Energ�a

1. Primera Cumbre de las Am�ricas, Miami, EE.UU. (Diciembre de 1994)

La Cooperaci�n Regional en el Sector de la Energ�a, mandato qued� indisolublemente ligado con la "Alianza para el uso sostenible de la energ�a", una de las iniciativas que los Jefes de Estado y de Gobierno propusieron en el Plan de Acci�n. Esta alianza, empero, junto con las alianzas en favor de la diversidad biol�gica y para la prevenci�n de la contaminaci�n (que tambi�n forman parte del Plan de Acci�n), se fusionaron en el �mbito m�s amplio del desarrollo sostenible. En este sentido, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Miami se�alaron que el desarrollo econ�mico sostenible requiere la cooperaci�n hemisf�rica en el campo de la energ�a.

En Miami, los gobiernos se comprometieron a llevar a cabo, en 1995, una reuni�n hemisf�rica de seguimiento, a fin de fomentar la cooperaci�n para el desarrollo de la industria de la energ�a en el hemisferio, compatible con las estrategias nacionales de energ�a al costo menor y las actividades descritas en la secci�n del Plan de Acci�n de Miami titulada "Alianza para el uso sostenible de la energ�a". Los principales objetivos incluir�an:

2. Entre las Cumbres (Enero de 1995 a marzo de 1998)

Durante la primera reuni�n despues de la Cumbre de Miami, celebrada en Washington, D.C. en octubre de 1995, los Ministros de Energ�a del hemisferio lanzaron la Iniciatia Hemisf�rica de Energ�a, como medio para llevar a la pr�ctica la Iniciativa 12 ("Cooperaci�n en materia de energ�a") y la Iniciativa 21 ("Alianza para el uso sostenible de la energ�a") de una manera conjunta y coordinada. La iniciativa dio por resultado una serie de medidas positivas, entre ellas la creaci�n de un Comit� Hemisf�rico de Direcci�n para la Energ�a, con el cometido de orientar la puesta en pr�ctica de los planes de acci�n. El Comit�, que celebr� su primera reuni�n en Santiago, Chile, en febrero de 1996, estableci� 8 grupos de trabajos con los siguientes objetivos y coordinadores:

Grupo de trabajo y sus objetivos

Coordinador

1. Aumento de las inversiones en el sector de energ�a

Estados Unidos

2. Promoci�n de tecnolog�as de energ�a limpias en los mercados de la energ�a el�ctrica (OLADE)

Colombia

3. Impulso a la cooperaci�n hemisf�rica en el �mbito normativo

Argentina

4. Incremento de la sustentabilidad econ�mica y ambiental en el sector de petr�leo

Venezuela

5. Creaci�n de nuevas oportunidades para el uso del gas natural

Bolivia

6. Fijaci�n de prioridad para el uso eficiente de la energ�a en todo el hemisferio

Brasil

7. Desarrollo de estrategias hemisf�ricas viables de electrificaci�n rural

Chile

8. Distribuci�n de informaci�n sobre esfuerzos voluntarios para reducir la acumulaci�n mundial de gases de efecto invernadero generados en el sector de energ�a

Estados Unidos

Los Ministros de Energ�a se reunieron por segunda ocasi�n en Santa Cruz, Bolivia, en julio de 1996. Entre las preocupaciones primordiales expuestas en la reuni�n, figur� el compromiso con el crecimiento del sector de energ�a en forma compatible con las metas del desarrollo sustentable y la promoci�n de un incremento de las inversiones privadas en el sector. Los ministros se comprometieron a cooperar en torno a estrategias de aumento del suministro de energ�a para servicios en zonas rurales, a fin de que el 80% de la poblaci�n del hemisferio tenga acceso a la energ�a para el a�o 2010. Tambi�n en Santa Cruz tuvo lugar, en diciembre de 1996, una Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en la que se consagr� el respaldo al Grupo de Direcci�n.

La Tercera reuni�n de Ministros de Energ�a se llev� a cabo en enero de 1998 en Caracas, Venezuela y en ella los ministros convinieron en las siguientes iniciativas, contenidas en la Declaraci�n de Caracas:

Los Ministros avalaron la integraci�n de los mercados de energ�a y su interacci�n con la promoci�n de los marcos normativos transparentes para las inversiones y la promoci�n de �stas. Los ministros, asimismo, reconocieron la enorme importancia que tiene la tecnolog�a para el control ambiental en el sector de energ�a.

