Actualizado al 9 de junio de 2003

Primera y Segunda Cumbre de las Americas

�REA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AM�RICAS (ALCA)

Website oficial del ALCA:  http://www.ftaa-alca.org/ 
Foro de Empresariales de las Am�ricas: http://www.americascanada.org/eventabf/menu-e.asp
Sistema de Informaci�n de Comercio Exterior: http://www.sice.oas.org/ 
Unidad de Comercio de la OEA: http://www.sice.oas.org/TUnit/tunite.asp 

Los pa�ses que ejercer�n la Presidencia y la Vicepresidencia del proceso del ALCA ser�n:

- 1 de mayo de 1998 a 31de octubre de 1999: Canad�, Presidencia; Argentina, Vicepresidencia.
- 1 de noviembre de 1999 a 30 de abril del 2001: Argentina, Presidencia; Ecuador, Vicepresidencia
- 1 de mayo del 2001 al 31 de octubre del 2002: Ecuador, Presidencia; Chile, Vicepresidencia
- 1 de noviembre del 2002 al 31de diciembre del 2004:Co-presidencia entre Brasil y los Estados Unidos de Am�rica

El Comit� Tripartito, formado por la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisi�n Econ�mica de las Naciones Unidas para Am�rica Latina y el Caribe  (CEPAL),  proporciona respaldo t�cnico, servicios de secretar�a y apoyo log�stico para el proceso del ALCA.

Primera Cumbre de las Am�ricas, Miami, EE.UU. (diciembre de 1994)

La Primera Cumbre de las Am�ricas celebrada en Miami sent� las bases para el ALCAEl Plan de Acci�n de Miami dio su visto bueno al proceso del GATT y la OMC, y se identific� con los principios b�sicos del GATT.

Los principales hitos hemisf�ricos del libre comercio  fueron:

Los principales �mbitos de inter�s hemisf�rico fueron:

Se encomend� a la Organizaci�n de los Estados Americanos asistir al pa�s anfitri�n en la organizaci�n de las reuniones ministeriales.

A continuaci�n se resumen las 9 piedras angulares del proceso del ALCA, enunciadas en la Iniciativa 9 del Plan de Acci�n de la Cumbre de Miami:

  1. Una firme adhesi�n a las normas y reglas disciplinarias multilaterales, manteni�ndose la congruencia con el GATT y la OMC y otros acuerdos comerciales subregionales compatibles con los mismos.
  2. Programas encaminados a la liberalizaci�n del comercio y la integraci�n subregional, evitando restricciones encubiertas al comercio y logrando un desarrollo sostenible y la vigencia de los derechos de los trabajadores.
  3. M�xima apertura a partir de los acuerdos existentes en el Hemisferio, a trav�s de las diversas �reas arriba mencionadas.
  4. Reconocimiento del derecho soberano de cada naci�n de cumplir sus compromisos internacionales en armon�a y conformidad con su legislaci�n y sus procedimientos propios.
  5. Asistencia t�cnica a las naciones m�s peque�as, para facilitar su inserci�n en el r�gimen del acuerdo.
  6. Continuaci�n de la serie de reuniones en el marco de foros comerciales y de inversiones existentes, para determinar �mbitos de coincidencia y divergencia y un entorno de apertura para que los ministros formulen recomendaciones orientadas hacia el proceso del ALCA.
  7. Transparencia para todos los acuerdos subregionales y bilaterales, para llevar adelante la integraci�n en materia de inversiones en las Am�ricas, con asistencia t�cnica del Comit� Tripartito.
  8. Participaci�n, an�lisis y orientaci�n continuos por parte de los ministros con competencia en materia de comercio.
  9. Asistencia de la OEA para organizar las reuniones ministeriales, cuyo programa se detall� en la Iniciativa 9.

El ALCA ha llegado a ser parte del proceso de Cumbres. Cuando haya sido establecido ser� el mayor acuerdo de libre comercio de la Historia; su PIB combinado superar� los US$9 billones, y representar� un mercado de alrededor de 650 millones de personas.

