Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Am�ricas:    POBLACIONES INDIGENAS

Coordinador Responsable: Canad�
Entidad ejecutora:      
OEA/ Comisi�n Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH)

Los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Plan de Acci�n de Santiago, acordaron  promover la participaci�n de los pueblos ind�genas en la sociedad. M�s espec�ficamente, los Estados prometieron llevar a cabo las siguientes actividades:

Finalmente, debe tenerse en cuenta que en el �rea de Registro de Propiedades, los gobiernos se comprometieron a implementar medidas, donde fuese necesario, para proteger los derechos de propiedad otorgados a las poblaciones ind�genas, as� como tambi�n proveer programas de informaci�n para incrementar la conciencia de estos derechos.

Reuni�n de Expertos Gubernamentales

El proceso de an�lisis y aprobaci�n por parte de los Estados miembros de la OEA del proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Ind�genas esta avanzando significativamente. De acuerdo a una resoluci�n de la Asamblea General, el Comit� Jur�dico Interamericano present� su an�lisis del Proyecto de Declaraci�n a la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos del Consejo Permanente.

Del 10 al 12 de febrero de 1999, la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, convoc�, a una Reuni�n de Expertos Gubernamentales que se llev� a cabo en la sede de la OEA. El Presidente de la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos present� el proyecto de Declaraci�n, explicando sus antecedentes y los diferentes art�culos de dicho documento.  Las delegaciones gubernamentales de los Estados miembros de la OEA, escucharon las demandas de las organizaciones ind�genas y completaron la revisi�n del Pre�mbulo del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas.

A lo largo del desarrollo de todo este proceso, es importante mencionar la creaci�n, de un Comit� Ind�gena de las Am�ricas ad hoc, conformado por representantes de diferentes comunidades ind�genas con el fin de no solo participar en el proceso sino tambi�n de servir como portavoces de las demandas que ellos tienen. Este Comit� Ind�gena est� compuesto de seis lideres de Norte Am�rica y seis de Latinoam�rica. Se destacaron las intervenciones del Presidente del National Congress of American Indians y de Sr. Aucan Huilcaman (ind�gena Mapuche) quien es co-presidente de la Comisi�n.

Por primera vez en la historia de la Organizaci�n dialogaron representantes de los Estados miembros con representantes ind�genas de todo el hemisferio sobre la propuesta contenida en la Declaraci�n Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Ind�genas.

En la Reuni�n se aprobaron las siguientes recomendaciones:

  1. Continuar con el estudio del Proyecto de Declaraci�n a partir de los resultados de la Reuni�n de Expertos Gubernamentales.
  2. Pedir asesoramiento, que sea necesario, tanto a instituciones nacionales, organismos del sistema interamericano, como a organizaciones no gubernamentales de representantes ind�genas.

Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas

La Asamblea General, celebrada en Guatemala, aprob� una resoluci�n donde se decide crear un Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas y que dicho Grupo contemple la participaci�n de representantes de comunidades ind�genas en sus labores, con el prop�sito de que sus observaciones y sugerencias puedan ser consideradas.

La primera reuni�n del Grupo de Trabajo se llev� a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre de 1999.   Las sesiones fueron presididas por el Presidente de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos y contaron con la participaci�n de las delegaciones de los Estados miembros, representantes de �rganos y entidades del Sistema Interamericano y representantes de comunidades ind�genas del hemisferio. El Grupo de Trabajo logr� concluir una primera lectura del proyecto de Declaraci�n en la que se registraron las observaciones de los participantes. Conforme al procedimiento previamente acordado por los Estados miembros en la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, los representantes ind�genas hicieron conocer sus puntos de vista en relaci�n con los distintos puntos del proyecto de Declaraci�n y sus intervenciones quedaron registradas en el Informe del Presidente del Grupo de Trabajo

Por su parte, el Instituto Indigenista Interamericano brind� la asesor�a necesaria al Grupo de Trabajo en la presentaci�n de un Informe sobre las Actividades Desarrolladas en otras Organizaciones Internacionales sobre la Promoci�n de los Derechos de los Pueblos Ind�genas y apoy� a la Secretar�a General en la implemetaci�n de las medidas para facilitar la participaci�n de representantes ind�genas del hemisferio.   (Para mayor informaci�n ver los documentos de la reuni�n.)