Durante la  reuni�n cumbre de Caracas, en 1998, los ministros tambi�n crearon una Secretar�a Coordinadora con el cometido de seguir impulsando la Iniciativa Hemisf�rica de Energ�a. Esa secretar�a, que se estableci� por un per�odo inicial de un a�o, brindar� apoyo al Comit� de Direcci�n y a los ocho grupos de trabajo, y est� compuesta por  representantes gubernamentales de:

a) Ministerio de Energ�a y Minas, de Venezuela,
b) Departamento de Energ�a de los Estados Unidos, y
c) OLADE.

El desarrollo sustentable tambi�n ha sido un componente clave de la Iniciativa Hemisf�rica de la Energ�a. El BID ha financiado un nuevo programa de "Mercados sostenibles para energ�a sostenible", cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de mercados en el largo plazo para el uso eficiente de la energ�a y de recursos energ�ticos limpios y renovables en el hemisferio. El programa tiene nexos con distintas ramas financieras del Grupo del BID, como la Corporaci�n Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones. Esta nueva iniciativa del BID ya brinda apoyo a varios proyectos, como: un proyecto de servicios de energ�a rural renovable en el Brasil, proyectos de uso eficiente de la energ�a en Per�, Argentina y El Salvador, y proyectos de transporte urbano en Brasil y Ecuador.

Entre 1995 y 1998 se concretaron otras iniciativas y enfoques tem�ticos en el sector de energ�a y desarrollo sostenible, como:

Gas natural, que constituye un componente importante de las iniciativas en materia de energ�a, porque es un combustible limpio. Se ha hecho esfuerzos para incrementar las inversiones privadas en el sector de gas natural y en junio de 1996 se llev� a cabo en La Paz, Bolivia, una reuni�n de representantes de intereses de gobiernos y privados, que dio como resultado el esbozo de una estrategia hemisf�rica para el gas natural.

Regulaci�n de la energ�a. Tambi�n se han emprendido esfuerzos para asegurar que la regulaci�n, despu�s de la privatizaci�n de los mercados, sea justa y transparente. La primera conferencia dedicada a este aspecto fue organizada por la Comisi�n Reguladora de la Energ�a, de M�xico, en julio de 1996. Los ministros han convenido en asegurar la existencia de reg�menes normativos transparentes y previsibles, y en facilitar la integraci�n de los mercados del gas natural y electricidad mediante redes fijas. Tambi�n es motivo importante de inter�s la capacitaci�n del personal de las instituciones reguladoras para lo cual  se han creado bases de datos.

Energ�a limpia. En diciembre de 1996, el Grupo de Trabajo 2 redact� un informe titulado Tecnolog�as de energ�a limpias para las Am�ricas. El informe incluye una base de datos sobre la demanda actual y proyectada de energ�a el�ctrica en varios pa�ses y brind� la base para llevar a cabo evaluaciones de energ�a limpia. El grupo tambi�n estudi� doce proyectos de tecnolog�as avanzadas para el uso de combustibles f�siles y renovables. Otro aspecto que ha sido objeto de atenci�n es la eliminaci�n del plomo de la gasolina. En enero de 1998, el Grupo de Trabajo 4 prepar� un informe sobre La armonizaci�n de los combustibles en Am�rica Latina y el Caribe, con recomendaciones y marcos cronol�gicos para lograr los objetivos de eliminaci�n del plomo. Las sociedad civil y la industria privada tambi�n han contribuido al debate sobre el uso de energ�a limpia. Entre las iniciativas de ONGs y de la industria, figuran las relacionadas con energ�a renovable en las Am�ricas, el Foro Ambiental del Petr�leo y el Gas en el Hemisferio Occidental y el programa de ciudades limpias, de los Estados Unidos.

Armonizaci�n de las normas sobre energ�a. En junio de 1997 se organiz� en Toronto, Canad�, un taller de trabajo sobre la eliminaci�n de las barreras y el aumento de la cooperaci�n en esta �rea. Desde entonces se realizaron otros talleres para considerar la armonizaci�n en aspectos tales como las pruebas y los equipos.

Necesidades de las comunidades rurales. El Grupo de Trabajo encargado de este tema prepar� un informe titulado Informe sobre Electrificaci�n Rural, en el que se estima que unos 50 millones de habitantes en el medio rural carecen de acceso a los servicios de electricidad b�sicos. El informe tambi�n dio cuenta de progresos logrados en este aspecto.

Los recursos humanos en el sector de energ�a. La consecuci�n de progresos no es posible sin el concurso de un cuerpo de profesionales bien preparados. Por lo tanto, Venezuela organiz� una conferencia denominada "Foro Hemisf�rico del Petr�leo de las Am�ricas: Recursos humanos" que llev� a cabo en Caracas, en mayo de 1997, para ampliar el debate en torno a problemas de formaci�n de personal y, en t�rminos generales, del desarrollo de los recursos humanos en el sector de petr�leo.

[Miami Summit/tracker.htm]