Segunda Cumbre de las Am�ricas:  

SEGUIMIENTO DE CUMBRES DE LAS AMERICAS:

Uno de los logros m�s significativos de la Segunda Cumbre de las Am�ricas es que sienta las bases para la institucionalizaci�n de la Cumbre como un proceso. Entre otras cosas, la secci�n sobre seguimiento en el  Plan de Acci�n de Santiago compromete a los Jefes de Estado y de Gobierno a que contin�en reuni�ndose en forma peri�dica para profundizar la cooperaci�n y el entendimiento entre los pa�ses de las Am�ricas.  El Grupo de Revisi�n e Implementaci�n de Cumbres (GRIC) realiza la tarea de seguimiento durante el periodo existente entre las Cumbres.

Grupo de Revisi�n e implementaci�n de Cumbres (GRIC)

El GRIC tiene como responsabilidad la revisi�n de la implementaci�n  de los mandatos del Plan de Acci�n de la II Cumbre de las Am�ricas.  Asi mismo, el GRIC, esta encargado de la preparaci�n de la siguiente cumbre . 

Estas tareas las realiza mediante reuniones peri�dicas, dos o tres veces al a�o, donde los pa�ses exponen sobre las actividades realizadas para la implementaci�n de los mandatos que se revisan en esa sesi�n.

El GRIC esta compuesto por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de los 34 pa�ses participantes en las Cumbres de las Am�ricas.   Estos representantes reciben en nombre de Cordinadores Nacionales.   Representantes de alto nivel de organismos internacionales participan en las reuniones del GRIC para apoyar a los gobiernos y presentar las actividades que realizan para la implementaci�n de los mandatos. 

Los documentos de las reuniones del GRIC est�n disponible aqui.

La Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas

La Comisi�n Especial de Gesti�n de Cumbres Interamericanas (CEGCI) es una comisi�n de la OEA que recibe los informes de las unidades y oficinas de la Organizaci�n que tienen a su cargo la implementaci�n de mandatos espec�ficos de la Cumbre.  La Comisi�n tiene la responsabilidad de informar anualmente a los Ministros de Relaciones Exteriores sobre las actividades realizadas por la OEA en cumplimiento de los mandatos de las Cumbres de las Am�ricas.  Los documentos de la Comisi�n Especial est�n disponibles aqu�.

Coordinadores Responsables

Los "Coordinadores Responsables" son pa�ses que han asumido la responsabilidad de la implementaci�n de una iniciativa en particular del Plan de Acci�n de Santiago.  Los pa�ses elegidos para actuar como Coordinadores responsables designan una agencia o departamento dentro de su gobierno el cual dise�ara y llevara a cabo proyectos y programas para cumplir con el mandato.  Por ejemplo, los Estados Unidos ha sido designado como Coordinador Responsable del mandato de Registro de la Propiedad (El Salvador es el Co-Coordinador).  El Gobierno de los Estados Unidos le asign� a la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) la tarea de implementar este mandato.

Para el seguimiento de unos pocos mandatos, se han designado a Organismos internacionales en vez de pa�ses como Coordinadores o Co-Coordinadores.  Para ver la lista de Coordinadores Responsables de cada mandato, as� como tambi�n otros actores involucrados en la implementaci�n de los mismos, por favor haga clic aqu�.

Mecanismos Nacionales de Seguimiento

La implementaci�n de los mandatos de las Cumbres de Miami, Santa Cruz y  Santiago, implica  un trabajo a nivel internacional-multilateral como tambi�n a nivel nacional.  Como se resalta anteriormente, las acciones multilaterales son revisadas tanto por el GRIC como por la Comisi�n de Seguimiento de Cumbres. Cada pa�s emprende y revisa, en forma individual, los programas nacionales; y provee informaci�n al GRIC.

Los Ministerios o Departamentos de Gobierno de todo el hemisferio con sus propias p�ginas de Internet se encuentran listados aqu�.

Organizaciones Internacionales

El Plan de Acci�n de Santiago establece que las Organizaciones Internacionales, de acuerdo a las decisiones de la Cumbre, tendr�n responsabilidades en la implementaci�n del proceso de Cumbres y de los mandatos del proceso, como corresponda.

Adem�s de la OEA, existen cuatro organizaciones multilaterales principales involucradas en la implementaci�n de temas espec�ficos de la Cumbre. Estas organizaciones son: la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organizaci�n Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Mundial (BM). Otras organizaciones internacionales, pertenecientes a las Naciones Unidas, como la Organizaci�n Educativa, Cient�fica y Cultural de las Naciones Unidas, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la Organizaci�n Mar�tima Internacional, la Organizaci�n Internacional del Trabajo, la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones y la Organizaci�n Mundial de Comercio tienen tareas de apoyo en la implementaci�n de las Cumbres. La lista de Coordinadores Responsables tambi�n indica que organizaci�n internacional es responsable, o responsable en forma conjunta de la implementaci�n de un mandato especifico.

Adem�s de los importantes mandatos en campos tan variados como drogas, derechos humanos y telecomunicaciones, a la Secretar�a de la OEA se le encomend� la responsabilidad de operar como mecanismo de registro, "memoria institucional del Proceso (de Cumbres) y de proveer apoyo t�cnico al GRIC". Esta responsabilidad la lleva a cabo la Oficina de Seguimiento de Cumbres, creada en julio de 1998, a trav�s de la p�gina oficial del proceso de cumbres http://www:summit-americas.org


* Las 34 naciones que componen las Cumbre de las Am�ricas son los mismos 34 Estados Miembros de la Organizaci�n de los Estados Americanos (el trig�simo quinto Estado miembro de la OEA, Cuba, se encuentra suspendido desde 1962). Los pa�ses son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canad�, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Hait�, Honduras, Jamaica, M�xico, Nicaragua, Panam�, Paraguay, Per�, Rep�blica Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Luc�a, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela.


[Follow-Up/tracker.htm]