Actualizado al 8 de junio de 2001

Segunda Cumbre de las Americas  

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA Y DE LOS ORGANOS JUDICIALES 
 

Banco Mundial:  Derecho y Justicia

En la Cumbre de Santiago, los Gobiernos decidieron:

Reuniones de los Ministros de Justicia

La Subsecretaria de Asuntos Jurídicos de la OEA ha venido preparando los estudios requeridos en cumplimiento de las solicitudes de la I Reunión de Ministros de Justicia. Asimismo ha organizado talleres y seminarios en el marco del análisis de los mecanismos de perfeccionamiento de la Administración de Justicia, y ha asesorado al Comité Jurídico Interamericano, el que ha venido estudiando el tema en los últimos años.

Del 1 al 3 de marzo de 1999 se celebró la II Reunión de Ministros de Justicia en Lima, Perú.  Durante esos tres días, los ministros y procuradores generales del Hemisferio, debatieron los temas centrales del fortalecimiento de la administración de justicia en sus países, intercambiando criterios y experiencias y participando ellos mismos en los grupos de trabajo. Revisaron temas tan importantes para el futuro de nuestras sociedades como el acceso universal a una justicia de calidad, independiente, creíble y eficaz, en particular para los más pobres y para las minorías tradicionalmente excluidas; capacitación de jueces; cooperación legal y judicial y el tema de los nuevos delitos que requieren políticas comunes para su combate, como es el caso de los llamados delitos cibernéticos.

En ese espacio de dialogo, de aproximación sincera a los enormes y diversos problemas que debilitan los sistemas de justicia de nuestros países, se tomó la decisión de dar los pasos hacia el establecimiento del Centro de Estudios para la Justicia previsto en el Plan de Acción de Santiago, mediante la creación de un grupo de trabajo de expertos gubernamentales que, con la cooperación de la OEA, presentará un proyecto de estructura y estatutos del Centro. Aquí cabe destacar el anuncio de la Procuradora General de los Estados Unidos, Sra. Janet Reno, (Department of Justice) a nombre de su gobierno, de ofrecer un aporte de un millón de dólares para éste trabajo inicial.

La OEA contribuyó, a través de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, en la preparación de los documentos técnicos de la reunión.  También preparó el Informe Final, que contiene, entre otros documentos importantes, la intervención del Secretario General de la OEA, y el discurso del Presidente del Perú, Alberto Fujimori.

Creación del Centro de Estudios de Justicia

La Primera Reunión de Expertos Gubernamentales sobre la creación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, se celebró el 10 de mayo de 1999 en la sede de la OEA. En la misma se establecieron los Puntos de Acuerdo sobre la Naturaleza del Centro de Estudios y su Plan de Trabajo. Con relación a la naturaleza del Centro, éste debe abarcar a todos los Estados miembros de la OEA, debe contar con autonomía técnica y operativa dentro de las facultades determinadas en su Estatuto, y debe tener en cuenta los diferentes sistemas jurídicos en el hemisferio ("Common Law and Civil Law").  Por otra parte, el Plan de Trabajo estará orientado, en una primera etapa, a desarrollar los temas vinculados a la justicia penal, facilitar el intercambio de información respecto de las experiencias nacionales, recopilar y difundir las legislaciones nacionales, así como apoyar los esfuerzos en materia de cooperación jurídica y judicial interamericana.

Durante el transcurso de varias otras reuniones de los expertos gubernamentales, los países miembros definieron las funciones y tareas del Centro.  En una Asamblea General Extraordinaria de la OEA, celebrada el 15 de noviembre de 1999, los países aprobaron el Proyecto de Estatutos del Centro.  Se espera que dicho Proyecto sea aprobado en la III Reunión de Ministros de Justicia, a celebrarse en Costa Rica en marzo de año 2000.

