TERCERA REUNI�N DE MINISTROS DE JUSTICIA
O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AM�RICAS
OEA/Ser.K/XXXIV.3
   REMJA-III/doc.11/00 rev.1
1 al 3 de marzo de 2000
San Jos�, Costa Rica
1 marzo 2000
Original: espa�ol

 
INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AM�RICAS

�NDICE

INTRODUCCI�N

I.  PRIMERA REUNI�N DE TRABAJO

II.  SEGUNDA REUNI�N DE TRABAJO

III.  TERCERA REUNI�N DE TRABAJO

IV.  CUARTA REUNI�N DE TRABAJO

V.  RECOMENDACIONES

ANEXO I

ANEXO II


INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS
DE JUSTICIA DE LAS AM�RICAS

INTRODUCCI�N

El Consejo Permanente de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA), vista la resoluci�n AG/RES. 1 (XXVI-E/99) "Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas", aprobada por la Asamblea General de la OEA en su vig�simo sexto per�odo extraordinario de sesiones, celebrada en Washington , D.C., el 15 de noviembre de 1999, decidi�, mediante resoluci�n CP/RES. 765 (1222/00) (Anexo I), convocar a la primera reuni�n del Consejo Directivo del Centro para los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, en la sede de la OEA.

A tal efecto y conforme a las fechas indicadas en el p�rrafo precedente, el Consejo Directivo del Centro celebr� 4 reuniones de trabajo aboc�ndose con car�cter prioritario a la evaluaci�n de los ofrecimientos de sede presentadas por los gobiernos de Argentina, Chile, Per�, Rep�blica Dominicana y Uruguay.

I. PRIMERA REUNI�N DE TRABAJO

1. Miembros Asistentes

En la primera reuni�n de trabajo del Consejo Directivo del Centro estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. M�nica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. Jos� Ovalle Favela (M�xico)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

El Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile excuso la ausencia de la Ministra Mar�a Soledad Alvear Valenzuela.

2. Inicio de la reuni�n

El d�a jueves 24 de febrero del a�o 2000, siendo las 10:15 a.m., el doctor Douglass Cassel, miembro del Consejo Directivo (Estados Unidos) dio inicio a la primera reuni�n de trabajo, en el Sal�n Col�n del Edificio Principal de la OEA.

Acto seguido la Embajadora Beatriz Ramacciotti, Representante Permanente de Per� ante la OEA, dio la bienvenida a los miembros del Consejo Directivo.

Por su parte el doctor Enrique Lagos, Subsecretario, Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General de la OEA, dio la m�s cordial bienvenida a los miembros del Consejo Directivo del Centro en nombre del se�or Cesar Gaviria, Secretario General de la OEA.

3. Otros asistentes

Adem�s de los miembros del Consejo Directivo del Centro estuvieron presentes representantes alternos adscritos a las misiones permanentes ante OEA de Argentina, Trinidad y Tobago, Jamaica, M�xico, Paraguay, Panam�, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela. Asimismo, asistieron el doctor Jean Michel Arrighi, doctor Jorge Garc�a Gonz�lez de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General de la OEA y el doctor Reinaldo Rodr�guez Gallad, de la Secretar�a del Consejo Permanente de la OEA, y Secretario T�cnico de la Primera Reuni�n del Consejo Directivo del Centro.

4. Metodolog�a de Trabajo

El doctor Federico Callizo Nicora (Paraguay) present� un proyecto de metodolog�a de trabajo. El Consejo, luego de algunas sugerencias a la citada propuesta, acord� la siguiente metodolog�a:

    1. Elecci�n del presidente provisional del Consejo Directivo del Centro.
    2. Presentaci�n de los ofrecimientos de sede del Centro, por parte de los Estados Miembros oferentes.
    3. Evaluaci�n del ofrecimiento de sede del Centro.
    4. Consideraci�n del Plan de trabajo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.
    5. Conformaci�n de un grupo de redacci�n para la elaboraci�n del Reglamento del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.

