DECLARACIÓN MINISTERIAL

III Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental

3 de febrero del 2000, Cancún, México.

     

  1. Los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se reunieron por tercera ocasión el 3 de febrero del 2000 en Cancún, Quintana Roo, México. La reunión estuvo presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Angel Gurría (se anexa lista de participantes).
  2. El Comité de Asuntos Financieros Hemisféricos (CAFH) se estableció en diciembre de 1994, en el contexto de la Primera Cumbre de las Américas, como un foro en donde los Ministros de Finanzas del Hemisferio pudieran reunirse y discutir temas de importancia económica y financiera para la región. Desde el establecimiento del CAFH, los Ministros de Finanzas se han reunido previamente en mayo de 1996 en Nueva Orleans, Estados Unidos y en diciembre de 1997 en Santiago, Chile.
  3. En la Tercera Reunión del Hemisferio Occidental, los Ministros revisaron el desempeño de la economía global y regional durante 1999, así como las perspectivas para el 2000 y años subsiguientes. Coincidieron en que los países que experimentaron una desaceleración económica en 1999 se están recuperando y que en la mayoría de las economías de la región se pueden anticipar niveles de fuerte a moderado crecimiento y tasas de inflación decrecientes. La reducción de las tensiones financieras globales, las menores tasas de interés, la reducción de las presiones cambiarias y la mejoría de los precios de las materias primas han contribuido a la recuperación económica de América Latina. Los Ministros reafirmaron su compromiso por mantener políticas macroeconómicas y financieras sólidas, reconociendo que son necesarias para reducir la volatilidad y garantizar el crecimiento económico sostenido y la estabilidad, requisito necesario para elevar los estándares de vida de la población de sus países, y reducir la pobreza.
  4. Los Ministros recibieron con beneplácito y apoyaron la iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) y su enfoque en el alivio de la pobreza, reafirmando su compromiso de participar plenamente en la reducción de la deuda bilateral con los países del HIPC. Argumentaron que dicha reducción impone una carga excepcional en algunos de los países menos desarrollados y apoyaron los esfuerzos encaminados a encontrar una solución a este problema. Con respecto a la reducción de la deuda de los países HIPC con las instituciones multilaterales, regionales y subregionales, enfatizaron la necesidad de distribuir la carga de esta reducción de manera equitativa entre los países miembros de estas instituciones, de acuerdo a su capacidad de pago y al nivel de desarrollo. Enfatizaron el hecho de que los países industrializados --particularmente los países del G-7-- deberían continuar desempeñando un papel de liderazgo en las iniciativas del HIPC. También hicieron un llamado al BID para que maximice su esfuerzo en la búsqueda de una solución para cumplir su parte correspondiente en el apoyo a la iniciativa HIPC, antes de su próxima reunión anual.
  5. Los Ministros revisaron los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional y discutieron mecanismos a través de los cuales los países del hemisferio se pueden beneficiar de y contribuir a los mismos. En este sentido, las discusiones se enfocaron en la reducción de la vulnerabilidad de países a las crisis financieras, las medidas de resolución de crisis y mecanismos de protección social. También hicieron referencia a los problemas particulares de las economías pequeñas.
  6. Los Ministros del CAFH reconocieron que las políticas financieras prudentes son fundamentales para construir un sistema financiero internacional menos vulnerable a las crisis, y apoyaron los esfuerzos llevados a cabo en la región y fuera de ella para fortalecer la regulación y supervisión bancaria. Enfatizaron el importante papel que tienen los regímenes cambiarios sostenibles y consistentes en la reducción de la vulnerabilidad financiera. Asimismo, reconocieron la importancia de las políticas sólidas de manejo de la deuda, las cuales no sólo deben considerar el monto de la misma, sino también su estructura de vencimientos, así como del prudente manejo fiscal. Discutieron la necesidad de abordar el tema de la reducción de la vulnerabilidad ante factores de inestabilidad económica y financiera en el marco amplio del manejo de las cuentas nacionales, incluyendo el potencial papel de diversos mecanismos de mercado para enfrentar los flujos de capital de corto plazo. Los Ministros acordaron una serie de iniciativas que pueden contribuir a alcanzar políticas financieras nacionales sólidas. Estas iniciativas se mencionan en el Anexo I.
  7. Los Ministros también examinaron asuntos relacionados con los mecanismos de respuesta a las crisis financieras, incluyendo el papel correspondiente del sector privado en la resolución de crisis, así como la adopción de medidas ex-ante para reducir la ocurrencia y severidad de las mismas. Adicionalmente, examinaron los esfuerzos realizados por los gobiernos para diseñar y expandir programas de protección social, en el contexto de una creciente integración económica.
  8. Los Ministros discutieron la creciente necesidad de que, a medida que se integran las economías de la región entre sí y con otras economías alrededor del mundo, se trabaje de manera individual y conjunta para mejorar la gobernabilidad y transparencia de las instituciones nacionales, factor de suma importancia, que contribuirá a alcanzar mayor crecimiento con estabilidad. Al respecto, acordaron llevar a cabo una serie de iniciativas encaminadas a abordar los temas de lavado de dinero, corrupción, evasión fiscal, y mejorar la gobernabilidad corporativa. Estas iniciativas se mencionan en el Anexo I.
  9. Los Ministros de Finanzas revisaron el progreso de las iniciativas establecidas en Santiago, Chile. Estas iniciativas incluyen una serie de medidas para fortalecer la estabilidad de los sistemas bancarios, incluyendo la instrumentación de los principios de Basilea para la supervisión bancaria efectiva, una mejor transparencia y divulgación de información bancaria, programas de capacitación de supervisores bancarios, y el fortalecimiento de los sistemas de pagos y compensación de valores. También incluyeron un compromiso para establecer unidades nacionales para combatir delitos financieros.
  10. Los Ministros acordaron que la próxima reunión del CAFH se llevará a cabo en Canadá en el 2001. En dicha reunión, la cual será copresidida por Canadá y México, los países miembros reportarán el progreso alcanzado con las nuevas iniciativas.
  11. Finalmente, los Ministros manifestaron su más sincera gratitud y reconocimiento a Michel Camdessus por sus esfuerzos y el apoyo brindado a la región durante su período como Director Gerente del FMI y le desearon éxito en cualquier actividad futura.


