XI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO OEA/Ser.K/XII.11.1 TRABAJO/doc.5/98 Rev. 2
20 –21 octubre 1998, Vi�a del Mar, Chile

PLAN DE ACCION

Los Ministros del Trabajo de las Am�ricas, reunidos en Vi�a del Mar, Chile, los d�as 20 y 21 de octubre de 1998, en ocasi�n de la XI Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo de la Organizaci�n de Estados Americanos, decididos a promover los objetivos de la Declaraci�n de Vi�a del Mar, reafirmamos nuestro compromiso de llevar a efecto el siguiente Plan de Acci�n:

GLOBALIZACION DE LA ECONOMIA Y SU DIMENSI�N SOCIAL Y LABORAL.

Los Ministerios de Trabajo:

1) En el campo del Empleo y el Mercado de Trabajo.

a) Se preocupar�n especialmente por identificar nuevos e innovadores tipos de pol�ticas y procedimientos que permitan responder a los desaf�os derivados de las nuevas formas de estructuraci�n y funcionamiento de los mercados de trabajo, resultantes de los naturales procesos de adaptaci�n de la organizaci�n productiva y de servicios de nuestros pa�ses, a las exigencias de la integraci�n econ�mica y de la competitividad nacional e internacional.

Especial atenci�n deber�n prestar a los fen�menos de creciente movilidad laboral, intra e inter sectores, derivados de los procesos mencionados; fen�menos que est�n produciendo, entre otros, cambios en los ritmos y per�odos de rotaci�n de la fuerza laboral y en las modalidades de los reg�menes de trabajo.

b) Estudiar�n sistemas de determinaci�n de remuneraciones, que tambi�n se ven afectados por los cambios mencionados, prestando especial atenci�n en identificar aquellas experiencias en curso en la regi�n que hayan mostrado �xito en garantizar una adecuada y justa relaci�n entre los ingresos de los trabajadores y su nivel de productividad, calidad y formaci�n profesional. Particular atenci�n deber� ser prestada a las experiencias logradas a trav�s de mecanismos de negociaci�n colectiva, atendiendo a su rol fundamental en la determinaci�n de las remuneraciones.

c) Se preocupar�n por identificar dise�os conceptuales, institucionales y operativos para los sistemas, programas y acciones de Capacitaci�n y Formaci�n Profesional en sus pa�ses, dando prioridad a la identificaci�n de aquellas pol�ticas que articulen armoniosamente al sector p�blico y privado en materia de objetivos, y que provean los incentivos apropiados para estimular responsabilidades y formas de financiamiento compartidos entre ambos. Especial atenci�n deber�n otorgar a reconocer pol�ticas de capacitaci�n y formaci�n de los j�venes, las mujeres, los migrantes, las personas con discapacidades, as� como de otras minor�as o grupos vulnerables; los que se encuentran afectados por procesos de reconversi�n productiva y aquellos que operan en el sector precario e informal de la econom�a; los trabajadores de las micro y peque�as empresas y los desocupados por causas de ajustes econ�micos y t�cnicos.

Igualmente, deber�n desarrollar el impulso de sistemas, tanto p�blicos como privados, de orientaci�n e informaci�n laboral, destinados a facilitar la conexi�n entre la oferta y demanda de empleo, as� como a asistir a los trabajadores en la selecci�n de las ofertas de capacitaci�n m�s apropiadas a sus necesidades de inserci�n en el mercado de trabajo. Asimismo, deber�n estudiar Sistemas de Certificaci�n de Competencias Profesionales de manera tal que se cuente con informaci�n pertinente y homog�nea sobre las caracter�sticas y niveles de calidad de la fuerza de trabajo que egresa de los programas de capacitaci�n y formaci�n profesional.

d) Examinar�n, conforme a la situaci�n de cada pa�s, la posibilidad de establecer sistemas de asistencia econ�mica a los trabajadores en situaci�n de desempleo, evaluando las experiencias existentes y prestando especial atenci�n tanto a sus resultados positivos, como a los problemas presentados, a la luz de la experiencia internacional.

2) En el campo de las Relaciones Laborales.

a) Procurar�n extender la cobertura de la Negociaci�n Colectiva al mayor n�mero posible de sectores de la econom�a, con el fin de lograr acuerdos estables entre empleadores y trabajadores que favorezcan la cooperaci�n en las diversas materias propias de las relaciones de trabajo.

