Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas

FORTALECIMIENTO, MODERNIZACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas exhortó a los gobiernos a:

El 5 de octubre de 1998, la Comisión sobre Asuntos Financieros Hemisféricos celebró su Novena Reunión en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Los representantes debatieron sobre el fortalecimiento del proceso de supervisión económica y financiera regional, dando seguimiento a la reunión de Ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales celebrada en la sede del FMI en septiembre de 1998.

Las discusiones del comité se concentraron en las perspectivas de la economía global, así como en las opciones de políticas para responder a un contexto externo más difícil, caracterizado por movimientos de capitales inestables Los participantes destacaron los significativos esfuerzos desplegados por los países para responder a este escenario financiero global cada vez más difícil. Afirmaron que el fortalecimiento contínuo de las políticas macroeconómicas y de los sectores financieros resulta importante para combatir la turbulencia financiera. Reiteraron, además, que los países no deben retroceder en el proceso de liberalización. Asimismo, las autoridades evaluaron los avances en la implementación de las iniciativas presentadas en la reunión ministerial celebrada en diciembre en Santiago de Chile para fortalecer y modernizar los sistemas financieros de las Américas. Se recibieron informes actualizados del Grupo de Trabajo sobre Transparencia y Divulgación, la implementación de los Principios Fundamentales de Basilea y de programas de capacitación de supervisores bancarios y mejoramiento de sistemas de liquidación y compensación bancaria. Por otra parte, los integrantes del comité reafirmaron la importancia de estas reuniones para la efectiva integración financiera de la región.

La mayor parte del trabajo realizado hasta la fecha dentro del contexto de la CHFI ha promovido acciones para determinar las deficiencias en el ambito legal, regulatorio y de supervisión a nivel nacional, y han desarrollado mecanismos para ayudar a los países a reparar esas deficiencias y lograr que sus sistemas estén de acuerdo con las normas internacionales. Algunos ejemplos de estos esfuerzos son:

Dichos esfuerzos para acrecentar, modernizar y liberar los mercados financieros internos y desarrollar una infraestructura de información, regulación y de supervisión apropiada para cumplir con los principios de contabilidad aceptados internacionalmente, tienen un objetivo mas amplio que es el de mejorar la relación con el sistema financiero internacional. Estos esfuerzos también ayudan a promover la integración financiera en la región. De la misma manera, el objetivo regional y subregional de los programas de capacitación y de las medidas de fortalecimiento institucional a nivel nacional y regional estaban dirigidas a intensificar la regulación y supervisión de las transacciones internacionales y es de esperarse que contribuyan a la posible armonización de normas y procedimientos en toda la región.

Los desarrollos financieros del último año también han contribuído a perfeccionar el enfoque de las preocupaciones regionales. Por lo tanto, en reuniones recientes de la CHFI y de otros organismos, los ministros de finanzas han comenzado a contemplar la posibilidad de una acción conjunta, a nivel subregional o regional, para contrarrestar mas eficazmente la amenaza de la volatilidad en los mercados financieros y su propagación. A pesar de que todavía se encuentran en una etapa tentativa y preliminar, los debates se han centrado en dos líneas de acción posibles: 1) Un fondo común con una porción de las reservas de los países complementado con financiamiento de otras fuentes (como instituciones financieras multilaterales y también entidades privadas) transformado en un fondo comun de liquidez ("mutual liquidity fund") para detener la posible especulación con las monedas de los países miembros; y 2) esquemas de dolarización para tratar de prevenir el riesgo cambiario.

Decimotercera Reunión de la Comisión sobre Asuntos Financieros Hemisféricos

La Decimotercera Reunión de la Comisión sobre Asuntos Financieros Hemisféricos se llevo a cabo el 28 de septiembre de 1999 en Washington D.C. dentro del marco de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las discusiones durante dichas reuniones se centraron en dos temas de la agenda. El primero de ellos se basó en las presentaciones de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sobre el reciente desarrollo de los sistemas económicos y financieros en el hemisferio para el segundo trimestre de1999. Las presentaciones incluyeron predicciones para el final del año 1999 y para el año 2000. El segundo tema trató sobre los preparativos necesarios para la celebración de la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda del Hemisferio Occidental.

En lo que respecta a las presentaciones realizadas por estas instituciones financieras multilaterales, todas reflejaron situaciones similares: mejor desempeño en el crecimiento de los bienes diferentes al petróleo en el primer y segundo trimestre de1999; leve crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 1999; un crecimiento esperado del 4%, acompañado de una tasa de inflación del 7 u 8% en la región para el año 2000; y una reducción en el incremento de flujos de capital en agosto, debido a la preocupación de los Estados Unidos con respecto al problema del año 2000 (Y2K).

Se expresaron diferentes puntos de vista con relación a la eficiencia de las políticas nacionales y las acciones y compromisos internacionales para ayudar a los países en crisis. Pero hubo un acuerdo general en cuanto a la necesidad de establecer políticas comunes para prevenir crisis similares en el futuro.

Finalmente, se presentaron durante esta reunión los informes Y2K <Y2K-XIIICHFI.htm realizados por la Secretaría de Finanzas y Crédito Público de México (SHCP).

Fondo Monetario International:  "Code of Good Practices on Transparency in monetary and Financial Policies:  Declaration of Principles"

III Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental

La III Reunión Ministerial de Finanzas del Hemisferio Occidental se celebró en Cancún, México, el 3 de febrero del 2000. Como resultado de la reunión, los Ministros emitieron una Declaración que refleja los principales temas de discusión. Estos  incluyeron una visión general de las reformas a las instituciones que gobiernan la integración financiera internacional, la transparencia y la supervisión, la liberalización de las cuentas de capital y los regímenes cambiarios, la reducción de la vulnerabilidad de los países a las crisis financieras, estándares, lavado de dinero, mandatos de la Cumbre de las Américas y temas de libre comercio. (Para mayor información sobre la III Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental  haga click aquí).

IV Reunión de los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental

Los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental se reunieron los días 3 y 4 del abril de 2001, en Toronto, Canadá, para discutir los últimos acontecimientos financieros y definir sus metas para el futuro. Celebrando su cuarta reunión, los Ministros enfatizaron la necesidad de un crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza, la regulación y supervisión del sector financiero, y el fortalecimiento del gobierno corporativo. También alentaron a los países a continuar combatiendo el abuso financiero a través de un proceso transparente y justo. Los desafíos de la globalización fueron destacados, así como los beneficios de una mayor liberalización del comercio, la conectividad y el seguimiento del Ministerio en este asunto. Para un informe más completo de la reunión, véase la Declaración Conjunta Ministerial (solamente en inglés y francés).

******

Los mandatos y las iniciativas de mercados financieros fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001 

[Finance/tracker.htm]