ANEXO I: Nuevas Iniciativas

I. Gobernabilidad e Instituciones Transparentes

(A) Lavado de Dinero

Los Ministros acuerdan que el lavado de dinero, a través del cual los delincuentes buscan disfrazar la naturaleza ilícita de sus ingresos al introducirlos al comercio formal, facilita la actividad de los traficantes de drogas, traficantes de armas, terroristas, y funcionarios públicos corruptos. En esta época de rápidos avances tecnológicos y globalización, el lavado de dinero tiene un alcance global, y los esfuerzos por combatirlo requieren tanto de la cooperación internacional como de los esfuerzos nacionales. Fuera de control, puede afectar la confianza pública en las instituciones financieras y los gobiernos.

Los Ministros acuerdan que esfuerzos adicionales son importantes para trabajar en los compromisos acordados en Santiago y fortalecer los mecanismos para alcanzarlos. En este contexto:

    (1) Hacen un llamado a todos los países miembros para que apoyen y participen de manera efectiva en los mecanismos de evaluación mutua de la OEA/CICAD que iniciarán en el año 2000.

    (2) Hacen un llamado a los todos los países miembros para que apoyen y participen en los grupos de acción financiera (GAF´s). Acordaron que todos los miembros deberían participar en la Grupo de Acción Financiera del Caribe (CATF, por sus siglas en inglés) o el nuevo Grupo de Acción Financiera de América del Sur, que se creará bajo el liderazgo de Argentina y Brasil.

