Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Americas  

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS ORGANOS JUDICIALES 
 

Banco Mundial:  Derecho y Justicia

En la Cumbre de Santiago, los Gobiernos decidieron:

Reuniones de los Ministros de Justicia

La Subsecretaria de Asuntos Jur�dicos de la OEA ha venido preparando los estudios requeridos en cumplimiento de las solicitudes de la I Reuni�n de Ministros de Justicia. Asimismo ha organizado talleres y seminarios en el marco del an�lisis de los mecanismos de perfeccionamiento de la Administraci�n de Justicia, y ha asesorado al Comit� Jur�dico Interamericano, el que ha venido estudiando el tema en los �ltimos a�os.

Del 1 al 3 de marzo de 1999 se celebr� la II Reuni�n de Ministros de Justicia en Lima, Per�.  Durante esos tres d�as, los ministros y procuradores generales del Hemisferio, debatieron los temas centrales del fortalecimiento de la administraci�n de justicia en sus pa�ses, intercambiando criterios y experiencias y participando ellos mismos en los grupos de trabajo. Revisaron temas tan importantes para el futuro de nuestras sociedades como el acceso universal a una justicia de calidad, independiente, cre�ble y eficaz, en particular para los m�s pobres y para las minor�as tradicionalmente excluidas; capacitaci�n de jueces; cooperaci�n legal y judicial y el tema de los nuevos delitos que requieren pol�ticas comunes para su combate, como es el caso de los llamados delitos cibern�ticos.

En ese espacio de dialogo, de aproximaci�n sincera a los enormes y diversos problemas que debilitan los sistemas de justicia de nuestros pa�ses, se tom� la decisi�n de dar los pasos hacia el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acci�n de Santiago, mediante la creaci�n de un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperaci�n de la OEA, presentar� un proyecto de estructura y estatutos del Centro. Aqu� cabe destacar el anuncio de la Procuradora General de los Estados Unidos, Sra. Janet Reno, (Department of Justice) a nombre de su gobierno, de ofrecer un aporte de un mill�n de d�lares para �ste trabajo inicial.

La OEA contribuy�, a trav�s de la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos, en la preparaci�n de los documentos t�cnicos de la reuni�n.  Tambi�n prepar� el Informe Final, que contiene, entre otros documentos importantes, la intervenci�n del Secretario General de la OEA, y el discurso del Presidente del Per�, Alberto Fujimori.

Creaci�n del Centro de Estudios de Justicia

La Primera Reuni�n de Expertos Gubernamentales sobre la creaci�n del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas, se celebr� el 10 de mayo de 1999 en la sede de la OEA. En la misma se establecieron los Puntos de Acuerdo sobre la Naturaleza del Centro de Estudios y su Plan de Trabajo. Con relaci�n a la naturaleza del Centro, �ste debe abarcar a todos los Estados miembros de la OEA, debe contar con autonom�a t�cnica y operativa dentro de las facultades determinadas en su Estatuto, y debe tener en cuenta los diferentes sistemas jur�dicos en el hemisferio ("Common Law and Civil Law").  Por otra parte, el Plan de Trabajo estar� orientado, en una primera etapa, a desarrollar los temas vinculados a la justicia penal, facilitar el intercambio de informaci�n respecto de las experiencias nacionales, recopilar y difundir las legislaciones nacionales, as� como apoyar los esfuerzos en materia de cooperaci�n jur�dica y judicial interamericana.

Durante el transcurso de varias otras reuniones de los expertos gubernamentales, los pa�ses miembros definieron las funciones y tareas del Centro.  En una Asamblea General Extraordinaria de la OEA, celebrada el 15 de noviembre de 1999, los pa�ses aprobaron el Proyecto de Estatutos del Centro.  Se espera que dicho Proyecto sea aprobado en la III Reuni�n de Ministros de Justicia, a celebrarse en Costa Rica en marzo de a�o 2000.

El Proyecto de Estatutos del Centro esta b�sicamente conformado por los siguientes puntos: Naturaleza del Centro, Objetivos y Funciones, Composici�n y Sede, Consejo Directivo, Direcci�n Ejecutiva, Grupos Asesores, Presupuesto y Finanzas, Estatuto y Reglamento, Disposiciones Transitorias. El objetivo del Centro es facilitar el intercambio de informaci�n, la cooperaci�n t�cnica, el apoyo a los procesos de reforma y la modernizaci�n de los procesos de justicia en la regi�n.  La sede del Centro ser� seleccionada por la Reuni�n de Ministros de Justicia que se celebrar� el pr�ximo a�o en Costa Rica.

