Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas

FORTALECIMIENTO, MODERNIZACI�N E INTEGRACI�N DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas exhort� a los gobiernos a:

El 5 de octubre de 1998, la Comisi�n sobre Asuntos Financieros Hemisf�ricos celebr su Novena Reuni�n en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Los representantes debatieron sobre el fortalecimiento del proceso de supervisi�n econ�mica y financiera regional, dando seguimiento a la reuni�n de Ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales celebrada en la sede del FMI en septiembre de 1998.

Las discusiones del comit� se concentraron en las perspectivas de la econom�a global, as� como en las opciones de pol�ticas para responder a un contexto externo m�s dif�cil, caracterizado por movimientos de capitales inestables Los participantes destacaron los significativos esfuerzos desplegados por los pa�ses para responder a este escenario financiero global cada vez m�s dif�cil. Afirmaron que el fortalecimiento cont�nuo de las pol�ticas macroecon�micas y de los sectores financieros resulta importante para combatir la turbulencia financiera. Reiteraron, adem�s, que los pa�ses no deben retroceder en el proceso de liberalizaci�n. Asimismo, las autoridades evaluaron los avances en la implementaci�n de las iniciativas presentadas en la reuni�n ministerial celebrada en diciembre en Santiago de Chile para fortalecer y modernizar los sistemas financieros de las Am�ricas. Se recibieron informes actualizados del Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Divulgaci�n, la implementaci�n de los Principios Fundamentales de Basilea y de programas de capacitaci�n de supervisores bancarios y mejoramiento de sistemas de liquidaci�n y compensaci�n bancaria. Por otra parte, los integrantes del comit� reafirmaron la importancia de estas reuniones para la efectiva integraci�n financiera de la regi�n.

La mayor parte del trabajo realizado hasta la fecha dentro del contexto de la CHFI ha promovido acciones para determinar las deficiencias en el ambito legal, regulatorio y de supervisi�n a nivel nacional, y han desarrollado mecanismos para ayudar a los pa�ses a reparar esas deficiencias y lograr que sus sistemas est�n de acuerdo con las normas internacionales. Algunos ejemplos de estos esfuerzos son:

Dichos esfuerzos para acrecentar, modernizar y liberar los mercados financieros internos y desarrollar una infraestructura de informaci�n, regulaci�n y de supervisi�n apropiada para cumplir con los principios de contabilidad aceptados internacionalmente, tienen un objetivo mas amplio que es el de mejorar la relaci�n con el sistema financiero internacional. Estos esfuerzos tambi�n ayudan a promover la integraci�n financiera en la regi�n. De la misma manera, el objetivo regional y subregional de los programas de capacitaci�n y de las medidas de fortalecimiento institucional a nivel nacional y regional estaban dirigidas a intensificar la regulaci�n y supervisi�n de las transacciones internacionales y es de esperarse que contribuyan a la posible armonizaci�n de normas y procedimientos en toda la regi�n.

Los desarrollos financieros del �ltimo a�o tambi�n han contribu�do a perfeccionar el enfoque de las preocupaciones regionales. Por lo tanto, en reuniones recientes de la CHFI y de otros organismos, los ministros de finanzas han comenzado a contemplar la posibilidad de una acci�n conjunta, a nivel subregional o regional, para contrarrestar mas eficazmente la amenaza de la volatilidad en los mercados financieros y su propagaci�n. A pesar de que todav�a se encuentran en una etapa tentativa y preliminar, los debates se han centrado en dos l�neas de acci�n posibles: 1) Un fondo com�n con una porci�n de las reservas de los pa�ses complementado con financiamiento de otras fuentes (como instituciones financieras multilaterales y tambi�n entidades privadas) transformado en un fondo comun de liquidez ("mutual liquidity fund") para detener la posible especulaci�n con las monedas de los pa�ses miembros; y 2) esquemas de dolarizaci�n para tratar de prevenir el riesgo cambiario.