5. Elecci�n del Presidente Provisional del Centro

A propuesta del doctor Jos� Ovalle Favela (M�xico) secundada por el doctor Douglass Cassel (Estados Unidos), el Consejo Directivo eligi� por aclamaci�n a la doctora M�nica Nagel Berger (Costa Rica) como Presidenta Provisional del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.

6. Presentaci�n de los ofrecimientos de sede del Centro de parte de los pa�ses oferentes

Conforme a la metodolog�a acordada y a la luz de los criterios establecidos en la disposici�n transitoria segunda del Estatuto del Centro Estudios de Justicia de las Am�ricas/ las delegaciones de Chile, Per� y Argentina presentaron una breve rese�a sobre sus correspondientes sus ofrecimientos de sede.

El Consejo Directivo conoci� de la nota transmitida por la Misi�n Permanente de la Rep�blica Dominicana ante la OEA, fechada 23 de febrero de 2000, en la que informa el retiro por parte del Gobierno de ese pa�s del ofrecimiento de sede al Centro. La nota ser� publicada como documento de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia.

De la misma manera, el Consejo tomo nota de la declinaci�n de ofrecimiento de sede del Gobierno de Per�, hecha por la Embajadora Beatriz Ramacciotti, Representante Permanente de ese pa�s ante la OEA.

En lo que respecta al ofrecimiento de sede hecha por el Gobierno del Uruguay y no habiendo representantes de dicho pa�s durante la reuni�n, se acord� su an�lisis correspondiente sobre la base de la documentaci�n presentada.

7. Documentos

Para la primera reuni�n de trabajo el Consejo Directivo del Centro cont� con los siguientes documentos de referencia distribuidos por la Secretar�a General de la OEA:

    1. Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas (AG/RES. 1 (XXVI-E/99))
    2. Convocatoria de la Primera reuni�n del Consejo Directivo del Centro (CP/RES. 765 (1222/00))
    3. Informe de la Presidente del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (CP/doc.3247/99 corr. 1)
    4. Solicitud de ofrecimientos de Sede para el Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas (CP/doc.3263/00)
    5. Informe final de la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (REMJA-II/doc.21/99 rev. 1).

Durante el desarrollo de la reuni�n, el Consejo Directivo cont� con documentaci�n complementaria presentada por la delegaci�n de Argentina, en relaci�n al ofrecimiento de sede. La referida documentaci�n ser� publicada como un addedum al documento citado en el p�rrafo precedente como literal (c).

La primera reuni�n del Consejo Directivo ha sido registrada en cintas magn�ticas, que ser�n transmitidas, en su oportunidad, a la sede del Centro para sus archivos correspondientes.

Siendo las 12:45 p.m. la Presidenta Provisional declar� concluida la primera reuni�n de trabajo del Consejo Directivo del Centro.

II. SEGUNDA REUNI�N DE TRABAJO

Siendo las 2:45 p.m. del d�a 24 de febrero de 2000, la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro, doctora M�nica Nagel Berger, declar� abierta la segunda reuni�n de trabajo, en el Sal�n Col�n del Edificio Principal de la OEA.

1. Asistentes

Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. M�nica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. Jos� Ovalle Favela (M�xico)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

2. Secretar�a:

Dr. Enrique Lagos, Subsecretario, Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General de la OEA

Dr. Reinaldo Rodr�guez Gallad, Secretario T�cnico de la Primera Reuni�n del Consejo Directivo del Centro

3. Observadores

Estuvieron presentes representantes alternos de la Misiones Permanentes de Argentina, Chile, Costa Rica, M�xico, Panam�, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.

4. S�ntesis de la reuni�n:

Conforme a lo acordado en la primera reuni�n, la delegaci�n de Argentina procedi� a contestar y aclarar las preguntas y observaciones que fueron formuladas, oportunamente, por los miembros del Consejo Directivo del Centro.

