AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS
DECLARACI�N MINISTERIAL
QUINTA REUNI�N MINISTERIAL DE COMERCIO
TORONTO, CANAD�
4 DE NOVIEMBRE DE 1999

1.                   Nosotros, los Ministros Responsables del Comercio de los 34 pa�ses que participan en las negociaciones del �rea de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA), celebramos nuestra Quinta Reuni�n Ministerial en Toronto, Canad� del 3 al 4 de noviembre de 1999.

2.                   Acogemos los considerables progresos realizados en las negociaciones del ALCA en el transcurso de los dieciocho meses iniciales bajo la Presidencia de Canad� -- meta que nos hab�amos trazado en ocasi�n de nuestra �ltima reuni�n en San Jos�. Reafirmamos los principios y objetivos que han guiado nuestro trabajo desde Miami; entre otros, que el acuerdo ser� balanceado, comprensivo, congruente con la OMC y constituir� un compromiso �nico (single undertaking). Coincidimos en que nos encontramos bien encaminados para concluir nuestra labor a m�s tardar para el a�o 2005.

3.                   Creemos en la importancia de la liberalizaci�n del comercio, tanto a nivel mundial como regional, para generar crecimiento econ�mico y prosperidad en el Hemisferio, y acogemos el �mpetu que han dado las negociaciones del ALCA al progreso de la liberalizaci�n.  Apoyamos decididamente un proceso de integraci�n econ�mica m�s amplio y m�s profundo en nuestro Hemisferio, tanto en el contexto subregional, bilateral, y a trav�s de la adopci�n de medidas unilaterales de liberalizaci�n en algunas de nuestras econom�as. Subrayando el objetivo del ALCA de eliminar progresivamente las barreras al comercio y a la inversi�n y de ese modo estimular el comercio mundial, reiteramos nuestro compromiso de evitar en la medida de lo posible la adopci�n de pol�ticas o medidas que afecten adversamente el comercio y la inversi�n en el Hemisferio. Reconocemos igualmente el progreso alcanzado en la implementaci�n de las obligaciones asumidas por nuestros gobiernos en el contexto de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales, as� como los trabajos preparatorios con miras a la Tercera Conferencia Ministerial de la Organizaci�n Mundial del Comercio, que tendr� lugar en Seattle en diciembre.

4.                   No obstante los numerosos desaf�os que han enfrentado las econom�as de la regi�n desde nuestra �ltima reuni�n, incluidos la turbulencia financiera, las depresiones econ�micas y los desastres naturales en varios de nuestros pa�ses, nos complace que los flujos de comercio e inversiones en el Hemisferio por lo general, se han mantenido. Estamos convencidos que el compromiso de nuestros pa�ses con las econom�as abiertas, los principios de mercado y los sistemas comerciales basados en el derecho contribuir�n a lograr la pronta recuperaci�n y crecimiento de las econom�as m�s afectadas.

5.        Reiteramos que la negociaci�n del ALCA tomar� en cuenta la amplia agenda social y econ�mica en las Declaraciones de Principios y los Planes de Acci�n de Santiago y Miami con miras a contribuir a elevar los niveles de vida, a mejorar las condiciones laborales de todos los pueblos de las Am�ricas y a proteger mejor el medio ambiente.  Reiteramos que al dise�ar el ALCA tomaremos en cuenta las diferencias en los niveles de desarrollo y el tama�o de las econom�as de nuestro Hemisferio para crear oportunidades para la plena participaci�n de las econom�as m�s peque�as y aumentar su nivel de desarrollo. Reconocemos las amplias diferencias existentes en el nivel de desarrollo y en el tama�o de las econom�as en nuestro Hemisferio, y tendremos presente dichas diferencias en nuestras negociaciones para asegurar que reciban el tratamiento que �stas requieren de manera que se garantice la plena participaci�n de todos los miembros en la construcci�n y en los beneficios del ALCA. Para cumplir con lo anterior, instruimos al CNC para que comience de inmediato a examinar las formas en que podr�an ser tratadas estas diferencias en las negociaciones, tomando en cuenta el tratamiento que se les da en otros foros, y proveer con orientaci�n permanente a los Grupos de Negociaci�n, y que informen de este tema en la pr�xima reuni�n de Ministros.

