TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA
O DE MINISTROS O PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS
OEA/Ser.K/XXXIV.3
   REMJA-III/doc.11/00 rev.1
1 al 3 de marzo de 2000
San José, Costa Rica
1 marzo 2000
Original: español

 
INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

I.  PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO

II.  SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO

III.  TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO

IV.  CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO

V.  RECOMENDACIONES

ANEXO I

ANEXO II


INFORME DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CENTRO DE ESTUDIOS
DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

INTRODUCCIÓN

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), vista la resolución AG/RES. 1 (XXVI-E/99) "Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas", aprobada por la Asamblea General de la OEA en su vigésimo sexto período extraordinario de sesiones, celebrada en Washington , D.C., el 15 de noviembre de 1999, decidió, mediante resolución CP/RES. 765 (1222/00) (Anexo I), convocar a la primera reunión del Consejo Directivo del Centro para los días 24 y 25 de febrero de 2000, en la sede de la OEA.

A tal efecto y conforme a las fechas indicadas en el párrafo precedente, el Consejo Directivo del Centro celebró 4 reuniones de trabajo abocándose con carácter prioritario a la evaluación de los ofrecimientos de sede presentadas por los gobiernos de Argentina, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay.

I. PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO

1. Miembros Asistentes

En la primera reunión de trabajo del Consejo Directivo del Centro estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. Mónica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. José Ovalle Favela (México)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

El Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile excuso la ausencia de la Ministra María Soledad Alvear Valenzuela.

2. Inicio de la reunión

El día jueves 24 de febrero del año 2000, siendo las 10:15 a.m., el doctor Douglass Cassel, miembro del Consejo Directivo (Estados Unidos) dio inicio a la primera reunión de trabajo, en el Salón Colón del Edificio Principal de la OEA.

Acto seguido la Embajadora Beatriz Ramacciotti, Representante Permanente de Perú ante la OEA, dio la bienvenida a los miembros del Consejo Directivo.

Por su parte el doctor Enrique Lagos, Subsecretario, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA, dio la más cordial bienvenida a los miembros del Consejo Directivo del Centro en nombre del señor Cesar Gaviria, Secretario General de la OEA.

3. Otros asistentes

Además de los miembros del Consejo Directivo del Centro estuvieron presentes representantes alternos adscritos a las misiones permanentes ante OEA de Argentina, Trinidad y Tobago, Jamaica, México, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela. Asimismo, asistieron el doctor Jean Michel Arrighi, doctor Jorge García González de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA y el doctor Reinaldo Rodríguez Gallad, de la Secretaría del Consejo Permanente de la OEA, y Secretario Técnico de la Primera Reunión del Consejo Directivo del Centro.

4. Metodología de Trabajo

El doctor Federico Callizo Nicora (Paraguay) presentó un proyecto de metodología de trabajo. El Consejo, luego de algunas sugerencias a la citada propuesta, acordó la siguiente metodología:

    1. Elección del presidente provisional del Consejo Directivo del Centro.
    2. Presentación de los ofrecimientos de sede del Centro, por parte de los Estados Miembros oferentes.
    3. Evaluación del ofrecimiento de sede del Centro.
    4. Consideración del Plan de trabajo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
    5. Conformación de un grupo de redacción para la elaboración del Reglamento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

5. Elección del Presidente Provisional del Centro

A propuesta del doctor José Ovalle Favela (México) secundada por el doctor Douglass Cassel (Estados Unidos), el Consejo Directivo eligió por aclamación a la doctora Mónica Nagel Berger (Costa Rica) como Presidenta Provisional del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

6. Presentación de los ofrecimientos de sede del Centro de parte de los países oferentes

Conforme a la metodología acordada y a la luz de los criterios establecidos en la disposición transitoria segunda del Estatuto del Centro Estudios de Justicia de las Américas/ las delegaciones de Chile, Perú y Argentina presentaron una breve reseña sobre sus correspondientes sus ofrecimientos de sede.

El Consejo Directivo conoció de la nota transmitida por la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA, fechada 23 de febrero de 2000, en la que informa el retiro por parte del Gobierno de ese país del ofrecimiento de sede al Centro. La nota será publicada como documento de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia.

