DROGAS

No es reciente el esfuerzo que la Organizaci�n de Estados Americanos (OEA), los pa�ses que la componen y la Comisi�n Interamericana para el control del Abuso de Drogas CICAD han venido haciendo para combatir los problemas ocasionados por el uso indebido, la producci�n, tr�fico, y distribuci�n il�cita de drogas as� como contra sus modalidades conexas.

Teniendo en cuenta las amenazas que estas actividades presentan para el desarrollo social, pol�tico y econ�mico de nuestros pueblos, los pa�ses del hemisferio de com�n acuerdo con la OEA, se han comprometido a seguir luchando conjuntamente contra este fen�meno y sus ramificaciones: corrupci�n, lavado de dinero, violencia, entre otros.

A partir de la iniciativa 6 del Plan de Acci�n de Miami, y habiendo ratificado la Convenci�n de las Naciones Unidas contra el Tr�fico Il�cito de Estupefacientes para el Siglo XXI, los 34 pa�ses miembros de la OEA desarrollaron un enfoque integrado y equilibrado del fen�meno de las drogas; �ste no s�lo incluye las cuestiones relacionadas con la oferta y la demanda, tambi�n enfrenta los efectos secundarios que dichas actividades producen. Es por eso que junto con la "Estrategia Interamericana contra las Drogas en el Hemisferio" se han realizado diferentes proyectos que proponen acciones nacionales y colectivas frente a la demanda, la oferta, los cultivos il�citos, el lavado de dinero, el control de productos qu�micos, las legislaciones, la prevenci�n, el transporte, los medios de comunicaci�n, el control de armas de fuego, municiones y explosivos entre otros.

Cabe anotar, que dada la magnitud del problema, los pa�ses del continente han adoptado una responsabilidad com�n (multilateral) frente al mismo. Sin embargo, por las particularidades de la producci�n, y el consumo, los pa�ses han recurrido a acuerdos subregionales, bilaterales, y nacionales. Siempre cuidando la soberan�a de cada Estado.

Estrategia Interamericana contra las Drogas en el Hemisferio

A la luz de este nuevo enfoque, y siguiendo la l�gica de los avances que se han logrado desde la Cumbre de Miami, en una reuni�n celebrada en Uruguay en diciembre de 1996, la Comisi�n Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) negoci� en el marco de la OEA, la Estrategia Interamericana contra las Drogas en el Hemisferio. Dicha estrategia es una declaraci�n detallada de 42 puntos comunes de pol�ticas, compromisos y cursos de acci�n planificados.

La estrategia identifica al narcotr�fico como un fen�meno complejo, cambiante y global que requiere de acciones modernas para combatirlo. Deacurdo con esta descripci�n la estrategia se�ala que la cooperaci�n hemisf�rica es tan importante como los esfuerzos que se realizan nacionalmente. Por eso, los 42 puntos que la componen adem�s de estar distribuidos en tres areas particulares: la reducci�n de la demanda, la reducci�n de la oferta, y las medidas de control, promueven las decisiones multilaterales y abogan por la reponsabilidad colectiva del problema de las drogas en el hemisferio.

En noviembre de 1995 se celebr� en Buenos Aires, la Conferencia Ministerial sobre Lavado de Dinero; a �sta asistieron los presidentes de los bancos centrales de todo el Hemisferio. El plan de acci�n, producto de �sta, resalta la acci�n coordinada del continente en materias jur�dicas, reguladoras y de cumplimiento de las leyes, y aboga por la aplicaci�n de mecanismos de evaluaci�n continua.

Adem�s de los esfuerzos realizados en Buenos Aires es importante se�alar la participaci�n de otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Acci�n financiera del Caribe (CFATA), quienes en compa��a de la CICAD han implementado programas para proteger las instituciones financieras de la regi�n. As� mismo, la ayuda econ�mica del BID, la Uni�n Europea, y Estados Unidos en estos proyectos ha sido muy importante. Estados Unidos por su parte, ha estado implementando, desde 1995, la ley Internacional de Poderes Econ�micos de Emergencia (IEPA)1.

Hacer m�s homog�neos los sistemas jur�dicos, y legislativos del continente es una de las prioridades en la lucha contra las drogas. As� mismo, el di�logo permanente entre pa�ses y los acuerdos de cooperaci�n son herramientas necesarias, para detener esta actividad. Durante las reuniones cumbres centroamericana y del Caribe, llevadas a cabo en Mayo de 1997, se abord� el tema del control de estupefacientes y la aplicaci�n de leyes en esta �rea. En el mismo a�o, Washington fue la sede de la Conferencia Ministerial Centroamericana; �sta fue un intento entre los Estados Unidos y los Estados de Centro Am�rica de hacer los sistemas jur�dicos m�s compatibles, y de reemplazar las relaciones bilaterales por alianzas multilaterales.