6.         Acogemos los beneficios resultantes del proceso del ALCA, surgidos como consecuencia de nuestro trabajo preparatorio inicial. Adem�s de contribuir a una mayor integraci�n econ�mica, el proceso del ALCA sirve para fortalecer la cooperaci�n entre las principales instituciones internacionales del Hemisferio. Ha incentivado la formaci�n de un n�mero considerable de asociaciones y redes entre nuestras comunidades empresariales y otros sectores de la sociedad civil y, en consecuencia, ha generado un amplio intercambio de informaci�n y transferencia de conocimientos entre nuestros Gobiernos. Confiamos que, en el futuro, el ALCA no s�lo fortalecer� nuestra comunidad de las Am�ricas, sino que, mediante la reducci�n y eliminaci�n de obst�culos a la libre circulaci�n de bienes, servicios, y capital a trav�s de nuestras fronteras, mejorar� sustancialmente el bienestar de los ciudadanos de nuestros pa�ses.

Progreso y Pr�ximos Pasos en las Negociaciones

7.         En los �ltimos dieciocho meses, el Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC) estableci� la base institucional inicial necesaria para dar comienzo a negociaciones efectivas.  En particular acogemos: el acuerdo y el avance logrado para la puesta en pr�ctica de programas de trabajo para cada uno de los nueve Grupos de Negociaci�n; el Grupo Consultivo sobre Econom�as M�s Peque�as, el Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil y el Comit� Conjunto de Expertos sobre Comercio Electr�nico; el establecimiento y funcionamiento de la Secretar�a Administrativa en Miami – la sede inicial de las negociaciones; el avance en la elaboraci�n de reglas y procedimientos para conducir las negociaciones; y la creaci�n de un Subcomit� del CNC sobre Presupuesto y Administraci�n para fortalecer la gesti�n financiera de las negociaciones. 

8.        Examinamos y tomamos nota del trabajo realizado a la fecha por los Grupos de Negociaci�n, incluyendo la preparaci�n de esquemas anotados de sus respectivos cap�tulos de un acuerdo del ALCA. Acogemos los progresos realizados por cada uno de los nueve Grupos de Negociaci�n en la puesta en pr�ctica de sus programas de trabajo, tal como fueron identificados en sus informes.  A la luz de estos progresos, instruimos a los Grupos de Negociaci�n a preparar un borrador de texto de sus respectivos cap�tulos, teniendo en cuenta los progresos alcanzados en la preparaci�n de los esquemas anotados para cada �rea, reconociendo que los mismos deben ser entendidos como marcos de referencia para facilitar el trabajo de los Grupos de Negociaci�n y no como esquemas definitivos o exclusivos de un acuerdo. Los borradores de texto deben remitirse al CNC a m�s tardar 12 semanas antes de nuestra pr�xima reuni�n Ministerial, a celebrarse en Argentina en abril del 2001. Los Grupos de Negociaci�n tendr�n como objetivo elaborar un texto comprensivo en su cobertura que recoja los textos sobre los que se haya podido alcanzar consenso y consigne entre corchetes todos aquellos respecto de los cuales no se logr� el consenso. Tambi�n instruimos a todos los Grupos de Negociaci�n que tienen competencia sobre cuestiones de acceso a los mercados de bienes y servicios, que discutan las modalidades y procedimientos de las negociaciones en sus respectivas �reas, e informen al CNC.

9.         Instruimos al CNC a compilar los textos proporcionados por los Grupos de Negociaci�n y preparar un informe para nuestra consideraci�n en la reuni�n Ministerial de abril de 2001, indicando las �reas en las cuales se requiere de nuestra orientaci�n sobre la base de los borradores de textos de un acuerdo del ALCA preparados por los Grupos de Negociaci�n.  Adem�s, instruimos al CNC a que comience las discusiones sobre la estructura general de un acuerdo del ALCA, por ejemplo los aspectos generales y/o institucionales del Acuerdo, e incluir un resumen de esa discusi�n en su informe para nuestra consideraci�n.

10.        Para realizar el trabajo que hemos pedido, acordamos que el CNC deber�a llevar a cabo por lo menos tres reuniones durante los pr�ximos dieciocho meses que finalizan el 30 de abril de 2001.  La primera reuni�n tendr� lugar en Guatemala en abril de 2000.  La segunda reuni�n se celebrar� en Barbados y la tercera reuni�n se celebrar� en Per�.