Entre las Cumbres (de enero de 1995 a marzo de 1998)

Se celebraron cuatro reuniones ministeriales importantes en pos de los objetivos del ALCA, conforme al programa preceptuado en Miami. Las mismas tuvieron lugar en Denver, (junio de 1995), Cartagena, (marzo de 1996), Belo Horizonte, (mayo de 1997), y San Jos�, (marzo de 1998).

Los fundamentos del proceso de negociaci�n del ALCA fueron establecidos en San Jos� y est�n contenidos en la Declaraci�n Ministerial de San Jos�. Esta Declaraci�n establece el temario, de importancia fundamental, para las Negociaciones Comerciales del ALCA. Se cre�  el Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC) a nivel viceministerial. Este comit� est� encabezado por un Presidente y un Vicepresidente.

El CNC se encarga de supervisar a los 9 grupos de negociaci�n (v�ase m�s abajo) y de decidir la arquitectura global del acuerdo y de temas institucionales. Tambi�n tiene a su cargo la responsabilidad global de lograr la plena participaci�n de todos los Estados miembros en el proceso del ALCA. Adem�s dispondr� lo necesario para que se atiendan los intereses de las econom�as m�s peque�as y los problemas relacionados con pa�ses de diferentes niveles de desarrollo dentro de cada grupo de negociaci�n.

Los Grupos de Negociaci�n, tal como fueron concebidos en San Jos�, son los siguientes:

Grupo de Negociaci�n

Presidencia

Vicepresidencia

1. Acceso a mercados Colombia Bolivia
2. Inversiones Costa Rica Rep�blica Dominicana
3. Servicios Nicaragua Bahamas
4.Adquisiciones del sector p�blico Estados Unidos Honduras
5. Resoluci�n de conflictos Chile Uruguay - Paraguay
6. Agricultura Argentina El Salvador
7. Derechos de Propiedad intelectual Venezuela Ecuador
8. Subsidios, medidas antidumping y derechos compensatorios Brasil Chile
9. Pol�tica de competencia Per� Trinidad y Tobago

El Presidente y el Vicepresidente de cada grupo fueron seleccionados teniendo en cuenta la necesidad de mantener el equilibrio geogr�fico. Los grupos en cuesti�n dar�n a conocer sus resultados al CNC a m�s tardar en diciembre del 2000.

Todas las reuniones de los grupos de negociaci�n se celebrar�n en un mismo lugar, que rotar� entre los pa�ses en cuesti�n conforme al siguiente calendario:

Sede de las reuniones de los Grupos de Trabajo

Fecha

Miami, Estados Unidos 1 de mayo de 1998 a 28 de febrero de 2001
Ciudad de Panam�, Panam� 1 de marzo de 2001 al 28 de febrero del 2003
M�xico D.F., M�xico 1 de marzo del 2003 al 31 de diciembre del 2004

La amplia labor preparatoria realizada entre 1995 y principios de 1998, incluida la del CNC y los dos grupos de trabajo, permiti� a los Jefes de Estado y de Gobierno poner en marcha oficialmente las negociaciones del ALCA en abril de 1998 en la Cumbre de Santiago.

Segunda Cumbre de las Am�ricas, Santiago de Chile (abril de 1998)

Los Ministros competentes en materia de Comercio llevar�n adelante las negociaciones del ALCA, conforme al Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago y conforme a la Declaraci�n Ministerial de San Jos�. El Plan de Acci�n de Santiago especifica tambi�n que los ministros deben lograr un progreso concreto en las negociaciones a m�s tardar en el a�o 2000 y convenir en las medidas sobre temas espec�ficos que faciliten la labor y sean adaptados antes de que termine el siglo. Adem�s el proceso de negociaci�n deber� ser transparente y en �l deber�n tenerse en cuenta las diferencias entre las econom�as de los pa�ses miembros, para hacer posible la plena participaci�n de las econom�as m�s peque�as. Las negociaciones deber�n incluir un amplio nivel de consulta p�blica y participaci�n de la sociedad civil. Se establecieron 3 Comit�s Consultivos especiales: uno sobre Econom�as m�s Peque�as, otro formado por representantes del sector p�blico y del sector privado, sobre Comercio Electr�nico, y otro sobre sociedad civil .

