LA SALUD EN EL PROCESO DE LAS CUMBRES

          PAHO-WHO Logos

Organizaci�n Panamericana de la Salud

Junio de 2000


CONTENIDO

INTRODUCCI�N

CUMBRES DE LAS AM�RICAS

CONCLUSI�N


INTRODUCCI�N

Las cumbres mundiales y continentales son importantes para establecer programas y orientar las acciones de los pa�ses y las organizaciones internacionales. Las cumbres son una oportunidad para los l�deres del continente de unirse y promover su convicci�n colectiva de que las alianzas continentales s�lidas fomentan el progreso de los intereses mutuos, en particular la paz, la democracia, la integraci�n econ�mica y la justicia social. Los procesos de las cumbres, al adoptar un enfoque multisectorial para tratar una gama amplia de temas, re�nen a todos los sectores del gobierno con las organizaciones internacionales, la sociedad civil, las ONG y otros interesados directos. Los problemas pol�ticos, econ�micos y sociales se consideran de manera hol�stica. Por ejemplo, la Cumbre de Santiago ayud� a aumentar la conciencia sobre la funci�n que desempe�a la salud en los derechos humanos y la reducci�n de la pobreza y que el acceso a los servicios de salud es una parte integral de la preservaci�n de la democracia. Las soluciones a los problemas de salud forman parte integrante del esfuerzo de erradicaci�n de la pobreza y como tales son sumamente importantes para cualquier di�logo relativo a las Am�ricas.

Para que una organizaci�n internacional como la OPS, atenta a lo que sucede en su entorno, pueda abordar las prioridades de salud continentales, es muy importante su participaci�n en los diversos foros interamericanos e internacionales. No solo se pone de relieve la importancia de la salud en la Regi�n, sino que se intensifica la presencia de la OPS gracias a su participaci�n en foros como las Cumbres de las Am�ricas, lo que aumenta su eficacia para el logro de las metas de los Estados Miembros.

Debido a que las contribuciones de los Estados Miembros a las organizaciones internacionales han disminuido en a�os recientes, se ha vuelto de creciente importancia para las organizaciones internacionales, los pa�ses y las ONG colaborar y mejorar los esfuerzos y las iniciativas entre ellos mismos, as� como para evitar la duplicaci�n de esfuerzos. En el esp�ritu del panamericanismo, las cumbres pueden ayudar a simplificar y coordinar los esfuerzos de cooperaci�n al estimular a los pa�ses para que trabajen conjuntamente. De acuerdo con el Plan de Acci�n de las Cumbres, la OPS moviliz� recursos financieros para la ejecuci�n en el orden de $42 millones provenientes de los Estados Unidos, Canad� y donantes europeos (Noruega, Espa�a, Suecia, Dinamarca, los Pa�ses Bajos).

Son muchos los cambios que han ocurrido en el continente a partir de la Cumbre de Miami de 1994. En toda la Regi�n, la transici�n a la democracia est� pr�cticamente concluida, han disminuido los abusos a los derechos humanos y las econom�as han comenzado a recuperarse de la d�cada de los ochenta, con descenso de la inflaci�n y medidas para lograr el libre comercio, con lo cual se promete nuevo crecimiento econ�mico. No obstante, perdura el problema de la inequidad en la regi�n, el cual amenaza con minar gran parte del progreso logrado en el �ltimo decenio. La inequidad se manifiesta en el acceso desigual a educaci�n de calidad, disparidades en salud que podr�an evitarse, la falta de oportunidades econ�micas y seguridad personal limitada. Resta todav�a mucho por hacer en todas las �reas, especialmente en el programa social donde la salud sigue desempe�ando una funci�n central dado que constituye una condici�n previa para el desarrollo humano y el logro de metas econ�micas y pol�ticas.

