Segunda Cumbre de las Américas:  

SEGUIMIENTO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS:

Uno de los logros más significativos de la Segunda Cumbre de las Américas es que sienta las bases para la institucionalización de la Cumbre como un proceso. Entre otras cosas, la sección sobre seguimiento en el  Plan de Acción de Santiago compromete a los Jefes de Estado y de Gobierno a que continúen reuniéndose en forma periódica para profundizar la cooperación y el entendimiento entre los países de las Américas.  El Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC) realiza la tarea de seguimiento durante el periodo existente entre las Cumbres.

Grupo de Revisión e implementación de Cumbres (GRIC)

El GRIC tiene como responsabilidad la revisión de la implementación  de los mandatos del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas.  Asi mismo, el GRIC, esta encargado de la preparación de la siguiente cumbre . 

Estas tareas las realiza mediante reuniones periódicas, dos o tres veces al año, donde los países exponen sobre las actividades realizadas para la implementación de los mandatos que se revisan en esa sesión.

El GRIC esta compuesto por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de los 34 países participantes en las Cumbres de las Américas.   Estos representantes reciben en nombre de Cordinadores Nacionales.   Representantes de alto nivel de organismos internacionales participan en las reuniones del GRIC para apoyar a los gobiernos y presentar las actividades que realizan para la implementación de los mandatos. 

Los documentos de las reuniones del GRIC están disponible aqui.

La Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas

La Comisión Especial de Gestión de Cumbres Interamericanas (CEGCI) es una comisión de la OEA que recibe los informes de las unidades y oficinas de la Organización que tienen a su cargo la implementación de mandatos específicos de la Cumbre.  La Comisión tiene la responsabilidad de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre las actividades realizadas por la OEA en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Américas.  Los documentos de la Comisión Especial están disponibles aquí.

Coordinadores Responsables

Los "Coordinadores Responsables" son países que han asumido la responsabilidad de la implementación de una iniciativa en particular del Plan de Acción de Santiago.  Los países elegidos para actuar como Coordinadores responsables designan una agencia o departamento dentro de su gobierno el cual diseñara y llevara a cabo proyectos y programas para cumplir con el mandato.  Por ejemplo, los Estados Unidos ha sido designado como Coordinador Responsable del mandato de Registro de la Propiedad (El Salvador es el Co-Coordinador).  El Gobierno de los Estados Unidos le asignó a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) la tarea de implementar este mandato.

Para el seguimiento de unos pocos mandatos, se han designado a Organismos internacionales en vez de países como Coordinadores o Co-Coordinadores.  Para ver la lista de Coordinadores Responsables de cada mandato, así como también otros actores involucrados en la implementación de los mismos, por favor haga clic aquí.

Mecanismos Nacionales de Seguimiento

La implementación de los mandatos de las Cumbres de Miami, Santa Cruz y  Santiago, implica  un trabajo a nivel internacional-multilateral como también a nivel nacional.  Como se resalta anteriormente, las acciones multilaterales son revisadas tanto por el GRIC como por la Comisión de Seguimiento de Cumbres. Cada país emprende y revisa, en forma individual, los programas nacionales; y provee información al GRIC.

Los Ministerios o Departamentos de Gobierno de todo el hemisferio con sus propias páginas de Internet se encuentran listados aquí.

Organizaciones Internacionales

El Plan de Acción de Santiago establece que las Organizaciones Internacionales, de acuerdo a las decisiones de la Cumbre, tendrán responsabilidades en la implementación del proceso de Cumbres y de los mandatos del proceso, como corresponda.

Además de la OEA, existen cuatro organizaciones multilaterales principales involucradas en la implementación de temas específicos de la Cumbre. Estas organizaciones son: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM). Otras organizaciones internacionales, pertenecientes a las Naciones Unidas, como la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización Mundial de Comercio tienen tareas de apoyo en la implementación de las Cumbres. La lista de Coordinadores Responsables también indica que organización internacional es responsable, o responsable en forma conjunta de la implementación de un mandato especifico.

Además de los importantes mandatos en campos tan variados como drogas, derechos humanos y telecomunicaciones, a la Secretaría de la OEA se le encomendó la responsabilidad de operar como mecanismo de registro, "memoria institucional del Proceso (de Cumbres) y de proveer apoyo técnico al GRIC". Esta responsabilidad la lleva a cabo la Oficina de Seguimiento de Cumbres, creada en julio de 1998, a través de la página oficial del proceso de cumbres http://www:summit-americas.org


* Las 34 naciones que componen las Cumbre de las Américas son los mismos 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (el trigésimo quinto Estado miembro de la OEA, Cuba, se encuentra suspendido desde 1962). Los países son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.


[Follow-Up/tracker.htm]