DECLARACI�N MINISTERIAL

III Reuni�n de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental

3 de febrero del 2000, Canc�n, M�xico.

     

  1. Los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se reunieron por tercera ocasi�n el 3 de febrero del 2000 en Canc�n, Quintana Roo, M�xico. La reuni�n estuvo presidida por el Secretario de Hacienda y Cr�dito P�blico de M�xico, Angel Gurr�a (se anexa lista de participantes).
  2. El Comit� de Asuntos Financieros Hemisf�ricos (CAFH) se estableci� en diciembre de 1994, en el contexto de la Primera Cumbre de las Am�ricas, como un foro en donde los Ministros de Finanzas del Hemisferio pudieran reunirse y discutir temas de importancia econ�mica y financiera para la regi�n. Desde el establecimiento del CAFH, los Ministros de Finanzas se han reunido previamente en mayo de 1996 en Nueva Orleans, Estados Unidos y en diciembre de 1997 en Santiago, Chile.
  3. En la Tercera Reuni�n del Hemisferio Occidental, los Ministros revisaron el desempe�o de la econom�a global y regional durante 1999, as� como las perspectivas para el 2000 y a�os subsiguientes. Coincidieron en que los pa�ses que experimentaron una desaceleraci�n econ�mica en 1999 se est�n recuperando y que en la mayor�a de las econom�as de la regi�n se pueden anticipar niveles de fuerte a moderado crecimiento y tasas de inflaci�n decrecientes. La reducci�n de las tensiones financieras globales, las menores tasas de inter�s, la reducci�n de las presiones cambiarias y la mejor�a de los precios de las materias primas han contribuido a la recuperaci�n econ�mica de Am�rica Latina. Los Ministros reafirmaron su compromiso por mantener pol�ticas macroecon�micas y financieras s�lidas, reconociendo que son necesarias para reducir la volatilidad y garantizar el crecimiento econ�mico sostenido y la estabilidad, requisito necesario para elevar los est�ndares de vida de la poblaci�n de sus pa�ses, y reducir la pobreza.
  4. Los Ministros recibieron con benepl�cito y apoyaron la iniciativa de los Pa�ses Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en ingl�s) y su enfoque en el alivio de la pobreza, reafirmando su compromiso de participar plenamente en la reducci�n de la deuda bilateral con los pa�ses del HIPC. Argumentaron que dicha reducci�n impone una carga excepcional en algunos de los pa�ses menos desarrollados y apoyaron los esfuerzos encaminados a encontrar una soluci�n a este problema. Con respecto a la reducci�n de la deuda de los pa�ses HIPC con las instituciones multilaterales, regionales y subregionales, enfatizaron la necesidad de distribuir la carga de esta reducci�n de manera equitativa entre los pa�ses miembros de estas instituciones, de acuerdo a su capacidad de pago y al nivel de desarrollo. Enfatizaron el hecho de que los pa�ses industrializados --particularmente los pa�ses del G-7-- deber�an continuar desempe�ando un papel de liderazgo en las iniciativas del HIPC. Tambi�n hicieron un llamado al BID para que maximice su esfuerzo en la b�squeda de una soluci�n para cumplir su parte correspondiente en el apoyo a la iniciativa HIPC, antes de su pr�xima reuni�n anual.
  5. Los Ministros revisaron los esfuerzos que se han llevado a cabo para mejorar la estabilidad del sistema financiero internacional y discutieron mecanismos a trav�s de los cuales los pa�ses del hemisferio se pueden beneficiar de y contribuir a los mismos. En este sentido, las discusiones se enfocaron en la reducci�n de la vulnerabilidad de pa�ses a las crisis financieras, las medidas de resoluci�n de crisis y mecanismos de protecci�n social. Tambi�n hicieron referencia a los problemas particulares de las econom�as peque�as.
  6. Los Ministros del CAFH reconocieron que las pol�ticas financieras prudentes son fundamentales para construir un sistema financiero internacional menos vulnerable a las crisis, y apoyaron los esfuerzos llevados a cabo en la regi�n y fuera de ella para fortalecer la regulaci�n y supervisi�n bancaria. Enfatizaron el importante papel que tienen los reg�menes cambiarios sostenibles y consistentes en la reducci�n de la vulnerabilidad financiera. Asimismo, reconocieron la importancia de las pol�ticas s�lidas de manejo de la deuda, las cuales no s�lo deben considerar el monto de la misma, sino tambi�n su estructura de vencimientos, as� como del prudente manejo fiscal. Discutieron la necesidad de abordar el tema de la reducci�n de la vulnerabilidad ante factores de inestabilidad econ�mica y financiera en el marco amplio del manejo de las cuentas nacionales, incluyendo el potencial papel de diversos mecanismos de mercado para enfrentar los flujos de capital de corto plazo. Los Ministros acordaron una serie de iniciativas que pueden contribuir a alcanzar pol�ticas financieras nacionales s�lidas. Estas iniciativas se mencionan en el Anexo I.
  7. Los Ministros tambi�n examinaron asuntos relacionados con los mecanismos de respuesta a las crisis financieras, incluyendo el papel correspondiente del sector privado en la resoluci�n de crisis, as� como la adopci�n de medidas ex-ante para reducir la ocurrencia y severidad de las mismas. Adicionalmente, examinaron los esfuerzos realizados por los gobiernos para dise�ar y expandir programas de protecci�n social, en el contexto de una creciente integraci�n econ�mica.
  8. Los Ministros discutieron la creciente necesidad de que, a medida que se integran las econom�as de la regi�n entre s� y con otras econom�as alrededor del mundo, se trabaje de manera individual y conjunta para mejorar la gobernabilidad y transparencia de las instituciones nacionales, factor de suma importancia, que contribuir� a alcanzar mayor crecimiento con estabilidad. Al respecto, acordaron llevar a cabo una serie de iniciativas encaminadas a abordar los temas de lavado de dinero, corrupci�n, evasi�n fiscal, y mejorar la gobernabilidad corporativa. Estas iniciativas se mencionan en el Anexo I.
  9. Los Ministros de Finanzas revisaron el progreso de las iniciativas establecidas en Santiago, Chile. Estas iniciativas incluyen una serie de medidas para fortalecer la estabilidad de los sistemas bancarios, incluyendo la instrumentaci�n de los principios de Basilea para la supervisi�n bancaria efectiva, una mejor transparencia y divulgaci�n de informaci�n bancaria, programas de capacitaci�n de supervisores bancarios, y el fortalecimiento de los sistemas de pagos y compensaci�n de valores. Tambi�n incluyeron un compromiso para establecer unidades nacionales para combatir delitos financieros.
  10. Los Ministros acordaron que la pr�xima reuni�n del CAFH se llevar� a cabo en Canad� en el 2001. En dicha reuni�n, la cual ser� copresidida por Canad� y M�xico, los pa�ses miembros reportar�n el progreso alcanzado con las nuevas iniciativas.
  11. Finalmente, los Ministros manifestaron su m�s sincera gratitud y reconocimiento a Michel Camdessus por sus esfuerzos y el apoyo brindado a la regi�n durante su per�odo como Director Gerente del FMI y le desearon �xito en cualquier actividad futura.