A continuaci�n, el Consejo escuch� las aclaraciones presentadas por el Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile ante la OEA, en base a las observaciones que le fueron formuladas por los miembros del Consejo Directivo.

Concluidas las presentaciones del caso, la Presidenta Provisional, en nombre de los miembros del Consejo Directivo agradeci� la excelente exposici�n hecha por los pa�ses de Chile y Argentina, as� como la voluntad e inter�s demostrado por todos los pa�ses oferentes en benepl�cito a la administraci�n de justicia en las Am�ricas.

Asimismo, la Presidenta Provisional inform� que el Consejo Directivo, en su cuarta sesi�n de trabajo, programada para las 9:30 a.m., del 25 de febrero, notificar� a las partes interesadas y al p�blico en general sobre la recomendaci�n que se acuerde en atenci�n a la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.

La segunda reuni�n del Consejo Directivo ha sido registrada en cintas magn�ticas, que ser�n transmitidas, en su oportunidad, a la sede del Centro para sus archivos correspondientes.

La Presidenta Provisional siendo las 3:30 p.m. dio por concluida la primera etapa de evaluaci�n de los ofrecimientos de sede para el Centro.

III.  TERCERA REUNI�N DE TRABAJO

1. Reuni�n privada

Siendo las 3:40 p.m., del 24 de febrero de 2000, la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro, doctora M�nica Nagel Berger, declar� abierta la tercera reuni�n de trabajo en el Sal�n Col�n del Edificio Principal de la OEA.

Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. M�nica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. Jos� Ovalle Favela (M�xico)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

2. Secretar�a:

Dr. Reinaldo Rodr�guez Gallad, Secretario T�cnico de la Primera Reuni�n del Consejo Directivo del Centro

Por acuerdo de los miembros del Consejo Directivo, se declar� privada la tercera reuni�n de la referencia. Los miembros del Consejo se abocaron a un an�lisis exhaustivo de los ofrecimientos de sede presentadas por Argentina, Chile y Uruguay.

Por ser una reuni�n de car�cter privado se omite la inclusi�n de informaci�n correspondiente a la misma y las intervenciones de los miembros del Consejo no han sido registradas magn�ticas

Concluido ese an�lisis, los miembros del Consejo Directivo presentaron comentarios generales sobre las funciones que tendr�a el Grupo Asesor y la oportunidad para la designaci�n de �stos, as� como respecto de la designaci�n del Director (a) Ejecutivo (a) del Centro, entre otros asuntos.

Por otra parte, los miembros del Consejo Directivo presentaron observaciones de car�cter general en relaci�n al proyecto de Reglamento. Para facilitar la labor que tendr�n los miembros del Consejo Directivo en la elaboraci�n del referido proyecto de reglamento se acord�, dada la vasta experiencia de la Secretar�a General de la OEA, recomendar a la III Reuni�n de Ministros de Justicia solicitar a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General la preparaci�n de un anteproyecto de reglamento.

Siendo las 5:35 p.m., la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro declar� concluida la tercera reuni�n de trabajo

IV.  CUARTA REUNI�N DE TRABAJO

Siendo las 9:50 a.m., del d�a 25 de febrero de 2000, la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro, doctora M�nica Nagel Berger, declar� abierta la cuarta reuni�n de trabajo, en el Sal�n Col�n del Edificio Principal de la OEA.

1. Recomendaci�n del Consejo Directivo sobre la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas

2. Asistentes

Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. M�nica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. Jos� Ovalle Favela (M�xico)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

3. Secretar�a:

Dr. Enrique Lagos, Subsecretario, Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General de la OEA

Dr. Reinaldo Rodr�guez Gallad, Secretario T�cnico de la Primera Reuni�n del Consejo Directivo del Centro

4. Observadores

Estuvieron presentes representantes alternos de la Misiones Permanentes de Argentina, Chile, Costa Rica, M�xico, Panam�, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La Presidenta Provisional del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, comunic� en nombre de los miembros del Consejo Directivo del Centro, la decisi�n adoptada por consenso, en el sentido de recomendar como sede para el Centro la Chile conforme a lo establecido por el art�culo 13, numeral 6, del Estatuto del Centro.

