Actualizado al 9 de junio de 2003

Primera y Segunda Cumbre de las Americas

ÁREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMÉRICAS (ALCA)

Website oficial del ALCA:  http://www.ftaa-alca.org/ 
Foro de Empresariales de las Américas: http://www.americascanada.org/eventabf/menu-e.asp
Sistema de Información de Comercio Exterior: http://www.sice.oas.org/ 
Unidad de Comercio de la OEA: http://www.sice.oas.org/TUnit/tunite.asp 

Los países que ejercerán la Presidencia y la Vicepresidencia del proceso del ALCA serán:

- 1 de mayo de 1998 a 31de octubre de 1999: Canadá, Presidencia; Argentina, Vicepresidencia.
- 1 de noviembre de 1999 a 30 de abril del 2001: Argentina, Presidencia; Ecuador, Vicepresidencia
- 1 de mayo del 2001 al 31 de octubre del 2002: Ecuador, Presidencia; Chile, Vicepresidencia
- 1 de noviembre del 2002 al 31de diciembre del 2004:Co-presidencia entre Brasil y los Estados Unidos de América

El Comité Tripartito, formado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe  (CEPAL),  proporciona respaldo técnico, servicios de secretaría y apoyo logístico para el proceso del ALCA.

Primera Cumbre de las Américas, Miami, EE.UU. (diciembre de 1994)

La Primera Cumbre de las Américas celebrada en Miami sentó las bases para el ALCAEl Plan de Acción de Miami dio su visto bueno al proceso del GATT y la OMC, y se identificó con los principios básicos del GATT.

Los principales hitos hemisféricos del libre comercio  fueron:

Los principales ámbitos de interés hemisférico fueron:

Se encomendó a la Organización de los Estados Americanos asistir al país anfitrión en la organización de las reuniones ministeriales.

A continuación se resumen las 9 piedras angulares del proceso del ALCA, enunciadas en la Iniciativa 9 del Plan de Acción de la Cumbre de Miami:

  1. Una firme adhesión a las normas y reglas disciplinarias multilaterales, manteniéndose la congruencia con el GATT y la OMC y otros acuerdos comerciales subregionales compatibles con los mismos.
  2. Programas encaminados a la liberalización del comercio y la integración subregional, evitando restricciones encubiertas al comercio y logrando un desarrollo sostenible y la vigencia de los derechos de los trabajadores.
  3. Máxima apertura a partir de los acuerdos existentes en el Hemisferio, a través de las diversas áreas arriba mencionadas.
  4. Reconocimiento del derecho soberano de cada nación de cumplir sus compromisos internacionales en armonía y conformidad con su legislación y sus procedimientos propios.
  5. Asistencia técnica a las naciones más pequeñas, para facilitar su inserción en el régimen del acuerdo.
  6. Continuación de la serie de reuniones en el marco de foros comerciales y de inversiones existentes, para determinar ámbitos de coincidencia y divergencia y un entorno de apertura para que los ministros formulen recomendaciones orientadas hacia el proceso del ALCA.
  7. Transparencia para todos los acuerdos subregionales y bilaterales, para llevar adelante la integración en materia de inversiones en las Américas, con asistencia técnica del Comité Tripartito.
  8. Participación, análisis y orientación continuos por parte de los ministros con competencia en materia de comercio.
  9. Asistencia de la OEA para organizar las reuniones ministeriales, cuyo programa se detalló en la Iniciativa 9.

El ALCA ha llegado a ser parte del proceso de Cumbres. Cuando haya sido establecido será el mayor acuerdo de libre comercio de la Historia; su PIB combinado superará los US$9 billones, y representará un mercado de alrededor de 650 millones de personas.

Entre las Cumbres (de enero de 1995 a marzo de 1998)

Se celebraron cuatro reuniones ministeriales importantes en pos de los objetivos del ALCA, conforme al programa preceptuado en Miami. Las mismas tuvieron lugar en Denver, (junio de 1995), Cartagena, (marzo de 1996), Belo Horizonte, (mayo de 1997), y San José, (marzo de 1998).

Los fundamentos del proceso de negociación del ALCA fueron establecidos en San José y están contenidos en la Declaración Ministerial de San José. Esta Declaración establece el temario, de importancia fundamental, para las Negociaciones Comerciales del ALCA. Se creó  el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) a nivel viceministerial. Este comité está encabezado por un Presidente y un Vicepresidente.

