Salud

1.  Primera Cumbre de las Am�ricas, Miami, USA (diciembre de 1994)

La Cumbre de Miami a trav�s de la Iniciativa 17 del Plan de Acci�n, confirm� un fuerte compromiso con los servicios b�sicos de salud. Observando que las desigualdades con respecto al tema de salud han resultado en la persistencia de una elevada mortalidad materno-infantil, particularmente entre los pobres de las zonas rurales y los grupos ind�genas, los gobiernos se comprometieron a llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Per�odo entre las Cumbres (enero 1995 – marzo 1998)

Se realizaron grandes avances con respecto a los compromisos contra�dos en Miami durante el per�odo de 4 a�os que existi� entre las Cumbres. Los m�s importantes de estos avances incluyen:

  1. Control y Reducci�n de Enfermedades:

El Consejo Gubernamental de la OPS se reuni� en septiembre de 1995, y adopt� un plan Regional para combatir la amenaza de enfermedades nuevas, emergentes o re-emergentes reduciendo la frecuencia de enfermedades transmisibles en el hemisferio. El Plan trat� tanto las nuevas enfermedades como el control de las cuatro mayores enfermedades transmisibles del Hemisferio como lo son el sarampi�n, la malaria, el dengue, y el VIH/SIDA.

Sarampi�n: La Primera Dama de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, lanz� un Programa de Eliminaci�n del Sarampi�n en la OPS en 1995. Los casos se redujeron de 23.583 en 1994 a 2.109 en 1996, a pesar de que el n�mero de casos aument� a 18.000 el a�o siguiente debido a los 17.000 casos ocurridos en Brasil debido al brote de sarampi�n de San Pablo. El brote en Brasil, y la igualmente dram�tica reducci�n en todo el Hemisferio, revel� la crucial importancia de los programas de vacunaci�n.

Malaria: La OPS instituy� programas para desarrollar y diseminar pol�ticas nacionales, preparar manuales para su tratamiento cl�nico, y organizar cursos especializados y de posgrado con el objetivo de fortalecer los programas locales de salud de los pa�ses mas afectados por la enfermedad, como Brasil, Colombia, Per�, y Venezuela.

IVH/SIDA: La destructividad de esta enfermedad fue resaltada en la Conferencia Internacional sobre SIDA (Vancouver, Canad�, julio de 1996). La OPS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre SIDA (UNAIDS) instituyeron un plan regional que result� en numerosas iniciativas significativas en este campo, incluyendo:

La OPS ha trabajado con los pa�ses para desarrollar un paquete de servicios b�sicos de salud y para idear mecanismos para revisar el proceso del cuidado de la salud. Las reuniones peri�dicas de las Primeras Damas de las Am�ricas le ha dado un importante �mpetu al progreso de los problemas de salud. Los Gobiernos de las Cumbres han comenzado una gran cantidad de actividades nacionales sobre Salud de gran alcance. M�xico lanz� un programa ambicioso de 5 a�os, el Programa Nacional de Acci�n en Apoyo de los Ni�os. Canad� desarroll� esfuerzos innovadores, incluyendo el de Programa de Educaci�n Intensivo para los Ni�os Abor�genes (Aboriginal Head Start Program); y en los estados Unidos el Presidente Clinton anunci� el primer programa nacional para la proteger a los ni�os de la adicci�n al tabaco y a la nicotina.

  1. Reducci�n de la mortalidad infantil:

Mortalidad Infantil: La mortalidad infantil es un tema significativo en el Hemisferio. Las tasas de mortalidad infantil van desde el siete por cada mil nacimientos en Canad� al 98 por cada mil en Hait�. La mayor�a de los otros pa�ses del Caribe, as� tambi�n como Argentina, Chile, Costa Rica, Panam�, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela tienen una tasa de mortalidad de entre un 10 y un 30 por mil. En la actualidad, mas del 80% (promedio) de ni�os menores de un a�o esta inmunizado contra difteria, t�tanos, tos convulsa, polio, y sarampi�n.

Mortalidad Materna: Solo Canad� y los Estados Unidos tienen tasas menores a las 20 muertes por cada 100.000 nacimientos con vida. Tanto Argentina, Costa Rica, Chile, M�xico, Puerto Rico, y Uruguay tienen tasas que van desde 20 a 49 por cada 100.000 nacimientos con vida. Bolivia, Guatemala, Hait�, Honduras y Per� poseen mas de 150 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos con vida. Los restantes pa�ses del Hemisferio muestran tasa que var�an entre 50 y 149. La mayor�a de estas muertes resultan de hemorragias, abortos, e hipertensi�n.

Se han realizado una gran cantidad de esfuerzos para reducir estos n�meros. Estos incluyen:

Finalmente, muchos pa�ses est�n desarrollando un paquete b�sico de cuidado de la salud que incluye el acceso a la planificaci�n familiar y que ser� garantizado a todos los ciudadanos. En los pa�ses del Hemisferio, el uso de anticonceptivos esta cerca al 70% entre las mujeres que est�n en pareja y que utilizan alg�n m�todo de planificaci�n familiar. La calidad del cuidado es un elemento esencial en cuando se brindan servicios sobre salud reproductiva, y muchas iniciativas est�n promoviendo la calidad del cuidado en las �reas de planificaci�n familiar, maternidad segura, y prevenci�n del IVH/SIDDDA y c�ncer de �tero. La coordinaci�n conjunta de USAID, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, la Sociedad Alemana para la Cooperaci�n T�cnica, y otros donantes han elevado los esfuerzos del cuidado de la salud a una mayor eficiencia.

Reforma y Revisi�n del Cuidado de la Salud; Reuni�n Especial de los Gobiernos del Hemisferio con los Donantes.