CUMBRES DE LAS AM�RICAS

Cumbre de Miami, 1994

En diciembre de 1994, los l�deres de 34 estados continentales se reunieron en Miami para participar en la Cumbre de las Am�ricas. Dieron a conocer una Declaraci�n de Principios que se centraba en cuatro temas principales: preservaci�n y fortalecimiento de la democracia, promoci�n de la integraci�n econ�mica y el libre comercio, erradicaci�n de la pobreza y de la discriminaci�n, y garant�a del desarrollo sostenible. El objetivo era canalizar el impulso generado por la convergencia de valores pol�ticos y econ�micos en la Regi�n en un plan de acci�n concreto. El plan resultante est� compuesto de 23 iniciativas que abarcan las cuatro �reas tem�ticas. La OPS tom� parte en las iniciativas Nos. 17. 18 y 23 del siguiente modo:

Iniciativa 17. Acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud

A la OPS se le dio el mandato de ejercer la funci�n de coordinador responsable de la iniciativa 17, Acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud. Se hizo hincapi� en la reducci�n de la mortalidad de lactantes y de ni�os, la reducci�n de la mortalidad materna, la erradicaci�n del sarampi�n en el a�o 2000, la reforma del sector de la salud y programas para prevenir la propagaci�n de las enfermedades transmisibles, asignando particular importancia al SIDA. Una evaluaci�n independiente del proceso de la Cumbre de Miami encontr� que la OPS fue el m�s eficaz de todos los coordinadores responsables.

La Organizaci�n Panamericana de la Salud est� convencida de que la estrategia de atenci�n integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI) debe ser la principal intervenci�n de atenci�n primaria de salud para reducir la mortalidad por enfermedades infecciosas en ni�os menores de 5 a�os. La AIEPI contribuir� a alcanzar la Meta de Ni�os Sanos para 2002 al emplear esta intervenci�n para evitar 100.000 defunciones en ni�os menores de 5 a�os de edad en la Regi�n de las Am�ricas para el a�o 2002. Esta iniciativa, lanzada por el Director de la OPS en diciembre de 1999, evitar� las defunciones al concentrar las intervenciones de AIEPI en zonas locales con tasas de mortalidad infantil superiores a 10/1000 nacidos vivos. Esta estrategia reviste importancia para todos los pa�ses de la Regi�n, incluso para los que tienen bajas tasas de mortalidad de ni�os, en raz�n de la marcada inequidad que existe en materia de acceso a la atenci�n de salud de calidad.

A partir de enero de 2000, se ha introducido la AIEPI y se han comenzado actividades en diecisiete pa�ses en la Regi�n, trece pa�ses han adaptado la AIEPI como una estrategia nacional, once han preparado planes de acci�n nacionales y locales y doce pa�ses han celebrado talleres de capacitaci�n. Se ha dado inicio a la capacitaci�n cl�nica y el seguimiento amplios con posterioridad al adiestramiento y el trabajo al nivel de los hogares y de las comunidades. Las actividades de ampliaci�n est�n en marcha en ocho pa�ses.

La meta de reducir en el a�o 2000 las tasas de mortalidad materna 50% con respecto a las tasas de 1990 no se ha alcanzado plenamente todav�a. La mayor�a de los pa�ses ha revisado sus planes nacionales para la reducci�n de la mortalidad materna. La OPS ha fortalecido los proyectos regionales en curso para la salud reproductiva de los adolescentes en 14 pa�ses y est� trabajando con la USAID para poner en pr�ctica un proyecto destinado a mejorar la atenci�n obst�trica de emergencia en 11 pa�ses. Para iniciar estas actividades, un grupo de trabajo interinstitucional con la participaci�n del Banco Mundial, FNUAP, UNICEF y USAID ha centrado sus actividades en Nicaragua, Per� y Hait�.

En 1994, los Ministros de Salud de las Am�ricas aprobaron una resoluci�n que instaba a la eliminaci�n de la transmisi�n del sarampi�n de las Am�ricas en el a�o 2000. Los pa�ses que han seguido la estrategia de vacunaci�n en tres pasos recomendada por la OPS est�n protegiendo eficazmente a los ni�os de entre 1 y 14 a�os de edad y la Regi�n ha observado una reducci�n marcada del n�mero anual de casos notificados con la estrategia recomendada de la OPS. Para 1998, el n�mero total de casos confirmados fue de 14.504, lo cual representa una reducci�n de 73% con respecto a 1997. En 1999, se ha confirmado un total provisional de 2.803 casos.

