CONCLUSIONES DEL GRUPO AD HOC SOBRE
LOS DERECHOS HUMANOS

Costa Rica, 10 y 11 de febrero del 2000

E1 Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos, creado por los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos el 22 de noviembre de 1999, al t�rmino de sus deliberaciones en San Jos�, Costa Rica, los d�as 10 y 11 de febrero de 2000 y como un primer resultado de las mismas, ha decidido formular las siguientes recomendaciones:

1. FINANCIAMIENTO

Recomendar a los Cancilleres que promuevan medidas que permitan. aumentar substancialmente los recursos que se precisen para los �rganos interamericanos de Derechos Humanos. A tal efecto, se deber� dar prioridad en el presupuesto ordinario de la OEA a la asignaci��n de recursos adicionales.

Solicitar a la Secretar�a General de la OEA que presente un informe sobre las implicaciones que conlleva en el presupuesto ordinario la asignaci�n de los recursos que se precisen para cubrir las necesidades financieras inmediatas de la Comisi�n y de la Corte. A tal efecto, el informe podr� contemplar un plan progresivo para cubrir dichas necesidades

2. INGRESO PLENO DE LOS ESTADOS MIEMBROS AL SISTEMA INTERAMERICANO CONVENCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Recomendar a los Cancilleres se le de la m�s alta prioridad pol�tica a la firma, ratificaci�n y/o adhesi�n de la Convenci�n Americana sobre Derechos Humanos y sus Protocolos Adicionales y los dem�s tratados del Sistema y al reconocimiento de la jurisdicci�n contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, iniciando un di�logo de alto nivel con los Estados Miembros de la organizaci�n que a�n no han adoptado estas medidas.

3. PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE MEDIDAS NACIONALES PARA LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Recomendar a los Cancilleres que sus Gobiernos promuevan la adopci�n de un Plan de acci�n de cooperaci�n internacional para dar apoyo t�cnico a los Estados en Ia tarea de dar pleno cumplimiento dentro de su jurisdicci�n a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Esta cooperaci�n comprender�a, entre otras �reas, la adecuaci�n de la legislaci�n interna y de las pr�cticas administrativas, a las normas internacionales; la educaci�n, de jueces, fiscales del Ministerio P�blico, abogados, polic�as, militares y grupos de la sociedad civil en el derecho internacional de los derechos humanos; y el establecimiento de mecanismos internos para dar cumplimiento a las decisiones de los �rganos del sistema.

Solicitar al Instituto Interamericano de Derechos Humanos la preparaci�n de un proyecto para la promoci�n de los derechos humanos en la regi�n, tomando en consideraci�n el programa de promoci�n aprobado por la Asamblea General en 1999.

4. PAPEL DE LOS ORGANOS POLITICOS COMO GARANTES DEL FUNCIONAMIENTO: DEL SISTEMA Y EN ESPECIAL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.

Recomendar a los Cancilleres que dentro de las actuales competencias de la Asamblea General y del Consejo Permanente se de el tratamiento adecuado a los informes de la Comisi�n y de la Corte como forma de hacer efectivo el deber de los Estados de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de los instrumentos del Sistema.

5. ADECUACION DE ASPECTOS PROCESALES EN LAS ACTIVIDADES DE LA COMISION Y DE LA CORTE.

Estos aspectos comprender�an, entre otros, los siguientes puntos, que han sido remitidos por los Estados a la Comisi�n Interamericana y que han sido presentados ante la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos de la OEA y dentro de este Grupo Ad Hoc:

Recomendar a los Cancilleres que soliciten, a la Comisi�n y a la Corte, en tanto �rganos competentes del Sistema, que luego de estudiadas todas las preocupaciones de los Estados y de los representantes de la sociedad civil, realicen coordinadamente las reformas reglamentar�as que estimen necesarias para mejorar el funcionamiento del Sistema, y que presenten el resultado de sus trabajos, en lo posible dentro del presente a�o. Asimismo, solicitar a la Comisi�n y a la Corte que indiquen aquellos aspectos que pueden implicar reformas estatutarias y eventuales enmiendas a la Convenci�n a fin de mejorar el Sistema.

6. CONTINUIDAD Y SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS

EI Grupo Ad Hoc, compuesto por el. conjunto de los Estados miembros de la OEA, continuar� examinando los temas se�alados precedentemente con vistas a presentar al Consejo Permanente sus conclusiones y recomendaciones, al respecto.

EI Grupo de Trabajo Ad Hoc acord� examinar, en una pr�xima reuni�n, el desarrollo de las recomendaciones aqu� expuestas y decidi� solicitar a Costa Rica que ejerza la Secretar�a del Grupo de Trabajo Ad Hoc con el apoyo del Instituto Interamericano y en estrecha coordinaci�n con el Presidente de Ia Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente de la OEA.

El Grupo Ad Hoc encomienda a Costa Rica, M�xico y Canad� realizar las consultas pertinentes para fijar la fecha de una nueva reuni�n teniendo en cuenta la disponibilidad de los documentos solicitados a la Secretar�a General de la OEA y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

San Jos�, 11 de febrero de 2000

  [Human Rights/tracker.htm]