TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA
O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS
OEA/Ser.K/XXXIV.3
   REMJA-III/doc.14/00 rev.2
1 al 3 de marzo de 2000
San Jos�, Costa Rica
1 marzo 2000
Original: espa�ol

INFORME FINAL DE LA TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS

 

�NDICE

INTRODUCCI�N

CAP�TULO I - ANTECEDENTES

CAP�TULO II - TRABAJOS PREPARATORIOS DE LA TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS

CAP�TULO III - TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS

CAP�TULO IV - CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

ANEXO I


INFORME FINAL DE LA TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE

JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS

 

INTRODUCCI�N

Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

1. Convocatoria

La Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) en ocasi�n de su vig�simo noveno per�odo ordinario de sesiones celebrado en Guatemala y teniendo presente los acuerdos alcanzados por los Jefes de Estado y de Gobierno en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, en el cual, al referirse al "Fortalecimiento del sistema de justicia y de los �rganos judiciales", apoyaron "la celebraci�n de reuniones peri�dicas de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales del Hemisferio en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos", y el informe del Consejo Permanente sobre la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia, celebrada en Lima, Per� en marzo de 1999 (CP/doc.3186/99), aprob� la resoluci�n AG/RES. 1615 (XXIX-O/99), en la que resolvi� "convocar a la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas y agradecer y aceptar el generoso ofrecimiento de sede del Gobierno de Costa Rica para la celebraci�n de dicho evento".

2. Alcance del Mandato/

De acuerdo con la citada resoluci�n AG/RES. 1615 (XXIX-O/99) la Asamblea General encomend� al Consejo Permanente de la OEA la preparaci�n de los documentos preliminares, la fijaci�n de la fecha y la elaboraci�n del temario de dicha reuni�n.

Por otra parte, la Asamblea General encomend� al Consejo Permanente, "por recomendaci�n del Grupo Especial y previa consulta con los Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales, la convocatoria, en la fecha y lugar que determine, y de acuerdo con los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos, de una reuni�n de autoridades centrales con el fin de fortalecer la cooperaci�n entre las mismas en el marco de las distintas convenciones en materia de cooperaci�n legal y judicial".

Por �ltimo la Asamblea encomend� al Consejo Permanente "que lleve a cabo las acciones que considere pertinentes para continuar con la consideraci�n del tema y presente su informe al trig�simo per�odo ordinario de sesiones".

Las conclusiones y recomendaciones adoptadas por la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, deber�n ser elevadas, a trav�s del Consejo Permanente de la OEA, al pr�ximo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General a celebrarse en Canad� en junio de 2000

CAP�TULO I

ANTECEDENTES

1. Primera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales (Buenos Aires, 1997)

Los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegaci�n de los Estados Miembros de la OEA reunidos en Lima, Per�, en ocasi�n del vig�simo s�ptimo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General, al destacar "la importancia de realizar una reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales, con competencia en el tema, a los efectos de considerar aspectos tendientes a una mejor cooperaci�n jur�dica y judicial en las Am�ricas", aprobaron la resoluci�n AG/RES. 1482 (XXVII-0/97), "Reuni�n de Ministros de Justicia".

En dicha resoluci�n, la Asamblea General encomend� al Consejo Permanente que realice las consultas necesarias a fin de preparar el temario y convocar y organizar dicha reuni�n, y le solicit� que presente un informe sobre el cumplimiento de la citada resoluci�n a la Asamblea General en su vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones.

De acuerdo con lo encomendado por la Asamblea General mediante la resoluci�n antes citada, el Consejo Permanente de la Organizaci�n de los Estados Americanos, teniendo en cuenta el ofrecimiento de sede hecho por el Gobierno de la Rep�blica Argentina para la Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas y de los lineamientos sobre la tem�tica para dicha reuni�n, aprob� la resoluci�n CP/RES. 709 (1141/97), en la que convoc� la mencionada reuni�n de Ministros y aprob� el siguiente temario:

    1. "Estado de derecho. Nuevas instituciones y desarrollos:
    1. Experiencias a nivel nacional
    2. Experiencias a nivel regional y subregional
    1. Modernizaci�n y fortalecimiento de la administraci�n de justicia. Procesos de reforma, nuevas tendencias y uso de mecanismos tales como: Arbitraje � Mediaci�n � Conciliaci�n.
    2. La lucha contra la corrupci�n, el crimen organizado y otras actividades delictivas:
    1. Experiencias a nivel nacional
    2. Iniciativas para fortalecer la cooperaci�n legal/judicial.
    1. An�lisis de la aplicaci�n de los convenios o acuerdos de cooperaci�n o de asistencia jur�dica y judicial en el �mbito americano.
    2. La pol�tica penitenciaria y los procesos de reforma. Afianzamiento de las iniciativas orientadas a la readaptaci�n y reinserci�n social del detenido/condenado".

La Primera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales, se celebr� en Buenos Aires, Argentina, los d�as 1, 2 y 3 de diciembre de 1997.

Al finalizar los debates sobre los diferentes puntos comprendidos en su agenda, la Primera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas lleg� a las siguientes conclusiones y recomendaciones:

A. Conclusiones

    1. Un sistema jur�dico que garantice los derechos y obligaciones de las personas, facilite un adecuado acceso a la justicia y otorgue la debida seguridad a la sociedad, es un elemento esencial para consolidar la vigencia del Estado de Derecho y para permitir un desarrollo social y econ�mico como f�rmula efectiva de la integraci�n de nuestros pueblos.
    2. El fortalecimiento del sistema jur�dico requiere de normas que preserven la independencia del poder judicial, el continuo perfeccionamiento de sus instituciones para la eficaz aplicaci�n de las reglas de derecho, as� como de la formaci�n y permanente actualizaci�n de magistrados, jueces, fiscales o procuradores y dem�s funcionarios vinculados con el sistema de justicia y de los abogados.
    3. Las amenazas que enfrentan nuestras sociedades, tales como la delincuencia organizada, la corrupci�n, el narcotr�fico, el terrorismo, el lavado de activos, el tr�fico de ni�os y el deterioro del medio ambiente s�lo pueden ser combatidos mediante el perfeccionamiento de los sistemas nacionales de justicia y el robustecimiento de las diversas formas de cooperaci�n internacional en estos campos.
    4. El valioso patrimonio jur�dico interamericano que emana de los numerosos tratados elaborados en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos, requiere impulsar su efectiva aplicaci�n a trav�s de una �gil ratificaci�n de las convenciones suscritas y de una adecuada difusi�n de sus textos y de la pr�ctica de los Estados.
    5. La cooperaci�n legal internacional es esencial para el desarrollo de los sistemas de justicia en los pa�ses miembros de la OEA. En consecuencia, de conformidad con la legislaci�n de cada pa�s, es necesario trabajar, entre otras acciones, en la promoci�n de la Asistencia Jur�dica Mutua, efectiva y �gil, particularmente en lo que se refiere a las extradiciones, en la solicitud de entrega de documentos y otros medios de prueba, en el establecimiento de canales seguros y r�pidos de comunicaci�n como los de Interpol, as� como en el fortalecimiento del papel de las Autoridades Centrales.
    6. Uno de los mayores retos que enfrentan nuestras sociedades es el de lograr sistemas penitenciarios y carcelarios que, en condiciones adecuadas, permitan la rehabilitaci�n y reinserci�n plena a la sociedad de aquellos que hayan sido sancionados por los tribunales de justicia.

B. Recomendaciones

  1. Continuar el proceso de fortalecimiento de los sistemas jur�dicos de las Am�ricas, con el fin de asegurar el pleno acceso de las personas a la justicia, garantizar la independencia de los jueces y la eficacia de los procuradores o fiscales y promover el establecimiento de sistemas de responsabilidad y de transparencia y la modernizaci�n de las instituciones.
  2. Abordar los procesos de modernizaci�n de la justicia desde �pticas multidisciplinarias no releg�ndolos s�lo a aspectos meramente normativos. En este sentido deben incorporarse materias tales como: an�lisis organizacionales, sistemas de gesti�n, rentabilidad social, estudios econ�micos y estad�sticos.
  3. Propiciar la incorporaci�n de m�todos alternativos de resoluci�n de conflictos en los sistemas nacionales de administraci�n de justicia.
  4. Proseguir con el perfeccionamiento de los instrumentos jur�dicos interamericanos de cooperaci�n en materia legal, para lo cual es necesario que cada Estado eval�e la aplicaci�n efectiva de los actuales instrumentos, aplique medidas para su mayor difusi�n, y promueva la formulaci�n de otros instrumentos que fueren necesarios para hacer frente a las nuevas necesidades.
  5. Solicitar a la Secretar�a General de la OEA un estudio sobre los obst�culos para la aplicaci�n efectiva de los tratados de cooperaci�n jur�dica y judicial, basado en los informes suministrados por los Estados sobre dichos obst�culos.
  6. Promover en el marco de la OEA, el intercambio de experiencias nacionales y la cooperaci�n t�cnica en materia de pol�tica carcelaria y penitenciaria.
  7. Promover el intercambio de experiencias y cooperaci�n t�cnica en materia relativas a los sistemas de enjuiciamiento penal, acceso a la justicia y administraci�n judicial.
  8. Reforzar la lucha contra la corrupci�n, el crimen organizado y la delincuencia transnacional y, de resultar necesario, adoptar nueva legislaci�n, procedimientos y mecanismos para continuar combatiendo estos flagelos.
  9. Saludar la realizaci�n en el mes de abril de 1998 de una nueva Cumbre de las Am�ricas, en Santiago de Chile, y la incorporaci�n del tema relativo al fortalecimiento del sistema judicial y administraci�n de justicia como t�pico especialmente relevante.
  10. Generar una instancia de an�lisis de expertos gubernamentales, con el apoyo de la OEA, en Santiago de Chile, antes del 28 de febrero de 1998, sobre los temas fundamentales del Sector Justicia con el objeto de incorporar este an�lisis en la Cumbre de las Am�ricas.
  11. Apoyar que, en el marco de la OEA, se celebren peri�dicamente Reuniones de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, con el apoyo t�cnico de la Secretar�a General de la Organizaci�n.
  12. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de la Rep�blica del Per� como sede de la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia de las Am�ricas, a realizarse en el segundo semestre de 1998, y acordaron que la agenda de dicha reuni�n, focalizada en los temas que se estimen prioritarios, se preparar� en el marco de la OEA.
  13. Solicitar a la OEA que disponga los recursos financieros necesarios a fin de permitir la realizaci�n de las distintas recomendaciones emanadas de esta Primera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

2. Segunda Cumbre de las Am�ricas (Santiago de Chile, 1998)

En abril de 1998 se celebr� una reuni�n de expertos gubernamentales la que incorpor� temas fundamentales del sector justicia en el temario de la Segunda Cumbre de las Am�ricas, celebrada ese mismo mes en Santiago de Chile.

Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en ocasi�n de dicha Cumbre de las Am�ricas, al adoptar el Plan de Acci�n respectivo acordaron con relaci�n al tema "Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los �rganos Judiciales" lo siguiente:

  • Desarrollar "mecanismos que permitan el f�cil y oportuno acceso de todas las personas a la justicia, en particular a aquellas de menores ingresos, adoptando medidas que doten de mayor transparencia, eficiencia y eficacia a la labor jurisdiccional. En este contexto, promover�n, desarrollar�n e integrar�n el uso de m�todos alternativos de soluci�n de conflictos en el sistema de justicia".

  • Fortalecer "seg�n sea el caso, sistemas de justicia penal fundados en la independencia del Poder Judicial y la efectividad del Ministerio P�blico y de la Defensor�a, reconociendo la especial importancia de la introducci�n del juicio oral, en aquellos pa�ses que consideren necesaria la ejecuci�n de esta reforma".

  • Reformar "la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional y, de resultar necesario, propiciar�n nuevas convenciones internacionales y legislaciones, as� como procedimientos y mecanismos para continuar combatiendo estos flagelos".

  • Adecuar "su legislaci�n", realizar "las reformas institucionales necesarias" y tomar "las medidas que garanticen la protecci�n integral de los derechos de la infancia y de los j�venes, conforme con las obligaciones establecidas en la Convenci�n de Naciones Unidas sobre los Derechos del Ni�o y en otros instrumentos internacionales, en el plazo m�s breve posible".

  • Impulsar "seg�n sea el caso, la diferenciaci�n de los procedimientos y consecuencias a las infracciones a la ley penal, de aquellas medidas que se establezcan para la protecci�n de los ni�os y j�venes, cuyos derechos est�n amenazados o son vulnerados". Adem�s, promover "medidas socio-educativas para la reinserci�n de menores infractores".

  • Promover "la creaci�n o el fortalecimiento, seg�n corresponda y de conformidad con los respectivos sistemas jur�dicos, de un �rgano jurisdiccional especializado en materia de familia".

  • Impulsar� "el establecimiento de un centro de estudio de justicia de las Am�ricas, tendiente a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de informaci�n y otras formas de cooperaci�n t�cnica en el Hemisferio, de conformidad con los requerimientos espec�ficos de cada pa�s. A tal efecto, solicitar�n a los Ministros de Justicia o a otras autoridades competentes que analicen y definan las medidas m�s convenientes para la organizaci�n e instalaci�n del mencionado centro".

  • Promover� "de conformidad con la legislaci�n de cada pa�s, la cooperaci�n jur�dica y judicial mutua, efectiva y �gil, particularmente en lo que se refiere a las extradiciones, la solicitud de entrega de documentos y otros medios de prueba y el intercambio, a nivel bilateral o multilateral, en �stos campos, incluyendo acuerdos relativos a los programas de protecci�n de testigos".

  • Apoyar� "la celebraci�n de reuniones peri�dicas de Ministros de Justicia o de Ministros y Procuradores Generales del Hemisferio en el marco de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA)".

Esta �ltima iniciativa fue posteriormente acogida en el seno de la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos en junio de 1998.

3. Di�logo sobre el tema Administraci�n de Justicia en las Am�ricas, Asamblea General de la OEA (Caracas, Venezuela, Junio 1998)

Durante el vig�simo octavo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General (Caracas, junio, 1998), el Presidente de la misma, Canciller Miguel �ngel Burelli Rivas, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, present� un resumen del di�logo que se produjo en relaci�n al tema de la administraci�n de justicia en las Am�ricas, el que contuvo las siguientes ideas:

  • La administraci�n de justicia se ha convertido en tema de alt�sima prioridad.
  • Se identific� como uno de los m�s graves problemas la politizaci�n del sistema judicial.
  • Las metas m�s transcendentes: verdadera separaci�n de poderes y un sistema judicial despolitizado y eficiente.
  • La administraci�n de justicia se concibe como una responsabilidad indelegable de los Estados.
  • No obstante, se reconoce que la OEA puede jugar un importante papel en apoyar la creaci�n y promoci�n de mejores sistemas judiciales, tanto en el �mbito nacional como internacional.
  • Se se�al� que la OEA debe encontrar un campo de acci�n actualizado y adecuado a sus capacidades y recursos.
  • El campo de acci�n de la OEA debe contener temas substantivos (legislaci�n comercial) y ejecuci�n.
  • Condicionadas a la disponibilidad de recursos, entre las muchas posibilidades concretas sugeridas para la OEA se mencionaron:
    • Creaci�n de un plan estrat�gico por un grupo de trabajo
    • Creaci�n de un Centro de Estudios Interamericanos
    • Evaluaci�n de instrumentos de cooperaci�n internacional
    • Continuar el apoyo a las reuniones de Ministros de Justicia
    • Intercambio de informaci�n sobre capacitaci�n en el �rea judicial
    • Ampliar la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante este per�odo de sesiones, la Asamblea General aprob� la resoluci�n AG/RES. 1481 (XXVII-O/97) "Perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en las Am�ricas" mediante la cual resolvi�, entre otros puntos, recibir con satisfacci�n el informe del Consejo Permanente sobre el perfeccionamiento de la administraci�n de justicia en las Am�ricas.

4. Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (Lima, Per�, Marzo 1999)

La Asamblea General, al tener en cuenta el informe del Consejo Permanente y el informe final de la Reuni�n de Ministros de Justicia, celebrada en Buenos Aires, Rep�blica Argentina, acord� mediante la resoluci�n AG/RES.1562 (XXVIII-O/98)/, convocar la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

Posteriormente, el Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 10 de noviembre de 1998, aprob� la resoluci�n CP/RES. 737 (1176/98), en la que fij� los d�as 1, 2 y 3 de marzo de 1999, como fecha para la celebraci�n de dicho evento.

La Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos, en su sesi�n celebrada el 9 de octubre de 1998, tom� conocimiento del proyecto de temario de la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales presentado por la Embajadora Beatriz Ramacciotti, Representante Permanente del Per� ante la OEA/.

Consecuentemente, el Consejo Permanente, ,en sesi�n celebrada el 11 de diciembre de 1998, y visto el Informe de su Comisi�n de Asuntos Jur�dicos y Pol�ticos/, adopt�, mediante la resoluci�n CP/RES. 739 (1179/98), el siguiente temario de la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales:

Di�logo de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas y/o jefes de delegaci�n

Tema: Modernizaci�n y fortalecimiento de los sistemas de justicia en las Am�ricas: intercambio de experiencias, nuevos desarrollos y cursos de acci�n a nivel nacional e internacional.

TEMARIO

  1. Acceso a la justicia
  1. Servicios de defensa y asistencia judicial

2.2 Iniciativas para la protecci�n jur�dica de ni�os y j�venes

2.3 Incorporaci�n de medios alternativos de resoluci�n de conflictos en los sistemas nacionales de administraci�n de justicia

  1. Formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales
    1. 3.1. Experiencias adquiridas en la formaci�n, perfeccionamiento, especializaci�n y capacitaci�n de los recursos humanos de los sistemas de justicia

      3.2 Mecanismos para promover la independencia de los jueces y la eficacia de los procuradores o fiscales

      3.3 Creaci�n de un centro de estudios de justicia de las Am�ricas

  2. Pol�tica carcelaria y penitenciaria
    1. 4.1 Los procesos de modernizaci�n del sector y el perfeccionamiento de los marcos legales

      4.2 Nuevos desarrollos en materia procesal penal

      4.3 Mecanismos de cooperaci�n regional

  3. Fortalecimiento y desarrollo de la cooperaci�n interamericana

5.1 Combate al crimen organizado y la delincuencia transnacional, incluyendo el delito cibern�tico (legislaci�n interna, grado de vigencia e implementaci�n de instrumentos internacionales sobre la materia, procedimientos, y experiencias nacionales, etc.)

5.2 Cooperaci�n legal y judicial (tratados interamericanos; otros mecanismos; extradici�n, intercambio de informaci�n, entrega de documentos y otros medios de prueba, acuerdos sobre protecci�n de testigos, etc.)

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, se celebr� en las fechas indicadas por el Consejo Permanente, en Lima Per�, en marzo de 1999. La Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia, al concluir con la consideraci�n de su agenda, adopt� las siguientes conclusiones y recomendaciones:

I. Acceso a la justicia

    1. Continuar con el intercambio de experiencias sobre las medidas e iniciativas adoptadas a nivel interno, as� como de los avances logrados y obst�culos encontrados por parte de los Estados Miembros de la OEA en relaci�n al acceso a la justicia en sus respectivos pa�ses; el perfeccionamiento de los esquemas nacionales de defensa y asistencia legal y judicial; la protecci�n jur�dica de la infancia y la juventud; y la incorporaci�n de medios alternativos de resoluci�n de conflictos en sus sistemas de justicia.
    2. Para tales efectos se identificar�n claramente los mecanismos de cooperaci�n aplicables en estas �reas, y se emprender�n, entre otras, las siguientes acciones: recopilaci�n de legislaci�n vigente en estas materias, con el fin de crear un banco de datos; realizaci�n de estudios comparativos; y elaboraci�n de un listado de pa�ses e instituciones que est�n en condiciones de brindar cooperaci�n internacional en estas �reas.