En la reforma del sector de la salud (RSS), la OPS, con la colaboraci�n del BID, el Banco Mundial y el Gobierno del Canad�, organiz� una Reuni�n Especial sobre Reforma del Sector de la Salud dirigida a prestar atenci�n de salud de alta calidad a las poblaciones, satisfacer sus necesidades acumuladas y emergentes y lograr una mayor equidad. En 1996, se prepar� un primer informe sobre monitoreo y evaluaci�n del proceso de reforma y, en 1997, se difundi� un documento que servir�a de marco conceptual para facilitar el trabajo en los pa�ses y las actividades de cooperaci�n t�cnica. Desde 1997, la Iniciativa OPS/USAID para la Reforma Regional del Sector de la Salud en Am�rica Latina y el Caribe (Iniciativa ALC) ha venido dando apoyo regional para la creaci�n de herramientas y m�todos, recopilaci�n y divulgaci�n de informaci�n, establecimiento de redes e intercambio de experiencias que apoyar�n las actividades y los procesos a nivel de pa�s. Se ha formulado una metodolog�a especial para monitorear el proceso de reforma del sector de la salud y evaluar los resultados de dicho proceso, la cual se ha aplicado en 22 pa�ses. Est� en marcha actualmente un esfuerzo importante para respaldar a los pa�ses con el prop�sito de elaborar Cuentas Nacionales de Salud, y se est� preparando una herramienta para monitorear el acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud. El Consejo Directivo de la OPS de 1999 aprob� una resoluci�n en la cual los Pa�ses Miembros reconocieron la Metodolog�a para Monitorear y Evaluar la Reforma del Sector de la Salud en ALC e instaron a los Estados Miembros a institucionalizar el monitoreo y la evaluaci�n de sus procesos de reforma del sector de la salud.

Adem�s, se emprendieron proyectos de investigaci�n y estudios como el Estudio regional sobre el sector de la salud del Caribe, efectuado por la OPS con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB). En una competencia de investigaci�n sobre los aspectos financieros y de organizaci�n de la reforma del sector de la salud, se seleccionaron cinco proyectos y la OPS apoy� ocho pa�ses al formular planes nacionales. Adem�s, la OPS, con sus propios recursos y tambi�n la colaboraci�n con otros organismos de cooperaci�n multilaterales y bilaterales, est� apoyando los esfuerzos de reforma del sector de la salud en la mayor�a de los pa�ses de la Regi�n, en especial en �reas como estimular la funci�n de direcci�n de las autoridades nacionales de salud, por ejemplo promover una herramienta para monitorear las funciones esenciales de la salud p�blica (en colaboraci�n con el Centro para el Control de Enfermedades) o extender la protecci�n social en salud (en colaboraci�n con la OIT).

En la prevenci�n de la infecci�n por el VIH/SIDA, varios organismos internacionales incluida la OPS, la USAID, el Organismo Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA), el BID, el Organismos Alem�n para la Cooperaci�n T�cnica (GTZ), el Departamento para el Desarrollo Internacional (DPDI) y la Agencia Espa�ola de Cooperaci�n Internacional (AECI) y otros donantes europeos, han establecido y consolidado mecanismos intersectoriales e interinstitucionales para cooperar en el funcionamiento de los programas nacionales de prevenci�n y control del SIDA. Con respecto al establecimiento del nuevo Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA), la OPS ha preparado un plan regional para el control de la infecci�n por el VIH/SIDA que est� en marcha en los pa�ses del continente. Las prioridades incluyen vigilancia del comportamiento, que ayudar� a aclarar qu� poblaciones est�n en peligro y por qu�; nuevos m�todos de prevenci�n y atenci�n, y la asistencia a los pa�ses para adquirir, a bajo costo, por medio del Fondo Estrat�gico de la OPS los nuevos medicamentos antirretrov�ricos costosos.

