Democracia

1. Cumbre de las Américas, Miami, Estados Unidos (Diciembre 1994)

En el Plan de Acción de Miami, los Gobiernos reconocieron que la OEA es el principal organismo hemisférico para la defensa de los valores y de las instituciones democráticas. Por lo tanto, le encargaron orientar mayores esfuerzos a la promoción de los valores democráticos y al fortalecimiento social y económico de los regímenes democráticos ya establecidos.

Los Gobiernos se comprometieron a respaldar a la OEA en las siguientes actividades:

2.  Entre las dos Cumbres (enero 1995- marzo 1998)

Desde la Cumbre de Miami se han logrado grandes avances en varias áreas de importancia para la democracia y los derechos humanos. Cabe destacar la importante participación de los votantes en las recientes elecciones en el Hemisferio. La democracia se ha establecido más firmemente. Muchos países han dado pasos para reformar sus sistemas judiciales, se han dado curso a numerosos programas para mejorar la administración de justicia, la capacitación policial y la efectividad de las investigaciones penales, y muchos han aprobado leyes para el fortalecimiento de los derechos humanos. La OEA ha fortalecido la Unidad para la Promoción de la Democracia (UPD) que ha ayudado a varios países a modernizar sus instituciones y procesos legislativos. Por otra parte, la UPD ha enviado misiones electorales a diez países, proporcionando apoyo a los programas educativos relativos a la democracia, y ha realizado programas de reconciliación en cuatro países.

La UPD coordina la Misión Civil Internacional en Haití cuyas actividades consisten en dar apoyo al Gobierno de Haití en sus esfuerzos para fortalecer su sistema judicial, la policía y las cárceles. Las actividades de la Misión proveen asistencia técnica y entrenamiento en derechos humanos a oficiales de policía, jueces y oficiales de las penitenciarias.

Brasil y Canadá, en calidad de coordinadores de esta iniciativa, produjeron una propuesta conjunta para la implementación de las dos iniciativas, que ha servido de base para las recomendaciones para la Cumbre de Santiago.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha asumido y decidido un número cada vez mayor de casos individuales y ha establecido vínculos más estrechos con las comisiones nacionales de derechos humanos. Dentro de este contexto, la Comisión continúa dedicada a la tarea de perfeccionar los procedimientos vigentes para la tramitación de estos casos.

 

[Miami Summit/tracker.htm]