ANEXO I: Nuevas Iniciativas

I. Gobernabilidad e Instituciones Transparentes

(A) Lavado de Dinero

Los Ministros acuerdan que el lavado de dinero, a trav�s del cual los delincuentes buscan disfrazar la naturaleza il�cita de sus ingresos al introducirlos al comercio formal, facilita la actividad de los traficantes de drogas, traficantes de armas, terroristas, y funcionarios p�blicos corruptos. En esta �poca de r�pidos avances tecnol�gicos y globalizaci�n, el lavado de dinero tiene un alcance global, y los esfuerzos por combatirlo requieren tanto de la cooperaci�n internacional como de los esfuerzos nacionales. Fuera de control, puede afectar la confianza p�blica en las instituciones financieras y los gobiernos.

Los Ministros acuerdan que esfuerzos adicionales son importantes para trabajar en los compromisos acordados en Santiago y fortalecer los mecanismos para alcanzarlos. En este contexto:

    (1) Hacen un llamado a todos los pa�ses miembros para que apoyen y participen de manera efectiva en los mecanismos de evaluaci�n mutua de la OEA/CICAD que iniciar�n en el a�o 2000.

    (2) Hacen un llamado a los todos los pa�ses miembros para que apoyen y participen en los grupos de acci�n financiera (GAF�s). Acordaron que todos los miembros deber�an participar en la Grupo de Acci�n Financiera del Caribe (CATF, por sus siglas en ingl�s) o el nuevo Grupo de Acci�n Financiera de Am�rica del Sur, que se crear� bajo el liderazgo de Argentina y Brasil.

