INFORME DE LA PRESIDENTA DEL GRUPO ESPECIAL DE JUSTICIA ENCARGADO
DE DAR CUMPLIMIENTO A LAS RECOMENDACIONES DE LAS REUNIONES
DE MINISTROS DE JUSTICIA O DE MINISTROS
O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS

En mi calidad de Presidenta del Grupo Especial de Justicia Encargado de dar Cumplimiento a las Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, me permito presentar el presente informe que recoge las actividades desarrolladas en relación al establecimiento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

1. Antecedentes

Los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en ocasión de la Segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile, 1998, acordaron en relación al tema "Fortalecimiento del Sistema de justicia y de los órganos judiciales", entre otros asuntos, el establecimiento de un centro de justicia de las Américas, tendiente a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica en el Hemisferio, de conformidad con los requerimientos específicos de cada país. A tal efecto, solicitarán a los Ministros de Justicia o a otras autoridades competentes que analicen y definan las medidas más convenientes para la organización e instalación del mencionado centro/.

Posteriormente, durante el diálogo de Jefes de Delegación, en ocasión del vigésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General entre las posibilidades concretas sugeridas para la OEA en el tema de la justicia en las Américas, se mencionó la Creación de un Centro de Estudios Interamericanos. En esa oportunidad, la Asamblea General al tomar nota del informe final de la Primera Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales, celebrada en Buenos Aires, Argentina, acordó convocar, mediante la resolución AG/RES. 1562 (XXVIII-O/98)/, la Segunda Reunión de Ministros de Justicia.

La Segunda Reunión de Ministros de Justicia, celebrada del 1 al 3 de marzo en Lima, Perú, se abocó a la consideración del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y en particular resolvió encomendar a la OEA la elaboración de un proyecto de Estatuto para dicho Centro.

En base a los mandatos recibidos en la Segunda Reunión de Ministros de Justicia, el Consejo Permanente de la OEA estableció en abril de 1999, un Grupo Especial de Justicia para darle seguimiento a los mandatos emanados de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas y para ello se le encomendó al Grupo Especial convocar y realizar las reuniones de expertos gubernamentales que fueren necesarias para coadyuvar a la implementación de las recomendaciones recibidas en las citadas reuniones de Ministros de Justicia. El Grupo Especial de Justicia del Consejo Permanente, abierto a todas las delegaciones, estuvo presidido por el Perú, la primera vicepresidencia a cargo de la delegación de Costa Rica y la segunda vicepresidencia a cargo de Trinidad y Tobago

Por su parte, la Asamblea General, al tener en cuenta el informe del Grupo Especial de Justicia del Consejo Permanente, aprobó en su vigésimo noveno período ordinario de sesiones, la resolución AG/RES.1615 (XXIX-O/99)/, en la que apoya y reconoce los Trabajos que ha venido realizando el Grupo Especial para facilitar las reuniones de expertos gubernamentales sobre el establecimiento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas/, entre otros.

2. Desarrollo de los trabajos

Los Ministros de Justicia o Ministros o Procuradores Generales de las Américas, en ocasión a la segunda reunión celebrada en Lima, Perú, en 1999, exhortaron a la Organización de los Estados Americanos a brindar su apoyo para celebrar reuniones de expertos gubernamentales con la finalidad de:

    1. elaborar un proyecto de Estatuto para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas;
    2. elaborar un plan de trabajo del Centro cuyos trabajos en una primera etapa estarían orientados a desarrollar temas vinculados a la justicia penal;
    3. identificar las entidades públicas y/o privadas vinculadas con la temática;
    4. establecer los vínculos correspondientes con las organizaciones internacionales para obtener los soportes técnicos necesarios para la operatividad del Centro/.