Estructura y Organizaci�n

11.               Reafirmamos el papel central del CNC para conducir las negociaciones del ALCA, incluyendo guiar el trabajo de los Grupos de Negociaci�n, el Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil, el Grupo Consultivo  sobre Econom�as M�s Peque�as, y el Comit� Conjunto de Expertos del Gobierno y el  Sector Privado sobre Comercio Electr�nico; asegurar la transparencia en las negociaciones; supervisar la Secretar�a Administrativa; supervisar la puesta en pr�ctica de medidas de facilitaci�n de negocios acordadas e identificar nuevas medidas de facilitaci�n de negocios; abordar asuntos no resueltos a nivel de los Grupos de Negociaci�n despu�s de haber agotado los mecanismos apropiados; y asegurar que se alcance progreso en todas las �reas y Grupos de Negociaci�n en cumplimiento de sus objetivos y mandatos.

12.               Con respecto a las interrelaciones entre los Grupos de Negociaci�n, en particular, la instrucci�n dada de estudiar la interacci�n entre los Grupos de Acceso a Mercados y Agricultura y el comercio y la pol�tica de competencia, incluyendo medidas antidumping, reiteramos la obligaci�n de informar al CNC a m�s tardar en diciembre del a�o 2000.

Rotaci�n de los Presidentes y los Vicepresidentes

13.        Reconocemos y apreciamos la labor de los Presidentes y Vicepresidentes de los Grupos de Negociaci�n, los Comit�s y el Grupo Consultivo del ALCA durante la etapa inicial de dieciocho meses de negociaciones. Sus esfuerzos y dedicaci�n profesional contribuyeron significativamente al progreso alcanzado hasta la fecha. Una nueva n�mina de los pa�ses que servir�n como Presidentes y Vicepresidentes durante el pr�ximo per�odo de dieciocho meses, que refleja las pautas generales de rotaci�n y selecci�n de los Presidentes y Vicepresidentes que establecimos en San Jos�, se adjunta como Anexo I de esta Declaraci�n.

Facilitaci�n de Negocios

14.        Acordamos un n�mero de medidas de facilitaci�n de negocios espec�ficas como parte de nuestros continuos esfuerzos para lograr progresos en la creaci�n de un ALCA.  Dichas medidas reflejan el trabajo sustantivo que ha emanado del proceso del ALCA hasta la fecha.  Hemos adoptado un enfoque tem�tico en relaci�n con la facilitaci�n de negocios y hemos concentrado nuestro trabajo inicial en las �reas de los procedimientos aduaneros y una mayor transparencia como respuesta a las prioridades identificadas por nuestras comunidades empresariales. 

15.       Estamos complacidos que se hayan identificado recursos en el Banco Interamericano de Desarrollo para asistencia t�cnica de manera de facilitar la puesta en pr�ctica de estas medidas, particularmente en las econom�as m�s peque�as. Apreciamos, en particular, la voluntad del Fondo Multilateral de Inversiones de considerar apoyar econ�micamente la puesta en pr�ctica de estas medidas.

16.               En el �rea de aduanas, acordamos poner en pr�ctica, a partir del 1o de enero del a�o 2000, las ocho medidas espec�ficas, establecidas en el Anexo II de esta Declaraci�n.  Estas medidas contribuir�n significativamente a la realizaci�n de negocios en el Hemisferio mediante la reducci�n del costo de las transacciones y la creaci�n de un ambiente de negocios m�s consistente y predecible.

17.        Las medidas de transparencia establecidas en el Anexo III dar�n a conocer mejor y har�n m�s accesibles nuestros procedimientos y regulaciones al p�blico.  La informaci�n que se encuentra en el Anexo III se mantendr� al d�a y relevante para nuestras comunidades empresariales y otras partes interesadas haciendo uso de las nuevas tecnolog�as.

18.        Coincidimos en que la facilitaci�n de negocios es un proceso continuo y hemos instruido al CNC:

a)       para que supervise la plena puesta en pr�ctica de estas medidas para la fecha fijada de nuestra pr�xima reuni�n ministerial;

b)      facilitar la prestaci�n de asistencia t�cnica para la puesta en pr�ctica de las medidas, en particular para las econom�as m�s peque�as;

c)      para que examine los avances realizados y nos informe en nuestra pr�xima reuni�n; y

d)      que identifique, considere y recomiende medidas adicionales de facilitaci�n de negocios, recurriendo a los expertos seg�n se requiera, e informarnos en nuestra pr�xima reuni�n.

