Informe de Actualización de las Actividades de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago

(Mayo de 1999)

En el Plan de Acción de la Cumbre de Santiago, los Jefes de Estado solicitaron el apoyo, colaboración o asistencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en materia de transporte, mujer, educación, micro y pequeña empresa y área de libre comercio.

La CEPAL presentó un informe de las actividades desarrolladas en cumplimiento de la solicitud de los Jefes de Estado a la última Reunión del Grupo de Revisión e Implementación (República Dominicana, 8 de marzo de 1999). En esta ocasión y a solicitud de la Troica de países que coordinan los trabajos de dicho Grupo, nos complace presentar a continuación una actualización del informe de actividades.

Transporte

Durante el período comprendido entre marzo y mayo de 1999, la CEPAL ha colaborado en el cumplimiento de las acciones prioritarias acordadas por la III Reunión Ministerial de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (ITHO), celebrada en Nueva Orleans en diciembre de 1998 [ver Transporte], particularmente en los siguientes aspectos:

Mujer

Con el Propósito de que los países del hemisferio cuenten con un instrumento metodológico que les facilite la evaluación de los avances realizados hacia el objetivo de la equidad de género, la CEPAL ha publicado recientemente, en inglés y español, una propuesta de indicadores que permitan el seguimiento, tanto del Plan de Acción de la II Cumbre de las Américas, como de la Plataforma de Acción Mundial de Beijing y del Programa de Acción Regional.

Como fue señalado en nuestro informe anterior, las delegadas gubernamentales a la vigesimoséptima reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada en San Salvador del 2 al 4 de diciembre de 1998, destacaron la importancia de esta herramienta, entonces en preparación, para llevar a cabo un solo proceso de seguimiento y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por los gobiernos de la región.

Los indicadores se presentan en el orden temático de la Plataforma de Beijing y se indica para cada uno de ellos las acciones y los objetivos estratégicos del Plan de Acción de la Cumbre de las Américas y del Programa de Acción Regional y a los cuales se refieren. La selección de las medidas sujetas a evaluación ha sido orientada por los puntos de encuentros entre los tres instrumentos internacionales de referencia, de manera a racionalizar las tareas de seguimiento de los países. A su vez, cada gobierno puede completar esta propuesta de carácter flexible en función de las medidas de implementación de los acuerdos relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que han tenido particular relevancia a nivel nacional.

Educación

La CEPAL participó en la reunión del Grupo de Seguimiento del Plan de Acción Educativo de la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Ciudad de México los días 22 y 23 de marzo.

Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

En el marco del ALCA la CEPAL ha seguido contribuyendo con los Grupos de Negociación sobre Políticas de Competencia, Inversiones y Servicios, así como con el Comité conjunto de Expertos del Gobierno y del Sector Privado sobre Comercio Electrónico, el Grupo Consultivo sobre Economías Pequeñas, el Comité de Representantes de Gobierno sobre la participación de la Sociedad Civil, y la Presidencia y Secretaría Técnica del ALCA. Las actividades de la CEPAL en este ámbito pueden ser resumidas de la siguiente manera:

Hasta el 30 de junio del presente año, CEPAL continuará a cargo de la coordinación rotativa del Comité Tripartito.

  [IOReports/tracker.htm]