la disposición sobre cambio climático de la Declaración de Santiago. Una estrategia para afrontar el problema del cambio climático global es reducir las emisiones de combustible fósiles a través de mejoras de eficiencia o la sustitución por otra fuente de energía que no caliente la atmósfera (ejemplo, energía solar, eólica o hidroeléctrica). Los países en toda la región están trabajando consistentemente en temas relacionados al cambio climático, implementación Conjunta y Mecanismo de Desarrollo Limpio. Los siguientes son algunos ejemplos seleccionados de actividades que se están llevando a cabo en el hemisferio:

Para mayor información, por favor remitirse a la página de Internet de las Iniciativas de Energía del Hemisferio, mantenida por el Centro Hemisférico para la Tecnología Ambiental de la Universidad Internacional de Florida. También puede ver la Iniciativa de Energía Renovable de las Américas de la Unidad de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la OEA; y la Convención de las Naciones unidas sobre Cambio Climático.

El Comité Hemisférico de Energía

El Comité Hemisférico de Energía celebró una reunión en Ottawa, Canadá, los días 18-19 de mayo de 2000.

En esta reunión, los Ministros desarrollaron las siguientes prioridades de trabajo:

  1. Preparar un informe sobre los progresos realizados con el fin de completar los anteriores compromisos.  Cada grupo de trabajo informará sobre sus actividades al igual que los países que estén a cargo de estos grupos;

  2. Explorar nuevas oportunidades para el financiamiento y la obtención de préstamos para desarollo sostenible así como para el uso de fuentes de energía convencionales y no-convencionales: el Departamento de Energía de Estados Unidos y el BID están trabajando juntos en un fondo de US$5 millones sobre este tema.  Este fondo financiará estudios de factibilidad o planes de negocios para preparar proyectos de energía.

  3. Fomentar un foro de negocios en el Hemisferio sobre el tema de la energía.

México será la sede de la próxima reunión ministerial que se celebrará en Cancún, en Febrero de 2001.

V Reunión Hemisférica de Ministros de Energía, Ciudad de México, México

 

Los Ministros de Energía de los 34 países del Proceso de Cumbres se reunieron el 9 de marzo de 2001, en la Ciudad de México, México, para considerar varios temas relacionados con el sector de energía y definir acciones en apoyo a la integración energética y el desarrollo sostenible. Entre la variedad de asuntos energéticos discutidos en la reunión, los Ministros consideraron el mercado petrolero internacional y el transporte de petroleo, los beneficios del gas natural, el carbón, la industria eléctrica y su proceso de reestructuración y el uso eficiente de fuentes convencionales de energía. Para promover una mayor integración hemisférica, los Ministros instruyeron al Comité Directivo que desarrolle e implemente un programa de trabajo que definirá acciones de cooperación para la eliminación de barreras y la realización de proyectos concretos en el sector energético.

Los 34 Ministros también reconocieron los trabajos llevados a cabo por la Secretaría Coordinadora en la evaluación y la facilitación de esas acciones mencionadas en la Iniciativa Energética Hemisférica.

Por último, los Ministros también empezaron a redactar un párrafo para incluir en el Plan de Acción de la Tercera Cumbre de las Américas. El borrador de dicho párrafo, así como 21 otros puntos del tema energético, fueron incluidos en la Declaración de México, que fue firmada por los 34 participantes de la reunión. Para más información sobre el evento, véase la Declaración, "Energía: eje de la integración y el desarrollo sostenible del Hemisferio," y la agenda de la reunión.

******

Los mandatos y las iniciativas de cooperación energética fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 16 de agosto de 2001 

[Energy/tracker.htm]