    (3) Hacen un llamado al Fondo Monetario Internacional para que trabajen de manera conjunta con otras IFI�s:

      (a) Para actualizar estudios previos sobre la magnitud de lavado de dinero y su impacto macroecon�mico y, en particular, analizar los efectos de los flujos de lavado de dinero en las econom�as del hemisferio, utilizando estudios de caso cuando se requiera y,

      (b) Para explorar mecanismos que puedan ser implementados por el Fondo Monetario Internacional y otras IFI�s para incentivar y apoyar a los pa�ses en su lucha para erradicar el lavado de dinero.

(B) Corrupci�n

Los Ministros coinciden que la corrupci�n ha sido reconocida como un problema grave que afecta de manera adversa la inversi�n, los ingresos p�blicos, el crecimiento y el desarrollo en la mayor parte del hemisferio occidental, y se�alan que la OEA ha identificado a la corrupci�n como una amenaza a la confianza de los inversionistas y los contribuyentes.

Por lo tanto, los Ministros:

    (1) Hacen un llamado a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) para que proporcionen la asistencia apropiada para ayudar a los ministerios de finanzas y econom�a a identificar y combatir el problema de la corrupci�n en �reas tales como aduanas, impuestos, planeaci�n presupuestaria, regulaci�n y administraci�n financiera, y

    (2) Hacen un llamado a todos los gobiernos miembros para ratificar e implementar la Convenci�n Anti-Corrupci�n de la OEA y apoyar el establecimiento de un mecanismo mutuo y multilateral de revisi�n del progreso alcanzado en la prevenci�n y castigo efectivos de la corrupci�n.

(C) Evasi�n Fiscal Internacional

La evasi�n fiscal puede afectar la integridad y la estabilidad de los sistemas financieros, afectar de manera negativa los ingresos p�blicos, y comprometer la equidad e integridad de los sistemas fiscales dom�sticos. En �ltima instancia, la habilidad de los pa�ses para implementar un manejo fiscal prudente puede verse disminuida.

Reconociendo estos problemas, los Ministros hacen un llamado al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y los pa�ses miembros para que proporcionen asistencia t�cnica y otro tipo de apoyo a:

    (1) Las jurisdicciones interesadas en implementar reformas a los aspectos potencialmente da�inos de sus reg�menes y cuyo sector de servicios financieros puede verse afectado de manera negativa por dichas reformas,

    (2) Otros pa�ses en sus esfuerzos para combatir la evasi�n y elusi�n fiscal, y

    (3) La promoci�n de la cooperaci�n internacional en la materia.

(D) Gobernabilidad Corporativa

Recientes episodios de crisis han hecho evidentes las debilidades de los marcos legales, institucionales y regulatorios que gobiernan las actividades de las compa��as. Estas debilidades afectan de manera negativa las relaciones entre los diferentes participantes en su sistema de gobierno: la administraci�n, el consejo, los accionistas y otros interesados. Por lo tanto, la gobernabilidad corporativa adecuada deber�a proveer a la administraci�n y al consejo con los incentivos apropiados para perseguir los objetivos de la compa��a y sus accionistas, incentivando el uso de los recursos de una manera m�s efectiva. Esto deber�a estimular la inversi�n tanto dom�stica como transfronteriza e impulsar un funcionamiento m�s eficiente y transparente de la econom�a.

Al respecto, los Ministros:

    (1) Acuerdan establecer un grupo de trabajo, presidido por M�xico, para evaluar las pr�cticas de gobernabilidad corporativa en algunas econom�as del CAFH, tomando en cuenta el trabajo realizado en diversos foros internacionales y en el sector privado, a la luz de los est�ndares fijados por la OCDE.

    (2) Desarrollar una serie de recomendaciones antes de la pr�xima reuni�n ministerial del CAFH con respecto a las medidas que podr�an implementarse para fortalecer las pr�cticas en la regi�n.

II. Pol�ticas Financieras para Alcanzar un Mayor Crecimiento Sostenido

    (A) Programas de Evaluaci�n del Sector Financiero (PESF) y Est�ndares

    Los Ministros expresaron su benepl�cito ante el trabajo realizado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante la fase piloto del PESF, que ser� evaluado en el segundo trimestre de este a�o.

    Los Ministros apoyaron la adopci�n general del PESF por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial una vez que la fase piloto haya sido evaluada. Despu�s de conocer que esta fase piloto incluye evaluaciones de Colombia, Canad� y El Salvador, llamaron a la participaci�n de otros pa�ses del Hemisferio Occidental en la nueva fase del Programa.