II. Formaci�n de jueces, fiscales y funcionarios judiciales

A. Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

Con miras al establecimiento del Centro de Estudios de Justicia previsto en el Plan de Acci�n de la Segunda Cumbre de las Am�ricas; y,

Teniendo en cuenta los diferentes sistemas jur�dicos vigentes en el hemisferio, decidi�:

    1. Que los objetivos del Centro ser�n facilitar:
    1. el perfeccionamiento de los recursos humanos;
    2. el intercambio de informaci�n y otras formas de cooperaci�n t�cnica;
    3. el apoyo a los procesos de reforma y modernizaci�n de los sistemas de justicia en la regi�n.
    1. El establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales abierto a la participaci�n de todas las delegaciones con la finalidad de:
    1. elaborar un proyecto de estatuto;
    2. elaborar un plan de trabajo;
    3. identificar las entidades p�blicas y/o privadas vinculadas con la tem�tica;
    4. establecer los v�nculos correspondientes con organizaciones internacionales a fin de obtener los soportes t�cnicos necesarios para la operatividad del Centro.
    1. Que el plan de trabajo del Centro estar� orientado en una primera etapa, a desarrollar los temas vinculados a la justicia penal.
    1. Que el grupo de expertos deber� concluir sus trabajos antes del 21 de septiembre de 1999.
    2. Solicitar a la OEA el apoyo necesario para que el grupo de expertos pueda desarrollar sus trabajos.

B. Cursos, talleres y seminarios regionales

Continuar, con la colaboraci�n de la Secretar�a General de la OEA, organizando cursos, talleres y seminarios regionales o subregionales de capacitaci�n y actualizaci�n del conocimiento jur�dico de los funcionarios encargados del sistema de justicia en los Estados Miembros de la OEA, en colaboraci�n con instituciones internacionales o nacionales, gubernamentales o no gubernamentales pertinentes.

III. Fortalecimiento y desarrollo de la cooperaci�n interamericana

A. Fortalecer y desarrollar la cooperaci�n internacional en �reas de especial preocupaci�n tales como la lucha contra el terrorismo, el combate contra la corrupci�n, el lavado de dinero, el narcotr�fico, el fraude documentario, el tr�fico il�cito de armas, el crimen organizado y la delincuencia transnacional.

B. Delito cibern�tico

En vista de la importancia y la dificultad de las cuestiones que plantea el delito cibern�tico y la difusi�n y magnitud potencial de los problemas que presenta para nuestros pa�ses, recomend� el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales en el marco de la OEA con el siguiente mandato:

    1. Hacer un diagn�stico de la actividad delictiva vinculada a las computadoras y la informaci�n, o que utiliza las computadoras como medio para cometer un delito;
    2. hacer un diagn�stico de la legislaci�n, las pol�ticas y las pr�cticas nacionales con respecto a dicha actividad;
    3. identificar las entidades nacionales e internacionales que tienen experiencia en la materia; e
    4. identificar mecanismos de cooperaci�n dentro del sistema interamericano para combatir el delito cibern�tico.

El grupo de expertos gubernamentales deber� presentar un informe a la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

    1. Continuar trabajando de manera efectiva y �gil en el fortalecimiento de la asistencia legal y judicial entre los Estados Miembros de la OEA, particularmente en lo que se refiere a las extradiciones, a la solicitud de entrega de documentos y otros medios de prueba y a los canales de comunicaci�n entre las Autoridades Centrales.
    2. Evaluar, la aplicaci�n de las convenciones interamericanas en vigor en materia de cooperaci�n legal y judicial a fin de identificar medidas para su efectiva aplicaci�n o, en su caso, determinar la necesidad de adecuar el marco jur�dico existente en el hemisferio.
    3. Exhortar a los Estados Miembros de la OEA que son partes de las convenciones en materia de cooperaci�n legal y judicial que, en los casos en que a�n no lo hayan hecho, designen Autoridades Centrales para asegurar la efectiva aplicaci�n de estos tratados.
    4. Recomendar a la OEA que convoque oportunamente una reuni�n de Autoridades Centrales con el fin de fortalecer la cooperaci�n entre las mismas en el marco de las diversas convenciones en materia de cooperaci�n legal y judicial.
    5. Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua.

Reconociendo la necesidad de fortalecer y facilitar la cooperaci�n legal y judicial en las Am�ricas en lo que respecta a la extradici�n, el decomiso de activos y la asistencia jur�dica mutua, y a fin de intensificar la acci�n individual e internacional contra el crimen organizado y la actividad delictiva internacional mediante una mejor comunicaci�n y entendimiento entre los gobiernos, nos comprometemos a intercambiar informaci�n a trav�s de la OEA sobre las siguientes cuestiones a fin de abordarlas en la Tercera Reuni�n de Ministros:

    1. Listas de requisitos ("checklists") para la extradici�n, glosarios de t�rminos jur�dicos de uso com�n e instrumentos similares de orientaci�n y explicaci�n simplificada sobre extradici�n y procedimientos conexos;
    2. Formularios modelo de solicitudes intergubernamentales de asistencia jur�dica mutua;
    3. materiales did�cticos sobre los mejores m�todos de obtener asistencia bilateral e internacional en materia de decomiso de activos.

A fin de facilitar esta labor, se iniciar� de inmediato la compilaci�n de una lista de puntos de referencia para fines de informaci�n en materia de extradici�n, asistencia jur�dica mutua y decomisos de activos.

IV. Pol�tica carcelaria y penitenciaria

Reiterar la necesidad de promover en el marco de la OEA el intercambio de experiencias nacionales y la cooperaci�n t�cnica en materia de pol�tica carcelaria y penitenciaria

V. Sede para la Tercera y Cuarta Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

    1. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Costa Rica como sede de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, y encargar la elaboraci�n de la agenda de dicha reuni�n en el marco de la OEA.
    2. Aceptar y agradecer el ofrecimiento del Gobierno de Trinidad y Tobago como sede de la Cuarta Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, y encargar la elaboraci�n de la agenda de dicha reuni�n en el marco de la OEA.

CAP�TULO II

TRABAJOS PREPARATORIOS DE LA TERCERA REUNI�N DE MINISTROS

DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS

El Consejo Permanente de la OEA, en abril de 1999, integr� un Grupo Especial de Justicia para darle seguimiento a los mandatos emanados de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

El Consejo, a la luz de lo encomendado por la Asamblea General, mediante la resoluci�n AG/RES. 1562 (XXVIII-O/98)/, encarg� al Grupo Especial de Justicia convocar y realizar las reuniones de expertos gubernamentales que fueren necesarias para coadyuvar a la implementaci�n de las recomendaciones recibidas en las citadas reuniones de Ministros de Justicia.

El Grupo Especial de Justicia del Consejo Permanente, abierto a todas las delegaciones, estuvo presidido por el Per�, la primera vicepresidencia a cargo de la delegaci�n de Costa Rica y la Segunda vicepresidencia a cargo de Trinidad y Tobago.

1. Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

Con la anuencia del Consejo Permanente, el Grupo Especial de Justicia celebr� cuatro reuniones de expertos gubernamentales, entre mayo y septiembre de 1999.

Como resultado de sus deliberaciones, el Grupo Especial de Justicia concluy� con un proyecto de Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, el cual transmiti� a la consideraci�n del Consejo Permanente el 22 de septiembre de 1999. La informaci�n relativa a las reuniones de expertos y decisi�n acordada por el Consejo Permanente en relaci�n al Estatuto del Centro de Justicia, aparecen registradas en el documento CP/doc. 3247/99 rev.1, titulado "Informe de la Presidenta del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o procuradores Generales"./

El 15 de noviembre de 1999, la Asamblea General celebr� su vig�simo sexto per�odo extraordinario de sesiones, oportunidad en que aprob� mediante su resoluci�n AG/RES. 1 (XXVI-E/99) el Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas y mediante la resoluci�n AG/RES. 2 (XXVI-E/99) encomend� al Consejo Permanente, por v�a de excepci�n, proceder a la elecci�n de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, conforme a las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea General y el Estatuto del referido Centro.

2. Elecci�n de miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas y Ofrecimientos de sede del Centro

El Presidente del Consejo Permanente, con la anuencia de los se�ores Representantes, en sesi�n celebrada el 19 de enero de 2000, integr� el Comit� de Escrutinios para proceder a la elecci�n de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas. Dicho Comit� qued� integrado por el Embajador Dr. Courtney Blackman, Representante Permanente de Barbados y el Embajador Lawrence Chewning F�brega, Representante Permanente de Panam�.

    • Art�culo 82 del Reglamento de la Asamblea General

El Consejo, de un total de 16 candidatos propuestos por los Estados Miembros para integrar el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas (CP/doc.3252/99 y add. 1, 2, y 3) eligi�, siguiendo los procedimientos establecidos en el Art�culo 82 del Reglamento de la Asamblea General, en una primera vuelta los siguientes candidatos:

Mar�a Soledad Alvear Valenzuela (Chile)

Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago)

Jos� Ovalle Favela (M�xico)

Raphael Carl Rattray (Jamaica)

En la segunda vuelta, conforme al citado Art�culo 82, participaron seis candidatos para elegir tres puestos, quedando electos los siguientes:

Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Douglass Cassel (Estados Unidos)

M�nica Nagel Berger (Costa Rica)

El escrutinio de los votos aparece registrado en el acta de la correspondiente sesi�n, identificada como CP/ACTA 1219/99.

Disposici�n transitoria tercera del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

De acuerdo con la disposici�n transitoria tercera del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, se decidi�, por sorteo, el t�rmino de servicio de los miembros del Consejo Directivo de la siguiente manera:

T�rmino de 3 a�os:

Mar�a Soledad Alvear Valenzuela (Chile)

Douglass Cassel (Estados Unidos)

Raphael Carl Rattray (Jamaica)

T�rmino de 2 a�os:

Karl Hudson-Phillips (Trinidad y Tobago)

Jos� Ovalle Favela (M�xico)

T�rmino de 1 a�o:

Federico Callizo Nicora (Paraguay)

M�nica Nagel Berger (Costa Rica)

El Consejo Permanente tom� nota de los ofrecimientos de sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas por parte de las delegaciones de Argentina, Chile, Per�, Rep�blica Dominicana y Uruguay y acord� transmitirlas al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, para los fines previstos en la disposici�n transitoria segunda del Estatuto del citado Centro.