Decimotercera Reuni�n de la Comisi�n sobre Asuntos Financieros Hemisf�ricos

La Decimotercera Reuni�n de la Comisi�n sobre Asuntos Financieros Hemisf�ricos se llevo a cabo el 28 de septiembre de 1999 en Washington D.C. dentro del marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las discusiones durante dichas reuniones se centraron en dos temas de la agenda. El primero de ellos se bas� en las presentaciones de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre el reciente desarrollo de los sistemas econ�micos y financieros en el hemisferio para el segundo trimestre de1999. Las presentaciones incluyeron predicciones para el final del a�o 1999 y para el a�o 2000. El segundo tema trat� sobre los preparativos necesarios para la celebraci�n de la Tercera Reuni�n de Ministros de Hacienda del Hemisferio Occidental.

En lo que respecta a las presentaciones realizadas por estas instituciones financieras multilaterales, todas reflejaron situaciones similares: mejor desempe�o en el crecimiento de los bienes diferentes al petr�leo en el primer y segundo trimestre de1999; leve crecimiento de la Inversi�n Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 1999; un crecimiento esperado del 4%, acompa�ado de una tasa de inflaci�n del 7 u 8% en la regi�n para el a�o 2000; y una reducci�n en el incremento de flujos de capital en agosto, debido a la preocupaci�n de los Estados Unidos con respecto al problema del a�o 2000 (Y2K).

Se expresaron diferentes puntos de vista con relaci�n a la eficiencia de las pol�ticas nacionales y las acciones y compromisos internacionales para ayudar a los pa�ses en crisis. Pero hubo un acuerdo general en cuanto a la necesidad de establecer pol�ticas comunes para prevenir crisis similares en el futuro.

Finalmente, se presentaron durante esta reuni�n los informes Y2K <Y2K-XIIICHFI.htm realizados por la Secretar�a de Finanzas y Cr�dito P�blico de M�xico (SHCP).

Fondo Monetario International:  "Code of Good Practices on Transparency in monetary and Financial Policies:  Declaration of Principles"

III Reuni�n de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental

La III Reuni�n Ministerial de Finanzas del Hemisferio Occidental se celebr� en Canc�n, M�xico, el 3 de febrero del 2000. Como resultado de la reuni�n, los Ministros emitieron una Declaraci�n que refleja los principales temas de discusi�n. Estos  incluyeron una visi�n general de las reformas a las instituciones que gobiernan la integraci�n financiera internacional, la transparencia y la supervisi�n, la liberalizaci�n de las cuentas de capital y los reg�menes cambiarios, la reducci�n de la vulnerabilidad de los pa�ses a las crisis financieras, est�ndares, lavado de dinero, mandatos de la Cumbre de las Am�ricas y temas de libre comercio. (Para mayor informaci�n sobre la III Reuni�n de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental  haga click aqu�).

IV Reuni�n de los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental

Los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se reunieron los d�as 3 y 4 del abril de 2001, en Toronto, Canad�, para discutir los �ltimos acontecimientos financieros y definir sus metas para el futuro. Celebrando su cuarta reuni�n, los Ministros enfatizaron la necesidad de un crecimiento sostenido y la reducci�n de la pobreza, la regulaci�n y supervisi�n del sector financiero, y el fortalecimiento del gobierno corporativo. Tambi�n alentaron a los pa�ses a continuar combatiendo el abuso financiero a trav�s de un proceso transparente y justo. Los desaf�os de la globalizaci�n fueron destacados, as� como los beneficios de una mayor liberalizaci�n del comercio, la conectividad y el seguimiento del Ministerio en este asunto. Para un informe m�s completo de la reuni�n, v�ase la Declaraci�n Conjunta Ministerial (solamente en ingl�s y franc�s).

******

Los mandatos y las iniciativas de mercados financieros fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Finance/tracker.htm]