19.        Tomamos nota, que adem�s de nuestro trabajo, se est�n llevando a cabo iniciativas en otros foros del Hemisferio que mejoran el ambiente de negocios como parte de un mayor esfuerzo que se realiza para la integraci�n comercial y econ�mica.

Relaci�n entre el ALCA y la OMC

20.        Reafirmamos nuestro compromiso con el sistema comercial bajo la OMC, global, basado en el derecho, y nuestro apoyo al comienzo de nuevas negociaciones multilaterales, en la Tercera Conferencia Ministerial de la OMC en Seattle, en diciembre. Mientras que reconocemos que los procesos del ALCA y de la OMC est�n vinculados, insistimos que las negociaciones del ALCA tienen una meta diferente – que es la creaci�n de un �rea de Libre Comercio de una manera que sea consistente con las disposiciones relevantes de la OMC. Por lo tanto, reiteramos nuestra intenci�n de continuar con intensidad las negociaciones del ALCA de conformidad con nuestro cronograma establecido.

21.        Con respecto a las futuras negociaciones multilaterales sobre agricultura, acordamos:

1) Trabajar con el objetivo de lograr que, en las pr�ximas Negociaciones Multilaterales sobre Agricultura de la OMC, se acuerde la eliminaci�n de los subsidios a las exportaciones de productos agr�colas y se prohiba su reintroducci�n bajo cualquier forma;

2)      Trabajar para obtener el m�s pronto cumplimiento de todos los compromisos asumidos bajo el Acuerdo de Agricultura de la Ronda Uruguay; y

3)      Trabajar por obtener disciplinas sobre otras pr�cticas y medidas que distorsionan el comercio en las pr�ximas Negociaciones Multilaterales sobre Agricultura de la OMC.

22.        Adem�s, creemos que la agenda para las futuras negociaciones de la OMC debe ser balanceada para responder a los intereses de todas las econom�as.  Debe tambi�n ser suficientemente amplia de manera de permitir negociaciones significativas.

23.        Tambi�n acordamos que los intereses de las econom�as en desarollo, incluyendo las econom�as m�s peque�as del ALCA, deber�an ser abordados por medio de una mayor atenci�n a la puesta en pr�ctica efectiva del trato especial y diferenciado y otras disposiciones de la OMC que afectan a los pa�ses en desarrollo y un mayor apoyo a la generaci�n de capacidad y asistencia t�cnica, para facilitar su habilidad de participar plenamente en la OMC y de beneficiarse de la misma.

24.               Asimismo, acordamos comunicar el contenido de estos acuerdos al Consejo General de la OMC tan pronto como sea posible.

  Otros Temas

25.        Reafirmamos nuestro compromiso con el principio de transparencia en el proceso de negociaci�n y a realizar nuestras negociaciones de forma tal que se ampl�e la comprensi�n del p�blico en general y se genere su respaldo al ALCA. Establecimos el Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil como mecanismo para alcanzar este compromiso y acogemos con agrado el informe que presenta la gama de puntos de vista recibidos por el Comit�, de los individuos y organizaciones en el Hemisferio. Hemos discutido las propuestas y hemos pedido al Comit� que obtenga de manera permanente la colaboraci�n de la sociedad civil en asuntos relacionados con el comercio de relevancia para el ALCA por medio de contribuciones escritas, utilizando como marco de referencia la Declaraci�n de San Jos�, y que presente un informe que describa toda la gama de perspectivas recibidas para nuestra consideraci�n en nuestra pr�xima reuni�n.

26.       Tomamos nota de las recomendaciones del Quinto Foro Empresarial de las Am�ricas. Las recomendaciones que hemos recibido de los foros anteriores, al igual que las recibidas en Toronto, son aportes valiosos al proceso del ALCA. Las propuestas recibidas de nuestras comunidades empresariales han sido de gran ayuda para dar forma a nuestra labor de facilitacion de negocios en el ALCA.