    (3) Hacen un llamado al Fondo Monetario Internacional para que trabajen de manera conjunta con otras IFI´s:

      (a) Para actualizar estudios previos sobre la magnitud de lavado de dinero y su impacto macroeconómico y, en particular, analizar los efectos de los flujos de lavado de dinero en las economías del hemisferio, utilizando estudios de caso cuando se requiera y,

      (b) Para explorar mecanismos que puedan ser implementados por el Fondo Monetario Internacional y otras IFI´s para incentivar y apoyar a los países en su lucha para erradicar el lavado de dinero.

(B) Corrupción

Los Ministros coinciden que la corrupción ha sido reconocida como un problema grave que afecta de manera adversa la inversión, los ingresos públicos, el crecimiento y el desarrollo en la mayor parte del hemisferio occidental, y señalan que la OEA ha identificado a la corrupción como una amenaza a la confianza de los inversionistas y los contribuyentes.

Por lo tanto, los Ministros:

    (1) Hacen un llamado a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) para que proporcionen la asistencia apropiada para ayudar a los ministerios de finanzas y economía a identificar y combatir el problema de la corrupción en áreas tales como aduanas, impuestos, planeación presupuestaria, regulación y administración financiera, y

    (2) Hacen un llamado a todos los gobiernos miembros para ratificar e implementar la Convención Anti-Corrupción de la OEA y apoyar el establecimiento de un mecanismo mutuo y multilateral de revisión del progreso alcanzado en la prevención y castigo efectivos de la corrupción.

(C) Evasión Fiscal Internacional

La evasión fiscal puede afectar la integridad y la estabilidad de los sistemas financieros, afectar de manera negativa los ingresos públicos, y comprometer la equidad e integridad de los sistemas fiscales domésticos. En última instancia, la habilidad de los países para implementar un manejo fiscal prudente puede verse disminuida.

Reconociendo estos problemas, los Ministros hacen un llamado al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y los países miembros para que proporcionen asistencia técnica y otro tipo de apoyo a:

    (1) Las jurisdicciones interesadas en implementar reformas a los aspectos potencialmente dañinos de sus regímenes y cuyo sector de servicios financieros puede verse afectado de manera negativa por dichas reformas,

    (2) Otros países en sus esfuerzos para combatir la evasión y elusión fiscal, y

    (3) La promoción de la cooperación internacional en la materia.

(D) Gobernabilidad Corporativa

Recientes episodios de crisis han hecho evidentes las debilidades de los marcos legales, institucionales y regulatorios que gobiernan las actividades de las compañías. Estas debilidades afectan de manera negativa las relaciones entre los diferentes participantes en su sistema de gobierno: la administración, el consejo, los accionistas y otros interesados. Por lo tanto, la gobernabilidad corporativa adecuada debería proveer a la administración y al consejo con los incentivos apropiados para perseguir los objetivos de la compañía y sus accionistas, incentivando el uso de los recursos de una manera más efectiva. Esto debería estimular la inversión tanto doméstica como transfronteriza e impulsar un funcionamiento más eficiente y transparente de la economía.

Al respecto, los Ministros:

    (1) Acuerdan establecer un grupo de trabajo, presidido por México, para evaluar las prácticas de gobernabilidad corporativa en algunas economías del CAFH, tomando en cuenta el trabajo realizado en diversos foros internacionales y en el sector privado, a la luz de los estándares fijados por la OCDE.

    (2) Desarrollar una serie de recomendaciones antes de la próxima reunión ministerial del CAFH con respecto a las medidas que podrían implementarse para fortalecer las prácticas en la región.

II. Políticas Financieras para Alcanzar un Mayor Crecimiento Sostenido

    (A) Programas de Evaluación del Sector Financiero (PESF) y Estándares

    Los Ministros expresaron su beneplácito ante el trabajo realizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante la fase piloto del PESF, que será evaluado en el segundo trimestre de este año.

    Los Ministros apoyaron la adopción general del PESF por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial una vez que la fase piloto haya sido evaluada. Después de conocer que esta fase piloto incluye evaluaciones de Colombia, Canadá y El Salvador, llamaron a la participación de otros países del Hemisferio Occidental en la nueva fase del Programa.