El CNC se encarga de supervisar a los 9 grupos de negociación (véase más abajo) y de decidir la arquitectura global del acuerdo y de temas institucionales. También tiene a su cargo la responsabilidad global de lograr la plena participación de todos los Estados miembros en el proceso del ALCA. Además dispondrá lo necesario para que se atiendan los intereses de las economías más pequeñas y los problemas relacionados con países de diferentes niveles de desarrollo dentro de cada grupo de negociación.

Los Grupos de Negociación, tal como fueron concebidos en San José, son los siguientes:

Grupo de Negociación

Presidencia

Vicepresidencia

1. Acceso a mercados Colombia Bolivia
2. Inversiones Costa Rica República Dominicana
3. Servicios Nicaragua Bahamas
4.Adquisiciones del sector público Estados Unidos Honduras
5. Resolución de conflictos Chile Uruguay - Paraguay
6. Agricultura Argentina El Salvador
7. Derechos de Propiedad intelectual Venezuela Ecuador
8. Subsidios, medidas antidumping y derechos compensatorios Brasil Chile
9. Política de competencia Perú Trinidad y Tobago

El Presidente y el Vicepresidente de cada grupo fueron seleccionados teniendo en cuenta la necesidad de mantener el equilibrio geográfico. Los grupos en cuestión darán a conocer sus resultados al CNC a más tardar en diciembre del 2000.

Todas las reuniones de los grupos de negociación se celebrarán en un mismo lugar, que rotará entre los países en cuestión conforme al siguiente calendario:

Sede de las reuniones de los Grupos de Trabajo

Fecha

Miami, Estados Unidos 1 de mayo de 1998 a 28 de febrero de 2001
Ciudad de Panamá, Panamá 1 de marzo de 2001 al 28 de febrero del 2003
México D.F., México 1 de marzo del 2003 al 31 de diciembre del 2004

La amplia labor preparatoria realizada entre 1995 y principios de 1998, incluida la del CNC y los dos grupos de trabajo, permitió a los Jefes de Estado y de Gobierno poner en marcha oficialmente las negociaciones del ALCA en abril de 1998 en la Cumbre de Santiago.

Segunda Cumbre de las Américas, Santiago de Chile (abril de 1998)

Los Ministros competentes en materia de Comercio llevarán adelante las negociaciones del ALCA, conforme al Plan de Acción de la Cumbre de Santiago y conforme a la Declaración Ministerial de San José. El Plan de Acción de Santiago especifica también que los ministros deben lograr un progreso concreto en las negociaciones a más tardar en el año 2000 y convenir en las medidas sobre temas específicos que faciliten la labor y sean adaptados antes de que termine el siglo. Además el proceso de negociación deberá ser transparente y en él deberán tenerse en cuenta las diferencias entre las economías de los países miembros, para hacer posible la plena participación de las economías más pequeñas. Las negociaciones deberán incluir un amplio nivel de consulta pública y participación de la sociedad civil. Se establecieron 3 Comités Consultivos especiales: uno sobre Economías más Pequeñas, otro formado por representantes del sector público y del sector privado, sobre Comercio Electrónico, y otro sobre sociedad civil .

(Los ministros considerarán las opiniones que se presenten ante el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil establecido en la Cuarta Reunión de Ministros de Comercio, celebrada en Costa Rica)

En el Plan de Acción de Santiago se dispone que el Comité Tripartito, y especialmente el BID, asigne los recursos  para ayudar a las negociaciones del ALCA. Se encomendó también al Comité Tripartito que siga brindando su apoyo técnico a las entidades del ALCA, prestando especial atención a las necesidades de las economías más pequeñas.

Los nueve grupos de negociación del ALCA celebraron su primera reunión en Miami en septiembre de 1998. Los grupos establecieron programas de trabajo y calendarios de reuniones. Los tres comités especiales también celebraron sus primeras reuniones en Miami en octubre de 1998 y, análogamente, establecieron su futura actividad de trabajo.