A continuaci�n, la Presidenta Provisional anunci� que en la decisi�n adoptada durante su sesi�n privada, el Consejo Directivo tuvo en cuenta en primer lugar, lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre de las Am�ricas celebrada en Chile en 1998, en la que convinieron en impulsar el establecimiento de un Centro de Justicia de las Am�ricas, tendiente a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de informaci�n y otras formas de cooperaci�n t�cnica en el Hemisferio.

Asimismo, el Consejo tuvo presente las recomendaciones adoptadas por la Segunda Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas, celebrada en Lima, Per�, en 1999, en la que se acord�, teniendo en cuenta los diferentes sistemas jur�dicos en el Hemisferio, que los objetivos del Centro est�n orientados a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos; el intercambio de informaci�n y otras formas de cooperaci�n t�cnica; y, el apoyo a los procesos de reforma y modernizaci�n de los sistemas de justicia en la regi�n.

Por �ltimo, el Consejo Directivo del Centro, considerando la declinaci�n de sede hecha por los pa�ses de la Rep�blica Dominicana y el Per�, examin� las presentaciones contenidas en el documento CP/doc.3263/OO y las aclaraciones hechas por los pa�ses oferentes de Argentina y Chile durante la primera y segunda reuni�n de Trabajo del Consejo.

Dentro del an�lisis exhaustivo de las solicitudes de ofrecimiento de sede del Centro, se tuvo en cuenta los lineamientos claramente estipulados en la disposici�n transitoria segunda del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas que establece que el Consejo Directivo evaluar� los ofrecimientos de sede presentadas por los Estados Miembros a la luz de los siguientes criterios, entre otros: la afiliaci�n institucional, el apoyo financiero y/o en especie, recursos humanos y otros aportes o facilidades que puedan ponerse a disposici�n del Centro.

Por otra parte, el Consejo Directivo, al considerar la definici�n inserta en el art�culo 1 del Estatuto que establece que el Centro es una entidad intergubernamental, con autonom�a t�cnica y operativa, corroborado con la disposici�n transitoria segunda del Estatuto, anteriormente citada, considero, entre otros elementos:

i. Que la sede del Centro se enmarque dentro de los fines y prop�sitos del Estatuto.

ii. Que se cuente con un personal permanente, profesional y administrativo, que presten asistencia t�cnica al Consejo Directivo, al Grupo de Asesores, cuando as� se requiera y al Director Ejecutivo del Centro.

iii. Que el pa�s sede, adem�s del aporte material y humano, se comprometa para su inicio con un aporte financiero, que sumado a lo ofrecido por el Gobierno de los Estados Unidos facilitar� el inicio de las actividades del Centro.

En conclusi�n, el Consejo Directivo, sobre la base de los par�metros mencionados; de los elementos que se especifican claramente en el Estatuto del Centro; y, de otras caracter�sticas que se desprenden claramente de los ofrecimientos presentados por los pa�ses miembros de la OEA antes mencionados acord�, por consenso, recomendar a la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Am�ricas, que acuerde que la sede del Centro sea establecida en Santiago de Chile.

La Presidenta Provisional, en nombre del Consejo Directivo agradeci� a todos los oferentes por los ofrecimiento de sede presentados y especialmente a la delegaciones de Argentina y Chile quienes demostraron un esfuerzo encomiable en la presentaci�n de ofrecimiento de sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.

El Consejo Directivo tomo nota de las declaraciones presentadas por el Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile ante la OEA y por el se�or Eugenio Mar�a Curia, del Ministerio de Justicia de la Naci�n de Argentina, en torno a la referida recomendaci�n adoptada por consenso por el Consejo Directivo del Centro.