    Los Ministros renovaron su apoyo al trabajo realizado recientemente en relación a estándares y códigos y que cubre, inter alia, la supervisión financiera, transparencia de las políticas y la difusión de información económica que llevan a cabo diversos organismos de definición de estándares, incluyendo al Fondo Monetario Internacional y al Comité de Basilea. Los Ministros apoyaron y acordaron participar en la elaboración de los informes sobre transparencia que de manera experimental dirige el Fondo Monetario Internacional.

    (B) Manejo de Deuda y Política Fiscal

    Los Ministros acuerdan que el manejo de la deuda y una política fiscal sólida son cada vez más importantes en un mundo cada vez más integrado para reducir la exposición de los países al riesgo asociado al refinanciamiento y mejorar su capacidad de manejar de manera eficiente las fluctuaciones cíclicas del ingreso. El manejo prudente de la deuda y la política fiscal contribuyen de manera importante para reducir la vulnerabilidad de los países a las crisis financieras, aumentar la resistencia de los países a los choques externos y, en general, mejorar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.

    En este contexto, los Ministros hacen un llamado a los países interesados (bajo el liderazgo de Canadá) para preparar los informes sobre su manejo de deuda y su política fiscal, y solicitan al Banco Interamericano de Desarrollo que organice un seminario para discutir estos informes. Los informes incluirían los siguientes puntos:

      (1) Manejo de deuda

        (a) las prácticas actuales de manejo de deuda, en el contexto de las "buenas prácticas" que actualmente se desarrollan en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

        (b) el perfil de la deuda existente

        (c) establecimiento de una adecuada comunicación con los mercados

      (2) Política fiscal prudente

        (a) prácticas actuales para fijar y alcanzar metas fiscales

        (b) prácticas actuales para responder a las fluctuaciones cíclicas de los ingresos

        (c) armonización de las estadísticas fiscales y de deuda

    La iniciativa sobre el manejo de la deuda y la política fiscal se apoyará en el trabajo realizado en otros foros internacionales y se enfocará su implementación en el hemisferio.


ANEXO II: Iniciativas de Santiago

  • Promoción y Fortalecimiento de la Estabilidad Financiera

     

    • Principios de Basilea: Los Ministros destacaron el trabajo que está llevando a cabo la Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas, la ASBA, para revisar la instrumentación de los Principios de Basilea para una Supervisión Bancaria Eficiente en los países miembros. Dan la bienvenida a los planes de la ASBA para concluir su programa de trabajo de Santiago con un reporte sobre la instrumentación de los Principios de Basilea en 15 países del hemisferio, el cual deberá quedar concluido antes de diciembre del 2000. En este sentido, dan la bienvenida al apoyo financiero brindado por el BID, el Fondo Multilateral de Inversión y los países miembros bajo supervisión.. Igualmente acuerdan que el trabajo de la ASBA debería complementar a la evaluación del sector financiero descrita en el Anexo I.
    • Transparencia y Divulgación: Los Ministros reafirman la importancia de mejorar las prácticas de transparencia y divulgación de los bancos en el hemisferio y aceptan los esfuerzos del grupo de trabajo para evaluar los requerimientos de reportes y de divulgación de cinco países del hemisferio (Argentina, Brasil, Chile México y Venezuela). Los Ministros agradecen el liderazgo de Chile en esta área y acuerdan que el grupo de trabajo continuará sus actividades bajo su liderazgo, incluyendo una evaluación sobre transparencia y divulgación de información bancaria en otros países. Los Ministros impulsaron a los países bajo evaluación a compartir sus experiencias con otros países y a desarrollar planes concretos para tratar las debilidades identificadas. Asimismo se requerirá un mayor apoyo en la materia por parte de las instituciones financieras internacionales.
  • Fortalecimiento de los Mercados Financieros.