De la misma manera, el Consejo tomo nota de la declinación de ofrecimiento de sede del Gobierno de Perú, hecha por la Embajadora Beatriz Ramacciotti, Representante Permanente de ese país ante la OEA.

En lo que respecta al ofrecimiento de sede hecha por el Gobierno del Uruguay y no habiendo representantes de dicho país durante la reunión, se acordó su análisis correspondiente sobre la base de la documentación presentada.

7. Documentos

Para la primera reunión de trabajo el Consejo Directivo del Centro contó con los siguientes documentos de referencia distribuidos por la Secretaría General de la OEA:

    1. Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (AG/RES. 1 (XXVI-E/99))
    2. Convocatoria de la Primera reunión del Consejo Directivo del Centro (CP/RES. 765 (1222/00))
    3. Informe de la Presidente del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (CP/doc.3247/99 corr. 1)
    4. Solicitud de ofrecimientos de Sede para el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CP/doc.3263/00)
    5. Informe final de la Segunda Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA-II/doc.21/99 rev. 1).

Durante el desarrollo de la reunión, el Consejo Directivo contó con documentación complementaria presentada por la delegación de Argentina, en relación al ofrecimiento de sede. La referida documentación será publicada como un addedum al documento citado en el párrafo precedente como literal (c).

La primera reunión del Consejo Directivo ha sido registrada en cintas magnéticas, que serán transmitidas, en su oportunidad, a la sede del Centro para sus archivos correspondientes.

Siendo las 12:45 p.m. la Presidenta Provisional declaró concluida la primera reunión de trabajo del Consejo Directivo del Centro.

II. SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO

Siendo las 2:45 p.m. del día 24 de febrero de 2000, la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro, doctora Mónica Nagel Berger, declaró abierta la segunda reunión de trabajo, en el Salón Colón del Edificio Principal de la OEA.

1. Asistentes

Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. Mónica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. José Ovalle Favela (México)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

2. Secretaría:

Dr. Enrique Lagos, Subsecretario, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA

Dr. Reinaldo Rodríguez Gallad, Secretario Técnico de la Primera Reunión del Consejo Directivo del Centro

3. Observadores

Estuvieron presentes representantes alternos de la Misiones Permanentes de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.

4. Síntesis de la reunión:

Conforme a lo acordado en la primera reunión, la delegación de Argentina procedió a contestar y aclarar las preguntas y observaciones que fueron formuladas, oportunamente, por los miembros del Consejo Directivo del Centro.

A continuación, el Consejo escuchó las aclaraciones presentadas por el Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile ante la OEA, en base a las observaciones que le fueron formuladas por los miembros del Consejo Directivo.

Concluidas las presentaciones del caso, la Presidenta Provisional, en nombre de los miembros del Consejo Directivo agradeció la excelente exposición hecha por los países de Chile y Argentina, así como la voluntad e interés demostrado por todos los países oferentes en beneplácito a la administración de justicia en las Américas.

Asimismo, la Presidenta Provisional informó que el Consejo Directivo, en su cuarta sesión de trabajo, programada para las 9:30 a.m., del 25 de febrero, notificará a las partes interesadas y al público en general sobre la recomendación que se acuerde en atención a la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

La segunda reunión del Consejo Directivo ha sido registrada en cintas magnéticas, que serán transmitidas, en su oportunidad, a la sede del Centro para sus archivos correspondientes.

La Presidenta Provisional siendo las 3:30 p.m. dio por concluida la primera etapa de evaluación de los ofrecimientos de sede para el Centro.

III.  TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO

1. Reunión privada

Siendo las 3:40 p.m., del 24 de febrero de 2000, la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro, doctora Mónica Nagel Berger, declaró abierta la tercera reunión de trabajo en el Salón Colón del Edificio Principal de la OEA.

Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. Mónica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. José Ovalle Favela (México)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

2. Secretaría:

Dr. Reinaldo Rodríguez Gallad, Secretario Técnico de la Primera Reunión del Consejo Directivo del Centro

Por acuerdo de los miembros del Consejo Directivo, se declaró privada la tercera reunión de la referencia. Los miembros del Consejo se abocaron a un análisis exhaustivo de los ofrecimientos de sede presentadas por Argentina, Chile y Uruguay.