    Los Ministros renovaron su apoyo al trabajo realizado recientemente en relaci�n a est�ndares y c�digos y que cubre, inter alia, la supervisi�n financiera, transparencia de las pol�ticas y la difusi�n de informaci�n econ�mica que llevan a cabo diversos organismos de definici�n de est�ndares, incluyendo al Fondo Monetario Internacional y al Comit� de Basilea. Los Ministros apoyaron y acordaron participar en la elaboraci�n de los informes sobre transparencia que de manera experimental dirige el Fondo Monetario Internacional.

    (B) Manejo de Deuda y Pol�tica Fiscal

    Los Ministros acuerdan que el manejo de la deuda y una pol�tica fiscal s�lida son cada vez m�s importantes en un mundo cada vez m�s integrado para reducir la exposici�n de los pa�ses al riesgo asociado al refinanciamiento y mejorar su capacidad de manejar de manera eficiente las fluctuaciones c�clicas del ingreso. El manejo prudente de la deuda y la pol�tica fiscal contribuyen de manera importante para reducir la vulnerabilidad de los pa�ses a las crisis financieras, aumentar la resistencia de los pa�ses a los choques externos y, en general, mejorar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo.

    En este contexto, los Ministros hacen un llamado a los pa�ses interesados (bajo el liderazgo de Canad�) para preparar los informes sobre su manejo de deuda y su pol�tica fiscal, y solicitan al Banco Interamericano de Desarrollo que organice un seminario para discutir estos informes. Los informes incluir�an los siguientes puntos:

      (1) Manejo de deuda

        (a) las pr�cticas actuales de manejo de deuda, en el contexto de las "buenas pr�cticas" que actualmente se desarrollan en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

        (b) el perfil de la deuda existente

        (c) establecimiento de una adecuada comunicaci�n con los mercados

      (2) Pol�tica fiscal prudente

        (a) pr�cticas actuales para fijar y alcanzar metas fiscales

        (b) pr�cticas actuales para responder a las fluctuaciones c�clicas de los ingresos

        (c) armonizaci�n de las estad�sticas fiscales y de deuda

    La iniciativa sobre el manejo de la deuda y la pol�tica fiscal se apoyar� en el trabajo realizado en otros foros internacionales y se enfocar� su implementaci�n en el hemisferio.


ANEXO II: Iniciativas de Santiago

  • Promoci�n y Fortalecimiento de la Estabilidad Financiera

     

    • Principios de Basilea: Los Ministros destacaron el trabajo que est� llevando a cabo la Asociaci�n de Supervisores de Bancos de las Am�ricas, la ASBA, para revisar la instrumentaci�n de los Principios de Basilea para una Supervisi�n Bancaria Eficiente en los pa�ses miembros. Dan la bienvenida a los planes de la ASBA para concluir su programa de trabajo de Santiago con un reporte sobre la instrumentaci�n de los Principios de Basilea en 15 pa�ses del hemisferio, el cual deber� quedar concluido antes de diciembre del 2000. En este sentido, dan la bienvenida al apoyo financiero brindado por el BID, el Fondo Multilateral de Inversi�n y los pa�ses miembros bajo supervisi�n.. Igualmente acuerdan que el trabajo de la ASBA deber�a complementar a la evaluaci�n del sector financiero descrita en el Anexo I.
    • Transparencia y Divulgaci�n: Los Ministros reafirman la importancia de mejorar las pr�cticas de transparencia y divulgaci�n de los bancos en el hemisferio y aceptan los esfuerzos del grupo de trabajo para evaluar los requerimientos de reportes y de divulgaci�n de cinco pa�ses del hemisferio (Argentina, Brasil, Chile M�xico y Venezuela). Los Ministros agradecen el liderazgo de Chile en esta �rea y acuerdan que el grupo de trabajo continuar� sus actividades bajo su liderazgo, incluyendo una evaluaci�n sobre transparencia y divulgaci�n de informaci�n bancaria en otros pa�ses. Los Ministros impulsaron a los pa�ses bajo evaluaci�n a compartir sus experiencias con otros pa�ses y a desarrollar planes concretos para tratar las debilidades identificadas. Asimismo se requerir� un mayor apoyo en la materia por parte de las instituciones financieras internacionales.
  • Fortalecimiento de los Mercados Financieros.