3. Convocatoria de la Primera Reuni�n del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

El Consejo Permanente de la OEA, al tener presente la resoluci�n AG/RES. 1 (XXVI-E/99) "Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas", que establece en sus disposiciones transitorias, que el Consejo Directivo del Centro debe presentar a la consideraci�n de la Tercera Reuni�n de Justicia los resultados de las evaluaciones y recomendaciones entre los ofrecimientos de sede que presentaron los Estados Miembros, acord� aprobar la resoluci�n CP/RES. 765 (1222/00)/, convocando la primera reuni�n del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas para los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos.

4. Delito cibern�tico

En atenci�n al tema sobre delito cibern�tico, el Grupo Especial de Justicia celebr� dos reuniones de expertos gubernamentales, 12 de mayo y el 14 y 15 de octubre de 1999. El informe final de la reuni�n de Expertos aparece publicado en el documento GE/REMJA/doc. 51/99, y, adem�s de rese�ar los antecedentes, y el diagn�stico de la reuni�n, identifica entidades nacionales e internacionales con conocimientos especializados pertinentes, y hace referencia a mecanismos de cooperaci�n existentes en el sistema interamericano.

Por otra parte, vale se�alar que el Grupo de Expertos defini� delito cibern�tico como una actividad delictiva cuyo objetivo material o instrumento de comisi�n consiste en sistemas de tecnolog�a de la informaci�n (incluidos, entre otros, los sistemas de telecomunicaciones e inform�tica).

Como resultado de la primera reuni�n de expertos, se elabor� un cuestionario que fue dise�ado de modo de determinar el marco jur�dico que existe en los pa�ses de la regi�n sobre el tema/. A la fecha se han recibido las respuestas presentadas por los gobiernos de Argentina, Brasil, Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, M�xico, Panam�, Per�, Santa Luc�a, Trinidad y Tobago y Venezuela/.

Adem�s del referido cuestionario, durante la Segunda Reuni�n de Expertos se cont� con un documento preparado por la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General en la que se organiza la respuesta recibida por los Estados Miembros/.

Por �ltimo, la Segunda Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico, "Dentro del marco de lo establecido en la resoluci�n AG/RES.1615/99 (XXIX-O/99) y reconociendo la amenaza global que plantea el delito cibern�tico y la necesidad de una respuesta adecuada y r�pida por parte de las autoridades nacionales competentes, formula las siguientes recomendaciones que ser�n sometidas, a trav�s del Consejo Permanente, a la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas/:

    1. Instar a los Estados Miembros que establezcan una entidad o entidades p�blicas con la autoridad y funci�n espec�fica para llevar adelante la investigaci�n y persecuci�n del delito cibern�tico.
    2. Que los Estados, que a�n no cuenten con legislaci�n sobre delitos cibern�ticos emprendan acciones en �ste sentido.
    3. Solicitar a los Estados Miembros que realicen todos los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en materia de delito cibern�tico, a fin de facilitar la cooperaci�n internacional para la preservaci�n y combate de �stas actividades il�citas.
    4. Que los Estados Miembros identifiquen sus necesidades de capacitaci�n en materia de delito cibern�tico, propici�ndose esquemas de cooperaci�n bilateral, regional y multilateral en este campo.
    5. Propiciar la formulaci�n de lineamientos generales para orientar los esfuerzos legislativos en materia de delito cibern�tico.
    6. Considerar diversas medidas incluyendo el establecimiento de un Fondo Espec�fico Voluntario, para apoyar el desarrollo de la cooperaci�n en el Hemisferio sobre la materia.
    7. Propiciar entre los Estados Miembros el intercambio de informaci�n en materia de delito cibern�tico.
    8. Apoyar la difusi�n de informaci�n sobre las actividades desarrolladas en el �mbito de la OEA en esta materia, incluyendo la p�gina Web sobre el particular.
    9. Que los Estados Miembros consideren la posibilidad de sumarse a mecanismos de cooperaci�n o intercambio de informaci�n ya existentes, tales como el "grupo de contacto de 24 horas/7 d�as" a fin de iniciar o recibir informaci�n.
    10. Que los Estados Miembros tomen medidas para sensibilizar al p�blico, incluyendo a los usuarios del sistema educativo, del sistema legal y administraci�n de justicia sobre la necesidad de prevenir y combatir el delito cibern�tico".

El 20 de octubre de 1999, el Consejo Permanente de la OEA tom� nota de la informaci�n presentada por la Presidenta del Grupo Especial de Justicia, Embajadora Beatriz M. Ramacciotti, Representante Permanente de Per�, y acord� elevar las recomendaciones de la Segunda Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico a la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

CAP�TULO III

TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS

O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS

1. Sesi�n inaugural

El d�a 1� de marzo de 2000, a las 9.45 de la ma�ana, en el Centro de Convenciones del Hotel Herradura, se inici� la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas en la ciudad de San Jos�, Costa Rica. En la sesi�n inaugural hizo uso de la palabra la Ministra de Justicia y Gracia de Costa Rica, se�ora M�nica Nagel Berger y el Secretario General Adjunto de la Organizaci�n de los Estados Americanos, Embajador Christopher R. Thomas. Asimismo, se hizo entrega del matasellos conmemorativo a la III REMJA.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el se�or Presidente de la Rep�blica del Costa Rica, Dr. Miguel �ngel Rodr�guez Echeverr�a.

Los tres discursos referidos figuran como anexos al presente Informe Final.

2. Primera sesi�n de trabajo

La Ministra de Justicia y Gracia de Costa Rica declar� abierta la Primera Sesi�n de Trabajo. En esa oportunidad, se procedi� a la elecci�n de las autoridades de la Reuni�n.

A. Elecci�n del Presidente

A propuesta del Representante de Trinidad y Tobago, secundado por los representantes de M�xico, Bolivia y Argentina, se eligi� por aclamaci�n a la se�ora M�nica Nagel Berger, Ministra de Justicia y Gracia de Costa Rica como Presidenta de la Reuni�n.

B. Elecci�n de los Vicepresidentes

A propuesta del Representante de Costa Rica, se eligi� por aclamaci�n al se�or Ramesh Lawrence Maharaj, Procurador General y Ministro de Asuntos Legales de Trinidad y Tobago como Primer Vicepresidente.

Finalmente, a propuesta del Representante de Jamaica, se eligi� por aclamaci�n a la se�ora Janice Charette, Primera Viceministra Adjunta del Canad� como Segunda Vicepresidenta.

De esta manera, la relaci�n de autoridades de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas qued� conformada de la siguiente manera:

Presidenta

M�nica Nagel Berger

Ministra de Justicia y Gracia de Costa Rica

Primer Vicepresidente

Ramesh Lawrence Maharaj

Procurador General y Ministro de Asuntos Legales

Segunda Vicepresidenta

Janice Charette

Primera Viceministra Adjunta de Canad�

C. Aprobaci�n de los proyectos de temario y calendario

La Presidenta de la Reuni�n someti� a la III REMJA, para su aprobaci�n, los proyectos de temario y calendario. El temario fue aprobado por unanimidad y el calendario fue aprobado con algunas modificaciones en cuanto al horario.

Por su parte, la delegaci�n de Argentina solicit� que durante la sesi�n de la tarde, se conforme un grupo t�cnico paralelo sobre el tema de resoluci�n alternativa de conflictos que cuente con el apoyo de la Secretar�a General.

D. Informe del Grupo Especial Encargado de Darle Seguimiento a las Conclusiones y Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

La Representante Permanente del Per� ante la OEA, Embajadora Beatriz Ramacciotti, present� el Informe del Grupo Especial encargado de darle seguimiento a las conclusiones y recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas en el que se refiri� a la creaci�n del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, las recomendaciones en la prevenci�n y combate del delito cibern�tico, y a los aportes en materia de extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua. La Presidenta de la Reuni�n reconoci� y agradeci� la labor que realiz� la Representante Permanente del Per� como Presidenta de dicho Grupo Especial.

E. Intervenciones de diversas entidades

La Presidenta de la Reuni�n invit� a representantes de Reforma Penal Internacional (RPI), del Instituto Interamericano de Naciones Unidas para la Prevenci�n del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), y del Programa de Administraci�n de Justicia de Centro Am�rica y Panam� hacer uso de la palabra.

En representaci�n de RPI, organismo encargado de la promoci�n de pol�ticas penitenciarias y la prevenci�n de la delincuencia, hizo uso de la palabra su Presidenta, la Baronesa Vivian Stern, quien expuso el programa de trabajo de dicha instituci�n.

En representaci�n del ILANUD, organismo intergubernamental creado por acuerdo entre Costa Rica y la ONU para la prevenci�n del delito y el tratamiento del delincuente en Latinoam�rica, hizo uso de la palabra su Director, el se�or El�as Carranza.

Finalmente, en representaci�n del Programa de Administraci�n de Justicia de Centro Am�rica y Panam�, entidad que se encarga de la formaci�n de jueces y funcionarios ligados a la administraci�n de justicia en estos pa�ses, hizo uso de la palabra su Director, el se�or Jos� Carlos Chinchilla.

La Presidenta de la Reuni�n sugiri� que el plenario tome nota de las tres intervenciones y que las mismas sean consignadas como documentos de referencia de esta Reuni�n.

3. Segunda sesi�n de trabajo

La Segunda sesi�n de trabajo se aboc� al estudio de los temas de delito cibern�tico y de extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua.

Delito Cibern�tico

En relaci�n a este tema hicieron uso de la palabra las siguientes Delegaciones: Estados Unidos, Ecuador, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Bolivia, El Salvador, Argentina, Brasil, Canad� y Per�.

La discusi�n de este tema se inici� con una presentaci�n a cargo de la Jefa de Delegaci�n de los Estados Unidos de Am�rica, se�ora Janet Reno, quien resalt� la trascendencia de esta materia, elogi� el trabajo llevado a cabo desde la II Reuni�n de Ministros de Justicia hasta la fecha por el Grupo Especial de Justicia y sugiri� que expertos en el tema se sigan reuniendo por lo menos dos veces al a�o en el marco de la OEA y destac� la importancia de la cooperaci�n internacional en este campo.