Con la anuencia del Consejo Permanente, el Grupo Especial de Justicia celebró cuatro reuniones de expertos gubernamentales, entre mayo y septiembre de 1999.

a. Primera Reunión de Expertos Gubernamentales

La Primera reunión de Expertos Gubernamentales se celebró los días 10 y 11 de mayo de 1999. Para el inicio de esta reunión los expertos contaron con el Proyecto de Estatuto del Centro de Justicia de las Américas, preparado por la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General, documento GE/REMJA/doc. 4/99.

En esa oportunidad la reunión consideró los artículos 1, 2, 4, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 25 y una disposición transitoria del proyecto preliminar del Estatuto del Centro.

La Reunión definió la naturaleza, principios y los propósitos del Centro, acordando que el mismo sería una entidad intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por la Asamblea General, máximo órgano de la Organización de los Estados Americanos.

En cuanto a los objetivos y funciones que tendría el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, la reunión de Expertos tuvo en cuenta las conclusiones y recomendaciones emanadas de la Segunda Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales. En ese sentido, el centro tendría como objetivos el de "facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica y el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región".

Por otra parte, el artículo 4 del proyecto de Estatuto enuncia las funciones que tendría el Centro. Para el cumplimiento de sus funciones la Reunión acordó que el Centro debe tener en cuenta, entre otros, los diferentes sistemas jurídicos vigentes en el Hemisferio.

Por último, vale señalar que los expertos iniciaron la consideración de los artículos correspondientes al Consejo Directivo y la Coordinación Ejecutiva. En esa oportunidad, la reunión acordó que el Consejo estaría integrado por siete Estados miembros de la Organización y se señaló las cualidades que tendrían sus miembros y las funciones que le correspondería al Consejo.

Los resultados de la primera reunión de expertos gubernamentales aparecen registrados en el documento GE/REMJA/doc.4/99 rev. 1.

b Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales

La Segunda Reunión de Expertos sobre la Creación del Centro de estudios de Justicia de las Américas, celebrada los días 21 y 22 de junio de 1999, concluyó con la revisión del Proyecto Preliminar del Estatuto del Centro.

La Reunión, además de tener en cuentas las propuestas planteadas por algunas delegaciones que fueron objeto de negociación, contó con los comentarios de los gobiernos de Colombia (GE/REMJA/doc.16/99), Chile (GE/REMJA/doc.16/99 add. 1 y add. 1-a), Estados Unidos (GE/REMJA/doc.16/99 add. 2), Venezuela (GE/REMJA/doc.16/99 add. 3), y Costa Rica (GE/REMJA/doc.16/99 add. 4).

Los resultados de la Segunda Reunión de Expertos Gubernamentales aparecen registrados en el documento GE/REMJA/doc.4/99 rev. 3 corr. 1

c. Tercera Reunión de Expertos Gubernamentales

La Tercera Reunión de Expertos Gubernamentales sobre la Creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, celebrada los días 9 y 10 de agosto de 1999, inició una nueva revisión del proyecto de Estatuto del Centro.

Un nuevo documento que sirvió de base para los trabajos de la reunión fue el documento titulado "Comentarios del Gobierno de los Estados Unidos sobre el Proyecto de Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas" (GE/REMJA/doc.16/99 add. 2-a).

De esta revisión quedaron pendientes de consideración los artículos referentes a la toma de decisiones de las deliberaciones del Comité Directivo, el Capítulo sobre los grupos asesores, y el tema sobre el financiamiento del Centro; sin embargo, es importante señalar que durante la reunión se acordó sustituir en su totalidad el capítulo que hacía referencia a la coordinación ejecutiva, aprobado en la segunda reunión de expertos, por un nuevo artículo titulado Dirección Ejecutiva, que define el perfil profesional académico y administrativo necesario, al igual que las funciones del Director (a) del Centro.

d. Cuarta Reunión de Expertos Gubernamentales

La Cuarta Reunión de Expertos Gubernamentales se celebró los días 20 y 21 de septiembre de 1999 y como resultado de esta reunión los expertos aprobaron el Proyecto de Estatuto del Centro de Justicia de las Américas, cuyo texto aparece publicado en el documento GE/REMJA/doc.4/99 rev. 6.