La OPS, junto con sus copatrocinadores, ha cumplido el mandato de la Cumbre de Miami "convocaran una reuni�n especial de los gobiernos del Hemisferio con los donantes y los organismos t�cnicos internacionales interesados……para definir el papel de la OPS en la supervisi�n de la ejecuci�n regional de los planes y programas nacionales". Esta reuni�n, la Conferencia sobre la Reforma del Sistema de Salud, se llevo a cabo en Washington D.C. en septiembre de 1995 en la sede de la OPS con la cooperaci�n del BID, el Banco Mundial, la OEA, la CEPAL, la FNUAP, UNICEF, USAID y el Gobierno Canadiense. La conferencia brind� informaci�n importante para que la utilicen los pa�ses en la valuaci�n de sus sectores de salud, y brindo apoyo a organismos internacionales, incluyendo la OPS, para que puedan fortalecer su papel de apoyar y revisar los logros de los objetivos de Salud de la Cumbre.

Como resultado de la reuni�n especial, el Consejo Directivo de la OPS adopt� una resoluci�n por medio de la cual solicita que los estados miembros den prioridad a las reformas del sistema de salud como mecanismo para garantizar el acceso igualitario a los servicios b�sicos de salud y lograr mayor eficacia y eficiencia en las actividades del sector de la salud. El Consejo Directivo tambi�n solicit� que las los organismos de cooperaci�n aumenten su apoyo a la reforma del sistema de salud. Adem�s, se decidi� que la OPS, junto con los pa�ses y los organismos de cooperaci�n, deber�an desarrollar (a) mecanismos de evaluaci�n nacional para controlar el proceso de reforma del sistema de salud y sus resultados; y (b) una red de informaci�n Interamericana para brindar apoyo a la reforma.

En la actualidad, la OPS esta dando cumplimiento a este mandato. La red de informaci�n que est� siendo creada para el intercambio de experiencias sobre la reforma del sistema de salud incluye la cooperaci�n de autoridades nacionales, organismos de cooperaci�n, universidades, ONG, y proveedores y usuarios del sistema de salud. Con el fin de apoyar el esfuerzo de controlar la reforma al sistema de salud y de promover la formaci�n de un consenso, se llevaron a cabo seminarios sub-regionales en los siguientes pa�ses: Costa Rica (con la colaboraci�n del BID y el Banco Mundial); Jamaica (con la contribuci�n de la Comunidad Caribe�a, CARICOM); y Guatemala (copatrocinada por el Consejo Centro Americano de Instituciones de Seguridad Social). Se llevaron a cabo eventos similares a nivel nacional en Uruguay, Chile, y Per�.

Asimismo, se han llevado a cabo varios proyectos de investigaci�n y estudios sobre los procesos de reforma. Por ejemplo, el BID y la OPS con la ayuda de autoridades nacionales, el Banco de Desarrollo del Caribe, y el Banco Mundial hicieron un "Estudio Regional sobre el Sistema de Salud del Caribe". En 1996, la OPS organiz� una competencia de investigaci�n sobre Aspectos Financieros y Organizativos de la Reforma del Sistema de Salud; se seleccionaron cinco proyectos (en Brasil, Uruguay, Per�, Colombia y Costa Rica) de entre mas de 90 propuestas. Adem�s, se han dedicado grandes esfuerzos al proceso de reforma del sistema de salud. La OPS ha ayudado a los siguientes ocho pa�ses en el desarrollo de planes nacionales: Barbados, Bolivia, Chile, Rep�blica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Per�. Los mismos pa�ses han establecido comisiones nacionales para la reforma del sistema de Salud. Las comisiones act�an como mecanismos de formaci�n de consenso entre los varios grupos de inter�s, facilitando la preparaci�n de propuestas y la formulaci�n de la legislaci�n propuesta.

Se ha prestado especial atenci�n a la direcci�n de recursos humanos en el sector de la salud. Se han realizado varios seminarios de trabajo en diferentes pa�ses en el �rea de direcci�n integral, administraci�n de personal, evaluaci�n de rendimiento, y capacitaci�n.

La Red Interamericana sobre Econom�a y Financiamiento de la Salud:

En 1994, el Instituto para el Desarrollo Econ�mico del Banco Mundial, La OPS, y el Centro Interamericano para los Estudios sobre Seguridad Social establecieron la Red Interamericana sobre Econom�a y Financiamiento de la Salud (REDEFS) con el fin de promover capacitaci�n, investigaci�n, y actividades informativas sobre econom�a y financiamiento de la salud. Las tres organizaciones fundadoras unieron sus recursos para desarrollar un programa para fortalecer las capacidades nacionales en la econom�a y el financiamiento de la salud.

Desde la Cumbre, REDEFS ha llevado a cabo las siguientes actividades:

Papel de las Primeras Damas de las Am�ricas:

Las Primeras Damas de las Am�ricas han tenido un papel importante en los objetivos de la iniciativa sobre el Acceso Igualitario a los Servicios B�sicos de Cuidado de la Salud de la Cumbre de Miami. En su simposio en la Cumbre de Miami y en reuniones hemisf�ricas posteriores de Primeras Damas, tomaron iniciativas que llevaron al progreso en sus pa�ses en temas tales como mortalidad infantil, mortalidad materno-infantil, violencia contra las mujeres, y enfermedades de transmisi�n sexual. En sus reuniones en Paraguay, las Primeras Damas adoptaron la Declaraci�n de Paraguay, la cual reconoc�a la importante uni�n entre la salud y la educaci�n tanto de la madre como del ni�o y confeccionaron una lista de ocho actividades especificas que las Primeras Damas llevar�an a cabo en lo que respecta a la salud materno-infantil.

 

[Miami Summit/tracker.htm]