As� como en el campo de los reg�menes de trabajo y empleo se requiere encontrar las modalidades m�s apropiadas para las diversas realidades que est�n surgiendo, tambi�n en el �mbito de la Negociaci�n Colectiva es necesario identificar los procedimientos m�s eficaces - en el marco de las caracter�sticas jur�dicas, institucionales, sociales y econ�micas de cada pa�s- que permitan acceder a la mayor�a de los trabajadores y empleadores a formas adecuadas de determinaci�n colectiva de las condiciones de trabajo y empleo. Especial atenci�n debe ser prestada a los sectores de actividad crecientemente caracterizados por el trabajo de temporada, a subcontrato, a plazo determinado, a jornada parcial o por otras formas diferentes del contrato permanente, pues ellos requieren de mecanismos de negociaci�n colectiva que respondan a sus particulares condiciones. La ausencia de regulaciones adecuadas a estas realidades conduce en muchos casos a incumplimientos de derechos b�sicos, a la unilateralidad de decisiones que afectan las condiciones de trabajo e incluso a conflictos que se agravan por la falta de reglamentaciones apropiadamente pactadas.

Igualmente, considerando siempre las realidades de cada pa�s, la implementaci�n de ciertas formas de determinaci�n colectiva de las condiciones de trabajo y empleo en las �reas donde sea posible y compatible con la institucionalidad nacional, resulta tambi�n recomendable para el sector p�blico.

Es nuestra convicci�n que la integraci�n econ�mica y sus beneficios se ver�n sin duda fortalecidos y respaldados en la medida que las orientaciones antes enunciadas sean activamente implementadas, considerando especialmente los criterios que sobre ellas proveen la Constituci�n y los Convenios de la OIT.

b) Buscar�n promover las organizaciones de trabajadores y empleadores, como una herramienta indispensable para el logro de relaciones laborales fundadas en la equidad entre las partes. Ello supone prestar especial atenci�n, cuando sea pertinente, al dise�o o perfeccionamiento de normas que garanticen la equiparabilidad de las partes en la negociaci�n colectiva en las empresas o en otros niveles y en todos los �mbitos propios de las relaciones laborales. En particular aquellas que permitan asegurar el acceso a la informaci�n necesaria para una acci�n tecnificada y cooperativa, el respeto a la libre asociaci�n, la protecci�n de los derechos de representaci�n y autonom�a consagrados en las legislaciones nacionales y, en general, la observancia de las orientaciones que emanan de la Constituci�n y de los Convenios de la OIT relativos a la libertad sindical y la negociaci�n colectiva.

c) Desarrollar�n iniciativas tendientes a establecer, o fortalecer donde ya existan, los m�s diversos �mbitos de Di�logo Social tripartito o bipartito seg�n corresponda, tanto en el nivel nacional, como sectorial o territorial, de acuerdo con la realidad de cada pa�s. Tenemos la convicci�n que la legitimidad de los procesos de integraci�n econ�mica regional e internacional, as� como los de modernizaci�n institucional y laboral que derivan de ellos, encontrar� su base m�s s�lida en el Di�logo Social, por lo que alentamos a los Ministerios de Trabajo, a los Gobiernos y a los actores sociales, a hacer de �ste un m�todo privilegiado de la Pol�tica Laboral.

Del mismo modo, a nivel regional, deber�n ser activamente respaldadas instancias como el Foro Consultivo Econ�mico Social del MERCOSUR y otras similares que puedan ser impulsadas en el marco de los esfuerzos de integraci�n continental o subregional en curso.

d) Promover�n mecanismos alternativos de resoluci�n de conflictos laborales.

e) Proveer�n antecedentes acerca de las pr�cticas nacionales as� como de iniciativas que permitan formular recomendaciones respecto de las funciones jurisdiccionales y de procedimiento laboral.