Conforme a lo decidido por los Expertos Gubernamentales, el Centro será una entidad intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por la Asamblea General de la OEA. Sus actividades se desarrollarán de acuerdo con las directrices contenidas en las conclusiones y recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales. Igualmente, podrá el Centro orientar sus actividades teniendo en cuenta los mandatos provenientes de las Cumbres de las Américas y las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

El Capítulo II del proyecto define claramente los objetivos y funciones del Centro. Todos los Estados miembros de la OEA serán miembros del Centro y podrán participar los Observadores Permanentes ante la OEA y organizaciones nacionales o internacionales, gubernamentales o no gubernamentales, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en el Reglamento del Centro.

El Centro estará constituido por el Consejo Directivo que estará integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General; la Dirección Ejecutiva que será el órgano operativo del Centro; y los Grupos Asesores que serán establecidos por el Consejo Directivo para el cumplimiento de los objetivos del Centro.

Las actividades del Centro serán financiadas con las contribuciones voluntarias aportadas por los Estados miembros de la OEA, así como de fondos provenientes de otras fuentes públicas y privadas. En ese sentido el Consejo tiene la facultad de autorizar el establecimiento de fondos específicos, conforme a las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

El proyecto de Estatuto entrará en vigor una vez que sea aprobado por la Asamblea General.

Conforme a las disposiciones transitorias aprobadas por los expertos gubernamentales, el Centro desarrollará en su primera etapa y de acuerdo con las recomendaciones emanadas de la Segunda Reunión de Ministros de Justicia, celebrada en Lima Perú, en 1999, temas vinculados a la justicia penal.

La selección de la sede del Centro será realizada en la Tercera Reunión de Ministros de Justicia y teniendo en cuenta las recomendaciones que presente el Consejo Directivo sobre la base de las candidaturas que presenten los Estados miembros.

  1. Decisión del Consejo Permanente

El Consejo Permanente en sesión celebrada el 28 de septiembre de 1999, dando cumplimiento a lo acordado por la Asamblea General en su resolución AG/RES. 1615 (XXIX-O/99), así como de las conclusiones y recomendaciones emanadas de la Segunda Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, aprobó/ el proyecto de Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y decidió:

    1. Convocar a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General antes de finalizar el año 1999, para establecer el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, en la que se deberá:
    1. Aprobar el Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, y.
    2. Elegir los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
    1. Dar un plazo de 60 días, contados a partir del 1 de octubre de 1999, para que los gobiernos de los Estados Miembros de la OEA transmitan a la Secretaría General el nombre de los candidatos para el Consejo Directivo del Centro.
    2. Exhortar a los Estados Miembros de la OEA para que, a fin de dar cumplimiento con la Disposición Transitoria Segunda del Proyecto de Estatuto del Centro, los países que hayan hecho ofrecimiento de Sede para el Centro o que deseen hacerlo, las hagan llegar por escrito debidamente fundamentadas y antes de fines del presente año para que sean consideradas por el Consejo Directivo como una de sus tareas primordiales apenas sea establecido.
    3. Acordar que para la fijación de las fechas de las próximas Reuniones de Ministros de Justicia, o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA), se tenga en cuenta la recomendación que el Grupo Especial sobre Justicia de éste Consejo eleve, teniendo en cuenta el grado de avance de los temas.

Posteriormente, el Consejo Permanente en sesión celebrada el 20 de octubre, mediante resolución CP/RES. 755 (1207/99), convocó el vigésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, para el día 15 de noviembre de 1999.

4. Conclusiones

En consideración a los mandatos recibidos y teniendo en cuenta los plazos fijados para presentar candidaturas, así como la fecha de celebración del vigésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, se anexan para la consideración de dicha Asamblea los siguientes proyectos de resolución:

Anexo A: proyecto de resolución "Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas".