(Los ministros considerar�n las opiniones que se presenten ante el Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil establecido en la Cuarta Reuni�n de Ministros de Comercio, celebrada en Costa Rica)

En el Plan de Acci�n de Santiago se dispone que el Comit� Tripartito, y especialmente el BID, asigne los recursos  para ayudar a las negociaciones del ALCA. Se encomend� tambi�n al Comit� Tripartito que siga brindando su apoyo t�cnico a las entidades del ALCA, prestando especial atenci�n a las necesidades de las econom�as m�s peque�as.

Los nueve grupos de negociaci�n del ALCA celebraron su primera reuni�n en Miami en septiembre de 1998. Los grupos establecieron programas de trabajo y calendarios de reuniones. Los tres comit�s especiales tambi�n celebraron sus primeras reuniones en Miami en octubre de 1998 y, an�logamente, establecieron su futura actividad de trabajo.

Pr�ximas etapas del proceso del ALCA

El personal de la Unidad de Comercio de la OEA seguir� brindando asesoramiento t�cnico a los Grupos de Negociaci�n del ALCA. En el contexto del Comit� Tripartito, la OEA brinda apoyo especializado a seis de los nueve Grupos de Negociaci�n y a los tres Comit�s Consultivos Especiales. La Unidad de Comercio act�a a solicitud de los grupos y de los respectivos presidentes a los efectos de suministrar informaci�n vinculada con el comercio.

Durante las reuniones de septiembre, los representantes de los Grupos de Negociaci�n centraron sus esfuerzos en desarrollar planes de trabajo. 

La Unidad asistir� adem�s a las reuniones de los tres Comit�s Consultivos (el Comit� Consultivo sobre Econom�as m�s Peque�as; el Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil, y el Comit� Conjunto de Expertos del Sector P�blico y del Sector Privado sobre Comercio Electr�nico), que comenzaron sus primeras series de reuniones en octubre de 1998.   El Comit� de Representantes Gubernamentales sobre la Sociedad Civil invit� a organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso.  Para m�s informaci�n acerca de como puede participar la sociedad civil, ver el comunicado de prensa #98-94 "Free Trade Area of The Americas Off To Strong Start From Miami Talks", emitido por la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos,  United States Trade Representative.

Durante la Tercera Reuni�n del Comit� de Comercio llevada a cabo del 28 al 30 de julio de 1999, en Cochabamba, Bolivia, los Estados miembros llegaron a un acuerdo en 9 de las 10 medidas espec�ficas de facilitaci�n de negocios. Dichos acuerdos se refieren al compromiso alcanzado por los l�deres de los 34 pa�ses miembros de lograr avances concretos para el a�o 2000. Las medidas de facilitaci�n de negocios adoptadas en la reuni�n incluyen procedimientos sobre importaci�n y admisi�n temporal de bienes relacionados con viajeros de negocios; despacho expreso de env�os; procedimientos simplificados para env�os de bajo valor; sistemas compatibles de intercambio electr�nico de datos; sistema armonizado de designaci�n y codificaci�n de mercanc�as; divulgaci�n de informaci�n aduanera y procedimientos aduaneros; conjunto de elementos de datos comunes para la administraci�n aduanera y las transacciones fronterizas; c�digos de conducta aplicables a los funcionarios aduaneros; y an�lisis de riesgo y m�todos de selecci�n para permitirles a los funcionarios aduaneros centrar su atenci�n en las actividades de aplicaci�n de disposiciones aduaneras en las mercanc�as y viajeros de alto riesgo, al mismo tiempo que facilitar el despacho y movimiento de mercanc�as de bajo riesgo.