Por ser una reunión de carácter privado se omite la inclusión de información correspondiente a la misma y las intervenciones de los miembros del Consejo no han sido registradas magnéticas

Concluido ese análisis, los miembros del Consejo Directivo presentaron comentarios generales sobre las funciones que tendría el Grupo Asesor y la oportunidad para la designación de éstos, así como respecto de la designación del Director (a) Ejecutivo (a) del Centro, entre otros asuntos.

Por otra parte, los miembros del Consejo Directivo presentaron observaciones de carácter general en relación al proyecto de Reglamento. Para facilitar la labor que tendrán los miembros del Consejo Directivo en la elaboración del referido proyecto de reglamento se acordó, dada la vasta experiencia de la Secretaría General de la OEA, recomendar a la III Reunión de Ministros de Justicia solicitar a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General la preparación de un anteproyecto de reglamento.

Siendo las 5:35 p.m., la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro declaró concluida la tercera reunión de trabajo

IV.  CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO

Siendo las 9:50 a.m., del día 25 de febrero de 2000, la Presidenta Provisional del Consejo Directivo del Centro, doctora Mónica Nagel Berger, declaró abierta la cuarta reunión de trabajo, en el Salón Colón del Edificio Principal de la OEA.

1. Recomendación del Consejo Directivo sobre la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas

2. Asistentes

Estuvieron presentes los siguientes miembros:

Dra. Mónica Nagel Berger (Costa Rica)

Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago)

Dr. José Ovalle Favela (México)

Dr. Raphael Carl Rattray (Jamaica)

Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay)

Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos)

3. Secretaría:

Dr. Enrique Lagos, Subsecretario, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA

Dr. Reinaldo Rodríguez Gallad, Secretario Técnico de la Primera Reunión del Consejo Directivo del Centro

4. Observadores

Estuvieron presentes representantes alternos de la Misiones Permanentes de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Panamá, Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La Presidenta Provisional del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, comunicó en nombre de los miembros del Consejo Directivo del Centro, la decisión adoptada por consenso, en el sentido de recomendar como sede para el Centro la Chile conforme a lo establecido por el artículo 13, numeral 6, del Estatuto del Centro.

A continuación, la Presidenta Provisional anunció que en la decisión adoptada durante su sesión privada, el Consejo Directivo tuvo en cuenta en primer lugar, lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre de las Américas celebrada en Chile en 1998, en la que convinieron en impulsar el establecimiento de un Centro de Justicia de las Américas, tendiente a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos, el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica en el Hemisferio.

Asimismo, el Consejo tuvo presente las recomendaciones adoptadas por la Segunda Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas, celebrada en Lima, Perú, en 1999, en la que se acordó, teniendo en cuenta los diferentes sistemas jurídicos en el Hemisferio, que los objetivos del Centro están orientados a facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos; el intercambio de información y otras formas de cooperación técnica; y, el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.

Por último, el Consejo Directivo del Centro, considerando la declinación de sede hecha por los países de la República Dominicana y el Perú, examinó las presentaciones contenidas en el documento CP/doc.3263/OO y las aclaraciones hechas por los países oferentes de Argentina y Chile durante la primera y segunda reunión de Trabajo del Consejo.

Dentro del análisis exhaustivo de las solicitudes de ofrecimiento de sede del Centro, se tuvo en cuenta los lineamientos claramente estipulados en la disposición transitoria segunda del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas que establece que el Consejo Directivo evaluará los ofrecimientos de sede presentadas por los Estados Miembros a la luz de los siguientes criterios, entre otros: la afiliación institucional, el apoyo financiero y/o en especie, recursos humanos y otros aportes o facilidades que puedan ponerse a disposición del Centro.