El Proyecto de Estatutos del Centro esta básicamente conformado por los siguientes puntos: Naturaleza del Centro, Objetivos y Funciones, Composición y Sede, Consejo Directivo, Dirección Ejecutiva, Grupos Asesores, Presupuesto y Finanzas, Estatuto y Reglamento, Disposiciones Transitorias. El objetivo del Centro es facilitar el intercambio de información, la cooperación técnica, el apoyo a los procesos de reforma y la modernización de los procesos de justicia en la región.  La sede del Centro será seleccionada por la Reunión de Ministros de Justicia que se celebrará el próximo año en Costa Rica.

Para mayor información vea el Informe de la Presidenta del Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

A su vez, encontrará el discurso de la Presidenta de dicho grupo, sobre el Centro de Justicia de las Américas en el XXVI período extraordinario de sesiones de la OEA celebrado el 15 de noviembre de 1999.

Delito Cibernético

En relación con el delito cibernético, el Grupo Especial encargado de dar cumplimiento a las recomendaciones de las reuniones de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas consideró las respuestas de los Gobiernos al cuestionario sobre el tema y celebró una  reunión de expertos gubernamentales los días 14 y 15 de octubre de 1999.  La reunión tuvo como objetivos analizar el proyecto de informe realizado por los Expertos Gubernamentales basado en el cuestionario desarrollado por los países miembros de la OEA y  presentar las opiniones de  invitados especiales sobre el tema.  Dichos invitados fueron  representantes de empresas del sector privado como CitiGroup, America Online, Computer Emergency Response Team, Bell Labs y representantes del FBI.

Los expertos gubernamentales recomendaron a los Estados miembros que establezcan una entidad pública para llevar adelante la investigación y persecución del delito cibernético. los expertos solicitaron a todos los países que realicen los esfuerzos necesarios para armonizar sus legislaciones en dicha materia a fin de facilitar la cooperación internacional para combatir este delito.

Crimen y Prevención de la Delincuencia

Los días 19 y 20 de abril de 1999, se celebró una reunión de expertos gubernamentales sobre crimen y prevención de la delincuencia, celebrada en Medellín, Colombia.  El Secretario General de la OEA, César Gaviria, presento sus ideas sobre el tema en un discurso.  Durante la Reunión se trataron temas como el de la medición del crimen y la violencia, Políticas frente al crimen y la violencia, formación en los campos de policía, criminología e investigaciones criminales, establecimiento de mecanismos de cooperación con otras entidades multilaterales, gobiernos, fundaciones privadas y organismos no gubernamentales e Intercambio de Experiencias legislativas y operativas en la materia.

A lo largo de las diferentes exposiciones realizadas por los distintos miembros del Grupo de Expertos, se reitero la importancia que tiene dicho tema para la prevención y el fortalecimiento de los sistemas democráticos y el estado de derecho. Así como también la importancia de incluir, de manera específica, la consideración de medidas y medios destinados a obtener resultados concretos en la lucha contra el delito. Además de fomentar una cultura de legalidad, mediante la creación de programas educacionales en las escuelas norteamericanas.

Las principales recomendaciones realizadas por los distintos miembros del Grupo de Expertos son las siguientes:

1. Los Estados miembros deberán unir todos sus esfuerzos en la lucha contra el delito y hacia la prevención de todas las manifestaciones delincuenciales.

2. La adopción por parte de los Estados miembros de políticas integrales de apoyo a las familias y a los sectores más vulnerables de la sociedad, en particular a los jóvenes, las mujeres y los niños, debe ser un componente fundamental de toda estrategia nacional y de los esfuerzos de la cooperación para la lucha contra la delincuencia y la prevención del delito.

3. Deberá impulsarse la participación de la sociedad civil para que apoye los programas y campañas que ejecuten las autoridades de cada país en su lucha contra el delito y la delincuencia.

4. La Organización de los Estados Americanos puede desempeñar un importante papel de apoyo a los esfuerzos nacionales. Con este propósito, se recomienda que la OEA estudie la posibilidad de desarrollar, dentro de los recursos asignados en el programa-presupuesto y otros recursos, una serie de actividades diseñadas para facilitar el intercambio de experiencias e información en áreas entre las que se incluirían, entre otras, las siguientes:

a. Políticas y programas preventivos aplicados por los Estados miembros

b. Capacitación en los campos de policía, criminología, e investigación criminal, así como de funcionarios penitenciarios y post-penitenciarios

c. Tendencias y estadísticas que permitan contar con una visión integral de la situación hemisférica, desagregadas por sexo

d. Experiencias legislativas y operativas en la materia

e. Fortalecimiento de la cooperación entre entidades multilaterales, gobiernos, fundaciones privadas, instituciones académicas y organismos no gubernamentales, a fin de movilizar recursos y evitar la duplicidad de esfuerzos.