En materia jur�dica y legislativa a pesar de los obst�culos que enfrentan investigadores, fiscales, y jueces, se ha logrado la detenci�n o entrega de importantes narcotraficantes. Teniendo en cuenta los niveles de corrupci�n que produce el mercado de las drogas, estos son logros significativos.

Una herramienta importante en todo este proceso es la comunicaci�n y cooperaci�n permanente entre los pa�ses involucrados. Gracias a alianzas entre los mismos se ha logrado frenar el tr�fico de droga y la fuga de importantes narcotraficantes a trav�s de acuerdos mar�timos (especialmente en el Caribe), terrestres (zona Andina, frontera M�xico - Estados Unidos), y a�reos (especialmente entre Per�, Colombia, y Estado Unidos).

Adem�s de los avances en cuanto a supervisi�n en las v�as de comunicaci�n, el intercambio de informaci�n y la cooperaci�n multilateral, han facilitado el control del tr�fico de sustancias qu�micas necesarias para el procesamiento de los narc�ticos. En 1995, por ejemplo, Bolivia, Colombia, Ecuador, Per� y Venezuela firmaron acuerdos de cooperaci�n con la Uni�n Europea. En 1996, en Rio de Janeiro, se form� un comit� de inteligencia tripartito compuesto por Brasil, Colombia y Per�, con el mismo fin. Canad�, M�xico, Estados Unidos, y la Uni�n Europea tambi�n desarrollaron acuerdos relacionados con este tema.

Otro aspecto que se debe analizar es el de los cultivos il�citos. Junto con la destrucci�n de los mismos debe haber medidas de desarrollo alternativo, y mecanismos ecol�gicos que ayuden a preservar el medio ambiente. Seg�n los datos del Informe sobre la implementaci�n de las decisiones alcanzadas en la Cumbre de las Am�ricas de Miami de 1994, Words into Deeds (para el a�o de la edici�n del texto, 1998) "ha habido una reducci�n neta de al menos 10% en el cultivo de la coca en toda la zona de los Andes"2 .

Junto con la oferta, la demanda es uno de los principales frentes del mercado de las drogas. Por esto los pa�ses del hemisferio han tomado serias medidas que atacan el consumo de las drogas, a trav�s de campa�as educativas, programas de prevenci�n, y mecanismos de rehabilitaci�n. Seg�n el informe anteriormente citado, en Estado Unidos la demanda de coca�na y marihuana ha disminuido, pero el consumo de hero�na y de drogas sint�ticas, como metanfetaminas, ha aumentado.

A puertas de la Cumbre de Santiago, los gobiernos del continente vieron la necesidad de crear un mecanismo de evaluaci�n continua. En la Primera Reuni�n Consultiva de la CICAD llevada a cabo del 11 al 12 de Diciembre de 1997 en Washington D.C, se expusieron propuestas realcionadas con la formaci�n de un mecanismo de evaluaci�n multilateral que hiciera recomendaciones peri�dicas a los Estados miembros para mejorar su capacidad de control del tr�fico y abuso de drogas y trabajara por el fortalecimiento de la cooperaci�n multilateral.

Siguinedo el enfoque integral y equilibrado que los miembros de la OEA le han dado al fen�meno del narcotr�fico, se han desarrollado programas para el control de tr�fico y contrabando de armas de fuego, municiones y explosivos, evitando as� que se desv�en hac�a narcotraficantes y otros delincuentes. Con este fin, en noviembre de 1997 los pa�ses del Hemisferio firmaron la Convenci�n Interamericana contra la Fabricaci�n y el Tr�fico Il�citos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Afines.

_________________________
1 Con esta ley "las autoridades estadounidenses pueden congelar los activos de las empresas sospechosas de operar como frentes para los carteles de coca�na de Colombia e impedir que personas en los Estado Unidos se dediquen al comercio con esos grupos". DEPARTMENT OF STATE, WASHINGTON, D.C. Words into Deeds. Progress Since the Miami Summit Washington D.C: Department of State Publication, Bureau of Inter-American Affairs, Abril 1998, pg 55

2 DEPARTMENT OF STATE, WASHINGTON, D.C. Words into Deeds. Progress Since the Miami Summit Washington D.C: Department of State Publication, Bureau of Inter-American Affairs, Abril 1998, pg 54.

  [Miami Summit/tracker.htm]