Iniciativa 18. Fortalecimiento de la mujer en la sociedad

La OPS desempe�� una funci�n de apoyo al incorporar la equidad entre los sexos en los programas de la OPS y de pa�s, al prestar asistencia financiera y t�cnica para formular proyectos contra la violencia en el hogar en 10 pa�ses y abordar la equidad entre los sexos en las pol�ticas y los procesos de reforma del sector de la salud. Estos proyectos se dirigen a las mujeres que viven en la pobreza y se asigna particular importancia a las redes comunitarias que vinculan la salud, la educaci�n, la legislaci�n y las organizaciones de mujeres. Al impartir adiestramiento de g�nero al personal de servicios de salud, la OPS particip� en incluir una perspectiva de g�nero en la reforma del sector de la salud; y, en el �rea de la calidad de la atenci�n, la OPS desarroll� una metodolog�a cualitativa capaz de identificar los problemas de la equidad entre los sexos en la atenci�n de la salud. Hasta la fecha, el m�todo se ha probado en seis pa�ses y utiliza como ejemplos tres afecciones diferentes, a saber: la hipertensi�n, la diabetes y la tuberculosis. Los resultados no solo se han aplicado localmente en el contexto de los programas de mejoramiento de la calidad, sino que adem�s formar�n parte de un nuevo c�mulo de conocimientos sobre la experiencia de la mujer en cuanto a ciertas enfermedades. Los socios principales en estos esfuerzos han sido los gobiernos del Canad�, Noruega, Espa�a, Suecia y los Pa�ses Bajos.

Iniciativa 23. Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n

Las siguientes acciones se han emprendido de acuerdo a lo estipulado por el Plan de Acci�n:

Plomo en la gasolina

Manejo de los plaguicidas

Funci�n de las Primeras Damas de las Am�ricas

Las reuniones de las Primeras Damas siguen desempe�ando una funci�n importante para el logro de las metas del Plan de Acci�n de la Cumbre de las Am�ricas en materia de salud y otros asuntos del programa social. En la reuni�n de 1994, que tuvo lugar como parte de la Cumbre de Miami, y en reuniones posteriores, las Primeras Damas tomaron medidas que han conducido al progreso en sus pa�ses en cuestiones como la mortalidad maternoinfantil, la violencia contra las mujeres, la erradicaci�n del sarampi�n en el a�o 2000, la educaci�n sanitaria y la reducci�n de las enfermedades de la infancia. Este foro destaca el perfil de los temas de salud y pone de relieve la labor de las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales que trabajan en el �mbito de la salud. Adem�s, las Primeras Damas han participado en la movilizaci�n de recursos tanto humanos como financieros.

Cumbre de Santa Cruz sobre el Desarrollo Sostenible, 1996

Esta Cumbre se celebr� en Santa Cruz, Bolivia, en diciembre de 1996. El desarrollo sostenible se ha tratado durante m�s de dos decenios, pero fue solo desde la Cumbre para la Tierra de 1992, celebrada en R�o de Janeiro, que el tema ha logrado consenso internacional. En la Cumbre de las Am�ricas de Miami, en 1994, los participantes aprobaron una Declaraci�n y un Plan de Acci�n, que dispon�a la celebraci�n de la Cumbre de Santa Cruz sobre el Desarrollo Sostenible, donde los participantes abordaron acciones regionales en una amplia gama de temas afines. La salud, en particular la salud ambiental, desempe�� una funci�n significativa en esta conferencia. Los gobiernos estuvieron de acuerdo en emprender lo siguiente:

Iniciativa 47. Calidad bacteriol�gica del agua potable

Procura establecer, fortalecer y poner en pr�ctica, cuando fuera conveniente, programas, leyes y pol�ticas espec�ficos para proteger la salud p�blica asegurando que el agua potable est� exenta de microorganismos, metales pesados y contaminantes qu�micos nocivos para la salud humana.

La Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) convoc� un comit� interinstitucional que asign� a la OPS la coordinaci�n de las actividades del Plan Regional para la Calidad del Agua Potable. Los organismos participantes inclu�an la EPA, la USAID, la OEA, la NSF International, la Asociaci�n Interamericana de Ingenier�a Sanitaria (AIDIS), el UNICEF y ocho centros colaboradores de la OMS. Este Plan de Acci�n ha propuesto actividades en pol�ticas de agua, legislaci�n y normas; vigilancia y control de la calidad del agua; aumento del acceso al agua potable y promoci�n de la desinfecci�n; participaci�n comunitaria y educaci�n; y establecimiento de una alianza.