Próximas etapas del proceso del ALCA

El personal de la Unidad de Comercio de la OEA seguirá brindando asesoramiento técnico a los Grupos de Negociación del ALCA. En el contexto del Comité Tripartito, la OEA brinda apoyo especializado a seis de los nueve Grupos de Negociación y a los tres Comités Consultivos Especiales. La Unidad de Comercio actúa a solicitud de los grupos y de los respectivos presidentes a los efectos de suministrar información vinculada con el comercio.

Durante las reuniones de septiembre, los representantes de los Grupos de Negociación centraron sus esfuerzos en desarrollar planes de trabajo. 

La Unidad asistirá además a las reuniones de los tres Comités Consultivos (el Comité Consultivo sobre Economías más Pequeñas; el Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil, y el Comité Conjunto de Expertos del Sector Público y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico), que comenzaron sus primeras series de reuniones en octubre de 1998.   El Comité de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil invitó a organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso.  Para más información acerca de como puede participar la sociedad civil, ver el comunicado de prensa #98-94 "Free Trade Area of The Americas Off To Strong Start From Miami Talks", emitido por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos,  United States Trade Representative.

Durante la Tercera Reunión del Comité de Comercio llevada a cabo del 28 al 30 de julio de 1999, en Cochabamba, Bolivia, los Estados miembros llegaron a un acuerdo en 9 de las 10 medidas específicas de facilitación de negocios. Dichos acuerdos se refieren al compromiso alcanzado por los líderes de los 34 países miembros de lograr avances concretos para el año 2000. Las medidas de facilitación de negocios adoptadas en la reunión incluyen procedimientos sobre importación y admisión temporal de bienes relacionados con viajeros de negocios; despacho expreso de envíos; procedimientos simplificados para envíos de bajo valor; sistemas compatibles de intercambio electrónico de datos; sistema armonizado de designación y codificación de mercancías; divulgación de información aduanera y procedimientos aduaneros; conjunto de elementos de datos comunes para la administración aduanera y las transacciones fronterizas; códigos de conducta aplicables a los funcionarios aduaneros; y análisis de riesgo y métodos de selección para permitirles a los funcionarios aduaneros centrar su atención en las actividades de aplicación de disposiciones aduaneras en las mercancías y viajeros de alto riesgo, al mismo tiempo que facilitar el despacho y movimiento de mercancías de bajo riesgo.

El 3 y 4 de noviembre de 1999 en Toronto, durante la Quinta Reunión Ministerial sobre Comercio del proceso del ALCA, los ministros de Comercio de los 34 países miembros emitieron una Declaración y llegaron a un acuerdo sobre un paquete de medidas específicas de facilitación de negocios, medidas practicas para simplificar el despacho aduanero y para promover la transparencia de los gobiernos. El paquete de facilitación de negocios incluye 8 medidas aduaneras que reducirán los costos aduaneros y crearan un ambiente de negocios más consistente y fácil de predecir, haciendo más fácil hacer negocios en el hemisferio. Así también, las medidas de transparencia lograrán que los procedimientos y las regulaciones sean conocidas y más accesibles al público, con la actualización de la información y aquella información de interés para las comunidades de negocios y otros interesados a través del uso de nuevas tecnologías en telecomunicaciones.

El 3 de noviembre de 1999, 22 ministros y vice ministros de comercio se reunieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil de las Américas. A los ministros se les presentaron sugerencias que fueron desarrolladas en el Foro de la Sociedad Civil de las Américas, sobre temas como inversión extranjera directa, normas laborales y alivio de la pobreza.

Asimismo, los Ministros lograron un enfoque común frente a los subsidios para exportaciones agrícolas.  Acuerdo presentado durante las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) llevadas  a cabo en diciembre de 1999 en Seattle.

La Declaración de Toronto presenta una rotación de los Presidentes y Vice-Presidentes de los Grupos de Negociación y de los Comités Consultivos establecidos originalmente en marzo de 1998,  por la Declaración de San José para un período de 18 meses. Los nuevos Presidentes y Vice-Presidentes establecidos por un período de 18 meses son los siguientes:  

Grupo de Negociación del ALCA

Presidente

Vice-Presidente

1. Acceso a Mercados

Chile Barbados

2. Inversión

Trinidad y Tobago Colombia

3. Servicios

Estados Unidos. Perú

4. Compras del Sector Público

Canadá Chile

5. Solución de Controversias

Costa Rica Perú

6. Agricultura

Brasil Ecuador

7. Derechos de Propiedad Intelectual 

México Paraguay

8. Subsidios, Anti-dumping y Derechos Compensatorios

Venezuela Uruguay

9. Política de Competencia

Colombia Canadá

 