Anexo B: proyecto de resolución "Elección de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas".

 

Beatriz M. Ramacciotti
Embajadora, Representante Permanente del Perú ante la OEA
Presidenta del Grupo Especial de Justicia

ANEXO A

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA,

VISTO el Informe presentado por la Presidenta del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, en la sesión del Consejo Permanente celebrada el 28 de septiembre de 1999 (CP/ACTA 1205/99);

TENIENDO EN CUENTA:

Que los Jefes de Estado y de Gobierno en el Plan de Acción adoptado en la Segunda Cumbre de las Américas celebrada en Santiago, Chile, en abril de 1998, acordaron el "establecimiento de un Centro de Estudios de Justicia de las Américas, tendiente a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica en el Hemisferio, de conformidad con los requerimientos específicos de cada país";

Que en ocasión a la Segunda Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros o de Procuradores Generales de las Américas, celebrada en Lima, Perú, en marzo de 1999, se recomendó el establecimiento de un grupo de expertos gubernamentales abierto a la participación de todas las delegaciones con la finalidad de, entre otros asuntos, elaborar un proyecto de estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas;

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Permanente en abril de 1999, estableció el Grupo Especial, bajo la Presidencia del Perú y Vicepresidencia de Costa Rica y Trinidad y Tobago, Encargado de dar Cumplimiento a las Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas;

Que la Asamblea General mediante su resolución AG/RES. 1615 (XXIX-O/99), apoyó y reconoció "los avances que el Grupo Especial del Consejo Permanente ha venido realizando para facilitar las reuniones de expertos gubernamentales sobre el establecimiento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas";

Que el Grupo Especial de Justicia, a los fines de lograr la implementación de las recomendaciones emanadas de la Segunda Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, realizó cuatro reuniones de expertos gubernamentales para elaborar un proyecto de estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas;

HABIENDO APROBADO el Consejo Permanente, en sesión celebrada el 28 de septiembre de 1999, el proyecto de Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las; y

RECONOCIENDO la labor del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales, en la elaboración del proyecto de Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, que permitió en el plazo establecido y con eficiencia, concluir con las negociaciones encomendadas,

RESUELVE:

Establecer el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y adoptar el siguiente:

 

ESTATUTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

CAPÍTULO I

DE LA NATURALEZA

Artículo 1

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (en adelante "el Centro") es una entidad intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, establecida por resolución de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (en adelante "OEA"), en cumplimiento de los mandatos contenidos en el Plan de Acción de la Segunda Cumbre de las Américas (Santiago, abril de 1998) y las recomendaciones adoptadas en las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (en adelante "REMJA").

Artículo 2

El Centro se rige por el presente Estatuto y su Reglamento. Sus actividades se desarrollarán de acuerdo con las directrices contenidas en las conclusiones y recomendaciones de las REMJA y, según corresponda, podrán orientarse teniendo en cuenta los mandatos pertinentes provenientes de las Cumbres de las Américas y las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

CAPÍTULO II
DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES

Artículo 3

Son objetivos del Centro los siguientes:

a. Facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos;

b. Facilitar el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica;

c. Facilitar el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.

Artículo 4

Las funciones del Centro son, entre otras, las siguientes:

a. Servir para la recolección y difusión de información sobre las experiencias nacionales relativas a la modernización y las reformas de los sistemas de justicia de la región;

b. Realizar análisis comparativos, investigaciones y estudios en temas de justicia, y facilitar su difusión;

c. Facilitar la difusión de investigaciones y estudios en temas de justicia en las Américas;

d. Facilitar la capacitación de los recursos humanos de los sistemas de justicia y el perfeccionamiento de los mecanismos existentes para tal fin en los países del Hemisferio;

e. Facilitar la difusión de la información sobre métodos de enseñanza, planes de estudio modelo y elementos didácticos auxiliares para los recursos humanos de los sistemas de justicia;

f. Facilitar la difusión de información pertinente sobre cursos, seminarios, becas y programas de capacitación; y

g. Apoyar los esfuerzos de cooperación relacionados con los sistemas de justicia en el Hemisferio.