El 3 y 4 de noviembre de 1999 en Toronto, durante la Quinta Reuni�n Ministerial sobre Comercio del proceso del ALCA, los ministros de Comercio de los 34 pa�ses miembros emitieron una Declaraci�n y llegaron a un acuerdo sobre un paquete de medidas espec�ficas de facilitaci�n de negocios, medidas practicas para simplificar el despacho aduanero y para promover la transparencia de los gobiernos. El paquete de facilitaci�n de negocios incluye 8 medidas aduaneras que reducir�n los costos aduaneros y crearan un ambiente de negocios m�s consistente y f�cil de predecir, haciendo m�s f�cil hacer negocios en el hemisferio. As� tambi�n, las medidas de transparencia lograr�n que los procedimientos y las regulaciones sean conocidas y m�s accesibles al p�blico, con la actualizaci�n de la informaci�n y aquella informaci�n de inter�s para las comunidades de negocios y otros interesados a trav�s del uso de nuevas tecnolog�as en telecomunicaciones.

El 3 de noviembre de 1999, 22 ministros y vice ministros de comercio se reunieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil de las Am�ricas. A los ministros se les presentaron sugerencias que fueron desarrolladas en el Foro de la Sociedad Civil de las Am�ricas, sobre temas como inversi�n extranjera directa, normas laborales y alivio de la pobreza.

Asimismo, los Ministros lograron un enfoque com�n frente a los subsidios para exportaciones agr�colas.  Acuerdo presentado durante las negociaciones de la Organizaci�n Mundial del Comercio (OMC) llevadas  a cabo en diciembre de 1999 en Seattle.

La Declaraci�n de Toronto presenta una rotaci�n de los Presidentes y Vice-Presidentes de los Grupos de Negociaci�n y de los Comit�s Consultivos establecidos originalmente en marzo de 1998,  por la Declaraci�n de San Jos� para un per�odo de 18 meses. Los nuevos Presidentes y Vice-Presidentes establecidos por un per�odo de 18 meses son los siguientes:  

Grupo de Negociaci�n del ALCA

Presidente

Vice-Presidente

1. Acceso a Mercados

Chile Barbados

2. Inversi�n

Trinidad y Tobago Colombia

3. Servicios

Estados Unidos. Per�

4. Compras del Sector P�blico

Canad� Chile

5. Soluci�n de Controversias

Costa Rica Per�

6. Agricultura

Brasil Ecuador

7. Derechos de Propiedad Intelectual 

M�xico Paraguay

8. Subsidios, Anti-dumping y Derechos Compensatorios

Venezuela Uruguay

9. Pol�tica de Competencia

Colombia Canad�

 

Otras Entidades del ALCA

Presidente

Vice-Presidente

Grupo Consultivo Sobre Econom�as m�s Peque�as Guatemala Bahamas
Comit� de Representantes Gubernamentales Sobre la Participaci�n de la Sociedad Civil Bolivia
Comit� Conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electr�nico Uruguay Canad�

Para obtener informaci�n sobre la Reuni�n Ministerial de Toronto, por favor ver la p�gina en Internet del Sistema de Informaci�n de Comercio Exterior dedicada a la Reuni�n Ministerial y al Foro Empresarial.  Ver tambi�n la p�gina del Quinto Foro Empresarial de las Am�ricas.

Desde el comienzo de 2000 diversos Grupos de Negociaci�n se reunieron en Miami, Florida, en relaci�n con la aplicaci�n del mandato de la Reuni�n Ministerial de Toronto en materia de comercio. Entre el 17 y el 19 de enero, el Grupo de Negociaci�n sobre Subsidios, Medidas Antidumping y Derechos Compensatorios se reuni� para trabajar en la eliminaci�n de barreras al comercio y la inversi�n. El debate se centr� en la interrelaci�n entre pol�tica comercial y pol�tica de competencia, incluidas medidas antidumping, as� como mecanismos de profundizaci�n de las normas disciplinarias sobre subsidios.

