CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS

COMISI�N DE ASUNTOS JUR�DICOS Y
POL�TICOS

 


OEA/Ser.K/XVI
GT/DADIN/INF-3/99
30 noviembre 1999
Original: Textual

Grupo de Trabajo encargado de elaborar el
Proyecto de Declaraci�n sobre los Derechos de
las Poblaciones Ind�genas

Presentaci�n del Embajador Claude Heller
Representante Permanente de M�xico y
Presidente del Grupo de Trabajo

Muy buenos d�as. Damos inicio a esta reuni�n del Grupo de Trabajo de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente encargado de la elaboraci�n del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas, que se celebra de conformidad con el mandato de la Asamblea General de la OEA contenido en su resoluci�n 1610 adoptada en junio pasado en Guatemala.

Doy la bienvenida al Secretario General de la Organizaci�n, a las delegaciones gubernamentales, observadores permanentes, representantes de �rganos, organismos y entidades del sistema interamericano, as� como a los representantes de comunidades ind�genas que nos acompa�an en esta reuni�n.

Hoy reanudamos la tarea iniciada por el Grupo de Expertos Gubernamentales que se reuni� en febrero pasado en esta ciudad. Como pudimos constatar en esa ocasi�n, la tarea que nos encomend� la Asamblea General no es sencilla. Emprendemos un ejercicio en el que deben conciliarse posiciones gubernamentales y en el que tambi�n se deben encontrar formulas creativas que permitan una participaci�n adecuada de representantes de comunidades ind�genas.

Al mismo tiempo, es evidente que no estamos empezando desde cero, ya que contamos con aportaciones presentadas por los Estados Miembros, �rganos del sistema y representantes de comunidades ind�genas, los cuales no hacen sino enriquecer nuestros trabajos.

Como bien se�ala la Asamblea General en la resoluci�n 1610, la declaraci�n cuya elaboraci�n se nos ha encomendado, debe "fortalecer el reconocimiento, la promoci�n y la protecci�n de los derechos de las poblaciones ind�genas" y contribuir al desarrollo de las actividades de la OEA sobre la materia.

Con dicho objetivo en mente, la Presidencia esta convencida de que nuestra Declaraci�n debe ser un documento que mire hacia el futuro, partiendo del reconocimiento de las muy diversas experiencias hist�ricas, culturales, sociales, y econ�micas tanto de los Estados Miembros de la Organizaci�n como de las comunidades ind�genas de todo nuestro hemisferio. La Declaraci�n debe constituir un marco de referencia fundamental para las pol�ticas nacionales que coadyuve al mismo tiempo a la consecuci�n de las aspiraciones ind�genas y a su plena participaci�n en el desarrollo econ�mico y social de nuestras sociedades.

El inobjetable compromiso de todos los participantes en este proceso enfrenta sin lugar a duda las limitaciones reales que nos imponen el calendario y los recursos materiales a nuestra disposici�n. El hecho de que en momentos en que la Organizaci�n enfrenta serios problemas financieros, se celebre esta reuni�n de cinco d�as de duraci�n, es un ejemplo concreto del compromiso de todos los Estados Miembros con esta tarea.

Por ello, exhorto a todos los participantes a aprovechar al m�ximo el tiempo disponible mediante su participaci�n activa, enfocada directamente en el tema bajo discusi�n, evitando declaraciones generales. A reserva de referirme mas adelante a la forma en que la presidencia conducir� el examen del documento, agradezco de antemano la brevedad de sus intervenciones y su actitud constructiva, ya que solo a trav�s de nuestro esfuerzo colectivo lograremos avanzar en esta reuni�n.

De acuerdo con las deliberaciones de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, el pasado 22 de octubre la Presidencia dirigi� comunicaciones a todas las misiones permanentes, al Secretario General y al director del Instituto Indigenista Interamericano estableciendo la metodolog�a de trabajo y las modalidades de participaci�n de los representantes de comunidades ind�genas, desarrolladas a partir de las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y del Consejo Permanente. Estas, orientadas a que estemos en posibilidad de concluir por lo menos una primera revisi�n del Proyecto de Declaraci�n, pueden resumirse de la siguiente manera:

Centrar las discusiones en la parte dispositiva del proyecto de Declaraci�n.

Revisar los art�culos del Proyecto de Declaraci�n sobre la base de una agrupaci�n tem�tica, correspondiente a los cap�tulos identificados en el documento, sin prejuzgar el orden en que puedan ser abordados: �mbito de aplicaci�n y definiciones; derechos humanos; desarrollo cultural; derechos organizativos y pol�ticos; derechos sociales, econ�micos y de propiedad; y disposiciones generales.

En lo relativo a las modalidades de participaci�n de representantes de comunidades ind�genas, la Presidencia otorgara a dichos representantes, al inicio de la consideraci�n de cada agrupaci�n tem�tica, un espacio de tiempo suficiente para que �stos puedan formular sus comentarios. Asimismo, sujeto al grado de avance en los trabajos, la Presidencia permitir� participaciones adicionales al final de las discusiones. Es evidente en que las posibilidades de participaciones adicionales aumentar�n en la medida en que logremos agotar las discusiones sobre cada punto en un tiempo razonable. Aqu� nuevamente la presidencia pide respetuosamente la cooperaci�n de los representantes de las organizaciones ind�genas que nos acompa�an, invit�ndolos a coordinar sus intervenciones y a organizar los turnos en el uso de la palabra. Al mismo tiempo, les pido que antes de formular sus intervenciones, se identifiquen en el micr�fono.

Por otra parte, se ha reservado el sal�n Gabriela Mistral, ubicado en el piso principal de este edificio para que los representantes de comunidades ind�genas cuenten con un espacio propio para consultar y coordinar su participaci�n.

Como se establece en el proyecto de temario contenido en el documento CP/CAJP-1582/99, centraremos nuestros trabajos en la consideraci�n de la parte dispositiva del Proyecto de Declaraci�n. En sus intervenciones, la Presidencia los invita a tomar en cuenta los documentos de trabajo que han sido presentados por Estados Miembros, �rganos del sistema y comunidades ind�genas, as� como el informe elaborado por el Instituto Indigenista Interamericano en cumplimiento de la solicitud de la Asamblea General contenida en la Resoluci�n 1610. Estos documentos, circulados con anterioridad, pueden ser obtenidos en la mesa de documentos ubicada en esta sala.

[Indigenous/W-Group-Oct99/tracker.htm]