5. S�ntesis de la reuni�n

Durante la cuarta reuni�n de trabajo, el Consejo Directivo adem�s de dar raz�n de la recomendaci�n hecha sobre la sede del Centro, consider� los siguientes asuntos:

    1. Proyecto de Plan de Trabajo.
    2. Integraci�n de comisiones.
    3. Consideraciones generales sobre el (la) Director (a) Ejecutivo (a) del Centro.
    4. Fijaci�n de la fecha para la pr�xima reuni�n del Consejo Directivo.

a. Proyecto de Plan de Trabajo

El Consejo Directivo consider� el Proyecto de Plan de Trabajo Anual correspondiente al a�o 2000 presentado por el doctor Federico Callizo Nicora (Paraguay) (Anexo II). Durante su consideraci�n se tuvo presente lo enunciado en el art�culo 14, literal (c) del Estatuto del Centro establece que le corresponde al Director(a) Ejecutivo (a) del Centro preparar el Proyecto de Plan de Trabajo.

Sin embargo, y en aras de facilitar la labor que le corresponder� al Director(a) Ejecutivo (a) del Centro, se formularon varias observaciones al mismo, tales como la negociaci�n del acuerdo de sede del Centro, a los fines de determinar, entre otros asuntos, los privilegios e inmunidades para el Director(a) Ejecutivo(a) y personal del Centro; se fijo un plazo de 3 meses contados a partir de la fecha en que se reciban el Anteproyecto de Reglamento que ser� solicitado a la Secretar�a General de la OEA para aprobar por parte del Consejo el Proyecto de Reglamento.

Por otra parte y a la luz de lo estipulado en el Art�culo 5 del Estatuto del Centro se acord� incluir dentro del Plan de Trabajo la preparaci�n de una base de datos que sea incluida en una p�gina del Internet.

En lo referente a las �reas tem�ticas se convino que el Consejo Directivo, junto con el Director(a) Ejecutivo(a) identificaran las prioridades de los temas a ser desarrollados por el Centro, teni�ndose en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la REMJA.

Por �ltimo, se registr� la observaci�n presentada por algunos miembros del Consejo en lo que a los temas de corrupci�n y derechos humanos se refiere.

    1. Integraci�n de comisiones

Adem�s del Grupo de Redacci�n que se acordar� en la tercera reuni�n del Consejo para la redacci�n del proyecto de reglamento e integrada por los miembros Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago) y Dr. Jos� Ovalle Favela (M�xico), el Consejo acord� integrar las siguientes comisiones:

Comisi�n I: Para evaluar las solicitudes al cargo de Director(a) Ejecutivo(a) del Consejo Directivo del Centro, integrada por Dra. M�nica Nagel Berger (Costa Rica) y Dra. Mar�a Soledad Alvear Valenzuela (Chile).

Comisi�n II: Para negociar el acuerdo de sede del Centro, integrada por Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay) y Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos).

Comisi�n III: Para la preparaci�n de la Segunda Reuni�n del Consejo Directivo del Centro, integrada por Dra. Mar�a Soledad Alvear Valenzuela (Chile).

c. Consideraciones generales sobre la selecci�n del (la) Director (a) Ejecutivo (a) del Centro

El Consejo Directivo de acuerdo a las estipulaciones normativas establecidas en su Estatuto decidi� que el pa�s que sea seleccionado por la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia como sede del Centro deber� publicar de la manera general y por los medios de comunicaci�n disponibles la convocatoria para el cargo de Director(a) Ejecutivo(a) del Centro.

Para ello, deber� el pa�s sede presentar a los miembros del Consejo Directivo el anuncio del concurso que deber� ajustarse al indicado en el Art�culo 14, numeral 2 del Estatuto del Centro. De la misma manera, quedo acordado que el Director(a) Ejecutivo(a) deber� ser perfectamente biling�e en los idiomas ingl�s y espa�ol y contar con amplios conocimientos en los idiomas de franc�s y portugu�s.

