Actualizado al 8 de junio de 2000

Segunda Cumbre de las Am�ricas

DERECHOS B�SICOS DE LOS TRABAJADORES

En la Declaraci�n de Santiago, los gobiernos se comprometieron a intercambiar informaci�n sobre la legislaci�n laboral y promover normas laborales b�sicas reconocidas por la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), a saber: libertad de asociaci�n, derecho a organizarse y negociar colectivamente, prohibici�n del trabajo forzado, eliminaci�n de todas las formas de explotaci�n del trabajo infantil, y no discriminaci�n en el empleo.

En observancia y promoci�n de normas laborales b�sicas internacionalmente reconocidas, los gobiernos convinieron en reconocer a la OIT como �rgano autorizado para establecer, y manejar esas normas y a respaldar la negociaci�n de una nueva Declaraci�n de Principios sobre Derechos Fundamentales de los Trabajadores. Tambi�n se comprometieron a no usar las normas laborales con fines proteccionistas.

En la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo, celebrada en Santiago de Chile los d�as 20 y 21 de octubre de 1998, en el marco de CIDI, se discutieron diversos temas laborales que est�n relacionados tanto al mandato Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Materias Laborales como al mandato Derechos B�sicos de los Trabajadores. En consecuencia, parte de la informaci�n sobre �ste �ltimo mandato, se encuentra en la iniciativa sobre Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n de Materias Laborales.

Sin embargo, los Ministros de Trabajo han considerado unas iniciativas que est�n directamente relacionadas a este mandato. En el Plan de Acci�n de Vi�a del Mar, los Ministros crearon dos grupos de trabajo para realizar el seguimiento de los temas laborales. En el Grupo de Trabajo Modernizaci�n del Estado en la Administraci�n Laboral se abordan temas directamente relacionados al mandato sobre los derechos b�sicos de los trabajadores. Estos temas se discutir�n en los subgrupos "Modernizaci�n de los Ministerios de Trabajo"; "Modernizaci�n de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"; y "Modernizaci�n de la Justicia del Trabajo".

El subgrupo de trabajo sobre "Modernizaci�n de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores", proveer� informaci�n y an�lisis a los Ministerios de Trabajo, acerca de las diferentes modalidades y pr�cticas nacionales en la regi�n, en materia de instrumentos institucionales y legales, as� como de metodolog�as innovadoras apropiadas para que �stos cumplan su papel de promoci�n y fiscalizaci�n de los derechos b�sicos de los trabajadores consagrados por la OIT.

El subgrupo de trabajo "Modernizaci�n de la Justicia del Trabajo", proporcionar� antecedentes acerca de las pr�cticas nacionales y de diferentes iniciativas que permitan formular recomendaciones destinadas a elevar la eficiencia y eficacia de las funciones jurisdiccionales y procedimientos en materia laboral. Asimismo, se evaluar� la experiencia de mecanismos prejudiciales, tales como los diferentes sistemas de mediaci�n existentes en la regi�n.

Seguimiento a la Und�cima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Los d�as 24 y 25 de febrero de 2000, los Ministros de Trabajo del Hemisferio se reunieron en Washington, D.C., para una sesi�n de seguimiento de la Und�cima Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. La Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA brindaron respaldo t�cnico a la reuni�n. El principal objetivo de la misma consisti� en analizar el progreso logrado en la aplicaci�n del Plan de Acci�n aprobado por los ministros en su reuni�n de 1998, en Vi�a del Mar, Chile.

Per�, como coordinador del Grupo de Trabajo I sobre "Globalizaci�n de la Econom�a y su Dimensi�n Social y Laboral", present� un documento en que se hace hincapi� en la dimensi�n social de los procesos de integraci�n. En ese documento se exponen las transformaciones que han sufrido los mercados de trabajo y la legislaci�n laboral, se recomiendan reformas en materia de capacitaci�n y educaci�n vocacional y se recomienda el establecimiento de sistemas que ayuden a los trabajadores desempleados o que cambien de empleo.

El segundo grupo de trabajo, coordinado por Costa Rica, present� sus conclusiones en un informe titulado "Modernizaci�n del Estado y la Administraci�n Laboral: Requisitos y Desaf�os". Algunos de los principales puntos en que se hizo hincapi� en el informe fueron: temas generales de administraci�n del trabajo; sistemas de inspecci�n; sistemas de informaci�n y estad�stica; mecanismos de resoluci�n prejudicial de disputas laborales; di�logo entre trabajadores y empresas; negociaci�n colectiva, e integraci�n de colectivos especiales en el mercado de trabajo.

A los efectos del seguimiento de esas propuestas el Presidente solicit� la convocatoria de una futura reuni�n del Comit� Asesor. Este comit� preparar� proyectos espec�ficos de cooperaci�n t�cnica en nueve �reas diferentes:

Finalmente los ministros acordaron realizar la Duod�cima Conferencia el a�o pr�ximo en Canad� y la D�cimo Tercera reuni�n en Brasil en 2003.

Un informe de esta reuni�n fue preparado por el CIDI.

******

Los mandatos y las iniciativas de derechos de trabajadores fueron reforzados y fortalecidos en la Cumbre de las Am�ricas de Quebec de 2001. Para m�s informaci�n sobre estos mandatos, y para una continuaci�n de las actividades de seguimiento en este �rea, haga click aqu�.

Actualizado al 8 de junio de 2000

 

[Labour/tracker.htm]