3) En el campo de la Seguridad Social.

a) Estar�n atentos a la adecuaci�n de los sistemas previsionales o de retiro en aquellos aspectos en que no resulten apropiados para las caracter�sticas de las nuevas formas emergentes de reg�menes de trabajo. Tal como se ha se�alado antes, la expansi�n creciente de reg�menes laborales temporales, de subcontrataci�n, a tiempo parcial o determinado y otros, como el autoempleo independiente y la microempresa, normalmente no se adec�an en diversos aspectos a los sistemas cl�sicos en materia previsional con las evidentes consecuencias sobre el futuro de los trabajadores al momento del retiro de la fuerza de trabajo. Es necesario entonces, examinar con atenci�n estas falencias y emprender acciones destinadas a corregirlas.

b. A ra�z del creciente intercambio econ�mico y comercial de los pa�ses, las corrientes migratorias del continente han experimentado un proceso de intensificaci�n. Para evitar que los cuidadanos queden al margen de los reg�menes de seguridad social con motivo de estos procesos, se sugiere que los Gobiernos estudien y dise�en pol�ticas apropiadas a estos retos.

MODERNIZACION DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACI�N LABORAL: REQUERIMIENTOS Y DESAFIOS.

Los Ministerios de Trabajo:

1. En el campo de las funciones y tareas de los Ministerios del Trabajo.

a) Procurar�n modernizar sus cometidos, a fin de cumplir adecuadamente con las tareas que les son propias. Ratificamos en este sentido lo ya aprobado en la X Conferencia y lo sugerido por los grupos de trabajo constituidos a partir de ella. En particular, parece fundamental insistir en la importancia que los Ministerios participen activamente en las decisiones de pol�ticas econ�mico sociales de los gobiernos, a fin de superar la brecha que a menudo se presenta entre las �reas econ�micas y las sociales, y particularmente las laborales. Para ello es necesario que ampl�en su campo de actividad m�s all� de los temas jur�dico laborales, o la intermediaci�n de conflictos, incorporando una visi�n interdisciplinaria, que integre las perspectivas jur�dica, econ�mica, sociol�gica y de la administraci�n del trabajo. Asimismo es importante que capaciten y perfeccionen sus cuadros de manera permanente, y que actualicen su dise�o institucional, incorporando el concepto de planificaci�n estrat�gica, a fin de atender con capacidad t�cnica y eficiencia y en coordinaci�n con otras agencias p�blicas y privadas, un �mbito m�s amplio de materias que las tradicionalmente conocidas, en especial las de capacitaci�n y formaci�n profesional, las vinculadas a la elevaci�n de la calidad de los empleos, las relacionadas con los procesos de reconversi�n laboral y, en general, todas aquellas que surgen de las transformaciones originadas por la integraci�n econ�mica mundial y regional, el cambio tecnol�gico y los procesos de adaptaci�n de los mercados y reg�menes de trabajo, a tales procesos.

b) Fortalecer�n su capacidad de producir informaci�n emp�rica relevante sobre las realidades del mundo del trabajo y de procesarla como base para la formulaci�n de pol�ticas. Este aspecto es b�sico para la tecnificaci�n de las funciones de los Ministerios. En este sentido reiteramos lo acordado en la X Conferencia respecto a impulsar con el mayor �nfasis los esfuerzos en esta �rea de trabajo.

c) Har�n los esfuerzos necesarios para ser una fuente reconocida de informaci�n p�blica sobre las relaciones laborales, el empleo, los mercados de trabajo, la formaci�n profesional, las condiciones de trabajo, la legislaci�n laboral, los aspectos laborales de las pol�ticas de integraci�n y otros temas de la misma relevancia.

d) Desarrollar�n un papel de liderazgo en la convocatoria a diversas instancias de di�logo social. Los Ministerios de Trabajo debieran jugar un rol catalizador en el Gobierno y respecto de los actores sociales en este campo. Promover �reas y materias de concertaci�n econ�mica, social y laboral debiera ser una prioridad de sus pol�ticas.