5. La Secretaria General de la OEA deberá continuar sus esfuerzos para buscar el concurso y apoyo de otros organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial y la OPS, así como de los Observadores Permanentes de la OEA, para el desarrollo de las actividades propuestas, de conformidad con el mandato de la Asamblea General, en la resolución AG/RES.1563 (XXVIII-0/98).  (Para mayor información ver: Reunión).

III Reunión de Ministros de Justicia (San José, Costa Rica, 1- 3 de marzo, 2000)

Inaugurada por el Presidente de la República de Costa Rica, Dr. Miguel Angel Rodríguez, la III Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Américas, concretó varias de los mandatos del Plan de Acción de la Cumbre de Santiago de Chile en materia de fortalecimiento de los sistemas de Justicia y de los Organos Judiciales.

 Uno de los hechos más importantes fue el establecimiento formal de la sede del Centro de Estudios de Justicia de las Américas en la ciudad de Santiago de Chile. El Centro ya cuenta con Estatutos y ha conformado su Junta Directiva. Para el pleno funcionamiento del Centro está pendiente la elaboración de un Reglamento, para lo cual los Ministros han encargado a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA, preparar un Anteproyecto de Reglamento. 

De la misma manera, los Ministros aprobaron una serie de propuestas concretas de acciones colectivas para avanzar en los temas de cooperación jurídica y judicial, fundamentalmente en el campo de la extradición y de los delitos cibernéticos.

La discusión general de los Ministros o procuradores generales reflejó la creciente necesidad de cooperación que en las áreas antes señaladas requieren los países del hemisferio, no sólo en función de los intereses nacionales, sino por el grado de complejidad y transnacionalidad que alcanzan hoy muchos de esos temas, cuyo tratamiento ha dejado de ser exclusivamente doméstico. En ese espíritu, los ministros destacaron la relevancia que tiene el intercambio de experiencias y el apoyo de la OEA y otras instituciones internacionales en la modernización de los sistemas de justicia.

En esta reunión dichas autoridades discutieron posibilidades de cooperación, intercambio de experiencias, acuerdos multilaterales o la creación de grupos especializados de trabajo en la OEA, en el tratamiento de temas tan importantes como :

Cabe señalar la participación de varias organizaciones no gubernamentales, algunas en la propia reunión y otras en una sesión informal, donde hicieron conocer sus acciones de apoyo a los gobiernos, fundamentalmente en los temas ligados a políticas carcelarias. También hubo una amplia información sobre diversas experiencias nacionales en algunos de los temas de la agenda.

Durante la ceremonia de clausura celebrada en la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el Secretario General de la OEA pronunció un discurso resaltando los resultados de la reunión y el nuevo rol de la Organización en este tema.

Para mayor información sobre la reunión de Ministros de Justicia, ver el Informe Final de la Reunión y el Informe del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.  

XXX Período ordinario de sesiones d ela Asamblea General de la OEA

Durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Windsor, Canadá, en junio de 2000, los Gobiernos adoptaron dos resoluciones en relación con este tema. La primera resolución "Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas" transmite las conclusiones y recomendaciones de la reunión ministerial mencionada, a los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano, para su debida aplicación.

La segunda resolución "Seguimiento de las recomendaciones y conclusiones de la Tercera Reunión de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas" encomienda a la OEA que continúe la labor del Grupo Especial Encargado de dar cumplimiento a las Recomendaciones de las Reuniones de Ministros de Justicia o de Ministros o Procuradores Generales de las Américas.

******

Los mandatos y las iniciativas de justicia fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en el área de justicia, haga click aquí.

 Actualizado al 8 de junio de 2001

 

[Justice/tracker.htm]