Para mayor informaci�n vea el Informe de la Presidenta del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

A su vez, encontrar� el discurso de la Presidenta de dicho grupo, sobre el Centro de Justicia de las Am�ricas en el XXVI per�odo extraordinario de sesiones de la OEA celebrado el 15 de noviembre de 1999.

Delito Cibern�tico

En relaci�n con el delito cibern�tico, el Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Am�ricas consider� las respuestas de los Gobiernos al cuestionario sobre el tema y celebr� una  reuni�n de expertos gubernamentales los d�as 14 y 15 de octubre de 1999.  La reuni�n tuvo como objetivos analizar el proyecto de informe realizado por los Expertos Gubernamentales basado en el cuestionario desarrollado por los pa�ses miembros de la OEA y  presentar las opiniones de  invitados especiales sobre el tema.  Dichos invitados fueron  representantes de empresas del sector privado como CitiGroup, America Online, Computer Emergency Response Team, Bell Labs y representantes del FBI.

Los expertos gubernamentales recomendaron a los Estados miembros que establezcan una entidad p�blica para llevar adelante la investigaci�n y persecuci�n del delito cibern�tico. los expertos solicitaron a todos los pa�ses que realicen los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en dicha materia a fin de facilitar la cooperaci�n internacional para combatir este delito.

Crimen y Prevenci�n de la Delincuencia

Los d�as 19 y 20 de abril de 1999, se celebr� una reuni�n de expertos gubernamentales sobre crimen y prevenci�n de la delincuencia, celebrada en Medell�n, Colombia.  El Secretario General de la OEA, C�sar Gaviria, presento sus ideas sobre el tema en un discurso.  Durante la Reuni�n se trataron temas como el de la medici�n del crimen y la violencia, Pol�ticas frente al crimen y la violencia, formaci�n en los campos de polic�a, criminolog�a e investigaciones criminales, establecimiento de mecanismos de cooperaci�n con otras entidades multilaterales, gobiernos, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales e Intercambio de Experiencias legislativas y operativas en la materia.

A lo largo de las diferentes exposiciones realizadas por los distintos miembros del Grupo de Expertos, se reitero la importancia que tiene dicho tema para la prevenci�n y el fortalecimiento de los sistemas democr�ticos y el estado de derecho. As� como tambi�n la importancia de incluir, de manera espec�fica, la consideraci�n de medidas y medios destinados a obtener resultados concretos en la lucha contra el delito. Adem�s de fomentar una cultura de legalidad, mediante la creaci�n de programas educacionales en las escuelas norteamericanas.

Las principales recomendaciones realizadas por los distintos miembros del Grupo de Expertos son las siguientes:

1. Los Estados miembros deber�n unir todos sus esfuerzos en la lucha contra el delito y hacia la prevenci�n de todas las manifestaciones delincuenciales.

2. La adopci�n por parte de los Estados miembros de pol�ticas integrales de apoyo a las familias y a los sectores m�s vulnerables de la sociedad, en particular a los j�venes, las mujeres y los ni�os, debe ser un componente fundamental de toda estrategia nacional y de los esfuerzos de la cooperaci�n para la lucha contra la delincuencia y la prevenci�n del delito.

3. Deber� impulsarse la participaci�n de la sociedad civil para que apoye los programas y campa�as que ejecuten las autoridades de cada pa�s en su lucha contra el delito y la delincuencia.

4. La Organizaci�n de los Estados Americanos puede desempe�ar un importante papel de apoyo a los esfuerzos nacionales. Con este prop�sito, se recomienda que la OEA estudie la posibilidad de desarrollar, dentro de los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos, una serie de actividades dise�adas para facilitar el intercambio de experiencias e informaci�n en �reas entre las que se incluir�an, entre otras, las siguientes:

a. Pol�ticas y programas preventivos aplicados por los Estados miembros

b. Capacitaci�n en los campos de polic�a, criminolog�a, e investigaci�n criminal, as� como de funcionarios penitenciarios y post-penitenciarios

c. Tendencias y estad�sticas que permitan contar con una visi�n integral de la situaci�n hemisf�rica, desagregadas por sexo

d. Experiencias legislativas y operativas en la materia

e. Fortalecimiento de la cooperaci�n entre entidades multilaterales, gobiernos, fundaciones privadas, instituciones acad�micas y organismos no gubernamentales, a fin de movilizar recursos y evitar la duplicidad de esfuerzos.