2. En el campo de la inspecci�n de las normas nacionales laborales y de seguridad social.

a) Intensificar�n el ejercicio de sus funciones de inspecci�n tanto en el campo laboral como de la seguridad social, considerando las modalidades apropiadas a las realidades institucionales de cada pa�s. En el contexto de la integraci�n internacional y regional, el cumplimiento de la propia legislaci�n constituye un factor b�sico que los ministerios deben asegurar, en colaboraci�n con otras agencias del gobierno, as� como con los sindicatos y los empleadores.

b) Impulsar�n la modernizaci�n del dise�o institucional, as� como de las metodolog�as a ser aplicadas. La armonizaci�n de ciertas normas laborales, en el marco de aquellos procesos de integraci�n regional o subregional que as� lo consideren, s�lo puede ser analizada seriamente sobre la base de la eficacia que los pa�ses muestren primero en la observancia de sus propias normativas. Nos parece relevante sugerir que debiera darse importancia a la cooperaci�n entre empleadores, trabajadores y las agencias de inspecci�n p�blica, en materia de prevenci�n, por la v�a de la capacitaci�n en la legislaci�n y sus formas de cumplimiento, as� como por medio de programas preventivos conjuntos. Al mismo tiempo resulta importante que los gobiernos fortalezcan la capacidad inspectiva en terreno, otorgando los recursos necesarios para ello, incluyendo el entrenamiento permanente del personal en t�cnicas modernas y la difusi�n masiva por los medios de comunicaci�n de los derechos y deberes consagrados en las leyes y dem�s cuerpos normativos, entre otros procesos de educaci�n dirigidos al conjunto de la poblaci�n.

 

GRUPOS DE TRABAJO

Con el fin de colaborar al desarrollo de los prop�sitos establecidos en la Declaraci�n de Vi�a del Mar, as� como con la implementaci�n de los criterios de acci�n desarrollados precedentemente, convenimos en constituir dos grupos de trabajo cuyo cometido consistir� en proveer a los Ministerios de Trabajo de informaciones, estudios y materiales pertinentes para que �stos desarrollen los lineamientos del Plan de Acci�n acordado.

Los grupos de trabajo ser�n los siguientes:

1) GLOBALIZACI�N DE LA ECONOM�A Y SU DIMENSI�N SOCIAL Y LABORAL.

Este grupo abordar� a trav�s de subgrupos de trabajo los siguientes temas:

"Dimensi�n social de los procesos de integraci�n"

Analizar� los efectos sobre el funcionamiento de las instituciones del mercado de trabajo y de las relaciones laborales de los procesos de integraci�n econ�mica de Am�rica.

"Transformaciones en la estructura y funcionamiento de los mercados de trabajo y los reg�menes laborales"

Presentar� un diagn�stico sobre la situaci�n a nivel regional, identificar pol�ticas a seguir y recomendar criterios relativos a reglamentaciones del mercado de trabajo.

"Capacitaci�n y Formaci�n Profesional"

Continuar� avanzando en los objetivos que le fueron se�alados al grupo "La Fuerza de Trabajo del Ma�ana", constituido en la X Conferencia.

"Sistemas de Asistencia al Trabajador Desempleado"

Preparar� un informe sobre la situaci�n en la regi�n, las nuevas iniciativas que se encuentren eventualmente en curso y la formulaci�n de criterios que puedan ser �tiles para la formulaci�n de pol�ticas al respecto.

2) MODERNIZACI�N DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACI�N LABORAL.

Este grupo abordar� a trav�s de subgrupos de trabajo los siguientes temas:

"Modernizaci�n de los Ministerios de Trabajo"

Continuar� desarrollando todos los trabajos encomendados al grupo del mismo nombre en la X Conferencia, considerando con especial atenci�n los referidos a la implementaci�n de sistemas de informaci�n que les permitan disponer de bases emp�ricas para la elaboraci�n de pol�ticas en las materias de su competencia, particularmente las referidas a la evoluci�n del empleo, los mercados de trabajo y el estado de las relaciones laborales.

"Modernizaci�n de las Funciones Fiscalizadoras del Estado en materia de Derechos Fundamentales de los Trabajadores"

Proveer� de informaciones y an�lisis a los Ministerios de Trabajo, acerca de las diferentes modalidades y pr�cticas nacionales en la regi�n, en materia de instrumentos institucionales y legales, as� como de metodolog�as innovadoras apropiadas para que �stos cumplan su papel de promoci�n y fiscalizaci�n de los derechos b�sicos de los trabajadores consagrados por la OIT.

"Modernizaci�n de la Justicia del Trabajo"

Proporcionar� antecedentes acerca de las pr�cticas nacionales as� como de diferentes inciativas que permitan formular recomendaciones destinadas a elevar la eficiencia y eficacia de las funciones jurisdiccionales y procedimientos en materia laboral. Asimismo, se evaluar� la experiencia de mecanismos prejudiciales, tales como los diferentes sistemas de mediaci�n existentes en la regi�n.