Artículo 5

Para el cumplimiento de sus funciones, el Centro tendrá en cuenta los diferentes sistemas jurídicos vigentes en el Hemisferio y, en lo posible, utilizará los medios informáticos como soporte técnico para coadyuvar a su operatividad. Asimismo, tendrá en cuenta las actividades que se desarrollan en la materia a nivel internacional, regional y subregional, a fin de fomentar la colaboración y evitar la duplicación de esfuerzos.

Artículo 6

En caso de que la REMJA no se celebrara en un determinado año o período las facultades y funciones que le asigna el presente Estatuto a la REMJA serán desempeñadas por la Asamblea General de la OEA.

CAPÍTULO III
DE LA COMPOSICIÓN Y SEDE

Artículo 7

Son miembros del Centro todos los Estados miembros de la OEA.

Artículo 8

Los Observadores Permanentes ante la OEA y cualquier organización nacional o internacional, gubernamental o no gubernamental, especializada en la materia puede llegar a ser miembro asociado del Centro, de conformidad con los términos y condiciones establecidos en su Reglamento.

Los miembros asociados pueden participar en todas las actividades del Centro. También podrán participar en las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.

Artículo 9

La estructura orgánica del Centro estará constituida por el Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva y los grupos asesores que se establezcan de acuerdo con este Estatuto.

Artículo 10

El Centro podrá celebrar acuerdos de cooperación con los Estados miembros de la OEA y otros Estados, así como con organizaciones internacionales, nacionales, gubernamentales o no gubernamentales, entre otras. Tales acuerdos serán aprobados por el Consejo Directivo y depositados en la Secretaría General de la OEA, y deberán especificar las condiciones y modalidades de participación en las actividades del Centro, así como los derechos y obligaciones de las partes.

CAPÍTULO IV
EL CONSEJO DIRECTIVO

Artículo 11

1. El Consejo Directivo estará integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los candidatos propuestos por los Estados miembros. Los medios y procedimientos para asegurar la representación en el Consejo Directivo de la institución sede y de los miembros asociados del Centro serán determinados por la REMJA sobre la base de la recomendación del Consejo Directivo.

2. Los miembros del Consejo Directivo ejercerán sus funciones por un período de tres años y, en todo caso, no podrán ser reelegidos por más de un período consecutivo.

 

3. Las vacantes producidas por causas distintas a la expiración normal del mandato serán suplidas en el siguiente período de sesiones de la Asamblea General de la OEA.

4. Los candidatos al Consejo Directivo serán personas con altas calidades morales y antecedentes de servicios distinguidos en la esfera del derecho, las ciencias sociales, la educación o los asuntos públicos, que hayan aportado contribuciones importantes a la formulación o la implementación de reformas en los sistemas de justicia de sus países.

5. El Consejo Directivo deberá representar los diferentes sistemas jurídicos de las Américas y, en lo posible, a los distintos sectores de la comunidad jurídica.

Artículo 12

Son funciones del Consejo Directivo las siguientes:

a. Designar al (la) Director(a) Ejecutivo(a) del Centro y fijar su remuneración, con la aprobación de la REMJA, y asegurar que el Director implemente las conclusiones y recomendaciones pertinentes adoptadas por la REMJA. Asimismo, tendrá la facultad de remover al Director Ejecutivo;

b. Supervisar la debida gestión de la Dirección Ejecutiva;

c. Aprobar el proyecto de plan de trabajo anual de conformidad con los lineamientos de las REMJA y elevar a ésta los planes de trabajo a mediano y largo plazo;

d. Aprobar el programa-presupuesto anual del Centro y elevar a la REMJA las propuestas de las políticas financieras para el mediano y largo plazo;