     

    • Capacitación de Supervisores Bancarios. Los Ministros agradecen a los gobiernos miembros de la ASBA por sus esfuerzos para desarrollar un programa de capacitación de supervisores bancarios, así como para proveer la infraestructura necesaria para el mismo. Dos programas formales de capacitación están en operación, uno dirigido a 18 países de habla hispana, en el cual se ha capacitado a un gran número de supervisores e instructores, y otro para 12 países caribeños, que cuenta con financiamiento del BID. Los Ministros alentaron a los gobiernos miembros a que en forma conjunta con la ASBA y otras instituciones, continúen con sus esfuerzos de capacitación.
    • Sistemas de Pagos y Compensación de Valores. Los Ministros reafirman la importancia de contar con mecanismos de pagos y compensación transparentes, eficientes y seguros. Los Ministros agradecen al Banco Mundial y los países miembros por su muy productivo trabajo en esta iniciativa, incluyendo la creación de un consejo consultivo que incluya representantes de bancos centrales e instituciones de supervisión bancaria, así como el desarrollo de una mayor comunicación entre las agencias reguladoras y los bancos centrales, y continuar con las evaluaciones de Perú, Argentina y Chile. Los Ministros acordaron que es necesario llevar a cabo un esfuerzo sostenido en esta área, el cual podría: (1) promover y apoyar la movilización de recursos para el trabajo continuo en mejorar los sistemas de compensación y pagos en el hemisferio, y (2) evaluar la utilidad de establecer un mecanismo basado regionalmente para avanzar en la instrumentación de los estándares relevantes establecidos por los organismos internacionales encargados de definir estándares, tales como el Comité de Sistemas de Pagos y Compensación.
    • Combate a Crímenes Financieros. Los Ministros recibieron con beneplácito el progreso alcanzado desde Santiago en el establecimiento y fortalecimiento de unidades especiales a nivel país para combatir los crímenes financieros, incluyendo lavado de dinero, y en el intercambio oportuno de información referente a crímenes financieros. Destacaron que ocho nuevas unidades han sido formalmente reconocidas desde la última ministerial y que siete más están por lograrlo, lo cual dará como resultado un total de 20 unidades en el hemisferio. Los Ministros reafirmaron su compromiso para promover el establecimiento de este tipo de unidades en lugares en donde no existan y continuar expandiendo la coordinación nacional e internacional para combatir crímenes financieros y de lavado de dinero.
  • Establecimiento del Grupo Negociador de Servicios Financieros de las Américas. Los Ministros destacan que las discusiones sobre comercio en servicios financieros han progresado como parte del proceso de negociación de servicios e inversión bajo el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Asimismo reafirman la importancia de discutir los servicios financieros en un grupo que negocie por separado dentro del ALCA que será establecido en su momento en un futuro cercano y que trabajará dentro del contexto de un sólo paquete.
  • Crédito a los Micro y Pequeños Empresarios. Los Ministros dan la bienvenida al progreso alcanzado bajo la iniciativa de Santiago para expandir el crédito y ampliar las oportunidades económicas a las micro y pequeñas empresas en el hemisferio. Los Ministros agradecen al BID su liderazgo en esta área, incluyendo: (1) los 1.4 mil millones de dólares de inversión durante 1998-1999 realizados por el BID y el Fondo Multilateral de Inversión en micro-financiamiento y crédito a pequeñas empresas así como en otros programas para facilitar la expansión de dichos créditos, (2) sentar las bases para la próxima reunión que será organizada por el BID y el Fondo Multilateral de Inversión y que abordará las preocupaciones de los superintendentes de la región respecto a la regulación y supervisión del microfinanciamiento y que creará un consejo asesor encargado de establecer los principios para un microfinanciamiento sólido. Los Ministros alientan a los gobiernos miembros, al BID y a otros grupos regionales y subregionales a que continúen sus esfuerzos por expandir la disponibilidad de créditos para los microempresarios y pequeñas empresas.

ANEXO III: Lista de Participantes

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Brasil

Bolivia

Canadá

Chile

Colombia

Costa Rica

El Salvador

Estados Unidos de América

Honduras

Jamaica

México

Paraguay

Perú

República Dominicana

Trinidad y Tobago

Uruguay

Director Gerente del FMI

Presidente del BID

Presidente del Banco Mundial

Secretario General de la OEA

[Finance/tracker.htm]