El Grupo de Negociaci�n sobre Pol�tica de Competencia se reuni� los d�as 20 y 21 de enero de 2000. Las deliberaciones se centraron en la definici�n de un programa de reuniones y una metodolog�a encaminada a cumplir el mandato sobre la promoci�n del desarrollo de la pol�tica de competencia y una garant�a sobre la aplicaci�n coercitiva del r�gimen de libre competencia.

Los d�as 15 y 16 de febrero de 2000 el Grupo de Negociaci�n sobre Inversiones se reuni� en Miami, Florida. Comenz� as� la primera fase de elaboraci�n del borrador de un programa de trabajo referente a un texto sobre inversiones, que ser� presentado en su forma final al Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC), doce semanas antes de la Reuni�n Ministerial prevista para abril de 2001 en Argentina. Los principales objetivos del Grupo de Negociaci�n sobre Inversiones consisten en establecer un marco jur�dico justo y transparente para promover inversiones a trav�s de la creaci�n de un entorno estable y previsible que proteja al inversionista, a su inversi�n y a las corrientes conexas, sin crear obst�culos a las inversiones de origen extrahemisf�rico.

El Grupo de Negociaci�n sobre Compras del Sector P�blico se reuni� los d�as 17 y 18 de febrero de 2000; esa reuni�n fue seguida por la del Grupo de Servicios, que se reuni� del 29 de febrero al 3 de marzo de 2000. En esta reuni�n se adopt� un plan de trabajo y un programa provisional de reuniones para el presente a�o, as� como plazos y las pr�ximas etapas de elaboraci�n del borrador de un texto correspondiente al cap�tulo sobre servicios.

El Grupo de Negociaci�n sobre Derechos de Propiedad Intelectual se reuni� en Miami, Florida, los d�as 15 y 16 de marzo de 2000.

Finalmente, el Comit� de Negociaciones Comerciales (CNC) se reuni� los d�as 13 y 14 de abril, 2000, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. En esa reuni�n, el Comit� analiz� los avances en la implementaci�n de las medidas de facilitaci�n de negocios, consider� nuevas medidas en esa �rea, y recibi� un informe del Presidente de cada Grupo de Negociaci�n, de Consulta, y de los Comit�s. A continuaci�n de esta reuni�n, el CNC se reuni� en Bridgetown, Barbados, del 7 al 8 de septiembre de 2000.

Cooperaci�n t�cnica de la Unidad de Comercio de la OEA:

La Unidad de Comercio seguir� proporcionando su experiencia t�cnica a los gobiernos de las econom�as m�s peque�as a trav�s de seminarios y cursos realizados dentro del marco del CIDI. La Unidad est� trabajando con los Estados miembros y otras entidades subregionales como el SIECA y el CARICOM a fin de identificar �mbitos en que podr�a ser beneficioso obtener respaldo adicional para poder participar plenamente en el proceso del ALCA.

El componente central de la cooperaci�n t�cnica de la Unidad de Comercio de la OEA es el Curso de Capacitaci�n para Funcionarios de Gobierno sobre Temas Multilaterales y Regionales de las Am�ricas.  En 1999 se llevaron a cabo dos sesiones, una en espa�ol para los participantes hispanoparlantes y la segunda para los participantes de habla inglesa . Un total de 54 participantes de 28 pa�ses del hemisferio, as� como participantes de la Secretar�a Comunitaria Andina y la Maquinar�a de Negociaci�n Regional (RNM) de CARICOM, se beneficiaron de la experiencia de 50 conferencistas en los dos cursos intensivos sobre Pol�ticas de Comercio Multilateral.  Tanto los conferencistas como los profesores son funcionarios de los gobiernos del hemisferio o trabajan para la Organizaci�n Mundial del Comercio, el Banco Mundial, la Organizaci�n para la Cooperaci�n Econ�mica y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organizaci�n de los Estados Americanos, la Universidad de Georgetown y varios "think tanks", firmas de abogados, y organizaciones no gubernamentales. El objetivo del curso es profundizar el conocimiento y los m�todos de las pol�ticas de comercio y su formulaci�n enfocada a las econom�as m�s peque�as del hemisferio.

