CONCLUSIONES DEL GRUPO AD HOC SOBRE
LOS DERECHOS HUMANOS

Costa Rica, 10 y 11 de febrero del 2000

E1 Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre los Derechos Humanos, creado por los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos el 22 de noviembre de 1999, al término de sus deliberaciones en San José, Costa Rica, los días 10 y 11 de febrero de 2000 y como un primer resultado de las mismas, ha decidido formular las siguientes recomendaciones:

1. FINANCIAMIENTO

Recomendar a los Cancilleres que promuevan medidas que permitan. aumentar substancialmente los recursos que se precisen para los órganos interamericanos de Derechos Humanos. A tal efecto, se deberá dar prioridad en el presupuesto ordinario de la OEA a la asignaciáón de recursos adicionales.

Solicitar a la Secretaría General de la OEA que presente un informe sobre las implicaciones que conlleva en el presupuesto ordinario la asignación de los recursos que se precisen para cubrir las necesidades financieras inmediatas de la Comisión y de la Corte. A tal efecto, el informe podrá contemplar un plan progresivo para cubrir dichas necesidades

2. INGRESO PLENO DE LOS ESTADOS MIEMBROS AL SISTEMA INTERAMERICANO CONVENCIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Recomendar a los Cancilleres se le de la más alta prioridad política a la firma, ratificación y/o adhesión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y sus Protocolos Adicionales y los demás tratados del Sistema y al reconocimiento de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, iniciando un diálogo de alto nivel con los Estados Miembros de la organización que aún no han adoptado estas medidas.

3. PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE MEDIDAS NACIONALES PARA LA APLICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Recomendar a los Cancilleres que sus Gobiernos promuevan la adopción de un Plan de acción de cooperación internacional para dar apoyo técnico a los Estados en Ia tarea de dar pleno cumplimiento dentro de su jurisdicción a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Esta cooperación comprendería, entre otras áreas, la adecuación de la legislación interna y de las prácticas administrativas, a las normas internacionales; la educación, de jueces, fiscales del Ministerio Público, abogados, policías, militares y grupos de la sociedad civil en el derecho internacional de los derechos humanos; y el establecimiento de mecanismos internos para dar cumplimiento a las decisiones de los órganos del sistema.

Solicitar al Instituto Interamericano de Derechos Humanos la preparación de un proyecto para la promoción de los derechos humanos en la región, tomando en consideración el programa de promoción aprobado por la Asamblea General en 1999.

4. PAPEL DE LOS ORGANOS POLITICOS COMO GARANTES DEL FUNCIONAMIENTO: DEL SISTEMA Y EN ESPECIAL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DE LOS ORGANOS DEL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.

Recomendar a los Cancilleres que dentro de las actuales competencias de la Asamblea General y del Consejo Permanente se de el tratamiento adecuado a los informes de la Comisión y de la Corte como forma de hacer efectivo el deber de los Estados de garantizar el cumplimiento de las obligaciones que emanan de los instrumentos del Sistema.

5. ADECUACION DE ASPECTOS PROCESALES EN LAS ACTIVIDADES DE LA COMISION Y DE LA CORTE.

Estos aspectos comprenderían, entre otros, los siguientes puntos, que han sido remitidos por los Estados a la Comisión Interamericana y que han sido presentados ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA y dentro de este Grupo Ad Hoc:

Recomendar a los Cancilleres que soliciten, a la Comisión y a la Corte, en tanto órganos competentes del Sistema, que luego de estudiadas todas las preocupaciones de los Estados y de los representantes de la sociedad civil, realicen coordinadamente las reformas reglamentarías que estimen necesarias para mejorar el funcionamiento del Sistema, y que presenten el resultado de sus trabajos, en lo posible dentro del presente año. Asimismo, solicitar a la Comisión y a la Corte que indiquen aquellos aspectos que pueden implicar reformas estatutarias y eventuales enmiendas a la Convención a fin de mejorar el Sistema.

6. CONTINUIDAD Y SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS

EI Grupo Ad Hoc, compuesto por el. conjunto de los Estados miembros de la OEA, continuará examinando los temas señalados precedentemente con vistas a presentar al Consejo Permanente sus conclusiones y recomendaciones, al respecto.

EI Grupo de Trabajo Ad Hoc acordó examinar, en una próxima reunión, el desarrollo de las recomendaciones aquí expuestas y decidió solicitar a Costa Rica que ejerza la Secretaría del Grupo de Trabajo Ad Hoc con el apoyo del Instituto Interamericano y en estrecha coordinación con el Presidente de Ia Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.

El Grupo Ad Hoc encomienda a Costa Rica, México y Canadá realizar las consultas pertinentes para fijar la fecha de una nueva reunión teniendo en cuenta la disponibilidad de los documentos solicitados a la Secretaría General de la OEA y al Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

San José, 11 de febrero de 2000

  [Human Rights/tracker.htm]