Cumbre de Santiago, 1998

Los l�deres de los 34 pa�ses del continente se reunieron en la Segunda Cumbre de las Am�ricas en Santiago, Chile, los d�as 18 y 19 de abril de 1998 para tratar cuestiones fundamentales de inter�s para la Regi�n. El programa inclu�a educaci�n, democracia y derechos humanos, integraci�n econ�mica y libre comercio, y erradicaci�n de la pobreza y discriminaci�n. En el esp�ritu del panamericanismo, los pa�ses se comprometieron a trabajar conjuntamente para ampliar la equidad al llevar la salud a los grupos m�s vulnerables. Se destac� el desarrollo y la aplicaci�n de tecnolog�as de salud eficaces y de bajo costo como un medio hacia la erradicaci�n de la pobreza. Los l�deres reconocieron y se comprometieron al uso de nuevas tecnolog�as para mejorar las situaciones sanitarias de cada familia en las Am�ricas, con el apoyo t�cnico de la OPS al lograr mayores niveles de equidad y desarrollo sostenible.

La OPS tambi�n organiz�, con ocasi�n de la II Cumbre de las Am�ricas, una mesa redonda sobre los Retos de la Salud para el siglo XXI, con la participaci�n de la Primera Dama de los Estados Unidos como oradora principal. Esta iniciativa exitosa sirvi� para promover la importancia de los temas de salud en el contexto del di�logo pol�tico y la democracia sostenible en el continente.

Como coordinador responsable, a la OPS se le dio el mandato para desarrollar y ejecutar la iniciativa llamada Tecnolog�as de salud uniendo a las Am�ricas, que comprende tres elementos: acceso a medicamentos y vacunas de calidad, fortalecimiento de los sistemas de informaci�n y vigilancia, y mejoramiento en el acceso a la infraestructura de agua y saneamiento y de su calidad. El primero y tercero de estos son continuaciones de los objetivos de la Cumbre de Miami. El mejoramiento del acceso b�sico a los medicamentos y las vacunas es la continuaci�n de la Iniciativa 17. Acceso equitativo a los servicios b�sicos de salud. La infraestructura de agua y saneamiento est� tambi�n relacionada con la Iniciativa 23. Alianza para la prevenci�n de la contaminaci�n, y con la Cumbre de Santa Cruz.

Acceso a vacunas y medicamentos de calidad

Los gobiernos buscar�n, mediante esfuerzos en el sector p�blico y privado, o de alianzas entre ellos, aumentar la disponibilidad, el acceso y la calidad de medicamentos y vacunas, en particular para los m�s necesitados, mediante la promoci�n de acciones tendientes a salvaguardar la calidad, selecci�n y uso racional, seguridad y eficacia de los productos farmac�uticos, con especial �nfasis en aquellos considerados vitales y esenciales. Adem�s brindar�n su apoyo a iniciativas regionales que, para el a�o 2002, har�n posible la investigaci�n, desarrollo, producci�n y la utilizaci�n de vacunas, las que reducir�n la incidencia de enfermedades tales como neumon�a, meningitis, sarampi�n, rub�ola y parotiditis. 1/

Inmunizaci�n

La OPS desarroll� una Iniciativa regional de vacunas, con el prop�sito de apoyar a los pa�ses en el aumento de las capacidades nacionales en el �rea de las enfermedades prevenibles por vacunaci�n; efectuar actividades de vigilancia, fortalecimiento de los laboratorios e inmunizaci�n; asegurar la introducci�n sostenible de las vacunas en los programas corrientes, y fomentar la cooperaci�n interpa�ses e interinstitucional en las actividades para el desarrollo de vacunas que les permitan a los pa�ses participar e incorporar nuevas tecnolog�as de producci�n de vacunas contra las enfermedades de importancia para la salud p�blica. Las prioridades y las acciones bajo esta Iniciativa son:

Medidas adoptadas

Los obst�culos que se observan en la Iniciativa son:

Medicamentos esenciales

Cuatro sucesos claves para ampliar el acceso a medicamentos de calidad de bajo costo tuvieron lugar en la Regi�n este a�o:

El proyecto de la OPS para Adquisiciones Conjuntas de Medicamentos Cr�ticos para Centroam�rica apoyar� a los pa�ses para fortalecer y establecer marcos legales m�s flexibles para que la Comisi�n conjunta de negociaci�n centroamericana pueda efectuar negociaciones a nombre de los Estados que representa. Tambi�n se han emprendido negociaciones con el Banco Centroamericano para la Integraci�n Econ�mica (CABEI), con respecto a este proyecto, y se ha integrado como parte de un proyecto amplio sobre medicamentos, el cual fue aprobado por los ministerios de salud en la reuni�n anual, RESSCA, en 1999.