"Di�logo Social, Concertaci�n y Negociaci�n Colectiva"

Continuar� los trabajos que fueron encomendados al grupo del mismo nombre en la X Conferencia.

Para el desarrollo de estos Grupos y Subgrupos de Trabajo se solicitar� el apoyo institucional de la OEA, en la tareas de coordinaci�n y secretariado, y la colaboraci�n permanente y directa de la OIT y el BID en estas tareas, as� como a otras agencias internacionales en las �reas t�cnicas que les son propias.

 

ANEXO AL PLAN DE ACCION

LA XI CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO,

CONSIDERANDO:

Las orientaciones y compromisos de la I y II Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de las Am�ricas de diciembre de 1994 y abril de 1998, respectivamente;

La Declaraci�n de Vi�a del Mar, adoptada por los Ministros del Trabajo, el 21 de octubre de 1998 y su Plan de Acci�n;

La necesidad de definir directrices que orienten el trabajo de la Conferencia, en particular de su Presidencia Pro T�mpore y sus Grupos de Trabajo, con el objetivo de procurar la adecuada implementaci�n del Plan de Acci�n,

RESUELVE LO SIGUIENTE:

  1. Recomendar a la Secretar�a General de la Organizaci�n de los Estados Americanos para que, a trav�s de la Secretar�a T�cnica de la Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, apoye a la Presidencia Pro T�mpore en la realizaci�n del Plan de Acci�n acordado en esta Conferencia.
  1. Que los Grupos de Trabajo identificados en el Plan de Acci�n de Vi�a del Mar ser�n coordinados, cada uno, por un ministro elegido por la Conferencia. Este ministro podr� ejercer sus funciones directamente o por medio de su representante.
  1. Que para el cumplimiento de sus mandatos, los Grupos de Trabajo preparar�n sus respectivos programas de actividades que deber�n incluir reuniones previstas, temarios y fechas de realizaci�n, as� como los estudios que estimen necesarios. Para estas tareas la coordinaci�n de cada Grupo de Trabajo podr� solicitar el apoyo de la OEA, la OIT, el BID y la CEPAL y de otras agencias pertinentes.
  1. Los coordinadores de los Grupos elaborar�n sus respectivos programas de actividades y sus calendarios preliminares de realizaci�n, a m�s tardar a fines de abril de 1999. Para la preparaci�n de los mencionados programas los coordinadores de los Grupos de Trabajo realizar�n las consultas necesarias entre los pa�ses miembros, a trav�s de los medios que estimen apropiados, a fin de obtener sus opiniones y su ulterior aprobaci�n. Copia de estos programas de actividades y sus respectivos calendarios preliminares deber�n ser presentados a la Presidencia Pro T�mpore.
  1. Los programas de actividades de los Grupos de Trabajo ser�n elaborados bajo la forma de proyectos para ser presentados ante agencias de financiamiento � de asistencia t�cnica, tales como la OIT, el BID, la CEPAL u otras. La Presidencia Pro T�mpore y los coordinadores de los Grupos de Trabajo efectuar�n las gestiones necesarias para obtener el financiamiento o la asistencia t�cnica del caso.
  1. Para el tr�mite final de estos proyectos, con el fin de presentarlos en los formatos del caso, se recomienda el establecimiento de un Consejo Asesor de la Presidencia Pro T�mpore conformado por los coordinadores de ambos Grupos de Trabajo, representantes de la OEA., OIT, BID, CEPAL y de COTPAL, COSATE y CEATAL, cuya funci�n principal ser� garantizar que los proyectos cumplan con todos los requisitos y normas para obtener el financiamiento o asistencia t�cnica del caso.
  1. Solicitar a la Secretar�a General de la OEA que redoble sus esfuerzos para que, en cumplimiento de sus actuales funciones de Secretar�a T�cnica, apoye en las labores de coordinaci�n y colaboraci�n de la Presidencia Pro T�mpore en la ejecuci�n del Plan de Acci�n.
  1. Una reuni�n ministerial se realizar� en un plazo m�ximo de 18 meses, en la Rep�blica Dominicana, a fin de evaluar los progresos en la implementaci�n del Plan de Acci�n.

  [Labour/tracker.htm]