e. Designar un auditor externo y examinar la auditoría externa de los estados financieros que presente anualmente el Director(a) Ejecutivo(a);

f. Redactar, aprobar y enmendar el Reglamento del Centro;

g. Establecer, en consulta con la Dirección Ejecutiva, los grupos asesores que considere necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Centro;

h. Cumplir todas las demás funciones que le confíe la REMJA;

i. Informar a los Estados miembros de la OEA a través de la REMJA, a los miembros asociados y a los grupos asesores acerca de las actividades del Centro y remitir un informe anual a la Asamblea General de la OEA; y

j. Autorizar el establecimiento de fondos y cuentas necesarios para el funcionamiento del Centro.

Artículo 13

1. El Consejo Directivo se reunirá por lo menos una vez al año en la sede del Centro.

2. Todos los Estados miembros de la OEA tendrán derecho a participar en las reuniones del Consejo con voz pero sin voto

3. Se invitará a los grupos asesores previstos en el artículo 15 del presente Estatuto a participar en las reuniones con voz pero sin voto.

4. El (la) Presidente(a) del Consejo Directivo será elegido por mayoría absoluta de los integrantes de dicho Consejo por el período que determine el Reglamento.

5. El quórum necesario estará constituido por la mayoría absoluta de sus miembros.

6. En el Consejo Directivo, cada miembro tendrá un voto. El Consejo Directivo hará todo lo posible por alcanzar sus decisiones por consenso. Cuando no fuere posible tomar decisiones por consenso, el Consejo las adoptará por la mayoría de votos de los miembros presentes.

CAPÍTULO V
LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Artículo 14

1. La Dirección Ejecutiva será el órgano operativo del Centro. Estará integrada por un(a) Director(a) Ejecutivo(a) y su personal.

2. El (la) Director(a) Ejecutivo(a) del Centro deberá contar con el perfil profesional, académico y administrativo necesario para el cabal cumplimiento de las responsabilidades del Centro.

3. El (la) Director(a) Ejecutivo(a):

a. Se responsabilizará de las operaciones cotidianas del Centro, incluidas todas las decisiones de personal y la implementación de las políticas aprobadas por la REMJA, de conformidad con la orientación que imparta el Consejo Directivo;

b. Hará gestiones para movilizar los recursos financieros necesarios para poner en práctica el plan de trabajo del Centro;

c. Preparará y presentará al Consejo Directivo el proyecto de plan de trabajo y el programa-presupuesto anuales del Centro, incluyendo las proyecciones para el mediano y largo plazo;

d. Implementará el plan de trabajo anual con los recursos incluidos en el programa-presupuesto anual y cualquier otro recurso obtenido para este propósito;

e. Promoverá y ejercerá la representación del Centro.

f. Ejercerá las funciones de Secretario Ejecutivo del Consejo Directivo; y

g. Informará regularmente sobre la situación de los proyectos y actividades y los resultados logrados en la ejecución de los mismos, la administración del Centro y sobre los fondos específicos y otros recursos confiados al Centro.

4. El (la) Director(a) Ejecutivo(a) del Centro ejercerá su cargo por un período de cuatro años, renovable sólo por un período consecutivo.

5. La Dirección Ejecutiva funcionará en la sede del Centro.

CAPÍTULO VI

LOS GRUPOS ASESORES

Artículo 15

Los Grupos Asesores establecidos de acuerdo con el artículo 12 (g), podrán funcionar en una sede distinta a la del Centro. Los requisitos y términos de referencia para su establecimiento estarán consignados en el Reglamento.

Artículo 16

Los resultados y conclusiones de los grupos asesores con respecto a los temas que se les haya asignado serán transmitidos al Consejo Directivo, a través del Director(a) Ejecutivo(a) del Centro.