Un fondo rotatorio para adquisiciones de medicamentos se ha establecido en la OPS a fin de ayudar a los pa�ses a que mejoren la disponibilidad de medicamentos prioritarios para tratamientos espec�ficos: malaria, tuberculosis, antirretrov�ricos y leishmaniasis.

Fortalecimiento de los sistemas de informaci�n en salud y de vigilancia

Fortalecer�n y mejorar�n las redes nacionales y regionales de informaci�n en salud y los sistemas de vigilancia existentes de modo que todos los interesados tengan acceso a los datos necesarios para abordar los asuntos cr�ticos de salud de la Regi�n, promoviendo una adecuada toma de decisiones en las �reas cl�nica y administrativa. Se desarrollar�n, implementar�n y evaluar�n, seg�n las necesidades, sistemas de informaci�n y tecnolog�as de salud que incluir�n las telecomunicaciones, el apoyo a la vigilancia epidemiol�gica, la operaci�n y administraci�n de los programas y servicios de salud, la educaci�n y la promoci�n en salud, la telemedicina, las redes computacionales y la inversi�n en nuevas tecnolog�as de salud.  /2

a) Publicaciones:

  1. Proyectos de desarrollo e investigaci�n:

[1] "Educaci�n permanente por Internet para agentes sanitarios de la comunidad": con el objetivo de crear material did�ctico de multimedia para la capacitaci�n de agentes sanitarios de la comunidad.

[2] "Apoyo de la telemedicina a la atenci�n sanitaria de poblaciones de escasos recursos": el objetivo es la integraci�n de los servicios de atenci�n sanitaria de la comunidad a fin de garantizar mayor acceso a la atenci�n sanitaria de calidad, la atenci�n permanente y los programas de prevenci�n.

[3] "Sistema computadorizado de apoyo a las decisiones para el diagn�stico y el tratamiento de la tuberculosis".

c) Apoyo a las iniciativas nacionales:

d) Alianzas y colaboraci�n internacional:

  1. Conferencias:

Mejoramiento del acceso a la infraestructura de agua y saneamiento y de su calidad

Desarrollo de iniciativas destinadas a reducir los d�ficit en el acceso al agua potable, al saneamiento b�sico y al manejo de residuos s�lidos, y a mejorar su calidad haciendo hincapi� en las zonas rurales y en las urbanas pobres, mediante la aplicaci�n de las tecnolog�as existentes o desarrollando nuevas tecnolog�as de bajo costo que sean apropiadas y eficaces.  /3

El inter�s de la OPS se centra en el desarrollo de tecnolog�as de bajo costo para el agua y el saneamiento destinadas a los entornos urbanos pobres y a las zonas rurales. Este esfuerzo lo lleva a cabo el Centro Panamericano de Ingenier�a Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS). Se est�n emprendiendo las siguientes actividades:

Evaluaci�n de tecnolog�as

Crear un mecanismo para la evaluaci�n de la eficacia, el costo y la eficiencia de las tecnolog�as que deben introducirse para hacer frente a estos y otros problemas pertinentes de salud.

Usando sus propios recursos o conjuntamente con otros socios, la OPS est� sirviendo de facilitador (tanto a nivel subregional como nacional), cooperando con los pa�ses en el establecimiento de pol�ticas y mecanismos apropiados para promover la evaluaci�n de tecnolog�as de salud, en especial la identificaci�n de grupos pertinentes y de instituciones nacionales en este campo. Adem�s, la OPS ofrece apoyo del an�lisis de situaci�n y de la identificaci�n de necesidades; promoci�n de la organizaci�n de organismos coordinadores nacionales y unidades especiales; facilitar la coordinaci�n con organismos grupos y redes internacionales; organizaci�n de talleres y seminarios sobre la metodolog�a de las tecnolog�as de salud, fijaci�n de prioridades y pr�cticas; establecimiento o refuerzo de mecanismos para difundir resultados y experiencias de participaci�n, y apoyo de la evaluaci�n del impacto de las recomendaciones de los informes de evaluaci�n con miras a fomentar la capacidad normativa de las autoridades de sector de la salud.