5. La Secretaria General de la OEA deber� continuar sus esfuerzos para buscar el concurso y apoyo de otros organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial y la OPS, as� como de los Observadores Permanentes de la OEA, para el desarrollo de las actividades propuestas, de conformidad con el mandato de la Asamblea General, en la resoluci�n AG/RES.1563 (XXVIII-0/98).  (Para mayor informaci�n ver: Reuni�n).

III Reuni�n de Ministros de Justicia (San Jos�, Costa Rica, 1- 3 de marzo, 2000)

Inaugurada por el Presidente de la Rep�blica de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodr�guez, la III Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Am�ricas, concret� varias de los mandatos del Plan de Acci�n de la Cumbre de Santiago de Chile en materia de fortalecimiento de los sistemas de Justicia y de los Organos Judiciales.

 Uno de los hechos m�s importantes fue el establecimiento formal de la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas en la ciudad de Santiago de Chile. El Centro ya cuenta con Estatutos y ha conformado su Junta Directiva. Para el pleno funcionamiento del Centro est� pendiente la elaboraci�n de un Reglamento, para lo cual los Ministros han encargado a la Subsecretar�a de Asuntos Jur�dicos de la OEA, preparar un Anteproyecto de Reglamento. 

De la misma manera, los Ministros aprobaron una serie de propuestas concretas de acciones colectivas para avanzar en los temas de cooperaci�n jur�dica y judicial, fundamentalmente en el campo de la extradici�n y de los delitos cibern�ticos.

La discusi�n general de los Ministros o procuradores generales reflej� la creciente necesidad de cooperaci�n que en las �reas antes se�aladas requieren los pa�ses del hemisferio, no s�lo en funci�n de los intereses nacionales, sino por el grado de complejidad y transnacionalidad que alcanzan hoy muchos de esos temas, cuyo tratamiento ha dejado de ser exclusivamente dom�stico. En ese esp�ritu, los ministros destacaron la relevancia que tiene el intercambio de experiencias y el apoyo de la OEA y otras instituciones internacionales en la modernizaci�n de los sistemas de justicia.

En esta reuni�n dichas autoridades discutieron posibilidades de cooperaci�n, intercambio de experiencias, acuerdos multilaterales o la creaci�n de grupos especializados de trabajo en la OEA, en el tratamiento de temas tan importantes como :

Cabe se�alar la participaci�n de varias organizaciones no gubernamentales, algunas en la propia reuni�n y otras en una sesi�n informal, donde hicieron conocer sus acciones de apoyo a los gobiernos, fundamentalmente en los temas ligados a pol�ticas carcelarias. Tambi�n hubo una amplia informaci�n sobre diversas experiencias nacionales en algunos de los temas de la agenda.

Durante la ceremonia de clausura celebrada en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el Secretario General de la OEA pronunci� un discurso resaltando los resultados de la reuni�n y el nuevo rol de la Organizaci�n en este tema.

Para mayor informaci�n sobre la reuni�n de Ministros de Justicia, ver el Informe Final de la Reuni�n y el Informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Am�ricas.  

XXX Per�odo ordinario de sesiones d ela Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canad�, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron dos resoluciones en relaci�n con este tema. La primera resoluci�n "Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas" transmite las conclusiones y recomendaciones de la reuni�n ministerial mencionada, a los �rganos, organismos y entidades del sistema interamericano, para su debida aplicaci�n.

La segunda resoluci�n "Seguimiento de las recomendaciones y conclusiones de la Tercera Reuni�n de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas" encomienda a la OEA que contin�e la labor del Grupo Especial Encargado de dar cumplimiento a las Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Am�ricas.

******

Los mandatos y las iniciativas de justicia fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en el �rea de justicia, haga click aqu�.

 Actualizado al 8 de junio de 2001

 

[Justice/tracker.htm]