Otras Entidades del ALCA

Presidente

Vice-Presidente

Grupo Consultivo Sobre Economías más Pequeñas Guatemala Bahamas
Comité de Representantes Gubernamentales Sobre la Participación de la Sociedad Civil Bolivia
Comité Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico Uruguay Canadá

Para obtener información sobre la Reunión Ministerial de Toronto, por favor ver la página en Internet del Sistema de Información de Comercio Exterior dedicada a la Reunión Ministerial y al Foro Empresarial.  Ver también la página del Quinto Foro Empresarial de las Américas.

Desde el comienzo de 2000 diversos Grupos de Negociación se reunieron en Miami, Florida, en relación con la aplicación del mandato de la Reunión Ministerial de Toronto en materia de comercio. Entre el 17 y el 19 de enero, el Grupo de Negociación sobre Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios se reunió para trabajar en la eliminación de barreras al comercio y la inversión. El debate se centró en la interrelación entre política comercial y política de competencia, incluidas medidas antidumping, así como mecanismos de profundización de las normas disciplinarias sobre subsidios.

El Grupo de Negociación sobre Política de Competencia se reunió los días 20 y 21 de enero de 2000. Las deliberaciones se centraron en la definición de un programa de reuniones y una metodología encaminada a cumplir el mandato sobre la promoción del desarrollo de la política de competencia y una garantía sobre la aplicación coercitiva del régimen de libre competencia.

Los días 15 y 16 de febrero de 2000 el Grupo de Negociación sobre Inversiones se reunió en Miami, Florida. Comenzó así la primera fase de elaboración del borrador de un programa de trabajo referente a un texto sobre inversiones, que será presentado en su forma final al Comité de Negociaciones Comerciales (CNC), doce semanas antes de la Reunión Ministerial prevista para abril de 2001 en Argentina. Los principales objetivos del Grupo de Negociación sobre Inversiones consisten en establecer un marco jurídico justo y transparente para promover inversiones a través de la creación de un entorno estable y previsible que proteja al inversionista, a su inversión y a las corrientes conexas, sin crear obstáculos a las inversiones de origen extrahemisférico.

El Grupo de Negociación sobre Compras del Sector Público se reunió los días 17 y 18 de febrero de 2000; esa reunión fue seguida por la del Grupo de Servicios, que se reunió del 29 de febrero al 3 de marzo de 2000. En esta reunión se adoptó un plan de trabajo y un programa provisional de reuniones para el presente año, así como plazos y las próximas etapas de elaboración del borrador de un texto correspondiente al capítulo sobre servicios.

El Grupo de Negociación sobre Derechos de Propiedad Intelectual se reunió en Miami, Florida, los días 15 y 16 de marzo de 2000.

Finalmente, el Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) se reunió los días 13 y 14 de abril, 2000, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. En esa reunión, el Comité analizó los avances en la implementación de las medidas de facilitación de negocios, consideró nuevas medidas en esa área, y recibió un informe del Presidente de cada Grupo de Negociación, de Consulta, y de los Comités. A continuación de esta reunión, el CNC se reunió en Bridgetown, Barbados, del 7 al 8 de septiembre de 2000.

Cooperación técnica de la Unidad de Comercio de la OEA:

La Unidad de Comercio seguirá proporcionando su experiencia técnica a los gobiernos de las economías más pequeñas a través de seminarios y cursos realizados dentro del marco del CIDI. La Unidad está trabajando con los Estados miembros y otras entidades subregionales como el SIECA y el CARICOM a fin de identificar ámbitos en que podría ser beneficioso obtener respaldo adicional para poder participar plenamente en el proceso del ALCA.