27.       Agradecemos al Comit� Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electr�nico por su detallado informe y tomamos nota de sus diferentes recomendaciones de ampliar los beneficios del comercio electr�nico.  Este informe ser� puesto a disposici�n de otras autoridades competentes dentro de nuestros gobiernos y del p�blico en general.  Acordamos que el Comit� Conjunto debe continuar reuni�ndose durante el pr�ximo per�odo de dieciocho meses como un grupo no negociador.  El enfoque de su trabajo debe ser elaborar recomendaciones en forma oportuna para nuestra pr�xima reuni�n de conformidad con el mandato del Comit�.

28.       Con respecto a las econom�as m�s peque�as, tomamos nota del informe del Grupo Consultivo sobre Econom�as M�s Peque�as y adoptamos las recomendaciones del Grupo Consultivo que han sido aceptadas por el CNC, en relaci�n con el trabajo para la pr�xima etapa de negociaciones. Reiteramos la importancia que asignamos al funcionamiento efectivo del Grupo Consultivo e instamos al CNC a tener en cuenta en sus deliberaciones, incluyendo en la preparaci�n de los textos proporcionados por los Grupos de Negociaci�n y en el informe que nos presentar� en abril del 2001, sus conclusiones y recomendaciones para crear las oportunidades para la plena participaci�n de las econom�as m�s peque�as, y para incrementar su nivel de desarrollo.

29.        Solicitamos al Comit� Tripartito que:

a)   difunda a trav�s de la P�gina Electr�nica del ALCA, un inventario de las oportunidades de capacitaci�n en las �reas del ALCA relacionadas con pol�tica comercial y negociaci�n para los funcionarios gubermentales y del sector privado en la regi�n, a fin de facilitar el acceso a la asistencia t�cnica;

b) explore oportunidades de asistencia t�cnica para facilitar la organizaci�n de un inventario de medidas que afectan al comercio de servicios; y el establecimiento de un programa de trabajo que sirva para mejorar las estad�sticas sobre comercio en servicios;

c)      explore oportunidades de asistencia t�cnica para ayudar a los pa�ses, donde sea necesario, a establecer puntos nacionales de contacto que puedan proporcionar informaci�n sobre la legislaci�n nacional y otras medidas que afecten el comercio de servicios en el Hemisferio;

d)      mantenga en forma continua un calendario de plazos establecidos por los Grupos de Negociaci�n para recibir insumos de las delegaciones; y

e)      apoye a los gobiernos del ALCA, a trav�s del mecanismo del Grupo Consultivo sobre Econom�as m�s Peque�as, a identificar posibles fuentes de asistencia t�cnica de acuerdo con la base de datos preparada por el Comit� Tripartito y las necesidades identificadas por los pa�ses.

30.        Reconocemos y apreciamos el apoyo anal�tico, t�cnico y financiero que contin�a siendo ofrecido por las instituciones que comprenden el Comit� Tripartito, que son el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n de Estados Americanos y la Comisi�n Econ�mica de las Naciones Unidas para Am�rica Latina y el Caribe.  Este apoyo ha sido esencial para la conducci�n de las negociaciones hasta la fecha y pedimos a las instituciones del Comit� Tripartito que contin�en ofreciendo tal asistencia para asuntos relacionados con el ALCA.

31.        Reconocemos el apoyo log�stico a las negociaciones por parte de la Secretar�a Administrativa.  Apreciamos el apoyo de los diferentes niveles del gobierno y de los ciudadanos de la Florida a la Secretar�a Administrativa durante esta primera etapa de las negociaciones y esperamos con inter�s la continuidad de ese apoyo durante el periodo en que la Secretar�a permanezca en Miami.  Asimismo, reconocemos el respaldo econ�mico de las instituciones del Comit� Tripartito, en particular el Banco Interamericano de Desarrollo, a la Secretar�a Administrativa.  Instruimos a la Presidencia del CNC para que haga las gestiones necesarias ante las instituciones del Comit� Tripartito para lograr el apoyo al funcionamiento de la Secretar�a Administrativa en Panam�. Asimismo, pedimos a las instituciones del Comit� Tripartito que respondan favorablemente a dicha solicitud tanto para facilitar el traslado, como para la continuaci�n de las negociaciones en la nueva sede.

Reconocimiento

32.               Agradecemos a Argentina, Suriname, Bolivia y los Estados Unidos por ser anfitriones de las reuniones del CNC y a Canad� por su Presidencia de las negociaciones del ALCA durante la primera fase de las negociaciones y por ser anfitri�n de la Reuni�n Ministerial de Toronto.  Esperamos con inter�s nuestra pr�xima reuni�n Ministerial en Argentina, en el a�o 2001.