En cuanto a los procedimientos estatutarios para la selecci�n del Director (a) Ejecutivo (a) del Centro, el Consejo Directivo, teniendo presente que la celebraci�n de la pr�xima REMJA se llevar�a a cabo dos d�as despu�s de la presente reuni�n, que para la IV REMJA no se ha fijado a�n fecha de celebraci�n y la urgencia de contar con Director(a) Ejecutivo(a) del Centro, todo ello sumado al contenido del art�culo 6 del Estatuto que reza: "En caso de que la REMJA no se celebrara en un determinado a�o o per�odo las facultades y funciones que le asigna el presente Estatuto a la REMJA ser�n desempe�adas por la Asamblea General de la OEA", decidi� recomendar a la III REMJA que solicite al pr�ximo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General la aprobaci�n de la designaci�n del Director(a) Ejecutivo(a) del Centro

d. Fijaci�n de la fecha para la pr�xima reuni�n del Consejo Directivo

El Consejo Directivo del Centro fijo como una posible fecha para la Segunda Reuni�n la segunda quincena del mes de mayo, de la misma manera se indic� que esta reuni�n deber� tener una duraci�n m�nima de dos d�as.

La cuarta reuni�n de trabajo del Consejo Directivo ha sido registrada en cintas magn�ticas, que ser�n transmitidas, en su oportunidad, a la sede del Centro para sus archivos correspondientes.

Siendo las 1:25 p.m., la Presidenta Provisional, declar� concluida la Primera Reuni�n del Consejo Directivo del Centro.

V.  RECOMENDACIONES

El Consejo Directivo del Centro, en cumplimiento con lo establecido en el Art�culo 12, literal (i) y de la disposici�n transitoria segunda del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, eleva a la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Am�ricas, el presente informe que recoge las siguientes recomendaciones adoptadas durante su primera reuni�n:

  1. Que la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas sea establecida en Santiago de Chile.
  2. Que para la preparaci�n de un Anteproyecto de Reglamento del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas se solicite la colaboraci�n de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la Secretar�a General de la OEA.
  3. Que se exhorte a los gobiernos de los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA a contribuir con fondos para financiar las actividades del Centro, conforme a lo establecido en el Art�culo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.
  4. Que dada la necesidad de contar a la brevedad posible con un Director(a) Ejecutivo(a) del Centro y de acuerdo con el art�culo 6 del Estatuto, se solicita al trig�simo per�odo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que proceda a la aprobaci�n de la designaci�n que proponga el Consejo Directivo del Centro.

ANEXO I


OEA/Ser.G   CP/RES. 765 (1222/00)
11 febrero 2000
Original: espa�ol

CP/RES. 765 (1222/00)

CONVOCATORIA DE LA PRIMERA REUNI�N DEL CONSEJO DIRECTIVO
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AM�RICAS 

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACI�N DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

VISTAS las resoluciones AG/RES. 1 (XXVI-E/99) "Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas" y AG/RES. 2 (XXVI-E/99) "Elecci�n de los miembros del Consejo Directivo" aprobadas por la Asamblea General en su vig�simo sexto per�odo extraordinario de sesiones celebrado en Washington D.C. el 15 de noviembre de 1999, 

CONSIDERANDO: 

Que la citada resoluci�n AG/RES. 1 (XXVI-E/99) establece en la disposici�n transitoria segunda del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas que, en tanto no haya sido seleccionada la sede del Centro, �ste operar� en la sede de la OEA; 

Que el Consejo Permanente, en cumplimiento con lo acordado por la Asamblea General mediante la resoluci�n AG/RES. 2 (XXVI-E/99), eligi� en sesi�n ordinaria celebrada el 19 de enero de 2000, los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, sobre la base de las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea General y el Estatuto del referido Centro; 