Por el momento, las dos limitaciones principales en este campo son la falta de una comprensi�n adecuada, por parte de muchos responsables de pol�tica, acerca de la importancia de la evaluaci�n de tecnolog�as de salud para los servicios y el sector de la salud y la ausencia de una masa cr�tica de personal adiestrado.

Dadas las limitaciones mencionadas, la OPS ha tomado las siguientes medidas:

�reas donde la OPS puede desempe�ar una funci�n de apoyo

Adem�s de desempe�ar la funci�n de coordinador responsable de las Tecnolog�as de salud uniendo a las Am�ricas, en el XV Grupo de Examen sobre la puesta en pr�ctica de las recomendaciones emanadas de las Cumbres se acord� que la OPS desempe�ar�a una funci�n de apoyo o actuar�a como un recurso en los siguientes temas del Plan de Acci�n:

Educaci�n (M�xico, coordinador regional): El Plan de Acci�n estipula lo siguiente: Los programas intersectoriales de educaci�n, salud y nutrici�n, as� como las estrategias educativas para la primera infancia, tendr�n prioridad, en cuanto contribuyen m�s directamente a los planes de lucha contra la pobreza. En la reuni�n de los Ministros de Educaci�n celebrada en Brasilia, la OPS propuso desempe�ar una funci�n de apoyo o servir de recurso en el �rea de la educaci�n, sobre la base de su experiencia y conocimientos t�cnicos en las �reas de la educaci�n sanitaria, en particular en la iniciativa escolar de promoci�n de la salud y la nutrici�n. El Grupo Interinstitucional acept� la propuesta.

La Iniciativa de la Promoci�n de la Salud en las Escuelas es respaldada por la Alianza OPS/Banco Mundial para Salud Escolar y Nutrici�n, la cual fue avalada por las Primeras Damas en la Cumbre de Panam� en 1997. La Iniciativa respalda las siguientes �reas:

Drogas (Estados Unidos, coordinador regional): Bajo el tema Prevenci�n y control del consumo indebido y del tr�fico il�cito de estupefacientes y sustancias sicotr�picas y otros delitos conexos, se hacen varias menciones a la prevenci�n del consumo y uso de drogas que es un problema de salud p�blica, adem�s de un problema de aplicaci�n de las leyes. El di�logo continental sobre las drogas debe tener en cuenta que las sustancias de las que se abusa m�s frecuentemente y que causan dependencia son el tabaco y el alcohol y debe garantizar que se aborde el problema de salud, que es universal. La OPS contin�a colaborando con la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) en la preparaci�n del programa de la Estrategia Continental sobre el Abuso de Sustancias, que aborda las normas para la atenci�n, los programas de educaci�n, la vigilancia epidemiol�gica y la comunicaci�n social. El movimiento para la lucha antitab�quica en las Am�ricas encabezado por la OPS ha generado�mediante la aprobaci�n por los Ministros de Salud de un Plan de Acci�n�el dise�o de un plan estrat�gico. Este plan incluye el apoyo de los pa�ses al Convenio Marco Internacional para la Lucha Antitab�quica, el cual est� siendo elaborado por los pa�ses dirigidos por la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS). Las negociaciones formales sobre el Convenio comenzar�n en octubre de 2000. Se prev� que la Convenci�n ser� adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud antes de 2003.