El componente central de la cooperación técnica de la Unidad de Comercio de la OEA es el Curso de Capacitación para Funcionarios de Gobierno sobre Temas Multilaterales y Regionales de las Américas.  En 1999 se llevaron a cabo dos sesiones, una en español para los participantes hispanoparlantes y la segunda para los participantes de habla inglesa . Un total de 54 participantes de 28 países del hemisferio, así como participantes de la Secretaría Comunitaria Andina y la Maquinaría de Negociación Regional (RNM) de CARICOM, se beneficiaron de la experiencia de 50 conferencistas en los dos cursos intensivos sobre Políticas de Comercio Multilateral.  Tanto los conferencistas como los profesores son funcionarios de los gobiernos del hemisferio o trabajan para la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, la Universidad de Georgetown y varios "think tanks", firmas de abogados, y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso es profundizar el conocimiento y los métodos de las políticas de comercio y su formulación enfocada a las economías más pequeñas del hemisferio.

La Unidad de Comercio de la OEA organizó un seminario titulado "Cómo pueden los gobiernos Promover y Facilitar la Utilización del Arbitraje y otros Métodos Alternativos de Resolución de Disputas para Resolver las Diferencias del Sector Privado en la Región del ALCA". El seminario se llevó a cabo el 4 de mayo en Miami, con anterioridad a la Tercera Reunión del Grupo de Negociaciones del ALCA sobre Resolución de Conflictos.  Los temas tratados en dicho seminario incluyeron las normas legales internacionales que gobiernan el arbitraje comercial privado; arbitraje y otras formas alternativas de resolución de conflictos y la diferencia de las perspectivas del "common law" y el derecho civil; la redacción de proyectos de arbitraje y el cumplimiento de  los resultados del arbitraje en el hemisferio; experiencia en el establecimiento de centros de arbitraje; y las tareas del Comité Asesor en Materia de Disputas Comerciales Privadas del NAFTA (NAFTA Advisory Committee on Private Commercial Disputes).

En enero de 1999, la Unidad de Crecimiento Económico de la Oficina de América Latina y el Caribe de Desarrollo Sostenible Regional de la USAID, ("USAID’s Broad Based Economic Growth (BBEG) Team of the Latin American and Caribbean Office of Regional Sustainable Development") otorgó un préstamo a la Unidad de Comercio de la OEA para que realice un estudio de las políticas de educación comercial e infraestructura de capacitación relevantes existentes en el hemisferio occidental para progresar en la comprensión pública de las políticas comerciales.  Los objetivos del estudio eran i) desarrollar un registro (base de datos) de los diferentes programas de estudio y/o capacitación en políticas comerciales en todo el hemisferio; ii) evaluar la demanda de programas de estudio de las diferentes áreas de la política de comercio; iii) sugerir a la comunidad donante y a la OEA sobre la asistencia técnica necesaria para satisfacer las necesidades que no hayan sido satisfechas y o para fortalecer la infraestructura de educación sobre comercio en el hemisferio. En junio se realizó una presentación de la base de datos a la Tercera Reunión del Grupo de Consulta sobre Economías mas Pequeñas. La base de datos se creó como parte de un paquete de medidas de facilitación de negocios  que fue presentada a los Ministros de Comercio en la reunión celebrada en noviembre de 1999, en Toronto.

El 8 y 9 de julio de 1999, la Unidad de Comercio, junto con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo, organizó una conferencia titulada "Los Servicios Comerciales Globales y las Américas". Dicha conferencia se llevó a cabo en San José, Costa Rica, y reunió a negociadores gubernamentales del hemisferio occidental responsables de las negociaciones de servicios, ejecutivos del sector privado de empresas de servicios, representantes de coaliciones de servicios nacionales y académicos. El objetivo de esta reunión era examinar los temas críticos para la ronda de negociaciones del milenio de la Organización Mundial del Comercio; analizar el enfoque que han adoptado varios acuerdos sub-regionales del hemisferio hacia la liberalización de los servicios; y estudiar los debates sobre servicios a nivel del ALCA. La conferencia también incluyó tres talleres de trabajo dedicados a la tarea de las áreas de servicios financieros, comercio electrónico y telecomunicaciones.

XXX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en junio de 2000 en Windsor, Canadá, los Gobiernos adoptaron una resolución mediante la cuál encomiendan a la OEA a seguir proporcionando apoyo analítico y asistencia técnica, en particular a los Estados miembros que la soliciten, a través del  Comité Tripartito en el proceso del ALCA.

******

Los mandatos y las iniciativas de ALCA fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este tema, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001

 

[FTAA/tracker.htm]