ANEXO I

  Rotaci�n de los Presidentes y Vice-Presidentes de los Grupos de Negociaci�n, Comit�s y Grupo Consultivo del ALCA

Noviembre de 1999-Marzo/Abril de 2001

Grupos de negociaci�n del ALCA

Presidente

 

Vice-Presidente

1

Acceso a Mercados

Chile

Barbados

2

Inversi�n

Trinidad y Tobago

Colombia

3

Servicios

Estados Unidos

Per�

4

Compras del Sector P�blico

Canad�

Chile

5

Soluci�n de Controversias

Costa Rica

Per�

6

Agricultura

Brasil

Ecuador

7

Derechos de Propiedad Intelectual

M�xico

Paraguay

8

Subsidios, Anti-dumping y Derechos Compensatorios

Venezuela

Uruguay

9

Pol�tica de Competencia

Colombia

Canad�

 

Otras entidades del ALCA

 

Presidente

Vice-presidente

1

Grupo Consultivo Sobre Econom�as m�s Peque�as

Guatemala

Bahamas

2

Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil

Bolivia

 

3

Comit� Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electr�nico

Uruguay

Canad�


ANEXO II

Medidas Referentes a Asuntos Aduaneros  

1.      Importaci�n Temporal/Admisi�n Temporal de Determinados Bienes  Relacionados con Viajeros de Negocios:

Establecer nuevos procedimientos aduaneros o agilizar los existentes para las entradas de documentos publicitarios y otros bienes relacionados con los viajes de negocios, con suspensi�n de derechos, sea que dichos bienes acompa�en o no a la persona en viaje de negocios.

Elementos B�sicos:  

i .          Autorizar la suspensi�n de derechos aduaneros  

ii .         Identificar documentos publicitarios y otros bienes que no requieren garant�as a su entrada  

iii.         Establecer procedimientos agilizados para documentos publicitarios y otros bienes que permanecen en el pa�s  

iv.         Establecer un plazo para la importaci�n temporal/admisi�n temporal  

v .         Donde sea posible, reducir al m�nimo el costo y la complejidad administrativa de obtenci�n de garant�as para la importaci�n temporal/admisi�n temporal. Donde sea posible, el monto de las garant�as requeridas no deber�a exceder el monto de los derechos que corresponder�a pagar  

vi.        Bajo circunstancias normales, debe proveerse documentaci�n y aprobaci�n asequibles a la entrada del viajero empresarial  

2.      Despacho Expreso de Env�os:  

Desarrollar e implementar procedimientos para agilizar los env�os expresos, tomando en cuenta Las directrices sobre el despacho de env�os expresos de la OMA y el Memor�ndum de Canc�n, conservando al mismo tiempo las actividades de control y selecci�n aduaneras apropiadas.  

Elementos B�sicos:  

i .           Establecer procedimientos aduaneros r�pidos separados para los env�os expresos  

ii .          Establecer procesamiento previo de informaci�n y datos relacionados con env�os expresos  

iii.         Permitir la presentaci�n de un solo manifiesto para todas las mercanc�as del env�o expreso por la empresa de servicio expreso, a trav�s de medios electr�nicos o de otra �ndole  

iv.         Cuando sea posible y con las garant�as apropiadas, permitir el despacho de ciertos bienes mediante la presentaci�n de la documentaci�n m�nima y/o el diferimiento de pago  

v.         Bajo circunstancias normales, las autoridades aduaneras deber�an tramitar los env�os expresos dentro de un periodo de 6 horas tras la presentaci�n de la documentaci�n aduanera correspondiente, siempre y cuando los bienes hayan llegado  

vi.         En respuesta a las solicitudes de las empresas de servicio expreso, podr�a darse consideraci�n a la provisi�n de horas adicionales de servicio y/o procesamiento en las instalaciones bajo la supervisi�n de las autoridades aduaneras, a discreci�n de las autoridades aduaneras 

  3.      Procedimientos Simplificados para Env�os de Bajo Valor 

Establecer procedimientos simplificados, funcionales y r�pidos para env�os de bajo valor conservando al mismo tiempo las actividades aduaneras de control y selecci�n apropiadas.