     

    • Capacitaci�n de Supervisores Bancarios. Los Ministros agradecen a los gobiernos miembros de la ASBA por sus esfuerzos para desarrollar un programa de capacitaci�n de supervisores bancarios, as� como para proveer la infraestructura necesaria para el mismo. Dos programas formales de capacitaci�n est�n en operaci�n, uno dirigido a 18 pa�ses de habla hispana, en el cual se ha capacitado a un gran n�mero de supervisores e instructores, y otro para 12 pa�ses caribe�os, que cuenta con financiamiento del BID. Los Ministros alentaron a los gobiernos miembros a que en forma conjunta con la ASBA y otras instituciones, contin�en con sus esfuerzos de capacitaci�n.
    • Sistemas de Pagos y Compensaci�n de Valores. Los Ministros reafirman la importancia de contar con mecanismos de pagos y compensaci�n transparentes, eficientes y seguros. Los Ministros agradecen al Banco Mundial y los pa�ses miembros por su muy productivo trabajo en esta iniciativa, incluyendo la creaci�n de un consejo consultivo que incluya representantes de bancos centrales e instituciones de supervisi�n bancaria, as� como el desarrollo de una mayor comunicaci�n entre las agencias reguladoras y los bancos centrales, y continuar con las evaluaciones de Per�, Argentina y Chile. Los Ministros acordaron que es necesario llevar a cabo un esfuerzo sostenido en esta �rea, el cual podr�a: (1) promover y apoyar la movilizaci�n de recursos para el trabajo continuo en mejorar los sistemas de compensaci�n y pagos en el hemisferio, y (2) evaluar la utilidad de establecer un mecanismo basado regionalmente para avanzar en la instrumentaci�n de los est�ndares relevantes establecidos por los organismos internacionales encargados de definir est�ndares, tales como el Comit� de Sistemas de Pagos y Compensaci�n.
    • Combate a Cr�menes Financieros. Los Ministros recibieron con benepl�cito el progreso alcanzado desde Santiago en el establecimiento y fortalecimiento de unidades especiales a nivel pa�s para combatir los cr�menes financieros, incluyendo lavado de dinero, y en el intercambio oportuno de informaci�n referente a cr�menes financieros. Destacaron que ocho nuevas unidades han sido formalmente reconocidas desde la �ltima ministerial y que siete m�s est�n por lograrlo, lo cual dar� como resultado un total de 20 unidades en el hemisferio. Los Ministros reafirmaron su compromiso para promover el establecimiento de este tipo de unidades en lugares en donde no existan y continuar expandiendo la coordinaci�n nacional e internacional para combatir cr�menes financieros y de lavado de dinero.
  • Establecimiento del Grupo Negociador de Servicios Financieros de las Am�ricas. Los Ministros destacan que las discusiones sobre comercio en servicios financieros han progresado como parte del proceso de negociaci�n de servicios e inversi�n bajo el Acuerdo de Libre Comercio de las Am�ricas (ALCA). Asimismo reafirman la importancia de discutir los servicios financieros en un grupo que negocie por separado dentro del ALCA que ser� establecido en su momento en un futuro cercano y que trabajar� dentro del contexto de un s�lo paquete.
  • Cr�dito a los Micro y Peque�os Empresarios. Los Ministros dan la bienvenida al progreso alcanzado bajo la iniciativa de Santiago para expandir el cr�dito y ampliar las oportunidades econ�micas a las micro y peque�as empresas en el hemisferio. Los Ministros agradecen al BID su liderazgo en esta �rea, incluyendo: (1) los 1.4 mil millones de d�lares de inversi�n durante 1998-1999 realizados por el BID y el Fondo Multilateral de Inversi�n en micro-financiamiento y cr�dito a peque�as empresas as� como en otros programas para facilitar la expansi�n de dichos cr�ditos, (2) sentar las bases para la pr�xima reuni�n que ser� organizada por el BID y el Fondo Multilateral de Inversi�n y que abordar� las preocupaciones de los superintendentes de la regi�n respecto a la regulaci�n y supervisi�n del microfinanciamiento y que crear� un consejo asesor encargado de establecer los principios para un microfinanciamiento s�lido. Los Ministros alientan a los gobiernos miembros, al BID y a otros grupos regionales y subregionales a que contin�en sus esfuerzos por expandir la disponibilidad de cr�ditos para los microempresarios y peque�as empresas.

ANEXO III: Lista de Participantes

Argentina

Bahamas

Barbados

Belice

Brasil

Bolivia

Canad�

Chile

Colombia

Costa Rica

El Salvador

Estados Unidos de Am�rica

Honduras

Jamaica

M�xico

Paraguay

Per�

Rep�blica Dominicana

Trinidad y Tobago

Uruguay

Director Gerente del FMI

Presidente del BID

Presidente del Banco Mundial

Secretario General de la OEA

[Finance/tracker.htm]