Algunas Delegaciones expresaron que era imposible que los pa�ses puedan aisladamente combatir este delito debido a la ausencia de mecanismos legales y pr�cticos para enfrentarlo. Asimismo algunas delegaciones expresaron que la premisa para un eventual instrumento jur�dico en esta �rea deb�a ser la libertad personal y la libertad de informaci�n como principales elementos a ser tenidos en cuenta al momento de legislar.

Otras delegaciones se refirieron a los enormes costos que implica la prevenci�n y el control del delito cibern�tico, as� como a los recursos tecnol�gicos y humanos que para ello se requiere. Tambi�n se hizo referencia a los esfuerzos por enfrentar este problema a trav�s de mecanismos ya existentes como el registro de la propiedad intelectual y los derechos de autor, pero se expres� la necesidad de implementar una ley espec�fica sobre delito cibern�tico en los ordenamientos jur�dicos internos.

El delito cibern�tico se defini� como un delito inter jurisdiccional (diversas jurisdicciones se hallan implicadas), de dif�cil definici�n (implica conductas de distinta naturaleza) y de dif�cil investigaci�n (requiere capacitaci�n y tecnolog�a adecuada). Dichas premisas, se expres�, deb�an guiar los criterios a aprobarse en esta Reuni�n para la lucha contra el delito cibern�tico, encargando a un grupo de expertos que trabaje en una legislaci�n modelo, teniendo en cuenta los tres elementos antes se�alados y las diversas experiencias de los Estados Miembros de la OEA. Algunas delegaciones se�alaron incluso la posibilidad de adoptar un instrumento internacional sobre el particular.

Adem�s de la legislaci�n modelo, tambi�n se recomend� solicitar a la OEA preparar las bases de un mecanismo de capacitaci�n de los investigadores en relaci�n con los delitos cibern�ticos.

Las diversas delegaciones subrayaron la dificultad que el tema plantea y la urgencia de enfrentarlo con eficacia. Tambi�n expresaron su voluntad de intensificar mecanismos de cooperaci�n a nivel inter estatal. De igual forma resaltaron la importancia del rol de la educaci�n �tica de los ni�os en el buen uso de las nuevas tecnolog�as de la informaci�n

La Presidenta envi� al grupo de trabajo encargado de la redacci�n de las conclusiones y recomendaciones de la presente Reuni�n las recomendaciones emanadas de la reuni�n de expertos gubernamentales celebrada el 14 y 15 de octubre de 1999 y que se incluyen en el documento GE/REMJA/doc.51/99.

Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua

La Presidenta inici� la discusi�n de este tema haciendo referencia al documento REMJA-III/doc.6/OO "Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua (documentaci�n compilada por la Secretar�a General de la OEA)".

Hicieron uso de la palabra las siguientes delegaciones: Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, M�xico, Per�, Chile, Jamaica, Argentina, Rep�blica Dominicana, Canad�, Trinidad y Tobago, Bolivia, Ecuador, Bahamas y Colombia.

Algunas delegaciones sostuvieron que los mecanismos de extradici�n como mecanismos de cooperaci�n se justificaban debido a que el mejor lugar para juzgar un delito es el lugar donde fue cometido efectivamente el mismo, as� como en la mejor posibilidad de recabar las pruebas y resarcir a las v�ctimas. Se subray� la importancia de la soberan�a de los Estados, pero tambi�n se indic� que la confianza que se intenta construir entre los Estados del hemisferio es la raz�n por la cual se intenta trabajar en una lista de requisitos, formularios y glosarios, as� como en la identificaci�n de los puntos de contacto, todo lo cual facilite los mecanismos de extradici�n. Se recomend� que la OEA solicite a los Estados Miembros que a�n no lo han hecho que remitan la informaci�n solicitada por la II REMJA; que la informaci�n recopilada sea difundida a trav�s de la p�gina de internet de la OEA; y que se constituya una red de intercambio de informaci�n a trav�s de medios electr�nicos tanto en materia de extradici�n como de cooperaci�n judicial.

Asimismo se solicit� que la Reuni�n considere para su adopci�n las recomendaciones adoptadas por una reuni�n preparatoria de expertos que se celebr� el 29 de febrero en San Jos� de Costa Rica.

Otras delegaciones expresaron la necesidad de que el grupo de expertos de la OEA formule tambi�n recomendaciones a los �rganos legislativos y judiciales de los pa�ses, pues en muchos de los pa�ses del hemisferio, no es s�lo la instancia ejecutiva la que resuelve los procesos de extradici�n. Se afirm� que el tema de la extradici�n conlleva problemas distintos seg�n los diferentes sistemas jur�dicos existentes en el hemisferio, y que esta diferencia deb�a verse reflejada en las conclusiones a las que arribe la REMJA, as� como en el trabajo posterior de los expertos.

Finalmente se solicit�, reiterando lo ya recomendado por la II REMJA, que se lleve a cabo, dentro del marco de la OEA, una reuni�n de autoridades centrales que permita dar un mejor cumplimiento a las obligaciones contenidas en los diferentes instrumentos jur�dicos internacionales sobre cooperaci�n judicial.

La Presidenta sugiri� que las propuestas presentadas fueran enviadas al grupo encargado de preparar el proyecto de conclusiones y recomendaciones de esta Reuni�n.

4. Tercera sesi�n de trabajo

La tercera sesi�n de trabajo, se inici� en la ma�ana del d�a 2 de marzo, para considerar el tema "Pol�tica carcelaria y penitenciaria: la salud integral en las c�rceles".

Al respecto, las delegaciones de Costa Rica, Chile, M�xico, Canad�, Brasil y Argentina, formularon observaciones, destacando entre otros asuntos, lo relativo al proceso de reforma y modernizaci�n de la pol�tica carcelaria y penitenciara; la cooperaci�n t�cnica y definici�n de programas y proyectos espec�ficos de cooperaci�n; la salud integral en las c�rceles, asistencia sanitaria, enfermedades de transmisi�n sexual, SIDA y uso de drogas, entre otros.

De manera general se destac� la profunda crisis del sistema carcelario a los fines de poder cumplir con sus objetivos en la ejecuci�n de penas privativas de la libertad. Asimismo, se destac� los problemas generados por la sobrepoblaci�n, el espacio f�sico inadecuado, la mala alimentaci�n y los problemas de salud.

Algunas delegaciones, a los fines de controlar la crisis de los sistemas carcelarios, expresaron su inter�s en buscar mecanismos alternativos para que el condenado privado de libertad f�sica cumpla su condena fuera de un centro de reclusi�n o c�rcel.

Por otra parte, se tom� nota de lo expresado por algunas delegaciones en torno a la salud en las c�rceles y el derecho del procesado de contar con condiciones carcelarias dignas, conforme a los pactos internacionales de derechos humanos vigentes en la regi�n y dentro del respeto de las normas constitucionales de cada pa�s.

En cuanto a este asunto, el Ministro de Justicia de Argentina present� por escrito las siguientes ideas:

    1. La necesidad de que la c�rcel sea realmente el �ltimo recurso. Disminuir su utilizaci�n lo m�ximo que sea posible (necesidad de penas alternativas en los casos en que el conflicto social admita ser solucionado de una manera menos violenta, no abuso de la prisi�n preventiva, etc.)
    2. Una nueva definici�n del concepto de resocializaci�n asumiendo la obligaci�n del Estado de dotar a las personas privadas de libertad de los elementos necesarios para desarrollarse (opciones educativas, trabajo, etc.)
    3. La protecci�n del interno como sujeto de derecho y la plena vigencia de la legalidad en el �mbito carcelario. En este aspecto la importancia de garantizar la judicializaci�n de la ejecuci�n y el acceso al derecho a la defensa, una de las falencias m�s importantes de las c�rceles de la regi�n.
    4. La obligaci�n del Estado de dotar a los internos de condiciones carcelarias dignas y la prohibici�n de que el encierro carcelario se convierta en una pena o trato inhumano o degradante.

Por otra parte, la Vice Ministra de Justicia de Chile, present� un documento titulado "La Salud en el Marco de la Nueva Pol�tica Penitenciaria Chilena" y teniendo en cuenta las evaluaciones de los programas y proyectos de la nueva pol�tica penitenciaria del Sistema Penal de su pa�s, present� las siguientes sugerencias a los pa�ses participantes:

    1. Aplicar las recomendaciones contempladas en las Reglas M�nimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas.
    2. Definir e integrar un �rea de salud en el organigrama de las instituciones que atienden personas privadas de libertad, consider�ndolos como un departamento m�s de la Instituci�n.
    3. Definir los problemas de salud p�blica m�s relevantes en los recintos penales.
    4. Contratar personal calificado para coordinar a nivel regional, provincial y local la atenci�n de salud de los internos.
    5. Realizar las coordinaciones intersectoriales b�sicas, con las instituciones p�blicas y privadas locales, que pudieran otorgar servicios de salud que no se pueden dar dentro del recinto penal, como as� tambi�n para otro tipo de actividades espec�ficas en beneficio de los internos en las �reas educacionales, laborales, etc.
    6. Capacitar a los funcionarios e internos que manipulan alimentos.
    7. Elaborar programas manuales y/o instructivos a nivel nacional, que normen las acciones frente a problemas de salud espec�ficos, basados en las normativas internacionales y nacionales del �rea.
    8. Crear establecimientos hospitalarios penitenciarios en zonas geogr�ficas estrat�gicas, que permitan solucionar la mayor cantidad de problemas de salud de los internos, sin necesidad de tener que trasladarlos.
    9. Crear Unidades de atenci�n de salud b�sica, tipo enfermer�as, donde se le den las primeras atenciones de salud a los internos, con bajo nivel de complejidad y alta cobertura de atenci�n, incluyendo, en el caso de la poblaci�n penal femenina, todas las acciones de salud reproductiva, tales como Papanicolau, examen preventivo de mamas, etc.
    10. Insertar en los curr�culum de formaci�n de funcionarios que atienden los establecimientos penales, temas espec�ficos de salud p�blica, que les ayude a tomar decisiones en su lugar de trabajo. Se desear�a que llegaran a dominar alg�n tipo de t�cnica educativa grupal, que les permita intervenir como agente multiplicador en temas preventivos, como consumo de drogas, infectaci�n con ETS-VIH-SIDA, etc.
    11. Utilizar la estrategia de formar a los internos como agentes multiplicadores y/o monitores, en temas de prevenci�n espec�ficos en salud, otorg�ndoles la posibilidad de desarrollar actividades creativas e innovadoras, producto de la motivaci�n personal en el tema, dentro de su lugar de reclusi�n; esto requiere previamente haber intervenido en los funcionarios a cargo de la seguridad y atenci�n integral de los internos, con el fin de que colaboren y se involucren en este sistema de trabajo.
    12. Mantener un diagn�stico permanente de la situaci�n de salud en todos los recintos penitenciarios, lo que incluye registros, evaluaciones, etc.
    13. Incorporar temas de prevenci�n en salud en forma transversal dentro de las actividades laborales y/o formativas que desarrollen los internos dentro de las Unidades Penales.
    14. Mantener un incremento anual progresivo de recursos para apoyar los recintos penales.
    15. Incorporar sistem�ticamente la cantidad m�nima de profesionales y t�cnicos del �rea de la salud a la dotaci�n de funcionarios, que atienden en las Unidades Penales.
    16. Diagnosticar, seleccionar y otorgar una atenci�n de salud integral a las personas con patolog�as cr�nicas, incluidos los adictos, discapacitados, SIDA, adultos mayores, etc.
    17. Crear un sistema de atenci�n ambulatorio o residencial, dentro de las Unidades Penales, para los adictos, aprovechando los recursos b�sicos con que cuentan los recintos penales para aplicar un modelo de "Comunidad Terap�utica".
    18. Definir las pol�ticas de pesquisa, ubicaci�n, seguimiento y tratamiento de internos portadores del VIH y con SIDA, dentro de los recintos penales.

