Actualizado al 8 de junio de 2000

Segunda Cumbre de las Américas

DERECHOS BÁSICOS DE LOS TRABAJADORES

En la Declaración de Santiago, los gobiernos se comprometieron a intercambiar información sobre la legislación laboral y promover normas laborales básicas reconocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a saber: libertad de asociación, derecho a organizarse y negociar colectivamente, prohibición del trabajo forzado, eliminación de todas las formas de explotación del trabajo infantil, y no discriminación en el empleo.

En observancia y promoción de normas laborales básicas internacionalmente reconocidas, los gobiernos convinieron en reconocer a la OIT como órgano autorizado para establecer, y manejar esas normas y a respaldar la negociación de una nueva Declaración de Principios sobre Derechos Fundamentales de los Trabajadores. También se comprometieron a no usar las normas laborales con fines proteccionistas.

En la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, celebrada en Santiago de Chile los días 20 y 21 de octubre de 1998, en el marco de CIDI, se discutieron diversos temas laborales que están relacionados tanto al mandato Modernización del Estado en la Administración de Materias Laborales como al mandato Derechos Básicos de los Trabajadores. En consecuencia, parte de la información sobre éste último mandato, se encuentra en la iniciativa sobre Modernización del Estado en la Administración de Materias Laborales.

Sin embargo, los Ministros de Trabajo han considerado unas iniciativas que están directamente relacionadas a este mandato. En el Plan de Acción de Viña del Mar, los Ministros crearon dos grupos de trabajo para realizar el seguimiento de los temas laborales. En el Grupo de Trabajo Modernización del Estado en la Administración Laboral se abordan temas directamente relacionados al mandato sobre los derechos básicos de los trabajadores. Estos temas se discutirán en los subgrupos "Modernización de los Ministerios de Trabajo"; "Modernización de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"; y "Modernización de la Justicia del Trabajo".

El subgrupo de trabajo sobre "Modernización de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores", proveerá información y análisis a los Ministerios de Trabajo, acerca de las diferentes modalidades y prácticas nacionales en la región, en materia de instrumentos institucionales y legales, así como de metodologías innovadoras apropiadas para que éstos cumplan su papel de promoción y fiscalización de los derechos básicos de los trabajadores consagrados por la OIT.

El subgrupo de trabajo "Modernización de la Justicia del Trabajo", proporcionará antecedentes acerca de las prácticas nacionales y de diferentes iniciativas que permitan formular recomendaciones destinadas a elevar la eficiencia y eficacia de las funciones jurisdiccionales y procedimientos en materia laboral. Asimismo, se evaluará la experiencia de mecanismos prejudiciales, tales como los diferentes sistemas de mediación existentes en la región.

Seguimiento a la Undécima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Los días 24 y 25 de febrero de 2000, los Ministros de Trabajo del Hemisferio se reunieron en Washington, D.C., para una sesión de seguimiento de la Undécima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA brindaron respaldo técnico a la reunión. El principal objetivo de la misma consistió en analizar el progreso logrado en la aplicación del Plan de Acción aprobado por los ministros en su reunión de 1998, en Viña del Mar, Chile.

Perú, como coordinador del Grupo de Trabajo I sobre "Globalización de la Economía y su Dimensión Social y Laboral", presentó un documento en que se hace hincapié en la dimensión social de los procesos de integración. En ese documento se exponen las transformaciones que han sufrido los mercados de trabajo y la legislación laboral, se recomiendan reformas en materia de capacitación y educación vocacional y se recomienda el establecimiento de sistemas que ayuden a los trabajadores desempleados o que cambien de empleo.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, presentó sus conclusiones en un informe titulado "Modernización del Estado y la Administración Laboral: Requisitos y Desafíos". Algunos de los principales puntos en que se hizo hincapié en el informe fueron: temas generales de administración del trabajo; sistemas de inspección; sistemas de información y estadística; mecanismos de resolución prejudicial de disputas laborales; diálogo entre trabajadores y empresas; negociación colectiva, e integración de colectivos especiales en el mercado de trabajo.

A los efectos del seguimiento de esas propuestas el Presidente solicitó la convocatoria de una futura reunión del Comité Asesor. Este comité preparará proyectos específicos de cooperación técnica en nueve áreas diferentes:

Finalmente los ministros acordaron realizar la Duodécima Conferencia el año próximo en Canadá y la Décimo Tercera reunión en Brasil en 2003.

Un informe de esta reunión fue preparado por el CIDI.

******

Los mandatos y las iniciativas de derechos de trabajadores fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Américas de Quebec de 2001. Para más información sobre estos mandatos, y para una continuación de las actividades de seguimiento en este área, haga click aquí.

Actualizado al 8 de junio de 2000

 

[Labour/tracker.htm]