Por otra parte, el Consejo Directivo, al considerar la definición inserta en el artículo 1 del Estatuto que establece que el Centro es una entidad intergubernamental, con autonomía técnica y operativa, corroborado con la disposición transitoria segunda del Estatuto, anteriormente citada, considero, entre otros elementos:

i. Que la sede del Centro se enmarque dentro de los fines y propósitos del Estatuto.

ii. Que se cuente con un personal permanente, profesional y administrativo, que presten asistencia técnica al Consejo Directivo, al Grupo de Asesores, cuando así se requiera y al Director Ejecutivo del Centro.

iii. Que el país sede, además del aporte material y humano, se comprometa para su inicio con un aporte financiero, que sumado a lo ofrecido por el Gobierno de los Estados Unidos facilitará el inicio de las actividades del Centro.

En conclusión, el Consejo Directivo, sobre la base de los parámetros mencionados; de los elementos que se especifican claramente en el Estatuto del Centro; y, de otras características que se desprenden claramente de los ofrecimientos presentados por los países miembros de la OEA antes mencionados acordó, por consenso, recomendar a la Tercera Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Américas, que acuerde que la sede del Centro sea establecida en Santiago de Chile.

La Presidenta Provisional, en nombre del Consejo Directivo agradeció a todos los oferentes por los ofrecimiento de sede presentados y especialmente a la delegaciones de Argentina y Chile quienes demostraron un esfuerzo encomiable en la presentación de ofrecimiento de sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

El Consejo Directivo tomo nota de las declaraciones presentadas por el Embajador Carlos Portales, Representante Permanente de Chile ante la OEA y por el señor Eugenio María Curia, del Ministerio de Justicia de la Nación de Argentina, en torno a la referida recomendación adoptada por consenso por el Consejo Directivo del Centro.

5. Síntesis de la reunión

Durante la cuarta reunión de trabajo, el Consejo Directivo además de dar razón de la recomendación hecha sobre la sede del Centro, consideró los siguientes asuntos:

    1. Proyecto de Plan de Trabajo.
    2. Integración de comisiones.
    3. Consideraciones generales sobre el (la) Director (a) Ejecutivo (a) del Centro.
    4. Fijación de la fecha para la próxima reunión del Consejo Directivo.

a. Proyecto de Plan de Trabajo

El Consejo Directivo consideró el Proyecto de Plan de Trabajo Anual correspondiente al año 2000 presentado por el doctor Federico Callizo Nicora (Paraguay) (Anexo II). Durante su consideración se tuvo presente lo enunciado en el artículo 14, literal (c) del Estatuto del Centro establece que le corresponde al Director(a) Ejecutivo (a) del Centro preparar el Proyecto de Plan de Trabajo.

Sin embargo, y en aras de facilitar la labor que le corresponderá al Director(a) Ejecutivo (a) del Centro, se formularon varias observaciones al mismo, tales como la negociación del acuerdo de sede del Centro, a los fines de determinar, entre otros asuntos, los privilegios e inmunidades para el Director(a) Ejecutivo(a) y personal del Centro; se fijo un plazo de 3 meses contados a partir de la fecha en que se reciban el Anteproyecto de Reglamento que será solicitado a la Secretaría General de la OEA para aprobar por parte del Consejo el Proyecto de Reglamento.

Por otra parte y a la luz de lo estipulado en el Artículo 5 del Estatuto del Centro se acordó incluir dentro del Plan de Trabajo la preparación de una base de datos que sea incluida en una página del Internet.

En lo referente a las áreas temáticas se convino que el Consejo Directivo, junto con el Director(a) Ejecutivo(a) identificaran las prioridades de los temas a ser desarrollados por el Centro, teniéndose en cuenta las conclusiones y recomendaciones de la REMJA.

Por último, se registró la observación presentada por algunos miembros del Consejo en lo que a los temas de corrupción y derechos humanos se refiere.

    1. Integración de comisiones

Además del Grupo de Redacción que se acordará en la tercera reunión del Consejo para la redacción del proyecto de reglamento e integrada por los miembros Dr. Karl Hudson-Philips (Trinidad y Tobago) y Dr. José Ovalle Favela (México), el Consejo acordó integrar las siguientes comisiones:

Comisión I: Para evaluar las solicitudes al cargo de Director(a) Ejecutivo(a) del Consejo Directivo del Centro, integrada por Dra. Mónica Nagel Berger (Costa Rica) y Dra. María Soledad Alvear Valenzuela (Chile).