Por �ltimo, el plenario acord� tomar nota y transmitir al grupo de trabajo encargado de preparar las conclusiones y recomendaciones de esta reuni�n lo siguiente: que la OEA estudie la posibilidad de participaci�n de empresas privadas en la construcci�n y/o administraci�n de los centros penitenciarios; que contin�e con el estudio de la consideraci�n de medidas de prevenci�n del delito; y que inicie la consideraci�n del tema de "Medidas Alternativas para el Cumplimiento de Privaci�n de Libertad".

La Secretar�a de la Reuni�n registr� la siguiente documentaci�n presentada por las delegaciones:

    1. Intervenci�n del Se�or Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Rep�blica Argentina, Dr. Ricardo Gil Lavedra, "Pol�tica Carcelaria y Penitenciaria".
    2. "La Protecci�n de la Salud de los Internos Alojados en el Sistema Penitenciario Federal Argentino".
    3. "Pol�tica Carcelaria y Penitenciaria: La Salud Integral en las C�rceles", ponencia del Sr. Ministro de Justicia de la Rep�blica de Bolivia, Dr. Juan Antonio Chahin Lupo.
    4. "La Salud en el Marco de la Nueva Pol�tica Penitenciaria Chilena", por la Subsecretaria de Justicia, Dra. Consuelo Gazmuri Riveros.
    5. "Salud Integral en C�rceles", presentado por la delegaci�n de Costa Rica.
    6. "Salud Integral en el Sistema Penitenciario Mexicano presentado por el Sr. Miguel Angel Yunes Linares, de la Delegaci�n de M�xico.
    7. "Sistema Penitenciario Federal Mexicano", presentado por el Sr. Miguel Angel Yunes Linares, de la Delegaci�n de M�xico.
    8. "Libertad Provisional y Prelibertad en el Sistema Jur�dico Mexicano", presentado por el Sr. Miguel Angel Yunes Linares, de la Delegaci�n de M�xico.
    9. "Revista Mexicana de Prevenci�n y Readaptaci�n Social, n�meros 2, 3, 4, y 5", presentado por el Sr. Miguel Angel Yunes Linares, de la Delegaci�n de M�xico.
    10. "Orientaci�n Actual de Legislaci�n Penitenciaria", presentado por el Sr. Miguel Angel Yunes Linares, de la Delegaci�n de M�xico.

De la misma manera, la Secretar�a registr� el documento presentado por el Procurador General y Ministro de Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, su Excelencia Ramesh Lawrence Maharaj, S.C.M.P., que contiene temas relativos al delito cibern�tico, a la extradici�n y asistencia Judicial mutua, al acceso de la Justicia, a las C�rceles y Pol�tica de Reforma Penal y a la Epidemia del SIDA.

Las publicaciones presentadas por las delegaciones transcritas anteriormente ser�n depositadas en la Biblioteca Col�n de la Secretar�a General de la OEA.

5. Cuarta sesi�n de trabajo

Siendo las tres de la tarde del d�a 2 de marzo, se dio inicio a la Cuarta Sesi�n de Trabajo para considerar los asuntos que aparecen en la orden del d�a:

    1. Acceso a la justicia: resoluci�n de conflictos y otros mecanismos.
    2. Informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas de conformidad con lo dispuesto en la segunda disposici�n transitoria del Estatuto del Centro.
    3. Sede del Centro

a. Acceso a la justicia: resoluci�n de conflictos y otros mecanismos.

En relaci�n a este tema, las delegaciones de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Nicaragua formularon observaciones.

La promoci�n y utilizaci�n de los m�todos alternativos de resoluci�n de conflictos, como medida concreta para el mejoramiento al acceso de la justicia ha sido un tema que se ha tratado tanto en la Primera Reuni�n de Ministros o de Procuradores Generales de las Am�ricas, celebrada en Buenos Aires, Argentina, en 1997, como durante la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia celebrada en Lima, Per�, en 1999.

Algunas delegaciones recordaron lo aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno en ocasi�n a la Segunda Cumbre de las Am�ricas, realizada en Santiago de Chile, en 1998, al referirse al tema "Fortalecimiento del Sistema de Justicia y de los Organos Judiciales", sobre los mecanismos que permitieran el f�cil y oportuno acceso de todas las personas a la justicia, en particular de aquellos de menores ingresos, y que doten de mayor transparencia, eficiencia y eficacia la labor jurisdiccional.

Durante la Reuni�n se tom� nota de lo expresado por la delegaci�n de Costa Rica que se�al� que "el acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, sin distingo de sexo, raza, religi�n, estrato econ�mico, posici�n social o ubicaci�n geogr�fica, entre otros, constituye uno de los principales retos de los estados democr�ticos de cara al nuevo siglo".

Igualmente, el Jefe de la Delegaci�n de Ecuador present� un cuestionario sobre resoluci�n alterna de conflictos para la consideraci�n de la Reuni�n de Ministros de Justicia o Procuradores de las Am�ricas y se refiri� a la Ley de Arbitraje y Mediaci�n de su pa�s, indicando que "todo contrato que realiza el gobierno con empresas privadas est� sometido a la citada ley".

Por su parte, el delegado de Nicaragua, como un aporte a este tema, se refiri� a la nueva Ley 278, titulada Propiedad Urbana y Rural, que contempla la mediaci�n o en su defecto el arbitraje como medidas de resoluci�n alternativa de conflictos.

Por �ltimo, la delegaci�n de Argentina se�al�, entre otros, algunos objetivos y criterios sobre este asunto, tales como: la promoci�n y desarrollo de la mediaci�n como medio voluntario de resoluci�n de conflictos; la promoci�n de procesos de facilitaci�n y de la figura del facilitador como medios apropiados para la construcci�n de consensos y el gerenciamiento de conflictos que involucran pol�ticas del gobierno nacional en forma directa o indirecta; la promoci�n de las t�cnicas de negociaci�n, de la figura del negociador y de la negociaci�n; y, la promoci�n de la ense�anza de los m�todos de resoluci�n alterna de conflictos en los distintos niveles de la educaci�n.

Al finalizar la consideraci�n de este tema, la Presidenta de la Reuni�n acord� tomar nota de las observaciones formuladas por las delegaciones.

La Secretar�a registr� los siguientes documentos presentados por las Delegaciones:

    1. Intervenci�n del Se�or Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Rep�blica Argentina, Dr. Ricardo Gil Lavedra, Tema 7. "Acceso a la Justicia"
    2. Desarrollo de los m�todos alternativos de resoluci�n de conflictos en la Rep�blica Argentina y desarrollo de nuevas pol�ticas, presentado por Se�or Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Rep�blica Argentina, Dr. Ricardo Gil Lavedra.
    3. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Rep�blica Argentina, Informe Estad�stico de Mediaciones Judiciales, presentado por Se�or Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Rep�blica Argentina, Dr. Ricardo Gil Lavedra.
    4. Cuestionario sobre resoluci�n alterna de conflictos y Ley de Arbitraje y Mediaci�n, presentados por el Procurador General del Estado, Dr. Ram�n Jim�nez Carbo.
    5. Acceso a la justicia resoluci�n alternativa de conflictos y otros mecanismos, ponencia de Sr. Ministro de la Rep�blica de Bolivia, Dr. Juan Antonio Chahin Lupo.

La documentaci�n antes identificada ser� depositada en la Biblioteca Col�n, ubicada en la Sede la Secretar�a General de la OEA.

b. y c. Informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas de conformidad con lo dispuesto en la segunda disposici�n transitoria del Estatuto del Centro; y Sede del Centro

En relaci�n al tema del ep�grafe, la Presidenta de la Reuni�n se refiri� al informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, documento OEA/Ser.K/XXXIV.3 REMJA-III/doc.11/00 Ref.1, e hizo una presentaci�n de los trabajos del Consejo Directivo durante su Primera Reuni�n celebrada en Washington D.C., los d�as 24 y 25 de febrero del a�o en curso. El Plenario acord� aprobar las siguientes recomendaciones adoptadas por consenso por el Consejo Directivo que aparece transcrita en el informe clasificado como REMJA-III/doc.11/00:

    1. Que la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas sea establecida en Santiago de Chile.
    2. Que para la preparaci�n de un Anteproyecto de Reglamento del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas se solicite la colaboraci�n de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General de la OEA.
    3. Que se exhorte a los gobiernos de los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA a contribuir con fondos para financiar las actividades del Centro, conforme a lo establecido en el Art�culo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.
    4. Que dada la necesidad de contar a la brevedad posible con un Director (a) Ejecutivo (a) del Centro y de acuerdo con el Art�culo 6 del Estatuto, se solicita al trig�simo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que proceda a la aprobaci�n de la designaci�n que proponga el Consejo Directivo del Centro.