La Unidad de Comercio de la OEA organiz� un seminario titulado "C�mo pueden los gobiernos Promover y Facilitar la Utilizaci�n del Arbitraje y otros M�todos Alternativos de Resoluci�n de Disputas para Resolver las Diferencias del Sector Privado en la Regi�n del ALCA". El seminario se llev� a cabo el 4 de mayo en Miami, con anterioridad a la Tercera Reuni�n del Grupo de Negociaciones del ALCA sobre Resoluci�n de Conflictos.  Los temas tratados en dicho seminario incluyeron las normas legales internacionales que gobiernan el arbitraje comercial privado; arbitraje y otras formas alternativas de resoluci�n de conflictos y la diferencia de las perspectivas del "common law" y el derecho civil; la redacci�n de proyectos de arbitraje y el cumplimiento de  los resultados del arbitraje en el hemisferio; experiencia en el establecimiento de centros de arbitraje; y las tareas del Comit� Asesor en Materia de Disputas Comerciales Privadas del NAFTA (NAFTA Advisory Committee on Private Commercial Disputes).

En enero de 1999, la Unidad de Crecimiento Econ�mico de la Oficina de Am�rica Latina y el Caribe de Desarrollo Sostenible Regional de la USAID, ("USAID’s Broad Based Economic Growth (BBEG) Team of the Latin American and Caribbean Office of Regional Sustainable Development") otorg� un pr�stamo a la Unidad de Comercio de la OEA para que realice un estudio de las pol�ticas de educaci�n comercial e infraestructura de capacitaci�n relevantes existentes en el hemisferio occidental para progresar en la comprensi�n p�blica de las pol�ticas comerciales.  Los objetivos del estudio eran i) desarrollar un registro (base de datos) de los diferentes programas de estudio y/o capacitaci�n en pol�ticas comerciales en todo el hemisferio; ii) evaluar la demanda de programas de estudio de las diferentes �reas de la pol�tica de comercio; iii) sugerir a la comunidad donante y a la OEA sobre la asistencia t�cnica necesaria para satisfacer las necesidades que no hayan sido satisfechas y o para fortalecer la infraestructura de educaci�n sobre comercio en el hemisferio. En junio se realiz� una presentaci�n de la base de datos a la Tercera Reuni�n del Grupo de Consulta sobre Econom�as mas Peque�as. La base de datos se cre� como parte de un paquete de medidas de facilitaci�n de negocios  que fue presentada a los Ministros de Comercio en la reuni�n celebrada en noviembre de 1999, en Toronto.

El 8 y 9 de julio de 1999, la Unidad de Comercio, junto con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (COMEX) y el Instituto para la Integraci�n de Am�rica Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo, organiz� una conferencia titulada "Los Servicios Comerciales Globales y las Am�ricas". Dicha conferencia se llev� a cabo en San Jos�, Costa Rica, y reuni� a negociadores gubernamentales del hemisferio occidental responsables de las negociaciones de servicios, ejecutivos del sector privado de empresas de servicios, representantes de coaliciones de servicios nacionales y acad�micos. El objetivo de esta reuni�n era examinar los temas cr�ticos para la ronda de negociaciones del milenio de la Organizaci�n Mundial del Comercio; analizar el enfoque que han adoptado varios acuerdos sub-regionales del hemisferio hacia la liberalizaci�n de los servicios; y estudiar los debates sobre servicios a nivel del ALCA. La conferencia tambi�n incluy� tres talleres de trabajo dedicados a la tarea de las �reas de servicios financieros, comercio electr�nico y telecomunicaciones.

XXX Per�odo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General celebrada en junio de 2000 en Windsor, Canad�, los Gobiernos adoptaron una resoluci�n mediante la cu�l encomiendan a la OEA a seguir proporcionando apoyo anal�tico y asistencia t�cnica, en particular a los Estados miembros que la soliciten, a trav�s del  Comit� Tripartito en el proceso del ALCA.

******

Los mandatos y las iniciativas de ALCA fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este tema, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001

 

[FTAA/tracker.htm]