Comisión II: Para negociar el acuerdo de sede del Centro, integrada por Dr. Federico Callizo Nicora (Paraguay) y Dr. Douglass Cassel (Estados Unidos).

Comisión III: Para la preparación de la Segunda Reunión del Consejo Directivo del Centro, integrada por Dra. María Soledad Alvear Valenzuela (Chile).

c. Consideraciones generales sobre la selección del (la) Director (a) Ejecutivo (a) del Centro

El Consejo Directivo de acuerdo a las estipulaciones normativas establecidas en su Estatuto decidió que el país que sea seleccionado por la Tercera Reunión de Ministros de Justicia como sede del Centro deberá publicar de la manera general y por los medios de comunicación disponibles la convocatoria para el cargo de Director(a) Ejecutivo(a) del Centro.

Para ello, deberá el país sede presentar a los miembros del Consejo Directivo el anuncio del concurso que deberá ajustarse al indicado en el Artículo 14, numeral 2 del Estatuto del Centro. De la misma manera, quedo acordado que el Director(a) Ejecutivo(a) deberá ser perfectamente bilingüe en los idiomas inglés y español y contar con amplios conocimientos en los idiomas de francés y portugués.

En cuanto a los procedimientos estatutarios para la selección del Director (a) Ejecutivo (a) del Centro, el Consejo Directivo, teniendo presente que la celebración de la próxima REMJA se llevaría a cabo dos días después de la presente reunión, que para la IV REMJA no se ha fijado aún fecha de celebración y la urgencia de contar con Director(a) Ejecutivo(a) del Centro, todo ello sumado al contenido del artículo 6 del Estatuto que reza: "En caso de que la REMJA no se celebrara en un determinado año o período las facultades y funciones que le asigna el presente Estatuto a la REMJA serán desempeñadas por la Asamblea General de la OEA", decidió recomendar a la III REMJA que solicite al próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General la aprobación de la designación del Director(a) Ejecutivo(a) del Centro

d. Fijación de la fecha para la próxima reunión del Consejo Directivo

El Consejo Directivo del Centro fijo como una posible fecha para la Segunda Reunión la segunda quincena del mes de mayo, de la misma manera se indicó que esta reunión deberá tener una duración mínima de dos días.

La cuarta reunión de trabajo del Consejo Directivo ha sido registrada en cintas magnéticas, que serán transmitidas, en su oportunidad, a la sede del Centro para sus archivos correspondientes.

Siendo las 1:25 p.m., la Presidenta Provisional, declaró concluida la Primera Reunión del Consejo Directivo del Centro.

V.  RECOMENDACIONES

El Consejo Directivo del Centro, en cumplimiento con lo establecido en el Artículo 12, literal (i) y de la disposición transitoria segunda del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, eleva a la Tercera Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Américas, el presente informe que recoge las siguientes recomendaciones adoptadas durante su primera reunión:

  1. Que la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas sea establecida en Santiago de Chile.
  2. Que para la preparación de un Anteproyecto de Reglamento del Centro de Estudios de Justicia de las Américas se solicite la colaboración de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA.
  3. Que se exhorte a los gobiernos de los Estados Miembros y Observadores Permanentes de la OEA a contribuir con fondos para financiar las actividades del Centro, conforme a lo establecido en el Artículo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
  4. Que dada la necesidad de contar a la brevedad posible con un Director(a) Ejecutivo(a) del Centro y de acuerdo con el artículo 6 del Estatuto, se solicita al trigésimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA que proceda a la aprobación de la designación que proponga el Consejo Directivo del Centro.