CAPÍTULO VII
PRESUPUESTO Y FINANZAS

Artículo 17

El Centro y sus actividades serán financiados con las contribuciones voluntarias aportadas por los Estados miembros de la OEA, así como de fondos provenientes de otras fuentes públicas y privadas.

Para tal efecto, el Consejo Directivo autorizará el establecimiento de fondos específicos y fiduciarios que se requieran, como los previstos en los artículos 68 y 69 de las Normas Generales para el funcionamiento de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

CAPÍTULO VIII
ENTRADA EN VIGOR

Artículo 18

El presente Estatuto entrará en vigor en la fecha de su aprobación por la Asamblea General de la OEA y sólo podrá ser modificado por ésta.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- El Centro desarrollará en su primera etapa los temas vinculados a la justicia penal, procurando aprovechar las experiencias obtenidas en esta materia por otras organizaciones en el Hemisferio.

SEGUNDA.- La sede del Centro será seleccionada por la REMJA sobre la base de los resultados de las evaluaciones y recomendaciones presentadas por el Consejo Directivo entre los ofrecimientos de sede que presenten los Estados miembros.

Para tales efectos el Consejo Directivo evaluará los ofrecimientos de sede presentadas por los Estados miembros a la luz de los siguientes criterios, entre otros: la afiliación institucional, el apoyo financiero y/o en especie, recursos humanos y otros aportes o facilidades que puedan ponerse a disposición del Centro. En tanto la sede no haya sido seleccionada, el Centro operará en la sede de la OEA.

TERCERA.- Para el primer Consejo Directivo se elegirán a tres miembros por un período de tres años, dos miembros por un período de dos años y dos miembros por el período de un año, determinándose por sorteo.

 

ANEXO B

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

ELECCION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA,

VISTO el Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, aprobada mediante la resolución AG/RES. (XXVI-E/99);

OBSERVANDO:

Que el Artículo 11 del Estatuto de Centro de Estudios de Justicia de las Américas establece que "El Consejo Directivo estará integrado por siete miembros elegidos a título personal por la Asamblea General de la OEA entre los candidatos propuestos por los Estados miembros";

Que la Disposición Transitoria Tercera señala que "Para el primer Consejo Directivo se elegirán a tres miembros por un período de tres años, dos miembros por un período de dos años y dos miembros por el período de un año, determinado por sorteo";

TENIENDO EN CUENTA que de acuerdo con el Artículo 70 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en concordancia con el Artículo 82, el Consejo Permanente tiene competencia y conoce de las funciones y asuntos que le encomiende la Asamblea General;

TENIENDO EN CUENTA ASIMISMO que de acuerdo con el Artículo 23, literal (h) del Estatuto del Consejo Permanente y el Artículo 8, numeral 6, del Reglamento del citado órgano, le corresponde a éste ejecutar las decisiones que específicamente le encomienda la Asamblea General;

CONSIDERANDO:

Que el Consejo Permanente, en sesión celebrada el 28 de septiembre de 1999, dio un plazo de 60 días, contados a partir del 1 de octubre de 1999, para que los Gobiernos de los Estados miembros transmitan a la Secretaria General el nombre de los candidatos para el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas;

Que el Consejo Permanente mediante su resolución CP/RES. 754 (1207), fijó los días 1, 2 y 3 de marzo del año 2000, para la celebración de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas por lo que es preciso que el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia esté integrado antes de dicha fecha;

Que el Reglamento de la Asamblea General, en su Capítulo XI - Votaciones, establece los procedimientos para elecciones, es de aplicación para el caso de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas;   y,

HABIENDO APROBADO este vigésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General el Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas,

RESUELVE:

    1. Acordar que excepcionalmente la elección de los miembros que integraran el primer Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas sea realizada en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.
    2. Encomendar al Consejo Permanente para que convoque una sesión, en la fecha que tenga a bien determinar, para proceder a la elección de los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, sobre la base de las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea General y el Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

  [Justice/tracker.htm]