Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Américas:    POBLACIONES INDIGENAS

Coordinador Responsable: Canadá
Entidad ejecutora:      
OEA/ Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH)

Los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Plan de Acción de Santiago, acordaron  promover la participación de los pueblos indígenas en la sociedad. Más específicamente, los Estados prometieron llevar a cabo las siguientes actividades:

Finalmente, debe tenerse en cuenta que en el área de Registro de Propiedades, los gobiernos se comprometieron a implementar medidas, donde fuese necesario, para proteger los derechos de propiedad otorgados a las poblaciones indígenas, así como también proveer programas de información para incrementar la conciencia de estos derechos.

Reunión de Expertos Gubernamentales

El proceso de análisis y aprobación por parte de los Estados miembros de la OEA del proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas esta avanzando significativamente. De acuerdo a una resolución de la Asamblea General, el Comité Jurídico Interamericano presentó su análisis del Proyecto de Declaración a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente.

Del 10 al 12 de febrero de 1999, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, convocó, a una Reunión de Expertos Gubernamentales que se llevó a cabo en la sede de la OEA. El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el proyecto de Declaración, explicando sus antecedentes y los diferentes artículos de dicho documento.  Las delegaciones gubernamentales de los Estados miembros de la OEA, escucharon las demandas de las organizaciones indígenas y completaron la revisión del Preámbulo del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A lo largo del desarrollo de todo este proceso, es importante mencionar la creación, de un Comité Indígena de las Américas ad hoc, conformado por representantes de diferentes comunidades indígenas con el fin de no solo participar en el proceso sino también de servir como portavoces de las demandas que ellos tienen. Este Comité Indígena está compuesto de seis lideres de Norte América y seis de Latinoamérica. Se destacaron las intervenciones del Presidente del National Congress of American Indians y de Sr. Aucan Huilcaman (indígena Mapuche) quien es co-presidente de la Comisión.

Por primera vez en la historia de la Organización dialogaron representantes de los Estados miembros con representantes indígenas de todo el hemisferio sobre la propuesta contenida en la Declaración Americana sobre Los Derechos de las Poblaciones Indígenas.

En la Reunión se aprobaron las siguientes recomendaciones:

  1. Continuar con el estudio del Proyecto de Declaración a partir de los resultados de la Reunión de Expertos Gubernamentales.
  2. Pedir asesoramiento, que sea necesario, tanto a instituciones nacionales, organismos del sistema interamericano, como a organizaciones no gubernamentales de representantes indígenas.

Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

La Asamblea General, celebrada en Guatemala, aprobó una resolución donde se decide crear un Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que dicho Grupo contemple la participación de representantes de comunidades indígenas en sus labores, con el propósito de que sus observaciones y sugerencias puedan ser consideradas.

La primera reunión del Grupo de Trabajo se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de noviembre de 1999.   Las sesiones fueron presididas por el Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos y contaron con la participación de las delegaciones de los Estados miembros, representantes de órganos y entidades del Sistema Interamericano y representantes de comunidades indígenas del hemisferio. El Grupo de Trabajo logró concluir una primera lectura del proyecto de Declaración en la que se registraron las observaciones de los participantes. Conforme al procedimiento previamente acordado por los Estados miembros en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, los representantes indígenas hicieron conocer sus puntos de vista en relación con los distintos puntos del proyecto de Declaración y sus intervenciones quedaron registradas en el Informe del Presidente del Grupo de Trabajo

Por su parte, el Instituto Indigenista Interamericano brindó la asesoría necesaria al Grupo de Trabajo en la presentación de un Informe sobre las Actividades Desarrolladas en otras Organizaciones Internacionales sobre la Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas y apoyó a la Secretaría General en la implemetación de las medidas para facilitar la participación de representantes indígenas del hemisferio.   (Para mayor información ver los documentos de la reunión.)

Por otra parte, la Segunda Jornada Indígena Centroamericana sobre "Tierra, Medio Ambiente y Cultura" se celebró en San Salvador, El Salvador, el 26 de julio de 1999. Este evento contó con la participación de 47 etnias procedentes de 18 países. El propósito de la reunión fue intercambiar experiencias y buscar soluciones para los problemas de la tierra, del desarrollo sostenible y del fortalecimiento de la identidad cultural.

El Centro de Recursos Jurídicos para los Pueblos Indigenas ha desarrollado, en el transcurso de veinte años, un programa con el objeto de atender las necesidades de los pueblos indígenas. A través de este programa, el Centro busca adelantar en la elaboración de la norma del derecho, estableciendo normas nacionales e internacionales que preserven la dignidad y los derechos humanos de los indígenas.

En el Trigésimo Período ordinario de sesiones de la Asamblea General que se celebró del 4 al 5 de junio de 2000 en Windsor, Canadá, los Estados miembros adoptaron una resolución que renueva el mandato del Grupo de Trabajo para que continue la consideración del proyecto de Declaración Americana sobre los derechos de las Poblaciones Indígenas. Asimismo, esta resolución solicita al Grupo de Trabajo celebrar una segunda reunión con el apoyo del Instituto Indigenista Interamericano y de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos antes de la próxima Asamblea General.   

Segunda Sesión Especial para considerar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Desde el septiembre de 2000, el Grupo de Trabajo para el estudio del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ha estado preparando la celebración de una Segunda Sesión Especial para considerar con más atención el Proyecto de Declaración. La reunión tendrá lugar los días 2 - 6 de abril de 2001 en la sede de la OEA en Washington, DC, y contará con la participación de los estados Miembros y los representantes de poblaciones indígenas del hemisferio. Se espera que en esta reunión se avance la consideración y la posible adopción del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El Grupo de Trabajo también solicitará, como lo ha hecho en el pasado, la ayuda del Comité Jurídico Interamericano y el Instituto Indigenista Interamericano para la coordinación y la ejecución exitosa de la reunión.

Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas

La Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas se celebrará del 28 al 31 de marzo de 2001 en Ottawa, Canadá. La conferencia fue organizada por la Asamblea de las Primeras Naciones de Canadá, y tendrá el objetivo de elaborar recomendaciones que serán entegradas para su consideración a los jefes de estado que se reunirán en abril para la Tercera Cumbre de las Américas en la ciudad de Quebec, Canadá. Los participantes de la Cumbre de los Pueblos Indígenas van a considerar los siguientes temas: desarrollo económico, conexión a la nueva economía, y asuntos relativos a los derechos humanos. Como parte de la conferencia, los grupos indígenas dispondrán de una conexión de video con Ginebra, donde estará reunida la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.  La Cumbre también lanzará una página web con el gobierno canadiense para el seguimiento de la Cumbre.  Para más información sobre la reunión, por favor haga click aquí: http://www.afn.ca.

******

Los mandatos y las iniciativas de pueblos indígenas fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2001  

[Indigenous/tracker.htm]