ANEXO I


OEA/Ser.G   CP/RES. 765 (1222/00)
11 febrero 2000
Original: español

CP/RES. 765 (1222/00)

CONVOCATORIA DE LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS 

EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS,

VISTAS las resoluciones AG/RES. 1 (XXVI-E/99) "Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas" y AG/RES. 2 (XXVI-E/99) "Elección de los miembros del Consejo Directivo" aprobadas por la Asamblea General en su vigésimo sexto período extraordinario de sesiones celebrado en Washington D.C. el 15 de noviembre de 1999, 

CONSIDERANDO: 

Que la citada resolución AG/RES. 1 (XXVI-E/99) establece en la disposición transitoria segunda del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas que, en tanto no haya sido seleccionada la sede del Centro, éste operará en la sede de la OEA; 

Que el Consejo Permanente, en cumplimiento con lo acordado por la Asamblea General mediante la resolución AG/RES. 2 (XXVI-E/99), eligió en sesión ordinaria celebrada el 19 de enero de 2000, los miembros del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, sobre la base de las normas contenidas en el Reglamento de la Asamblea General y el Estatuto del referido Centro; 

Que el Consejo Permanente mediante su resolución CP/RES. 754 (1207/99) fijó los días 1, 2 y 3 de marzo de 2000 para la celebración de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas (REMJA), fecha para la cual el Consejo Directivo del Centro debe presentar a la consideración de dicha reunión los resultados de las evaluaciones y recomendaciones entre los ofrecimientos de sede que presentaron los Estados Miembros; y

RECORDANDO que el Consejo Permanente, en sesión celebrada el 19 de enero del año 2000, tomó nota y transmitió al Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, los ofrecimientos de sede presentados por las delegaciones de Argentina, Chile, Perú, República Dominicana y Uruguay, 

RESUELVE: 

    1. Convocar a la primera reunión del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas para los días 24 y 25 de febrero de 2000, en la sede de la Organización de los Estados Americanos.
    2. Solicitar a la Secretaría General brindar apoyo técnico y administrativo a la primera reunión del Consejo Directivo, según sea necesario.
    3. Encomendar al Secretario General que lleve a cabo las actividades descritas en el párrafo precedente sobre la base de las contribuciones voluntarias específicas que se reciban para tal fin, de conformidad con el Artículo 17 del Estatuto del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

ANEXO II

CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

CONSEJO DIRECTIVO

Washington, D.C. 24 y 25 de febrero de 2000

CENTRO DE ESTUDIOS DE JUSTICIA DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO DE PLAN DE TRABAJO ANUAL
CORRESPONDIENTE AL AÑO 2000

El presente Proyecto de Plan de Trabajo correspondiente al año 2000 será puesto a la consideración de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Américas, que se realizará en San José, Costa Rica, del 1 al 3 de marzo de 2000. El mismo fue elaborado por única vez y aprobado por el Consejo Directivo siguiendo los lineamientos de las REMJA, teniendo presente los objetivos del Centro contemplados en el Estatuto aprobado por el vigésimo sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en el mismo se establecen los planes de trabajo de mediano y largo plazo del Centro.

Asimismo, el Consejo Directivo para la elaboración del Proyecto de Plan de Trabajo tuvo en consideración los mandatos provenientes de las Cumbres de las Américas y las resoluciones de la Asamblea General de la OEA.

El presente Proyecto de Plan de Trabajo, será consignado al Director(a) Ejecutivo(a) para los fines previstos en el Artículo 14, inciso (c) del Estatuto.

Con el fin de hacer efectivo el cumplimiento del presente plan de trabajo, el Centro, conforme con las disposiciones transitorias contenidas en el Estatuto, desarrollará en su primera etapa los temas vinculados a la justicia penal, procurando aprovechar las experiencias obtenidas en esta materia por otras organizaciones en el Hemisferio.

I.  Objetivos permanentes

De conformidad con el Estatuto (Artículo 3) las actividades del Centro tendrán presente los siguientes objetivos:

    1. Facilitar el perfeccionamiento de los recursos humanos;
    2. Facilitar el intercambio de información;
    3. Facilitar el apoyo a los procesos de reforma y modernización de los sistemas de justicia en la región.
II.  Actividades
    1. Mediano plazo

Para el mediano plazo el Centro a través del Consejo Directivo desarrollará las siguientes actividades:

  1. Elaborará y aprobará el Reglamento del Centro para lo cual conformó un Grupo de Redacción que elevará al pleno del Consejo Directivo un proyecto de reglamento en el plazo de 3 meses contados a partir de la fecha en que se reciba el Anteproyecto de Reglamento solicitado a la Secretaría General de la OEA.
  2. Designará al Director(a) Ejecutivo(a) del Centro de Estudios de Justicia de las Américas conforme con las disposiciones contenidas en el Estatuto.
  3. Negociará el acuerdo de sede, a los fines de determinar, entre otros asuntos, los privilegios e inmunidades para el Director(a) Ejecutivo(a), miembros del Consejo Directivo y personal del Centro.
  4. Establecerá los grupos asesores que considere necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Centro de conformidad con el Estatuto y el Reglamento a ser aprobado.
  5. Elaborará un informe para ser presentado a la Asamblea General de la OEA en oportunidad de su trigésimo período ordinario de sesiones de conformidad con lo establecido en el artículo 12, inciso i), última parte del Estatuto.
  6. Elaborará su programa presupuesto de conformidad con el Estatuto.
  7. Hará gestiones para obtener los recursos financieros necesarios para poner en práctica el plan de trabajo de conformidad con las disposiciones contenidas en el Estatuto.
  8. Tomará contacto con otros órganos y organismos del Sistema Interamericano y otras entidades internacionales a fin de solicitar información sobre trabajos y actividades realizadas en materia de justicia con el objeto de fomentar la colaboración y evitar duplicación de esfuerzos.
  9. Celebrará acuerdos de cooperación con los Estados Miembros de la OEA y otros Estados, así como organizaciones internacionales, nacionales, gubernamentales o no gubernamentales, de conformidad con las disposiciones contenidas en el Estatuto.
  10. Designará a un auditor externo para los fines contemplados en el Estatuto.
  11. Preparar, conforme a lo establecido en el Artículo 5 del Estatuto del Centro, una base de datos que sea incluida en una página del Internet.
    1. Largo plazo

A largo plazo el Centro realizará las actividades que le son confiadas por las REMJA y cumplirá las funciones que se encuentran contenidas en el artículo 4 del Estatuto y que son las siguientes:

  1. Servir para la recolección y difusión de información sobre las experiencias nacionales relativas a la modernización y las reformas de los sistemas de justicia de la región;
  2. Realizar análisis comparativos, investigaciones y estudios en temas de justicia y facilitar su difusión;
  3. Facilitar la difusión de investigaciones y estudios en temas de justicia en las Américas;
  4. Facilitar la capacitación de los recursos humanos de los sistemas de justicia y el perfeccionamiento de los mecanismos existentes para tal fin en los países del Hemisferio;
  5. Facilitar la difusión de la información sobre métodos de enseñanza, planes de estudio modelo y elementos didácticos auxiliares para los recursos humanos de los sistemas de justicia;
  6. Facilitar la difusión de información pertinente sobre cursos, seminarios, becas y programas de capacitación; y
  7. Apoyar los esfuerzos de cooperación relacionados con los sistemas de justicia en el Hemisferio.
III.  Áreas temáticas

El Director(a) Ejecutivo(a) previa consulta con los miembros del Consejo Directivo deberá identificar las áreas prioritarias a ser desarrolladas por el Centro.

A continuación se enumeran las siguientes áreas temáticas:

    1. Fortalecimiento y modernización de los sistemas jurídicos;
    2. Formación de jueces, fiscales y agentes del Ministerio Público y de la defensa pública;
    3. Métodos alternativos de resolución de conflictos en los sistemas nacionales de administración de justicia;
    4. Perfeccionamiento de los instrumentos jurídicos interamericanos de cooperación en materia legal;
    5. Intercambio de experiencias nacionales y la cooperación técnica en materia de política carcelaria y penitenciaria;
    6. Extradición, decomiso de activos y asistencia jurídica mutua;
    7. Delito Cibernético;
    8. Intercambio de experiencias y cooperación técnica en materia relativas a los sistemas de enjuiciamiento penal, acceso a la justicia, administración judicial; seguridad pública y eficiencia del sistema judicial para combatir la delincuencia; y
    9. Las demás áreas temáticas que se pudieran identificar en las recomendaciones y conclusiones de la III Reunión de Ministros de Justicia, o de Ministros, o Procuradores Generales de las Américas.

 

[Justice/tracker.htm]