Por otra parte, la Segunda Jornada Ind�gena Centroamericana sobre "Tierra, Medio Ambiente y Cultura" se celebr� en San Salvador, El Salvador, el 26 de julio de 1999. Este evento cont� con la participaci�n de 47 etnias procedentes de 18 pa�ses. El prop�sito de la reuni�n fue intercambiar experiencias y buscar soluciones para los problemas de la tierra, del desarrollo sostenible y del fortalecimiento de la identidad cultural.

El Centro de Recursos Jur�dicos para los Pueblos Indigenas ha desarrollado, en el transcurso de veinte a�os, un programa con el objeto de atender las necesidades de los pueblos ind�genas. A trav�s de este programa, el Centro busca adelantar en la elaboraci�n de la norma del derecho, estableciendo normas nacionales e internacionales que preserven la dignidad y los derechos humanos de los ind�genas.

En el Trig�simo Per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebr� del 4 al 5 de junio de 2000 en Windsor, Canad�, los Estados miembros adoptaron una resoluci�n que renueva el mandato del Grupo de Trabajo para que continue la consideraci�n del proyecto de Declaraci�n Americana sobre los derechos de las Poblaciones Ind�genas. Asimismo, esta resoluci�n solicita al Grupo de Trabajo celebrar una segunda reuni�n con el apoyo del Instituto Indigenista Interamericano y de la Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos antes de la pr�xima Asamblea General.   

Segunda Sesi�n Especial para considerar el Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas

Desde el septiembre de 2000, el Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas ha estado preparando la celebraci�n de una Segunda Sesi�n Especial para considerar con m�s atenci�n el Proyecto de Declaraci�n. La reuni�n tendr� lugar los d�as 2 - 6 de abril de 2001 en la sede de la OEA en Washington, DC, y contar� con la participaci�n de los estados Miembros y los representantes de poblaciones ind�genas del hemisferio. Se espera que en esta reuni�n se avance la consideraci�n y la posible adopci�n del Proyecto de Declaraci�n Americana sobre los Derechos de los Pueblos Ind�genas. El Grupo de Trabajo tambi�n solicitar�, como lo ha hecho en el pasado, la ayuda del Comit� Jur�dico Interamericano y el Instituto Indigenista Interamericano para la coordinaci�n y la ejecuci�n exitosa de la reuni�n.

Cumbre de los Pueblos Ind�genas de las Am�ricas

La Cumbre de los Pueblos Ind�genas de las Am�ricas se celebrar� del 28 al 31 de marzo de 2001 en Ottawa, Canad�. La conferencia fue organizada por la Asamblea de las Primeras Naciones de Canad�, y tendr� el objetivo de elaborar recomendaciones que ser�n entegradas para su consideraci�n a los jefes de estado que se reunir�n en abril para la Tercera Cumbre de las Am�ricas en la ciudad de Quebec, Canad�. Los participantes de la Cumbre de los Pueblos Ind�genas van a considerar los siguientes temas: desarrollo econ�mico, conexi�n a la nueva econom�a, y asuntos relativos a los derechos humanos. Como parte de la conferencia, los grupos ind�genas dispondr�n de una conexi�n de video con Ginebra, donde estar� reunida la Comisi�n de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.  La Cumbre tambi�n lanzar� una p�gina web con el gobierno canadiense para el seguimiento de la Cumbre.  Para m�s informaci�n sobre la reuni�n, por favor haga click aqu�: http://www.afn.ca.

******

Los mandatos y las iniciativas de pueblos ind�genas fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2001  

[Indigenous/tracker.htm]