Elementos B�sicos:

i .          Establecer requisitos m�nimos de documentaci�n, datos y procedimientos de despacho basados en el valor de los bienes, conservando al mismo tiempo las actividades aduaneras de control y selecci�n apropiadas

ii .         Establecer procedimientos para permitir la presentaci�n electr�nica de informaci�n

4   Sistemas Compatibles de Intercambio Electr�nico de Datos (IEE) y Elementos de Datos Comunes:  

Establecer sistemas compatibles de intercambio eletr�nico de datos entre la comunidad empresarial y las administraciones aduaneras que fomenten procedimientos r�pidos de despacho. Elaborar un conjunto m�nimo de elementos de datos requeridos para la administraci�n de las regulaciones y requisitos aduaneros nacionales asociados con el despacho aduanero de mercanc�as.

Promover el establecimiento de sistemas compatibles de intercambio electr�nico de datos entre las administraciones aduaneras que fomenten mayor cooperaci�n e intercambio de informaci�n. Desarrollar par�metros para el intercambio bilateral o plurilateral de informaci�n relacionada con el cumplimiento de las regulaciones y requisitos aduaneros. 

Elementos B�sicos:

i .            Desarrollar sistemas electr�nicos accesibles a la comunidad empresarial

ii .         Desarrollar capacidad para la transmisi�n y el procesamiento electr�nicos de informaci�n y datos antes de la llegada del env�o  

iii .        Desarrollar capacidad para que los sistemas electr�nicos/autom�ticos aduaneros trabajen en conjunto con an�lisis de riesgo y m�todos de selecci�n  

iv .        Trabajar hacia la compatibilidad de los sistemas electr�nicos entre las administraciones aduaneras  

v .        Como etapa inicial, identificar los elementos de datos actuales usados en los sistemas electr�nicos establecidos en elementos (i) a (iv) requeridos por cada una de las administraciones aduaneras, incluyendo, de ser posible, aquellos elementos de datos requeridos para determinar la admisibilidad de entradas o aquellos solicitados por otras agencias  

vi .        Trabajar hacia el establecimiento de un conjunto de elementos de datos comunes para el despacho aduanero de los bienes  

5.      Sistema Armonizado de Designaci�n y Codificaci�n de Mercanc�as:  

Aplicar el Sistema Armonizado de Designaci�n y Codificaci�n de Mercanc�as de 1996, al nivel de los seis d�gitos.  

6.       Divulgaci�n de Informaci�n Aduanera/Gu�a Hemisf�rica de Procedimientos

Aduaneros:  

Difundir ampliamente en la forma m�s asequible informaci�n b�sica actualizada sobre procedimientos aduaneros, leyes, reglamentos, pautas, y resoluciones administrativas, tomando en cuenta la Gu�a Hemisf�rica sobre Procedimientos Aduaneros preparada por el Grupo de Trabajo sobre Procedimientos Aduaneros y Normas de Origen.  

Elementos b�sicos:  

i.                     Actualizar la Gu�a Hemisf�rica sobre Procedimientos Aduaneros

ii.                   Difundir la versi�n actualizada de la Gu�a Hemisf�rica sobre Procedimientos Aduaneros a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA

iii.                  Establecer enlaces de la P�gina Electr�nica del ALCA con las p�ginas electr�nicas de las administraciones aduaneras nacionales para actualizaciones futuras de la informaci�n espec�fica a cada pa�s contenida en la Gu�a Hemisf�rica sobre Procedimientos Aduaneros  

7.      C�digos de Conducta Aplicables a los Funcionarios Aduaneros:  

Elaborar e implementar c�digos de conducta nacionales que se apliquen a los funcionarios aduaneros, tomando en cuenta la Declaraci�n de Arusha.  

Elementos B�sicos:  

i .         Introducir o enmendar c�digos de conducta, legislaci�n, pol�ticas o instrumentos regulatorios nacionales aplicables a los funcionarios aduaneros que incluya disposiciones sobre conducta, conflicto de inter�s, y posibles sanciones y acci�n disciplinaria  

ii.         Revisi�n de 12 elementos contenidos en la Declaraci�n de Arusha de la OMA para evaluaci�n de las pr�cticas actuales y desarollo de programas nacionales de implementaci�n  

8.   An�lisis de Riesgo/M�todos de Selecci�n:  

Fomentar la utilizaci�n de sistemas de manejo de riesgos usados como criterios para las actividades de verificaci�n requeridas, respetando, al mismo tiempo, la confidencialidad de la informaci�n. El objetivo ser�a permitir centrar la atenci�n en las actividades de aplicaci�n de disposiciones aduaneras con respecto a mercanc�as y viajeros de alto riesgo, al mismo tiempo que facilitar el despacho y movimiento de mercanc�as de bajo riesgo.  

