EDUCACI�N

El tercer capitulo del Plan de Acci�n de la Cumbre de Miami "Erradicaci�n de la Pobreza y la Discriminaci�n en el Hemisferio Americano" cubre la iniciativa 16 sobre educaci�n. En ella los Jefes de Estado y de Gobierno abogan por el acceso a la educaci�n de calidad, la capacitaci�n profesional y educaci�n de adultos, la capacitaci�n t�cnica, profesional y magisterial, un mayor acceso a la educaci�n superior y el fortalecimiento de su calidad, el acceso universal de las mujeres a la educaci�n, estrategias para superar las deficiencias nutricionales, y la descentralizaci�n y participaci�n comunitaria. Los Jefes de Estado y de Gobierno manifiestan que la educaci�n es la "base para el desarrollo social y cultural sostenible, el crecimiento econ�mico y la estabilidad democr�tica".

Con el fin de coordinar la implementaci�n del mandato de la cumbre de Miami, se llevaron a cabo dos reuniones, la primera en Santiago de Chile (agosto de 1997), y la segunda en Ciudad de M�xico (Noviembre de 1997). En la �ltima reuni�n se propuso que las reuniones ministeriales en el marco de la OEA sirvan de foro de debate para la implementaci�n de las iniciativas de educaci�n.

En febrero de 1998, en M�rida, M�xico, se llev� a cabo una reuni�n de Ministros de Educaci�n en la que se emiti� una declaraci�n pol�tica que resalta el papel de la educaci�n en el desarrollo econ�mico, la calidad de vida, y la integraci�n del continente americano. Dicha declaraci�n aborda temas como el analfabetismo, la inversi�n en materias de educaci�n, el uso de tecnolog�as de informaci�n, la deserci�n escolar, y los mecanismos de evaluaci�n en el campo educativo.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por su parte, lanz� un programa quinquenal -Alianza para la Reavilitaci�n de la Educaci�n en las Am�ricas- que apoya la iniciativa 16 de la cumbre de Miami. Con este fin se han realizado un seminario regional en Nicaragua en julio de 1996, sobre descentralizaci�n y gestion de los sistemas educativos; un seminario regional sobre finanzas educativas en Bogot�, Colombia, en julio de 1997, y un seminario en Washington D.C., sobre normas nacionales, evaluaci�n y reforma. Tambi�n la USAID ha financiado programas educativos en Nicaragua, Honduras, Guatemala El Salvador, Jamaica, y Hait�.

Con respecto al analfabetismo en la poblaci�n adulta, la propuesta es fomentar programas educativos que vinculen el proceso de aprendizaje con la cotidianidad de los estudiantes- trabajadores. Proyectos de este estilo se han desarrollado en Panam�, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Estos Unidos, M�xico y Uruguay.

En la Cumbre de Miami, se estableci� que la poblaci�n ind�gena del continente americano, requiere de especial atenci�n en materia de educaci�n pues, por sus caracter�sticas, �stos grupos requieren programas de educaci�n enfocados. Los Estados que cuentan con un alto �ndice de poblaci�n ind�gena se han preocupado especialmente por la promoci�n de programas de educaci�n biling�e e intercultural. Es el caso de Nicaragua, M�xico, Per�, Bolivia, Guatemala, Panam�, Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Cabe mencionar la "estrategia" de educaci�n electr�nica y de comunicaci�n que pa�ses como M�xico, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Panam�, Per�, Rep�blica Dominicana y Nicaragua est�n adoptando. Todos ellos han incurrido en t�cnicas pedag�gicas a distancia, que han facilitado el proceso de alfabetizaci�n de sus poblaciones. Estos programas tambi�n fueron implementados para capacitar a maestros, un ejemplo de ello es el caso de M�xico en cooperaci�n con pa�ses de Centro Am�rica y el Caribe a trav�s de la se�al satelital del sistema "EDUSAT" y del programa "FORCIENCIA".

Otro campo educativo que se ha visto cobijado por la iniciativa 16 de la Cumbre de Miami, es el relacionado con la capacitaci�n t�cnica, profesional y magisterial. Tambi�n se ha dado �nfasis al fortalecimiento de la calidad de la educaci�n superior a trav�s de mecanismos de evaluaci�n, vigilancia y acreditaci�n de los planes de estudio.

Del mismo modo, los avances frente a la descentralizaci�n de la administraci�n escolar responden a pol�ticas que buscan mejorar la calidad de la educaci�n estimulando la autonom�a escolar y facilitando la participaci�n de la sociedad civil en este campo. De esta manera, se busca que los planes educativos respondan a necesidades locales e integren a la comunidad que les corresponde.

Paralelamente la mayor�a de los pa�ses han decidido favorecer planes de nutrici�n adecuada durante la educaci�n b�sica de ni�os y ni�as. Los esfuerzos, no s�lo est�n dirigidos a brindar alimentaci�n equilibrada en el �mbito escolar a la poblaci�n que m�s lo requiere, sino a la capacitaci�n nutricional de padres de familia, y maestros. De esta forma, se busca combatir la desnutrici�n infantil y los problemas de salud relacionados con este tema.

  [Miami Summit/tracker.htm]