SECRETARÍA DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS

 

Introducción |V Cumbre |Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) |  
Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC) |Participación de Actores Sociales |Iniciativas Adicionales |
 
Introducción del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza
2

Es un placer para mí presentar esta recopilación de información acerca del trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover y preparar la Quinta Cumbre de las Américas. La Organización asigna una gran prioridad a servir como la memoria institucional y secretaría técnica del Proceso de Cumbres, así como a apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para implementar los compromisos adquiridos por sus Jefes de Estado y de Gobierno.

Nuestra relación con los Estados Miembros y la Presidencia del Proceso de Cumbres es de suma importancia para nosotros, particularmente porque esta última proporciona el liderazgo para guiar y monitorear la creación de políticas y acciones coordinadas que hagan frente a los desafíos que enfrenta nuestro hemisferio. En seguimiento a la presentación del proyecto de Declaración de Puerto España, en julio de 2008, por la República de Trinidad y Tobago, la OEA proporcionó un continuo y sustancial apoyo logístico al proceso de negociación en las nueve Reuniones Regulares y tres Reuniones Plenipotenciarias del GRIC realizadas en Washington DC, Trinidad y Tobago, El Salvador, Barbados, y Antigua y Barbuda, así como en la misma Cumbre. Con el interés de asegurar que las negociaciones fuesen informadas, incluyentes y que respondiesen a las necesidades de los 34 Coordinadores Nacionales de los Estados Miembros, la OEA también coordinó las contribuciones de las Reuniones Ministeriales Interamericanas y otras reuniones sectoriales relacionadas al Proceso de Cumbres. Adicionalmente, las instituciones miembros del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres y los representantes de los diversos actores sociales contribuyeron al proceso presentando, durante las reuniones previas a la Cumbre, sus perspectivas y opiniones expertas acerca de las diferentes áreas temáticas que estaban en discusión por los Estados Miembros.

En mi capacidad como Presidente del Grupo de las doce instituciones que conforman el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), es para mí un gran placer incluir en esta recopilación una colección de los documentos y publicaciones que ponen en relieve el papel fundamental que el GTCC realiza en el Proceso de Cumbres. Estos incluyen el reporte del trabajo del GTCC para asistir a los Estados Miembros en la implementación de compromisos adquiridos en las Cumbres de Mar del Plata y Puerto España, así como un análisis de las políticas en áreas de fundamental relevancia para la agenda interamericana, y los insumos y observaciones técnicas al Marco Conceptual y el Proyecto de Declaración de Compromiso. La OEA, en su función de coordinación del GTCC, se place también en resaltar el rol que el Grupo desempeñó en las discusiones de política al respecto de la Quinta Cumbre, las cuales sirvieron para enriquecer el diálogo multilateral de este proceso y facilitar acercamientos colectivos a los desafíos del hemisferio. Mientras observamos los avances que vendrán a partir de Puerto España, la OEA renueva su compromiso de vincular proactivamente al GTCC como un socio clave para los Estados Miembros en la identificación de resultados concretos y tangibles del Proceso de Cumbres.

Vincularse con los actores sociales es crucial para el ejercicio de la democracia. La OEA ha sido proactiva en cuanto a buscar nuevas oportunidades para involucrar a representantes de la sociedad civil, así como a los sectores laborales, el sector privado, académicos, entre otros, en nuestros procesos hemisféricos. Las actividades llevadas a cabo por la OEA con nuestros socios, en un esfuerzo de incluir las voces de los actores sociales en las discusiones acerca de los temas de la Quinta Cumbre, es una evidencia de nuestro compromiso de asegurar que el Proceso de Cumbres mantenga su relevancia y responda a los ciudadanos de las Américas.

La Quinta Cumbre de las Américas “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental” realizada en Puerto España, Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009, fue un gran éxito. Los Estados Miembros avanzaron en sus objetivos comunes y renovaron su compromiso con nuestro particular mecanismo multilateral. Esperamos continuar nuestro apoyo a los Estados Miembros en su trabajo de implementación de los compromisos de la Quinta Cumbre. Así mismo, acogemos también con gusto la oportunidad de apoyar al anfitrión de la próxima Cumbre.

Para ver los discursos del Secretario General relacionados a la Quinta Cumbre, haga clic aquí.

Inicio |English |Español |

© SECRETARÍA DE CUMBRES DE LAS AMÉRICAS 2009