Elementos B�sicos:  

i .         Elaborar procedimientos aduaneros y sistemas de tramitaci�n y despacho que incluyan  an�lisis de riesgo y m�todos de selecci�n para identificar bienes, env�os y viajeros de alto riesgo  

ii .        An�lisis de riesgo por medio de procesamiento previo de informaci�n y datos para identificar o reconocer bienes, env�os y viajeros de alto riesgo que ser�n inspeccionados y/o sometidos a otros procedimientos aduaneros.  


ANEXO III

Medidas Referentes a la Transparencia  

1.       Difundir y actualizar peri�dicamente, a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA, informaci�n sobre aranceles y flujos comerciales preparada en el contexto del Grupo de Negociaci�n sobre Acceso a Mercados.  

2.       Publicar y difundir el documento “Pr�cticas Nacionales sobre Normas, Reglamentaciones T�cnicas y Evaluaci�n de la Conformidad en el Hemisferio Occidental” elaborado por el Grupo de Trabajo del ALCA sobre Normas y Barreras T�cnicas al Comercio.  

3.       Difundir  y actualizar periodicamente la lista de puntos de contacto nacional que proporcionan informaci�n sobre la legislaci�n nacional y otras medidas que afectan el comercio de servicios.  Esta informaci�n incluir� nombre, cargo, oficina, direcci�n, tel�fono, facs�mile y direcci�n electr�nica.  

4.       Difundir, a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA, los procedimientos y requisitos existentes para la entrada temporal de empresarios en cada uno de los pa�ses del ALCA.  

5.       Difusi�n peri�dica del “Reporte Estad�stico sobre Inversi�n Extranjera en Am�rica Latina y el Caribe” preparado por la CEPAL, a trav�s de la creaci�n de un enlace en la p�gina electr�nica del ALCA.  

6.       Difundir, a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA, y actualizar peri�dicamente informaci�n sobre reg�menes de arbitraje comercial que existen en los pa�ses del Hemisferio, incluyendo las instituciones que ofrecen servicios de arbitraje comercial.  

7.       Difundir, a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA, y actualizar peri�dicamente el “Compendio sobre Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios del Hemisferio Occidental”, que incluye informaci�n sobre legislaciones y puntos de contacto nacionales.   

8.       Difundir, a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA, y actualizar peri�dicamente el “Inventario sobre Leyes y Regulaciones Nacionales Relacionadas con Pol�ticas de Competencia en el Hemisferio Occidental”.  

9.       Difundir, a trav�s de la p�gina electr�nica del ALCA y actualizar peri�dicamente el “Inventario sobre Mecanismos de Soluci�n de Controversias, Procedimientos y Textos Legales Establecidos por los Acuerdos, Tratados y Arreglos de Comercio e Integraci�n Existentes en el Hemisferio y en la OMC.“  

10.   Hacer m�s accesible la informaci�n sobre regulaciones, procedimientos y autoridades competentes gubernamentales, inclusive mediante el uso de enlaces del Internet a la p�gina electr�nica del ALCA, en las siguientes �reas:  

a)      compras del sector p�blico;

b)      subsidios, antidumping y derechos compensatorios;

c)      pol�ticas de competencia;

d)      servicios;

e)      derechos de propiedad intelectual;

f)       inversi�n;

g)      acceso a mercados, incluyendo normas;

h)      agricultura, incluyendo medidas sanitarias y fitosanitarias; y

i)        soluci�n de controversias.  

Adem�s de lo arriba mencionado, se incluyen un n�mero de inventarios en la p�gina electr�nica oficial del ALCA.  Los nuevos documentos e inventarios ser�n incluidos en la p�gina electr�nica del ALCA a medida que se hagan disponibles.  La informaci�n existente ser� actualizada peri�dicamente para asegurar que se mantenga al d�a y que sea pertinente a nuestras comunidades empresariales y a otros tenedores interesados.

  [FTAA/tracker.htm]