Mujer (Nicaragua, coordinador regional): De conformidad con el punto 18 de la Cumbre de Miami, Fortalecimiento de la mujer en la sociedad, la OPS desempe�� una funci�n de apoyo principalmente al actuar como un recurso en los proyectos contra la violencia en el hogar y en el adiestramiento con una perspectiva de g�nero del personal de los servicios de salud. El Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago requiere que se eliminen todas las formas de discriminaci�n y violencia contra las mujeres as� como la promoci�n de las pol�ticas destinadas a mejorar la situaci�n sanitaria de la mujer y la calidad de los servicios de salud en cada etapa de su vida. Los proyectos que abordan la violencia contra las mujeres siguen siendo un �rea prioritaria para la OPS, que est� organizando una conferencia intergubernamental sobre este tema en Toronto, Canad�, este a�o. La OPS est� preparando un proyecto de investigaci�n, adiestramiento y presi�n pol�tica para demostrar, documentar y corregir las inequidades por raz�n de sexo en las pol�ticas de salud p�blica y sigue trabajando en el �rea de la calidad de la atenci�n para seguir aplicando la metodolog�a cualitativa adecuada para identificar los problemas de la equidad entre los sexos en materia de atenci�n de la salud.

Hambre y malnutrici�n (Argentina, coordinador regional): El Plan de Acci�n establece: Dar la m�s alta prioridad a reducir la desnutrici�n infantil, concentrando esfuerzos en los programas de salud, de nutrici�n y de educaci�n para la nutrici�n de los ni�os particularmente los menores de tres a�os, �para ello, se har� hincapi� en una alimentaci�n adecuada y en la correcci�n de carencias nutricionales espec�ficas, en particular con suplementos de vitaminas y minerales.

El programa de la OPS sobre prevenci�n de carencias de micronutrientes trabaja en las siguientes �reas:

CONCLUSI�N

os procesos de las Cumbres han brindado oportunidades extraordinarias para mejorar los objetivos continentales de salud en el contexto de los programas pol�ticos mundiales. Los ministros de salud de la Regi�n han podido transmitir sus prioridades y convencer a otros sectores del gobierno y de la sociedad que el logro de las metas de salud es crucial para garantizar el desarrollo socioecon�mico y la estabilidad pol�tica en la Regi�n. Los Cuerpos Directivos de la OPS han ofrecido una plataforma excelente para las discusiones sectoriales panamericanas que dan lugar a mandatos que se han introducido y posteriormente adoptado en los foros pol�ticos de m�s alto nivel, como las diversas cumbres de los presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno.

Los mandatos claros que han emanado de las diferentes cumbres han facilitado la labor conjunta de los pa�ses y las instituciones, como la OPS que ha respondido a las prioridades espec�ficas con cooperaci�n t�cnica e iniciativas de movilizaci�n de recursos. Estos esfuerzos no han representado ni iniciativas ni responsabilidades adicionales para la OPS, ya que ellas se encuentran fundamentalmente en el n�cleo de su trabajo, puesto que emanan de sus propios Cuerpos Directivos.

La pr�xima Cumbre de las Am�ricas que tendr� lugar en Quebec en el a�o 2001 ofrece oportunidades para avanzar el programa de salud en t�rminos generales y espec�ficos. En general, debe elevarse el perfil de la salud al destacar la asociaci�n integral entre la salud, los derechos humanos y la democracia que va m�s all� del lugar que pueda tener la salud en el Plan de Acci�n bajo el encabezado de Programa Social. Debe reconocerse que la equidad en salud es, en realidad, un v�nculo integral, o m�s bien una condici�n previa, para gran parte del Plan de Acci�n como educaci�n, derechos de las mujeres, derechos de los trabajadores, poblaciones abor�genes, drogas il�citas, derechos humanos y democracia. Concretamente, la pr�xima Cumbre de Quebec ser� una oportunidad para reiterar el compromiso de la OPS con los mandatos que surgieron como resultado de las Cumbres de 1994 y 1998 as� como para incluir prioridades sanitarias nuevas en el Plan de Acci�n recientemente elaborado. Esto puede realizarse agregando al tema de 1994 de acceso equitativo y al tema de 1998 de tecnolog�as de salud, un esfuerzo in�dito para reducir las disparidades que pueden evitarse en las situaciones sanitarias en los pa�ses y entre ellos y, de esta manera, contribuir a las metas continentales de equidad y seguridad humana.


Notas:

1/  Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago, 1998

2/  Op. cit.

3/  Op. cit.

 

[IOReports/tracker.htm]