La Delegaci�n del Uruguay manifest� su inter�s de integrar el grupo asesor conforme al art�culo 15 del Estatuto del Centro. Manifest�, asimismo, que en su oportunidad har� una presentaci�n al respecto.

La Delegaci�n de Jamaica expres� que ten�a inter�s en proponer dos instituciones para que sean miembros del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas. El Justice Training Institute de Jamaica y el Caribbean Regional Drug Law Enforcement Training Centre, cuya sede se encuentra en Jamaica.

La Delegaci�n de Chile, luego de agradecer la decisi�n de la III REMJA sobre la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, sugiri�, dada la experiencia y capacidad t�cnica ofrecida por Argentina para el desarrollo de los trabajos que le corresponde desempe�ar al Centro, la firma de un acuerdo entre el Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas y el ARGENJUS, lo que no fue objetado por ninguna delegaci�n. Por su parte, el Sr. Ministro de la Rep�blica Argentina, Dr. Ricardo Gil Lavedra expres� su acuerdo para la firma de un convenio de cooperaci�n con el Centro.

No habiendo otro asunto que tratar, la Presidenta levant� la sesi�n.

6. Quinta sesi�n de trabajo

La quinta sesi�n de trabajo se celebro el d�a 3 de marzo en hora de la ma�ana. El Embajador Jorge Rhen�n Segura, Coordinador del grupo de trabajo, present� las conclusiones y recomendaciones acordadas por el grupo, y aprobadas por consenso durante la quinta y �ltima sesi�n de trabajo de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o Procuradores Generales de las Am�ricas y que figuran en el Cap�tulo IV del presente informe.

7. Sesi�n de Clausura

Siendo las 3:30 de la tarde del d�a 3 de marzo de 2000, se dio inicio a la sesi�n de clausura en sesi�n solemne de la Corte Plena en ocasi�n a la inauguraci�n del a�o judicial 2000.

El Dr. Luis Paulino Mora Mora,, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, declar� abierta la sesi�n. Seguidamente se escucharon las palabras del Dr. Ernesto Jinesta Lobo, del Dr. Ricardo Zeled�n Zeled�n, del Lic. Montenegro Trejos, magistrado de la Sala Primera y del Lic Edgar Cervantes Villalta.

Por �ltimo, durante la sesi�n de clausura la Presidenta de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, Dra. M�nica N�gel Berger, y el Dr. C�sar Gaviria, Secretario General de la OEA pronunciaron sus correspondientes discursos. Por su parte, el Dr. Miguel �ngel Rodr�guez Echeverr�a, Presidente de la Rep�blica, clausur� la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia, o Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

  1. Lista de participantes
  2. La lista de participantes de la reuni�n aparece publicada como documento REMJA-III/doc. 12/00 rev. 1.

  3. Lista de documentos

Se anexa al presente informe la lista de documento procesados por la Secretar�a.

 

CAP�TULO IV

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al finalizar los debates sobre los diferentes puntos comprendidos en su agenda, la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, convocada en el marco de la OEA, mediante la resoluci�n AG/RES. 1615 (XXIX-O/99), adopt� las siguientes conclusiones y recomendaciones, para ser elevadas, a trav�s del Consejo Permanente de la OEA al trig�simo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

1. Delito cibern�tico

La III REMJA, tomando en cuenta las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico, reunido en la sede de la OEA en mayo y en octubre de 1999, exhorta a los Estados Miembros de la OEA a que:

  1. Establezcan una entidad o entidades p�blicas con la autoridad y funci�n espec�fica para llevar adelante la investigaci�n y persecuci�n del delito cibern�tico.
  2. Emprendan las acciones necesarias para implementar legislaci�n sobre delito cibern�tico, si a�n no cuentan con la misma.
  3. Realicen todos los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en materia de delito cibern�tico, a fin de facilitar la cooperaci�n internacional para la prevenci�n y combate de estas actividades il�citas.
  4. Identifiquen sus necesidades de capacitaci�n en materia de delito cibern�tico, propiciando esquemas de cooperaci�n bilateral, regional y multilateral en este campo.
  5. Consideren la posibilidad de sumarse a mecanismos de cooperaci�n o intercambio de informaci�n ya existentes, tales como el "Grupo de contacto de 24 horas/7 d�as" a fin de iniciar o recibir informaci�n.
  6. Tomen medidas para sensibilizar al p�blico, incluyendo a los usuarios del sistema educativo, del sistema legal y administraci�n de justicia sobre la necesidad de prevenir y combatir el delito cibern�tico.
  7. Consideren diversas medidas, incluyendo el establecimiento de un Fondo Espec�fico Voluntario, para apoyar el desarrollo de la cooperaci�n en el hemisferio sobre la materia.
  8. Promuevan, en el marco de la OEA, el intercambio de informaci�n en materia de delito cibern�tico y la difusi�n de informaci�n sobre las actividades desarrolladas en esta materia, incluyendo la p�gina Web de la OEA.
  9. Den seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Expertos Gubernamentales en el marco de la OEA, tomando en cuenta la necesidad de desarrollar lineamientos para orientar los esfuerzos nacionales en materia de delito cibern�tico a trav�s de, por ejemplo, la elaboraci�n de legislaci�n modelo u otros instrumentos jur�dicos pertinentes y el dise�o de programas de capacitaci�n.

2. Extradici�n y cooperaci�n jur�dica mutua

La III REMJA expresa su benepl�cito por los avances alcanzados en el cumplimiento de las recomendaciones emanadas de la II REMJA, en particular, en lo relativo a la presentaci�n de informaci�n sobre puntos de contacto, lista de requisitos para la extradici�n, formularios tipo para solicitar la asistencia jur�dica mutua y glosarios de t�rminos legales.

En ese sentido:

  1. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA que a�n no lo hayan hecho a presentar la informaci�n solicitada a la brevedad posible a fin de contar con los elementos necesarios que permitan conocer de manera integral la situaci�n hemisf�rica sobre la materia.
  2. Invita a la OEA a difundir dicha informaci�n a trav�s de su p�gina de internet.
  3. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA a proporcionar, en adici�n a la informaci�n ya presentada, elementos sobre la forma en que solicitudes de extradici�n son procesadas por sus poderes ejecutivo y judicial.
  4. Subraya la necesidad de promover la concientizaci�n de los poderes legislativo y judicial sobre su responsabilidad en materia de extradici�n.
  5. Decide establecer, para fortalecer la cooperaci�n en este campo y la confianza mutua, una red de intercambio de informaci�n integrada por las autoridades competentes con el mandato de elaborar recomendaciones concretas en materia de extradici�n y asistencia jur�dica mutua para ser consideradas por dichas autoridades en forma previa al plenario de la IV REMJA. Dicha red, integrada con la informaci�n de los diferentes sistemas jur�dicos del hemisferio, deber� apoyarse en la medida de lo posible en los medios electr�nicos de comunicaci�n, en particular la internet.
  6. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA que a�n no lo hayan hecho a que consideren la posibilidad de ratificar o adherirse a las convenciones interamericanas sobre cooperaci�n jur�dica y judicial.

3. Pol�tica carcelaria y penitenciaria: la salud integral en las c�rceles

Teniendo en cuenta la importancia del tema de la salud integral en las c�rceles, la III REMJA:

  1. Invita a los Estados Miembros de la OEA a buscar los mecanismos que permitan reducir los �ndices de sobrepoblaci�n carcelaria, utilizando entre otros medios, las medidas alternativas al encierro carcelario.
  2. Exhorta a los Gobiernos a intercambiar las experiencias desarrolladas en sus sistemas penitenciarios en materia de salud integral de la poblaci�n privada o anteriormente privada de la libertad para prevenir el contagio del VIH/SIDA, las ITS, las adicciones y la violencia intracarcelaria.
  3. Invita a los Estados Miembros de la OEA a que promuevan el desarrollo de proyectos de cooperaci�n para la capacitaci�n de personal, con el apoyo de organismos internacionales y nacionales � gubernamentales o no gubernamentales � vinculados con la materia.
  4. Solicita a los Estados Miembros de la OEA a que, con el asesoramiento de los expertos en la materia, d� seguimiento al tema de la salud integral en las c�rceles con miras a identificar problemas comunes y promover la cooperaci�n, el intercambio de informaci�n y de experiencias.
  5. Invita a los Estados Miembros de la OEA con experiencia en la materia a intercambiar informaci�n sobre la participaci�n de empresas privadas en la construcci�n y/o operaci�n de centros penitenciarios, con miras a explorar nuevas alternativas encaminadas a mejorar los sistemas penitenciarios.