Que el Consejo Permanente mediante su resoluci�n CP/RES. 754 (1207/99) fij� los d�as 1, 2 y 3 de marzo de 2000 para la celebraci�n de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas (REMJA), fecha para la cual el Consejo Directivo del Centro debe presentar a la consideraci�n de dicha reuni�n los resultados de las evaluaciones y recomendaciones entre los ofrecimientos de sede que presentaron los Estados Miembros; y

RECORDANDO que el Consejo Permanente, en sesi�n celebrada el 19 de enero del a�o 2000, tom� nota y transmiti� al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, los ofrecimientos de sede presentados por las delegaciones de Argentina, Chile, Per�, Rep�blica Dominicana y Uruguay, 

RESUELVE: 

    1. Convocar a la primera reuni�n del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas para los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, en la sede de la Organizaci�n de los Estados Americanos.
    2. Solicitar a la Secretar�a General brindar apoyo t�cnico y administrativo a la primera reuni�n del Consejo Directivo, seg�n sea necesario.
    3. Encomendar al Secretario General que lleve a cabo las actividades descritas en el p�rrafo precedente sobre la base de las contribuciones voluntarias espec�ficas que se reciban para tal fin, de conformidad con el Art�culo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.

ANEXO II

CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AM�RICAS

CONSEJO DIRECTIVO

Washington, D.C. 24 y 25 de febrero de 2000

CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AM�RICAS

PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO ANUAL
CORRESPONDIENTE AL A�O 2000

El presente Proyecto de Plan de Trabajo correspondiente al a�o 2000 ser� puesto a la consideraci�n de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Am�ricas, que se realizar� en San Jos�, Costa Rica, del 1 al 3 de marzo de 2000. El mismo fue elaborado por �nica vez y aprobado por el Consejo Directivo siguiendo los lineamientos de las REMJA, teniendo presente los objetivos del Centro contemplados en el Estatuto aprobado por el vig�simo sexto per�odo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organizaci�n de los Estados Americanos (OEA) y en el mismo se establecen los planes de trabajo de mediano y largo plazo del Centro.

Asimismo, el Consejo Directivo para la elaboraci�n del Proyecto de Plan de Trabajo tuvo en consideraci�n los mandatos provenientes de las Cumbres de las Am�ricas y las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

El presente Proyecto de Plan de Trabajo, ser� consignado al Director(a) Ejecutivo(a) para los fines previstos en el Art�culo 14, inciso (c) del Estatuto.

Con el fin de hacer efectivo el cumplimiento del presente plan de trabajo, el Centro, conforme con las disposiciones transitorias contenidas en el Estatuto, desarrollar� en su primera etapa los temas vinculados a la justicia penal, procurando aprovechar las experiencias obtenidas en esta materia por otras organizaciones en el Hemisferio.

I.  Objetivos permanentes

De conformidad con el Estatuto (Art�culo 3) las actividades del Centro tendr�n presente los siguientes objetivos:

    1. Facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos;
    2. Facilitar el intercambio de informaci�n;
    3. Facilitar el apoyo a los procesos de reforma y modernizaci�n de los sistemas de justicia en la regi�n.
II.  Actividades
    1. Mediano plazo

Para el mediano plazo el Centro a trav�s del Consejo Directivo desarrollar� las siguientes actividades:

  1. Elaborar� y aprobar� el Reglamento del Centro para lo cual conform� un Grupo de Redacci�n que elevar� al pleno del Consejo Directivo un proyecto de reglamento en el plazo de 3 meses contados a partir de la fecha en que se reciba el Anteproyecto de Reglamento solicitado a la Secretar�a General de la OEA.
  2. Designar� al Director(a) Ejecutivo(a) del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas conforme con las disposiciones contenidas en el Estatuto.
  3. Negociar� el acuerdo de sede, a los fines de determinar, entre otros asuntos, los privilegios e inmunidades para el Director(a) Ejecutivo(a), miembros del Consejo Directivo y personal del Centro.
  4. Establecer� los grupos asesores que considere necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Centro de conformidad con el Estatuto y el Reglamento a ser aprobado.
  5. Elaborar� un informe para ser presentado a la Asamblea General de la OEA en oportunidad de su trig�simo per�odo ordinario de sesiones de conformidad con lo establecido en el art�culo 12, inciso i), �ltima parte del Estatuto.
  6. Elaborar� su programa presupuesto de conformidad con el Estatuto.
  7. Har� gestiones para obtener los recursos financieros necesarios para poner en pr�ctica el plan de trabajo de conformidad con las disposiciones contenidas en el Estatuto.
  8. Tomar� contacto con otros �rganos y organismos del Sistema Interamericano y otras entidades internacionales a fin de solicitar informaci�n sobre trabajos y actividades realizadas en materia de justicia con el objeto de fomentar la colaboraci�n y evitar duplicaci�n de esfuerzos.
  9. Celebrar� acuerdos de cooperaci�n con los Estados Miembros de la OEA y otros Estados, as� como organizaciones internacionales, nacionales, gubernamentales o no gubernamentales, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Estatuto.
  10. Designar� a un auditor externo para los fines contemplados en el Estatuto.
  11. Preparar, conforme a lo establecido en el Art�culo 5 del Estatuto del Centro, una base de datos que sea incluida en una p�gina del Internet.
    1. Largo plazo

A largo plazo el Centro realizar� las actividades que le son confiadas por las REMJA y cumplir� las funciones que se encuentran contenidas en el art�culo 4 del Estatuto y que son las siguientes:

  1. Servir para la recolecci�n y difusi�n de informaci�n sobre las experiencias nacionales relativas a la modernizaci�n y las reformas de los sistemas de justicia de la regi�n;
  2. Realizar an�lisis comparativos, investigaciones y estudios en temas de justicia y facilitar su difusi�n;
  3. Facilitar la difusi�n de investigaciones y estudios en temas de justicia en las Am�ricas;
  4. Facilitar la capacitaci�n de los recursos humanos de los sistemas de justicia y el perfeccionamiento de los mecanismos existentes para tal fin en los pa�ses del Hemisferio;
  5. Facilitar la difusi�n de la informaci�n sobre m�todos de ense�anza, planes de estudio modelo y elementos did�cticos auxiliares para los recursos humanos de los sistemas de justicia;
  6. Facilitar la difusi�n de informaci�n pertinente sobre cursos, seminarios, becas y programas de capacitaci�n; y
  7. Apoyar los esfuerzos de cooperaci�n relacionados con los sistemas de justicia en el Hemisferio.
III.  �reas tem�ticas

El Director(a) Ejecutivo(a) previa consulta con los miembros del Consejo Directivo deber� identificar las �reas prioritarias a ser desarrolladas por el Centro.

A continuaci�n se enumeran las siguientes �reas tem�ticas:

    1. Fortalecimiento y modernizaci�n de los sistemas jur�dicos;
    2. Formaci�n de jueces, fiscales y agentes del Ministerio P�blico y de la defensa p�blica;
    3. M�todos alternativos de resoluci�n de conflictos en los sistemas nacionales de administraci�n de justicia;
    4. Perfeccionamiento de los instrumentos jur�dicos interamericanos de cooperaci�n en materia legal;
    5. Intercambio de experiencias nacionales y la cooperaci�n t�cnica en materia de pol�tica carcelaria y penitenciaria;
    6. Extradici�n, decomiso de activos y asistencia jur�dica mutua;
    7. Delito Cibern�tico;
    8. Intercambio de experiencias y cooperaci�n t�cnica en materia relativas a los sistemas de enjuiciamiento penal, acceso a la justicia, administraci�n judicial; seguridad p�blica y eficiencia del sistema judicial para combatir la delincuencia; y
    9. Las dem�s �reas tem�ticas que se pudieran identificar en las recomendaciones y conclusiones de la III Reuni�n de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Am�ricas.

 

[Justice/tracker.htm]