4. Acceso a la Justicia: Resoluci�n alternativa de conflictos y otros mecanismos

Con el �nimo de mejorar los sistemas de administraci�n de justicia, la III REMJA:

  1. Reitera su compromiso con el mejoramiento del acceso a la justicia de los habitantes de los Estados Miembros de la OEA a trav�s de la promoci�n y el uso de m�todos alternativos de soluci�n de conflictos, para proveer canales judiciales y extrajudiciales �giles y expeditos que contribuyan al desarrollo democr�tico.
  2. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA con experiencia en la materia a ofrecer cooperaci�n en el desarrollo y promoci�n de estos mecanismos alternos.
  3. Recomienda que, como parte de las labores de cooperaci�n jur�dica que desarrolla la Secretar�a General de la OEA, se promueva el desarrollo y ejecuci�n de programas de cooperaci�n tendientes a fomentar el uso de los m�todos alternos de soluci�n de controversias, en coordinaci�n con entidades que trabajan en este campo en los pa�ses de las Am�ricas.
  4. Exhorta a los Estados Miembros de la OEA a promover, de conformidad con sus respectivas legislaciones, la inclusi�n en programas de educaci�n de elementos que fomenten la utilizaci�n del di�logo, la negociaci�n, la mediaci�n y otros mecanismos id�neos para el tratamiento de conflictos orientados a fortalecer la convivencia arm�nica y el desarrollo de una cultura de paz y de derechos humanos.
  5. Decide dar seguimiento al tema de la resoluci�n alternativa de conflictos en el marco de la OEA, a fin de seguir fomentando el intercambio de experiencias y la cooperaci�n entre los Estados Miembros de la OEA.
5. Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

La III REMJA,

  1. Expresa su benepl�cito por el establecimiento del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas; la adopci�n de su Estatuto; y la integraci�n de su Consejo Directivo por la Asamblea General de la OEA, en cumplimiento de los mandatos de la II Cumbre de las Am�ricas.
  2. Toma nota de las recomendaciones contenidas en el Informe de la Primera Reuni�n del Consejo Directivo, celebrada en Washington el 24 y 25 de febrero de 2000.
  3. Decide que la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas sea establecida en Santiago de Chile, de conformidad con las facultades asignadas a la REMJA en el Estatuto del Centro, y tomando en cuenta la recomendaci�n del Consejo Directivo. La III REMJA agradece los ofrecimientos de sede presentados por los gobiernos de Argentina, Per�, Rep�blica Dominicana y Uruguay y los invita a aportar su experiencia y capacidad t�cnica para apoyar los trabajos que se encomienden al Centro. La III REMJA reconoce el papel que instituciones tales como la propuesta por el Gobierno de la Rep�blica Argentina y otros Gobiernos pueden desempe�ar en ese sentido.
  4. Exhorta a los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA a contribuir con fondos voluntarios para financiar las actividades del Centro, conforme a lo establecido en el art�culo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.
  5. Alienta al Consejo Directivo a avanzar en la elaboraci�n de su Reglamento; en la pronta celebraci�n del acuerdo de sede con el Gobierno de Chile; en el desarrollo del proyecto de programa de trabajo del Centro; y en la selecci�n de su Director(a) Ejecutivo(a).
  6. Solicita a la Asamblea General de la OEA que proceda a la aprobaci�n de la designaci�n del Director(a) Ejecutivo(a) del Centro que proponga su Consejo Directivo, de acuerdo con el art�culo 6 del Estatuto del Centro, a fin de asegurar el inicio de sus actividades a la brevedad posible.
  7. Invita al Consejo Directivo a tomar debidamente en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la III REMJA en el desarrollo de su programa de trabajo y en las actividades del Centro, de conformidad con lo establecido en el art�culo 12 de su Estatuto.
  8. Estas conclusiones y recomendaciones est�n dirigidas, seg�n corresponda, a los Estados Miembros de la OEA, Organos pol�ticos y consultivos de la OEA, la Secretar�a General de la OEA y entidades interamericanas.

ANEXO I

TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS
OEA/Ser.K/XXXIV.3
   REMJA-III/doc.2/00 rev.4
1 al 3 de marzo de 2000
San Jos�, Costa Rica
1 marzo 2000
Original: espa�ol

LISTA DE DOCUMENTOS REGISTRADOS POR LA SECRETAR�A

HASTA EL 17 DE MARZO DE 2000

Clasificaci�n y No. de trabajo

OEA/Ser. K/XXXIV.3

REMJA-III/doc.

 

T�tulo /

Idioma /

REMJA-III/doc.1/00

MJ00119

Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas (Documentos compilados por la Secretar�a General)

E I F P

REMJA-III/doc.1/00 add. 1

MJ00135

Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas (Retiro de candidatura por parte de Rep�blica Dominicana)

E I F P

REMJA-III/doc.1/00 add. 2

MJ00136

Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas (Informaci�n complementaria suministrada por Argentina sobre su ofrecimiento de sede)

E I F P

REMJA-III/doc.2/00

MJ00120

Lista de documentos registrados por la Secretar�a al 29 de febrero de 2000

TEXTUAL

REMJA-III/doc.2/00 rev. 1

MJ00132

Lista de documentos registrados por la Secretar�a al 1 de marzo de 2000

TEXTUAL

REMJA-III/doc.2/00 rev. 2

MJ00152

Lista de documentos registrados por la Secretar�a al 2 de marzo de 2000

TEXTUAL

REMJA-III/doc.2/00 rev. 3

MJ00169

Lista de documentos registrados por la Secretar�a al 3 de marzo de 2000

TEXTUAL

REMJA-III/doc.2/00 rev. 4

MJ00176

Lista de documentos registrados por la Secretar�a al 17 de marzo de 2000

TEXTUAL

REMJA-III/doc.3/00

MJ00121

Proyecto de temario (Aprobado por el Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 11 de febrero de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.3/00 rev. 1

MJ00147

Temario (Aprobado en la primera sesi�n de trabajo celebrada el 1 de marzo de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.4/00

MJ00124

Proyecto de calendario y actividades especiales (Aprobado por el Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 11 de febrero de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.4/00 rev. 1

MJ00129

Proyecto de calendario (Aprobado por el Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 11 de febrero de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.4/00 rev. 2

MJ00137

Proyecto de calendario (Aprobado por el Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 11 de febrero de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.4/00 rev. 2

MJ00139

Proyecto de calendario (Aprobado por el Consejo Permanente en su sesi�n celebrada el 11 de febrero de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.4/00 rev. 4

MJ00148

Calendario (Aprobado en la primera sesi�n de trabajo celebrada el 1 d emarzo de 2000)

E I F P

REMJA-III/doc.5/00

MJ00122

Cuestionario preparado durante la Primera Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico (Documentaci�n compilada por la Secretar�a General de la OEA)

E I F P

REMJA-III/doc.5/00 add. 1

MJ00134

Cuestionario preparado durante la Primera Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico (Documentaci�n compilada por la Secretar�a General de la OEA)

E I F P

REMJA-III/doc.6/00

MJ00123

Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua (documentaci�n compilada por la Secretar�a General de la OEA)

E I F P

REMJA-III/doc.6/00 add. 1

MJ00133

Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua (documentaci�n compilada por la Secretar�a General de la OEA)

E I F P

REMJA-III/doc.7/00

MJ00125

Acceso a la justicia y resoluci�n alterna de conflictos (Documento presentado por la Misi�n Permanente de Costa Rica ante la OEA al Grupo Especial Encargado de Dar Cumplimiento a las Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas)

E I F P

REMJA-III/doc.8/00

MJ00126

Salud integral en poblaci�n privada de libertad ((Documento presentado por la Misi�n Permanente de Costa Rica ante la OEA al Grupo Especial Encargado de Dar Cumplimiento a las Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas)

E I F P

REMJA-III/doc.9/00

MJ00127

Informe final de la Segunda Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre Delito Cibern�tico

E I F P

REMJA-III/doc.10/00

MJ00128

La Cooperaci�n jur�dica y judicial en las Am�ricas (Documento presentado por la Secretar�a General de la OEA/Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos)

E I

REMJA-III/doc.11/00

MJ00142

Informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

E I F P

REMJA-III/doc.11/00 rev. 1

MJ00158

Informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

E I F P

REMJA-III/doc.12/00

MJ00155

Lista de participantes (Versi�n provisional)

TEXTUAL

REMJA-III/doc.12/00 rev. 1

MJ00168

Lista de participantes

TEXTUAL

REMJA-III/doc.13/00

MJ00164

Conclusiones y recomendaciones (Documento preparado por el Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar las Conclusiones y Recomendaciones)

E I F P

REMJA-III/doc.14/00

MJ00167

Informe final de la Tercera Reuni�n de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (Versi�n provisional)

E I F P

REMJA-III/doc.14/00 rev. 1

MJ00174

Informe final de la Tercera Reuni�n de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (Versi�n provisional)

E I F P

     

REMJA-III/doc.14/00 rev. 2

MJ00177

Informe final de la Tercera Reuni�n de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

E I F P

REMJA-III/INF.

   
     

REMJA-III/INF.1/00

MJ00131

Actividades especiales (Aprobado por el Consejo Permanente en sesi�n celebrada el 11 de febrero de 2000)

E I F P

REMJA-III/INF.1/00 rev. 1

MJ00157

Actividades especiales

E I F P

REMJA-III/INF.2/00

MJ00146

Discurso del Embajador Christopher R. Thomas, Secretario General Adjunto de la Organizaci�n de los Estados Americanos

TEXTUAL

REMJA-III/INF.3/00

MJ00160

Discurso del Presidente de la Rep�blica de Costa Rica Miguel �ngel Echeverr�a en la inauguraci�n de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas

E

REMJA-III/INF.4/00

MJ00161

Palabras de la Ministra de Justicia y Gracia de Costa Rica, Dra. M�nica Nagel

E

REMJA-III/INF.5/00

MJ00162

Statement by Mr. William R. Pace, Convenor of the NGO Coalition for an International Criminal Court

I

     

REMJA-III/INF.6/00

MJ00175

Ponencia del se�or Ministro de Justicia de Bolivia, Dr. Juan Antonio Chahin Lupo, sobre extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica

E

REMJA-III/INF.7/00

MJ00178

Discurso del Secretario General de la OEA, C�sar Gaviria

E

REMJA-III/RES.1/00

MJ00165

Agradecimiento al Gobierno y el Pueblo de la Rep�blica de Costa Rica

E I F P

REMJA-III/RES.2/00

MJ00166

Felicitaciones a la Presidenta de la Tercera Reuni�n

E I F P

REMJA-III/OD.

   

REMJA-III/OD.1/00

MJ00143

Orden del d�a, mi�rcoles 1 de marzo de 2000

E I F P

REMJA-III/OD.1/00 corr. 1

MJ00145

Orden del d�a, mi�rcoles 1 de marzo de 2000

I

REMJA-III/OD.1/00 rev. 1

MJ00144

Orden del d�a, mi�rcoles 1 de marzo de 2000

E I F P

REMJA-III/OD.1/00 rev. 1 corr. 1

MJ00150

Orden del d�a, mi�rcoles 1 de marzo de 2000

F

REMJA-III/OD.2/00

MJ00151

Orden del d�a, jueves 2 de marzo de 2000

E I F P

REMJA-III/OD.2/00 rev. 1

MJ00154

Orden del d�a, jueves 2 de marzo de 2000

E I F P

REMJA-III/OD.3/00

MJ00163

Orden del d�a, viernes 3 de marzo de 2000

E I F P

[Justice/tracker.htm]